Cuba/Yoani Sánchez: ¡El carrusel!

Por Aurelio Pedroso (Progreso Semanal)

HAVANA TIMES — Unos para respetar, reprochar, otros para escuchar, aquellos para reír y estos otros para inspirar la más sentida de las condolencias, los pasajeros del carrusel anticastrista de Miami merecen ir al libro de los records por ser partícipes del eterno movimiento sin alcanzar un derrotero final.

Indetenible por décadas, el tío vivo no ha parado sus máquinas ni siquiera para un mantenimiento de rutina. Caballitos multicolores, blancos cisnes, cerditos con color a asado perfecto y cómodos bancos de manera a imitación de conchas marinas para ciertas edades que no permiten determinadas acrobacias, giran a diario ante nuestros ojos y oídos al compás de una melodiosa canción infantil. Todo hecho para deleito de los párvulos mentales y los bolsillos de la industria política de los ultras de Miami.

La estrella de estos días ha sido, sin duda alguna, la filóloga, bloguera, vicepresidenta de la SIP, etc,etc; Yoani Sánchez. De ella, ya he perdido en la memoria la antología de epítetos o sobrenombres que para bien y para mal le han cargado, no pocos la han señalado como la disidente número uno en la isla, la más prometedora, entusiasta y activa luchadora por una mejor nación.

Al margen de no haber desaprobado algunas de las estampas muy bien escritas por Yoani, imaginarme por un momento que estamos frente a una líder en ciernes, capaz de movilizar multitudes para un cambio desde la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio, es como suponer que la dama bien pudiera ser nuestra primera mujer cosmonauta. No por las millas en el aire que haya acumulado últimamente, sino por su aventura cósmica, de otra galaxia.

Es casi que increíble la paradoja del gran poder movilizador que “ella” y su banda invisible protagonizan en el exterior, y la que pudieran lograr en las calles de La Habana. Por los motivos que sean, a Yoani Sánchez nadie la conoce en la isla. Por tanto y demás, tal vez de ella se pueda esperar que congregue a parte de su familia y algunos conocidos en un acto de reivindicación nacional.

Y es que los cambios en Cuba vienen desde adentro y son para adentro, aunque tengan consecuencias beneficiosas hacia el exterior: ella y otros son beneficiarios de algunos de ellos. Y, permítaseme la digresión: sus respuestas ambivalentes, que le han ocasionado la animadversión de sectores de derecha, responden precisamente a que ahora se enfrenta a una realidad nacional movible que ha recibido el beneplácito de la mayoría inmensa de los gobiernos. (Lo dicho me recuerda un trabajo de mi colega Ramy donde marcaba la diferencia de disparar a un blanco estático y uno en movimiento).

El anticastrismo miamense y sus papas fabrican líderes, los usan y hasta traducen a casi 20 idiomas –“muchisísisimos” más que los medios más poderosos del mundo–, después, como todo lo artificial, los desechan. Llevan el destino de los famosos klenex, que también se vende en distintos idiomas.

Y aquí está, a mi sano juicio, su fracaso si es que pretende hacer carrera política a las buenas, por propia inspiración, o las malas en consecuencia de malintencionadas alabanzas que le inculquen quienes la idolatran y le paguen fuera de Cuba.

En este carrusel en el que ahora ocupa sitio prominente, han pasado otros con más o menos vueltas. Todo depende de algunos requisitos de viaje en los 360 grados de circunvalación. Al célebre y allegado Pánfilo, lo subieron botella en mano y durante algún tiempo sirvió para que notables artistas le hicieran llegar hasta la puerta de su casa la contribución monetaria para darle continuidad al show. Ya hoy nadie le recuerda, ni emplea, ni le conviene.

Otra de las que subieron para bajar no bien dado un par de vueltas fue esa pobre mujer cuyo hijo optó por la muerte aferrado a ideas que no estaban en un blog. Qué razones para eliminarla tuvieron los mismos que ahora veneran a Yoani, es como para pensar que tal vez no fuese de diálogo amplio o que del 9no grado no paso a filo-loga.

Reyna Luisa Tamayo, que así se llama la madre del fallecido Zapata, tuvo cortas vueltas en el carrusel. Quizás el color de su piel limita el número de los halagos, festejos y recepciones. ¿Quién se acuerda de ella? ¿Saben dónde y cómo vive? ¿Recuerdan sus protestas por las promesas incumplidas por sus promotores? Ella no califica para darle la vuelta al mundo en 180 días. Para ella y su familia, a quienes invitaron a marcharse de la isla, bastan 90 millas, unos días en la prensa y punto.

El anticastrismo miamense y sus papas fabrican líderes, los usan y hasta traducen a casi 20 idiomas –“muchisísisimos” más que los medios más poderosos del mundo–, después, como todo lo artificial, los desechan. Llevan el destino de los famosos klenex, que también se vende en distintos idiomas.

7 thoughts on “Cuba/Yoani Sánchez: ¡El carrusel!

  • Querido Aurelio,

    El tiempo dirá la proyección que terminará teniendo Yoani, pero te adelanto algo: tiene sólo 37 años mientras que tus héroes son unos ancianos de más de 80.

    Ellos tienen el poder, pero Yoani tiene el TIEMPO.

    Aburre la repetición del tema de los 20 idiomas. Para comprender como eso es posible te recomiendo que te metas en Google y busques “Mary Jo Porter,” la mujer increíble que hizo eso posible.

  • Aurelio se podía ahorrar el post, con leer las valoraciones de granma sobre el mismo tema, no tiene que invertir su tiempo, ocupar espacio, ni hacernoslo perder a nosotros.

    Con estas dos aseveraciones, ya bastan para saber que no sabe cómo funciona Cuba por dentro, cito:
    “Es casi que increíble la paradoja del gran poder movilizador que “ella” y su banda invisible protagonizan en el exterior, y la que pudieran lograr en las calles de La Habana. Por los motivos que sean, a Yoani Sánchez nadie la conoce en la isla. ”
    “Por los motivos que sean”, es claro que para Aurelio, pretendiendo dar lecciones de moral, sobre cómo debe ser enjuiciada Yoani, le da lo mismo, las golpizas, los arrestos y las agresiones de distinta índole con la cual se prohíbe, y penaliza hasta con penas de cárcel a los que piensen como ella.
    Sencillamente, es un desinformado.

  • si el futuro de cuba es Yoani, me voy de cuba, da verguenza, como lame las botas a los americanos,el dinero, lo que hace el dinero.

  • Israel: No, no te vayas, tu no te mereces eso, tu eres de los que se sacrifican y luchan hasta el final. Quedate alla y coge guaguas, camina bajo el sol, se feliz alli como dice la cacareada propaganda y tomate un vaso de agua con azucar cuando tengas hambre.

  • “Por los motivos que sean, a Yoani Sánchez nadie la conoce en la isla. Por tanto y demás, tal vez de ella se pueda esperar que congregue a parte de su familia y algunos conocidos en un acto de reivindicación nacional.”

    Hay un solo motivo, la falta de libertad de expresión y de espacios públicos donde divulgar las opiniones individuales. Espacio que se suple con internet, que la mayoría de la gente en Cuba no tiene.

    Estás suponiendo que ella no atraería mucha gente. Dale un micrófono, una tribuna, una media hora en el prime time y vamos a ver.

    Te aseguro que jala más público que la Mesa Retonta.

  • Despéguense un poco de Yoani, y traten de ver más allá en lo que dice el texto. La componenda mayamera tiene múltiples ramificaciones. Su exilio histórico carece desde hace mucho tiempo de un discurso alternativo válido a lo que ocurre en Cuba. Ello explica muy claro el porqué de la supuesta aceptación a Yoani por parte de la otrora beligerante Brigada 2506. Por eso ahora ponen fe, esperanza y caridad en la recién llegada. Cuando se percaten de que con ella no podran darle otro nombre a su “guerra histórica” ya le sacarán el pie.

  • Quizás no haría falta siquiera atacar a Yoani Sánchez desde las entrañas del poder al que ella de alguna manera se enfrenta, ya que cuenta con importantes detractores, producto de este rasgo ibérico heredado en Cuba y en casi toda Latinoamérica, la envidia. Pocos soportan que le vaya bien, que tenga reconocimiento,

Comentarios cerrados.