Degradando la memoria de José Martí

Haroldo Dilla Alfonso*

Leonel Fernandez. foto:wikipedia.org

HAVANA TIMES — El gobierno cubano va a conmemorar el 160 aniversario de José Martí con una nueva conferencia internacional “por el equilibrio del mundo” coauspiciada por la UNESCO. Según más o menos dijo su secretario ejecutivo es el rescate de una ética basada en los principios martianos para ayudar al mundo a salir del agujero en que se encuentra.

Obviamente, la primera inquietud que brota es hasta dónde los dirigentes cubanos poseen atributos morales y políticos para intentar semejante hazaña, con sus nada envidiables récords en reprimir disidencias, dividir una nación, desterrar a los que emigran y luego despoblar poco a poco a la isla y sus cayos adyacentes.

Pero no es a eso a lo que me quiero referir, sino, en mi calidad de cubano/dominicano, a analizar el significado que tiene la presencia del ex-presidente dominicano Leonel Fernández entre los invitados de gala.

Leonel Fernández era, cuando lo conocí personalmente, un joven talentoso e inquieto que desde el Partido de la Liberación Dominicana de Juan Bosch abogaba por la regeneración nacional y la pulcritud pública, con un tenue programa social que lo acercaba a la izquierda moderada.

En 1996, por uno de esos giros de la política, fue elegido presidente por una alianza de base racista y derechista a la que Juan Bosch —ya en estado de decrepitud senil— fue empujado.

Desde entonces ha sido presidente por 12 años, y en cada uno de ellos se ha esforzado por renegar con más determinación de sus principios políticos originales.

Que Fernández sea acompañado en este burlesque por figuras denunciantes del mismo sistema que Fernández no solo representa, sino que ha degradado, es también entendible.

Sus gobiernos se han caracterizado por una corrupción de gran escala, expresión realmente superlativa en un sistema político y administrativo tan corrupto como el que impera en República Dominicana.

Esa corrupción le ha dado una base de poder inigualable, y le provee de una plataforma pública basada en la Fundación Global (FUNGLODE), una institución que —según una reciente denuncia de uno de los juristas más prestigiosos del país— se alimenta de fondos ilegales.

La FUNGLODE organiza frecuentes francachelas académicas pagadas con dinero de dudosos bolsillos. A ellas, Leonel Fernández invita a altas figuras del jet set académico con lo que satisface su ego intelectual.

Y para darse un baño de izquierdismo, invita, y paga bien, a académicos y funcionarios cubanos que denuncian al neoliberalismo y abogan sin sonrojos por la democracia y el socialismo del siglo XXI.

Desde su gestión presidencial, Leonel Fernández ha potenciado lo peor del sistema nacional. En sus gobiernos, la policía nacional ha asesinado en las calles a miles de jóvenes pobres, unos delincuentes y otros no, en lo que constituye una práctica aberrante frecuentemente denunciada y documentada en los foros internacionales.

Al mismo tiempo ha seguido una política económica y fiscal concentradora, lo que produce más pobres insatisfechos para asesinar.

En su último gobierno la sociedad dominicana se movilizó para la obtención de un 4 % del PIB para la educación, a lo que el entonces presidente dominicano se negó rotundamente calificando de “pre-modernos” a los líderes populares.

Fue presidente por 12 años, y en cada uno de ellos se esforzó por renegar con más determinación de sus principios políticos originales.

En 2010 —en pacto espurio con la alta jerarquía católica, la derecha más impresentable y los empresarios— promulgó una constitución que ilegaliza el aborto en todas sus formas, estigmatiza los derechos de los homosexuales, privatiza las playas y abre el camino para un sistema excluyente frente a los inmigrantes haitianos, lo que se continuó con una política xenofóbica.

En política internacional, Fernández se ha promovido internacionalmente a expensas del tesoro público, pero sin llegar nunca a modernizar el sistema de relaciones exteriores o de dotar al país de una política internacional.

En consecuencia, al mismo tiempo en que el país se mueve a ciegas en el planeta —digamos que todavía reconoce a Taiwán como la legítima China— Fernández ha intentado mediar en cuanto conflicto internacional le ha pasado por el lado (siempre sin éxito) y asistir a cuanto foro internacional ha sido posible, siempre como orador de relleno.

Su único actuar meritorio fue su solidaridad con los damnificados del terremoto en Haití en 2010, pero ha sido un mérito sepultado por una denunciada orgía crematística en la reconstrucción que supuestamente le ha beneficiado a través de un lúgubre personaje que opera como su bolsillo derecho.

En ocasión de las elecciones de 2012, en que trató en vano de presentarse como candidato, Fernández impuso al candidato triunfante a su esposa como vice, y pagó una suma atroz de dinero en la campaña para garantizar la continuidad y la impunidad. Lo logró, y de paso abrió un proceso relámpago de construcciones de obras que se agregaron a los gastos multimillonarios que ha efectuado en la capital.

En consecuencia, hoy el país es más pobre y la ciudad tan disfuncional como siempre. Y la sociedad dominicana está pagando un monumental déficit fiscal que inevitablemente incrementará la pobreza y la concentración de la riqueza.

Que semejante figura política sea recibida por el gobierno cubano y agasajada por todos los comensales de su sospechosa FUNGLODE, lo entiendo. Al final, Leonel Fernández también ha jugado ocasionalmente en el bando bolivariano a cambio de petróleo subsidiado cuyos beneficios nunca han llegado a la mitad pobre de la población dominicana. Y los comensales deben agradecer al anfitrión de viajes, hoteles y honorarios.

El memorial Jose Martí, Plaza de la Revolución, La Habana.

El propio Armando Hart ha sido un invitado de sus convites “por-un-mundo-mejor” regularmente acompañado de unas comitivas numerosas que hoy dan gracias con esta invitación. Y el gobierno cubano anda tras una contrata de servicios para un plan de alfabetización que le podría proveer de algunos milloncitos y de alguna influencia política.

Que Fernández sea acompañado en este burlesque por figuras denunciantes del mismo sistema que Fernández no solo representa, sino que ha degradado, es también entendible.

Al final Atilio Borón, Pérez Esquivel, Ramonet y Frei Betto son tan parte del establishment como Fernández, solo que retóricamente y en el ladito izquierdo, y de hecho algunos de ellos también han sido comensales de Fernández a costa de los impuestos que pagamos los dominicanos. Son tanta vergüenza como Fernández.

Lo que francamente me molesta es que usen a Martí para esto. No es que Martí haya sido un santo, pero todos coincidiríamos en que fue un hombre decente y recto, lo cual para mí significa muchísimo. Fue un demócrata convencido. Y con sus casi 120 años de muerto, no puede ni protestar, ni vomitar.

No tiene más remedio que tragarse en silencio homenajes y admiradores.

(*) Publicado originalmente por Cubaencuentro.com.

6 thoughts on “Degradando la memoria de José Martí

  • Conferencia “Por el Equilibrio del Mundo”, cuando Cuba está MUY DESEQUILIBRADA!!! Proverbio Chino: “Antes de querer arreglar el mundo, da tres vueltas por TU CASA”

  • A reserva de emitir alguna opinion personal en el futuro sobre el profundo analisis historico realizado sobre este evento y algun participante, me ha resultado doloroso, ofensivo y debia ofender profundamente a cada Cubano, la falta manifiesta de cuidados al monumento del Apostol, en el cual se aprecia en su base, hierbas sedientas, marchitas, abandonadas a su propia suerte y una incapacidad absoluta para haberlas arrancado, resembradas o sustituidas con la Rosa Blanca que escribio Jose Marti.

    En estas mismas paginas exprese en meses pasados, mi horror ante el pobre estado de mantenimiento y cuidado del Cacahual, sepultura del General Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gomez Toro. A ello podemos sumar, la total inaccesibilidad excepto en vehiculos de traccion multiple, al monumento del General Jose Maceo en Loma del Gato, a unos pocos kilometros de Santiago de Cuba.

    Cuantos escarnios mas a nuestra historia y pricipios eticos, se le permitara continuen causando funcionarios incapaces y a una prensa parcializada, complice, siempre dispuesta a detectar, analizar y presentar propuestas a problemas ajenos, mientras nuestro patrimonio, valores y cultura se esfuma ante nuestra ceguera.

  • El unico lugar donde hay tierra libre cual pertenece a Cuba y los cubanos, se llama El Parque los Amigos, en Tampa, Florida, y cual mantienen limpio, y valga la redondancia, el downtown de Tampa se llama Ybor City, Ybor fue el mejor amigo de Marti, y hay mucha cultura en Tampa en lo que a Marti se refiere, pues el vivio en dicha ciudad, y se dedico a reunir fondos para luchar por la independencia de los cubanos, por la LIbertad,… muy lejhos de lo que los Castros han profetizado….

  • La verdad entiendo muy poco de la situacion interna en Dominicana; lo que si veo es que cada vez mas se reafirma que los “ladrones y mentirosos” siempre usan como arma la sociedad, y lejos de defender derechos sociales ( cuales saben usar muy bien para ganar el poder), pues los destruyen, destruyen los derechos ded la sociedad, y destruyen los paises y economias de los paises.
    No existe 1 solo caso en cual se vea el exito o desarrollo de un pais en cuanto a calidad de vida para sus habitantes, el antigiuo campo rojo se cayo con el muro de Berlin condenando asi a dichas economias cual formaban parte del CAME a derrumbarse estrepitosamente, y se ven los casos de Bulgaria, Hungria, Rumania, y todos los paises de Europa del Este, hoy sus ciudadanos son emigrantes de europa, y muchos han ido a parar a Espana; vease el caso de Venezuela, cual salio un lider, que prometio y no cumplio nada de lo que dijo, ademas hay grabaciones de dicho lider ( Hugo Chavez Frias) en las cual declara de su propia lengua que Fidel Castro es un dictador, analicese la Historia de este hombre cual intento dar un golpe de estado, cual le fallo, y despues no se quien lo puso en Libertad, y hasta la Presidencia llego.
    venezuela es un pais valga la redondancia cual posee innumerables recursos naturales, y hoy en dia la poblacion sufre de mas carencias que nunca, y los gobernantes son mas ricos que nunca.

    En Cuba es conocido el esquema circunstancial de la situacion, so no creo sea necesario tocar el tema ….

  • La figura de Leonel fernandez es una maldicion politica en RD que estara dando que hablar por mucho tiempo. Es, en astucia y inescrupulosidad, el heredero cierto de Rafael Trujillo. Concuerdo en que su presencia en esta conferencia empequeñece a los anfitriones pero tambien a Marti, el apostol. Pero hay cosas peores

  • Haroldo:

    Al margen de las antipatías o entusiasmos que pueda provocar la figura de Leonel Fernández – en lo personal no me va ni me viene-, sí entiendo que José Martí fue, es y seguirá siendo el símbolo por excelencia para los cubanos, más allá del credo que detente cada cual, sea liberal, conservador, demócrata-cristiano o comunista, sin que nadie pueda acaparar para sí en exclusiva (obviemos los discursos de ocasión), el patrimonio de su ideario. Entiendo que el tiempo y las circunstancias en que vivió – y sobre todo en que murió- le catapultaron a ese exclusivo estrato en que es posible acomodarse a los reclamos de casi todos los ciudadanos de un país. En resumen, todos tenemos derecho a nuestro pedacito de Apóstol. Curiosamente, en este lado del mundo veo reproducido el esquema casi al calco: Un Sun Yatsen que murió sin conseguir su sueño de una China unida y democrática, pero que al cabo es venerado en igual medida por nacionalistas y comunistas, en Taipei y en Pekín.

    Y hablando de Dominicana y China continental, es cierto que no tienen relaciones diplomáticas, pero acá Santo Domingo ya cuenta con una oficina “turístico-comercial” con una pujanza que ya quisieran algunas embajadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *