La Habana y sus apagones “solidarios”

Diseño de portada: Janet Aguilar

Por Xel2 (El Toque)  

HAVANA TIMES – Esta semana hemos dibujado sobre “los apagones solidarios”. 

El nuevo término de moda surge a raíz de una nota del periódico Tribuna de La Habana. En esta se anunciaba que, en la Plenaria de Economía de la capital, anunciaron la decisión de programar apagones de cuatro horas, en horario diurno y cada tres días, como un “gesto solidario” con el resto de las provincias de Cuba.  

El titular de la noticia duró poco por las burlas de miles de usuarios en las redes sociales —lo cambiaron a las pocas horas—, pero las capturas de pantallas ya estaban hechas. La nueva metida de pata de la prensa oficial circula de teléfono en teléfono generando igual cantidad de debates y memes. 

No obstante, el término no fue un invento de los periodistas. “Solidaridad y empatía” fueron las palabras exactas que usaron el Gobernador de La Habana y el Primer Secretario del Partido Comunista, para explicar “la causa” de estos cortes de electricidad. 

Hasta el momento, La Habana había escapado, en gran medida, a los molestos apagones que han tenido lugar en el resto del país, ocasionados por las condiciones lamentables del Sistema Electro-energético Nacional. 

Lejos de mejorar la situación y encontrar solución a los cortes de electricidad, ahora parecen normalizarse y formar parte de la ya decadente rutina del cubano de a pie. 

Hay que ver si la “solidaridad” de La Habana permite realmente alguna mejoría a las demás provincias o si no es más que otro cuento de camino para dormir a Liborio. 

Saludos y feliz domingo,

Wimar Verdecia Fuentes

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times

One thought on “La Habana y sus apagones “solidarios”

  • Me gusta la publicación porque me da otros elementos de análisis fuera de la información oficialista.
    Difiero en algunos criterios y testimonios que se publican ya que como ciudadano cubano de a pie y que vivo “aquí” nadie q vive en otro país puede dar fe de que son reales. Existen muchas fake news lo mismo de la prensa oficialista que las “independientes”.
    De modo general siempre leo casi todo y créanme puedo diferenciar en general lo verdadero y lo montado.
    Gracias

Comentarios cerrados.