Damas de Blanco

Martín Guevara*

Las Damas de Blanco. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — Las paradojas son el jugo de la vida, son el semen del desarrollo del ser humano, nuestra capacidad de contradicción nos ha convertido en seres racionales, animales que tienen culpa, antes y después, más que aquí y ahora, unos bichos que al poseer la noción de su insignificante paso por la existencia, ya no pueden disfrutar panza arriba de la comida de la mesa, del polvo mañanero, de cada sorbo, de cada pestañeo, sin pensar en que vendrá luego, como podríamos hacer si fuésemos osos, orcas o lagartos.

La oposición para crecer, la negación para descubrirnos, nos han guiado, cierto es que con menos brillo del que cabría esperar, pero al fin y al cabo andamos por aquí con nuestras luces y cegueras.

Pero una cosa es una paradoja, una contradicción profunda, que puede señalar más el punto oculto, críptico, cifrado, donde se unen dos razones aparentemente irreconciliables, que su distanciamiento; y otra cosa bien distinta es la burla, la tomadura de pelo al sentido común, el desprecio a la inteligencia y la integridad de la gente.

El gobierno de Cuba con su sempiterno Castro a cuestas, se afana en estos días por conseguir a través de su cabalgata jinetera que dura más de cinco décadas ya, un nuevo mecenazgo, esta vez de manera decidida rogando a los mismísimos Estados Unidos de Norteamérica, aquél monstruo de oscuras entrañas y arañas, que desista de su cruel e ineficaz bloqueo económico, la ley Helms Burton, e incluso a Europa se le ruega que reblandezca su “Posición común”, y la manera más acertada que encontraron para dar una muestra de democratización, de tolerancia, fue darles una buena tunda, con humillaciones incluidas a ciudadanos pacíficos, y practicar más de 70 detenciones sólo en La Habana.

Cuando se esperaba tras esas aspiraciones alguna prueba de buena voluntad golpearon y detuvieron de un modo inexplicable para cualquier sociedad decente, a las Damas de Blanco y quienes acompañándolas se manifestaron conmemorando un día que hace referencia nada más ni nada menos que a los Derechos humanos.

A esta altura no me extraña gran cosa lo que hagan los dinosaurios en el ámbito de los rugidos y zarpazos, entiendo que mientras depositan los huevos de los futuros reptiles, maniobrarán ora endulcorando el panorama con una leve capa de barniz al aspartamo, y ora repartiendo palos para lijar posibles asperezas, por ello mi interrogante va dirigida en el sentido de la gente de bien:

¿Cómo no se alzan más voces contra esta atrocidad? ¿Damos por bueno el atropello, las golpizas, la represión, la cárcel, la intimidación contra un grupo de mujeres vestidas de blanco que reclaman lo que les da la gana de reclamar de manera pacífica?

¿Qué se diría en los diarios si esto ocurriese en otro país con un grupo de esposas o de madres de represaliados revolucionarios?

Encima estas mujeres y sus esposos, son precisamente lo opuesto de la violencia por definición y convicción, todo lo contrario a sus acosadores, verdugos y carceleros.

¿Qué tecla hay que tocar para que estos golpes, estos abusos azucen a las voces firmes y sin titubeos en defensa de las personas atropelladas? ¿Qué hay que activar en el indignómetro de esos amantes, no de la Revolución por supuesto, ni de Fidel con cuyas reglas no soportarían vivir ni un sólo día con sus 24 horas, sino del ron, la música y el sexo del que se benefician en sus viajes a Cuba, para que acaben de manifestarse frente a este desmán?

Hace tres años, cuando Laura Pollán murió en circunstancias muy poco claras, escribí en un artículo que no era necesario compartir ideología para sentir solidaridad frente a los abusos sobre los seres humanos.

Como sentenció el propio Che en la carta de despedida a sus hijos:

“Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario”

Pues eso, ¡¡¡sean capaces de sentirlo carajo!!!
—–
(*) Visita el blog de Martin Guevara.

43 thoughts on “Damas de Blanco

  • Al duro y sin guante.

  • Todo muy bien y muy de acuerdo… hasta que ha sacado “la sentencia y enseñanza del Che”.

    Porque hay que ser verdaderamente ciego o cínico como para no saber que si el Che estuviese vivo ya habría hecho fusilar desde hacía rato a cuanta Dama de Blanco se le cruzase por delante.

    ¿Qué sentido tiene mezclar dos cosas que no tienen nada que ver entre sí?

    Además porque la frasecita no puede descontextualizarse del resto de la figura del personaje y de lo que promovía y hacía.

    Porque cuando hablaba de “cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo” no se refería obviamente a todas las arbitrariedades e injusticias que cometieron y cometían Fidel,sus “barbudos” y él mismo.

    Porque como para él el fin justificaba los medios, al mejor estilo estalinista, fusilar gente sin juicio y sin derecho a defenderse obviamente no era una “injusticia”.

  • Oh estimado Dhaniel, lo remarqué porque es un icono muy presente en la verborragia de quienes reprimen, los mismos que le traicionaron y ahora lo usan sin ruborizarse.
    Pero al margen de eso, que es así, también ten en cuanta que no tenemos porque pensar exactamente igual, sino estaríamos haciendo lo mismo que criticamos, o sea que por una frase me censuras? creo que eso nos queda de la intolerancia, tu punto de vista lo respeto, incluso lo entiendo, y además también en parte lo comparto, no todo, peor sí una parte, y la que no comparto, de todas maneras me enriquece, porque es una razón diferente, alguien que disiente, es alguien que aporta.
    abrazo y gracias.

  • Hay que entender que no se puede estar de acuerdo en todo. La unidad está en la diversidad. Esta cita es reflejo fiel de cómo la llamada izquierda revolucionaria, utiliza solo las frases convenientes de sus íconos como dice Martín. Por supuesto que mi opinión del Che no tiene que ser la misma que la de otros, pero hay frases suyas que son denuncias contra la propia izquierda revolucionaria. También dhaniel tiene razón que la justicia para el Che no era en abstracto justicia para todos por igual.

  • Excelente punto Martin. La capacidad de indignación no puede ser en unos casos si y en otros no. De ser así, es selectiva y por lo tanto falsa.

  • Sí, claro que sí, elbalserosuicida, y dhaniel, claro que tiene razón, yo no osaría decir que no a una evidencia tan grande, sólo digo que en el artículo hay otras cosas, en realidad casi todo son otras cosas. En fin.

  • ….me tome el tiempo de perder el tiempo visitando el blog de martin guevara….invito a los que tengan tiempo sobrante a que hagan lo mismo y descubriran el origen del resentimiento y la critica hacia el gobierno cubano de este señor…despues de vivir quien sabe cuantos años como bitongo privilegiado en cuba aprovechandose de su parentesco parece que le cortaron el agua y la luz y tuvo, o que ponerse a trabajar de verdad o irse de cuba…parece que su opcion fue la segunda y ahora ,desde españa,nos presume su vida pasada y el resentimiento y odio hacia quienes se la quitaron….pierdan el tiempo buscando alguna indignacion como la de este articulo contra los todavia desaparecidos de la argentina de sus ancestros,algun comentario sobre los hijos de los asesinados que fueron entregados a otras familias,algun comentario tan indignado sobre alguno de los otros muchos males de su natal argentina,del resto de america latina o del resto del mundo y si,perderan su tiempo…parece que lo unico que enciende el indignometro de este señor es la añoranza de sus borracherras perdidas en el bar de la uneac a costa de la inocencia ,la buena voluntad o lo que fuera de nosotros los cubanos….mala suerte señor guevara…o pensaba que el vivir sin trabajar y el beber gratis eran eternos???…

  • En ningún momento le he censurado, no soy quien para hacerlo y aunque lo fuese no lo haría, amo y respeto mucho la libertad de expresión.

    Lo que usted considera como simple ” intolerancia” es el dolor de un hijo que se quedó sin padre porque su queridísimo pariente “El Che” lo asesinó.

    Mi punto de vista es que Ernesto Guevara fue un asesino y un caudillo que recibió ni más ni menos que un poco de su propia “medicina” o como bien dice usted fue traicionado por los mismos monstruos que le convirtieron en ícono de algo que no fue.

    Incluso la carta a la que hace referencia es considerada por muchos como un falso, otra maquinación de Fidel Castro para crear un mito cómodo a sus propios intereses.

    Sigo pensando que no se necesitaba traer a colación a la figura de su pariente.

    Igualmente le agradezco por su respuesta cortés.

  • Eduardo

    Puedes tener toda la razon del mundo, pero lo que se dice aqui es una verdad como un templo. Hablar mal de quien la dice, aun teniendo razon, no anula la validez de la verdad, porque lo que la valida, no es el que la diga, sino su correspondencia con la realidad.

  • EDUARDO, la verdad que me he reído con su exposición, porque no está del todo desacertada, es injusto decir que mi blog habla de eso nada más, más de trescientos artículos, entre los cuales están las más feroces críticas al todavía viviente franquismo en España, a todo modo de intolerancia, de autoritarismo, pero sobre todo un blog de literatura. Ahora bien, admito que el que me hayan destetado del pomo de ron fue algo maravilloso pero con el paso de los años, en el momento lo viví muy mal, no por lo que usted expresa, de verdad, si me lee verá que no le temo a la verdad, fue un frío desde el hogar, una llama que murió, un feo desde lo más intimo, pero bueno, es verdad que también junto a ello, se acabó el vacilón, y me hizo mucha gracia leerlo así descarnado, porque me gusta el respeto ante todo, pero también me gusta la sinceridad.
    Un saludo.

  • Dhaniel si es así, vayan por delante mis condolencias, precisamente mi diferencia con toda esa vorágine, esa lo cura del mesianismo revolucionario, es que reniego de todo tipo de violencia, bajo la premisa de que el odio solo deja dolor, la venganza sólo deja dos viudas donde antes había una, dos manchas de sangre donde antes había una, y dos huérfanos como usted donde antes había sólo uno, no resuelve nada, por eso una revolución violenta está abocada al fracaso, al odio, al dolor. No obstante es mi tío, y sí que le veo cosas positivas, coloque ponía la píel en lo que pensaba, decía lo que creía y vivía como pensaba. Pero vaya por delante mi solidaridad con usted. Un saludo

  • EDUARDO, y una cosa más, sé que no sería su intención , y que usted sólo leyó un par de posts sobe eCuba, pero como es muy imprecisa su información sobre mi trabajo, debo acotar aquí que en mi blog, al que cualquiera puede acceder, sólo hay escritos, no hay fotos, enlaces, música, es sólo opinión y narrativa. Hay cinco categorías, con semejantes cantidades de posts cada una, “Cuba Flash” y “Cuba Opinión”, en una los relatos en otra la opinión, “Argentina frizzante”, “Europa aorta” sobre toda la sinrazón del gobierno español y pote en general de Europa, y el último de cuentos o reflexiones, “Relax”. En los de Cuba se pueden leer los que usted alude, donde dejo ver mi nostalgia por esa época tan vivaz, de tanto jugo y pulpa a la vez, que usted bien supo ver.

  • …tienes toda la razon…pero hablar sobre una verdad no puede ocultar la falta de congruencia del que dice esa verdad ….

  • Eduardo no existe tal falta de congruencia, es más dice s que leyendo mis posts viste que digo porque estaba cabreado? pues bueno, no te lo dijo otro te lo dije yo. De todos modos cuando escribo un artículo sobre un tema, y para rebatirlo alguien recurre a un ataque personal sin mencionar ni un sólo aspecto del artículo, siento que dado en el clavo, que el post función bien. Es como cuando uno era chama y te ganaban la discusión y le salías con que si “el órgano reproductor de tu progenitora” o “yo creo que tú eres un poco parto” o “¿qué órgano reproductor masculino te pasa, consorte? jejej

  • independientemente de quien lo haya escrito y sus motivos,el mensaje es claro y directo: que les pasa a los cubanos que permiten quese atropellen asi a una mujeres que solo estan hablando y gritando!!! Y si esos cubanos peor aun!! donde esta su sensibilidad social,contestataria?Claro,en este caso la sinrazon(pues todos conocemos a los revolucionarios y su justicia ) es un recurso valido.Muy buen analisis y muy claro,llano nada intelectualizante,solo eso: la verdad sencilla.

  • La vida personal de Martin no me interesa,vengo aqui a leer opiniones sobre asuntos cubanos y de lo que si estoy convencido es que golpear a mujeres por manifestarse pacificamente, es un acto de una bajeza increible y propio de energumenos y apoyar,justificar o ignorar a sabienda esas salvajadas, convierte a la persona en complice

  • ….cuando digo falta de congruencia es porque,a mi entender,cuando alguien pretende ser un analista,cronista o vidente de nuestra epoca ,tu entorno o el mundo como creo que pretendes tu en tu blog no debe ser tan parcializado ,tan critico de unas cosas si y otras no,con tanta memoria para unas situaciones y tan olvidadizo para otras…la decision sobre lo que escribes o no es tuya pero me parece incongruente que pidas que se encienda el indignometro del mundo por la violacion de los derechos humanos de las damas de blanco y que no se encienda por el fin del bloqueo de los usa contra cuba que es una violacion a los derechos humanos de todos los cubanos incluidas esas damas de blanco….que consideres que pedir el fin del bloqueo sea un invento de los castro para encontrar un nuevo mecenazgo me parece una forma simplista y oportunista de mostrar tu nuevo status de critico como antes a lo mejor gritabas “que vivan el che y la revolucion” para mantener tu status en tu epoca cubana….y quiero aclarar algo…esto no es un asunto personal ni tengo nada contra tu persona …solo es mi comentario critico y mi oposicion a tus escritos y que trato de mantener fuera de ofensas o referencias personales….

  • Dhaniel,

    Deberías de mostrar más tacto con el sobrino de El Che, aunque solo sea por educación.

    Uno no elige sus familiares, pero duele cuando se les ataca.

  • En el mundo se producen miles de manifestaciones todos los días y la mayoría pasan completamente desapercibidas. Eso sucedería con las marchas de las Damas de Blanco si las dejasen en paz.

    Pero resulta que el régimen se ensaña con esas señoras, seguramente porque tienen miedo de que se les dispare algún gladiolo, y la noticia de la represión sale en las portadas de diarios de todo el mundo.

    Porque el tema es muy fuerte, es de una falta de empatía monstruosa. Encarcelan a sus hijos y a sus maridos solo por expresar su opinión. Salen a la calle pacíficamente a protestar. Y ni siquiera les dejan protestar en paz. Es un escándalo, es la prueba de que los castristas no tienen corazón para sentir pena por cubanos que sufren.

    En fin, con personas como esas habrá que construir una Cuba del futuro donde quepan todos.

    Estas faltas de empatía tienen consecuencias. En la Primavera de Praga de 1968 los comunistas condenaron a muerte a los cabecillas. El problema es que algunos cabecillas eran menores de edad y la legislación checa prohibía ejecutar a menores de edad. Los monstruos del régimen títere de Moscú tuvieron el estómago de esperar a que esos cabecillas cumpliesen 18 años y los fueron fusilando uno a uno cuando llegaba el día de su cumpleaños.

    Esa ignominia pesó como una losa sobre el Partido Comunista que se hundió en cuanto llegaron las primeras elecciones libres.

    Esas cosas pasan cuando se anteponen los intereses políticos a la humanidad. Ciertas cosas no se pueden hacer bajo ningún pretexto, como cuando los soviets exterminaron a la familia real rusa, incluyendo a un buen número de niños, para anular las esperanzas de los zaristas.

  • Golpear mujeres pacificas por desfilar en silencio y un acto de brutalidad y bajeza,para quienes lo ejecutan, lo ordenan,lo ignoran o justifican.El mensaje es lo que debe discutirse y no quien es Martín Guevara

  • Señor Gabriel téngase para usted sus consejillos.

    Martín Guevara es una persona adulta, inteligente y perfectamente capaz de ocuparse él mismo de los comentarios. Como ha demostrado en otras intervenciones en este mismo post. No necesita los paternalismos de usted.

    La conversación fue entre nosotros y en momento alguno hubo faltas de respeto por ambas partes. Quizá antes de opinar usted debiera leer con más atención.

    Para concluir, no es una “falta de tacto” decir que El Che fue un asesino, feliz y convencido de serlo, es simplemente la constatación de una verdad que llevo sobre mis hombros.

    Por el contrario, Martín Guevara ha sido muy políticamente correcto al darme sus condolencias. Cosa que valoro, sobre todo porque los hijos del Che han vivido siempre a costa de toda la sangre vertida por su padre, sin jamás tener un mínimo de pudor o vergüenza.

    Para colmo uno de ellos ahora ha abierto su propia empresita privada para hacer conocer en motocicletas rigurosamente “made in USA” los pasos de El Che en Cuba. Algo entre lo macabro y lo Kitsch. ¿No cree?

  • Muy de acuerdo, pero dejando afuera las frasecitas del Che. No se puede defender la No Violencia utilizando las frases de uno de los personajes más violentos y coléricos de la Revolución cubana.

  • Magnifico artículo. Gracias Martín!!!

  • Gracias a ti. Es un honor.

  • Dhaniel.
    Siento sinceramente tu pérdida, yo mismo con 17 años, estando fuera de Cuba y lejos de los míos, perdí a mi padre allá y solo pude visitar su tumba dos años después, aún hoy sueño con él a menudo y siento su carencia.
    Sin embargo, hablas del Che, una figura pública, en correspondencia con tus vivencias personales y condicionado por el dolor de tu pérdida.
    ¿Sería posible conocer el nombre de tu padre, para compartir con los demás la objetividad de tus valoraciones?

  • Ja! Armando Guerra, le salio muy burda su investigación. Si quería hacerme el expediente pues le ha ido muy mal. Yo no necesito compartir con usted la objetividad de mis valoraciones.

    Tiene usted que estar muy enfermo mentalmente o ser muy bajo y execrable para pensar que yo, o cualquier otra persona que se respete pueda “jugar” y mentir con la muerte del propio padre.

    A diferencia de la pérdida del suyo, que lamento como ser humano, el mío fue fusilado por orden y bajo supervisión de Ernesto Guevara, sin derecho a juicio ni abogados, en medio de una farsa llamada “proceso revolucionario”. Y de ello en el archivo de su ministerio, ese que le paga por ser troll, hay un dossier con todos los detalles.

    Y en cuanto a lo de figura pública, según su razonamiento entonces no podemos hablar de los crímenes de Hitler, de Stalin o de tantos otros dictadores entre los que incluyo al admirado por usted Fidel Castro.

  • Eduardo discrepo profundamente de tu enfoque.
    En realidad te la tomas con Martín porque es una persona decente y digna y lo demuestra una vez más.
    No te he visto denunciar los atropellos a las mujeres cubanas, las Damas de Blanco y deberías empezar por ahí si le pretendes exigir y sin razón un equilibrio equidistante entre los atropellos de un gobierno contra sus propios ciudadanos pacíficos y el diferendo entre dos gobiernos. a quien afecta el bloqueo/embargo es al gobierno cubano en primer lugar y por eso están pidiendo a gritos que se lo levanten para tener más recursos para reprimir.
    En Cuba no se ha hecho un referendo sobre los arrestos arbitrarios ni las golpizas a los disidentes.Eso es una política del gobierno cubano de espaldas y en contra de la ciudadanía.
    Cuando seas un denunciante contra los atropellos, golpizas y actos de repudio del gobierno cubano tendrás alguna credibilidad, que ahora, se la comió el chivo.

  • Martín excelente artículo.
    Gracias por escribirlo y compartirlo con nosotros.
    Es una infamia la represión cada domingo contra las Damas de Blanco.
    Eso en un gobierno que dice en el discurso, que no en la realidad, que el derecho a la igualdad de género y el respeto a las mujeres es una conquista de la Revolución, cuando en la práctica ejerce la violencia de género como política de Estado.
    Nunca he visto unos políticos mentir tanto y ocultar tanto la realidad y no comprendo como creen que además son creíbles. Pretenden que los ciudadanos cubanos somos tontos.

  • Gracias a ti Marlene, y a Jorgealejandro. Es un honor.

  • No esperaba otra reacción de tu parte, aunque, en el último resquicio de mi conciencia guardaba la esperanza que de ti se pudiera obtener algo positivo.
    Si te pregunté no fue para abrirte ningun expediente, tengo otras actividades mucho más importantes que hacer que dedicarme a ti como persona, no seas autosuficiente, no puedo abrir un expediente cuando, según tu, tengo todos los expedientes del ministerio a mi disposición, por lo que allí debe estar el tuyo, según tus propias palabras; en fin, si lo hice fue por la sencilla razón de que, en contra de lo que te parece, me gusta llegar al fondo de las cosas y no desgastarme en un careo falto de veracidad o lleno de lucubraciones.
    Cuando me refiero al Che como figura pública, no lo hago con la intensión de que no se puedan juzgar sus actos, sino por el hecho de que su vida y su actuar son de conocimiento público, no así los de tu padre, es por ello que no considero justo , ya que de justicia estamos hablando, valorar a una persona cuya vida y obra son de conocimiento de todos y orgullo de muchos dentro de los que me incluyo,
    por su actitud hacia otra persona, cuyas causas desconocemos.

    Por otro lado no es mi intención herir tus sentimientos filiales naturales por la pérdida de un ser querido.
    Lo que no puedes justificar con tu dolor, es la culpabilidad o no de tu padre, y mucho menos culpar de asesino a la persona que sencillamente hizo justicia.
    De esa forma todos los jueces y fiscales del mundo fueran criminales, por el caracter de su labor, son los encargados de administrar justicia.
    Es verdad que al triunfo de la Revolución fueron ajusticiados todos los personeros del régimen que cometieron asesinatos, torturas, violaciones, etc, pero después de un juicio oral público, con la presencia de la prensa y de las víctimas o sus familiares, y al amparo de todas las garantías procesales de la época.
    Si tu padre se incluye en ese grupo, siento mucho decirte que solo se hizo justicia y por ello es un absurdo decir que el Che es un asesino, y si no, pregúntale a los familiares y cercanos de sus víctimas, y si no lo fué, entonces, con mucha más razón y orgullo, debías poner bien en alto el nombre de tu padre, para estar todos convencidos de la injusticia cometida.

  • En cuanto a la culpabilidad del Che no tengo evidencia en un sentido u otro,pero de la parcialidad de los juicios en Cuba a favor del gobierno,si,aqui tengo frente a mis ojos la acusasion a mi padre por atentar contra los poderes del estado donde se le carga,entre otras cosas,por haber operado una planta de transmicion en las cercanias de la base naval de Guantanamo,y el es un villareno que jamas puso un pie en ese provincia y muy bien que recuerdo la intervencion de la “defensa”..”Estamos seguros de la magnanimidad de la revolucion”lo recuerdo porque no sabia que queria decir magnanimidad,acto seguido le impusieron 15 anos..ya antes le habian colgado 12 por intento de fuga del pais..Me crie sin padre …..

  • …..de que casi el 100%,nunca se puede asegurar una cosa absolutamente, de los condenados a pena de muerte o años de carcel en cuba fueron sometidos a juicio nadie lo puede negar…de que casi el 100%,nunca se puede asegurar una cosa absolutamente,fueron justamente condenados segun las leyes cubanas y se merecian su sentencia tampoco nadie lo puede negar….ningun sistema judicial es perfecto y puede que se cometan excesos o errores pero condenar a muerte a torturadores,asesinos y violadores comprobados y condenados en un juicio nunca sera ni un error ni un exceso….

  • ¡Qué triste persona es usted, que cree tener la verdad absoluta en sus manos!

    Mi padre no mató a nadie, no torturó a nadie, simplemente se opuso al Che, le dijo “NO, no le doy la combinación de la bóveda de seguridad de este banco, porque ese dinero no es suyo”. Por eso le condenaron.

    Pero usted solo conoce la historia oficial que le han contado del Che, esa que dice que es un héroe inmortal, esa historia que fabricó Fidel Castro para su propio beneficio y que aún hoy sigue utilizando para atrapar turistas nostálgicos de la izquierda y del comunismo.

    Mejor, léase las entrevistas hechas al Che fuera de Cuba. Por ejemplo las que le hicieron en su viaje a la ONU, para que pueda tener una mediana idea de quien era y que pensaba en realidad esa persona que usted tanto admira.

    Al menos al Che la historia no lo “absolvió” del todo porque murió solo, abandonado por todos, y con bastante seguridad traicionado por las personas en quien confiaba, entre ellos Fidel Castro. Y fue y es utilizado por millones de personas para negociar con su imagen: comenzando con la dictadura y siguiendo con sus hijitos que han hecho de todo menos seguir “el ejemplo de abnegación” del padre. Y lo mismo te lo encuentras en un portavasos que en un calzoncillos que en la camiseta de uno que se droga. Evidentemente “el karma” ha sido muy irónico con el mito del Che.

  • dhaniel, esta no es la primera vez que Don Gabriel pide “respeto” para Martin, yo no se cual es el cuento de El con Martín. Habrá que decirle lo mismo que alguien por ahí siempre la dice de la Yoa: Martin rocks!!!

  • En1959 Fidel que dijo siempre que se iba a restaurar la constitución del 40 comenzó a gobernar por decretos, asi reinstauraron la pena de muerte que ya no existia en Cuba, Bajo estos sortilegios del poder revolucionario se hizo justicia en Cuba, los juicios duraban horas, se abolió el habeas corpus y se condenaba por conviccion y cuando los abogados iban a presentar la apelacion se encontraban que ya se habian cumplido las sentencias, en horas. Si esta es la justicia a la que te refieres, pues si, el Che hizo justicia. Asi que esas afirmaciones de que nadie puede negar que se hizo justicia son totalmente certeras, si se considera esto justicia. Por otro lado hay suficiente documentacion de que los procesos fueron con excesos no en algunos casos sino como regla general. La realidad es que aquella justicia revolucionaria y el periodo de toda la justicia posterior a 1959 es realmente una falacia, porque el sistema judicial es la misma mano que acusa, que presenta las pruebas, que defiende y que hace cumplir las sentencias. Un sistema asi es una aberracion. La ultima afirmacion de que: “… pero condenar a muerte a torturadores,asesinos y violadores comprobados y condenados en un juicio nunca sera ni un error ni un exceso….”, es realmente irresponsible por no decir ignorante. Los condenados a muerte en los Estados Unidos donde el sistema es imperfecto como en todas partes tienen derecho a mas de una apelacion y los procesos duran meses y años, porque las investigaciones libres e independientes no se hacen en un dia ni en una semana. Recientemente acaban de liberar a un convicto de asesinato y violacion que estaba condenado a muerte despues de mas de 20 años en el “corredor de la muerte”, pues se pudo demostrar con las tecnicas actuales de ADN que era inocente. Otro paso 39 años preso por una denuncia falsa que fue el testigo estrella del juicio. Pues bien ese testigo se arrepintio al cabo de mas de 30 años y denuncio que fue manipulado en el juicio inicial cuando el era un adolescente. Lo que se demostro en los juicios de 1959 donde se fusilo a tantos cubanos y en toda la historia posterior de la justicia socialista es que es una falacia, ni mas ni menos

  • Que infamia la este tipo que se las da de Guerrero y que da asco, por ser tan ruin como ser humano. Digno hijo de su formación de hombre nuevo, del que siempre quiso ser como el Che. Tremenda deformación humana fue la que salió de esa formula!

  • Jose Luis, si viste con tus propios ojos cómo inculparon a tu padre injustamente, y conociendo que el Che fue tan parte de todo ese proceso y tan buen revolucionario, puedes tener dudas de su culpabilidad de matón?, es como si en los tiempos cuando fidel era el absoluto y se hubiese puesto en dudas cualquier atrocidad que se le achacara a Raul. José Luis, el 99% de “esta gente” los compran el que no los conozca. Pero a nosotros?, ¿nosotros vamos a dudar?.Necesitaremos mas evidencias para saber que son capaces de hacer?. Eso de que eres inocente, hasta probado culpable, no va con ellos. Para mi todos son culpables de cualquier cosa, hasta que demuestren lo contrario. Así, sin más evidencias de las que ya tenemos.

  • Martín tu artículo está escrito con el corazón y los cojones que te caracterizan pienso que además de tu llamado y protesta es un reconocimiento a las Damas de Blanco lo cual es muy simbólico por lo que representasm pienso tambien que las Damas de Blanco deben de estar muy agradecidas por tu solidaridad y apoyo.

  • Muchas gracias. Los respetos son para ellas, el honor es mío.

  • Miranda:Tengo mi opinión sobre el Che, pero no evidencias de que fue un asesino, si lo acusara sin ellas, seria exactamente como los que condenaron a mi padre y aquellos que justifican los abuso del gobierno. Algún día se hará justicia que no es lo mismo que venganza. No guardo rencor y ojala que el presidio de mi padre y de muchos mas, así como los golpes a las damas de blanco contribuyan a un mejor país que el que hay ahora.

  • Gracias por tu articulo Martin, excellent. Admiro tu profesionalismo y tu educacion. No creo debas tu ni nadie pedir “disculpas” por los actos de tus antepasados. Y si ‘otros’ quieren seguir viviendo con odio y colera por lo que les paso a sus antepasados, dejadlos que sigan en su fiesta, por lo que veo, no son muy felices. Estoy segura todos aquellos que estuvieron en contra del Che y sus seguidores tambien cometieron su numero de atrocidades, donde estan sus disculpas?

  • Deje la guataqueria por Dios, que da hasta pena. Además que tomen nota los editores del blog, que así mismo les vamos a contestar cuando otros vengan con sus lloriqueos por lo que les paso a sus antepasados. Repugnante e insolente que es.

  • Muchas gracias Coco. 100% de acuerdo, no escuché ni a un solo sobrino de un tigre de Masferrer, o casquijo asesino, pedir perdón por su tío. Ni los que tiraron bombas por todo el Mundo, millones de muertos en estos 55 años, no todos los mató el Che!

Comentarios cerrados.