Cuba: Una vida de adoctrinamiento

Por Carlyle MacDuff

Gráfico: lacabilla.com

HAVANA TIMES – El adoctrinamiento funciona.  Habría que ser un tonto para negarlo. La evidencia es abrumadora a lo largo de toda la historia registrada. Las religiones, el nacionalismo y, de hecho, la política totalitaria son consecuencias de ello, a pesar de sus evidentes ilógicas influencias. Varias formas de propaganda de apoyo son perseguidas sin descanso a través de todos los medios de comunicación disponibles.

Cuba es una isla donde, por casi 60 años, la población aislada ha recibido solo la información proporcionada por una autoridad totalmente controladora, donde las necesidades básicas de la vida están controladas por esa misma autoridad, al igual que la educación.

Prácticamente desde que se está en la guardería con un año de edad, a lo largo de toda la educación escolar y universitaria, los niños están sometidos por ley, al adoctrinamiento comunista, de hecho, es considerado un delito y se castiga hasta con tres años de prisión a los padres que enseñen a sus propios hijos en sus propios hogares cualquier cosa que sea contraria al comunismo.

Los libros de texto escolares, desde la edad más temprana, están diseñados para el adoctrinamiento. C es para Che, F es para Fidel, G es para Granma, R es para Revolución, etc. Las paredes de las aulas tienen imágenes de las principales figuras del culto a la personalidad y los lemas políticos.

Lo estudiantes universitarios que cursan estudios avanzados usan citas de Fidel Castro en sus tesis de graduación. Todos los medios de comunicación, periódicos, radio y televisión están controlados por el Estado y todos los reporteros se comprometen a cumplir con las instrucciones de dicho Estado.

En toda la isla se observan vallas y pancartas con consignas comunistas, no se permiten otras. Dos generaciones sucesivas de cubanos no saben nada más. La censura es rigurosa y en las bibliotecas solo se pueden mostrar libros que sean aprobados por el Estado.

Libros como el Dr. Zhivago, de Boris Pasternak, están prohibidos. Todo lo que está siendo impuesto ahora en Cuba por el régimen de Castro a dos generaciones sucesivas. El propósito de Castro era establecer un estado comunista de tipo estalinista con un proletariado conformista, y hasta la fecha han tenido éxito. El capitalismo como se practica en China y Vietnam no tiene lugar en la Isla.

El propósito obvio es crear una confusión entre ser un cubano leal, orgulloso tanto de su nacionalidad como del apoyo al sistema comunista totalitario, como si ambos fueran sinónimos, y crear un estado mental de tira y encoge.

La crítica al comunismo es catalogada por la ley como disensión. La bandera de Cuba se promueve como la bandera de la Revolución y solo el comunismo tiene derecho a tener revoluciones para otros, como la de Hungría en 1956 y la de Checoslovaquia en 1968 que fueron condenadas como “contrarrevolución”.

Hoy en Cuba, cuando se discute si se responsabiliza al régimen por la incompetencia -el horrible  sistema de distribución, la escasez de productos básicos, la decadente producción agrícola, la desmoronada infraestructura y los describe como una consecuencia del sistema comunista, muchos cubanos reaccionarán, no negando la verdad evidente, sino negando que el comunismo, ahora descrito como que el socialismo, tiene responsabilidad, de alguna manera a través de la distorsión, la culpa está en el mundo capitalista.

¡La propaganda ha tenido éxito!

De hecho, es sorprendente que permanezcan todavía algunas opiniones contrarias a aquellas con las que han sido adoctrinados desde su nacimiento y a través de todos esos años de adoctrinamiento en guarderías, escuelas y universidades, también a través de todos los controlados medios de comunicación comunistas y del temor de saber que incluso los muros tienen oídos del Partido. Pero, cuando vives en Cuba, muchas de esas personas son muy obvias para el ojo que discierne.

3 thoughts on “Cuba: Una vida de adoctrinamiento

  • Cierto y desgarrante. Cuando se tiene una vida enfocada por obligacion en algo sin ningun referente

  • Es cierto…la fórmula es sencilla pero ha funcionado por años…la propaganda comunista se ha nutrido de las teorías de la comunicación ancestrales, el uso de la teoría hipodérmica ha sido de gran utilidad, han inoculado en la mente de los cubanos el sistema socialista como lo mejor…lástima que todos no puedan ver por dónde anda el mundo…

  • Gracias por los comentarios. Son a preciados.

Comentarios cerrados.