Cuba: Raúl vs. Fidel

Martín Guevara*

Fidel y Raul Castro en una sesión del parlamento cubano el domingo, 24de febrero de 2013. Foto: granma.cubaweb.cu

HAVANA TIMES — Creo que lo mejor que podía pasar en Cuba es lo que está pasando con los tímidos pero significativos cambios de Raúl, con algunas variantes que cualquier disertante introduciría desde luego, pero ello no dota al General de Ejército precisamente de autoridad moral para hacerlos, ya que Raúl no fue un disidente ni siquiera un actor más del proyecto marxista leninista, en el Buró Político ni en ninguna instancia de la “Involución”.

En su favor cuenta el hecho de que el contraste que existía entre las FAR, la cual era su coto experimental, y casi cualquier otra organización en cuanto a la adhesión de los pies en la realidad, en cuanto a simpatía reflejada en el afecto del pueblo.

Era algo palpable cada día, era frecuente ver un teniente coronel de las FAR durmiendo en una guagua de vuelta a casa absolutamente despreocupado de su entorno, incluso sintiéndose protegido, o en su side-car dando un aventón a cualquiera en el barrio, sin embargo ver lo mismo, incluso unos tres grados militares más abajo, en el MININT o en cuadros ministeriales o del PCC comportaba sencillamente una entelequia.

Además las FAR depredaban lo que producía. Vivieron en una realidad diferente al resto del país, más saneada económicamente durante gran parte de todos aquellos años de subvención soviética, sabían producir lo que precisaban en viandas, avituallamiento, enseres de primera necesidad, por supuesto no en industria de tipo semi ni pesada, ni armamentista.  Yo mismo trabajé en una empresa como civil de las FAR y me place atestiguar esto.

Ninguno de estos cambios está hecho en contra de Fidel como algunos quieren que parezca, para tener un novísimo líder, un flamante revolucionario, el disidente Raúl.

Esto es un plan en el que Raúl toma el riesgo como figura que comanda el cambio, de quedar para la posteridad bien, regular o pésimo, eso se verá con el devenir de los acontecimientos, pero Fidel se reserva un sitio ya perenne en la Historia, de líder excesivamente cruel para algunos, de dictador personalista para otros o de un espectro que se mueve desde lo pseudo hasta lo revolucionario, para sus simpatizantes.

El hecho de que yo aplauda a Raúl por hacer lo que estimo lo más correcto en el estado de las cosas, no borra su historia en absoluto. El hombre que te eliminaba si planteabas simpatía por otra letra del abecedario que la “A”, es el mismo que ahora asegura que su política es la “Z” y te conmina inquietantemente a simpatizar con ella.

Pragmatismo mediante, está muy bien, pero claro, muy serio no es. Como cuando su autocrática más profunda al acordar el fusilamiento a su amigo y subordinado Arnaldo Ochoa, por no percatarse él como su responsable inmediato en absoluto de los trapicheos que se le adjudicaron de manera muy poco transparente en un juicio sumarísimo y repleto de irregularidades, fue aquel “Me miré en el espejo y vi lágrimas en mis ojos!” que nos dejó atónitos a tantos, ya que todos esperábamos un “lo siento por no haber sido vigilante”, o un “yo que soy su inmediato superior tengo la máxima responsabilidad por sus actos, me inmolo o pongo mi cargo a disposición” o bien “este harakiri lo dedico a la hinchada que me ve por la TV”.

Bueno la verdad es que eso no lo esperábamos nadie. Raúl no era japonés.

Y por favor que no se preocupe nadie por los futuros cargos o puestos, ya los obsecuentes de turno tienen todo copado desde hace buen rato.

La nieta de Mao es una de las mujeres más ricas de China, la hija de Dos Santos es la mujer más rica de Angola, el hijo de Fidel gana torneos de golf en Varadero contra jugadores ingleses, la hija de Raúl cada vez pide más visas para entrar a EEUU, al final nos harán sospechar que las revoluciones se hacen para cambiar de manos el vil y sin embargo tan perseguido y ponderado metal.

Veremos de aquí a unos lustros en que andan los grandilocuentes “Patria o muerte” de ayer y de hoy (de hoy ya cada vez menos), veremos si estarán en la Sierra Maestra o en el Escambray combatiendo esta vuelta al capitalismo, esta vil traición, o si estarán montados en el dólar como aquellas hijas y nietas de aquellos dirigentes acérrimos, del mismo modo que hoy lo están en el poder.

Porque tengamos bien claro una cosa, lo que define el ser de izquierdas, el ser progresista, contestatario, no es la autodenominación, como todo en la vida es una cuestión de hechos no de palabras, quienes ostentan el poder reprimiendo y viviendo a cuerpo de rey son la derecha lo pinten como lo pinten, y quienes de alguna manera intentan equilibrar esa balanza, son todo lo demás, aunque como con el ardid del poli bueno y el poli malo, ahora habrá quien intente hacernos ver que Raúl liberó a Cuba de las garras de Fidel.
—–
(*) Publicado originalmente en el blog de Martin Guevara.

16 thoughts on “Cuba: Raúl vs. Fidel

  • Mas claro ni agua. Al post habria que agregarle que es cualquier momento nos aplican a los cubanos la DOCTRINA DEL SHOCK . Eso viene por que viene. Es el arma favorita de los politicos modernos para dar giros de 180 grados a las sociedades, tanto en el capitalismo como en el ex-socialismo europeo y asiatico. Los politologos cubanos deberian ya mismo escribir sobre esto, para que no nos duela tanto la terapia. Los nuevos lineamientos para salvar el socialismo con herramientas capitalistas creo que es el inicio del tratamiento.

    DOCTRINA DEL SHOCK

    “… sólo una crisis -real o percibida- da lugar a un cambio verdadero.
    Cuando esa crisis tiene lugar, las acciones que se llevan a cabo
    dependen de las ideas que flotan en el ambiente. Creo que
    ésa ha de ser nuestra función básica: desarrollar alternativas
    a las políticas existentes, para mantenerlas vivas y activas
    hasta que lo políticamente imposible
    se vuelve políticamente inevitable”
    Milton Friedman

    “Pero estas técnicas no sólo funcionan con individuos;
    pueden funcionar con sociedades enteras: un trauma colectivo,
    una guerra, un golpe de Estado, un desastre natural,
    un ataque terrorista, nos colocan a todos en un estado de shock.
    Y en el período subsiguiente, como el prisionero en la sala de
    interrogatorios, también nosotros nos volvemos infantiles, más
    inclinados a seguir a DIRIGENTES QUE
    ASEGURAN QUE NOS PROTEGEN”
    Naomi Klein

    Aqui pueden ver el documental completo que lo explica

    http://www.youtube.com/watch?v=yIhZjEsgsNQ

  • Excelente!

  • La situación del país es tan critica y el deterioro nacional es tan tremendo, que cualquier proceso de transición , siempre que sea por vías pacifica, sin injerencias de potencias extranjeras que vaya a establecer una democracia política, es valido. A estas alturas , honestamente, a mi me importa tres pepinos que lo haga Raúl Castro, los Anti-Castro, la FAR, el pueblo organizado o Pepe el Cojo. Lo importante es que se haga. Y por supuesto, que no se haga a paso de jicotea. Hay mucha urgencia. Después, en DEMOCRACIA, ya el pueblo decidirá y juzgara la importancia de las “visas de Mariela”, “los nuevos ricos” y “los 18 hoyos”.

  • Los que piensan que en Cuba ya se está aplicando la terapia de choque, no han visto nada todavía en ese sentido. A mi juicio, el enunciado de “sin prisa, pero sin pausa”, la piedra de toque filosofal de la administración de Raúl Castro que muchos critican, tiene bastante que ver con hacer que el inevitable tránsito en Cuba tenga más de terapia que de choque, lo cual entraña un difícil equilibrio, que en cualquier momento podría romperse, si se privilegia algún aspecto en detrimento de otro. Pero al menos hasta ahora, no ha llegado a su punto crítico. En China he podido atestiguar lo que es una verdadera terapia de esta índole: millones de desempleados de la noche a la mañana, retiro casi inmediato de todo tipo de subsidios y protecciones estatales (incluidas salud y educación) y el reforzamiento inmisericorde del hukou (documento que impide a la mayoría campesina emigrar a las ciudades; o de hacerlo, correr el riesgo de no contar con prestación social alguna), así como un empeño desarrollista que al cabo de 35 años ha dejado su negativa impronta en el medio ambiente, entre otras medidas. A cambio, el país se abrió al mundo (en especial el capitalista occidental desarrollado), desideologizó sus relaciones diplomáticas, colocando el énfasis en mercantilizarlas, sin mirar quién aceptaba el intercambio, flexibilizó el control sobre el ciudadano, aceptando convivir con mayores libertades (si bien todavía dentro de ciertos límites), echó por tierra el culto a la personalidad y el excesivo control político de antaño sobre la sociedad, a la vez que permitía que millones de sus ciudadanos salieran por el mundo y regresaran al país, para desarrollar negocios en suelo patrio. Hoy China es la segunda potencia económica del mundo, tiene las mayores reservas de moneda convertible, ha llenado todos los mercados posibles y justo hoy está discutiendo de tú a tú con Estados Unidos cómo repartirse las esferas de influencia en el Oceáno Pacífico. Una de cal y otra de arena.

  • ¿Y de dónde viene esto?
    Los “cambios” de Raúl son solo una escaramuza para dar tantas vueltas, ganar tiempo y seguir en el mismo lugar, para no admitir la verdad: los Castro han llevado “sin prisa pero sin pausa” a Cuba a la debacle económica y social . Y sobre todo, en primerísimo lugar, para que el clan Castro se mantenga en el poder.

    Ninguno de los “cambios” significa una ruptura con las ideas de Fidel y, sobre todo, mucha atención porque ninguno de estos cambios es irreversible, así que en cualquier momento a Raúl le puede dar la perreta y todo regresa a como era antes. Esa capacidad ya la ha demostrado su hermanito Fidel miles de veces. Por ejemplo con el “dale y quítale” la tierra a los campesinos o con el cuento de la buena pipa con los merolicos.

    En honor a la verdad una cosa sí ha cambiado, para peor: el control absoluto del ejercito de todas las actividades del estado y en todas las esferas de la vida del país.

    Así las cosas, hasta ahora hemos visto solo al mismo perro con diferente collar.

  • Bueno, sin tanta teorización ya Cuba y los cubanos hemos pasado por eso.
    ¿O quiere más shock que el de 1959?
    Y, evidentemente, no nos ha ido muy bien.

  • Efectivamente, estas palabras sobre la doctrina de choque parece ser lo mismo que paso al pueblo Cubano en 1959 y todavía tiene repercusión hoy en día donde la mayoría sigue paralizada por el miedo. Es así que Raul puede decir en discursos que mas de un millón de trabajadores perderán sus empleos y nadie levanta la voz sino que aplauden!

    Un sindicato que es totalmente inexistente. Y desde el 59 Fidel Castro tuvo un poder ilimitado para hacer lo que quisiera con el país.
    Las consecuencias para Cuba y los cubanos son desastrosas. No solo desde el punto de vista económico sino desde cualquier punto que se le mire, económico , social etc.

    Vi el documental que parece ser basado principalmente en el libro de Naomi Klein “The Shock Doctrine” y hay algo que me molesta un poco del documental y del libro.

    Déjame explicarlo con un pequeño ejemplo.

    Alguien coloca un cangrejo sobre una mesa y golpea la mesa y nota que el cangrejo se mueve. Después le arranca las patas al cangrejo y observa que el cangrejo no se mueve.

    Conclusión “El cangrejo escucha por las patas”.

    Me parece que las relaciones y conclusiones de Naomi Klein son forzadas. No necesariamente hay relación causa y efecto como ella nos hace creer. Ciencia es basada en una relación causal y donde esta no existe no hay ciencia. El documental y el libro nos juntan una serie de hechos que son acomodados para darnos la idea de que la relación causal que ella presenta es cierta. Un problema principal sobre hacer ciencia en sociología es que no es posible hacerlo sin afectar a millones de personas. Y se recurre a la interpretación post facto o sea a la búsqueda de ejemplos que soporten una teoría. Y esto es lo que Naomi Klein ha hecho. Que encuentre ejemplos no significa que la teoría sea cierta no mas cierta como que el cangrejo escuche por las patas.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Shock_doctrine

  • Isidro, en mi opinión lo que tu interpretas como terapia de choque no es necesariamente terapia de choque desde el punto de vista chino. Si miramos unos anos mas atrás en la misma china a los anos de Mao. De la revolución cultural etc etc. esos fueron anos brutales para los chinos. Ya los chinos estaban amaestrados cuando Den tomo el poder. Ya aceptarían cualquier cambio sin importar cuan difícil fuera para ellos. Por otra parte el caso chino si parece demostrar que las ideas del mercado funcionan.

  • Julio, es que el mundo mira a China como si fuera un solo país. Que de hecho lo es, desde el punto de vista político, pero en lo social y económico siempre ha habido varias Chinas. Con ello quiero decir que desde el feudalismo, pasando por los incipientes años de la república nacionalista, luego con el maoísmo y hoy mismo, en medio de la reforma y apertura, ha habido una división de estratos que se ha mantenido tercamente a contrapelo de la historia. En el maoísmo, los que más sufrieron fueron los intelectuales y los artistas, reprimidos en todas las formas posibles, mientras se exaltaba – al menos en la propaganda oficial – a militares, obreros y campesinos. Con Deng, se asumieron ciertas libertades formales y sobre todo económicas, sólo que quienes más las aprovecharon en un primer momento fueron muchos integrantes de la casta política y sus familiares y acólitos, mientras el grueso de la población quedaba inerme antes los despidos masivos, la altísimisima y súbita inflación y otros males que la dirigencia fue incapaz de avizorar y solucionar en aquellos años. Esto llevó a las protestas de Tian An Men, que todos sabemos cómo terminaron. Sofocado el conflicto, Deng y la dirigencia establecieron una especie de pacto tácito con el país, comprometiéndose a enriquecer y otorgar más libertades a una buena parte de la población, a cambio de no desafiar la autoridad del Partido. Y de veras lo han logrado. Sólo que esta vez, millones de campesinos quedaron al margen de estos beneficios. El hukou que he mencionado, de hecho ha actuado como una especie de apartheid social para esos millones de labriegos. En Cuba se limita el acceso de una parte de la población a La Habana, pero puedes ver a campesinos viviendo tan bien o mejor que muchos en la capital, además de que acceden a salud y educación en condiciones bastante similares al resto de la población. Ese no es el caso de China, donde ahora mismo los expertos identifican una sociedad dividida en siete estratos bien delimitados, from top to bottom.

    Para resumir, China encaró su Tian An Men en 1989 en buena medida como resultado de sus terapias de choque, que en un momento se les fueron de la mano. Si Cuba enfila por el mismo camino, a ciegas, no dudes de que habrá un fenónemo similar.

  • Yo insisto que la terapia de choque nos la aplican mas temprano que tarde. Por mas de 50 años Cuba ha vivido subsidiada por alguna potencia economica y eso les ha funcionado a la elite eterna en el poder. Han sido paternalistas con plata ajena, pero ya la ultima carta que le queda en Venezuela y todos sabemos que Maduro se la esta viendo negra en lo interno y no podra sostener por muchos años mas los subsidios disfrazados de convenios. Es mas, pienso que este es el ultimo gobierno del chavismo en Venezuela y en 6 años Cuba se queda sin mecenas, pero de verdad.

    En 6 años el escenario mas visible de Cuba sera, Fidel muerto o ya disfuncional, Raul con la decrepites de Fidel hoy dia, sin un petrodolar entrando de Venezuela= TERAPIA DE CHOQUE A LO YELSIN EN RUSIA O DENSIAOPIN EN CHINA.

    Desde mi punto de vista, lo sensato seria que con Raul y Fidel vivos y con la autoridad que es innegable que tienen, convoquen a una Asamblea Constituyente. Asamblea donde esten representados todos los cubanos de adentro y de fuera, sin que ninguna tendencia politica quiera manipular el debate y se redacte una nueva Constitucion que sea el marco legal y juridico para realizar todos los cambios que inevitablemente tienen que hacerse en Cuba. El PCC y todas las tendencias politicas dentro y fuera de Cuba, tendra que aceptar la voluntad del pueblo cubano, asi no les guste el camino escogido y la forma de gobierno que resulte.

    El pueblo cubano debe tener espacio en los debates y propuestas y una vez “cocinada” la nueva Constitucion, esta debe ser aprobada por el voto secreto y directo de todos los cubanos, los de adentro y los de afuera.

    El primer gobierno elegido despues de esa nueva Constitucion, tendra el legitimo derecho de implementar los cambios que sean necesarios, simpre que se respeten las leyes y la Constitucion.

  • Raúl es la continuación de Fidel, no sé quién lo haya visto como un dicidente. De hecho Si Fidel tuviera hoy 20 años menos, estaría probablemente haciendo cambios como ya los hizo a principio de los 90 cuando metió la doble moneda y legalizó algunas paladares y cosas así. Y eso le dió aire hasta que apareció Hugo Chávez y dió marcha atrás.
    Hoy el país se hunde y se les puede escapar de la manos. Para evitar que se les escape Raúl (o quien quiera mantener el poder) no le queda más remedio que meter un timonazo y cambiar la dirección.
    Lo que sí es seguro que las acciones no van a evitar que el país se acabe de hundir. Abriendo timbiriches Cuba no saldrá adelante.

  • Isidro, quizás no fui muy claro en lo que dije antes. Lo que dije es que los chinos conocieron dificultades mucho mayores con Mao y que por tanto lo que para nosotros seria un choque para los chinos representaba un respiro. Solo hay choque cuando el cambio es super extraordinario.
    Creo que los cubanos están en la misma situación. Acabados de salir del periodo especial o casi en el todavía por que para algunos este sigue. Algo mas cercano a un choque que el periodo especial? Aun si vamos un poco mas lejos a los anos anteriores de persecución y de eliminación de toda voz disonante etc. Aquí mismo en este post mira lo que Tony a escrito. No le importa si los cambios vienen de los Castro y es posible que muchos piense de la misma forma. Hay que llegar a la realización que parte de la población ha sido brainwash exitosamente y harán lo que los Castro le pidan, otra parte de la población esta llena de miedo. Y otros se atreven y tienen las ideas buenas pero no tienen manera de comunicar a los demás.

    Hay muchos peligros en dejar que las hienas repartan Cuba. Y ya hay muchos cubanos que se han percatado de ello. Y de hecho ya vemos pequeñas senales de lo que esta por venir. Ya se sabe que la familia Castro y los demás de la elite ocupan todas las posiciones altas del gobierno. En cualquier repartición de botín obviamente ellos son los herederos del botín de 1959. Y al pueblo solo le queda mirar y aplaudir.

    El movimiento que Raul Castro debería hacer para ser justo con el pueblo Cubano es eliminar todo el aparato represivo y permitir total libertad de expresión. (Incluyendo libertad de prensa) Dejar que cada Cubano tome su cause. Y no elegir a miembros de la oposición sino eliminar la restricción de un solo partido político y permitir que la oposición se auto-organize. Hacer otra cosa es muy fácil caer en manipulaciones de todo tipo. Escogiendo solo a los mas afines etc etc. Obviamente no creo que llegue a hacer nada de esto, eso le tocara a quien herede el poder detrás de Raul o a menos que se vea forzado por las condiciones internas o externas.

    En cuanto a los campesinos cubanos te hago una pequeña anecdota. Tengo muchos amigos que estudiaron medicina. Y alguno de ellos me contó que de vez en cuando se aparecía uno de estos campesinos que vivía perdido en los montes de pinar del río que como el Macondo ficticio del Coronel Aureliano todavía no conocían ni que la revolución había triunfado y por supuesto no sabían de hielo ni de la radio etc etc. Cuando te sales de la Habana es casi otro universo. Déjame ser mas claro, es mas común encontrar un hogar en la Habana que tenga televisor de pantalla plana, aire acondicionado, radio, antena de satélite, internet personal ilegal, etc etc lo cual asemeja a la habana a un país del primer mundo y una vez que sales a la cuba profunda entonces te encuentras a los niños descalzos corriendo por las calles. Con esto estoy señalando que en la misma Cuba hay diferentes niveles de desarrollo. Siempre fue así, y esto no cambio mucho con la revolución. Pinar era conocida como “la cenicienta”. No ha cambiado mucho con la revolución. Yo vi en pinar con la revolución casi todo de lo que ellos criticaban a los gobiernos anteriores.

  • No hay terapia de choque sin choque. No hay forma creo de dar choque a quien ya esta en choque. Los cubanos llevan 50 anos en choque. Por eso la gente aplaude cuando van a despedir a mas de un millón y eso representa mas del 30 porciento de la fuerza laboral de Cuba. El costo para ellos de salario de un millón de trabajadores es de 20 millones de dólares. Asumiendo que entre lo que se roban y lo que necesitan gastar por el empleo sea de otros 20 millones el total aproximado es de 40 a quizás 70 millones. Esta cantidad es una gota de agua frente a la cantidad total de dinero que cuba reporta como producida.
    Como puedes estar seguro que si los Castros son los que reparten no se quedaran con la mejor parte? Ya lo han hecho y ya tomaron la mejor parte. Todo para ellos y cuba su finca personal.

  • Julio:

    Es que nadie tiene ahora mismo la bola mágica que le diga lo que va ocurrir en Cuba en un plazo de, digamos, diez años, ni siquiera la propia dirigencia, a mi entender. Sí admito mi creencia en que los grandes cambios vendrán desde arriba, y de hecho lo veo como opción más viable, al menos en lo inmediato. Lo digo considerando que en Cuba se está asimilando la lección china, en el sentido de que lo primero que debe cambiar es la economía, pues ya viste que la URSS quiso llevarlo todo a una vez y mira cómo terminaron. Los chinos, por su parte, saben que deben ir introduciendo cambios políticos -y de hecho están cambiando, sólo que muy lentos y cautelosos -, pero siempre priorizando el aspecto económico, sabedores de que el ser humano promedio siempre pensará primero en comer y vestir que en andar filosofando o procurando fundar partidos. Al menos así es aquí.

    Sobre lo que me dices de las diferencias entre campo y ciudad, entiendo que la capital siempre será la capital, pero a la vez he visto guajiros, en ese mismo Pinar (del cual son originarias parte de mi familia inmediata y mi ex familia política) que vendiendo viandas y criando puercos vivían mejor que cualquier capitalino, incluso en pleno período especial. Ahora, lo que ha diferenciado a ese campesiono cubano del chino (para poner un ejemplo cercano) es que el nuestro siempre tuvo servicios de salud y educación asequibles, más o menos al mismo nivel que la gente de la ciudad. Eso ahora nos parece poco, pero cuando se tiene un familiar a punto de morir si no lo atiende un médico de inmediato, o un hijo que se te va a quedar analfabeto si no pagas (como sí ha pasado en la zonas rurales de China en todos estos años), notas de inmediato donde se ubican ciertas prioridades.

    Seguimos dialogando.

  • Isidro, no tengo bola mágica pero es claro que la situación actual es insostenible. Otros 50 anos mas de lo mismo y no quedara nada de Cuba. Y quizás se haga verdad lo que Erasmo nos contaba en algún post sobre los cubanos naciendo con las orejas caídas. Es verdad que algunos campesinos se han beneficiado pero no creo que sea una verdad general. El campo cubano es muy difícil. Lo se personalmente pues mi padrastro por un tiempo atendía la pequeña finca de su padre. Con menos de diez anos yo ayudaba en los trabajos. (Mas bien jugaba a ayudar) :-)

    Si los grandes cambios vienen de arriba y son buenos entonces será un milagro total. Y tendremos que hacer a Raul santo. Como decía solo espero pequeños movimientos y siempre buscando el mejor ángulo para ellos como los que hasta ahora ha hecho, y ya el mismo lo a dicho. Desafortunadamente no hay mucho mas que esperar de Raul.
    Lo que parece venir ahora en este ano es nuevas leyes de inversión extranjera. Quizás cambien el porciento de propiedad que una corporación extranjera pueda tener, Quizás permitan que Cubanos en Cuba y fuera de Cuba inviertan dinero en Cuba. Quizás permitan la creación de empresas medias (PYME) Pero todo esto tiene o tendrá poco sentido con el embargo. Algo que deben resolver lo mas rápido posible es la doble moneda.

  • UN polémico e interesante tema que motivará otro trabajo de mi parte. Agradezco la rica polémica alrededor del asunto. Coincido en que los cambios primero, los nombres en segundo lugar, pero es mejor empezar con Raúl. Cuba no es China, otra idiosincrasia, otra dimensión geográfica interna y externa. Una historia diferente. Valoremos todos estos problemas a la hora de juzgar el mejor camino, método, variantes.
    Pronto voy por más.

Comentarios cerrados.