Cubanos recuerdan el éxodo de 1980

Marcha de repudio contra la población emigrante.
Marcha de repudio contra la población emigrante.  Foto: infobae.com

HAVANA TIMES — En el 2010 publicamos el relato de Aurora Arrue sobre lo que vivió en la Embajada de Perú en el 1980, situación dramática que terminó con la emigración espontanea de aproximadamente 125,000 cubanos, la gran mayoría hacía Estados Unidos.

Ahora que llegamos a los 35 años, el programa El Espejo de Juan Manuel Cao en www.americateve.com nos presenta unas reflexiones duras de aquel éxodo.

Invitamos a nuestros lectores escribir sobre los recuerdos y lecciones que dejó aquellos eventos.

15 thoughts on “Cubanos recuerdan el éxodo de 1980

  • El éxodo del Mariel es un ejemplo de libro sobre como el “brinkmanship” conduce a la escalada de un conflicto. Brinkmanship en inglés consiste en la táctica negociadora de colocarse al borde de un precipicio y amenazar con mandar a todo el mundo al fondo, incluyendo uno mismo, a menos que se ceda en la negociación.

    Todo comenzó con un par de cubanos que empotraron un autobús en la embajada de Perú y pidieron asilo político. La cosa podría quedar solo en eso, pero entonces comenzó el brinkmanship:

    – Entregadnos inmediatamente a esos dos “terroristas”.
    – No podemos. Nuestra ley nos obliga a asistir a quienes buscan refugio político.
    – Como no los entregueis quitamos los guardas y dejamos que entren en la embajada todos los cubanos que quieran.

    La embajada se llenó de miles de cubanos que querían salir de Cuba. Se crea un problema logístico enorme. Hay que alimentarlos y ni siquiera disponen de espacio para hacer sus necesidades. Una habitación entera se llena de heces.

    – Tenéis la obligación de permitir que quienes ocupen la embajada salgan de ella hacia el extranjero.
    – Perfecto, pero os vamos a causar un problema de integración enorme porque dejaremos salir a todos los miles que quieran. Que vengan en barco a recogerlos. Les permitiremos salir por el puerto de Mariel.

    Se organiza una flotilla de pequeños barcos desde Florida y las autoridades cubanas permiten su salida solo con mal tiempo para facilitar los hundimientos. Para desprestigiar a los cubanos que huyen, sacan de prisión a miles de delincuentes y asesinos y permiten que se sumen. También fomentan la salida de prostitutas y homosexuales.

    En fin, lo que comenzó siendo un problema trivial de dos cubanos que buscaban refugio político, se convirtió en un éxodo de 125,000 personas.

  • ….las fotos y otras imagenes que salen en los videos desmienten tu comentario de que ” las autoridades cubanas permiten su salida solo con mal tiempo para facilitar los hundimientos”…teneis que pensar lo que escribis…hasta para mentir debeis mostrar inteligencia….

  • Gabriel. Me gustaria tu opinion de quien saco ventajas de semejante puja.

    Brian Lately en un su libro lo valora como una derrota ideologica del regimen

    de la Habana que demostro su falta de etica al expulsar locos, gays, delincuentes, etc etc.

    Intercambie un par de correos con el sobre el tema, pero no recuerdo exactamente

    lo que respondio a mis criticas.

  • Los sucesos de la Embajada de Peru, y luego el Mariel termino probablemente

    con el apoyo que miles de cubanos de la isla- y no me refiero a los que se largaron

    en ese momento especifico-

    terminaran de romper con el regimen, Je Je, Me encuentro en ese caso. El primer

    acto de repudio que presencie de una turba enfurecida contra un pacifico ciudadano sin que,

    aterrorizado, fuera capaz de hacer algo por prestar auxilio al infeliz, me convencio de

    que bajo ese regimen no estaba mi futuro .

  • En mi criterio el éxodo del Mariel es uno de los episodios más bochornosos en la historia de Cuba. En el año 80 yo contaba 15 años, pero recuerdo perfectamente (creo jamás lo olvidaré) los mitines de repudio, la tiradera de huevos, los muros repletos de frases y palabras obscenas, las turbas persiguiendo por la calle a un vecino cualquiera que emigraba. los trabajadores siendo obligados a ir a buscar la baja al centro de trabajo ( y los estudiantes al centro de estudio) donde ya los estaban esperando para gritarles miles de cosas, empujarlos, golpearlos, escupirlos; mucha humillación, maltrato, salvajismo se vivió en esos días en nuestro país. Pero la vida es tremenda jueza, quienes ordenaron todas esas atrocidades (por favor, que no existe nada espontaneo en este mundo) ni se imaginaban que apenas una década después iban a necesitar los dólares de los “traidores” para mantener a flote el país cuando se fue a pique el socialismo euro-soviético. Paradojicamente hoy muchos de los que se desgañitaron en aquel entonces gritando consignas, e incluso tirando huevos y dando golpes salieron “echando” pa´l norte, o viven de la caridad de los que los perdonaron y les mandan una remesita.

  • en ocasion de este 35 aniversario, he leido comentarios en todos los medios de prensa, y ninguno menciona o le hace justicia al chofer del omnibus, no estoy seguro creo se llama Hector Sanyustiz,es el hombre que encendio la chispa para provocar aquella explosion social.

  • Eduardo, las fotos no demuestran nada.

    Las autoridades cubanas retrasaron la salida de barcos a la espera de mal tiempo. Por suerte, muchas veces el retraso se prolongó demasiado y tuvieron que dejar salir los barcos con buen tiempo.

    Los testimonios de como las autoridades cubanas esperaban al mal tiempo para permitir la salida de barcos son numerosos:

    https://cubanuestraeu8.wordpress.com/2010/05/10/testimonios-del-exodo-del-mariel/

  • Inagotable,

    El éxodo de Mariel fue un golpe terrible para la credibilidad del régimen. Se vieron a militantes comunistas quemando los carnets.

    No sólo fue el espectáculo de los actos de repudio, sino las condiciones infrahumanas que sufrieron los emigrados. Y en el extranjero, la gente se empezó a preguntar porque tantos miles de cubanos estaban dispuestos a salir de la isla en condiciones tan terribles.

  • Un episodio bochornoso y negro de nuestra historia.

  • Lo que demuestran las fotos es a una partida de cobardes descarados que en resumidas cuentas te apuesto todos están aquí.

  • Es interesante como estos hechos demuestran que las tiranías son estructuras inestables, son estructuras que sufren grandes alteraciones como resultado de cambios mínimos en el entorno:

    Se empotra un autobús en una embajada y eso desencadena un éxodo de más de cien mil cubanos.

    Se equivoca un portavoz del gobierno al leer un papel en una rueda de prensa y a las pocas horas cae el Muro de Berlín.

    En contrapartida las democracias resisten grandes golpes gracias a su renovación constante mediante la alternancia en el gobierno. Lanzan una guerra desastrosa en Irak, basada en mentiras, y el tema se resuelve con la elección de Obama.

    Por eso no es posible saber que causará la caída del Castrismo en Cuba. Será un hecho aparentemente insignificante que se amplificará sin control.

    Tal vez no lo sepamos ahora pero la chispa partirá de los dos cubanos opositores que recientemente lograron postularse para las elecciones locales.

  • El primer periódico hecho por balseros en Gtmo. fue “El Balsero”, fundado por Carlos Puig; luego nació “Alambradas”, y “Éxodo” de Jorge del Río.
    El “¿Qué Pasa? / What’s Happening? ” era publicado por los militares, su editor Carrasco, un militar.
    ————-
    Otros medios (radiales) fueron ” Radio Esperanza”, también de los militares, y el gobierno cubiche nos bombardeaba con propaganda desde emisoras montadas en camiones.

    La historia de los medios en Gitmo fue compleja, llena de anécdotas, peligros, intrigas… pasión.
    Los que hicimos periodismo allá (yo fuí el editor de El Balsero -luego que Puig renunció) vivimos bajo la mira de la contrainteligencia militar de la base y de la seguridad castrista, amenazas de pandilleros ofendidos al ver sus desmanes publicados… y en una ocasión las autoridades me amenazaron “con graves consecuecias” si publicaba algo que “dañaría el honor de los militares”, un par de veces de ser “agente de Castro”, siempre flotando sobre mi cabeza la posibilidad de deportarme a La Habana en “el vuelo de los jueves”.
    Pero valió la pena vivir el peligroso privilegio de tener acceso a tanta información, de poder publicar algo, de ser un cronista de tal histórico evento. Fue un honor.
    Hacer prensa en la base fue exitante e inolvidable.

  • Es el hombre que asesinó al custodio de la embajada al lanzar el omnibus contra ella. ¿Y se olvidaron de ese pequeño detalle?

  • Hola zacerio hace mucho tiempo he venido observandolo a usted salir en mi defensa debido a que nadie me menciona lógico, todos omiten mi nombre debido a que este país donde vivo está lleno de comunista y ellos no pueden aceptar todavía que yo he sido el único hombre que desestabilize al regimen comunista de los hermanos Castro…Esa herida que yo les hice a ellos todavía sangra y no la pueden cerrar. Zacerio, que cree ud de este individuo llamado Grabiel, que es un mentiroso al dar detalles de cuando entramos a la embajada decir que éramos sólo dos personas los que entramos y pedimos asilo politico.. Yo creo que para escribir un libro sobre los acontesimientos de la embajada de Peru hay que estar bien informado, este hombre sabe bien quién soy yo, en el mundo solo hay un Hector Sanyustiz, cuando ud hizo mención de mi nombre a él nonle importó su comentario porque este tal Grabiel es un comunista más de los que quieren desinformar al mundo de lo que en realidad pasó en la embajada de el Perú en la Habana el martes1ro de Abril de 1980… Señor Zacerio reciba ud de mi un fuerte abrazo con mucho cariño!. Bendiciones…. Hector Sanyustiz

  • Atila, ¿qué pruebas tienes tú para acusarme a mi de matar al custodio que murió al yo entrar a la embajada?

Comentarios cerrados.