Desaparecerá el verde de Cuba

Por Esther Zoza

Parque de la Avenida 51 de La Habana

HAVANA TIMES – El césped sede el paso a la avalancha de internautas. Se abren nuevos caminos y proliferan cafeterías y distintos comercios. Los nautas de las redes de comunicación toman los parques como plataforma y se suman a la modernidad, alejando, a ratos, a sus habituales ocupantes: los ancianos, los niños, las aves y los perros.

Papeles, botellas de refresco y cerveza opacan el verdor del entorno. Los navegantes se dispersan buscando la sombra. En las horas de mayor afluencia comparten los bancos y las raíces de los árboles, que en ocasiones sirven de asiento.

El bullicio se hace general. El paseante o el vecino que lo atraviesa, rumbo a su casa, es expuesto a un sinfín de situaciones.

Parque de la wifi

Por supuesto, las aves, los ancianos, los padres de los niños y los dueños de los perros se desplazan, buscan un horario impreciso, en que los internautas decidan tomar un reposo en sus trasmisiones.

Los nuevos caminos que se abren donde una vez reinó el verde, pues el césped ha sido invadido por los nautas que no han encontrado sitio en los bancos. El parque tiene ahora un nuevo rostro, para tristeza de muchos.

Pero… no solo ellos han tomado por asalto algunos parques de la ciudad: los vendedores de tarjetas, los que alquilan el tiempo de comunicación y el celular, incluso los que ofrecen un mínimo técnico a los nuevos marinos de las redes, también los vendedores de café, los dueños del carrito del pan con perro caliente o croquetas, el fosforero presto a resolver cualquier vicisitud que presente algún fumador; todos ellos forman parte del nuevo rostro del parque.

Un parque de la Habana Vieja

A este desolador paisaje se le suma otro: nuevos parques surgen alrededor de la ciudad. Parques sin árboles, sin hierbas, emergentes, con caminos y bancos de cementos, donde los nautas se derriten bajo el sol del trópico, pero se comunican. Parques en las esquinas o frente a los basureros y las aguas albañales.  Parques creados con el firme propósito de contribuir a la comunicación, y para que los internautas continúen desparramados por quicios y aceras.   

2 comentarios sobre “Desaparecerá el verde de Cuba

  • La civilidad en Cuba se va perdiendo poco a poco…nos henos convertido en zombis…no miramos al lado..ignoramos el cuidado del entorno, y creemos que porque no existan papeleras de desecho en la cuidad es la justificación para tirarlo todo al suelo…las áreas verdes no se cuidan…en fin pensamiento social decadente

    Respuesta
  • Yo tengo un gran apego por la naturaleza y me duele cuando parques y zonas que gozan de un verde maravilloso, se deterioran progresivamente y no se toma ningún tipo de medida. El nivel de civilidad general cubano es cada vez más bajo, desgraciadamente las únicas medidas reales las puede tomar el gobierno que es quien tiene el control absoluto, destinar recursos al cuidado de la naturaleza y sancionar monetariamente de forma severa a todo aquel que la contamine.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Compartiendo, Sierra Maestra, Granma, Cuba.  Por Anley Rosales Benítez (Cuba).  Cámara: IPhone X

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com