Cuba: Un callejón ¿sin salida?

Diseño de portada: Janet Aguilar

Por Xel2 (El Toque)

HAVANA TIMES – Esta semana hemos dibujado sobre el reciente fallecimiento del general de división Luis Alberto Rodríguez López-Callejas. El hasta entonces presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa), miembro del Buró Político y asesor presidencial, era uno de los hombres más influyentes en la cúpula del poder en Cuba. 

Su muerte resulta un tanto compleja de abordar desde nuestro arte, pero ha sido, sin dudas, el acontecimiento más significativo en el contexto nacional en la última semana. 

López-Callejas, quién hasta hace bien poco tuvo una discreta vida pública, fue elegido en octubre de 2021 como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. El hecho levantó muchas suspicacias pues todo indicaba que podría estar en vías de desempeñar un alto cargo político. 

Recordemos que, justo en septiembre del año pasado, en la cobertura de prensa por la visita de Miguel Díaz-Canel a México, se dio a conocer de forma pública y oficial como asesor del presidente.

Desde su imagen alejada de los medios y su cercana relación con el poder, tuvo a su cargo importantes renglones de la economía nacional. En el argot popular algunos aseguraban que era como «el poder en las sombras», material para los conspiranoicos que hacen conjeturas con el secretismo endémico de la isla. 

Wimar Verdecia Fuentes

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.