De la ley asesina a la buena vida

Haroldo Dilla Alfonso

dilla-1HAVANA TIMES — Si en Cuba hubiera un concurso de popularidad, estoy seguro que el Coronel Lamberto Fraga —segundo jefe de Inmigración y Extranjería— lo ganaría por aclamación. Ha estado a cargo de explicar los pormenores de la nueva política migratoria, y lo ha hecho bien, demostrando que sabe manejar palabras y argumentos.

Quizás lo más interesante de lo dicho por Fraga es su reconocimiento de que la Ley de Ajuste Cubano es una oportunidad. Si no me equivoco, es la primera vez que un funcionario cubano lo hace públicamente.

Como es conocido esta ley es denominada oficialmente en Cuba como la Ley Asesina y a ella se achaca la osadía de los migrantes cubanos que se lanzan al estrecho de la Florida para alcanzar las costas norteamericanas. Sin que por esta vía se pueda explicar porqué los mexicanos cruzan el bravo desierto fronterizo y los dominicanos se aventuran en el temible Paso de la Mona sin el aliciente del ajuste.

El reconocimiento se dio en el contexto específico muchas veces comentado de que ahora los cubanos podrán optar por la residencia americana sin perder la cubana, pues al poder estar dos años fuera de la Isla, pueden recibir la residencia en un año y disfrutar otro en “las entrañas del monstruo” antes de regresar a la Isla.

dilla2“Son los casos —cito a Fraga— de quienes llegan a Estados Unidos y piden acogerse a esa Ley de Ajuste que tienen ellos, que tienen que esperar un año y un día… En estos casos la persona podrá tener residencia en el país donde esté o donde se ajuste, en el caso de Estados Unidos, y mantener su residencia en Cuba”.

De paso esto coloca la pelota en el campo americano. De inmediato —como Neruda, sin saber cómo ni cuándo— los representantes cubanoamericanos afiliados a la derecha republicana han comenzado a pedir su reforma migratoria, aduciendo que hay un contrasentido en el hecho de que los cubanos reciban el ajuste por huir del “comunismo”, pero regresan a visitarlo a la primera oportunidad disponible.

Y tienen razón en un sentido lógico formal estricto. Solo que no podemos olvidar que por décadas ellos han sido sostenedores del Ajuste, y que lo ataron a la Ley Helms Burton de una manera tal que no es posible moverlo sin afectar la totalidad de la Ley.

En el corto plazo, es predecible que el ejecutivo mueva algunas fichas menores, como puede ser la disposición de los pies secos y mojados, lo cual dará un respiro a los guardias de los puestos fronterizos mexicanos, pero no mucho más.

Es también predecible que se incrementará el número de cubanoamericanos de nuevo tipo, pudiéramos decir que “normales”, como lo pueden ser los dominicanos o los salvadoreños que andan con un pie en cada lugar y conforman vigorosas comunidades transnacionales.

dilla3En el mediano plazo la ley tendrá que ser derogada, y ello debe ser un ingrediente de la normalización de relaciones a la que al parecer aspira Obama en este segundo mandato, y que ojalá los gobernantes cubanos pudieran aprovechar.

De inmediato, nos queda el regodeo de ver como se revuelve el zoológico político Habana-Miami.

Como los funcionarios cubanos, tal y como ayer convirtieron a los gusanos en mariposas, hoy trastocan la ley asesina en oportunidad de mejor vida.

Y como los otros reaccionan cuando se dan cuenta que su cruzada anticastrista se está hundiendo en la inopia. Y que ellos mismos han terminado condenando —como decía Sor Juana— los pecados que financiaron.

Lo que es para mí mucho más importante, me deleitaré viendo como miles de cubanos van a seguir beneficiándose de los dislates de sus políticos.

6 thoughts on “De la ley asesina a la buena vida

  • Nos creemos que una visa resuelve el problema de recidir permanentemente en otro pais, hay diferentes tipos de visas que nada tienen que ver con emigrar asi que escojan bien las ventanillas, los permisos de residencia ya sea temporales o permanentes llevan otro proceso asi tambien como los permisos de trabajos y que yo sepa hasta ahora no existe ningun visado con esos estatus.

  • Por medio siglo, EEUU ha estado generando ideas con el propósito declarado de “ponerle la cosa mala” al Gobierno cubano. No perdamosde vista eso. No logró sus propósitos manu militari y entonces ha recurrido a otros medios. Al final, tampoco lo ha conseguido. Por desgarcia, cientos de miles de cubanos sufrieron las consecuencias, expresadas en las represalias aplicadas por La Habana que tan bien conocemos. Pero lo que acaba de ocurrir con la reforma migratoria en la Isla, y los efectos inmediatos que ha tenido sobre los planes de la derecha “Helmesiana”, da una medida de que a la larga ambos gobiernos tendrán que entenderse. Y el beneficio será para el cubano de a pie.

  • Es un descaro que ahora sea dos años el tiempo en el que dejas de tener derecho de entrar libremente a tu pais. Aunque sean 20 sigue siendo un descaro y un abuso.

  • Hay muchos puntos de vista pero no se toca a fondo el problema de la violacion de los derechos humanos de los cubanos de poder salir y retornar de su Patria sin tener que pedir permiso a los funcionarios del gobierno, que ante todo deberian servirnos y no dedicarse a separar y destruir familias enteras durante decadas. EE.UU puede crear las leyes que quiera dentro de su pais por muy absurdas que parezcan, estan en su derecho soberano.

    Lo que no se puede aceptar es que el gobierno cubano cuarte derechos basicos a su pueblo justificandose en la politica migratoria de otro pais. Quien puede creer que el gobierno cubano no ratifique el pacto de la ONU por los derechos politicos, economicos y sociales, por la politica del embargo-bloqueo de EE.UU

  • Eso esta bueno metamorfosearon “la ley asesina” en algo beneficioso para los cubanos!
    Mi pregunta es por que hubo que esperar 50 anos? Creo que la ventaja que le daba al gobierno controlar la inmigración y que a su vez usaron para controlar la boca de los que estaban dentro y fuera.
    La seguirán usando de esa forma? Tal parece que no. Pero ya veremos.
    Seria estúpido usar la salida y entrada en dependencia de lo que los cubanos hablen del sistema por que ya todos hablamos críticamente de el. Creo que ese es el punto la elite se ha dado cuenta que es imposible contener la avalancha contenida de criticas de hace medio siglo.

  • Cuba es un país único en el mundo al prohibirle a miles de sus ciudadanos que entren en su propio país. Eso es lo que causó la Ley de Ajuste. Los Estados Unidos eran incapaces de expulsar a miles de cubanos ilegales porque el gobierno cubano no los aceptaba de vuelta a Cuba.

    Por tanto, para acabar con la Ley de Ajuste es preciso que desaparezca su causa. Es decir, es preciso que la Reforma Migratoria dé un paso más y permita que TODOS los cubanos puedan entrar libremente en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *