Cubanos pueden verificar el conteo de votos en el referendo

Por El Toque

HAVANA TIMES – Entre los puntos que más se debaten de cara al referendo sobre el Código de las Familias que ocurrirá este 25 de septiembre de 2022 en Cuba, está la confiabilidad del sistema electoral; el conteo de los votos es uno de los aspectos que más polémica genera.

La Ley Electoral cubana otorga a la ciudadanía el derecho de utilizar un mecanismo de veeduría ciudadana, al menos, en los colegios de cada circunscripción. Este, si bien no garantiza que las cifras compiladas en otros niveles sean inmunes a la manipulación, permite que en el más cercano al votante se pueda auditar el conteo.

El artículo 5 de la Ley Electoral vigente en el archipiélago señala que los ciudadanos con capacidad legal tienen derecho a «presenciar los escrutinios en los colegios electorales» durante elecciones y referendos.

Amparados en esta posibilidad, partidarios del sí, el no y la abstención, han manifestado públicamente la pretensión de acudir a sus colegios para verificar el conteo una vez cerradas las urnas a las 6:00 p.m. del domingo.

Como hicimos durante el referendo constitucional de 2019, en elTOQUE queremos apoyar esta acción de veeduría ciudadana. Invitamos a todas las personas que se animarán a ser testigos de los conteos a compartir los resultados de sus colegios con la etiqueta #ReportoVotoReferendo o mencionándonos en redes sociales para que podamos agrupar los reportes.

El resultado de la veeduría colectiva no es estadísticamente vinculante, pero puede funcionar como especie de “encuesta a boca de urna” que refleje tendencias a partir de las anécdotas. A falta de observación independiente y de mecanismos digitalizados y automatizados de seguimiento público de las votaciones, la participación ciudadana es una herramienta necesaria y útil.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times