¿Deberían desconfiar los cubanos de la nueva relación con los EEUU?

Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – ¿Qué estarán pensando los cubanos con respecto a las nuevas relaciones amistosas con los Estados Unidos de América? ¿Esto traerá prosperidad? ¿Es algún tipo de truco? ¿Dará lugar al control por parte del capital y de las corporaciones estadounidenses?

Pidiendo opinión a la población, descubrimos que en sentido general hay poca desconfianza de segundas intenciones y la mayoría de las personas están contentos por el cambio. También, que Obama es muy popular.

Mucha gente espera que el aumento de la actividad económica en el Turismo mejore los salarios. Otros tienen la expectativa de conseguir empleo con las empresas estadounidenses que podrían establecerse en la Isla, si el embargo se debilita en gran medida o es derogado.

La principal desconfianza proviene de algunos comentaristas de medios estatales cubanos y blogueros del Partido Comunista que ven la apertura hacia los Estados Unidos como una especie de caballo de Troya, en el que el enemigo trata de entrar para continuar con sus esfuerzos para derrocar al Gobierno de Raúl Castro.

¿Qué piensan ustedes? Nos gustaría escuchar sus opiniones.

3 thoughts on “¿Deberían desconfiar los cubanos de la nueva relación con los EEUU?

  • Opino que es lo mejor que ha podido suceder en Cuba en los ultimos 56 anos. Tambien admiro y respeto a Obama. Pero me preocupa la mentalidad que ha creado el regimen cubano de esperar siempre mejoria gracias a la “ayuda” de otro pais como los 30 anos de la dominacion sovietica o el petroleo de Venezuela. Muchos opine que con este restablecimiento ‘vamos a estar major” sin siquiera le pase por su cabeza que hacer para “estar mejor’. Se nota el nerviosismo de la nomenklatura de perder sus privilegios si ocurren los cambios necesarios, por eso le llaman “caballo de Troya” esa preocupacion de por si nos dice que algo Bueno puede suceder. Pero no nos llamemos a engano, los verdaderos cambios dependen exclusivamente de los cubanos. Nos pueden ayudar pero nosotros somos los que determinaremos si finalmente seremos libres.

  • El mejoramiento de las relaciones es en todo sentido un progreso. La pregunta es cuánto recibirá el pueblo de esto? Y como dice Maria, quien debe decidir qué cambios y como es el pueblo.
    También, mientras existan en el poder aquellos que ven un “contrarrevolucionario” en cada uno de los que piensan diferentes, no habrá ningún cambio político! Por otra parte, seremos ahora amigos de los Yanquis! Quién será entonces “contrarrevolucionario”??

  • El “restablecimiento”, económicamente hablando, es solo una de las tantas cosas que nos pueden beneficiar, pero considero que a corto plazo el beneficio sera lo que esa acción trae de apertura para la sociedad cerrada que es Cuba. Y no precisamente porque los yanquis sean inocentes bien intencionados bienhechores, sino porque puede desmovilizar andamiajes de desinformación, falta de roce cultural y tecnológico del pueblo y de las instituciones, todo lo cual se concretiza en mayor libertad y poder de decision para el cubano. El beneficio económico no sera a corto plazo, depende de cambios en la concepción economica futura del gobierno cubano, cambios aun mayores que el mismo restablecimiento de relaciones. La potencial entrada de capital fresco, el beneficio por tasas de interes bajas, inversiones, la entrada de mas turistas etcétera, solo llegaran en forma de beneficio al pueblo( entiéndase por lo menos a emprendimientos individuales y colectivos), si el Estado decide soltar el “nudo” del monopolio burocrático sobre la economia.

Comentarios cerrados.