“Cuba Posible” y sus acólitos

Haroldo Dilla Alfonso

Roberto Veiga Gonzalez en la apertura
Roberto Veiga González en la apertura de Cuba y las desafíos actuales.

HAVANA TIMES — En vísperas del último congreso de la Latin American Studies Association en New York, la plataforma Cuba Posible (CP), con el financiamiento de Open Society y de WOLA, organizó una reunión de lo que su director Roberto Veiga llamó una “pléyade de creadores” que ha asumido de manera “honesta y creativa” el “reclamo histórico” de la patria. Toda una tentación mesiánica/trascendentalista que su subdirector Lenier González adosó con un toque franciscano cuando precisó que “Nos toca a nosotros luchar y sufrir por ello. Incluso nos toca, a muchos de los aquí presentes, ser incomprendidos. Ese es nuestro destino y nuestra cruz”.

Su objetivo fue, no obstante, más terrenal: reflexionar sobre los problemas internos de la isla, así como sobre las políticas norteamericanas hacia Cuba, en el Marco de un “diálogo intenso”, con diferentes modos de ver la situación “tal vez legítimos casi todos”, sin precisar directamente quienes están fuera y quienes dentro del “casi”. Pues aunque no lo crean, en el casi “se esconde el diablo”.

Me parece muy bien que CP se reúna, en New York o en La Habana. Me parece muy importante que potencie la discusión sobre el futuro de la isla. CP es una plataforma legítima y con un rol limitado, pero positivo en muchos sentidos. Y creo que esta reunión tuvo a su favor figuras intelectuales aceptables, y algunas de primer orden como fueron los casos de Carmelo Mesa Lago, Pedro Monreal y Mauricio de Miranda.

Pero también creo que Cuba Posible está comportándose con el mismo sectarismo exclusionista que el gobierno cubano. Solo que cada cual escoge a sus ilegítimos. Voy a recordar que en los mismos momentos en que se celebraba esta reunión, estaban en New York diferentes cubanos con méritos suficientes para estar en la reunión, e incluso en algún panel. Estaba, por ejemplo, Manuel Cuesta Morúa, activista cívico oposicionista con un perfil intelectual plenamente reconocido y que acaba de lanzar un programa político/social democrático de altos quilates. Estaba Rafael Rojas, a quien no tengo que presentar, y al que se permitió asistir en el público por petición propia. Estaba Armando Chaguaceda, un doctor en ciencias con una obra teórica de muy alta calidad. Y estaba yo, que al menos me merecía que me hubieran invitado a mirar sin hablar. Pero además, en New York viven numerosos intelectuales cubanos que nunca fueron invitados y permítanme mencionar a Samuel Farber -autor de los libros que yo hubiera querido escribir-, a Geandy Pavón, con una obra artística imprescindible y a Maria Antonia Cabrera  Anrus, entre otros muchos.

Aunque, Roberto Veiga, en su discurso, juega con los posicionamientos (izquierda, centro, derecha), no creo que ello estuvo relacionado con las exclusiones. En muchos sentidos Cuesta Morúa es más de izquierda que el gobierno cubano, ni hablar de Sam Farber, quien es oposicionista justamente porque es auténticamente de izquierda. Y la propia CP es un territorio ideológicamente muy diverso, que abarca desde propuestas de socialismo comunitarista hasta el bochorno retrógrado de reclamar, en pleno siglo XXI, un concordato entre el Vaticano y el gobierno cubano. Y hasta donde sé, ninguno de ellos ha sido excluido.

La exclusión tiene que ver con otra variable: la lealtad al gobierno cubano. Al menos esa variable blanda de lealtad que sigue considerando a la elite política cubana como un interlocutor legítimo y creíble (la apología al discurso supuestamente democratizador de Raúl Castro es enternecedor), al régimen como un dispositivo reformable y a los opositores que no creen en eso como fichas despreciables que justifican el “casi” de la legitimidad de “casi” todos que mencionaba Veiga en su discurso.

Por supuesto que es lamentable que algo así suceda, y que Cuba Posible siga haciendo el juego a la fragmentación a que el castrismo nos ha condenado para poder administrar y despolitizar a la sociedad.  Es posible que no lo hagan por convicción, sino por conveniencia. Por eludir la represión del régimen político, a pesar de los efluvios democráticos de Raúl Castro. Pero me temo que, a estas alturas del juego nacional, es complicidad y oportunismo.

Pero, repito, es legítimo que Cuba Posible siga cuidando su espacio y reuniendo a su gente. Sobre todo, si consigue que alguien lo financie.

Lo que es ilegítimo, por falso, es que Roberto Veiga siga proclamando que Cuba Posible auspicia “…el encuentro y el diálogo entre cubanos de la Isla y de la emigración, con criterios muy disímiles”.

En realidad, lo que reúne, como el diría, “casi todos”, son acólitos.

55 thoughts on ““Cuba Posible” y sus acólitos

  • En Cuba la gente lucha su yuca como puede. Unos jinetean y otros se inventan etiquetas para vivir de un evento en otro como los de Cuba Posible. Esa gente habla de una Cuba actual que no existe y propone otra que sólo ellos saben como será. Creo que el único aporte teórico de esa gente es que ya sabemos como es un opositor leal. Aqui en HT le llamamos la Brigada Jabita que no suena tan bonito pero describe mejor su alma cómplice de la tiranía castrista.

  • Brillante amigo Haroldo.Gracias. No porque sean atacados por los cancerberos ideológicos como Iroel Sánchez, Enrique Ubieta y otros desconocidos que se apuntan para amordazar a la opinión pública, deja de ser sorprendente la exclusión que practica CUBA POSIBLE a muchos otros demócratas y patriotas tan valiosos o más que ellos, precisamente por no edulcorar un gobierno que sigue intacto en sus mecanismos de represión, algo que jamás CubaPosible denuncia sino es en reacción al ataque a uno de ellos. Esta posición de lealtad al régimen cubano al mismo tiempo que excluye a demócratas y patriotas tan valiosos o más que ellos mismos, es un signo inequívoco de oportunismo político. Y de eso todos estamos hasta “el gollete”.

  • Claro que siempre serán “incomprendidos”, el oportunismo político es siempre deleznable.

  • ahí tienen un ejemplo mas de como NO se produce nada tangible. Todos esos que participan en la reunión, desayunan, almuerzan, comen, meriendan, cagan, mean etc etc pero NINGUNO produce nada, absolutamente nada, ni viandas, ni papel sanitario ni nada de nada, viven de la ideología y en eso se pasan las 24 horas del día y cada cual tiene carro, celular, aire acondicionado en sus oficinas. Consumen y no producen.

    Analicen demográficamente la sociedad cubana, la industria cubana etc a ver quienes producen algo tangible (que no sea mierda) y quienes no y van a ver que los que mas chillas, critican, defienden, hablan, pelean, protestan y los que mejor viven, no producen absolutamente nada y quienes producen algo son los que mas jodido están.

  • Ya lo dije,La pupila insomne,por el bando Rojo y Cuba possible,por el bando azu,son los voceros (casi cantados) del continuismo “los herederos” fieles,nacionalistas,leales,de izquierda,el Partido de Fidel y el de raul,etc,etc….Las Damas de banco,antunez,ferrer,los viejos del Versailles,Saavedra,etc.etc…en fin los gusanos,legitimos,que estan siendo excluidos,son los que representan e cambio verdadero,la republica con todos.Es nuestra tarea (la de los gusanos contrarrevolucionarios y liberaels) hacerlos crecer,hacerlos sentir…si no,estamos en lo mismo..!!!!

    Para acabar: “por sus actos los conocereis” : han probado a opinar en la pupila o en cuba possible???No podran : solo para revolucionarios e intelectuales…..en fin,el mar !!!!!
    Mas adelante hare una lista de blogs “revolucionarios” : elitistas y excluyentes !!!!!!!Porque asi se desarrolla la historia verdadera,la no sujeta a las “Leyes de la mecanica social Marxista”: el Capitalismo liberal,cada dia mas incluyente y traasparente,gracias a la accion de la sociedad civil….el socialism,cada dia mas oscuro,conspirador y excluyente !!!!

  • Gracias, Marlene, un fuerte abrazo

  • Al menos si Cuba Posible propusiera algo concreto como hicieron en Chile para lograr la transición de la dictadura a la democracia. Viendo que no se podía tumbar al dictador Pinochet le propusieron un negocio por el bien del país: si entregaba el poder y devolvía la democracia, sería senador vitalicio y no se le juzgaría por su crímenes. El tirano accedió y ganó la Chile del futuro que hoy vemos prospera y democrática. Tal vez la solucion del problema de Cuba sea similar al chileno.

  • ¿Quiénes financian CP?

  • T apoyo al 1000 por ciento. Mucho muerto ha habido, mucho ahogado en el estrecho, mucho preso quendebía serlo, mucho muerto en derrumbe, mucha famiia dividida, mucho dolor, mucho exilio, mucho merto en tieras extrañas por imponer una satisfacer un monsruoso ego. Esas cosas hay que tenerlas en cuenta al hablar de cambio en cuba.

  • Candela!. Yo lo que no entiendo es ese afan de destruirlo todo antes de que nasca. Si no estan todos los que deben y si los que no deben demosles un tiempo, pero esta organizacion esta en pañales, dejemosla que aprenda a caminar. Me llama mucho la atencion que se le critique desde posiciones de izquierda. Me recuerdo mucho del ataque a Paya y su plan.

  • Si la solucion para Cuba es el ataque frontal a la dictadura; entonces olvidense de solucion alguna ; sino se va ha hechar esa batalla, dejemos que otros peleen la suya. Hay que entender que en Cuba existe una dictadura que hizo para si misma una constitucion , instituciones , sistema educativo ,que tiene un discurso que funciona y tiene su base social que la secunda, ademas de un aparato represivo bien estructurado y reconocimiento internacional, agreguenle los argumentos historicos y los argumentos ideologicos del populismo e igualitarismo comunista. Ninguna otra dictadura a tenido tanto a su favor, ni ninguna dictadura comunista ha sido derrotada por la fuerza. En esas condiciones , cualquiera puede entender que su camino es el correcto.

  • Dado que la maquina castrista de la difamacion parece nunca parar -en el caso del articulo que cita la susodicha AVELLANEDA REBELDE, a cargo del conocido esbirro Eliades Acosta- les inserto abajo el articulo mio que provocó este. Es para mi un gran estimulo personal que tras 16 años de vida en RD, estos jenízaros tengan que atacarme con tamañas falsedades. Aqui mi articulo sobre las componendas castristas de Eliades Acosta en RD, quien actua como escudero de un pícaro de la izquierda dominicana llamado Miguel Mejia

    http://www.7dias.com.do/opiniones/2016/05/01/i209851_miguel-mejia-lumpen-izquierda-dominicana.html#.V1F-rZF97IU

    http://www.7dias.com.do/opiniones/2016/05/06/i210175_miguel-mejia-sus-letrinas.html#.V1F-QJF97IU

  • Avellaneda, pues fui al link que gentilmente nos pusistes y resulta que no pude entender ni pitoche del Artículo de Elíades Acosta.Es una sarta de vituperios y descalificaciones que no logra explicar por qué su enojo contra Dilla y tampoco las causas de tamaño enojo.
    Más grave aún, cuando respetuosamente escribí mi comentario sobre la falta de explicaciones del artículo, no me dejaron publicar. En ese sitio o en ese artículo parece que también se practica la censura.

  • Muy interesante analisis. Yo tambien creo que Espacio Laical y Cuba posible son organizacionesa que tienen mucho que hacer y que decir, pero seria mucho mas si dejaran en la puerta sus resquemores. La democracia de la patria es una tarea de todos y juntos.

  • Sra. Es muy preocupante el uso cada vez creciente de la censura en los blogs cubanos o que tienen que ver con Cuba.Senal que vamos muy mal encaminados para enfrentarnos a un futuro donde cada vez hay mas tranparencia,como debe ser.Casi todos censuran por ideas,no por ofensas ni lenguaje soez.Hay passion por censurer las voces diferentes.Casos hay hasta simpaticos.Por ejemplo : on Cuba magazine: propiedad de una persona que siendo cubano,ha heco su vida y dinero en los EEUU,ha hablado,escrito,todo o que ha querido y se presta a la censura politica…..”La joven Cuba” blogs de jovenes”universitarios” parace que herederos de …nada mas que de Guiteras y censuran a troche y moche….Cartas desde cuba…blog de un uruguayo que vivio mucho tiempo de la libertad de expression y que ha ido eliminando a toda disidencia,quedandose solo con el monocorde run,run de los “leales y patriotas” En Cuba posible,no dejan opinar,sus “academicos” tienen la “palabra de Dios” en fin Marlene,mal enrumbada va la Patria…..de “todos y para el bien de todos”

  • Yo no soy comentarista habitual de este ni de ningun periodico digital, pero estoy obligado a hacerlo porque me parece que si llenamos este sano debate de compatriotas de groserias malsanas como las que esboza el Sr. Eliades Acosta, no hay motivos para seguir leyendo.

  • no se si te has enterado, parece que no, pero ya ese negocio lo hicieron los Castro. Ellos mismos se declararon gobernantes vitalicios, no les da la gana de ser juzgados y solo ganan ellos. El pueblo, creo, dicen las malas lenguas que sigue jodido…

  • Ahora sí se pone bueno esto…Pestes y escarnio para Cuba Posible en la comedida HT y halagos y reconocimientos con el mismo destino en el habitualmente ríspido Diario de Cuba …:”Podemos estar de acuerdo o no con la línea de Cuba Posible, ninguneada por tirios y troyanos con toda clase de epítetos”.

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1464812914_22792.html

    Cosas veredes Mío Cid…

  • Estimado Isidro, creo que has “subleido” mi articulo, yo no prodigo pestes y escarnios a Cuba Posible. Solo critico un posicionamiento que creo erroneo. No lo crees?

  • He aquí una cita de U.Eco que me parece a tono: “…las revoluciones hechas por intelectuales son muy peligrosas y, cuando deciden hacerlas suelen tener consecuencias impredecibles”

  • En parte tienes razón. A los dictadores de izquierda les vale madre que el país se hunda por tal de mantenerse en el poder.

    Pinochet siempre tuvo al ejército a su favor y la economía muy bien, pero sabía que un país fragmentado políticamente y sometido por las armas no llegaría muy lejos. Entonces puso a Chile por delante siempre que no le tocarán su pellejo y al de sus militares. Tal vez los opositores leales de Cuba Posible deberían sugerirle algo similar a los Castro a través del Papa Francisco, pero que dejen la entelequia y propongan alguna solución concreta que el domino cubano lleva más de una década “trancado”.

  • Estimado Haroldo:

    Puedo cambiar de verbos, pero seguiré opinando que en esta evaluación has cargado la mano. A día de hoy, dentro de Cuba no ha habido un espacio similar a Cuba Posible, en cuanto a capacidad de convocatoria de diversas corrientes de pensamiento, sin que ello implique que sea perfecta. Creo ante todo que su nombre resumen su actual postura: lo “Posible”. Lo que en este momento se puede hacer en la Isla sin agregar más fracturas de las que ya ha sufrido la sociedad.

  • Gracias Haroldo por poner los dos artículos en los cuales se genera la polémica. De tu parte muy bien fundamentada y todos los que conocimos a Elíades Acosta conocemos su oportunismo represivo en Cuba.El tal Mejías efectivamente se permite difamar como buen esbirro del gobierno cubano, ya pasará el sombrero al gobierno cubano como bien dices.
    Gracias por aclarar las componendas turbias y con el erario público de supuestos paladines de la ” liberación” de sus propios bolsillos para llenarlos con prebendas oscuras y prácticas de nepotismo, y todo robando al erario público de República dominicana.

  • Y quien financia a Granma y a “La pupila insomne?? No conoce la conjugacion del verbo financiar? pues es muy sencilla:
    Mientras tus ingresos cubren tus egresos : tu te financias
    Cuando tus egresos superan tus ingresos: a ti te financian.

    Bill gatesSe financia
    Fidel Castro (y sus “proyectos”): lo financia el pueblo de Cuba (incluye a granma y la pupila insomne) sin que le rindan cuentas,paso indispensable para ser financiado,por cierto.

  • mire sr. Dilla : no se deje provocar.Cuando una persona habla claro,el que lo malonterpreta es porque quiere hacerlo.Usted ha hablado claro.Yo no soy un intellectual,ni un politico,pero tengo la desgracia de haber nacido en cuba antes de la revolucion y por eso me encontre en capacdad e poder analizar politicamente ese abominacion populisya t totalitarian desde su nacimiento,hasta ahora donde estamos recogiendo los desechosque quedaron “despues del baile” Mi tesis de que cuba osible y la ppila insomne son los voceros hoy por hoy del continuismo :uno totalitario “liberal” y el otro “ortodoxo”.No alcanzo a darme cuenta si este movimiento es “inducido desde el Poder” o es “de iniciativa propia”…pero como vene desde cuba,creo mas bien en lo primero.Ambos son iguales en su fin y se desarrollan igual: con el mismo elitism,desprecio por las masas,por la democracia y los derechos…simples herederos de los primeros “iluminados”.No dejan hablar ni comparten criterios,dictan todo desde sus “oficinas desde el Olimpo” es muy clarro verlo….La verdadera oposicion son sus enemigos,los vendidos,los platistas,los analfabetos,los etc,etc……

  • Cuba Posible amen de ser financiado por la fundacion Soros que persigue cambios de regimen en paises, es importante oir lo que dicen sobre todo economistas y juristas de eso sitio.
    En cuanto a exclusiones, CP hacen lo mismo que Cubaencuentro, Diario de Cuba, Cafe fuerte,Cubanet etc de eso soy testigo y doliente, puro cuento la pluralidad y respeto de opiniones divergentes en esos medios.
    En cuanto a la polémica de Haroldo Dilla con Eliades Acosta es un asunto de dinero que el primero se quedo de un trabajo que no termino, pero que argumenta le suspendieron los que se lo dieron, en su segunda patria Dominicana y el segundo cree que deberia devolverlo. Cuestion de criterios y principios eticos.

  • No me interesa ahora lo que pienses de CP, escribelo y ya. El asunto es que estas acusandome de proferir escarnios y pestes. Sabes español o se te olvido en Pekin?

  • Pero miren quien aparecio HHC el mismo que aseguro que el plan de desarrollo economico y social hasta el 2030 seria un tremendo documento realizado por 15 instituciones nacionales y asesorado por un premio Nobel de economia europeo. Sera el mismo bodrio que publicaron en el tabloide que de plan de desarrollo no tiene un pelo? Por su silencio parece que ni el mismo esta satisfecho del mamotreto.

  • “escribelo y ya…”

    Haroldo, es lo que acabo de hacer, de la manera más sucinta posible. Esa es mi opinión sobre CP (al margen de si resulta interesante o aburrida).

    Como ya dije, si suenan escabrosos los términos que he usado, puedo cambiarlos, pues no va en mi ánimo crear rencillas en vano. Sólo que desde el título del artículo me sentí algo escamado, pues “acólitos”, además de sacristanes y monaguillos, suele calificar con matiz peyorativo a una parte que rinde pleitesía o se declara depedendiente de otra. Vaya, algo así como los canchanchanes de CP…

    Y no creas, que en Pekín hay unos cuantos académicos narras que hablan un castellano del Quijote para arriba…

    Saludos

  • “Pepe” deja ya de estar echando leña al fuego…Parece que te gustan las broncas… (¿De lejos?)

  • Isidro: este es un lugar para hacer critica,aunque tu,hombre Nuevo,lo llames “echar lena al fuego” solo quise dar mi punto de vista sobre lo que dice el autor,o sea el punto de vista de un receptor…solo eso.!!!Cuba Posble es un espacio con todas las caracteristicas de continuista,reune todos los requisitos exigidos por el Poder,a saber:
    -Sumamente elitista
    -Sumamente excluyente
    -No tiene en centa al “populacho”,lo trata como un sub-product
    -Patriotica y nacionalista
    y sobre todo: Fiel a Cuba,Fiel a la Patria,Fiel a la revolucion…como el frente independiente de emisoras libres,se acuerda de ese engendro ????
    Y sobre todo: como Cubadebate,La pupila insomne,la joven cuba,cartas desde cuba,el blog de Silvio,Ichikawa,etc,etc ejerce la censura alegre y abundantemente….

  • al senor le gustan los espacios “oficiales” para no tener contrarios y decir toda la boberia de chismoso de cuarteria de centro Habana ,Ya aparecio con el estilo de chantajista barato que le ensenaron Ramirito y Ameijeiras en la escuelita de Fidel……

  • Seguro que no lo leiste y menos entendiste, solo es un proyecto sometido a discusion por todos, como no hacen en ningun pais del mundo.

  • Si por eso no me dejan opinar en Diario de Cuba, Cafe Fuerte,Cubanet y Cubaencuentro ¿ Le temen a la pluralidad ?

  • por supuesto,una censura,es solo eso,venga de donde venga….yo podre estar en desacuerdo con lo que usted dice,pero lo apoyare para que lo pueda decir…parafraseo.La libertad es para ejercerla.Claro,hay que respetar reglas simples de estetica y respeto,solo eso.Lo otro es censura !!!

  • Sr, carles,si en otro pais normal,cogen ese Proyecto,lo hacen trizas…solo en Cuba donde han obligado al pueblo a leer y decir que si a lo que le redactan para su consumo,eso es possible.Pena da que haya que seguirse refiriendo a la Costitucion de 1940 para senalar cual es el unico camino !!!

  • dudo mucho que por lo menos en Cubaencuentro lo censuren…ahi escriben Armengol y Fernandez,el de Broward,asi que la izquierda unida,jamas sera vencida !!!!A no ser que diga malas palabras (soeces)

  • Isidro: acolito es un iniciado que participa en la liturgia catolica o anglicana, eso fue lo que dije

  • Es decir que sugieres que el proyecto sometido a discucion es diferente al que tienen Raul Castro y tu guardados para implementarlo. El mamotreto publicado son una sarta de objetivos generales y especificos de corte politico y para nada pude encontar metas concretas con indicadores medibles para lograr e socialismo prospero en el año 2030. En serio deberias comentar el bodrio que tanta propaganda previa le diste.

  • No sabía que Humberto se había metido a chistoso. Elio se va a tener que amerrar los pantalones con uno o dos aquí que le están haciendo una competencia fuerte. Ahorita se forma el “Club del Humor” de HT.

  • Se eliminan las fracturas, eliminando lo que las cause. ¿Quienes fueron los promotores de las fracturas? ¿Quiénes fueron los que le exigieron poner el socialcosadesa por encima de familias, matrimonio, vecinos, compañeros de trabajo, etc a cuantos fueron lo suficientemente idiotas para creerles el cuento; y más requeteidiotas todavía para hacerlo? A esos promotopres es a los que hay que eliminar en primer lugar. ¿Torticas y besitos con la dictadura a estas alturas del juego?

    Na.

  • Al contrario señor Carles, a nosotros nos encanta que Ud vuelva por aquí. Lo dejó de hacer, no porque HT lo bloqueara, sino porque por aquí, Ud se queda sin argumentos, entonces se ausenta para “refrescar”. Pero sus opiniones son de valor, así es que hemos aprendido a conocerlos mejor.

  • José Darío:

    Repara en lo que le has dicho a Haroldo:

    “mire sr. Dilla : no se deje provocar”…Si no me equivoco estás sugiriendo que quiero “provocar” al autor, con lo cual estás incitándolo a salir a defenderse…Eso me recuerda las broncas de solar en La Habana: “¡Oye deja eso!… y por lo bajito: (suénalo coño, suénalo)…Y no sé de dónde sacas lo de “Hombre Nuevo”… Bueno, quizás se trate de que eres parte de la nómina de “bromistas” a la que se refiere Jorgealejandro…

  • “¿Torticas y besitos?” Que yo recuerde, hace ya unos cuantos años los que estaban en abierto desacuerdo con el actual gobierno, desembarcaron el 17 de abril de 1961 por Playa Girón, y no eran marugas lo que traían en las manos…Tampoco eran declaraciones de principios o tratados de civilidad las que esgrimieron Maro Borges, Carretero y otros en el Escambray…Incluso hasta hace poco, el “barbudo” Gilberto Frómeta estaba reproduciendo la Sierra Maestra a escala en los Everglades…¿Nunca fuiste a sus Domingos de la Defensa?

  • No. Ni a los que fuiste tu tampoco. Yo no soy “Oposicion leal”; y salvo el de identidad, ningun carnet me intereso nunca; y ya ni ese, pues con mi pasaporte estadounidense, me basta y me sobra.

  • El pueblo tiene la oportunidad de hacerlo trizas. La Constitucion del 40 sirvio para Batista diera un golpe de Estado en 1952.

  • pues,es verdad,miranda : ya vi uno de sus blogs !! Claro,en ese blog no se puede opinar…..De todas formas,no puedo contener mi “Ira Sagrada” al ver como se aprovechan de la libertad estos apologistas del Totalitarismo.Pero ,felicidades,muchos han muerto y padecido para que las personas puedan opinar,leer,abrir blogs,viajar,o sea ser personas,vivir en libertad.

  • Dilla, el problema de Cuba Posible y en particular de Veiga y de Reiner es que ellos siguen aferrados a la “Oposición Leal” al castrismo, que tú y Chaguaceda hace bastante tiempo se encargaron de descaracterizar. A esos que tú has mencionado no se pueden catalogar como opositores leales al castrismo y no clasifican como acólitos de Cuba Posible por lo que lógicamente los Veigas y Reineres no lo convidarían ni como observadores y muchos menos como panelistas.

  • Hola Esopo! tiempo sin oirte!

  • Ciertamente Dilla hace algún tiempo que no estoy apareciendo mucho por este y otros foros que habitualmente me dedico a comentar, el problema es que le estoy dedicándole mucho más tiempo a la problemática brasileña que en los últimos tiempos está muy candente y compleja. Estoy publicando algunos artículos en el boletín SPD que edita Pedro Campos en Cuba relacionado con la problemática brasileña, generalmente, pero vinculada a la problemática cubana, un abrazo Esopo

  • La Constitucion de 1940….esa no es la que volveria con la primera ley revolucionaria en la Historia me Absolvera?

  • Valga la aclaración, porque suele suceder con los vocablos de múltiples significados que el receptor tiende a determinar a su albedrío el sentido del mismo, como bien le ha sucedido a la que “limpia, fija y da esplendor” (la RAE)…

    acólito

    Del lat. tardío acoly̆thus, y este del gr. ἀκόλουθος akólouthos ‘el que sigue o acompaña’.

    1. m. Rel. En la Iglesia católica, seglar que ha recibido el ministerio de ayudar en el altar y administrar la eucaristía como ministro extraordinario.

    2. m. Rel. Monaguillo que ayuda al sacerdote en la misa y en otros actos litúrgicos.

    3. m. Rel. Eclesiástico al que se le había conferido la superior de las órdenes menores, cuyo ministerio era servir al altar.

    4. m. satélite (‖ persona que depende de otra).

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  • Bueno, creo que los “frometistas” no necesitan carné…Tampoco

Comentarios cerrados.