Cubanía, narcisismo y petulancia

Haroldo Dilla Alfonso

De la serie pensando en Cuba. Illustración por Yasser Castellanos.
De la serie pensando en Cuba. Illustración por Yasser Castellanos.

HAVANA TIMES — Yo estoy convencido de que lo que nos salva a los cubanos es nuestro excelente sentido del humor. Sin él seríamos francamente impresentables, pues nuestra otra cara, nuestro lado oscuro está marcada por un narcisismo irrefrenable.

Nos imaginamos que somos una parte tan relevante del mundo que quien no nos toma en cuenta pierde una valiosa oportunidad de ser mejor. Nos creemos poseedores de una historia única, cuando en realidad la parte más singular de nuestra historia es que nos hemos pasado tres cuartas partes de nuestra existencia subsidiados por alguien, en lo cual solo compiten con nosotros los puertorriqueños.

De manera que siempre hemos tenido alguien trabajando para nosotros, sea un indio mitayo en Guanajuato, un trabajador soviético en Bakú o un empleado de PDVSA. Pululan los listados de todas aquellas cosas en las que, supuestamente, fuimos los primeros, siempre a escalas mundial o continental, porque ser los primeros en el Caribe no merece ser mencionado pues es un asunto de sentido común.

Y cuando llegamos al fondo de la miseria en los 90s, lo interpretamos como una lección de dignidad para el mundo entero, como si andar desnutrido, mal vestido y fuera del mundo virtual fuera digno en algún sentido. Es que, como genuinos porteños del Caribe, hemos compensado nuestra discreta existencia con ambiciosas proyecciones al cielo y al futuro.

Esto ocurre, curiosamente, en cada uno de los campos políticos en que hoy se divide el escenario cubano. Cuando revisaba los -unas veces hilarantes y otras indignantes- videos de las francachelas de la delegación oficial cubana a la Cumbre de Panamá, siempre me llamó la atención que los enardecidos condotieros del castrismo juraban que estaban salvando la dignidad y el decoro del continente. Y, de paso, derrotando a “los enemigos históricos de las causas populares”, finalmente aniquilados en el pintoresco combate del Parque Porras.

En el homenaje a estos gamberros políticos, una viceministra cubana afirmó que habían derrotado las maniobras de la derecha continental y el pastor Raúl Suárez, declaró que cuando vociferaba en el centro de convenciones, había sentido lo mismo que Gengis Khan cuando asediaba Samarcanda: la presencia de Dios. “Yo sentía –lo cito textual- esa presencia de Dios en Panamá, cuando me opuse en lucha justa contra quienes querían convertir la ‘casa de oraciones en una cueva de ladrones’, contra quienes quieren sesgar el derecho de los cubanos de elegir su propio sistema”. Amén.

De la serie pensando en Cuba.  Illustración por Yasser Castellanos
De la serie pensando en Cuba. Illustración por Yasser Castellanos

Saliendo del asunto de la Cumbre panameña –que solo cité antes a manera de muestra- creo que el bovarismo también invade a la oposición, sea porque la soledad produce espasmos ilusorios, o porque vender imágenes de protagonismo amplía los mercados políticos. Todavía recuerdo a Guillermo Fariñas cuando narraba a sus alelados oyentes de Miami sobre sus conversaciones eventuales con el vicepresidente cubano, o de cómo generales disconformes le contaban sus inquietudes sobre el futuro nacional. O a los locuaces participantes de una mesa redonda –recuerdo en especial a Antúnez- que calificaban a Obama de traidor por no haber conversado previamente con ellos la decisión de restablecer relaciones con el estado cubano.

Al narcicismo no ha logrado escapar ni Yoani Sánchez, una persona que a su inteligencia política siempre ha sabido unir el don de la pertinencia. Pero en este caso la conocida bloguera ha aparecido en Chile de la mano de la Unión Democrática Independiente (UDI) y de su tanque pensante: la supercara y elitista universidad Adolfo Ibáñez.

No es que sea un pecado para una persona de la ubicación política de Yoani andar con la derecha. Pero si creo un desatino monumental hacerlo de la mano de una derecha pinochetista -como la UDI- que tiene un récord negativo absoluto en el tema de los derechos humanos que Yoani defiende. No hay un posicionamiento valórico negativo –homofobia, patriarcalismo, xenofobia- en que la UDI no se haya enrolado con la misma fe como su mentor Augusto Pinochet aniquiló la democracia en Chile. Y al mismo tiempo, agrego, se trata de una agrupación política que pasa por sus peores momentos como consecuencia de la extrema corrupción política que cruza todas sus estructuras. En resumen, que Yoani fue a dar al peor lugar en el peor momento.

Yoani no fue recibida por Bachelet, lo que había pedido. Bachelet argumentó una agenda repleta, y creo que algo de eso hubo –una crisis política, dos volcanes, unos deslaves que arrasaron parte de una ciudad, etc – pero evidentemente Bachelet no recibió a Yoani porque no le pareció conveniente. También es evidente que Yoani así lo entendió cuando declaró, con marcado resentimiento, que “la agenda de la presidenta Bachelet está muy apretada, no hay espacio en la agenda para mí, pero lo importante es estar con mis colegas y ciudadanos”. Lo que según la prensa chilena –muy parca en dar cuenta de la visita- fue recibido con aplausos de la grey congregada y una dirigente estudiantil calificó la situación como una componenda propia de la alianza con el Partido Comunista.

Los dirigentes opositores cubanos parecen no haber entendido una realidad sociológica que, no por ser explicable de muchas maneras deja de ser una realidad golpeante. Manuel Cuesta Morúa -a quien considero el más incisivo, discreto y cultivado dirigente opositor cubano- ha hecho una disección sincera en su último libro (Ensayos progresistas desde Cuba) cuando afirma que la oposición cubana es desestructurada ideológicamente, débil políticamente y expuesta a la deslegitimación. Y por eso, creo seguir a Morúa, a pesar de su denuedo y de sus probables valores morales, es incapaz de capitalizar el descontento que la crisis del sistema cubano genera.

La oposición cubana no cuenta, hasta el momento, con figuras como Vaclav Havel, Lech Walesa, Rigoberta Menchú o Aung San Suu Kyi. No porque les falten quilates intelectuales o éticos, no es eso lo que discuto, sino porque han sido incapaces de movilizar a una parte significativa de la sociedad. Repito que las razones pueden ser muchas, pero el hecho está presente. Por eso Bachelet considera una molestia poco costosa no recibir a Yoani, Obama ni siquiera ha pensado en consultar a Antúnez sobre su política hacia Cuba y Fariñas tendrá que seguir imaginando sus coloquios íntimos con los generales descontentos de su querida Santa Clara.

67 thoughts on “Cubanía, narcisismo y petulancia

  • Interesante articulo del Sr Dilla, ojala lo lean en Cuba a quienes compete.

  • Muy interesante punto de vista, hasta divertido, realmente lo he disfrutado aunque la moraleja sea conocida “los extremos siempre son muy malos” y si, es real, hay mucho narcisismo entre los cubanos al punto de preguntarnos, ¿qué sería de este mundo sin Cuba?, je

  • Creo que Yoani pudiera responder de la misma forma en que se ha proyectado Obama con respecto al gobierno cubano. No me hagan responsable de las anteriores administraciones, porque esta política ya estaba cuando nací.
    No creo que Yoani haya conocido de antemano el simbolismo macabro que le adjudica Haroldo a la institución que invitó a la periodista.
    Por otra parte juzgar en el mismo saco a Antunez, Fariñas y Yoani, es un análisis rocambolesco y dicotómico que nada aclara.Las posturas políticas de los tres es distinta. Creo también que el narcisismo y la petulancia es un mal nacional pero tampoco creo que aporte nada al debate político.
    Creo que sí, que los cubanos tenemos mucho sentido del humor.

  • Haroldo;

    Como casi siempre, directo al clavo: la falta de calado popular en la oposición cubana seguirá siendo su rémora reiterada por los siglos de los siglos. Y esta percepción se acentúa con creces según adquiere categoría de institución el estilo de desplazamiento denominado “disitur” . Muestra de ese buen humor que citas es que Cuba es el único país que exporta a granel médicos y disidentes.

  • Lo cierto es que Obama de un plumazo dejo unas cuantas gente en el pasado en ambas orillas . Hacen falta nuevos politicos ; pero eso precisamente es lo que Cuba nunca ha tenido, o somos filosofos o ideologos , con un alto grado de chantaje moralizante que frena y desmoraliza a cualquiera. Mientras un ideologo parte del idealismo, un politico parte de lo que le ofrece la realidad.

  • Una vez más, un “experto en disidencia” se dedica a analizar, diseccionar y criticar a la disidencia cubana y no ofree ningúna estrategia válida para incrementar su eficiencia. Y, como casi siempre, lo hace con sus nalgas bien al resgurado desde el extranjero. Es muy fácil ver los toros desde la barrera.

  • No veo como pueda la oposición tener calado popular con el tremendo acoso que le tiene la seguridad del estado y el mas de medio siglo de miedo en la cabeza de los cubanos.
    Bastante hacen y mas no pueden.

  • Eso del narcisismo no es privativo de los cubanos o es que los mexicanos no se consideran los mas machos, los argentinos los europeos de américa, los norteamericanos el modelo del mundo, los chinos el centro del universo, los franceses los mas cultos y así por el estilo. Pónganme un ejemplo de un pueblo que no piense así.

  • ¿De que oposición hablan ustedes si en estos 50 años eso no ha existido?. Oposición es cuando una clase desplazada del poder político lucha por recuperarlo y aquí en Cuba la burguesía como clase se suicidó en 1959 cuando decidió emigrar en espera de que otros le sacaran las castañas del fuego, lo que hizo y lo que hace la mal llamada oposición fue correr a pedirle a los gobiernos norteamericanos de turno que derrocaran a la Revolución y hablar, hablar, hablar…… mucha caca. La única oposición reconocida que ha tenido y tiene la Revolución Cubana es el gobierno de los Estados Unidos, por eso los “opositores” no tienen espacio en el diálogo para normalizar las relaciones, ni el gobierno norteamericano ni el cubano los reconocen como parte beligerante en este conflicto.

  • Estoy completamente de acuerdo con el autor sobre la opinion que como pueblo nos merecemos,excepto en lo que escribe sobre la disidencia y en esto otro..”Y cuando llegamos al fondo de la miseria en los 90s, lo interpretamos como una lección de dignidad para el mundo entero” -Porque quienes interpretaron de esa forma el hambre que habia fue el gobierno,al menos los que conoci estaban de acuerdo que la miseria era indignidad para los dirigentes que llevaron al pais a aquel tunel del que no se ha salido completamente todavia..Adrian permitame discrepar..Los mexicanos demuestran que son los mas machos,por el modo en que tratan a sus”viejas”,se matan en guerras de carteles y se comen toneladas de chile,mientras que yo no puedo comerme uno.Los Argentinos una vez tuvieron un gran pais y alimentaron a medio mundo con una poblacion como la de Cuba actual.Los francesas tinen una vasta cultura que data de siglosLos norteamericanos son el pais mas poderoso del mundo sin discucion..Pero que tenemos o tuvimos nosotros,excepto una de las mas largas dictaduras del mundo, para creernos el ombligo del universo?

  • adrian:

    Puro narcisismo robolucionario.

    ¿Así que en un país donde se ha ido el 20% de la población (y aumentando), donde se han metido en menos de 24 horas casi 11000 personas en una embajada; donde la gente se va hasta en el tren de aterrizaje de un avión; donde la gente se ha metido a genealogista para ver si desciende, aunque sea de Tuthankamen, para acogerse a otra ciudadanía,y donde ha y una verdadera estampida de profesionales, deportistas, etc cada vez que les dan un chance, tú pretendes que creamos que no hay oposición?

    ¿Qué es lo que hay, partidarios?

    Seriedad, por favor.

  • …excelente adrian….excelente retrato de la “oposicion” cubana….otro ejemplo de la “credibilidad” de la disidencia cubana es rosa maria paya….despues de recorrer medio mundo repitiendo la historia del supuesto asesinato de su padre por la tenebrosa dictadura cubana …de contarle a medio mundo que su familia corria peligro y que todos los dias recibian amenazas de muerte…que por esos supuestos peligros y amenazas mortales por parte de la dictadura que supuestamente asesino a su padre recibio asilo y proteccion de los usa para ella y toda su amenazada familia….como entonces acaba de regresar a cuba,donde su cabeza tiene precio,a visitar la tumba de su supuestamente asesinado padre???….como los usa permiten que su refugiada y protegida regrese a la boca del lobo???….permitiran los usa que regrese ilesa a su territorio desmintiendo asi las historias de terror y persecucion por las que recibio asilo???…..

  • ,,,,cual oposicion????….cual estampida???….cada vez son mas los que se van,reciben sus regalos por huir de la dictadura y al año y pico regresan a la isla de donde “huyeron”….hasta los disidentes “perseguidos,reprimidos y cuya vida peligra” van y vienen sin darse cuenta,o si se daran cuenta,de que es muy dificil ya creer sus historias de terror cuando todos estan libres,saludables y viajando por el mundo sin que se conozca de donde salen los fondos para esos viajes porque ninguno tiene tiempo para trabajar….saca tu mismo tus cuentas …20% se ha ido,consideremoslo oposicion….consideremos otro 20 % que vive en la isla y que no este de acuerdo con el gobierno,consideremoslo oposicion tambien….y el otro 60 %,seran partidarios???….pues me parece que si y creo que ni el mismisimo obama cuenta con tantos partidarios en los usa…..

  • Que a Dilla no le guste la oposicion liberal o de derecha en Cuba no significa que tenga que descalificarlos utilizando el clasico humor-choteo criollo.

    Yoani ha hecho por la libertad y la democracia en Cuba mucho mas que cientos de intelectuales y politólogos timoratos. Yo si creo que las constantes denuncias de Yoani contra la oprobiosa carta de invitación y permiso de salida influyo en su eliminación. También en la decisión de Obama de sustituir el acercamiento por bloqueo. Muy pocos opositores en Cuba han recibido atención personal en la Casa Blanca incluyendo al bipartidismo de los USA como Yoani. No por gusto esta cubanita esta entre las 100 personas mas influyentes de habla hispana (en que posición se ubica Dilla?)

    Respecto a Guillermo Fariñas, a Dilla se le olvida que gracias a su huelga de hambre que casi le cuesta la vida, influyo en la liberación de los presos políticos de la primavera negra. El sacrificio de este cubano negro además, a mi me llena de orgullo como cubano y parece que el mundo también lo cree cuando recibió el prestigioso premio Sajarov. Quieres mejor ejemplo de “morir por la patria es vivir”?

    Creo que además del narcisismo, entre cubanos abunda también la envidia, especialmente entre los intelectuales que se la saben todas pero nadie les para bola. Lo que menos necesita Cuba en estos tiempos es a los críticos “especializados” en clasificar la calidad de la oposicion. Con la maquinaria mediática del PCC sobran los cuentapropistas.

  • El articulo me parece simpatico y profundo. Las criticas deplorables. Nadie discute los argumentos, sino que tratan de descalificar al autor como en las viejos tribunales estalinistas. Presiento que algunas de estas personas sienten hacia los disidentes opositores la misma veneracion que los cubanos por Fidel y sus compinches y que los convirtio en maximos lideres. No pueden vivir sin un maximo lider intocable, cabeciagacahados, como los campesinos chinos cuando los madarinatos. Creo que los cubanos tenemos el tipo de patada por las nalgas que nos merecemos por nuestra pobreza de espiritu.

  • Si hay oposición, Si ha habido estampidas, y también hay quienes se han acogido a “esa ley”, y vuelven al lugar donde están sus victimarios, es contradictorio, pero es verdad.

    EDUARDO, cuando se celebren elecciones libres y limpias, (no la farsa de ese sistema), donde hasta el perro se pueda postular, es cuando se podrá decir qué porciento es el que apoya al dictador, ¿que es esa cuenta tuya de estar “considerando” qué porciento va para quién? .

    Todo el mundo sabe los resultados de la encuesta del otro día, donde el deseo de la mayoría era poderse ir a vivir a otro país, también resultó que Obama tenía mayor aceptacion que Raul.

  • Desde que nos llamó “talibanes emigrados”, no siento el mas mínimo respeto por este narcisista-petulante-cubano. A no ser que ya se sienta chileno.

  • Segun Haroldo, los cubanos nos imaginamos que somos una parte tan relevante del mundo que quien no nos toma en cuenta pierde una valiosa oportunidad de ser mejor. Nos creemos …
    ————————-
    Bueno. Que nos explique como el logra arreglarselas, siendo cubano, para evitar los defectos
    que Yoani, Farinnas, Antunes, Morúa etc etc etc. padecen.

  • Estimado bobo de abela:
    Estoy muy de acuerdo con usted.
    Se puede estar a favor o en contra de como piensa y actúa una persona (Yoani, Fariñas, etc.) pero no se puede negar que esa persona al menos ha contribuido en modo práctico a cambiar las cosas.
    Aprecio mucho los artículos del señor Dilla Alfonso, pero con este en particular ha caído en la trampa de hacer lo que el artículo mismo critica.
    En mi humilde opinión, el gran error de las diferentes oposiciones a la dictadura ha sido el no haber tenido la voluntad y la fuerza de unirse en un objetivo común aunque mantuviesen sus diferentes enfoques, porque en la unión está la fuerza y en la diversidad de puntos de vista la riqueza de un movimiento.
    Es por eso que los Castro han invertido tanto y continúan invirtiendo en mantener divididos a los opositores.

  • Pienso que lo menos que podemos hacer los que utilizamos la evasión como respuesta a los problemas de Cuba, es respetar lo poco o mucho que hacen otros cubanos dentro de Cuba por recuperar los derechos que nos han arrebatado los dictadores. En Cuba hay una férrea dictadura pero no esta cercada con alambre de púas. Así que todo el que quiera hacerlo mejor que los ridiculizados opositores puede ir a mostrarnos como se hace oposición de calidad.

  • Mira Eduardo, todo eso de Payá es pura ptraña. Payá mientras vivió no dejó un día de trabajar como ingeniero que era en el Centro Provincial de Electromedicina de la Habana con absoluta libertad de decisión. Desde el punto de vista profesional tenía una alta calificación en los sistemas de gases medicinales de los hospitales y nadie le impidió desarrollar su trabajo. Como prueba de ello te digo que uno de sus últimos trabajos fue el control de autor, certificación y puesta en marcha de los sistemas de gases del edificio Mariana Grajales en el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular y nadie, nadie vino después a revisar ni a dudar de su trabajo, allí conversé con él mas de una vez. Que alguien me diga que es mentira. Que alguien me explique cuan perseguido estaba si podía trabajar en asuntos tan delicados y sensibles.

  • Dhaniel los Castros tienen la maquinaria represora mas grande que se ha conocido después de las SS de Hitler. Se han logrado deshacer de todo vestigio de oposición desde el mismo 1959. Primero fusilando sin piedad y después reprimiendo con largas condenas de cárcel. En la actualidad son mas sutiles pero para nada se descuidan de cortar desde su nacimiento cualquier vestigio de oposición. Pero igual si hay que pasarle la cuenta a algun opositor que se pase de los estrechos limites no han dudado en hacerlo. Es por eso que ante todo respeto a todo cubano que tiene el valor de levantar la voz exigiendo al régimen por los derechos y libertades cuartadas que la mayoría de los cubanos no tenemos el valor de exigirlo dentro de Cuba.

    Dilla como intelectual con acceso a información pudo hacerlo mucho mejor que Yoani, Fariñas, Bertha y muchos otros que son simples cubanos de a pie y que ni son politólogos ni nada que se parezca. Yo también discrepo con muchas cosas de la oposición, pero con que moral voy a señalarlos y mucho menos chotearlos.

  • Con Payá, propuesto hasta para Premio Nobel de la Paz, con un alto perfil internacional, no se podían meter mucho. Cuéntame de los actos de repudio a los demás. Cuéntame a mí que me botaron de mi centro de investigaciones por ser “no confiable políticamente”, y nadie más me dio trabajo a peser de tener un curriculum que ya quisieran los que fueron mis jefes. Cuéntame de como a los vecinos de la periodista independiente Tania Quintero los oficiales del MININT les decían que no le hablaran a ella ni a su familia y que la escupieran cuando los vieran venir. No jodan.

  • dhaniel, el gran error de “las diferentes oposiciones” no es la falta de voluntad de unirse, es sentirse oposición cuando lo único que hacen es posar como oposición para crear una imagen mediatica y conquistar financistas. Nunca se han podido unir ni lo lograrán mientras su objetivo común (que si existe) sea buscar dinero porque el dinero es finito y mientras entre mas se reparte toca a menos.

  • Cuando tanto se empeñan en demostrar que no hay oposición, lo real es que la hay; y mucho mayor de lo que les gustaría admitir. Nadie arma tanta alharaca por algo que no existe

  • Típica postura de la maquinaria de propaganda castrista. Que yo sepa ningún opositor se ha comprado una mansión ni carros ultimo modelo, ni yates como si es común ver en la nomenclatura de la dictadura. Mucho se ha dicho sobre la revolución del 59, pero poco de donde salían los millones para financiar armas y logística. He leído que los Rockefeller fueron donantes generosos al M-26-7 y otros magnates como Primo Socarras y a nadie se le ha ocurrido sacarle eso a los Castros.

    Pero mas reciente ATILA debería decirnos que se hizo de los millones que los Castros le cobraron a Pablo Escobar por utilizar la isla de centro de almacenamiento y distribución de cientos de toneladas de drogas. Donde se lavó ese dinero que seguro no sirvió para construir escuelas y hospitales.

  • ¿La tirada era hablar de “esa señora del blog” y todos sus bandazos -que no han sido pocos-, o se trataba de reafirmar la característica parasitaria del estado cubano?

    Una cosa está integrada en la otra, la señora forma parte de un sistema donde creció comiendo mierda y ahora sale al mundo a mostrar sus virtudes. Se ha vivido de los rusos, posteriormente de las dádivas de América Latina casi entera(aunque acá sea grueso el número de ignaros que siga hablando despectivamente de cualquier país continental donde se hable castellano); otra más de esas maniobras perversas ha sido enquistar a un grupo de rapaces animales en Venezuela, se le ha vendido humo a los brasileños, primero soñando que su aparente auge económico duraría y luego tratando de robar lo que aparezca, ni hablar de lo que se ha buscado ordeñar con los chinos… para rematar, actualmente se pretende ir por la tajada con los estadounidenses, aun cuando estos den migajas, como tantos otros países han hecho, siempre será mejor comer de las sobras que “trabajar” en la construcción de lo propio… y con todo eso se continúa hablando basura: la grandeza de “este pueblo sufrido, abnegado y luchador a más no poder”

    … y efectivamente, esta mierda sólo es comparable con tierras boricuas, donde se vive del ticket, y el que está arrancao tumba.

  • Quien te dijo que yo evadí nada. Yo salí a vivir a europa porque me pareció siempre un mejor lugar que Cuba, y punto. Y opino lo que me da la gana y sobre quien me de la gana. Si tienes complejo, busca atencion especializada.

  • Precisamente en un post del Sr. Dilla donde etiqueta, y usa calificativos para desmeritar a la oposición por ser “financiada” por los de afuera, le comenté que a Fidel Castro también le habían financiado desde “afuera” su revolución, y éste Sr monto en cólera y me retó a que expusiera “las evidencias” de que la revolución-cubana había sido financiada con dinero de afuera.

    No sólo lo ayudaron al principio, sino que han seguido cogiendo “dinero-finito” de cuanta gente han podido, háblese del dinero por hacerse los mediadores de los colombianos con la guerrilla, el capital que amasaron de las minas de oro, diamante, y marfil en África, hasta del dinero del petróleo en Venezuela, la cual han dejado en ruinas, sin mencionar todos los miles de millones de los rusos.

    El caso es que todos éstos “financistas” son los que han ayudado a que los Castro repriman la oposición, y de poder pagar “favores” para su imagen mediática como hacen con el New York Times cada vez que necesitan un toque de publicidad. Además para que su prole tenga mansiones y vivan a ‘lo burgués.

    De verdad que hay que tener la mente super torcida para ver que todo esto pase, y que no gasten ni un centavo que les entra para comprar un camión que recoja la basura.

  • ¿Pero esto es un artículo de opinión política o un intento frustrado de sátira? Normalmente aprecio lo que escribe Dilla pero esto no vale ni el papel en que fue escrito, vaya mejunje de clichés trasnochados, mala baba y ataques ad-hominen sin orden ni concierto.

    Qué ataquito más absurdo, pamí que Dilla resquemora de que a Yoani le hicieron más caso en unas horas que a él en años en Santiago. No sé, a lo mejor, digo yo…

    ¡Gracias Fidel!

  • Atila, ese mismo estilo anecdotico lo uso Eduardo conmigo haciendose pasar por marinero , los dos escriben con mayusculas sus nombres , tienen el mismo estilo de escribir y la misma ideologia, Cual es la razon del desdoblaje? Que estas solo en estas paginas? entonces habria que preguntarse ;porque, de 11 millones de cubanos ,solo “ustedes” entran a defender el gobierno cubano. Cual es la explicacion que “ustedes” tienen por la cual mas cubanos no entran a defender el maravilloso sistema cubano?

  • Cito: “La oposición cubana no cuenta, hasta el momento, con figuras como Vaslav Havel, Lech Walesa, Rigoberta Menchú o Aung Suu Kyi, : Dilla eso puede hasta ser cierto, pero eso son los bueyes con que contamos para la democratización de Cuba y a pesar de sus “miserias humanas” son los que mantienen en jaque al castrismo porque lo enfrentan dentro de Cuba, realmente es muy fácil criticarlos desde las costas cálidas de Quisqueya, o del Austral Santiago de Chile sin ni si quiera exponerse a un mitin de repudio castrista, aunque tu critica es válida pero, piensa, Dilla, piensa.

  • Bueno, lo mejor de este articulo de Harold Dilla es como ha agitado el avispero y las bajas pasiones de nuestros queridos “exiliados anticastristas”. Lo vuelvo a felicitar y me voy a dormir que aqui es de noche.

  • Dilla siempre toca puntos interesantes. Los cubanos no nos dividimos tanto por ideología como por otras cuestiones tales como actitudes, percepciones y toma de posición frente a situaciones. Nos dividimos en Ptolomeicos y Coperniquianos. Para los primeros, el Universo gira alrededor de la tierra, (Cuba), Los Coperniqueanos, lo ponen en duda.

    También están los solemnes, los puristas, marciales y serios, y los menos rígidos, mas abiertos y con sentido del humor. En Cuba no habrá una solución ideológica, sino soluciones entre individuos de visión y psiquis parecidas.

  • Hablando de atención especializada y con el mayor respeto, su respuesta me recuerda la que le dio a un periodista la psicóloga de la sociedad civil oficialista en Panamá. Entonces agreguemos además del narcisismo y la envidia, el histerismo al carácter del cubano.

    A pesar de la mala forma me gustaría que argumentaras por que Europa es un mejor lugar para vivir que en Cuba. Yo no he visitado el viejo continente que por cierto es bastante grande y diverso.

  • “porque el dinero es finito y mientras entre mas se reparte toca a menos.”

    Eso lo sabe mejor que nadie tu gobierno, que, a fuerza de venderse al mejor postor, ha dejado chiquita a la meretriz de Babilonia que mienta la Biblia

  • Miranda: Te noto muy insistente con esto de las “financiaciones”. Que yo conozca, el movimiento revolucionario recibió donaciones, sí, pero todas de fuentes individuales o privadas. No es lo mismo que el Gobierno de EE.UU. dedique unos 20 millones (creo que me quedo supercorto) de presupuesto federal promedio al año para derrocar un gobierno vecino. Y eso por no contar los casi 3.000 millones que dedican a mantener en firme el embargo bloqueo cada año.

  • Luis V:

    Una explicación atendible a tu pregunta puede ser que los dispuestos a esa defensa no tienen Internet, como la gran mayoría de los cubanos de a pie.

  • “Esta es la tierra mas fermosa que ojos humanos vieron” . No lo dijo ningún cubano, lo dijo Cristobal Colón, “Cuba es una amenaza para la seguridad nacional de los E.U.”. No lo dijo ningún cubano lo dijo el gobierno americano reconociendonos el estatus de “superpotencia”. ¿Narcisistas nosotros? ¿Que sería del mundo sin los cubanos?

  • Isidro te veo muy sesgado con las ayudas norteamericanas a la sociedad civil cubana no la para estatal.
    Tienes a mano un artículo de Tracey en este mismo periódico y además mi comentario a esas ayudas.
    A ver si nos sacamos “las orejeras” del discurso oficial y separamos “invasiones” de hace 55 años de las ayudas actuales y entonces valoramos si nos ayudan o nos perjudican.
    El principio de nadie se meta y nadie nos ayude que nosotros solo podemos, nos ha llevado a 55 años de desmadre.
    Revisemos las propuestas internacionales a Cuba en la anual revisión de la ONU sobre los derechos humanos universales, siendo Cuba un país miembro de la comisión de derechos humanos de la ONU.
    Revisemos el Informe anual 2014, parte Cuba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y luego discutiremos sobre si necesitamos la ayuda de todos o no. Por cierto se puede ser cínico en política pero no es una virtud y denunciar el cinismo es parte de la decencia ciudadana( con relación a tu comentario en el post de Martín Guevara.

  • Isidro, seria bueno escuchar otros argumentos y variados; porque los cancerberos apostados en la puerta del infierno le meten miedo hasta Raul Castro, ja ja, ja.

  • Isidro, ya leíste el libro Las guerras secretas de Fidel Castro? Viste cuanto financiamiento, armas y hasta soldados para derrocar gobiernos e implantar la democracia comunista en todo el 3er mundo especialmente en latinoamérica? Entonces con esos antecedentes, donde esta lo ilegitimo en apoyar en darle voz al pueblo cubano frente a una dictadura que gobierna ilegítimamente sin la voluntad del pueblo cubano.

    Siguiendo esa linea, era ilegitimo el apoyo de los cubanos en la guerra civil española, en la guerra de Angola, Etiopía, etc.

  • Adrian, claro que las dictaduras no reconocen oposicion.

    Como mismo esta claro y es harto conocido que los acolitos de esas dictadureas defienden sin asco la imposibilidad de los ciudadanos que se oponen al gobierno de agruparse y hace politica sin represion.

    El caso no es unico de Cuba y en todas las dictaduras encontraras frases de los lideres ninguneando a la oposicion, desprestigiandola, llamandola no necesaria y por supuesto atras ira la corte de tracatanes incondicionales de la dictadura justificando que asi sea.

    Se entiende perfectamente su explicacion y su punto de vista.

  • Yo donde Isidro ve gobierno, yo veo dictadura militar. Lo moral es ayudar a que haya democracia. Asi que ojala fueran 2,000 millones mas de millones lo que destinaran para ayudar a la disidencia pacifca en Cuba. No es para que nadie coja el poder, es para ayudar a gente que quiere democracia.

  • Nosotros, los que nacimos ya con la dicatura instaurada, ya nacimos con miedo. Los fusilamientos de la cabaña creo que fueron el pilar fundamental para levantar esa asquerosidad que llaman revolucion y mantenerla a pesar de las miserias y atropellos.

    No importa si fueron 40, 400 o 4000 los fusilados. La idea de un juicio sumario y una pena de muerte a la semana es algo que sicologicamente castra a un pueblo.

    Eso y las otras terapias represivas que fueron constantes. Los actos de repudio, el no dejarte salir del pais, el no dejarte entrara a tu pais, el no dejar por años a hijos reunirse con sus padres fuera del pais, el saber que a un doctorde fisica en Santiago lo metieron preso con condena de largos años por reunirse con otros y planificar tirar panfletos y que al vecino lo llamaron a contar la seguridad del estado por las fiestecitas que hacia y donde se hablaba de mas, ver al jefe de sector que llega a cuestionar a tu padre porque dijeron que el dijo algo que no se debe decir de la revolucion y su maximo lider.

    Nada, que la oposicion cubana rompe con ese miedo que hace que el cubano emigre pero no proteste y aguante. Para mi merecen toda mi admiracion, pedirle mas me parece injusto considerando la historia y los metodos represivos de la dictadura.

    El asunto no es de cuan pocos sean los opositores o si hay una personalidad politica entre ellos o no .
    Supon que sean tres los que se le opongan al gobierno. El derecho de esos tres a hacer politica , reunirse, divulgar sus ideas debia estar garantizado y no debieran de ser perseguidos.

  • Hernan Cazares. Y usted cae en lo mismo que critica, pero descalificando a los que comentan. No se da cuenta?

  • Y porque los cubanitos se ponen tan molestos cuando les pisan los juanetes? Sera inseguridad? Necesitan un comandante en jefe para estar seguros? Me impresiona la mala educacion y la baja calidad democratica de los foristas.

  • A los cubanos nos metieron en la cabeza que somos el hombligo del mundo… y no somos mas que una isla muerta de hambre, un pajarraco con la boca abierta esperando que le den algo desde la macro economia hasta el cubano “de a pie””” que lo unico que piensa es comoun familiar, o amigo “gineteado” de uno u otra forma, le tire un salve.
    Cuba solamente fue economicamente libre entre 1991 al 2000 siempre dependio de alguien y eso esta en ADN de los cubanos
    Para que esta republica bananera vuelva a ser un dia medio pais tienen que pasar 3 – 4 generaciones despues de la muerte de los castros. La vagancia, el robo, la indiciplina esta en el ADN de los cubanos desde los castros hasta el mas humilde guaguiro de la sierra

  • Perdona… cuba es una dictadura en con toda las de la ley, de eso no cabe duda, pero mas represion que en Argentina y Chile en Cuba no la ha habido… y los argentinos y chilenos se enfrentaron a las dictaduras… en cuba jijijiji…. a ver como sigo robando o me piro
    Sabes la diferencia entre la juventud cubana y la exsocialista… en los 80ta los ex socialistas ( ojo el G2 y DTI es un niño de teta en comparacion con la STASIS alemana) querian vivir en su pais como vivien los de la RFA, los cubanos lo que quieren es pirarce … eso marca la diferencia como aquellos se libraron del yugo y los cubanos no somos mas que carneros cubardes
    Y de nuestros gloriosos dicidentes!!!!…. ni hablar… una pandilla de hipocritas viviendo y cobrando del cuento, por eso tienen tanto miedo a un acercamiento… se les acaba la fiesta…

  • Jorgealejandro:

    Desde luego que hay oposición. No creo que haya país que se pueda preciar de carecer de la misma, sin importar el régimen que impere en el mismo. Sólo que en el caso de nuestro país las diversas fuerzas contrarias al oficialismo (y no sólo me refiero a los disidentes en activo) han visto su actuación y posicionamiento condicionados con demasiada frecuencia por el conflicto bilateral con un gobierno extranjero. Y dudo que eso cambie a corto plazo. Hay quien no encaja en el socialismo (o como le quieras llamar a lo que hay en Cuba hoy), pero termina por abstenerse, o mantener un bajo perfil, porque no le da la gana de ceder ante las presiones de otro país. Hay quien ha tenido que montarse en el carro de las sanciones y presiones foráneas contra el Gobierno cubano, porque no le ha quedado otra salida para defender su tesis política. Y hay quienes han encontrado un provechoso medio de vivir de todo el diferendo, con tanto dinero que fluye desde el Norte para tumbar el comunismo. ¿Alguien más?

  • Marlén:

    El origen de mi “sesgo” es sencillo. De hecho te lo he explicado unas cuantas veces, sólo que te empeñas en mostrar una sola parte de la “novela”, ocultando los capítulos más oscuros de la misma. Suena muy bonito eso de “ayudar a la democracia en Cuba”, así, en un enunciado que a secas conlleva un deje casi romántico. Pero es que aquí, debajo del tema político hay un profundo sustrato moral. O para ser más claro: “inmoral”. Y me explico: EE.UU. viene presionando al Gobierno cubano desde los primeros días del triunfo, y cuando aquello ni se le ocurría hablar de derechos humanos, o de ONGs. Simplemente se dio a la tarea de derrocar a un régimen que le resultaba peligroso para sus intereses geoestratégicos y comerciales. Y cuando aquello, los primeros dineros que emitió fueron para pagar intentos nada “civiles”, bastante alejados de la “resistencia no violenta”, como fueron la Brigada 2506, o los alzados en armas (que yo sepa ninguno enarbolaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino fusiles FAL y otras joyas de la parafernalia tiratiros) en el Escambray. Todos aquellos intentos se frustraron por la misma resistencia de otros cubanos, y entonces en Washington se bajaron con reforzar el bloqueo-embargo y otras muestras de “solidaridad” hacia el pueblo cubano, hasta terminar en la “Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre”. Una de esas brillante ideas del compañero Bush hijo en 2003.

    Ahora dime tú si el primer objetivo de esta comisión es de ayuda a la sociedad civil en Cuba, o una descarada intromisión en el país, Cito:

    (1) “Bring about a peaceful, near-term end to the dictatorship (propiciar un final pacífico y a corto plazo a la dictadura)

    Ya que hace un rato te pronunciabas porque la aún pendiente embajada de EEUU en Cuba funcione al estilo de sus homólogas en Moscú o Pekín, imagina por un momento qué pasaría si Obama le cuelga esa misma meta heredada de Bush a sus diplomáticos en Rusia o China ¿Ya te lo imaginaste? Puro despelote, ¿verdad? Entonces, ¿por qué hay que aguantárselo en Cuba?

    Y reitero, es inmoral el empeño, porque mientras por un lado han hecho lo indecible por ahogar ese sistema que rige en la Isla, dañando de paso a una buena parte de terceros países, procuran fomentarle una oposición interna. O sea, además de agarrar a la víctima por el cuello, quieren que también ésta les dé las gracias.

    Entiende que yo no tengo nada contra el opositor, contra el disidente. Lo tengo contra el que quiere usarlo para sus fines.

    Marlén, yo siempre dispuesto a discutir sobre esto y todo lo demás. Pero por favor, un poquito de seriedad al abordar este tema. Vaya, siquiera para variar…

    Ah, y lo del comentario de Martín lo dejamos para su página…No hay que mezclar maiz con garbanzos…

    (Con copias para Bobo de Abela, Miranda et al…)

  • Isidro, la ayuda a la oposición el régimen la describe como “financiación”, sin embargo la que ha ayudado a que esta banda de gánsters se mantenga en el poder reprimiendo, son “donaciones privadas” para que se usen de buena fe, ¿verdad?. Como cuando son los cuatreros de Cuba los que meten “el pie” , como le hicieron a Venezuela, ellos lo llamas ayuda solidaria, y cuando se le exige a estos mismos bandoleros que respeten los derechos civiles del cubano, ellos le llaman injerencia.

  • Bueno creo que es hora de reconocer que nos hemos equivocado en nuestra política hacia los E.U. por eso propongo que les levantemos el bloqueo y les permitamos disfrutar de los habanos, el ron cubano, la vacuna antimeningoccócica tipo B, la vacuna contra el cáncer del pulmón, el Heberprot para los miles de diabéticos que se amputan anualmente, las playas y el sol. En fin que nosotros como potencia mundial debemos ser mas tolerantes. Es mas creo que debemos permitir que usen el peso cubano y que Yoanis, Fariás y compañía le puedan mandar remesas a sus familiares en la Florida.

  • Isidro ya entendí tu razonamiento y es que te colocas desde los intereses del Estado Partido cubano para invocar una “independencia estatal partidaria” con la cual no coincido.
    Mi país no es mi gobierno si empezamos por ahí quizás nos entendamos mejor.La soberanía popular en Cuba es un asunto inexistente.
    Si la “independencia estatal y partidaria” nos mantiene en una supresión de todo derecho ciudadano y en la mayor indefensión ciudadana para acceder a ellos, desde los económicos sociales culturales civiles y políticos, no entiendo tu interés en defender los intereses del gobierno cubano contra su población.
    Si esto no es serio, no sé qué es para tí serio. Tú solo repites la historia vista desde los intereses del Estado Partido cubanos, por eso sólo señalas una parte de la cuestión y te olvidas de la otra.Sólo te he recordado que ese principio de no intervención y de independiencia partidaria estatal, nos ha llevado a la mayor impunidad de ese gobierno en el atropellos de nuestros derechos humanos con los ciudadanos.
    Creo que es otro lado de la cuestión que ignoras y no entiendo por qué.
    Los dirigentes de un país no pueden mantenerse en la mayor impunidad de control y transparencia por la supuesta “independencia nacional” que no es real, es sólo la independencia del Partido Estado. Mientras esto sea así no me saques la historia porque toda esa historia no justifica los atropellos a los derechos ciudadanos ni a la real soberanía de los ciudadanos cubanos.¿Quién es el que no está siendo serio en el análisis?

  • Así es Adrián, propongo que hagamos algo para detener a los balseros que nos llegan por miles desde la Florida. Somos una isla pequeña y nuestro ecosistema no resistiría a 200 millones de americanos. Deberíamos eliminar la ley de pies secos y mojados, pues los gringos se están aprovechando de ella, solo son esclavos del capitalismo y no perseguidos políticos.

  • Dichoso tu que llegastes por INTERNET

  • Isidrooooo!!!, que haya gente que no encaja con lo que hay en Cuba, y se abstiene a oponerse porque no le da la gana de ceder ante las presiones de un país extranjero?. Apretaste!

  • Creo que los que se ponen malitos son los que insisten en querer siendo buenos revolucionarios-nacionalistas a toda costa y no pueden tolerar cuando se les dice que la Revolución de Fidel Es, Fue, y sigue siendo FINANCIADA, que diga, “ayudada” por donaciones privadas.

    Acuérdese que la verdad molesta, y es algo en lo que tienen que trabajar los cubanitos, lo explicó un funcionario de Cuba, cuando en Panamá vieron que les decían verdades y respondieron a golpes dijo que: ” No estaban psicologícamente preparados”.

  • Los ha habido desde 1959, Miranda. No me pongo a enumerar aquí, para no enredar la pita ni violar el derecho de unos cuantos a la privacidad, pero deberías tomar en cuenta que las presiones constantes de EEUU sobre el actual gobierno cubano ha sido elemento fundamental para que cubanos que en cierto momento tuvieron discrepancias entre ellos, por política y/o ideología, hicieran causa común ante el mal mayor.

  • Marlene:

    Me pregunto de dónde proviene esa frecuente tendencia tuya a manejar el pensamiento ajeno, torciéndolo a propia conveniencia, para desvirtuar (¿neutralizar?) al oponente en el debate. Lo digo por eso de “independencia estatal partidaria”. ¿De dónde sacas que yo defiendo nada por el estilo? Creo en el derecho inalienable al pensamiento libre, pero tanto o más que la prerrogativa individual defiendo el albedrío para ese conglomerado al que se suele denominar nación, porque sin la imprescindible libertad para ese espacio, siempre habrá una cuota de riesgo para cada uno de sus habitantes.

    No sé si al defender la abierta intromisión de Washington en los asuntos cubanos te detienes por un segundo a contemplar de dónde venimos y cómo se forjó esa nación por la que todos aún padecemos.

    A riesgo de devenir escarnio y burla para los reordenadores de la historia de Cuba – que con frecuencia se empeñan en negar el fuerte ingrediente independentista y anti-injerencista de nuestros más destacados padres fundadores -, los traigo a colación. Y lo hago a sabiendas de que en EE.UU. se rinde culto a los que ostentan igual denominación, mientras argumentos como el tuyo me dejan el sabor de cuánto se escamotea al legado de los nuestros.

    Sería bueno que aclares si por esas ideas ellos también son parte de tu noción de la “independencia estatal partidaria”.

    “Tampoco espero nada de los americanos; todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos; mejor es subir o caer sin su ayuda que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso”.

    Antonio Maceo, Honduras, 1884.

    “Hay cubanos que por móviles respetables, por una admiración ardiente al progreso y la libertad, por el presentimiento de sus propias fuerzas en mejores condiciones políticas, por el desdichado desconocimiento de la historia y tendencias de la anexión, desearían ver la Isla ligada a los Estados Unidos. Pero los que han peleado en la guerra, y han aprendido en los destierros; los que han levantado, con el trabajo de las manos y la mente, un hogar virtuoso en el corazón de un pueblo hostil; los que por su mérito reconocido como científicos y comerciantes, como empresarios e ingenieros, como maestros, abogados, artistas, periodistas, oradores y poetas, como hombres de inteligencia viva y actividad poco común, se ven honrados dondequiera que ha habido ocasión para desplegar sus cualidades, y justicia para entenderlos; los que, con sus elementos menos preparados, fundaron una ciudad de trabajadores donde los Estados Unidos no tenían antes más que unas cuantas casuchas en un islote desierto; ésos, más numerosos que los otros, no desean la anexión de Cuba a los Estados Unidos. No la necesitan. Admiran esta nación, la más grande de cuantas erigió jamás la libertad; pero desconfían de los elementos funestos que, como gusanos en la sangre, han comenzado en esta República portentosa su obra de destrucción…Amamos a la patria de Lincoln, tanto como tememos a la patria de Cutting”.

    José Martí
    Carta a director de The Evening Post, Nueva York, 25 de marzo de 1889

    “Tres fechas tiene Cuba. El 10 de octubre aprendimos a morir por la patria. El 24 de febrero aprendimos a matar por la independencia. Hoy, 28 de mayo de 1901 hemos esclavizado a nuestro pueblo con férreas y gruesas cadenas”.

    General José Lacret Morlot, tras perder por un voto la impugnación a la Enmienda Platt.

  • Mercedes:

    ¿Por qué mejor no nos declaramos puertorriqueños todos y se acaba la discusión?

  • Ojala pudiéramos gozar de los derechos y oportunidades de los boricuas. O es que nos vas a convencer desde China que los cubanos somos mas libres y con mejor nivel de vida que ellos. Allí se le ha consultado al pueblo si quieren seguir con su estatus actual o ser un país independiente o ser anexados a los USA. Y adivina que decidieron por gran mayoría: ser parte de los USA. Eso es consultar al pueblo las cosas importantes algo que jamas se hace en Cuba.

  • Sí, es cierto lo de la consulta, pero en 1898 no les dieron ninguna opción. ¿O es que los Rough Riders venían con un plebiscito en la bayoneta? ¿O se les ofreció alternativa a los boricuas en el Tratado de París, en 1899? Y no olvides, que a los efectos legislativos vendrían siendo estadounidenses de segunda clase, pues no pueden votar en las elecciones de EE.UU. a menos que se muden a unos de los estados reales de la Unión.

  • Bobo:

    Respecto a lo que mencionas de “Las guerras secretas…” no dudo que lleves razón en buena medida. Ahora, sitúate en que ese fue un período de guerra fría, – que incluso se “tragó” los conflictos que venían desde antes -, en medio de un mundo dividido en dos grandes bloques, que procuraban quebrarle las patas al enemigo a como diera lugar. O sea, que no había santos. No pierdas de vista tampoco que mucho antes EEUU le otorgó un viraje particular a estos enfrentamientos, al inaugurar la era imperialista en 1898, con la ocupación de Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guam. Es decir, la entrada en escena de la doctrina Monroe. A partir de entonces, todos nuestros paisitos estuvieron expuestos, a menudo contra su voluntad, a quedar uncidos al carro de la superpotencia. Como cuando casi todos los gobiernos se sumaron a EEUU para bloquear a Cuba. Eso también es una realidad.

    Lo que no veo es la relación posible entre la participación por su cuenta de los cubanos en la Guerra Civil de España en 1936 y el envío de tropas por parte del gobierno a Africa, en los 70.

    Por cierto, yo trabajé de traductor en Etiopía en la época de la guerra separatista en Eritrea, y te puedo asegurar que los cubanos no participaron en ese conflicto. Los eritreos que conocí siempre me explicaban esa salvedad. La ayuda cubana fue para repeler la invasión somalí, que reclamaba parte del Ogaden dentro de la Gran Somalia, un empeño de imperio tercermundista con el que se quedaron en el puro deseo.

  • Isidro, creo que les iria mejos a los que no han podido como tu y como yo anexarse a otro pais que Cuba fuera anexada como Puerto Rico. Es mas, ojala Cuba hubiera sido un estado mas de USA. No habria tanta miseria y corrupcion. Yo no me siento traidora a nada por pensar en que esa posibilidad historica hubiera sido la mejor. Mucho menos particularmente anexandome yo y teniendo que residir en otro pais para poder vivir y no sobrevivir con 20 dolares al mes.

    No me vas a decir que desde que te anexaste y haces tu vida en otro lado no te va mejor? A mi si.
    Los puertoriqueños son mil veces mas libres que los cubanos.

  • Los boriquas son ciudadanos americanos como cualquier otro. Si un californiano se va a vivir a Puerto Rico tampoco vota en las elecciones presidenciales. No es ser puertoriqueño lo que lo descalifica a un ciudadano americano de votar en las elecciones, sino residir en Puerto Rico.

  • De 1898 hasta 2015 ha llovido bastante y en los puertoriqueños tienden a querer ser un estado mas.

Comentarios cerrados.