Dentro de la revolución, nada

Luis Miguel del Bahia

HAVANA TIMES — El estado cubano prioriza la familia. Nadie nacido en Cuba puede ser privado de su nacionalidad. Así dice la constitución.

La nacionalidad implica derecho de residencia, salvo en Cuba. Tal parece por lo que le sucedió a una amiga.

Viajó al extranjero a hacer un doctorado, decidió quedarse, y, automáticamente no sólo fue inhabilitada como profesora, sino que le fue negada la solicitud de entrada al país.

El cónsul le dijo que no estaba autorizada a venir, sin más explicación; ni cuánto tiempo; ni bajo qué cargos. Sólo un NO, silencio y lágrimas.

Por qué no la dejan entrar para darle un juicio justo bajo los cargos correspondientes. Quién decide arbitrariamente a qué personas exiliar.

Piden la extradición de Posada Carriles pero a ella ni siquiera la dejan responder voluntariamente ante la justicia. Todos los cubanos son iguales ante la ley -también se dice-.

Suena muy raro tachar a una profesora universitario de desertor como soldado en la guerra. La batalla será de ideas pero los crímenes se pagan con más que pensamiento.

Tiene una niña y la separación las está matando. Quizá le quede un último recurso: la repatriación.

Si la lógica subyacente es que Cuba pagó sus estudios, con sanciones económicas bastaría. Pero los gobernantes piensan diferente: los desertores, tras la línea enemiga.

Sin patria, pero sin amo –tal vez responda ella-.

31 thoughts on “Dentro de la revolución, nada

  • Por lo general, los analisis de las situaciones, cualquiera que ellas sean, pasan por el tamiz politico y si ese tamiz es el proceso cubano, se presentan situaciones como la que expone en su articulo Luis Miguel.

    Todo lo humano es de mi interes y por tanto sugiero, si el escritor del articulo no se opone, partir de varias premisas importantisimas:
    — Esta cubana que decidio, liberrimamente quedarse y no regresar al pais, despues de sus estudios y su doctorado, todo, concedido por el generoso pueblo de la Isla, que esperaba de ella una actitud consecuente con esa generosidad, no un pago, sino un agradecimiento a la sociedad cubana. Esto se llama o se califica como agradecimiento social.
    — Ella decidio quedarse en el lugar que hacia o hizo el doctorado en forma liberrima, nadie lo discute, lo que si nos llama la atencion, es que hoy ella clama y se lamenta porque dejo a su hija en la Isla, cosa que ella conocia sucederia si actuaba como lo hizo. No quiero entrar en este sitio a sancionarla ni mucho menos, no es el tema principal de este comentario, pero si le preguntaria- Cuan grande era tu amor de madre, cuando decidistes dejar atras a tu hija o hijo, sin tener en cuenta la necesidad que ella tiene de ti?? Tu sabias que el abandonarla como lo hicistes, no implicaba que ella quedaria abandonada a su buena suerte, como podria haber ocurrido si ella vivise en un pais capitalista, tu sabias que la sociedad cubana la cuidaria como una flor en plena primavera, para que esparza su perfume a toda la sociedad.
    — Otra pregunta si me lo permite el escritor del articulo y la
    madre afectada, – No hubiese sido mas digno, mas humano
    y sobre todo mas honesto de tu parte, para con tu hija y
    el pueblo de la Isla, que fue quien pago tus estudios y corrio
    con todos los gastos de tu viaje (si puede ser que esos
    gastos del doctorado, te lo pago algun familiar o amigo….)
    no hubiese sido mas decente, regresar y solicitar tu salida
    por la via legal, aunque tuvieses que esperar por las
    calendas griegas para tu salida, pues tu hija es o debio ser
    lo mas importante para ti, y por supuesto la espera por una
    salida legal, por larga que hubiese sido, lo compensaba la
    presencia de tu hija y el amor que ella te profesaria??????
     Otra pregunta, si recuerdas la historia de Cuba, y lo que las madres hicieron por la liberta, la soberania y la independencia de la Isla, no se remueven, en ti, los sentimientos de culpabilidad, cuando piensas en una madre,solo en una –MARIANA GRAJALES -, quien ante la muerte de su esposo y uno de sus hijos, le dijo al menor de ellos , y cito – EMPINATE PARA QUE LUCHES POR LA LIBERTAD Y LA INDEPENDENCIA DE CUBA.

    No sigo con las preguntas que son muchas, pues no deseo llevar a esta cubana al borde del colapso psiquico, no es humano ni es necesario, pues ella ya tiene bastantes problemas y cargos de conciencia con lo hecho, sin pensar en las consecuencias materiales y espirituales.

    Que el Padre Azul y el Hombre de Galilea siempre nos iluminen el camino que seguimos.

  • Incluso, si la dejasen regresar ela no tiene porque pagar ningun estudio. Los estudios no son un favor del gobierno, se han pagado por toda la sociedad por mucho tiempo a costa de bajos salarios y muchos sacrificios

  • Luismi en el codigo penal cubano no aparece que yo sepa nada que diga que el que este mas de 12 meses no pueda regresar. Eso esta en las resoluciones. El gobierno hace muchas cosas con estas resoluciones. Que por mucho tiempo se mantenian en un misterio absoluto. El hecho de que dividan a cubanos entre cubanos en el exterior de residencia permanente que no tienen entrada posible a cuba por la razon que sea o los otros que pueden residir en el exterior mientras se porten bien y no hablen mal del gobierno o los que permiten salir solo temporal y que pueden perder el derecho a entrar.etc. Todas estas clasificaciones son inventos del gobierno Castrista para premiar a aquellos que les son fieles y castigar a quienes les critican. Este comportamiento del gobierno Cubano es el comportamiento tipico de una organizacion mafiosa.

  • Y en el caso de los medicos cubanos que salimos a trabajar y donde la remoneracion no es acorde a nuestro trabajo, en nuestro caso , por que nos niegan entrar nuevamente a nuestro pais, dejando a un lado toda la cuestion moral , social que mencionas, y hablando en terminos juridicos, constitucionales y de derechos humanos, es justo que nos nieguen la entrada a nuestro pais?

    Tu acudes a la conciencia de las personas, a la historia, a los heroes y martires de nuestra patria, pero los analisis deben ser objetivos, y esa objetividad radica en leyes por las cuales se rige un pais, y no por conciencia historica.

    Lo que pasa es que en Cuba reina el centralismo democratico, supuestamente , y cuestionan a los gobiernos de otros paises, cuando en nuestro propio pais se violan los derechos humanos a los cubanos de diversas formas, y anticonstitucionalmente, un punto aparte, si lo que importa es la cuestion economica, pues pagamos nuestra carrera, y si quiere cobrar los gastos del Hospital donde nacimos, tambien, lo otro se lo debo a mi mama y mi papa, que para eso trabajaron.
    En Canada la educacion y la atencion medica es gratis, y no por eso retienen a la fuerza y con represalias a los canadienses en su pais.

  • En primer lugar, esa cubana ya le pagó al Estado cubano por sus estudios, con los dos años de servicio social al final la Universidad.

    En segundo lugar, con estas actitudes el gobierno cubano viola su propia Constitución y sus leyes. Ya de por si solo esto demuestra que en Cuba hay una dictadura, pues nadie debe estar por encima de la Ley de Leyes, excepto gobiernos totalitarios que no respetan nada con tal de sobrevivir. Por si fuera poco el gobierno cubano viola los siguientes artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual hipócritamente es signataria:

    1,2,3,5,6,8,9,10,11,12,13,15,16.3,18,19 y 30.

    Y con este tipo de acciones el gobierno cubano demuestra su hipocresía maquiavélica, pues solo exige derechos cuando le conviene y los suprime a conveniencia. Este caso que nos trae el articulista es una especie de caso Elian pero al revés. El gobierno cubano exigió que el niño Elian regresara junto a su padre. Pero le ha negado a miles de niños cubanos de estar junto a sus padres.

    La justicia es absoluta o no es justicia. Ni la Patria ni la nacionalidad deben estar supeditadas a ideologías ni a lealtades a ningún gobierno.

  • Hay que leer cada comentario.
    Preguntas:
    ¿Qué poder tiene un gobierno para manipular dónde quiere vivir una persona?
    ¿En qué lugar se publica que tienes que pagar algo por los estudios? Son gratis, creo.
    ¿Quién es el que tiene derecho a negarle la entrada a un ser humano a su patria, que no sea una amenaza?
    ¿La independencia de un país empieza en cada persona: forma de pensar,vivir? Por favor.
    ¿ Es más cubano el que reside en la isla a otro en cualquier parte del mundo? Cuidado con esta, muchos líderes residieron en otros países, por la causa que sea.
    Mariana Grajales jamás pensó que a los cubanos se les negara pisar su suelo o pedir permiso, por el simple hecho de querer residir en otro país. Esto se escribe fácil, pero duele profundamente.
    ¿La ley se rige por la constitución? El que lea un poco sabrá su respuesta.
    Todos los cubanos que ahora le niegan la entrada a su país que para nada son una amenaza, tarde o temprano, pisarán su suelo. El ser humano no es inmortal, mucho menos las ideas absurdas.

  • Excelente respuesta a las tantas preguntas del comunista de extrema izquierda que apoya el hecho de negar la entrada a los cubanos a su pais, por comunistas o revolucionarios extremistas como el es por lo que Cuba ha fracasado en tantas cosas

  • Pues ya es hora de “cambiar todo lo que debe ser cambiado” ¿O no?

  • El personaje de elpidio se erige en portavoz de ansias y esperanzas del pueblo, además de calificador del amor de una madre por su hija…. en fin, ahí está lo que ha escrito, un vil inquisidor… despreciable.

  • Hace mucho Isidro.

  • El hombre piensa como vive, y cuando digo el hombre, estoy incluyendo por supuesto a la mujer, hablo del hombre como el homos-sapien. Todo el que comenta una noticia lo hace mirando como vive, como lograr su manutencion, de que beneficios o no disfruta, como se enfrenta socialmente a los problemas donde vive y en fin un sin numero de condiciones, que a su vez marcan la forma de pensar en cada uno de los que comentan.

    En este caso especifico, la senorita o senora que responde mi comentario, vive en Canada, pais que goza de un nivel de vida alto, considerado como uno desarrollado, que tiene la salud gratis, claro con sus limitaciones, no contempla por ejemplo los problemas dentales, y muchos otros aspectos de la salud que el usuario tiene que pagarlo, pues no esta cubierto por el sistema gubernamental, por supuesto es mejor que el sistema de los norteamericanos, pero si podemos decir que no tiene algo que ver con el sistema que se emplea en Cuba, donde todo es gratis, sin excepciones de tipo alguno, es decir todo lo cubre el estado, digamos para senalar algo que no cubre el canadiense, en Cuba se cubre el dentista. Digamos en Canada para extraerte una muela, te cobran entre 250 a 300 dolares, aun cuando tengas seguro, que en muchos casos de muchos trabajadores, el seguro no cubre ese aspecto.

    Con la aclaracion anterior, le respondo a la senora o senorita, con todo respeto, que usted no paga, nunca en su vida la educacion que el pais, Cuba, le dio, que entre parentesis, en Canada, donde usted vive, la educacion es gratuita hasta el pre-universitario, aunque los libros, los tiene que comprar su familia pues el estado no cubre ese rubro, y si hablamos de la educacion posterior al pre-universitario, solo lo puede lograr, si es que sus padres no tienen una posicion economica desahogada, solicitando un prestamo al Estado Canadiense, que despues debe pagar, pues sino lo hace afecta su credito, y todo el que ha estudiado como funciona una sociedad capitalista como la canadienses,sabe que significa tener un credito afectado por no pagar sus obligaciones financieras. Digamos una carrera como la medicina, en total, pagando el tuiton, libros, etc. etc. cuesta no menos de 100,000 dolares, por tanto no se debe ver solo las cosas desde el angulo en que se vive, sino desde el angulo de las realidades contantes y sonantes que existen en el mundo que nos rodea, eso nos mantiene sensible y humanos.

    Usted, moralmente no paga nunca lo que el pueblo invirtio para que se convirtiese en un profesional, ese problema moral, usted nunca lo entendio ni lo entendera, usted esta fuera de la Isla, por las razones que usted haya considerado apropiadas, nadie le pregunta, ni a nadie le interesa, pero lo que si interesa, es que usted pasa por alto los problemas eticos, morales y de respeto al pueblo, cuando emite el criterio que ha emitido, usted no respeta a los que vivimos en la Isla, con un bloqueo criminal,genocida y mentiroso, aplicado por un socio del negocio de la muerte del actual gobierno canadiense, ese del senor Harper, el gobierno de los Estados Unidos, usted ha olvidado de donde usted proviene,usted ha olvidado la Historia de la Isla, usted ha olvidado los que sufren y padecen por ese bloqueo en la Isla, en fin usted se ha convertido, quizas inconscientemente, en un cubano que ha entregado su dignidad, su patriotismo y su decencia por unos gramos mas de comida y quizas vivir como lo anhelo siempre, ese es su problema, yo no lo cuestiono, si usted se siente bien asi, es una pena, pues cuando uno deja de sentir en su propio rostro la bofetada en rostro ajeno, a partir de ese instante dejo de ser sensible, humano y sobre todo solidario con los que sufren y mueren por un pueblo digno y decente como el cubano, y al mismo tiempo por otros pueblos del mundo, eso se llama solidaridad, solo lo senalo para recordarselo.

    Si el entregar unas monedas o dolares como donacion, usted lo considera suficiente para limpiar su conciencia y poder dormir tranquilamente, le recuerdo que en el mundo actual, mueren, diariamente, de enfermedades curables, hambre y abandono gubernamental en todo el mundo, unos 70,000 ninos, cosa que no ocurrre en la Isla, por suerte para los cubanos, esos ninos no son cubano, pero nosotros lo sufrimos como nuestros, eso se llama sensibilidad, solidaridad y apoyo de todo tipo,ademas delmaterialque entrega el pueblo de la Isla a muchos paises del mundo, para evitar que cosas como esas sigan ocurriendo, y todo esos recursos salen del pueblo trabajador, sensible, humano y solidario que vive y resiste en Cuba.

    Si, las leyes regulan toda la vida en un pais, y deberian de regir las relaciones entre los paises del mundo, pero parece que como usted vive diariamente bajo el constante bombardeo de la prensa corporativa que se publica en todos los medios en Canada, como en todo pais capitalista, el virus de la desinformacion, el virus de la falta de sensibilidad hacia otras personas, el virus de la critica sin analisis sincero, profundo y objetivo, no existe en usted. Usted no se preocupa por lo que pasa, digamos en Siria, para usted estoy seguro es necesario y saludable que el presidente de ese pais, sea derrocado por una potencia extranjera, usted no se preocupa por el golpe de estado en Paraguay o en Honduras, usted no se preocupa por las palizas de la policia a los estudiantes en Chile, por reclamar una educacion gratis como la que existe en Cuba, usted no se preocupa por los asesinatos, torturas, desapariciones, robo de tierras en Colombia, como politica de ese Estado, en franca y descarada alianza con el gobierno de los Estados Unidos, usted no se preocupa por la contaminacion que una compania canadiense que saca oro de Latinoamerica, deja en los paises donde trabaja, y todo con la complacencia del gobierno del senor Harper y el de los Estados Unidos; ademas de las afectaciones en la salud para los que viven en los lugares de extraccion y procesamiento de ese oro, que va a parar a las arcas de los capitalistas canadienses, sin importarles lo que dejan en esos paises.

    Como ve mi querida senora, la moral, la etica y la sensibilidad humana, van mas alla que las leyes, calan profundamente en los hombres y mujeres que han elegido permanecer en la Isla y seguir luchano por algo que usted ha olvidado por completo, en su comodo refugio canadiense, que espero y deseo le dure mucho, pero por favor no lance piedras a un tejado ajeno, pues el suyo es de vidrio y puede sufrir roturas como el nuestro, por razones injustificables, ilegales y sobre todo humanas.

    Existe un refran muy viejo y muy real, que lo senalo no para que usted lo haga suyo sino le es de su gusto – Antes de hablar para no errar, se debe pensar.

    Que el Hombre de Galileay el Padre Azul nos otorgue siempre la paz interior y el amor hacia el hombre.

  • La replica del elpidio es la pura esencia del gobierno cubano. Es la mezcla perfecta de rencor, mentiras, manipulacionas, inesactitudes historicas, intrigas, cuestionamientos personales que no le corresponden ni a el ni a nadie hacer con el objetivo de humillar. Es la voz de un mayoral. La desicion de una madre en cuba es personal y no te incunbe a ti cuestionarla detras de patriotismos estupidos y trincheras que solo han serivdo para guardar mierda. EL gobierno se divirte retornando y negando permisos de entrada a los cubanos. a Mi no me dejan entrar y no me aarrepiendo porque volvereeee. Yo voy a vivir para ver el muro de habana caer….. El que no ha visto las cara de los burocratas cubanos en los consulados, no lo puede creer. Da pena, ganas de vomitar…..

  • Elpidio, que no le quepa la menor duda, los Maceo eran hijos de una mala madre. Esa Mariana Grajales, a pesar de todo lo patriota que nos la han hecho ver, quería deshacerse de sus hijos porque eran muchos para alimentar. Y deje de repetir tonterías que le han inyectado en vena desde que nació y que no ha tenido el valor de cuestionar, pues su comentario está plagado de contradicciones. La Mariana Grajales es peor madre que esta profesora a la que ud., sin conocer, juzga. Nadie, ningún gobierno tiene derecho a privar a sus ciudadanos de derechos humanos elementales como lo son el de entrar y salir de su país. Y la carrera profesional no se la debe a nadie, la hizo ella con su esfuerzo y dedicación y en todo caso no se la pagó el gobierno que es quien le niega entrar en su país, no sus compatriotas. Es el gobierno quien estafa y roba a sus nacionales pagándoles salarios miserables y aplicando impuestos exorbitantes a todos los productos, incluidos los de primera necesidad; sin contar lo que expolia a los demás cubanos que viven fuera e intentan ayudar a sus familias económicamente. Según Ud. cuándo se deja de pagar la carrera?! Es que eso da derecho a aceptar condiciones de esclavitud? Además, en Cuba qué otras opciones existen?

  • Todo pasa por la política, señor Elpidio, pero hay algo que va más allá de la política y son los derechos ciudadanos. Es un crimen condenar al exilio a cualquier persona por tomar la decisión de quedarse en un país cualquiera, sin importar los estudios cursados a cuenta del estado, o la responsabilidad que se tenga como funcionario. Sólo la justicia debería tomar cartas en el asunto e imponerle una sanción por incumplimiento de contrato y basta.
    Nada, pero nada justifica el destierro, porque no tiene otro nombre lo que se hace con quienes deciden hacer con su vida lo que les dé la gana una vez que salen del país
    Tu discurso patriotero es lamentable, no tiene ni valor, ni fundamento, pues los contextos históricos de Mariana Grajales, con los de las madres cubanas actuales no tienen sentido de ser comparados, porque en el contexto del la madre de los Maceo se luchaba contra el colonialismo español y en Cuba hoy esa situación no existe, es más se supone que Cuba sea un estado de derechos. Por otra parte, nadie es heredero hoy del legado de esos hombres y mujeres del siglo XIX, porque de la misma manera que quienes adhieren al sistema se creen herederos, los que disienten también, y en ese caso a ninguno les asiste el derecho más que al otro.
    Ella decidió quedarse, sí, pero de la misma manera en que desde Cuba se luchaba por el derecho legítimo del padre de Elián a tener las custodia de su hijo, ese mismo gobierno, que puso incontables recursos esa “batalla” que se sabía ganada, no tiene ningún derecho a negarle a una madre la custodia o el encuentro con su hija en el lugar que sea.
    ¿Quién eres tú para juzgar el amor de esa madre por el sólo hecho de ella sabía lo que podía sucederle en ese caso? ¿Qué pasaría contigo si fuera tu madre la que estuviera en esa situación? ¿O supón que tu madre escapara de Argentina en épocas de los militares y te hubiese dejado a ti con tus abuelos? ¿Cuestionarías el amor de esa madre, o sea la tuya, de la misma manera en que cuestionas el amor de esta que hoy juzgas tan casquivanamente? No es a la madre a quién hay que juzgar, a quien hay que juzgar es el insensible sistema que en última instancia tiene leyes que producen este efecto y a su doble moral.
    Me parece que eres cruel y ruín con todos tus juicios de valor o moralinas. ¿Por qué tratas de justificar un acto tan repudiable por parte de las autoridades cubanas?
    ¿Por qué tenemos que arrastrar una deuda de gratitud eterna por derechos que nos corresponden por el solo hecho de hacer nacido?
    Usted no sabe el significado de la palabra dignidad, para estar preguntando ligeramente que sería o no más digno, porque si lo supiera pondría por delante de todo la libertad de acción y no al condicionamiento ideológico que sufren los hombres en un sistema autoritario.
    Realmente usted no tiene pudor, ni vergüenza, porque una cosa es defender una idea y otra cosa es ser un cipayo.

  • Elpidio, Luis Miguel ya te respondió todas las preguntas:Dentro de Cuba ningún derecho.

    Que a estas alturas justifiques la política migratoria cubana, demuestra tu condición de siervo.
    Lo que más grave me pareció de tus comentarios, fue la supuesta culpabilidad de la madre. Así es en Cuba: las víctimas de una política estatal son culpables y los representantes de los victimarios como tú, se ensañan además en profundizar la supuesta culpabilidad de la víctima del atropello.
    Has sido realmente un sádico.

  • Tu hablas del pueblo, como si el pueblo fuera el que se opusiera a que ella volviera a entrar, esto esta muy mal, esta mal que ella se quede, quizas (nadie esta dentro de nadie para saber los problemas personales), pero nunca he escuchado a la gente decir que a alquien que se haya quedado no lo dejen entrar, si esto lo llevas a votacion estoy seguro que los que se quedaron todos estarian aterrizando manana mismo si del pueblo dependiera, Es el Estado que se hace llamar pueblo y no lo es.

  • Elpidio, si ella es buena, mala o regular no es realmente importante.
    La custion aqui es que el gobeirno no es nadie para negarle a un cubano la estancia en su pais. Nadie. Es un abuso de poder. Cuba no es de ellos. Es ilegal e inmoral negarle a ciudadanos cubanos la entrada a Cuba.

  • Senor Elpidio.
    Cuba es de todos los cubanos, nadie deberia tener el poder para desterrar a nadie o no permitirle el regreso al pais donde pertenece. Lo que se le hace a esta senora y a miles de personas mas, es una violacion aberrante de sus derechos como ser humano. Todos los cubanos deberiamos tener el derecho de entrar y salir de nuestro pais cuando quisiesemos, como pasa en la gran mayoria de paises del mundo, le guste a Fidel Castro o no. El gobierno cubanos hace decadas es uno de los mas grandes violadores de este derecho y el de la libertad de expresion d todo el mundo. El gobierno cubano castiga a los profesionales que deciden quedarse en otro pais o que se graduan y no pueden salir de la isla a reunirse con su familia en el extrangero, de la forma mas cruel, los castiga quitandoles tiempo de sus vidas, tiempo con su familia y todos sabemos que ese tiempo es oro. Todo este dilema podria evitarse si el gobierno cobrara por estos estudios y asi el estudiante no tendria ninguna deuda que saldar, pero claro, esto no es conveniente para la propaganda comunista de que la educacion en Cuba es gratis, cuando todos sabemos que esta muy lejos de ser asi, que sale del sudor del pueblo, del trabajo del pueblo, no de los gobernantes. Un dia todas estas injusticias tendran que acabar y los responsables tendran que saldar las deudas de tanto dolor causado a tantas familias cubanas. No esto abogando por fusilamientos como los de aprincipios de la revolucion, pero unos cuantos anos de carcel no les vendria mal a la sarta de esbirros y abusdores que ostentan el poder en Cuba y a los oportunistas que se prestan a torturar y denigrar al pueblo cubano.

  • Dice Durdu que revolucion es cambiar todo lo que deba ser cambiado y no mentir, y no violar jamas ningun principio etico. Abrase visto tipo mas descarao caballeros!!!!

  • Te equivocas, Elpidio, quien comenta una noticia no lo hace desde las perspectiva en que vive, lo hace desde lo que le dicta la conciencia. Estás descontextualizando a Marx de la manera más burda en que puedes hacerlo. Sabes: lo que más me jode de tus comentarios es que tomas al resto de los lectores como estúpido, no hay un sólo párrafo de lo que escribe que no contenga falacias. Yo no tengo que vivir en Cuba o Canadá bajo las condiciones que sean para pensar que el destierro es un crimen.

    En Cuba, por otra parte, nada, absolutamente nada es gratis, es más, esa muela que me sacan sin pagar ya me la cobraron con creces, porque salió del eufemístico “plustrabajo” ¿o tú crees que el estado genera riquezas? La única riqueza que se genera en cualquier sociedad sale del trabajo y el estado no hace otra cosa que tomar esa plusvalía para distribuirla a su antojo. ¿A que tengo que agradecer a un estado que me dejó de pagar importantes sumas de dineros por que a cambio me saca una muela “gratuitamente”. Ahí está la falacia, Elpidio.

    No es gratis nada porque hasta los estudios universitario te los condiciona el compromiso de ser “revolucionario”, porque para estar en un puesto determinado estás obligado a pertenecer a cualquiera de esas organizaciones devaluadas que no le representan nada a nadie en lo personal, pero que hacen de Cuba un estado policial. Yo no dudo que tú vayas a las marchas con júbilo, pero yo no, y muchos como yo tampoco, vamos a esas marchas porque nos obligan las circunstancias. ¿te parece que eso no tiene un costo? ¿te parece que vivir tres generaciones bajo un mismo techo no es un costo grande aún cuando entre esas generaciones hay gente que hace notables aportes a la sociedad? ¿Te parece que no es un costo alto que un médico o cualquier profesional tenga que vivir en condiciones precarias? ¿De qué gratuidad me hablas? ¿De la miseria repartida? ¿La gratuidad de una cuota que no alcanza más que para una semana de comida monótona? ¿te parece que la humillación de callar, hablar por lo bajo y seguir andando para no buscarse problemas es gratuita?

    Otra, yo estoy de acuerdo que estado tome parte de las ganancias y las distribuya, pero ese es un deber de un estado inclusivo, no un favor que hay que agradecer eternamente como se pretende por quienes están el poder y por los funcionales a ellos como tú.

    Por si no lo sabes, en muchos países además del sistema privado de educación y salud, existe paralelamente uno estatal y gratuito, Argentina es un caso, son conquistas sociales de hace más de 60 años. Estos sistemas de salud y educación pueden ser cuestionados, pero existen y son perfectibles. Y te estoy hablando de universidades públicas, no sólo de estudios primarios o secundarios donde no se paga un sólo centavo por estudiar.

    Decir que uno no paga moralmente lo que invirtió el pueblo es otra falacia. Primero me tendría que demostrar qué es esa moral de la cual hablas y que conviertes en un adverbio. Segundo ¿cómo puedes demostrar el valor moral de una inversión? ¿O es que la moral se mide en dólares norteamericanos? Por lo que esa afirmación, además de gratuita, no tiene sentido, o sea, que forma parte de tu cantinfleo barato.

    Hablar del bloqueo como tú lo haces, lo único que produce es una devaluación del término, porque si bien el bloqueo es criminal, tampoco es la única, ni la mayor causa del desastre económico que vive el país. Está el bloqueo interno: el bloqueo de la economía centralizada en manos de la burocracia, el bloqueo a la libertad, el bloqueo a la democracia, el bloqueo a los sueños y las aspiraciones legítimas de cada cual a vivir donde quiera y, pensar y expresar lo que se piensa en cualquier lugar y momento.

    Por otra parte, la bofetada que más duele es la que le dan a uno en su propio rostro, porque si uno no es capaz de respetarse y sentir los dolores y las humillaciones que recaen sobre sí, poco puede sentir la bofetada en rostro ajeno. Yo no creo en esa tontería de amar al prójimo tanto como a uno mismo, esa es otra falacia cristiana llevada a cualquier contexto irreflexivamente. Quién no se ame a sí mismo poco puede amar al resto.

    Hablas de desinformación cuando en Cuba la única información que se le da al pueblo es aquella que ya fue mediatizada por medios al servicio del partido, hablas de represión en otros países cuando en el tuyo también hay represión, más velada o más explicita, pero represión al fin, donde no se respetan las garantías constitucionales de los ciudadano, donde vale más un decreto que cualquier artículo de la Constitución. Hablas de desaparecidos y no sabes cuantos murieron por intentar atravesar el estrecho de la Florida. ¿Sabes cuántos cubanos son parias en el mundo? ¿No tienes ideas? Yo tampoco, pero te aseguro que no son pocos. Un paria es aquel que no tiene nación donde reclamar sus derechos más elementales, Cuba, su país de origen les quita la residencia y el lugar donde vive no se las da. ¿Te parece que un país puede desentenderse tan fácilmente de sus deberes para con los ciudadanos que nacieron en él sean quiénes sean, piensen como piensen, hayan salido como hayan salido?

    Yo te llamé ruin y cruel en un primer comentario, Marlene Azor te llamó sádico. La otra conclusión que saco es que con personas como tú nunca podrá existir un diálogo con vista a mejorar las relaciones de Cuba con su propia ciudadanía viva dónde viva, porque además de ruin y sádico eres obtusamente intolerante.

    Por último, no necesito que tu hombre de Galilea, ni su padre azul me ilumine yo soy ATEO y no creo ni en el uno ni en el otro, y si bien me alegro de sus no existencias, hay momento como estos en que deseo que se te aparezcan y te ablanden un poco la mollera.

  • Lo mas interesante de las respuestas a mis comentarios, son los ataques de indole personal y no a los argumentos expuestos, en esto radica siempre la respuesta de los senores comentaristas que no resisten vivir con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo, reflejan un odio sin limites a todo lo que signifique la continuacion de el proceso cubano, hacen caso omiso, como avestruz aque entierra la cabeza y deja el trasero al aire, todas las condiciones en que el pueblo de la Isla ha vivido por mas de 50 y tanto anos, gracias a la ayuda “generosa”, “desinteresada” y demogogica del gobierno de los Estados Unidos, hay algunos que ya expresan que las situaciones de cerco economico, financiero, comercial, militar y politico del Imperio,no existe, incluso llegan a decir que las condiciones que imperaron en las Guerras de Independencia contra la Corona Espanola, no es igual o parecida a la que presenta hoy Cuba.

    Senores, les puedo decir que mientreas exista el Imperio, con sus politicas,de agresion, desestabilizacion, ingerencia en los asuntos internos del pais, apoyo a los anexionistas de nuevo tipo, a los terroristas de Miami y Madrid, y pretenda como hasta ahora, destruir lo que ha costado, durante mas de doscientos anos, sangre, sudor y muerte del pueblo de la Isla, las condiciones de cambio en el contexto de migracion, como el caso de esta madre, que ustedes han justificado y justifican que haya dejado abandonada a su hija en la Isla, para ir en busca de mejores condiciones de vida, cosa que no critico,pero que no acepto desde el ;punto de vista humano y de sensibilidad de madre,pues de haberme ocurrido a mi, nunca hubiese perdonado a mi madre, aunque la quisiese mas que a mi propia vida hasta el dia de su muerte.

    La madre es sacrificio, la madre es la guia que necesita todo nino, la madre es el ejemplo cercano, diario y necesario que todo nino necesita, no es un objeto que se tiene o se pierde por pura decision de una de las partes, la madre lo es todo, y cuando se pierde por cualquier causa, maxime como este caso por supuestas necesidades materiales, ustedes me excusan, pero no tiene justificacion de tipo alguno, ustedes pueden expresar lo que deseen, es su derecho, como es el mio, ponerme en los zapatos de esa nina y pensar en la necesidad que la misma tiene de su madre. No la juzgo, simplemente no estoy de acuerdo con ella y con ustedes.

    El hombre que apoya el proceso cubano en la Isla, es un hombre lleno de amor, solidaridad y paz para con todos sus conciudadanos, si soy creyente, no catolico, apostolico y romano, respeto a los que no creen y los que profesan otras religiones, lo que nunca hare, es emitir criterios sobre la religion cuando no se conoce a cabalidad de lo que se habla, hay muchos que se acuerden de Dios cuando truena, van a la Iglesia todos los domingos, llevan sus flores y sus diezmos, pero en sus corazones, esta el odio, los deseos de venganza contra el pueblo que apoya el proceso cubano, esos son los que abandonan el pais, pensando que van a encontrar en el exterior una mejor vida, yo siento pena por ellos, pues los casos que conozco y son muchos, los que se han ido buscando nuevo horizontes economicos, han terminado frustrados, dolidos, y arrepentidos de la decision que tomaron.

    Senores no lancen piedras a tejado ajeno, pues el de ustedes es de vidrio, ustedes no tienen argumentos solidos y contundentes para convencerme sobre el caso que hemos estado debatiendo, nunca podran demostrarle a persona sensible y humana alguna, lo de la justeza de abandonar un hijo por la busqueda de comodidades economicas de cualquier tipo, si tanto queria a esa hija, esa no era la forma de abandonar el pais, esa no era la forma de abandonar a su hija, hay otras formas, hay otras vias, pero escoger la mas facil y la mas lucrativa, no significa que es la mas humana, aunque ustedes no les guste que se hable en esos terminos.

    Ustedes podran ponerme todos los nombresy epitetos que deseen yo no guardo rencor,odio o sed de venganza contra ninguno de ustedes, solo siento pena por ustedes y sus formas de pensar y actuar, no importa, estoy acostumbrado a enfrentar en la vida cosas peores y aun estoy vivo y con mis convicciones y lealtad al proceso cubano mas firme y mas decdido a seguir la senda que escogi hace mas de 50 anos, por tanto, pueden seguir los ataques, pueden seguir la injurias personales, pueden darse gusto tratando de herirme,no lo han logrado,ni lo lograran nunca, la vida es mas rica de lo que ustedes se imaginan y da muchas vueltas, quizas en alguna de ellas nos encontremos y veremos quien historicamente tiene la razon, los que hablan con el idioma de la injuria, la ofensa y el odio, o los que hablamos con la verdad, como arma de lucha y de victoria, muy aliada al amor por el ser humano.

    Que el Padre Azul y el Hombre de Galilea siempre nos de la luz para continuar por el camino de la verdad, la justicia y la paz ..

  • Bueno, en realidad sólo sabemos lo que se informa en el artículo, por lo que cualquier discusión debería tener esto en cuenta.
    Me pregunto por qué una persona que tiene una niña en Cuba, un país que es atacado constantemente por el imperialismo y, que presumiblemente, trata de proteger la soberanía nacional a través de regulaciones especiales, no sería prudente tratar de “obtener permiso” para cualquier estancia prolongada en el extranjero, con el fin de salvaguardar sus opciones.
    Esto no quiere decir que las regulaciones establecidas por el gobierno cubano son injustas, ellas podrían o no serlo. Pero a veces la gente lleva la injusticia a ellos mismos, por grandes y pequeñas razones, y esto podría ser un factor aquí.
    Esperemos que la amiga del autor del post pueda, en algún momento, volver a su país y reunirse con su hija.

  • Conozco personalmente a un profesor de la Universidad de La Habana que hace dos años acabó sus estudios post-doctorales en los Estados Unidos. Estuvo aquí en Estados Unidos por más de un año y en ese tiempo conoció a alguien, se casó y fue el padre de un niño hermoso. La Inmigración cubana le aconsejó regresar a Cuba antes de solicitar el permiso de residencia permanente en Estados Unidos. Después de regresar a Cuba y recibir su USvisa para vivir en este país, la inmigración cubana le negó su Tarjeta blanca o permiso de salida.
    Ha estado atascado durante más de dos años sin que el régimen pueda darle una justificación de la negativa reiterada a permitir su salida. También ha aceptado las sanciones económicas y está dispuesto a pagar al régimen los gastos educativos que consideren que él debe. Fue profesor en la Universidad por más de 6 años, por aproximadamente 11 dólares americanos al mes, por lo que cree que le ha pagado a Fidel lo que debe. Él no es un disidente, nunca ha realizado ningún acto contrarrevolucionario y hasta ahora lleva su carnet del partido. Dictaduras… no se puede vivir con ellas y no se puede vivir con ellas.

  • Elpidio:

    Eres ruin porque eres vil y mesquino, no te ahorraste ninguna falacia para intentar desacreditar a esta madre atropellada por un sistema que le niega el derecho de encontrarse con su hija. Eso está desmotrado en cada palabra que escribiste en tu primer texto

    Eres cruel y sádico porque no sientes ningún tipo de compasión por alguien que sufre, todo lo contrario, avalas que sufras y para ello haces un discurso lleno de consignas y oracionaes absurdas

    Eres un miserable por la perversión con que escribes, descontextualizando la historia con tus comparaciones, porque solo los infelices actúan y dicen las miserias que has dicho en tus escritos.

    Eres un cipayo porque te pones al servicio del más poderoso aún cuando este poderoso comete un acto de gran injusticia.

    Y todavía dices que te ataco personalmente cuando tú y nadie más que tú demuestra con sus opiniones su verdadera naturaleza. Ninguno de los adjetivos te lo regalé. Tú te los ganaste como nadie.

    Quiero decirte que personas como tú no merecen el más mínimo respeto. Hace tiempo que te vengo siguiendo en tus comentarios insidiosos que terminas como esa apostilla santurrona e hipócrita.

  • Tal vez algún día yo sea el protagonista de un artículo parecido a este “Profesor universitario cubano es impedido de entrar a su país” pero a los que no conocen como funcionan estos asuntos de estudios en el extranjero les cuento un poco.
    Recibi una beca de una institución extranjera para realizar estudios de doctorado, pagué mi visa, pagué mi pasaje para venir la primera vez y aquí vivo con una parte de lo que me paga esa institución NO CUBANA cada mes. A donde va el resto del dinero que recibo? buena pregunta, duante 11 meses cada año tengo que ahorrar cada centavo porque según esas resoluciones cubanas debo regresar cada año a Cuba sino pierdo mi residencia o ciudadanía cubana (en realidad nunca aprendí en Cuba el uso de esos términos) y quien paga mi pasaje de ida a Cuba y el regreso a donde estoy ahora? YO, son apoximadamente 1000 dolares que pago cada ano para mantener mi estatus de cubano, además del pago de la visa cada año y todo el papeleo para mantenerme legal en este país. Todo eso sale de mis ahorros, de lo que queda después de suplir mis necesidades básicas.
    Desafortunadamente este año por razones que no vale la pena explicar no tengo dinero para comprar el pasaje, por eso ya me veo en la piel de esa profesora aunque no tenga un hijo en Cuba, pero tengo familia, amigos y sobre todo soy CUBANO en cualquier lugar que esté y a partir del momento en que no regrese seré tratado como desertor de un sistema que me obliga a desertar.
    Ahora dime ELPIDIO, Cuba esta pagando mis estudios? Cuba me facilitó de alguna forma mi estancia en este país extranjero? NO, al contrario por cumplir las normas absurdas del Estado Cubano he vivido con necesidades casi como las que tenía en Cuba por satisfacer sus exigencias, solo que este año por causas ajenas a mi seré una “oveja negra” y a partir de ese momento nunca mas dejaré de serlo aunque mis logros lleven el nombre de la universidad cubana en que trabajo, aunque desde aquí siga trabajando por una Cuba mejor…

  • Elpidio, en mi caso sí tienes razón, es personal, tus “argumentos” ofenden a la especie humana, por eso considero despreciable lo que asumes según tus escritos….

  • Despues de vivir en el extranjero por unos cuantos anos y conocer gente de aqui y de alla, uno empieza a sacar sus propias conclusiones. He conocido personas de diferentes paises que hacen muchos sacrificios para ir a estudiar fuera de sus paises, algunos con la ilusion de poder cambiar su estatus de estudiante por el de residente, sin embargo hay otros que una vez que concluyan sus estudios desearian regresar a sus paises de origen para aplicar lo que aprendieron. Ninguno de ellos es penalizado por tomar una u otra decision, que por demas es personal.
    Si la politica migratoria cubana se ajustara a los estandares internacionales, no estuvieramos hablando de la historia de esta profesora ni de otros tantos testimonios escritos mas arriba, ni de muchisimos mas que hay y no salen en estas paginas. No se las particularidades de ese caso, pero si sus estudios se los costeo la parte cubana, pues entonces cobreselos. Conozco muchos estudiantes colombianos que piden creditos al gobierno para estudiar en el exterior y en algun momento los pagan. Y si no los pagan, les cobran intereses sobre intereses y eventualmente lo declaran moroso y le afectan el historial crediticio. Pero nada de eso le impide regresar a su pais y residir en el, ni tampoco lo privan de sus derechos ciudadanos o de residencia. Ni mucho menos le rehusan reunirse con su familia.
    Habra algunos que argumenten la eterna excusa del embargo y de que somos una fortaleza sitiada y hasta lo del “robo de cerebros”. Eso son temas para otros comentarios, pero para mi, es inmoral que aun existan unas regulaciones migratorias tan arbitrarias e injustas. Ojala viva para verlas cambiar y que historias tan tristes como la de esta profesora nunca mas se repitan.

  • Lo que le dije a Elpidio. Si esta muchacha es buena mala o regular no tiene importancia. Sus consideraciones a la hora de tomar el paso de hacer su vida en otro pais, tampoco la tienen. El derecho de visitar su pais es violado por un gobierno. Ella no tiene causa pendiente abierta en CUba y si asi fuera tampoco seria razon de impedirle el regreso.
    Es una violacion a los derechos humanos. No es un caso aislado, es practica habitual del gobierno cubano negar permisos de entrada y de salida violando el derecho de los ciudadanos.
    De este caso sabemos 4 parrafo y lo que esta realmente claro es que ningun gobierno debe negarle la entrada a los nacionales de ese pais. Cuba es tan de ella como de los Castros, no tienen porque negarle la entrada.

  • Sr Elpidio.
    Veo que tiene bastante información del sistema político y económica de Canadá aunque para ser preciso entérese la educación es gratuita ( libros y todo el material escolar ) hasta el High School es decir el preuniversitario de Cuba, y además me da la impresión de que no digiere al primer ministro recién reelegido en elecciones democráticas, personalmente considero que su posición respecto a Cuba y la del pueblo Canadiense nunca ha sido de enfrentamiento ni oposición, mire usted, es el primer país emisor de Turismo a la Isla, mantiene relaciones de negocios y empresas de inversión extranjera en aéreas mutuamente beneficiosas, y con todos los que hablo expresan maravillas de los Cubanos , además es la nación del mundo que tiene un sistema social más parecido al que se quiso crear en Cuba la gran diferencia es que mantiene las libertades económicas e individuales de sus ciudadanos. Si el Sr Harper expreso que Cuba no era una democracia me parece que a estas alturas del juego reconozca y está claro para todos, que no es democracia, inclusive ustedes le llaman “dictadura del proletariado” por ende es una dictadura verdad, del proletariado que representa un grupo de poder o un partido político pero no todo el pueblo.
    Me parece que su gran problema está en su interpretación y sus ideas de agradecimiento y esa deuda con el pueblo cubano por la educación recibida, y que usted lo quiere imponer como criterio de vida o muerte, de blanco y negro, de traición y renuncia. Con el mayor respeto no se qué edad tiene y que nivel de compromiso y deuda tenga con la revolución, y por eso expresa que esa supuesta deuda nunca será pagada. Esa es su opinión se la respeto pero muchos cubanos tenemos otra, es hora ya de poner un tiempo de trabajo en Cuba a todo los profesionales que son formados como pago de los estudios realizados gratuitamente para que esa persona pueda decidir y ser libre de su futuro, como usted dice una carrera de medicina aquí en Canadá cuesta 100 grandes, después de graduado revierte ese loan de estudio al gobierno Canadiense y se acabo la historia, inclusive para que se entere lo paga a muy baja tasa de interés y en el tiempo que la persona decida. El problema es que deber favores es peor que deber dinero porque nunca se pagan completamente y con personas como usted ni hablar. Ahora la otra parte de la historia la de su hija que no puede reunirse con su madre, que es el caso de muchísimas familias y creo que no esté ajeno al tema, cual es la justificación de pasar por tierra la patria potestad y acogerse al derecho del castigo reteniendo a familiares y en muchos casos niños pequeños. Cuba como nación se levanto cuando un niño cubano era retenido por familiares después de un trágico suceso y finalmente fue devuelto a su padre, como derecho supremo e internacional. Porque cuando es invertida la historia entonces justificamos y castigamos a las madres y padres que sufren la separación, o es que los hijos también corren con las deudas de sus padres. Espero que comprenda que Todos los Cubanos donde quiera que estemos tenemos opiniones y derechos en esa tierra que nos vio nacer, si decidimos vivir fuera, compartimos otros ideales políticos y deseamos otra Cuba, es nuestro derecho gústele o no, somos Cubanos y pensamos por cabeza propia en algún momento haremos valer ese derecho.
    Livio Delgado

  • Hay alguien muy solo en estos comentarios. Aconsejo no tomar en cuenta provocaciones. Opinar la publicación, es lo más importante. La mente humana es difícil de cambiar. Además que no merece la atención, el problema planteado es mucho más importante.
    Es triste ver como lo que llaman el pueblo, no respalda muchas de sus políticas. Aqui se ve claramente, 10 personas con una opinión en contra de la decisión del gobierno y 1 solo a favor. Con lo fácil que es decir el que pueda vivir en otro lugar y quiera que se vaya, pero es mucho dinero el que está en juego. El imperialismo?!!,jajajaja, es el propio gobierno cubano con el pueblo.

  • El Pidio a no ser que seas Fidel mismo escribiendo aqui no se me ocurre otra persona que crea o diga semejantes estupideces como las que has dicho aquí. En primer lugar el gobierno de Cuba no tiene derecho a negarle la entrada a ningun cubano, eso es inconstitucional. En segundo lugar si ella optó por quedarse, como hacen muchos es precisamente porque en Cuba no existe esa facilidad de salida legal que mencionas y mucho menos para un profesional que es usualmente usado como rehen del gobierno. Tercero, el recurso de lo económico no justifica nada, primero porque esta mas que probado que todo lo que recibimos “gratis” en Cuba ha sido mas que pagado por nosotros mismos y nuestros ancentros trabajando por salarios infimos y segundo porque el 99% de los posgrados que los profesionales cubanos hacemos en el exterior no son pagados por el gobierno de Cuba sino por becas que diferentes instituciones otorgan a profesionales del tercer mundo. Cuarto, porque que siendo madre haya dejado a su hija solo demuestra la desesperación y la falta de otra opción y que no pueda entrar a verla o sacarla de la isla solo demuestra la perversidad de un gobierno que se siente dueño y señor de quienes debería servir. Quinto porque es una hipocrecia que el gobierno de Cuba luche por un caso como el de Elian y haga lo mismo con miles de niños que mantiene como rehenes en la isla porque sus padres “desertaron” en algun lugar del mundo. No deja entrar al pais a sus padres y obstaculiza y demora todo lo que puede el proceso de salida legal de su hijo. Y asi como mismo tu has dicho podria yo llegar hasta el punto 500 de estas razones. No le deseo ningun mal a nadie pero personas como tu que justifican atrosidades como estas con razonamientos absurdos y vacios sin respetar el dolor ajeno y poniendose del lado del victimario merecen ser victimas un dia de la misma maquinaria a la que defienden, a ver si entonces el mismo discurso aflora.

Comentarios cerrados.