¿Curioso o vergonzoso?

Por Martín Guevara

General y Presidente Raul Castro. Foto: Ladyrene Perez/Cubadebate.

HAVANA TIMES — Si no fuese por lo esperpéntico reconocería que es muy gracioso.

Raúl dice que en 2018, tras casi 60 años de mandato autoritario y represor, dejará el poder (sin especificar en manos de qué, quién o cuántos) como si fuese una dádiva. Y encima, atentos a lo que dice… ¡que le gustaría visitar Miami!

A esta altura hasta el Récord Mundial Guinness está por reconocer, que tanto él, como su hermano Fidel, además de un profuso legajo en materia de violaciones de derechos humanos, cuentan con dos de los rostros más duros de la historia de la humanidad, desde que se mide la solidificación de la cara y su relación con el desparpajo impúdico.

Sobre los dictadores y déspotas es poco lo que puede llamarnos la atención, sin embargo, parece que no acerca de todos los dictadores por igual.

Conozco muchas personas respetables en su ámbito social, de sensibilidad de “pseudo izquierda” que estarían en las trincheras de la clandestinidad (o, más bien detrás de la barra de algún bar) condenando la opresión tiránica y fascista del sistema, si se les dijese, no ya que Obama ni Bush ni Clinton ni siquiera un todavía vivo Reagan tras décadas en el poder ni Ford ni Carter ni Nixon ni Kennedy, sino un Eisenhower, o sea, el presidente que había en Estados Unidos en 1959, estuviese vivo y anunciase como una dádiva, como un notición, rodeado de sus tataranietos ya adultos, que soltaría el poder absoluto en unos tres años más.

O que lo dijese en Argentina un ya ancianito don Arturo Frondizi, quien era presidente en 1959 y tras el cual ha habido 16 mandatarios constitucionales y siete militares golpistas. O bien De Gaulle, en la República Francesa, anunciase recién ahora en 2015, que si está de humor, y si todos se portan bien, dentro de no mucho planea dejar el poder.

¿Qué mecanismo será aquél que obra para que esos mismos conocidos de “pseudo izquierda” y buena parte de la opinión pública, ante el anuncio de Raúl Castro, de que probablemente deje el bastón de mando tras 59 años de poder absoluto, sin oposición y con numerosas violaciones a los derechos humanos, reaccionen con una condescendencia que ruboriza, viéndolo en un espectro que va desde la simpatía, a percibirlo como algo no tan nocivo para la vida de quienes no tienen más remedio que padecerlo?

Del mismo modo que hacen para no manifestar solidaridad alguna por presos de conciencia que hayan permanecido encarcelados durante décadas en países socialistas, y, en cambio, serles menester metamorfosearse en la mimesis del padecimiento de otros reos, también de presidio político, aunque del signo contrario.

¿Esto entrará en el terreno de lo curioso o ya pertenece al de lo vergonzoso?

 

8 thoughts on “¿Curioso o vergonzoso?

  • Esto forma parte del declive politico ideologico de la dictadura castrista. Ya no tienen nada más que ofrecerle a la nacion cubana para resolver sus graves problemas. La noticia es una declaración del fracaso al modelo castrista y del último pataleo de ahogado que llaman lineamientos economicos.

    Ojalá que ocurra el milagro que dejando el poder convoque a un proceso constituyente. Esa sería una salida decorosa para darle culminación de forma pacifica al fracasado castrismo.

  • Bobo hace mucho rato que no tienen nada que ofrecer excepto miseria y abusos he imposición de su voluntad.
    Cuando un día nos sentemos a sacar un balance de más de medio siglo Castrista todo esto debe ser recogido.

  • Martín coincido contigo, vergonzoso. Resulta que desde su reciente pronunciamiento en México que dejaría el poder en el 2018(ya lo había dicho en el 2011) yo me planteaba tus mismos interrogantes. Pero bueno, ¿hasta cuando la desverguenza? ¿qué es eso de definir cuándo se retira cual monarca, y que además los lamebotas habituales vean en eso un signo positivo? Otros peor, posponen todo análisis y crítica del inmovilismo del país apostando al supuesto cambio “liberador” que su retiro produciría.???? puro oportunismo político.
    Lejos de parecerme una buena noticia desde el 2011 que lo dijo por primera vez, me sigue pareciendo una desfachatez escandalosa poner él mismo su tiempo de retiro, a nueve años de no resolver ni uno solo de los problemas del país.Los Lineamientos una perfecta porquería que ni siquiera han podido cumplir en sus estrechas miras.No han querido resolver ni uno solo de las doce demandas planteadas por más de 10,000 ciudadanos resultado de la discusión de esos lineamientos que bajaron como orden cerrada, alertando e intimidando para que nadie se saliera del guión.
    En fin que me llama poderosamente la atención la desfachatez del gobierno cubano- todo- que permite y aupa a un “General” que no ha resuelto ni un pequeñito problema del país tras nueve años en el poder y además le permite proponer su retiro cuando el señor decide. Es una dictadura militar con todo el control económico político y de las armas pero es una de las más desfachatadas de la Historia. En eso rompen récord Guinees.
    Todos sabemos que la actual “pausa sin prisa” no es más que el tiempo de la reconversión del poder de dos monarcas Fidel Castro y Raúl Castro a su descendencia.Una monarquía hereditaria como la de Corea del Norte.

  • Imagino, que en sus suenos el presidente/general/magnate este el de comprarse alguna islita (pequena) para el, familia y sequito y ahi pasar sus “ultimos anos” bebiendo lo que mas le gusta, la bebida del “enemigo” Realmente son desfachatados estos Castro. Y todavia existe cierta izquierda que lo admira. Sera porque tambien son defachatados???

  • A mi en lo personal me resulta altamente nauseabundo el personaje, vergonzoso cuando le digo a alguien que no sabe, que mi país tiene el mismo “presidente” hace 56 años.

  • Estoy de en consonancia con sus palabras, pero mas que un retiro lo llamaría “abdicar” (en el 1 de sus significados “Ceder la soberanía de su reino o su corona a otro, o renunciar a ella” , aunque aun no se mencione el sucesor que bien podría ser su yerno el Magnate o algunos de sus Hijos, todo esta por ver con estos personajes.

  • ¿declive político? yo creo que solo es por edad. AL menos no hay una evidencia objetiva de otra cosa

  • Falta como carajo

Comentarios cerrados.