Derrochando recursos en símbolos

No hay seguridad alimentaria ni de medicinas

Por Marlene Azor Hernández

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — El diario digital 14 y medio nos reporta un amanecer del sábado 12 de noviembre con: “Cientos de ómnibus, con miles de uniformados, llegaron para el ensayo del desfile militar que el próximo 2 de diciembre conmemorará el 60 aniversario del desembarco del yate Granma”[1].

En julio de este año, el gobierno cubano, a través de Marino Murillo y el General/presidente, anunciaron a la ciudadanía una nueva contracción económica: disminución del 50% de petróleo para las instituciones estatales y una reducción del 17% de las inversiones nacionales, resultado de la crisis venezolana.

El panorama analizado por varios economistas cubanos es desolador para el 2016 y peor para el 2017. Todos coinciden en que la mejor salida a esta crisis de liquidez, que ya es endémica para la economía cubana, es profundizar las reformas. Varios medios de prensa independientes cubanos, reportan una grave escasez en los medicamentos de alta demanda para la población [2].

¿Qué hace el gobierno cubano ante una situación límite “jugando con los soldaditos de plomo”? Para los propios gestores, estos despilfarros no tienen otra función real que el juego de símbolos. Hacia el interior, para desviar la atención sobre la incompetencia  económica del gobierno y un símbolo de fuerza contra la ciudadanía, hacia el exterior, mostrar una ausente capacidad defensiva.

Otros periodistas independientes han señalado que estos ejercicios de Bastión 2016 y ahora el entrenamiento para un desfile militar son gestos tardíos de un Halloween fuera de fecha. Los locutores de la única televisión estatal se disfrazan de milicianos y son el hazmerreír de la comunidad cubana en el exterior. Hacia el interior del país la ciudadanía se cuestiona los gastos con la precariedad de los medicamentos en las farmacias. [3]

¿En qué debería centrar el gobierno su trabajo? En las siguientes 15 medidas económicas sin las cuales el país se queda inmóvil y despilfarra los recursos de la nación en estos Halloween tardíos.

-Apresurar los procedimientos para aprobar las inversiones extranjeras. De 400 proyectos presentados en la Zona especial del Mariel, solo 19 han sido aprobados y cuatro de ellos nacionales, en el período de los dos últimos años.

-Permitir la contratación de los trabajadores directamente por los empresarios extranjeros y no mediante las empresas estatales empleadoras que se quedan con el 80% y/o 96% del salario mensual del trabajador. Implementar impuestos progresivos sobre los salarios. Son impuestos regresivos los que se establecen a partir de los 500 pesos cubanos.

-Fortalecer el proceso de arbitraje para las relaciones con los inversores extranjeros. Hoy ese proceso descansa en los tribunales nacionales cuando debería ser colocado en las instituciones de arbitraje internacional de comercio, visto los procesos confiscatorios reincidentes a empresarios extranjeros que crean inseguridad en la inversión extranjera.

-Acelerar la aprobación de las cooperativas que hoy se demoran año y medio o dos para ser aprobadas por el Consejo de Estado.

-Hacer real la personalidad jurídica de las cooperativas de producción y servicios, que cinco años después de admitir su presencia, no logran importar ni exportar sus productos, pero tampoco insumos y fuentes de capital.

Malanga a precio subsidiada para personas con receta médica.
Malanga a precio subsidiada para personas con receta médica.

-Dar seguridad jurídica a la micro, pequeña y mediana empresa privada, que hasta ahora es una promesa incumplida.

-Permitir la creación de mercados mayoristas mixtos con la inversión extranjera en unión con la economía no estatal y estatal, con la prohibición de cualquier monopolio ni estatal ni extranjero ni privado nacional.

-Aumentar los créditos a la agricultura en colaboración con la inversión extranjera directa.

-Eliminar la dualidad monetaria y cambiaria que distorsiona todos los indicadores de eficiencia de la economía nacional. Las empresas estatales tienen un cambio ficticio de un peso cubano por un peso divisa CUC, mientras los trabajadores compran con un cambio de 25 pesos cubanos por un peso divisa en las tiendas estatales que son las únicas autorizadas a importar. Esta medida se ha anunciado desde el 2011 y no se ha implementado.

-Disminuir el IVA de 260% o 300% en las tiendas estatales de alimentos, ropa, calzado, y electrodomésticos para fortalecer la demanda interna.

-Diversificar las fuentes de financiamiento interno y externo, legalizando la inversión de los cubanos emigrados a EE.UU. y a otros países del mundo. Hoy existe a partir del envío de remesas, pero no se permite directamente.

-Disminuir o eliminar el 70% o 75% de entregas obligatorias al Estado, -con precios por debajo del mercado- a los productores privados y cooperativos agropecuarios. Los crecimientos productivos de la agricultura no aseguran las necesidades alimentarias.

-Sustituir los 2 mil millones de dólares de importación de alimentos anuales, en inversiones y créditos a la agricultura.

-Acelerar la creación de cooperativas comercializadoras para los productos agrícolas hoy inexistentes.

-Permitir el trabajo de los profesionales en el sector no estatal de la economía para ejercer sus profesiones, hoy prohibidas.

Todas estas medidas son el resultado del análisis de los economistas cubanos sobre la marcha de las reformas y desbordan ampliamente el contenido de los Documentos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Estas son las tareas que les compete al gobierno de acuerdo con los intereses de la ciudadanía. Concéntrense en acelerar los cambios y dejen de despilfarrar el erario público en el juego a los soldaditos de plomo o en la fabricación de Halloween tardíos.

Ni un centavo para juegos simbólicos en un país desvencijado.
——

[1] “La Habana amanece de verde olivo por ensayo de desfile militar” en 14ymedio.com, 12 de noviembre 2016.
[2] Adriel Reyes “Escasez de medicamentos agrava situación de enfermos crónicos en Cuba” en Martí noticias.com, 20 de octubre,2016, Rafa Pérez “La escasez de medicamentos en Cuba, algo real y doloroso” en  Cibercuba.com , 30 de octubre 2016, “Cuba: Crisis de medicamentos pese a millonaria industria farmacéutica” en Martí noticias.com, 2 de diciembre del 2015, Lupe García, “La escasez de medicamentos afecta también al control de la natalidad.” en Cibercuba.com, 17 de noviembre del 2016.
[3] Miriam Celaya, “El Halloween tardío de los Castro” en Cubanet.com  18 d noviembre 2016, “La Habana amanece de verde olivo por ensayo de desfile militar” en 14ymedio.com, 12 de noviembre 2016.

 

4 thoughts on “Derrochando recursos en símbolos

  • y de cuando aca el gobierno cubano ha sido competente en algo..???? justo por eso se van a jugar a los soldaditos y los inversionistas extranjeros no van a depositar ni un peso de lo que acordaron en la feria de la habana porque ya tienen el perfecto ejemplo de en qué se gasta el gobierno cubano los recursos que no tienen, una semana atrás estaban llorando miseria para que los malos capitalistas invirtieran su sucio dinero en la moribunda isla y una semana después el gobierno se pone a gastar recursos en hacer el ridiculo… los esquimales haciendo movilizaciones de bomberos por si acaso cogen candela los iglu en el polo norte pero pidiendo dinero para producir hielo.

  • Totalmente de acuerdo con el punto de seguir gastando los escasos recursos del pais en mantener un ejercito que jamas sera utilizado en ninguna guerra. El 2017 sera un año de miseria generalizada y es la verdadera guerra que debe enfrentar el castrismo que cada dia esta mas enajenado de los graves problemas que sufre la poblacion cubana. Desde el ultimo congreso del PCC el pais esta totalmente inmovil y a la espera de un milagro frente a una grave crisis anunciada, que a mi entender sera mas dura que el llamado periodo especial (1992- 1998). Agregarle que si al gobierno de Trump le da por eliminar el acuerdo migratorio de pies secos y pies mojados dejaria sin la conocida valvula de escape a la caldera. Sumarle a lo anterior que se le ocurra enviar a los mas de 35 mil cubanos con orden de deportacion. Este escenario es muy realista y crearia una situacion explosiva en la poblacion cubana que actualmente tiene un descontento generalizado con la incapacidad manifiesta del gobierno.

    Creo que las 15 medidas propuesta por Marlene si bien contribuyen a romper la inercia actual, no alcanzan para paliar la caida libre de la economia y el serio deterioro de las condiciones de vida del pueblo cubano. A mi entender lo minimo que debieran hacer es levantar totalmente el bloqueo interno a la economia nacional, reconociendo que en lo politico no devolveran facilmente los derechos mientras existan los hermanos Castro. A mi entender ya hace rato deberian estar trabajando en las siguientes reformas:

    1. Reconocer legalmente el sector privado y cooperativo como parte del sistema economico nacional en igualdad de condiciones que el sector publico. Reducir a 4 semanas los plazos maximos para la legalizacion de una empresa.
    2. Realizar una verdadera apertura a la inversion externa (y no extranjera) que incluya a los ciudadanos cubanos residente en el extranjero. Simplificar la burocracia para concretar las inversiones.
    3. Liberar el comercio exterior permitiendo que personas naturales y juridicas puedan realizar importaciones y exportaciones en igualdad de condiciones. Aplicar incentivos para el fomento de las exportaciones y la importacion de tecnologias de punta y amigables con el ambiente de sectores priorizados.
    4. Trasparentizar el sistema de contratos del sector publico permitiendo el acceso al sector privado y cooperativo mediante licitaciones abiertas. Con esto se lograria utilizar mas eficientemente los recursos del estado y una reduccion de la actual megacorrupcion de los funcionarios que otorgan los contratos a dedo a cambio de beneficios personales.
    5. Permitir la banca privada tanto nacional como extranjera que contribuya a inyectar capital a la economia nacional en los sectores de produccion y servicios, asi como incentivar el consumo interior mediante el credito. Cuba previamente tendria que trasparentizar las cuentas nacionales e incorporar al Banco Nacional al fondo monetario internacional para conocer el real valor del peso cubano.
    6. Incorporar a Cuba a los espacios economicos y politicos regionales como la OEA, Banco Interamericado de Desarrollo y abrirse al mundo firmando tratados de libre comercio con Europa, los USA, Mercosur y/o bilaterales segun convenga.
    7. Informatizar y conectar al mundo a la sociedad cubana priorizando la inversion en telecomunicaciones de compañias extranjeras de reconocido prestigio. Incluye un acceso libre a Internet de toda la poblacion. Este seria un eje transversal y prioritario en todo el proceso de reformas.
    8. Reforma profunda al sistema de gobierno nacional priorizando la autonomia territorial y financiera de los municipios y provincias. Definiendo claras competencias de los diferentes niveles de gobierno para que cada uno asuma lo que le toca y puedan rendir cuenta al pueblo por sus resultados.

  • la valvula de escape para Cuba se llama venezuela, mientras exista el chavismo en el poder estas medidas les van a resbalar.Feliz Fin de año.

  • De acuerdo total. Solo en un país donde NO se le rinde cuentas al pueblo de lo que se hace con el erario publico se puede dar el lujo de cometer la infamia de ponerse a desempolvar su cacharreria militar como si se tratara de estar jugando a los soldaditos guerreando, como si el país se beneficiase en algo con ese despliegue de fuerza, Eso es una falta de respeto a sus ciudadanos que están sumidos en la peor indigencia nunca antes vista, es de una total insensibilidad que el pueblo vea cómo se derrocha el dinero en estas estupideces y que les diga que no hay dinero para abastecer las farmacias.

Comentarios cerrados.