Cuba Posible: buscando la felicidad en el cielo

Haroldo Dilla Alfonso

papa francisco gob.ec
El Papa Francisco viene a Cuba en Septiembre.  Foto: justicia.gob.ec

HAVANA TIMES — El proyecto Cuba Posible ha entregado a la nunciatura, en La Habana, una petición para el papa Bergoglio: beatificar al sacerdote cubano Félix Varela.

Lo hace en un documento conciso en el que afirma que la petición está avalada por todos sus integrantes, ateos y creyentes, y que ello les ayuda a conseguir una patria próspera, etc., una “libertad responsable” de los ciudadanos y “una democracia entendida como posibilidad de socialización creciente de la cultura, la educación, las dinámicas civiles, la riqueza económica y la participación sociopolítica”.

Una argumentación interesante, pero que necesita algunas precisiones, como por ejemplo, el significado específico de “libertad responsable” en el contexto cubano, donde sobran las responsabilidades y faltan casi todas las libertades.

O, la razón por la que Cuba Posible define democracia como casi todo sin mencionar, siquiera de pasada, lo que resulta su basamento insoslayable: la autonomía social y el pluralismo. Y sobre todo, la pregunta central de mi artículo: ¿Cómo se relaciona la beatificación de Varela con la consecución de las altas metas renovadoras que Cuba Posible ha hecho suyas?

Seguramente no hay una relación directa, y a mí, como agnóstico, me parece intrascendente que Varela sea beatificado o no, y me temo que para muchos católicos cubanos -a la manera como se tiende a ser católico en la Isla- tampoco el asunto debe ser importante. Pero aun concediendo que lo sea como recurso simbólico, sigue en pie mi duda sobre las prioridades: ¿Por qué una institución tan relevante como Cuba Posible se gasta sus cartuchos con la visita de Francisco pidiendo una beatificación?

Yo hago dos sugerencias de temas que Cuba Posible pudiera presentar al Papa.

Propongo que el proyecto analice la posibilidad de pedir al visitante que interceda a favor de un clima de tolerancia y no represión contra la oposición. Ni siquiera sugiero que se les permita competir por el poder estatal, sino simplemente que se les permita realizar sus actividades con una reglamentación transparente de autorizaciones para el uso del espacio público, como ocurre en todos los lugares. Y que nadie pueda ser discriminado de manera alguna por ser miembro o participante de estos grupos y sus actividades. Sugiero que a cambio, estos grupos renuncien explícitamente a recibir fondos de gobiernos extranjeros y que exista un control, también transparente al respecto.

De esta manera, tendrían derecho a presentar sus puntos de vista ante la opinión pública y esta sería capaz de dilucidar, en medio de un debate entre cubanos, cuáles serían sus opciones. Y Cuba Posible, una organización que se ha caracterizado por un loable comedimiento cuando se ha tratado de opinar sobre la oposición, puede dar un paso adelante en función de la libertad y la democracia mucho más sustancial que canonizando a Varela.

No obstante, si Cuba Posible cree muy riesgoso entrar en el tema político, sugiero otro ubicado en el ámbito puro de los derechos humanos: la devolución de las ciudadanías efectivas a los emigrados.

Cuba es uno de los pocos países del mundo que mantiene, esencialmente, una política hostil hacia sus emigrados, lo que se expresa en la expropiación que estos sufren de sus derechos ciudadanos.

Los cubanos emigrados no pueden regresar a su Patria, sino con un permiso y términos limitados y a muchos se les niega esa posibilidad; no tienen derecho a la propiedad, votar o ser elegidos; los documentos que portan son terriblemente caros y si alguno imaginara que un consulado cubano le representa, sería un iluso incorregible.

Aquí Cuba Posible tiene un campo casi infinito de sugerencias al Papa, quien con seguridad, dada su proclamada sensibilidad hacia los temas migratorios, las acogería con agrado. Por ejemplo, y solo a modo de ideas sueltas:

  • La construcción de un clima de confianza, mediante acciones, como ampliar las convocatorias a conferencias de la nación, tanto en lo que se refiere a los tipos de participantes, como a la agenda de discusión, la promoción de intercambios culturales y sociales y el remozamiento del discurso relacionado con los migrantes.
  • Adecuación de precios de servicios consulares y migratorios a los niveles promedios internacionales.
  • Reconocer la libertad de tránsito como un derecho ciudadano innegociable.
  • La consagración constitucional de la doble ciudadanía.
  • La restitución paulatina de los derechos civiles y políticos a los emigrados que decidan mantener la ciudadanía cubana, y en un primer momento, el derecho a regresar, vivir y tener propiedades en Cuba.

Cuba Posible es una iniciativa relevante que ha ganado un espacio gracias en buena medida al esfuerzo de sus promotores, a sus habilidades para moverse en campos minados de la política cubana y al talento de sus integrantes, donde se reúnen figuras claves de la intelectualidad cubana contemporánea, entre ellos algunos buenos amigos. Limitar su petición a la beatificación de Varela sería, repito, perder una oportunidad y, de paso, colocarse por debajo de su propia leyenda.

Creo que Félix Varela, un cristiano piadoso y abnegado, pero sobre todo (por ello lo recordamos) un republicano integral, se sentiría más honrado con una Patria de todos y para todos que con una beatificación.

63 thoughts on “Cuba Posible: buscando la felicidad en el cielo

  • Haroldo:

    Estaba hace rato a la espera de que saliera este comentario tuyo en HT, que ya había leído en otros “lares” (es que éste es mi “terreno”). Deseaba felicitarte de todo corazón, por todo lo que el mismo entraña de llamado al avance en la defensa – y sobre todo recuperación- de las prerrogativas ciudadanas y a la concertación de posturas en pos de consolidar la aún embrionaria sociedad civil cubana.

    Hace poco leía en OnCuba una entrevista a uno de los integrantes de Cuba Posible, Aurelio Alonso, cuyas declaraciones permiten aquilatar hasta qué punto su generación debió asumir renuncias bajo presión, aceptadas en más de un caso bajo la premisa del “bien mayor”. Doloroso.

  • Muchos hemos visto , pocas sorpresas en éste papa…esperábamos de él otras posturas, más católico/romanas, algo de enfrentamiento (frontal) al comunismo mundial; pero si no nos engañamos y somos observadores, digamos que es recipiente, de todos los errores del CVII, aunque me quedaba un atisbo de esperanza (debido a sus enfrentamientos con la roja Kirchner) …las he perdido todas(le traicionó lo jesuita y lo austral), dejando , primero, en la sede Habanera, a un genuflexo, perdón , un prelado pro-régimen, como el Cardenal Ortega, y ahora “la simpática acogida” en el Palacio Vaticano, a Raúl y la consiguiente visita de septiembre, que no nos traerá “vientos nuevos(renovadores, libertarios..)” .
    Quizás ahora le regalen a Cristo, sobre la rojinegra bandera del 26.

  • Amen!

  • ?Que posibilidad de cambios tiene un pueblo que ha sido controlado por el gobierno mediante una ideologia y un discurso populista?, ?Que esta controlado y hasta educado en esa filosofia ? ?Que toda la sociedad esta ordenada para que las instituciones controlen al ciudadano legalmente, politicamente, moralmente y a veces violentamente??Que puede hacer si el 15% de los ciudadanos que se dieron cuenta de la necesidad de cambios , emigraron?. En Cuba habra los cambios que quiera el gobierno y el que quiera mas , tendra que usar las brechas que le deja el gobierno. Si las personas en Cuba recuperan las responsabilidades economicas, puede que por ahi vengan los demas cambios.

  • …..que clima de confianza puede haber cuando algunos piensan,como el comentarista luis v,que el 15% de los cubanos que se fueron son los unicos “iluminados” que tienen la verdad absoluta y que el otro 85% que se quedo en cuba son zombies sin voz ni voto dominados y manipulados por el gobierno…que clima de confianza puede haber cuando ,y HT es una buena muestra de ello,muchos exiliados piden a los usa mas bloqueo y mas presiones contra cuba y que no se normalicen las relaciones…aunque aparentemente son minoria hay demasiados intereses economicos y politicos que viven del anticastrismo y que van a hacer dificil un cambio….de que se derrote a esos fundamentalistas dependera lo facil o dificil que sera crear un clima de confianza que permita resolver muchos de los asuntos que plantea el articulo….

  • ¿¿¿¿Comunismo mundial????…Refrésqueme la memoria, por favor, pero escuché algo de un murito caído allá por 1989 (‘¡¡¡explícaselo Fukuyama!!!)…

  • “…Ni siquiera sugiero que se les permita competir por el poder estatal, sino simplemente que se les permita realizar sus actividades con una reglamentación transparente de autorizaciones para el uso del espacio público, como ocurre en todos los lugares…”

    “…La restitución paulatina de los derechos civiles y políticos a los emigrados que decidan mantener la ciudadanía cubana, y en un primer momento, el derecho a regresar, vivir y tener propiedades en Cuba…”

    Estas propuestas de Dilla son mas de oposicion leal que las que hace Cuba Posible. Me quedo con la hoja de ruta de los opositores pacificos dentro de Cuba:

    1. Ratificacion de los pactos de la ONU sobre derechos sociales, politicos y economicos que Cuba firmo pero no implementa.
    2. Liberacion incondicional de los presos politicos y reforma del codigo penal donde se garantice expresamente el debido proceso.
    3. Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitucion garantista de derechos.

    Yo agregaria:
    4. Eliminar la ley migratoria para los ciudadanos cubanos.
    5. Ley de empresas donde se deje claro que los cubanos donde quiera que vivan tengan al menos los mismos derechos que los extranjeros a disfrutar de la riqueza nacional.

    Por supuesto que la dictadura no va a escuchar las demandas del pueblo cubano, para lo cual propongo una huelga general de brazos caidos. Nadie sale a trabajar, nadie envia remesas ni pacotillas, nadie viaja a Cuba, hasta que el regimen se siente a la la mesa de negociaciones con el pueblo cubano en igualdad de condiciones, tal como le exige a los USA.

  • ¿Donde esta en esta pagina la voz del 85%?

  • “Sugiero que a cambio, estos grupos renuncien explicitamente a recibir fondos de gobiernos extranjeros y que exista un control, tambien transparente al respecto”. Y cuando los expulsen del trabajo, como siempre, se alimentaran del perfume de las flores?
    Don Haroldo, la ayuda de gobiernos extranjeros a las organizaciones y grupos disidentes no la invento EE.UU ni la oposicion en Cuba, eso es una practica generalizada en todo el mundo, como ejemplo de esto señala el Politologo Mexiicano, Profesor de Ciencias Politicas en la Universidad de Georgetown y excanciller mexicano, en su famoso libro “La Utopia Desarmada” lo siguiente: “Todas las ONG tienen un vinculo internacional. Muchas de ellas en realidad existen gracias al financiamiento externo de otras ONG con financiamiento official (un oximoron ejemplificado por la Fundacion Interamericana en Washington o las agencias de financiamiento de la Comunidad Economica Europea en Bruselas) en Europa y Estados Unidos, o de fundaciones privadas norteamericanas (sobre todo Ford, Kellogg y McArthur). Aunque la mayoria de las ONG son escrupulosamente honestas e la administracion del dinero que reciben, sus miembros con frecuencia pelean por los recursos y exhiben una tendencia inevitable a confeccionar sus proyectos de acuerdo a sus posibilidades de obtener fondos” fin de la cita paginas 277 y siguientes de “La Utopia Desarmada, Editorial Planeta, Mexico 1993, Primera reimpresion.

  • Sosteniendo al régimen que ustedes quieren derribar.

  • Bobo el asunto es que ya nos sentamos a conversar con quien teniamos que hacerlo, con los verdaderos opositores que ha tenido este gobierno porque los demás lo único que han hecho es esconderse debajo de su saya esperando los resultados. Ahora sigan esperando debajo de la saya a que los verdaderos contendientes resuelvan el problema.

  • Entonces con esa definición Al Qaeda es una ONG. ¡Brillante!

  • Jeje,,, bueno, izquierdismo, o progresismo, o metatranquismo, o como lo quieran describir, yo lo que se es que el Vaticano no fue lo políticamente correcto con las dictaduras de derechas, y estoy segura que si Argentina hubiese tenido arriba 57años lo mismo que Cuba lleva cargando, el comportamiento fuese diferente. Por lo menos eso es lo que pienso yo, y muchos otros. Ninguno de los izquierdos que han sido y se siguen siendo complacientes con el fascismo-castrista, ni lo viven, ni lo quieren para vivir ellos. That’s all.

  • Jajaaaa!!!, y porqué le tienen miedo hasta un micrófono???

  • Hola David: hay una diferencia entre recibir fondos de fundaciones con filiaciones ideologicas para programas especificos y de manera transparente, que recibir fondos de un estado con el proposito de producir cambios políticos en otro, aun cuando usen intermediarios, y ademas sin controles, La oposicion lo hace asi porque no hay otra manera. Si existiera una manera legal y transparente, e escenario seria mas conveniente para todos, incluso para la oposicion. Ese es el punto

  • Mientras tanto, entre tanta teoría, ahora mismo acabo de ver en tv a un reverendo HP tirándole un cubo de sancocho a las Damas de Blanco en plena calle reina. y después quieren borrón y cuenta nueva.

  • Yo pensé lo mismo. ¿Comunismo mundial? El “comunismo mundial” es Cuba y mas nadie. Me recordó a Elio hablando del “mundo capitalista”, Como si hubiera un “mundo comunista” y otro “mundo capitalista”. Como le dije; El “mundo” comunista son ellos nada mas, el resto es EL MUNDO.

  • Dilla, pienso que esa propuesta de beatificación es una evasión clásica para no asumir compromisos y menos responsabilidades, así como mantenerse en el círculo de posibles recibidos por el Papa,más,
    teniendo en cuenta ser “supuestos católicos”. Otra cuestión es su lealtad al castrismo (oposición leal castrista) por la iniciativa de Espacio Abierto haberle solicitado al Santo Padre un reunión que se está gestionando a través de Dagoberto Valdés y el Padre Conrado, a mi modo de ver, el mensaje que Cuba Posible le está enviando al castrismo en general y en particular a la seguridad del estado, es que nosotros no tenemos que ver con nada de eso y estamos en otra cosa propia de la iglesia y de sus laicos, la beatificación del Padre Varela, considero también que ´que el reconocimiento que le hicieron a Silvio Rodríguez es parte de esa evasión.

  • Yo también le pediría que utilizara sus buenos oficios como mediador para lograr una negociación entre los cubanos de la diáspora y el gobierno cubano, de la misma forma que lo hizo entre Estados Unidos y Cuba con el objetivo de llegar a acuerdos sobre todo una serie de temas de interés mutuo. ( Josefina seria bienvenida ).

  • Un beato de papel marché, para una república bananera…amén,

  • Si , ya se, . . cualquier cosa menos expresarse libremente .

  • Estimada Miranda:

    Ojo con esos arrestos, porque a ese ritmo terminarás recrucificando a Jesús. ¿Acaso no dicen que fue el primer revolucionario de la historia? Hubo una época en que los cabezas calientes en Washington veían comunistas en cualquiera que les llevara la contraria a sus designios.

    También sucedió que se involucraron en Viet Nam, con el fin declarado de poner fin a la expansión roja en Asia, para al cabo de los años admitir que se habían equivocado, y que si aquellos “anamitas… chatos, canijos y feos” como los llamó Martí, terminaron derrotando a la mayor potencia militar de la historia, no había sido por la ofensiva comunista, sino porque en su mayoría estaban dispuestos a morir por defender el pedacito de tierra que les había tocado…Lástima que llegaron la conclusión con tanta demora..

  • Don David:

    Por favor, ilumíneme: ¿cuánto de ONG tenía la Brigada 2506?

  • Jajaja, muy gracioso Isidro… tranquilo que yo no estoy en este mundo para crucificar a nadie. No se hagan los tontos, que cuando entre cubanos se dice: “que todo el mundo se da la lengua con el tirano de Cuba”, en ese “todoelmundo” lo mismo entran los comunistas, que cualquier otra cosa con las que se haya identificado tu revolución, añádele a eso, todos los demás cabezas calientes que no quieren para ellos lo que piden para Cuba.

  • Disculpas por un mal tecleo.
    Decía que estoy de acuerdo con David Freeman en que pedir que los opositores no tengan ayuda económica externa es condenarlos a que vivan del “perfume de las flores” ellos y su familia.
    ¿Cuántos opositores son cuentapropistas?
    ¿Cuántos son empleados del estado?
    ¿Cuántos estudian en las Universidades del país?
    ¿Cuántos trabajan en cooperativas?
    Todas estas respuestas son: Ninguno.
    Luego entonces con esa exclusión económica social y política que hace el gobierno pedirles que vivan del “perfume de las flores” es bien utópico.
    Por otra parte coincido con Esopo en que la beatificación de Felix Varela es una manera, otra vez, de escamotear su responsabilidad política y quedar muy bien con el gobierno cubano. Cuando Cuba posible que su rol es político, no es pastoral, salga de la ambigüedad de apoyo al gobierno y exclusión de los que no apoyen al gobierno y no se dediquen a premiar “símbolos” sino a hacer por mejorar las condiciones de su país, creo que ganaran credibilidad.La lealtad es con el pueblo creo yo, no con el gobierno.

  • De acuerdo

  • Bueno es que Dilla se anime a debatir. Esta misma dictadura castrista fue la que financió cualquier cantidad de guerrillas armadas para derrocar gobiernos ligitimos en América Latina y Africa, bajo el famoso principio del internacionalismo proletario. Preguntó, por que para derrocar la dictadura castrista opresora del proletariado cubano no se le puede aplicar la misma receta?

    Pero ni siquiera esa receta le están aplicando, sino la reconocida en la ONU que la defensa de los derechos humano no tiene fronteras, es obligación de todos los países apoyar para que se respeten. Entonces preguntó otra vez: Como la comunidad internacional puede apoyar al pueblo cubano para que se le restablezcan los derechos humanos coartados por una dictadura represiva que no da muestra de rectificar sus violaciones? Dejarlos que se aburran, que desaparezcan de muerte natural? Preguntó a los ilustrados y si pueden pongan ejemplos de otras dictaduras.

  • …creo que puede haber otras respuestas a sus preguntas…cuantos son cuentapropistas???…yoani no tiene su propio periodico???….cuantos son empleados del estado???….algunos,pero no del estado cubano….cuantos estudian en las universidades del ppais???…algunos tienen a sus hijos estudiando fuera del pais….cuantos trabajan en cooperativas???….las damas de blanco no se pueden considerar una cooperativa???

  • Don Isidro, es esa una pregunta retorica o esta bajando su nivel? La Brigada 2506 tuvo el mismo caracter que las invasiones a Panama, Republica Dominicana, Nicaragua y Haiti, asi como los intentos de subversión en Venezuela y otros paises, la diferencia es que las invasiones que señalo fueron varios meses anteriores a la de la Brigada 2506. Es cierto o no_

  • Hablando de “retórica” don David, ¿quién dio pábulo continental a la Doctrina Monroe (¡vigente hasta 2014!), la Pax Americana, el Destino Manifiesto, la Política de las Cañoneras, el Big Stick….? ¿Las diseñaron y aplicaron desde el Palacio de la Revolución y después de 1959?…si la memoria no me falla Fidel Catsro no había nacido cuando aquéllo…

  • Si tu respuesta es cínica tienes derecho a serlo, pero Yoani no es tolerada dentro de su país, es censurada su página.Y la labor de periodista independiente está prohibida en Cuba, no está entre las 201 ocupaciones permitidas. De manera tal que cuentapropista no es. Se financia por fundaciones o particulares extranjeros, precisamente lo que critica Haroldo.
    Los que tienen sus hijos estudiando fuera del país han sido y siguen siendo los gobernantes cubanos, la lista la puedes encontrar en Internet y el financiamiento es por convenios con el Estado cubano.
    Si alguien hijo de la oposición estudia afuera, hacen bien porque dentro no pueden estudiar en la Universidad.
    Las Damas de Blanco son una organización de Derechos Humanos y en defensa de los presos políticos.
    Además de no permitirlas legalmente, las apalean todos los domingos.¿eso es una cooperativa para tí?
    Concluyo que todo lo que dije: los opositores son excluidos de la actividad económica social y política del país.Luego no se les puede pedir que no tengan financiamiento externo.
    Como ves, tus preguntas pecan de tener el signo de la ignorancia de las reglas internas de Cuba.

  • Marlén:

    Si leí bien a Haroldo lo que él critica no es lo que “se financia por fundaciones o particulares extranjeros”, sino que se pronuncia porque “estos grupos renuncien explícitamente a recibir fondos de gobiernos extranjeros”, algo que deja aún más claro en su comentario posterior a David Freeman.

    Creo que sería muy saludable que a estas alturas del juego se acabe de delimitar el tema de las donaciones particulares, diferenciándolas de los paquetes financieros específicamente aprobados por instancias gubernamentales de EE.UU. para intentar derrocar al Gobierno cubano. De lo contrario esto será lo de nunca acabar…

  • Creo Señor Isidro, que la Sra. Miranda se lo aclaró bien, pero quiero redundar, ella me entendió perfectamente, cuando digo, “comunismo mundial”, me refiero a los que como usted…siguen adorando la hoz y el martillo, …alguna duda todavía.

  • Corea , Venezuela, Bolivia, Ecuador, …y todavía un largo etc…no te parecen que son muchos para el daño que causan?

  • Don Isidro, asombra la vehemencia que muestra al analizar tan a la ligera hechos historicos, segun su linea argumental, pues, el Primer Ministro Israeli, Benjamin Netanyahu, debia establecer reivindicaciones contra Egipto por los 400 años de cautivero como esclavos, o mas reciente, una reclamacion del señor Mariano Rajoy, Presidente del Reino Español contra Francia, a resultas de la ocupacion Napoleonica en los años 1800, o toda Europa mirar con reticencia a Alemania por la ocupacion Hitleriana.
    Hay un pasaje de la Historia de Cuba que seguramente conoce, al inicio de la Republica la Asamblea del Cerro, primer organo legislativo, presidido la la sazon por el Patricio cubano Manuel Sanguily Garrite, acordo destituir al Generalisimo Maximo Gomez, de esa condicion, proponiendo incluso su fusilamiento, por su aceptacion a la Enmienda Platt. El opositor mas ferreo a esa enmienda era precisamente Don Manuel Sanguily; pues bien, mi iluestre Don Isidro, ese mismo cubano, a quien nadie puedo negarle sus credenciales como irreductible patriota, ganadas tento en la manigua como en su trayectoria en la vida republicana en un discurso pronunciado en el “Teatro Polyteama”, a 10 años de establecida la Enmienda Platt, manifesto, y cito”Mantendra el gobierno las relaciones mas cordials en el orden diplomatico y en el de los negocios con las naciones amigas entre nosostros dignamente representadas, y sobre todo, cultivara los grandes y vitales intereses que en franca y afectuosa correspondencia nos ligan a los Estados Unidos, no ya solo a las ventajas que deriva de ello nuestra economia, sino por los incomparables servicios que el pueblo y el gobierno Americano han prestado a la causa de la justicia, de la civilizacion y de nuestra nacional soberania.
    Y no os sorprenda esta sincera manifestacion de quien siempre ha vivido receloso en el temor de los grandes y los Fuertes. Dos veces – una, por la ceguedad de nuestra vieja y orgullosa metropolis; otra, por la ceguedad de nuestros encomios fraticidas, vinieron aqui los Americanos traidos por su fortuna o llamados por nuestras dicordias, y siempre se retiraron de nuestro territorio, haciendonos el doble beneficio de construir dos veces la republica, y dejandonos en el corazon atribulado, desengaños y escarmientos; mas en ambas ocasiones, motivos superiores de admiracion y de gratitud por esa magnima conducta que jamas en la historia habian observado los pueblos fuertes y triunfantes con los debiles, conturbados y decaidos”. fin de la cita.

  • ….el asunto es que ese financiamento externo es tan abundante y continuo que algunos de esos opositores excluidos de la actividad laboral,economica,social y politica del pais viven holgadamente ademas de los abundantes gastos en viajes ,premios,viaticos y etc,etc que reciben….no sera por ese abundante financiamento externo que cada vez hay mas organizaciones,asociaciones ,movimientos y personajes tratando de colgarse del cuerno de la abundancia???….como sobreviven en cuba y pueden dar giras y conferencias en el extranjero personajes y asociaciones que nadie en cuba conoce y que tienen mas caciques que indios como se dice por ahi???…usted se cree eso de financiamiento de “fundaciones” y “particulares” extranjeros???….

  • Don David:

    No menos me asombra (más bien espanta) ver el empeño que pone Ud. en negar que ha habido un fenómeno mundial denominado “imperialismo” (y no lo inventé yo), que en diversas formas y épocas ha gravitado sobre la existencia de millones de seres humanos, por más de un siglo ya. Y del cual EE.UU. ha sido uno de sus más excelsos representantes.

    Quizás ambos deberíamos partir de la premisa de admitir (o no) esta particularidad, antes de continuar enzarzándonos en discusiones con mérito bizantino. Es decir: ¿Ha habido o no imperialismo?

    Una vez despejada esa aparente incógnita, que para mí no necesita segunda confirmación, podemos seguir adelante con mentes más despejadas. E ir más allá de un elogio circunstancial dejado por Sanguily, para meternos de lleno en las esencias.

    Y para mantener la línea de discusión mientras tanto, le dejo a Ud. con un fragmento de la denominada “Proclama de la Asimilación Benevolente”, que el presidente William Mckinley impuso a los independentistas filipinos en 1898, tras la derrota de España, desatando una guerra de tres años con las fuerzas filipinas, que al final mordieron el polvo de la derrota. Y traigo ese ejemplo para que note Ud. que las imposiciones estadounidenses de la época rebasaron a nuestra islita:

    “… All persons who, either by active aid or by honest submission, co-operate with the Government of the United States to give effect to these beneficent purposes will receive the reward of its support and protection. All others will be brought within the lawful rule we have assumed, with firmness if need be, but without severity, so far as possible…” (embúllese y léala completa)

    http://www.msc.edu.ph/centennial/benevolent.html

    Típica “Política del Esqueleto”, en el nombre del Destino Manifiesto, o en buen cubano, te sometes a mí o te descuajeringo todo.

    Y para que vea Ud. , un siglo después los “powers that be” en el Potomac mantenían similar retórica, le cito al compañero George Bush junior, en su justificación de por qué lanzó la guerra contra Irak (con los falsos argumentos de las armas de destrucción masiva). Una frase basta:

    “George Bush: ‘God told me to end the tyranny in Iraq'”

    http://www.theguardian.com/world/2005/oct/07/iraq.usa

    ¡Alabado sea el señor!

  • Lycaón:

    De hecho, Miranda no me aclaró nada, más bien me sembró algo de confusión, y por eso la interpelé, llamándola a no confundir la gimnasia con la magnesia. Y de paso, una pregunta: ¿tiene Ud. título de adivino, que puede leer mi mente? Observe que yo no le pongo cartelito alguno a Ud., aun cuando su postura me parezca poco menos que extraviada…

  • Síiiiii…¡sobre todo como tienen bases militares y soldados desplegados en los cinco continentes!…Nada, que ya la ciencia ficción política tiene su variante humorística…

  • Claro Isidro, pidámosle a los más vulnerables e indefensos económica, jurídica, social y políticamente hablando que deslinden los financiamientos que viene de fundaciones y de gobiernos y que además no acepten más que aquellos que sean para proyectos puntuales de alguna ONGS internacional.
    Mientras sigamos en la Ciencia Ficción y no en el análisis de la realidad seguiremos en eso que dices, apoyando al gobierno cubano -que sí recibe todos los financiamientos de estados que decide- y a los ciudadanos apliquemos los más estrictos parámetros porque para eso son los más vulnerables.Sean excluidos de todo y además no reciban financiamiento.Es la pelea de léon (estado partido cubano) contra el mono que además de amarrado hay que exigirle que deseche la única posibilidad hoy de subsistir.
    Me asombra que dos personas tan inteligentes como tú y el amigo Haroldo no observen la espantosa asimetría de poder entre la oposición y el estado partido cubanos y les pidan además a los asfixiados que les quiten el oxigeno sólo para respirar.

  • Eduardo te convoco para que me cites una persona de la oposición que tiene según tú unos ingresos del gobierno de los EEUU tan impresionantes que viven mucho mejor que los ciudadanos de a pie.
    Si me vas a mencionar a Rodiles te informo que nació en esa casa y no se la debe a la Revolución. Marta Beatriz Roque, Antúnez, Guillermo Fariñas, Bertha Soler, Yoani Sánchez, Daniel Ferrer,Manuel Cuesta Morúa, Oscar Espinosa Chepe y Mirim Leiva, Miriam Celaya. Te nombro los más conocidos.
    Deja de difamar a las personas!!!!!!!!
    Y de verdad lo lamento pero no tengo tengo tiempo para alfabetizarte de la realidad de los opositores. Tienes Internet, y con el mismo empeño que tienes de desacreditarlos te sugiero que utilices esa energía en investigar.
    Si te da pereza te entiendo pero ya desacreditado estás.

  • Marlén:

    Ya que traes el tema inteligencia a colación, permíteme señalar que cuando abordas las fuentes de financiamiento de la disidencia, pareces sustituir ese atributo por el apasionamiento. Y de seguro sabes mejor que yo que en política las pasiones pueden arruinar los mejores proyectos, por no hablar ya de intenciones.

    Si justificas en algún modo los dineros del Gobierno de EE.UU. – y observa que digo del Gobierno, no hablo de los dólares que mandó Pepito que vive Hialeah para alguna Dama de Blanco -, estás concientemente sancionando las políticas de fuerza de una potencia extranjera contra un país soberano, algo que bordea en el despropósito político, por mucho que te desagraden y odies a los gobernantes del mismo. El mundo actual ya no funciona así. En alta política eso puede traer- y de hecho genera- efectos contraproducentes. Es más, estás metiendo en candela extendida – mas de lo que están ya- a todos los que acepten esa ayuda.

    Y eso no para ahí. Si ahora EE.UU. normaliza por completo sus relaciones con el Gobierno cubano, no te extrañes de que esas asignaciones, que solían pasar por el Congreso y que el propio Kerry debió detener en cierto momento por el relajito que se formó en Miami, cesen de la noche a la mañana. Por el simple hecho que no se sostiene en el entramado diplomático que dos países con relaciones plenas y normales se estén dando puñaladas traperas. Lo contrario sería devolver las actuales negociaciones al estira y encoge de la Guerra Fría, lo cual no le conviene a nadie, empezando por la Casa Blanca.

  • Isidro

    Sin entrar a discutir sobre la ilegalidad o no del asunto, o si esta justificada por ser una situación de desamparo y de león contra mono amarrado y todo eso, de momento quiero decir que no estoy a favor de las donaciones gubernamentales por considerarlas ineficientes y limitadas, pero si afirmar que el problema es dual. Mientras Cuba no permita que los cubanos puedan ser una entidad jurídica independiente, ellos mismos están creando una barrera que no da posibilidad a desarrollar la incipiente y pobre sociedad civil cubana.

    Por otra parte el exilio-emigracion se esta condenado a una muerte lenta sin darse cuenta. Una situación de dependencia a la política de la administración de turno,(cualquiera que sea). Es también una limitante al crecimiento de la sociedad civil que pretenden desarrollar. No solo los fondos estatales esta en disminución, también como todos sabemos la mayor parte del dinero se queda en EEUU en gastos burocráticos y grandes sueldos a los administradores de los fondos, (Fundación Cubana Americana, y otros).

    De permitirse la creación de entidades civiles, registradas, con domicilio legal, cuenta bancaria, etc, no habría ninguna necesidad de depender del dinero estatal norteamericano ni tuviera ninguna justificación.
    Estas entidades civiles de todo tipo pueden pedir ayuda económica o donaciones a entidades extranjeras hermanas no gubernamentales. Asociaciones profesionales, de oficios, culturales, educacionales, económicas, etc. Me concentro en EEUU porque es lo que conozco mas y se que hay mas de 82,000 asociaciones no gubernamentales de todo tipo imaginable. Además existen leyes que favorecen las donaciones permitiendo que estas puedan ser contabilizadas como gastos.. Pero el país donde radique la asociación donante puede ser cualquiera.

    ¿Como se implementaría esa ayuda? Pues a través de “Fund Raising” (Recaudación de fondos). En EEUU es una practica muy utilizada y eficiente, hay miles de profesionales especializados en esa área. La recaudación seria administrada por estos servicios profesionales, no por organizaciones políticas, y los instituciones inscritas en el registro civil en la isla los destinatarios. Trasferencias bancarias, no esta cosa clandestinoide y rocambolesca de estar enviando dinero en cartuchos de bodega a la isla que vaya usted a saber a donde llegan. Contabilidad y Transparencia. Todo queda en los libros de las asociaciones y en las trasferencias bancarias. En fin, como se hace en cualquier país del mundo. De hacerse así, te garantizo que cuando se compare el monto de la “ayuda millonaria” de USA, se vera como lo que en realidad es, poca cosa, “peanut” (solo maní). La capacidad de recaudación de los cubanos no se a valorado ni testado.. Si se lo proponen y se le da esa alternativa, competiría en eficiencia con la de la judería internacional. . Los principales beneficiarios de todo esto serian nuestros hermanos en “Israel”. Así se lograría la base económica inicial para desarrollar la sociedad civil. Pero la llave que abra esa posibilidad la tiene La Habana. Mas nadie.

  • Tony:

    Encuentro muy lógica, racional y aplicable tu propuesta. Creo que por un derrotero similar deberá encaminarse la “normalización” de la sociedad cubana.

    Donde no concuerdo es en colocar toda la responsabilidad en La Habana en exclusiva. Al menos hasta el día de hoy, el decurso de los acontecimientos ha aportados suficientes evidencias de que bajo un estado de guerra no declarada, como el que ha mantenido el Gobierno de EE.UU. contra su similar de Cuba, pocas serán las posibilidades de que fructifiquen inciativas de ese corte.

    Como le señalaba a Marlén, en el mundo actual resulta una aberración política que un Estado cualquiera se arrogue el derecho a financiar el derrocamiento de otro estado soberano – sea por armas; sea por campañas supuestamente cívicas- , simplemente porque no está de acuerdo con el sistema del mismo. Y ahí se traba el paraguas. Así ha sido hasta hoy.

    Si EE.UU. lograra propiciar un viraje en el entramado político cubano actual mediante sus asignaciones financieros, en contraposición al desenlace lógico que debería imprimir la propia dinámica social cubana, estaríamos de algún modo retrocediendo un siglo, cuando los interventores de ese mismo pais lograron imponer a Tomás Estrada Palma y le negaron el acceso al voto a miles de cubanos. Al menos yo no tengo la gandinga para estar paseando en la máquina del tiempo.

  • No he visto un opositor que viva con lujos. Todos son gente humilde que están dando la batalla por los derechos humanos. En cambio hay que ver los lujos de la nomenclatura castrista, con sus lujosas masiones en Miramar, criados y vacaciones al extranjero. Todo financiado con el dinero del pueblo y sin rendir cuenta a nadie. Y todavía tienen la cara de concreto de pedirle al pueblo que se aprieten el cinturón.

  • Isidro, el apoyo a la lucha a favor de los derechos humanos de la ONU es legal incluso si llega de un gobierno extranjero. Obama lo dejó bien claro en la Cumbre de las Americas durante el foro social. Los USA van a seguir apoyando por los derechos humanos de los que no tienen voz en nuestro continente. Lo dijo alto y claro delante de todos. Entonces parece que no es ilegal.

    Ante fue la esclavitud, después el colonialismo, después la discriminación racial y actualmente el terrorismo y los derechos humanos. Son luchas internacionales humanitarias que no tienen fronteras.

  • Don Isidro ,excuse mi demora en contestarle, obedece primordialmente a mis problemas de salud propios de mi avanzada edad, por lo demas estoy presto para responderle: ser antiimperialista significa ante todo situar en pie de igualdad a todos los imperialismos, que como Ud. bien refiere, fueron varios y no el toti como se refieren los cubanos a Estados Unidos, como el principal “enemigo de la humanidad. Observo, que para enlodar, a quien no necesita de ello, se recurre a este argumento para justificar nuestras propias desgracias, que no son pocas en un verdadero giro de infantes, “Mama fulanito me dio”, “Yo hice esto porque fulano hizo esto otro” (comentarios del “Duo Dinamico”). En sintesis, si su conciencia antiimperialista le dicta que el Imperialismo Americano es el unico que merece condena, pues, esta Ud. en su derecho, mientras soslaya otros imperialismos de los que la humanidad y sus propios pueblos se avergonzaran eternamente, como supondra me refiero a la desaparecida Union Sovietica, de la cual no he visto una condena suya ni de pasada, la misma que primero hizo un pacto con Hitler para repartirse el mundo, y que avituallo a Hitler para asegurar la invasion a Europa, que invadio los Paises Balticos y Finlandia, y que al final de la Guerra se anexo media Europa, y mientras tanto, nosotros los cubanos pusimos en nuestra Constitucion nuestra lealtad eterna a ese engendro del mal, ese tambien era Imperialismo y del verdadero. Tambien ha fijado su residencia en otro que no tiene nada que envidiar a los anteriores, China, no olvide que tambien tiene sus esqueletos guardados en el armario, sus vecinos estan aterrados con su fortalecimiento militar, por que sera?.

    Don Isidro, para ser un antiimperialista creibleha que condenar a todos por igual, pero hacerlo solo con uno y permanecer callado con las tropelias y desafueros de otros es incongruente con lo que se dice ser, es solo antiamericanismo, que como bien sabe es otra cosa.

  • Isidro “Elio” Estrada:

    Vives en el pasado. Hasta en un ocasión mencionaste el intento de compra por parte de Jefferson al Reino Español en 1806, como prueba del insaciable interés de EEUU de apoderarse de Cuba. Oye, Hasta en jurisprudencia existe el “estatuto de limitación”. Ni los delitos son eternos y la historia siempre esta en constante revisión. . La política es dinámica y cambiante. Hoy por hoy la situación es otra. Hay otra política. Hay relaciones diplomáticas CUBA_USA. Hubo acuerdos y se sigue negociando. La política agresiva esta en franca retirada. Le han dado un “brake” (oportunidad) y Cuba no la aprovecha. Quedan asuntos pendientes, pero lo que no es permisible es que el gobierno cubano se refugie constantemente en el pasado como excusa a su inmovilismo.

    Hay muchas cosas que Cuba puede hacer actualmente donde el factor americano no es importante. Es mas, puede hacer muchas cosas por su cuenta para quitarse de arriba muchas cosas de las cuales protestan, sin embargo no hacen nada. En una ocasión mencione la oportunidad de que empresas cubanas, (cooperativas independiente ) empezaran a comerciar y exportar a EEUU, permitida en muchos renglones aprobados por el Departamento de Estado y con posibilidades de ampliación todos los años a otras áreas y todo lo que ha pasado en 7 meses es permitir que cuatro gatos de pequeñas cooperativas vayan a EEUU a una especie de toma de contacto con una organización cooperativista de ese país. Se las ponen en la mano y no se aprovechan de la oportunidad. ¿Por que?

    Con la ayuda estatal de EEUU pasa lo mismo. Di un ejemplo de como se puede desarrolar la “insipiente sociedad civil cubana” sin necesidad de contar con los americanos. ¿estas de acuerdo en ayudarla y desarrollarla no?. Lo has dicho. Entonces ¿Por que tanto pero y vacilación? Haz algo para quitarte de arriba la “ayuda” americana si es que no estas de acuerdo con ella ¿Por que tengo yo que esperar a que los americanos me la quiten pudiendo hacerlo yo por mi cuenta sin contar con ellos?, ¿cual es esta insistencia que sean los americanos quienes tenga que hacerlo primero? ¿Somos manco? ¿estamos amarrado? ¿tenemos una minusvalia mental? No importa las opciones que se den, siempre te meten la tiñosa por la cabeza? El pesimismo, el pasado, la duda, el miedo, la confrontacion empiterna. No habia salido la “sociedad civil” gubenamental hacia Panama y ya hablaban de “batallas”. ¡La guerra eterna!. Pero mi amigo, como la situacion que se encontraron los comunistas españoles en lo años 60 y expresada muy bien en el titulo de una película francesa;. ….. “La Guerre est finie”.

    Todos articulo que leas en la Web, no importa de donde venga ni quien lo escriba que ponga en duda, desconfié, se paralice o le este poniendo pegas a la nueva situacion politica, es como le dije a un articulista lleno de dudas en otro blog l: ” Solo el anciano ex-primer ministro Fidel Castro lo ve así., pero ni Raúl Castro. Aunque no lo sea, usted se expresa como un fidelista avergonzado”. Como no es un blog tan abierto como HT, “me plancharon” el comentario.

  • Miranda:

    Suponiendo que eso sea cierto, ¿contra quién lucharían esos 20 mil cubanos? Si lo hace contra venezolanos en Venezuela ya de entrada tendrán la guerra perdida…Piensa un poco…

  • Tony “Freeman” (jaja, cómo me comparas con Elio, pues te coloco el apellido de otro forista empecinado en ignorar el pasado)

    “Un pueblo que no conoce su historia no puede comprender el presente ni construir el porvenir,” dicen que afirmó el canciller alemán Helmut Kohl (¡Y mira que el pueblo alemán tiene razones para no repetir su pasado!) con lo cual reproducía ese viejo apotegma de que pueblo que olvida su pasado está condenado a repetir los errores de ayer.

    Y eso no es mero empecinamiento, y mucho menos ceguera ideológica, sería en todo caso la procura de una realpolitik que responda a las necesidades y demandas de los nuevos tiempos, que en esencia no son los del sometimiento de un país por otro. Y Cuba, como otros muchos países, en especial de nuestro entorno caribeño latinoamericano, tiene mucho que evocar al respecto. Porque Tony, lo que ambos países – el nuestro y el del Norte – están necesitando a gritos ahora mismo es una relación un poco más equilibrada, que precisamente se despoje de las rémoras de ese pasado no tan lejano, para dar paso a una nueva época.

    A mí al menos me queda más que claro, que los EE.UU. de hoy no son los de la época de la Fruta Madura. Por suerte. Decir lo contrario sería pecar de anti dialéctico (¡y mira que me gusta viajar en ese bote: la dialéctica). Es que nuestras relaciones bilaterales se trazaron (o más bien las trazaron en Washington) hace apenas un siglo sobre bases totalmente asimétricas. Y con asimetrías evidentes, al menos en el terreno político – que no ya el económico – , es harto difícil avanzar en una plena normalización.

    Pero sucede que, desgraciadamente, aún en EE.UU. sobreviven sectores políticos muy fuertes que SI viven anclados en el pasado, ese pasado de Destino Manifiesto y de la Doctrina Monroe. Los mismos que harán lo imposible por pasarse por el forro las palabras de John Kerry ante el plenario de la OEA, en 2014, abjurando de la doctrina mencionada. Y mientras en Cuba haya una base militar contra la voluntad de su gobierno – malo o bueno, pero es el que tiene el país- , mientras EE.UU. entienda que tiene derecho a cambiar el orden que sólo a los cubanos nos compete decidir, se mantendrán vivas las manifestaciones de esa asimetría a la que hago mención.

    Observa que hasta aquí me he concentrado en exclusiva en el tema de cómo entiendo que deben avanzar las relaciones entre nuestro país y EE.UU.

    Sobre derechos humanos y la autonomía ciudadana coincido contigo en casi todo. A mi juicio, una muestra de sagacidad y pragmatismo de todos nosotros es que sepamos adaptarnos a los cambios que se avecinan aprovechando cada coyuntura para apuntalar las prerrogativas ciudadanas. Y para e so no hay que esperar por EE.UU. No es tarea fácil ni de un día, pero ¿quién dijo que todo está perdido?

  • Bueno, Bobo, pero parece que eso sólo se aplica a Cuba, ¿o me equivoco? ¿Dónde están la asignaciones financieras de EE.UU. para cambiar de régimen en China, Viet Nam, Corea del Norte, Arabia Saudí, Guinea Ecuatorial, Somalia, Egipto…y la lista crece? ¿O es que el dólar sólo tiene valor en La Habana?

  • Oportuno su recordatorio, Don David:

    Desde luego que la URSS hizo su propio aporte al sentido de imperialismo, en versión de izquierda. Y precisamente recurriendo a ese razonamiento que Ud. saca a relucir: “Yo hice esto porque fulano hizo esto otro”. pues en esencia el argumento de Moscú era rodearse de una especie de “buffer” socialista que impidiera que la recién nacida OTAN les aplicara la misma receta que un poco antes les había dado en grandes cucharadas la Alemania nazi. En fin, songo le dio a borondongo…

    Y mire Ud. que desde hace casi dos décadas vivo en un país, China, donde en los años sesenta del siglo XX se bautizó al régimen soviético como “social imperialismo”. Es decir, China se olvidó de su previa colaboración con los sóviets y de la aparente cercanía ideológica entre ambos colosos comunistas, para arremeter contra los evidentes designios del Kremlin de colocar bases militares en territorio chino (ver visita de Nikita Kruschov a Pekín en 1958) , además de condenar la negativa rusa que desde la época de Stalin a tomar en cuenta ciertas demandas territoriales chinas, entre otros asuntos, que hay más.

    Al contarle todo esto estoy concordando con Ud. en que ha habido pecados de parte y parte.

    En el caso de China, es preciso recordar que ésta dejó de ser imperio formalmente en 1912, con el derrocamiento de la última dinastía del país, la Qing (1616-1912), lo cual supuso que todos los estados de Asia que hasta entonces le rendían tributo a China dejaron de hacerlo (Corea y Sudeste Asiático). A partir de entonces se revirtió la situación, y de estado imperialista, China pasó a ver su independencia y unidad territorial constantemente socavadas por las grandes potencias occidentales y Japón. Así hasta la victoria comunista de 1949.

    Hoy China mantiene diferendos territoriales con Japón, Viet Nam, Filipinas, Malasia e Indonesia, entre otros, que son legados de tiempos remotos, lo cual, al menos hasta hoy, no ha pasado a lo que supondría la “etapa imperialista” de ocupar por la fuerza los territorios internacionalmente reconocidos de esos países.

    Espero que ahora me entienda un poco mejor don David, y ojo con esos achaques del cuerpo. Los que ya sobrepasamos la media rueda de vida debemos redoblar las atenciones a la salud.

  • Don Isidro, en mis escasos conocimientos de Marxismo, me ilustraron que uno de los grandes aportes del “Genial Lenin” a esa doctrina (o religion) era sus tesis sobre el Imperialismo, al que categorizo como La Fase Superior del Capitalismo, caracterizada por la exportacion de capitals, a diferencia de la exportacion de mercancias, propio del capitalismo en sus distintas fases, preindustrial, industrial y tecnologica; segun “el Genio” de marras, los paises exportadores de capital entrampaban a los que los recibian, envolviendolos en sus tentaculos. De esta suerte hasta donde llega mi insuficiente informcion en algunos paises, grupos marxistas, e intelectuales del mismo signo, como Mexico, (UNAM), Argentina, Venezuela, Nicaragua, Panama,entre otros, estan alertando sobre lo que contemplan como el auge de un Nuevo imperialismo, China, tal vez esten equivocados.

  • Isidro, los USA y paises europeos si apoyan los esfuerzos internos en defensa de los derechos humanos. El gobierno Chino se queja bastante del apoyo de los USA a los disidentes pro derechos humanos. Yo conozco personalmente un refugiado de Guinea Ecuatorial que fue torturado por participar en un programa de capacitacion a lideres pro derechos humanos organizado por los USA. Corea del Sur hace lo que puede a favor de sus hermanos de Corea del Norte. Tambien lo hicieron los europeos occidentales en los paises del ex bloque socialista. Sobran ejemplos de solidaridad y apoyo internacional en recursos para la lucha por los derechos humanos en el mundo. Cuba ademas tiene ciudadanos cubano americanos en importantes cargos del gobierno y el congreso de USA y esta bien que presionen para apoyar a la disidencia pacifica pro derechos humanos y democracia para Cuba. Es un acto legitimo legal y moralmente.

  • Don David:

    Conste que a estas alturas de mi vida no estoy en postura de meter las manos en el fuego por nadie. Sólo le traslado lo que observo en el día a día. Y podrá imaginar que como latino en este país me codeo con frecuencia con esa comunidad, incluidos sus diplomáticos. Y créame que no hay país de nuestra región representado en Pekín que de un modo u otro no esté deseando la llegada de capital chino a su territorio. Y a la vanguardia va el próspero Chile, que para eso firmó un acuerdo de libre comercio, y hoy por hoy ha inundado con sus excelentes vinos este mercado, de lo cual me congratulo, como consumidor.

    Si a la larga China será un nuevo depredador del Tercer Mundo o benefactor neto, queda por ver.

  • Bobo:

    Yo lo que no acabo de entender es por qué a algunos analistas y foristas se les dificulta tanto entender que lo que ha estado haciendo EEUU con respecto Cuba por más de medio sigla ha sido diseñar una estrategia de subversión, para derrocar a un régimen que no le es afín, así, mondo y lirondo. Y esa estrategia no la aplica con esos ejemplos que citas (y el caso coreano no corresponde aquí, pues ellos son una misma nación dividida por la ideología) , en los cuales Washington se limita a alguna denuncia en un foro internacional, o a una sugerencia en una visita oficial, como acaba de hacer ahora en Etiopía y Viet Nam.

    EE.UU. abandonó la opción militar frontal con Cuba cuando el tema se le complicó tras el fiasco de Girón, y los compromisos que hizo con los rusos a raíz de la Crisis de los Misiles, pero el mismo quedó en salmuera. Luego hubo un periodo de cierto acomodamiento con Ford y Carter, pero con el Plan Bush renació el afán que había dejado pendiente Eisenhower de cargarse al gobierno cubano, cuando Bush hijo propuso el acta de transición para Cuba, que se sumó a la ya vergonzante Ley Helms Burton. Dime a cuántos países, que no sean Afganistán, Irak, Irán, Corea del Norte y Siria, los EEUU le han planteado tantas amenazas como a Cuba.

    Y no te olvides que las condiciones originales que exigía Washington para levantar el bloqueo y establecer relaciones en un principio nada tenían que ver con los DDHH, pues se interesaban por temas geoestratégicos como la interrupción de la colaboración con la URSS, la salida de las tropas cubanas de Africa y el abandono al apoyo a las guerrillas en América Latina. Hoy que no existen esas circunstancias y que incluso Cuba ha salido de la lista de promotores del terrorismo, a la avanzadilla de Washington sólo le está quedando el argumento de los DDHH para seguir presionando.

  • Simplemente Isidro:

    Si me conoces me pondrías un apellido griego. Los griegos se fijaban mucho en la “proporción” de las cosas. Pensaban que había que tener mucho cuidado en dejarse llevar por las pasiones. Había unos limites que no se podían extralimitarse. Todo es hasta un punto. De lo contrario, la cosa terminaba en Tragedia.

    Si, es bueno recordar la historia, pero hasta un punto. Pero No hay pasarse. Esto del recordatorio constante por muy verdad que sea, cuando se machaca tanto, termina siendo contraproducente. Es extraño, pero es así. En publicidad se da una cosa interesante . Si es cierto que mientras mas se aumenta la inversión publicitaria mas aumenta la identificación de la marca, el recuerdo del beneficio del producto y todo eso, pero sucede algo curioso en muchas campañas publicitarias, llega un momento que aun aumentando la inversión, no sucede eso. Pasa todo lo contrario Es lo que se llama “el punto de saturación”.

    Una vez en Cuba de visita en una casa viendo televisión, era el día que se conmemoraba la muerte de Abel Santamaria, veo que pasan una entrevista de su hermana Aide contando la historia dramática y verdadera de su muerte, Aquella escena de la policía enseñándole los ojos de su hermano. Para mi sorpresa oigo que el dueño de la casa, que era comunista, revolucionario y todo eso grita; ¡COÑO, OTRA VEZ LOS OJOS DE ABEL!. Yo me quede helado. Después cuando me dijeron; Tony aquí siempre es este día sale Aide diciendo lo mismo. Entonces entendí.

    Con los americanos pasa algo similar, no es tanto que los cubanos no conozcamos la historia y tengan que recordarnolas constantemente, sino que simplemente estamos hasta los cocorotilla que nos estén hablando mal de los americanos constantemente durante 56 años. Por Dios, ¿nunca hicieron nada bueno? Cual seria tu actitud si yo para defender a los americanos en su relación con Cuba durante ese tiempo de todo lo que hablase, recordase y machacara fuera el Join Resolution, la política del buen vecino, lo bueno que era el presidente Franklin D. Roosevelt, etc,¿ No provocaría una reacción violenta a la inversa mas que justificada? . Bueno, lo mismo pasa del lado opuesto. ¿Quien empezó primero?
    Si algún día de estos tienes la gandinga de coger la maquina del tiempo, vete a la Grecia antigua. Te vendría bien un viajecito por allí. Buen viaje.

  • Muy de acuerdo con lo de escaso

  • Gracias, Tony, por los buenos deseos.

    Permíteme una sugerencia: ¿por qué en lugar de abocarnos a resaltar nuestras diferencias, no privilegiamos lo que nos puede acercar? Como ya te he dicho, al igual que tú aspiro a que en Cuba se retomen las prerrogativas ciudadanas, que TODOS los cubanos puedan regresar a ella, y salir cuando se les antoje, que podamos discutir nuestras diferencias en público, medios informativos incluidos, que nadie sufra ostracismo u otros variantes represivas por sus ideas…que cada cual lo procure a su modo no debería ser óbice para la coincidencia.

  • Isidro, me parece una excelente sugerencia.

  • Isidro, precisamente por lo que se esta abogando es que el pueblo de Cuba tenga los mismos privilegios que disfrutan los demás pueblos libres, por ejemplo que puedan hacer lo que están haciendo ahora mismo los indígenas ecuatorianos. Y si tú crees que 20mil tropas cubanas que están desplegadas en Venezuela, (financiadas por quién?), no es peligro para desestabilizar a una nación de millones de ciudadanos, pues entonces porqué en Cuba tienen que reprimír a “los cuatro gatos” opositores que luchan contra según Uds un pueblo que apoya en su mayoría al gobierno cubano?, y de estar con la queja de que son financiados por fondos extranjeros, cuando tanto tú como Dilla saben muy bien, que cuando Allende el dictador Castro lleno a Chile de cubanos financiados por el estado cubano ( o es que Cuba y su financiación no eran extranjeras), o me van a salir ahora conque traiga las pruebas de que fue así?.
    Los que tienen que pensar un poco son Uds, que “what’s good for the goose is good for the gander”

  • Ja,ja…Miranda:

    Hoy no te voy a responder…como le dije a Tony, estoy en período de “peace and love…”

Comentarios cerrados.