Cuba y la Cumbre de las Américas

Diseño de portada: Janet Aguilar

Por Xel2 (El Toque)

HAVANA TIMES – Esta semana hemos dibujado sobre la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Los Ángeles, California, Estados Unidos. El encuentro estuvo marcado por la polémica decisión de los anfitriones de no invitar a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela por ser Estados antidemocráticos.

El tema oficial del evento fue la emigración, pero el foco mediático se centró en la polarización política que existe en la región. Otra ausencia sonada fue la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. AMLO comunicó que no participaría en la Cumbre si no invitaban a todos los Gobiernos y cumplió su palabra; aunque envió a su canciller.

El Estado cubano no permitió que participaran representantes de la sociedad civil que estaban invitados a los eventos paralelos de la Cumbre. Por otra parte, a los defensores del Gobierno no les aprobaron las visas.

Al final, una buena parte de los representantes de la sociedad civil cubana que sí participaron se hicieron sentir y denunciaron las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

Por aquí, seguiremos dibujando nuestra realidad más inmediata.

Saludos y feliz domingo.

Wimar Verdecia Fuentes.

Vea más desde Cuba aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.