Desarrollo de la ciencia en Cuba

Elio Delgado Legón

Heberprot ha beneficiado mas que 60,000 personas en varios países.

HAVANA TIMES — Como se recordará, el Plan Bush para la democracia en Cuba (léase destrucción de la Revolución), prometía cerrar todos los centros de investigación científica en nuestro país, porque no eran, según ellos, una actividad apropiada para países subdesarrollados.

Sobre el desarrollo de la ciencia en Cuba no hablan las trasnacionales de la información, ni los libelos de Miami, ni los blogueros de adentro y de afuera, ni los pretendidos periodistas que critican a la Revolución cubana en cuanto medio tienen a su alcance.

La ciencia en Cuba es enteramente obra de la Revolución, pues antes de 1959 no había en el país un solo centro de investigación. Puede decirse que esta actividad comenzó cuando el 15 de enero de 1960 se creó la Academia de Ciencias de Cuba.

En ese acto el líder de la Revolución, Fidel Castro expresó que “el futuro de Cuba tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”. Lo que primaba entonces en nuestro país era el analfabetismo con un 24 por ciento de iletrados y miles que no rebasaban el tercer grado.

Actualmente existe una red de instituciones de investigación, desarrollo e innovación, con más de 230 centros, y sus resultados constituyen uno de los más importantes renglones de exportación, los que han ganado siete medallas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

En toda la actividad científica, se encuentran empleados en el país más de 94 mil trabajadores, de ellos casi 34 mil físicamente en los centros y el 75 por ciento de estos posee nivel superior. De esto tampoco se habla.

La biotecnología cubana y su capacidad generadora de productos han tenido un significativo impacto en el sistema de salud del país, al aportar productos únicos en el mundo como la vacuna contra la Hepatitis B, o el Heberprot P contra la úlcera del pie diabético, para evitar la amputación, entre otros.

El Centro de Inmuno Ensayo, por ejemplo, tiene funcionando 325 laboratorios en toda Cuba y entre otras actividades se han estudiado más de tres millones de recién nacidos para detectar Hipotiroidismo congénito. También posee 469 laboratorios en América Latina y 11 en China.

El polo científico aporta, además, muchos productos que el país nunca habría podido adquirir en el exterior por su alto costo y por el bloqueo de Estados Unidos.

En la economía del país, también la actividad científica ha tenido un impacto positivo, al constituir el segundo renglón de exportación de bienes materiales.

Recientemente, la revista científica norteamericana Nature expresa en un artículo que Cuba tiene la industria biotecnológica mejor desarrollada del mundo, entre los países subdesarrollados.

En el informe de la UNESCO sobre la ciencia en el 2010 se expresa que el conocimiento en Cuba no está en manos privadas y es el único en el mundo. Agrega que el 96,5 por ciento de las patentes registradas pertenecen a países desarrollados, solo el 4,5 por ciento a los subdesarrollados y solo el 0,2 por ciento a América Latina.

Al ser uno de los logros más importantes de la Revolución, con impacto en la salud, no solo de Cuba, sino de muchos países con los que Cuba tiene convenios de colaboración.

Además del impacto económico ya expresado, es lógico que los detractores del socialismo cubano callen sobre ese asunto porque tendrían que reconocer, a su pesar, el desarrollo que ha tenido la ciencia en Cuba bajo el gobierno revolucionario.

—–
(*) Soy un cubano que ha vivido ya 75 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

11 thoughts on “Desarrollo de la ciencia en Cuba

  • eso lo estan repitiendo hace 50 años , la misma cantaletade la deteriorada salud y educación y eso no lo construyo la Revolucion , lo construyeron los cubanos y no fue gratis, a fuerza de miserables salarios y muchas pero muchas necesidades BASICAS , esta bueno ya de sacarnos en cara prebendas y gratitudes disfrazadas de generosidad a costa de la Revolucion , muchos cientificos e investigadores que desarrollaron ese campo estan en viviendo en el extranjero y muchos sin poder entrar asu propio pais ,porque sera? . Señor Elio con todo respeto disfrute lo vivido que tanto ama y deje que las nuevas generaciones construyan su futuro con nuevas ideas y proyectos que verdaderamente revolucionen el desarrollo economico , social de nuestro pais que es de todos cubanos no de la Revolucion.
    usted tampoco nunca menciona los cientos de errores cometidos en tantos años.
    compare la farmacia del Cira Garcia con una corriente donde va el cubano de a pie y vera hacia donde se dirije ese desarrollo.

  • Elio me parece muy bien que defiendas el gobierno pues según tú ha dado a los cubanos lo que no podrían haber tenido ni tenían antes del triunfo de la revolución.

    Ahora bien, las cosas buenas no puede eclipsar las malas así como al contrario. Quiero citarte dos ejemplos: 1) En el capitalismo occidental hay una explotación ciertamente esclavista. En el capitalismo occidental se mandan naves al cosmos.
    2) En Cuba la ciudad capital se está cayendo a pedazos. En Cuba, sin excepción cualquiera tiene el derecho de ser asistido por un médico.

    Mi pregunta para Ud. es: ¿No sería mejor hacer crítica responsable a fin de mejorar las cosas, sin tanto proselitismo. De un lado y de otro?

    Los pueblos occidentales han escogido de una forma u otro ir por el camino de lo que Ud. llama capitalismo. El pueblo cubano ha escogido otro camino, por así decirlo. Creo que ambos tienen el derecho de ir por donde crean mejor.

    Pero olvidémonos por un segundo de Batista, de USA, de Europa. Centrémonos en nuestro país y nuestra actualidad. Ahora mismo además de los problemas económicos que azotan la república hay otros. Un sector de la población no quiere seguir teniendo que hacer voz callada a los lineamientos, al partido, a Fidel, etc. Esta gente quiere, como parte del pueblo que son, una voz en el gobierno. Me parece que es justo que todos tengamos una voz en el gobierno. ¿No cree Ud.? ¿O es que criticamos a USA porque solo los adinerados pueden llagar al poder, en cambio hacemos la vista gorda para no decir que en Cuba solo llegan a la asamblea los que son fieles seguidores de la dogmática oficial? No creo que ayude a nadie ocultar realidades.

    En parte yo entiendo su posición: Está rodeado de personas que sólo saben ver la parte mala del gobierno revolucionario de la isla, etc. No se deje llevar Ud. por los extremismos y caiga en lo mismo que ellos del lado contrario. Le propongo que se aproxime un poco más al medio e intente hacer lo más objetivo posible los conocimientos que nos transmite. Así, sin duda alguna, nos beneficiaremos todos, más y mejor.

    Un saludo revolucionario camarada!

  • buen consejo luismi el elioista , aunque no este completamente de acuerdo , mucha tela que cortar y mucho que cambiar para poder llegar a ese estado de autocritica que personas como elio que han vivido toda su vida en ese proceso no creo que puedan digerir facilmente. Pero desgraciadamente las cosas malas siempre han sido eclipsadas a la fuerza, como? , desde que nacimos , siempre con ese temor de no hablar de mas , de decir lo que el gobierno quiere oir y no lo que piensas ya que pudieras ser victima del extremismo patriotico que deliran nuestron dirigentes de todas las entidades que igual que en el capitalismo son los mas adinerados y no mediante su propio esfuerzo sino a acosta del sudor del pueblo, el capitalismo puede ser salvaje y brutal como dicen , pero que extraño que muchos cubanos han encontrado el exito y el bienestar personal en ese capitalismo salvaje , cosa que la revolucion no pudo ofrecerles. Nadie niega que existian muchas injusticias antes del 59 pero me parece que dieron un giro exageradamente brusco y AUTODESTRUCTIVO , eso nos va a costar caro muy caro a las nuevas generaciones. Esa crítica responsable a fin de mejorar las cosas, sin tanto proselitismo de la que hablas debio existir desde hace mucho tiempo, pero nos prohibieron criticar , ni siquiera responsablemente.

  • Terrible post, si hay desarrollo cientifico, no se puede negar, pero es un absurdo que entonces falte lo basico, ejemplo las farmacias para el ciudadano comun dan pena, es facil entre comillas que te vea un medico lo dificil es que te cure no tiene con que hacerlo

  • lo que dices tu es sin duda cierto. creo que lo mas dañino de todo ha sido ese asentimiento que se ha impuesto so pretexto de no dar ni un tantito asi al imperialismo. de todas formas creo que el discruso antiimperialista es un poco mentiroso: las urss era otro imperio, se aposto a uno de los dos imperios y desgraciadamente se le aposto al caballo perdedor. hasta unamuno que era republicano, de izquierda con sus actitudes politicas se pronuncio en contra de la sovietizacion a que querian someter a españa los de la republica. pero en fin esto se sabe de sobra, por eso hay que tener cuidado cuando se queiren construir hilos sobre la etica y la moral. son muy finos y tienden a partirse rapido.

  • en cuanto a la ciencia o a las ciencias: la etimologia es bastante clara: Conocimiento. pero la ciencia como tal en cuanto ella solo sirve para el engrandecimiento del espiritu -para nada nimio-, las masturbaciones filosoficas, etc. pero como productora del bien no sirve. ella en si misma, sin mayor determinacion no es un ente capaz de producir bien a la sociedad humana. ahi entra la otra parte de la determinacion: el dispositivo cientifico, esto es, los aparatos, los colicionadores de hadrones, los tags, etc.

    cuba en lo que es la parte teorica, es decir la ciencia en cuanto tal, puede estar muy bien. pero conozco varias personas de diferentes ramas cientificas -ciencias aplicadas- e ingenieras que me aseguran el inmenso deterioro del dispositivo cientifico.

    Un fisico nuclear en cuba no tiene como probar aceleraciones de particulas.
    Un ingeniero en automatica no tiene como ver y experimentar el desarrollo de microcontroladores -como minimo- .-

    en fin la lista es larga..

    tambien es cierto que para lograr estos dispositivos cientificos, es decir, la produccion en serie de aparatos para estos menesteres hay que tener la teconologia de la que no se dispone alli. ahora bien si la apuesta es por las masturbaciones cientifico-mentales, hay que dejar en claro que solo puede servir para ofrecer a otros lugares recursos humanos. Esto por supuesto deviene en fuga -compra- de cerebros.

    por otro lado la ciencia , esa cosa tan grande, etc, no parece ser decisiva en el progreso evolutivo de las economias. por ejemplo latinoamerica exporta a europa microprocesadores, algo que requiere un avance cientificotecnico increible. europa maquinarias pesadas y agricolas , autos etc. cosas que requieren menos esfuerzo cientifico-tecnologico. europa tiene mayor economia…

    parece ser que nuestra masturbación griega no nos ha servido de mucho.

  • Precisamente ese Imperialismo ha sido y sigue siendo la escusa de nuestros dirigentes ante el fracaso de nuestra sociedad y el pobre cubano que la unica fuente de informacion que tiene es la oficial , su propaganda diara en generaciones ha sido El Imperialismo Yanqui , cuando lo lee piensa en el infierno , no le queda de otra. El estilo de vida individual de cada ser humano no debe estar condicionado a una politica ni una ideologia que pretende que cada individuo entre 11 millones tenga el mismo standar de vida . El esfuerzo y sacrificio requieren renumeracion y resultados para cada persona que se proponga una meta , tener dinero y un nivel de vida alto no es un delito (Solo en Cuba) siempre y cuando se obtenga legalmente sin perjudicar a nadie con el trabajo y el sacrificio que su mente, y cuerpo le permitan. Las oportunidades son para todos ,pero el desarrollo y el exito depende de cada persona asi tenga todas las oportunidades y debe ser estimulado segun sus resultados el que quiere mas que trabaje y se sacrifique mas y el que no que se conforme con lo que tiene, asi de sencillo.

  • ¿La ciencia en Cuba es enteramente obra de la Revolución, pues antes de 1959 no había en el país un solo centro de investigación?

    ¡Caramba!

    Entonces Carlos Finley no era cubano, sino un marciano que aterrizó en La Habana disfrazado de cubano.

    Por cierto le nominaron siete veces para el Premio Nobel de Medicina. ¿Cuantos cubanos fueron nominados durante la Revolución?

  • ¿Cuantas investigaciones de las Ciencias de todo tipo (sociales, aplicadas, agronómicas, técnicas, etc. etc.) han sido desechadas por nuestros dirigentes para hacer los que les viene en ganas? Y eso que el futuro de Cuba es “un futuro de hombres de ciencia”. ¿Cuando va a llegar ese “futuro” en el cual prevalezca la razón científica por encima de los puros timbales?

  • Muy buenos comentarios. Incluyendo el de Elio. Quiero dar mi opinion: Es verdad que en Cuba ha habido logros en la industria farmacéutica y la investigacion, pero, otros países del tercer mundo tambien han tenido sus logros científicos. En todas partes del mundo se hacen obras sociales y en muchos hay una cobertura médica y vacunas para prevencion de enfermedades y nadie dice ” Gracias al gobierno”, porque no lo tienen como un logro, sino, como un deber. Lo que pasa que el gobierno cubano a enseñado al pueblo que todo es gracias a la Revolución, incluso todavía hoy, dicen: “estan dando aceite en la bodega ” y otras cosas más. La Revolución no dá nada gratis, como no lo dá ningun gobierno. Cada cual tiene su sistema para cobrar lo gratis. En unos impuestos, en otros salarios rídiculos y precio exagerados. En 7unos se pagan los estudios en otro lo pagan con servicios sociales y sueldos ínfimos.
    Piense en esto Elio.

  • congri, eso es una colosal mentira. a pesar de la crisis economica mundial, no de cuba, y del bloqueo que no nos permite comprar muchas medicinas y materias primas para fabricarlas, en Cuba no se muere nadie por falta de medicina.

Comentarios cerrados.