Cuba sigue sin producir su comida

 

La agricultura en Cuba… qué pena

Por Aurelio Pedroso  (Progreso Semanal)

Drones para la agricultura. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – Leo en la prensa nacional el inminente uso de drones en nuestra agricultura, privilegio tecnológico de pocos países desarrollados en este mundo, y no puedo menos que pensar en dos personajes: el mítico Don Corleone y mi amiga Tania.

Lo del Don, por aquello del “insulto a la inteligencia”, y lo de mi fraterna amiga, porque mientras que tenga que enviar malangas desde La Habana a Las Tunas para la alimentación de su nieto, y no por un capricho de abuela, la agricultura cubana debe ondear a media asta su bandera y acabar de una vez y por todas de dejar de importar, por ejemplo, ese pepinillo con una cebollita en la punta.

Y no se deben sonrojar las autoridades respectivas, porque alguien con más de seis décadas en las espaldas no haya hecho absolutamente nada en favor de las labores y producción agrícolas.

Desde aquellas jornadas a principios de los 70 en la recogida de algodón en los campos camagüeyanos, pasando por la siembra de cortinas rompe vientos en la entonces Isla de la Juventud, seguimos con las zafras azucareras (la del 70 como muestra), las demoliciones de frutales en el extinto Cordón de La Habana para darle espacio al famoso café Caturra en un terreno libre para la acción de aquellos tractores Piccolinos de alegres conductoras. También hubo la siembra o recogida de papas en la vecina Güira de Melena, entre otros “avales” que son muestras de varias generaciones de cara al campo.

En conclusión, hemos hecho lo que se nos ha mandado, orientado, ordenado, invitado o sugerido, como se quiera tomar. Los resultados, en honor a la verdad, no pueden ser más desastrosos.

Ciertamente, la prolongada sequía nos ha hecho un buen daño. En eso, mi padre, de origen campesino, lo tenía bien claro. Cuando íbamos a la finca del abuelo, a cada viandante o pariente que se topara por el camino, le preguntaba si había llovido en la zona. Las lluvias inaceptables son las de las justificaciones, que las hay por decenas.

Y ya que me refiero a mi progenitor, me deberán permitir una pequeña anécdota alegórica al tema en cuestión. Me ilustraba las nacientes entendederas infantiles con la repetida historia de que “fíjate lo cabrones que son los imperialistas, que nos compran las papas y luego nos las vender fritas”. Mi viejo, caramba.

Quiero dejar por sentado mi total respeto a esos hombres de ciencias que en varios centros de investigación estudian y crean mejores variedades genéticas lo mismo de caña de azúcar que de ese prodigioso y salvador boniato. También, y sería injusto no mencionarla, a esa grande de la cocina cubana, Nitza Villapol, que les enseñó muchos secretos y trampas a nuestras madres. Ahora mismo no estoy completamente seguro de que fuera obra de ella el bisté de cáscara de toronja.

Estratégico el problema de la agricultura. Más de una vez lo ha reconocido la más alta dirección política del país. Y si en verdad es estratégico, pues habrá que revisar la estrategia, aunque parezca un trabalenguas.

Y a punto de terminar, los gritos del carretillero, que como no le permiten estacionarse y debe estar en constante movimiento, vocifera a más no poder que trae limones criollos a 50 pesos la libra. Un mal necesario, algo doloroso. Lo mismo o parecido a una consulta al proctólogo. Y yo me pregunto, que tal como van los adelantos, ¿cuánto facturaría la libra si es cosechada por un robot, que también está en la lista del Ministerio de Agricultura?

3 thoughts on “Cuba sigue sin producir su comida

  • Los drones van a ser muy utiles para cortar marabú. Vaya a saber quien se mojó con el viajecito para ir a comprarlos. Seguimos siendo la envidia de lo absurdo

  • Deben llevar los productos directamente a los mercados y No llevar nuestros productos a las industrias eso encarece su precio.
    Gobierno Socialista de Cuba, Paren de hacer las vacas picadillo y la leche polvo.
    Y paren de llevar las langostas al turismo.
    “La comida es nuestra” pueden traer la mejor tecnología y el primer eslabón tendrá que seguir siendo abastecer el pueblo desde la base.
    Cuando resolvamos el problema de organización que tenemos hoy para distribuir nuestros alimentos, (sin tanta industrialización) se resolverán muchos problemas básicos en Cuba.

  • hahaha Drones en la agricultura, mira, el dia que cualquier hijo de campesino entre drones, el dia que cualquier campesino con par de pesos importe su tractor, el dia que el campesino produzca sin que el Estado le tenga decomice la venta porque la vende aqui o alla, ese dia entonces el Estado no tendra que introducir ningun dron en la agricultura, eso hoy en dia lo hace practicamente cualquiera, por no decir que el dron te lo puedes construir tu mismo … Pero es Cuba, y el Estado con ese dron no va a hacer verdaderamente nada, es la verdad, ya los hemos visto en accion antes ..

Comentarios cerrados.