Cuba vs España, hipocresía y periodismo

Por Repatriado

El cantante Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonic, quien canta la mayoría de sus temas en catalán irá a la cárcel. Foto tomada por Cubadebate del perfil del artista en Facebook.

HAVANA TIMES – Hay tensión entre La Habana y Madrid desde que el Gobierno Español suspendió la muy deseada, por el gobierno cubano, visita de los reyes ibéricos a Cuba.

Las visitas de personajes relevantes son presentadas nacional e internacionalmente como reconocimiento de la legitimidad del régimen, su suspensión es un palmario fracaso y en su enfado, contraatacan con artillería mediática, llegando a acusar de franquista al presidente español.

En ese escenario, el sitio web oficial Cubadebate, el blog de información más importante, con más recursos y con mayor difusión de Cuba, ha publicado, en tono de escandalosa indignación, la noticia de la condena del rapero español Valtonyc.

Aclaremos que los cubanos hasta ayer vivíamos en el feliz desconocimiento de la existencia de ese “artista” urbano, y si el baluarte comunicacional del Consejo de Estado para Internet, alias Cubadebate, publicó sobre esto, es solo para destacar cuan represiva es la justicia española.

En su artículo, Cubadebate no explica por qué condenaron al rapero, solo se limitan a reproducir lo que sobre la sentencia dijo la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), una muy minoritaria y reciente asociación española dedicada a la defensa de la libertad de expresión, la cual se posicionó en contra de la sentencia.

La primera gran hipocresía es utilizar como perspectiva informacional a la susodicha Plataforma española, a sabiendas de cuán imposible sería una asociación similar en la Cuba de los Castros.

En el artículo encontramos frases como:

– Es desconcertante ser testigo en pleno siglo XXI de algo parecido a la Inquisición

– Lo que estamos viendo es inaudito e impropio de una democracia

– La condena presenta graves incompatibilidades con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión

– La privación de libertad o incluso el uso del derecho penal para perseguir meras expresiones o ideas constituye de por sí una medida desproporcionada

– Reforma del Código Penal para que deje de seguir siendo instrumento para censurar y perseguir disidentes

En su afán de arremeter contra España, no solo han tenido la desvergüenza de publicar un artículo sobre ese tema ¿no les da vergüenza, en el país de la eterna censura y del encarcelamiento diario de disidentes, hablar de Inquisición, de algo impropio de democracia, de libertad de expresión o de código penal utilizado para reprimir ideas y personas?

Es casi el colmo de la hipocresía y de la burla. Digo casi, porque el verdadero colmo es que sigan llamando a su sistema socialismo y al teatro que están montando en estos días, elecciones.

El Sexto, graffitero cubano, quien debería haber sido arrestado por ensuciar el ornato público mucho antes, lo fue por escribir “se fue” el día posterior a la muerte de Fidel en una pared y por ello pasó varios meses en prisión sin ser juzgado. Dos palabras.

El rapero español en sus canciones hace abierta apología de grupos terroristas, los anima a que sigan asesinando, y de modo abyecto invierte la ecuación llamando víctimas a los asesinos de ETA o el GRAPO.

Quisiera recordar cómo Cubadebate tituló su noticia cuando arrestaron al Sexto, cuando periódicamente arrestan a los componentes del grupo de rock Porno para Ricardo o cuando decomisaron una tirada completa de un libro presentado en la recién concluida Feria Internacional del Libro, porque contenía una entrevista con el cantante del grupo de rap Los Aldeanos, no lo recuerdo porque de eso no dijo nada ese sitio.

Los artistas críticos con el Gobierno no existen para la prensa nacional y pueden ser reprimidos como mejor le plazca al represor de turno.

Casi está de más que haya hecho este escrito, habría que dedicarle diariamente un ensayo solo al periódico Granma y a sus “noticias”, pero hay veces que tomándome el café de la mañana me pongo a ojear noticias y algunas más que otras me retuercen el hígado, y sentí que la hipocresía de hoy merecía unas palabras.

Que conste que no tengo opinión sobre la sentencia, mi indignación es con el tratamiento falaz que de esta ha hecho la prensa cubana. En su batallita actual por denigrar a España, esta vez solo han logrado resaltar sus propias miserias.

 

7 thoughts on “Cuba vs España, hipocresía y periodismo

  • Sólo citaré parte de su texto: “¿no les da vergüenza, en el país de la eterna censura y del encarcelamiento diario de disidentes, hablar de Inquisición, de algo impropio de democracia, de libertad de expresión o de código penal utilizado para reprimir ideas y personas?”

  • La hipocresía de la prensa cubana es para muchos un medio lucrativo para vivir, viajar y tener computadora e internet….. si se me hubiera ocurrido antes¿?

  • Contundente articulo. Esa hipocrecia tambien es propia de los acólitos del regimen, que critican desde un niño descalzo corriendo en una favela brasileña, sin mirar al cubanito que hace lo mismo en un llega y pon del Diezmero, o la critica al pago de la medicina en otros paises pero se callan el hecho de que en Cuba a muchos medicos hay que “regalarles” algo para que te atiendan bien. Sin hablar de los problemas de vivienda o la critica a las lujosas fiestas de los ricos ignorando las que se hacen en Cuba para la nueva burguesia y gente del jet set mundial.

  • Bueno, eso se llama estrategia propagandística para desviar la atención de lo que sucede en el país. Legitiman desde el poder cualquier noticia para ocultar cualquier desastre que sucede al interior. Es como si estuviéramos en la época de la revolución francesa.

    El Estornudo, otro medio independiente censurado en Cuba.

    Normal, eso es normal.

  • una cosa son los periodistas que han de escribir y mentir de vez en cuando porque tienen q vivir, no los culpo, es su vocación y seguramente muchos están frustrados en gran medida, pero primero están los deberes con su familia, otra cosa son estos editoriales repugnantes, pero si te fijas no menciono al autor, el es solo un trabajador, para mi los responsables son los dueños del medio.

  • hay un periodismo de base q escribe hipocritamente a diario, esos son tan hipocritas como soy yo, como eres tu o cualquiera q viva aquí y tenga q sobrevivir dentro de la dictadura, nada tengo contra ellos, pero los randy, los lazaro barredo, los taladrid, los arleen rodriguez, todos esos q sí han medrado ha base de mentiras y tergiversaciones son grandes culpables de lo que aquí pasa.

  • normal es el canibalismo en nueva guinea, el exterminio en los campos de concentración, el asesinato de niños en la antigua cartago o sacarte el corazon latiente si eres un azteca, hay muchas cosas normales que no están nada bien.

Comentarios cerrados.