¿Debería recibir un hachazo la Ley de Ajuste Cubano?

Por Circles Robinson

Foto: Duke University Library

HAVANA TIMES – Por más de cinco décadas, la Ley de Ajuste, que pone a los inmigrantes cubanos en una categoría única, ha ayudado a unos cuantos cientos de miles a reubicarse en los Estados Unidos de América, a través de la residencia por la vía rápida y las ventajas de la ayuda financiera con las que otros inmigrantes solo podrían soñar.

También está el lado más oscuro de la Ley, que sigue fomentando el tráfico de personas y los peligrosos viajes en embarcaciones, no aptas, a través de lo que puede llegar a ser un mar Caribe traicionero con poco aviso. No se sabe con exactitud, pero cientos, tal vez miles, han muerto de esta forma.

Ahora que los gobiernos de Obama y Castro han hecho las paces y restaurado las relaciones diplomáticas, y que desde el 2013 las leyes migratorias cubanas son considerablemente más tolerantes, ¿se debería derogar esta Ley especial para los cubanos?

El tema es una papa caliente en la política estadounidense.

A favor de la derogación está el ala más radical de la extrema derecha de los congresistas estadounidenses de origen cubano, entre ellos el candidato presidencial Marco Rubio, y el Gobierno cubano, aunque este último por razones diferentes.

A favor de mantener la beneficiosa legislación se encuentra un gran segmento de la población cubana, que les encantaría obtener la residencia estadounidense, más aún ahora que pueden hacerlo sin perder sus propiedades y otros derechos como cubanos, como sucedió durante unos cinco décadas.

Los de la derecha a favor de la revocación alegan que la ley está siendo abusada por personas que reclaman una persecución que no existe y más tarde, cuando reciben su tarjeta verde (Green Card) visitan la Isla con frecuencia, refutando su afirmación inicial. Dicen que sin ella, los “verdaderos” disidentes que enfrentan persecución podrían, de todas formas, solicitar asilo en los Estados Unidos.

El Gobierno cubano, por su lado, la considera una herramienta para fomentar un éxodo peligroso, a veces mortal, y debe ser sustituida por una migración segura, legal.

Se especula que la Ley de Ajuste Cubano ha sido uno de los varios temas tratados en las reuniones secretas entre funcionarios estadounidenses y cubanos. A pesar de que la Casa Blanca ha dicho que esta no se encuentra bajo consideración para su derogación, el miedo de que sea anulada ha provocado un considerable aumento de balseros que parten rumbo al Norte con la esperanza de entrar antes de que sea demasiado tarde.

Entonces, ¿qué cree usted que debería suceder con la Ley de Ajuste Cubano? Por favor, escriba su opinión. Haremos qué se lee.

 

18 thoughts on “¿Debería recibir un hachazo la Ley de Ajuste Cubano?

  • Sin duda deberia ser eliminada. Para USA es un problema, pues los limita para filtrar la entrada de cubanos, sin importar mucho si cumplen o no los requisitos y solo amparados por el cuento del “asilo politico” ( que a estas alturas no es aplicable en el 99.99%) de los casos.

  • Eliminarla y aplicar de verdad el asilo político a quien lo necesite.

  • Mi opinion es que la Ley de Ajuste cubano es el mas grande logro de la “Revolucion”, tal es asi que tanto el gobierno reaccionario de Cuba y la derecha mas rancia de los EEUU, encabezada por “cubanos” que olvidaron que estan aqui por la misma logica que instauro la Ley la denigran por igual y no dejan de soñar con su entierro definitivo. En esa ecuacion infame el perjudicado, como siempre, es el cubano de la Isla. Me parece mezquino, aberrante, egoista, traidor y en esencia el mismo veneno que ha alimentado la destruccion de Cuba, que personas que se dicen cubanas no quieran para sus propios compatriotas los mismos resortes de que se han beneficiado ellos. Por eso a Cuba le quedan mil años de martirio, porque el cubano es el lobo del cubano. las razones que dieron fundamento a esa Ley siguen en pie exactamente igual, y si trenemos criterio para denunciar a Obama y su equipo por establecer relaciones con Cuba, con el argumento de que todo sigue igual en la Isla y no hay razon para modificar las medidas fracasadas de 60 años contra el gobierno cubano lo menos que debian ser es consecuentes y en la misma cuerda ser enemigos acerrimos de todo el que es levantar la mano contra esa Ley, que es el unico escape y la unica esperanza de un pueblo oprimido por el gobierno totalitario mas abusador que haya conocido el hemisferio occidental en toda su historia. Somos o no somos? O es que somos para lo que nos conviene y el cabildeo politico y partidista? A mi me da asco la politiqueria de los congresistas cubano americanos, como mismo la politica brutal y reaccionaria del gobierno cubano. Estan siendo las dos caras de una misma moneda en contra del pueblo de Cuba. Dixit.

  • Michael
    Tremenda diatriba, pero no todos los que escriben aqui son beneficiarios de la dichosa ley ( entre ellos un servidor). Si vamos a ver las cosas con objetividad, esa ley a estas alturas debe ser eliminada.

  • estoy completamente de acuerdo con lo que escribio y me sumo a su contenido.

    ABRAHAM.

  • QUE BIEN SE VE QUE ESTAS COMIENDO JAMON

  • LA LEY DE AJUSTE CUBANO ES EL UNICO ESCAPE QUE TIENEN LOS INFELICES QUE VIVEN EN
    LA GRAN DESGRACIA QUE LOS CONSUME

  • La Ley de Ajuste, amparó a los refugiados políticos, como también la tenían los vietnamitas en el año que nosotros vinimos. Fue un tipo de ajuste migratorio para aquellos que salían de su país refugiándose del régimen comunista de su país.

    ¿Dónde está la coherencia de que al año y un día estén metidos en el país donde alegaron que se les perseguia?. Si alguien tiene la culpa de que todo el mundo vea que esa ley ya no tiene el mismo significado han sido los mismos cubanos.

    Bajo esta ley se han amparado hijos de funcionarios, funcionarios, viejas y viejos muy fidelistas ellos, que solo han venido a coger los beneficios de este país y económicamente mantener a la familia allá, quitándole la presión al régimen, se hacen ciudadanos para votar por el partido que beneficie a dictador, y esa es la quinta columna con la que la dictadura cuenta para que desde suelo americano los apoye, o me van a decir que Aruca fue un refugiado político, o Edmundo García, o Decemer o Isaac Delgado?, y como ellos, miles que se acogieron a esta noble Ley y hoy viven felices en Cuba, y No están siendo oprimidos por ese gobierno abusador, ¿dónde está la coherencia, de qué es que se están refugiando?. ¿Es eso lo que estipula ésta Ley?

    Pues entonces que no nos ciegue la pasion, porque lo que se está viendo es que están buscando el mismo escape económico que el resto de los demás países.

  • Así debería ser.

  • Abrahan,
    La ley de ajuste cubsno no es el unico ” escape” de los infelices. Hay un monton de “infelices” con residencia ( y ciudadania) en paises “normales” que se acojen a esa ley sin bases para eso. Eso lo que se ha convertido en un tremendo relajo. Y tu sabes muy bien que esos ” infelices” que mencionas si van a pedir un visado norteamericano,no van ni a la esquina.

  • Mi opinion personal es que debe mantenerse la ley de ajuste cubano. Mientras el gobierno persiga lo opinión diferente. El día que cualquiera pueda gritar a todo pulmón abajo la dictadura en la plaza de Martí o abajo Fidel o lo que quiera gritar o decir donde quiera en Cuba sin la menor consecuencia para si mismo o su familia es decir cuando exista la plena libertad de expresión entonces es que no sería necesaria. mientras tanto creo que lo mejor es mantener el status quo.

  • Julio, el problema es que los que están llegando ninguno es porque haya querido gritar ni abajo Fidel ni nada por el estilo, y eso lo sabe todo el mundo. Lo dicen por la tv, y te lo dicen en persona, el 99% te dice que vinieron a resolver porque la cosa esta mala, y muchos tienen la osadía de decirte que ellos allá no tuvieron ningún problema con el gobierno. Se sabe que el culpable de la situación pésima es el régimen, como también se sabe la situación pésima de los demás extranjeros, y no por eso es motivos de que se acepten.

    No hay discusión de que en Cuba hay una dictadura que da asco, la incoherencia es que desde que cogen los papeles regresan al lugar donde supuestamente los acosaban. Creo que es inmoral y se debe eliminar. Asilo político siempre va haber, y el que se acoja a esos términos tu verás que ni podrán ir a celebrar los 15 de la prima, ni de vacaciones, y se acaba el negocio de las mulas. El cubano mismo se lo buscó.

  • Miranda, existe una cantidad de cubanos que no sabe distinguir realmente que estan en contra del sistema cubano. Permiteme explicarme mejor. Son los cubanos que han sido victimas de 50 anos de Brainwashing. Son muchos o todos los cubanos que dicen salir de Cuba por la situacion economica. No hay manera de explicar como alguien que se queja de la situacion economica de Cuba no pueda ser considerado un disidente. Quien no esta de acuerdo con la situacion economica cubana simplemente no esta de acuerdo con el socialismo pues este conduce exactamente a eso que tenemos en Cuba. El brainwashing existe. Y desafortunadamente mas de medio siglo de ver las cosas a travez del prima Castro ha tenido sus efectos. No saben siquiera que son disidentes!
    Para estos creo que debe existir esa ultima valvula de escape. Entiendo tu punto pero tomara tiempo y mucha informacion para abrirle los ojos a muchos cubanos. Yo conozco unos cuantos que salieron de Cuba y se acojieron como asilidos pero todabia al principio hablaban de “los logros de la revolucion”. Toma tiempo para que se den cuenta de que fueron timados por los Castro. Desafortundamente es la realidad.

  • y este tema, esta gastado. Ya se sabe my bien cuales son las posiciones actuales .Pues una cosa que ahora es verde, quizas dentro de dos años sea roja, como paso con la revoución cubana. La ley de ajuste nacio para darle un ajuste en su status migratorios personas que SU gobierno les quitaba su ciudadania mediate una cosa que se llamo la :”salida definitive del pais” que conllevaba confiscacion de los bienes y desaparición de la vida social y familiar cubana, pues despues venia la famosa pregunta a los familiares para trabajar, estudiar,etc: tienes familia en el exterior?? Tienes relaciones con ella??? Pero pasó el tiempo y pasó..hoy en dia los cubanos que se van a los EEUU venden sus casas (que muchas veces son robadas a los que se fueron antes) o se las dejan algun pariente, o las alquilan mientras vuelven, dicen muy orondos:”no me hables de política” y esta en cuba, en el pais “opresor” a los seis meses con un reentry, e fin: para que sirve la Ley de Ajuste, hoy? Par dar prevendas a los cubanos “cara de palo” que no les interesa la politica de su Pais?? Sin embargo, la paradoja: Han visto en las ltimas demandas de cuba a EEUU la derogacion de”la ley asesina”??????? Ah!!!! todo cambia…!!

  • a usa en cierta forma o acualquier pais tener emigrntaes jovenes y preparados,ya sea albanil,medico o ingeniero es ahorro en inversion sea privada o subsidiada por el estado,incluyo a un magnifico vollibolista o pelotero.USA NO INVIRTIO EN EL O SU FAMILIA,ADEMAS EL HOMBRE O MUJER SERA LIBRE.
    QUE VIVA LA LEY DE AJUSTE!

  • Raul,
    No estoy muy seguro de eso. Habria que ver que porcentaje de los medicos cubanos pasan la revalida. Es una inversion de tiempo y dinero que no todos los medicos recien llegados estan en condiciones de hacer. Conozco especialistas que eran muy buenos en Cuba y tuvieron que pasar años antes que pudieran llegar a un nivel similar al que tenian antes de llegar. En otras ramas tecnicas, pues depende mucho de la profesion y como este el Mercado laboral, ademas de su nivel de Ingles. La Florida no es precisamente un estado con tantas industrias comparativamente, tiene mas bien un sector grande de servicios (especialmente de salud) y turismo, ademas de agricultura. Los deportistas (dependiendo del deporte) pueden ser otra historia, aunque no todos los peloteros que llegan alla pueden llegar a alcanzar el sueño de jugar en la Gran Carpa. Ojo, esto no solo pasa en Estados Unidos, pasa en todo el Primer Mundo, y no solo a los cubanos, sino a todos los emigrantes.

  • La ley de ajuste cubano es una de las medidas que el gobierno de EU estableció en su empeño de politizar el asunto migratorio que en el mundo siempre fue un fenómeno demográfico con una base económica,al margen que haya existido la emigración política. Fue un instrumento para mantener una “alta temperatura” en este asunto y estuvo en la génesis de fenómenos como Camarioca, Mariel y la crisis de los balseros. La inmensa mayoría de los que ham hecho uso de esta ley han sido personas a las que les fue negada una visa por el gobierno de los EU porque no eran elegibles, condicion que obtienen cuando ponen los pies en tierra. El gobierno cubano nunca ha estado de acuerdo con esa ley, entre otras cosas porque ha alentado a miles de personas a lanzarse al mar o a otro tipo de aventura a riesgo de su vida. Muchos me dirán ahora que la causa por la que la gente emigra no es la ley y es verdad, pero nadie arriesga su vida para emigrar si no está seguro que va a a ser aceptado o porque no emigrar signifique una amenaza para su vida. La verdadera razón por la que hoy surge esta polémica y por la que empiezan a aparecer opiniones en contra de la ley en la extrema derecha de Miami, es porque la constante emigración ha transformado la base social de la comunida cubanoamericana y por tanto de una postura mayoritaria de enfrentamiento, bloqueo, no contactos e incluso agresiones hoy predomina la postura de mayor relaciones, contactos, envio de remesas, etc. Los políticos que capitalizaron la política anterior ya no ganan votos si persisten en su posición. Así de sencillo: Hay que preservar la pureza ideológica de la inmigración. Por tanto la ley de ajuste cubano sobra, no es compatible con una inmigración selectiva. Nada que compraron cabeza y le cogieron miedo a los ojos.

  • Si, y lo mas pronto posible,hace muchos años se debio de quitarla,los otros dias llegaron 24 balseros y se llenaron la boca para decir que no venian por cuestiones politicas,por vivir mejor,pero caray! no puede ese pueblo vivir mejor mientras ese regimen este ahi,a estos los deberian de devolver pues no son perseguidos politicos,que esperan nuestros politicos para cojer al toro por los cuernos,nadie que a venido de los ultimos 10 o 15 años les importa un pepino si los Castro’s siguen en el poder,ellos van y vienen y no le cojen amor a este pais que les a dado de todo con nuestros impuestos,basta ya de food stamps,telefonos celulares,a los mayores de 65 le dan $700.00 al mes sin haber trabajado aqui aparte de food stamps como unos $200.00 y hasta los otros dias eran Patria o Muerte,y los nacidos aqui se tienen que fastidiar y no les dan ayuda,basta ya.

Comentarios cerrados.