Cubanos recuerdan el éxodo de 1980

Marcha de repudio contra la población emigrante.
Marcha de repudio contra la población emigrante.  Foto: infobae.com

HAVANA TIMES — En el 2010 publicamos el relato de Aurora Arrue sobre lo que vivió en la Embajada de Perú en el 1980, situación dramática que terminó con la emigración espontanea de aproximadamente 125,000 cubanos, la gran mayoría hacía Estados Unidos.

Ahora que llegamos a los 35 años, el programa El Espejo de Juan Manuel Cao en www.americateve.com nos presenta unas reflexiones duras de aquel éxodo.

Invitamos a nuestros lectores escribir sobre los recuerdos y lecciones que dejó aquellos eventos.


15 thoughts on “Cubanos recuerdan el éxodo de 1980

  • el 30 septiembre, 2016 a las 1:43 am
    Permalink

    Atila, ¿qué pruebas tienes tú para acusarme a mi de matar al custodio que murió al yo entrar a la embajada?

  • el 30 septiembre, 2016 a las 1:18 am
    Permalink

    Hola zacerio hace mucho tiempo he venido observandolo a usted salir en mi defensa debido a que nadie me menciona lógico, todos omiten mi nombre debido a que este país donde vivo está lleno de comunista y ellos no pueden aceptar todavía que yo he sido el único hombre que desestabilize al regimen comunista de los hermanos Castro…Esa herida que yo les hice a ellos todavía sangra y no la pueden cerrar. Zacerio, que cree ud de este individuo llamado Grabiel, que es un mentiroso al dar detalles de cuando entramos a la embajada decir que éramos sólo dos personas los que entramos y pedimos asilo politico.. Yo creo que para escribir un libro sobre los acontesimientos de la embajada de Peru hay que estar bien informado, este hombre sabe bien quién soy yo, en el mundo solo hay un Hector Sanyustiz, cuando ud hizo mención de mi nombre a él nonle importó su comentario porque este tal Grabiel es un comunista más de los que quieren desinformar al mundo de lo que en realidad pasó en la embajada de el Perú en la Habana el martes1ro de Abril de 1980… Señor Zacerio reciba ud de mi un fuerte abrazo con mucho cariño!. Bendiciones…. Hector Sanyustiz

  • el 30 abril, 2015 a las 11:53 am
    Permalink

    Es el hombre que asesinó al custodio de la embajada al lanzar el omnibus contra ella. ¿Y se olvidaron de ese pequeño detalle?

  • el 24 abril, 2015 a las 10:16 am
    Permalink

    El primer periódico hecho por balseros en Gtmo. fue “El Balsero”, fundado por Carlos Puig; luego nació “Alambradas”, y “Éxodo” de Jorge del Río.
    El “¿Qué Pasa? / What’s Happening? ” era publicado por los militares, su editor Carrasco, un militar.
    ————-
    Otros medios (radiales) fueron ” Radio Esperanza”, también de los militares, y el gobierno cubiche nos bombardeaba con propaganda desde emisoras montadas en camiones.

    La historia de los medios en Gitmo fue compleja, llena de anécdotas, peligros, intrigas… pasión.
    Los que hicimos periodismo allá (yo fuí el editor de El Balsero -luego que Puig renunció) vivimos bajo la mira de la contrainteligencia militar de la base y de la seguridad castrista, amenazas de pandilleros ofendidos al ver sus desmanes publicados… y en una ocasión las autoridades me amenazaron “con graves consecuecias” si publicaba algo que “dañaría el honor de los militares”, un par de veces de ser “agente de Castro”, siempre flotando sobre mi cabeza la posibilidad de deportarme a La Habana en “el vuelo de los jueves”.
    Pero valió la pena vivir el peligroso privilegio de tener acceso a tanta información, de poder publicar algo, de ser un cronista de tal histórico evento. Fue un honor.
    Hacer prensa en la base fue exitante e inolvidable.

  • el 24 abril, 2015 a las 1:09 am
    Permalink

    Es interesante como estos hechos demuestran que las tiranías son estructuras inestables, son estructuras que sufren grandes alteraciones como resultado de cambios mínimos en el entorno:

    Se empotra un autobús en una embajada y eso desencadena un éxodo de más de cien mil cubanos.

    Se equivoca un portavoz del gobierno al leer un papel en una rueda de prensa y a las pocas horas cae el Muro de Berlín.

    En contrapartida las democracias resisten grandes golpes gracias a su renovación constante mediante la alternancia en el gobierno. Lanzan una guerra desastrosa en Irak, basada en mentiras, y el tema se resuelve con la elección de Obama.

    Por eso no es posible saber que causará la caída del Castrismo en Cuba. Será un hecho aparentemente insignificante que se amplificará sin control.

    Tal vez no lo sepamos ahora pero la chispa partirá de los dos cubanos opositores que recientemente lograron postularse para las elecciones locales.

  • el 23 abril, 2015 a las 10:42 am
    Permalink

    Lo que demuestran las fotos es a una partida de cobardes descarados que en resumidas cuentas te apuesto todos están aquí.

  • el 23 abril, 2015 a las 7:21 am
    Permalink

    Un episodio bochornoso y negro de nuestra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *