Cuba por dentro

Osmel Ramírez Álvarez

El buen masaje. Foto: Juan Suárez
El buen masaje. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Hay cosas de la vida cotidiana que describen mejor a un país que cualquier analista económico o político. El día a día del cubano es muy duro e incierto, estresante y monótono. Por suerte no hay mucha violencia ni hay que pagar la escuela o el hospital, porque de ser así sería un infierno realmente.

Si trabajas para el Gobierno cobras poco, casi nada, pero en cambio “luchas” lo que puedes para sobrevivir y compensar. Todos roban algo: comida, cemento, una pieza, un pedazo de tubo, cualquier cosa que se pueda vender en el mercado negro y sumarle algo al deficiente salario.

Robar en Cuba es solo cuando el afectado es un particular o te metes furtivamente en una propiedad estatal. Normalmente tomar lo del Estado se le considera “luchar”.

Los que no tienen recursos a mano se roban el tiempo. Dan sus vueltecitas en busca de cualquier cosa para un negocio alternativo, de algo barato que se pueda revender, arreglan uñas o trafican influencias con otros empleados para resolver problemas mutuos.

Los jefes tienen que hacerse de la vista gorda y dejar que los empleados “luchen”, porque si los aprietan se van y si se van hay que poner a otros con iguales necesidades de cobrar o robar.

Un trabajador cubano no llega a su empresa en busca de sus tareas más urgentes, llega oteando de un lado a otro para ver qué se puede llevar ese día, qué cuento le mete al jefe para que le dé esto o aquello o lo deje salir más temprano para un invento. Ningún país puede avanzar así, es una gran locura este sistema económico.

Quisieron recortar las plantillas infladas, pero fue imposible en la práctica. Se toparon con miles de obstáculos insalvables en la dinámica propia del sistema.

Un ejemplo: en una tienda de canasta básica hay como 10 trabajadores topándose unos con otros y aun estando dos o tres ociosos, no te pueden atender, porque el que vende lo que tú quieres está en el baño. O incluso habiendo cola (fila) se tardan demasiado pues llevan varios controles supuestamente para evitar el robo. Al cliente que lo parta un rayo y si reclamas te tragan.

Otro ejemplo: una empresa cubana que produce una mercancía (x) puede estar abarrotada ya que el cliente planificado falló, sin embargo no puede vender a otra empresa fuera del plan, aunque esté interesada. Para que se autorice son necesarios decenas de trámites en los organismos superiores. Demoran tanto y llevan tamaño esfuerzo que nadie lo hace. Simplemente se estanca el comercio.

Esa misma empresa necesita servicios que rara vez se satisfacen por las vías autorizadas. Si no lo haces por la izquierda no produces; si no produces no cumples; si no cumples te botan por inepto; si te votan por inepto, adiós el tráfico de influencias y el carrito que te toca por ser jefe. Así andan las cosas.

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

Un empleado de una cafetería estatal gana menos de 10 pesos en 8 horas de trabajo, y un refresco de cola enlatado, de los que vende, también cuesta 10 pesos. Es decir, trabaja todo el día por un refresco. Ni en el medioevo, ni en la Inglaterra del siglo XVIII, se ganó tan poco. Si se le cae una cerveza al piso y se rompe, tiene que trabajar dos días para pagarla, ya que cuesta 20 pesos. Pregúntese usted mismo si ese trabajador no tiene la obligación de robar.

Es aberrante e ilógico, un verdadero atentado al sentido común. En Cuba todo ha subido de precio, menos la fuerza de trabajo. Está depreciada por completo. El sector privado paga mejor, pero también es poco. Todo va en contra del hombre que trabaja.

Es por eso que el cubano cuando llega a los EUA y prueba trabajar por dinero de verdad y cobrar algo significativo por lo que hace, se vuelve loco y se consigue dos o tres empleos al mismo tiempo. Descansar le parece un desperdicio. Poco a poco se aclimata, pero es un cambio muy brusco.

No sé quién es el que saca las cuentas en Cuba y cree que no pagarle bien a la gente es negocio. El trabajador cuando resuelve su vida con el salario, cuida el empleo y por supuesto, no roba.

Cualquier manual de organización empresarial recomienda para un funcionamiento exitoso, comprometer a los trabajadores con el objetivo de la organización. No por gusto la mayoría de nuestras empresas son ineficientes y las que parecen funcionar bien, es sobre la base de privilegios y monopolios.

Pero basta de retratos feos por hoy. Son episodios muy cotidianos, verdaderamente lamentables y deprimen a los buenos patriotas que sufrimos por Cuba. Menos mal que los cubanos inventamos y nos la ingeniamos para resolver el día a día, aunque sea por los pelos.

A pesar de todo, no debemos perder la fe. Llegará el día en que podamos prosperar honradamente en esta preciosa Isla que nos vio nacer, en que nuestro trabajo sea respetado y bien remunerado. Seguro que lo conseguiremos, más temprano que tarde.

29 thoughts on “Cuba por dentro

  • ….para los anales de la historia este comentario….”Es por eso que el cubano cuando llega a los EUA y prueba trabajar por dinero de verdad y cobrar algo significativo por lo que hace, se vuelve loco y se consigue dos o tres empleos al mismo tiempo. Descansar le parece un desperdicio. Poco a poco se aclimata, pero es un cambio muy brusco….”…la boto del parque…..en que categoria se puede catalogar esa joya…estupidez,burla,descaro,humorismo,falta de respeto o cual otra????…..

  • Amigo Eduardo, ….”Es por eso que el cubano cuando llega a los EUA y prueba trabajar por dinero de verdad y cobrar algo significativo por lo que hace, se vuelve loco…”, pero no para conseguir otros empleos sino para tratar de seguir practicando las costumbres que tenía en Cuba, o sea el inventar y “luchar” cada vez que vea la oportunidad de hacerlo. Esos vicios de conducta han calado genéticamente en una población que ha visto hacer lo mismo a sus padres y abuelos. La diferencia está en que fuera de Cuba esas prácticas chocan con normas de vida regidas por leyes, que más temprano que tarde los sancionan y marcan para el resto de su existencia. Saludos

  • Si Marx hubiera imaginado que en el socialismo es donde más brutalmente se le extraería la plusvalía a la clase obrera tal vez se hubiera empeñado en perfeccionar el capitalismo liberal y dejar a un lado tanta utopía.

    Hoy día los países con gobiernos con un mínimo de vergüenza están empeñados en masificar las TIC, tratan de incluir sus economías en tratados regionales, buscan socializar aún más la propiedad de las empresas entre los ciudadanos, tratan de descentralizar las competencias del estado entre gobiernos locales, aplican políticas para hacer gobiernos más transparentes y hasta on line para agilizar al máximo la atención a la población, aplican presupuestos participativos para involucrar a los ciudadanos en la solución de los problemas en sus comunidades.

    En cambio en Cuba las preocupaciones de la sociedad es donde comprar comida barata, encontrar un trabajo con “lucha”, dejar de comer para costear una hora de Internet en un parque, rogar para que no corten el agua y la electricidad y todo el tiempo cazando la oportunidad para emigrar. Es una lástima que nos haya tocado vivir en esta Cuba que jamás nadie imagino que caería tan bajo gracias a la mezquindad de un grupo de tiranos del jurasico.

  • Pues mira, (para que te des cuenta de que tú, acerca de cómo se vive en EEUU estás analfabeto de calle), que no le falta razón, aunque no en todos los casos; ni quizás sea la mayoría. Lo que pasa es que lo que le falta por decir es que aquí tú ves palpablemente el resultado de tu trabajo, y ves que, mientras más trabajas, más cobras; y que, mientras más cobras mejor vives; y que, con solo tú trabajo, puedes tener unos estándares de confor en tu existencia, que ni viviendo dos milenios puede tener un cubano de a pie copn la miseria que le pagan. Y no hablo de libertades y derechos que es como vivir en otra galaxia

    También le falta decir que otra cosa que influye es saber cómo te verías si no tienes trabajo,

  • Eduardo, el comentario es exacto, retrata lo que se vive del lado de aca, no, no se trata de nada de lo que dice usted sino la mas pura realidad.

  • Bueno, yo no se que de absurdo tiene este comentario. Si bien es cierto que eso no se aplica a muchos vagos tambien es cierto que eso si sucede. Yo llegue a tener tres trabajos de lunes a viernes. Luego a medida que mejoraba iba dejando alguno hasta hoy que tengo solo uno. Esto no quiere decir que no se desee descansar pero tener tres trabajos ayuda cantidad.

  • ….estrella…. yo no niego que haya cubanos y otros muchos migrantes y otros muchos ciudadanos americanos que tengan dos o tres trabajos a la vez pero lo hacen por necesidad porque con lo que ganan en uno solo no les alcanza para afrontar los gastos de una vida promedio….decir que se tienen dos y tres trabajos por “amor al trabajo” y que “el descanso les parece un desperdicio” me parece la cosa mas ridicula y absurda que se haya escrito en mucho tiempo por aqui….no le parece???….

  • Osmel esa no es la verdadera historia que es muy tragica, dolorosa cruel y abusiva. El gobierno sabe q robas pero preguntale a los miles de hombres y mujeres incluyendo mi pobre hija como castiga el gobierno a los simples trabajadores a modo de chivos expiatorios y como la butocracia de niveles medios esta coludida con los altos jefes para inculpar a los de abajo y salir ellos limpios de toda culpa. Hay todo un mecanismo muy bien laborado de corruppcion, intimidacion y componenda para otorgar impunidad a los jefes y cargar todas las culpas sobre los simples trabajafores. Ests mecanismo para lograr la impunidad de los burocratas de orden medio y alto se establece en conjuncion con las fiscalias sobre todo la militar del GAESA y los jueces de tribunales mitares. Nunca lograran controlar la corrupcion, todos lo saben pues los verdaderos corruptos idearon los mecanismos para cargar sobre otros sus tropelias y seguir impunes. Todos sabemos la crueldad conque este gobierno ha tratado a los cubanos desde el mismo 1/59 no ha habido respeto a la dignidad humana ni compasion por nadie que cuestionara el poder o tratara de enfrentarlo el destino era la muerte o largas años de carcel, ahora solo hay una moratoria a la pena de muerte obligado por las circunstancias, las largas condenas ahora cargan contra lo que califican “delitos economicos” . asi ha actuado la dictadura contra los cubanos inmisericorde, criminal abusiva logrando obediencia solo bajo el mazo y el miedo, destruyendo familias enteras, lo bueno y quizas mas ironico es la forma en que acabo desnuda de toda moral ante un pueblo que atonito cada dia descubre como fue.timado por tanto tiempo por una pandilla de transfugas, sin ideologia solo adeptos a quien pudiera garantizar su.naturaleza parasitaria y sus instintos de.crueldad y sangre.

  • Pues a mi y a muchos amigos mios les pasa lo mismo que dice Osmel, desde que llegue a USA trabajo y el tiempo libre lo uso en trabajar o estudiar , y si voy a algun lugar a divertirme termino en internet en busca de algun sistema para estudiar, a la mayoria de mis amigos les pasa lo mismo, es increible la cantidad de cosas que se puede estudiar aqui por internet. Tambien recorro la florida dia a dia y me encuentro con cubanos en todas partes , la mayoria gente decente y trabajadora y sobretodo agradecida a este pais

  • …..usted no sabe ni de que se esta hablando…parece que tiene algun problema con el gen de comprension de la lectura…vuelva a leer el articulo del que hablamos y luego vuelva a leer mi comentario para ver si le sirve de algo….

  • …jorge alejandro….puede que sea “analfabeto” pero no me quieras hacer bobo tambien….si tienes 3 trabajos es porque en ninguno ganas lo suficiente como para vivir en ese maravilloso confort que me estas diciendo…y si tienes que tener 3 trabajos???…a que horas puedes disfrutar de ese confort ???…..como decia en mi comentario inicial….no tienes 3 trabajos por amor al arte…ni el descansar y disfrutar tu trabajo te puede parecer un desperdicio….me parece que la critica te parece mas importante que la razon y la logica….

  • Atanasio y cuantas horas trabajabas en esos 3 trabajos? no se, aqui en Suecia las personas que conozco por las razones que sean que tienen digamos 2 trabajos, estos son de 4 horas cada uno o sea 8 horas al dia que hace un horario completo del cual viven. Tambien hay personas que trabajan 2 horas y media en diferentes lugares y asi dicen tener 3 trabajos…..cada vez que escucho que en USA hay que tener mas de un trabajo no se me da espanto pues no creo que nadie trabaje las 24 horas/7 dias

  • Como le dije a Atanasio con eso de 3 trabajos….mi hijo estudia pero a la vez tiene 2 trabajos por la mañana hace sus deberes de lo que estudia pues, gracias a internet muchos dias no tiene ni que aparecer por la escuela luego, a las 11:00 am comienza un trabajo de camarero hasta las 14:00 (el tiempo de almuerzo) el dueño solo lo necesita durante ese tiempo (4 horas) luego, mi hijo hace lo que desee hasta las 6 de la tarde que comienza en otro trabajo (el kiosco de una gasolinera) hasta las 10 de la noche pues el dueño no lo necesita mas ya que el hijo es quien hace el turno de la madrugada como ven mi hijo tiene 2 trabajos….

  • No hay violencia? No hay que pagar la eduacion y la atencion medica? Once millones de cubanos desinformados o mejor dicho, mal informados. Nada nuevo!

  • Marx estaba equivocado, la contradiccion fundamental del capitalismo no era entre trabajo y capital sino entre tiempo y dinero. O sea, mientras mas trabajas, mas gana (y mas se lleva el fisco) y menos tiempo para disfrutarlo.Eso es, mas o menos, la realidad del recien llegado. Con el tiempo, si apremde el idioma y se supera, podra comenzar a invertir esa relacion.

  • Eduardo no te atasques. El concepto de confort y calidad de vida es muy amplio y personal. Si con un trabajo puedes pagar el alquiler de un apto de un cuarto y tener un carro del 2005 con dos salarios a lo mejor el auto es del 2013 y con tres el apto es de tres cuartos o puedes ahorrar para tus vacaciones, o para ayudar mejor a la familia en Cuba. Cuando uno llega hay que agarrar el trabajo que sea, luego, cuando dominas el idioma, si revalidas tu título o si estudias algo ya no h ay necesidad de trabajar tanto, pero lo cierto es que en un principio, por poco que ganes tu trabajo rinde frutos que jamas lograría en Cuba y eso estimula a t d a bajar mas.

  • Pues Javier, ahora mismo hay una corriente de pensamiento muy fuerte entre las empresas más poderosas dividida en dos propuestas sobre el tema. Hay una que propone trabajar sólo 3 o 4 días a la semana un máximo de 30 horas. La otra es realizar tele trabajo a traves de Internet, lo mismo en tu casa que una playa en el Caribe. El objetivo es que los trabajadores aprovechen al máximo el horario de trabajo y además tengan mas tiempo libre para su familia, deporte, turismo, en fin una mejor calidad de vida. Una vez más el malvado capitalista esta reinventandose para siguiente ganando dinero y sus empleados estén más satisfechos y rindan más.

    Por supuesto ni pensar que algo así pueda realizarse en los socialismos jurásicos y reaccionarios que hemos conocido.

  • ….ese empeño de engañar y tratar de vendernos un cuento ….una persona que tenga 3 trabajos,me imagino que de 3 o 4 horas cada uno,con sueldo minimo y posiblemente sin otras prestaciones,que viva en un cuartico rentado y que tenga un carro del 2003 podra ser un “triunfador” para los estandares cubanos pero en los usa es un pobre o muy cerca de serlo….y porque diferenciar un delito de robo en cuba y en miami???…si robas en cuba eres un “luchador” aunque no robes por hambre y lo hagas para lucrar o darte “lujos” extras…porque seria distinto el que alguien “luche” en miami para comprarse un carro ultimo modelo porque con su pobre sueldo solo le alcanza para un carrito viejo de segunda o tercera mano???….porque se justifica si gano poco en cuba y robo descaradamente y en los usa si se critica y condena si se hace lo mismo???…no es robo y delito igual???…..

  • etanasio,solo para mandarle cosas a los que quedaron en cuba y ir a verlos de vez en cuando,se necesita un buen trabajo…deja a Eduardo que es un jodedor.Otra cosa mas que le quedaremos debiendo a los EEUU es la “reconversion de los cubanos salvables”,pues aqui en EEUU aprender a trabajar aprenden a no mentir ni robar y aprenden que se vive muy comodo sin tene 56 ojos encima de ti y tu familia y que no pueden hacerte,por ley preguntas como :te vas del pais? tu familia vive en Burundi?? eres gay o lesbana? vas a la iglesia?? eres emocrata o republican? En fin aca remiendan y ponen como Nuevo los trozos de personas que nos envian de Cuba….En fin,aprenden o pueden aprender a vivir decentemente….

  • Eduardo,te respondere por pena,no porque me importe lo que pienses pues lo que piensa un cubano”hombre Nuevo” yo lo se muy bien y no los culpo. Los comunistas (raul por ejemplo) hace tiempo saben que hay que trabajar duro,esa es la solucion: u trabajo,dos trabajos en fin.lo que haga falta segun las cirscunstancias personales,pero ellos,que con su politica populista para enganar al pueblo,acostumbraron a las botellas y los “regalos” a no trabajar,a cobrer por “plantilla” etc…ahora no saben como decirlo y le han encomendado a los “malos” capitalistas que ensenen a ese pueblo zombie que “se cree” cosas…En la vida hay que trabajar duro,Eduardo,para comer,tener vivienda,educar a los hijos,ir al medico,ver TV,transportarse.etc,etc…si te creistes el cuento que fidel te iba a regalar algo,lo siento por ti…..Disponte a trabajar!!!

  • yo tengo 70 anos y trabajo de limpieza,muy content,ojala que los viejos miserientos de cuba,tirados por las aceras vendiendo javitas robados,pudieran tener mi trabajo y ganar lo que yo…pero que sabe Eduardo!!! Que conste: si dejara mi trabajo,no me quedaria en la calle ni pasaria hambre,ni dejaria de tener Internet,ni de ir al medico,ni de montar en omnibus….etc.

  • si en cuba hubiera un canal de tv,como,por ejemplo America tv,con un noticiero que tiene a 4567 reporteros,agencias,corresponsales y lo dejaran decir lo que se dice en ese noticiero,ya cambiaria Osmel su punto de vista…de verdad cree este muchacho que en Cuba solo pasa lo que sale en granma y trabajadores???? Dan pena lo desinformado que estan!!!

  • Eduardo,no sigas enterrandote en el disparate !!!Por que tu crees que tu gobierno expulse de La Habana,varadero,etc,etc a los emigrantes “palestinos”…no te das cuenta que el flujo migratorio en los EEUU es un reto para cualquier Pais? que la competencia es fuerte,que no todos dominan el idioma,etc,etc…gracias que los que llegan sean tratados major que los “palestinos” en Cuba….no crees?

  • En USA NO hay que tener tres trabajos para vivir, pero si no hablas ingles y no sabes hacer ni hostias lo unico que te queda son trabajos mal pagados. Yo nunca trabaje 24 horas. Tenia un trabajo de ocho horas, de lunes a viernes, cuando salia tenia un part time de 6 pm a 10.00 pm que me lo pagaban muy bien por mi buen trabajo y los sabados y domingos me iba a poner lozas de piso o baños que me lo pagaban muy bien tambien.
    Llego un momento que deje el part time y me fui a estudiar ingles, termine el ingles y consegui un trabajo en una universidad, seguia poniendo lozas los fines de semana. P_or ser trabajador de la universidad pude estudiar gratis, asi que hice mi Maestria y cuando me gradue deje las lozas y me quede con un solo trabajo de profesional. Y no me he muerto

  • ….mira si los capitalistas son buenos que acaban de llevarse una fabrica de no se que de los usa para mexico y asi ayudar a los pobres mexicanos dandoles trabajo….que paso con los trabajadores norteamericanos de esa fabrica???….quedaron muy satisfechos???…los mandaron a una playa del caribe a hacer su trabajo por internet???…o dejarlos sin empleo fue una estrategia para que tengan mas tiempo libre con su familia,hacer deporte o turismo???…me imagino el “rendimiento” de esos trabajadores con todos esos “beneficios”….

  • Bobo, he leido algo sobre y puede ser aplicable a ciertas ocupaciones. Posiblemente no si manejas una grua en una fabrica o un bus. Lo que si tengo entendido es que en terminos de work-life balance, en Estados Unidos estan bastante ateaa s, comparado con otros paises desarrollados y algunos subdesarrollados. Que yo sepa, empiezas con dos semanas de vacaciones y con suerte, a los 5 años, te suben a tres.

  • Tener dos o tres trabajos te garantizan el dinero para comprar, viajar, comer lo que desees, en fin vivir. Eduardo, yo considero que la base del progreso para cualquier pais está en que sus ciudadanos estén interesados en tener dos, tres empleos, o un buen empleo, o hacer horas extras. En mi caso particular trabajo de lunes a viernes, cumplo mi horario laboral con eficiencia y eficacia, no soy rico pero como trabajador normal puedo planificarme unas buenas vacaciones, tener mi propio transporte (no me interesa un carro del año, no lo necesito), en fin vivo una vida normal que compensa mis aspiraciones, cuántos en Cuba quisieran lo mismo para si?

  • Javier, ejemplo de grandes compañías aplicando el teletrabajo.

    http://www.nubelo.com/blog/las-grandes-empresas-que-utilizan-el-teletrabajo/

    Con respecto a las 30 horas semanales para el operador de la grua. Mira lo que dice Carlos Slim que es uno de los empresarios más ricos del mundo.

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151102_reducir_jornadas_laborales_seis_horas_suecia_slim_jm

    EDUARDO que no lea estos artículos que son incomprensible para los que adoran la moderna esclavitud las dictaduras socialistas totalitarias.

  • EDUARDO sin hablar de vivienda, ropa, carros y viajes que están más arriba en la pirámide de necesidades:

    En Cuba el salario de 148, 198, 211, 232,…, 500, …, 600 pesos cubanos tampoco alcanza ni siquiera para lo más basíco que es garantizar la alimentación de una familia ¿estamos de acuerdo?

    Diferencia ENORME: En Cuba no te puedes buscar otro trabajo porque no hay trabajo.

    Pueden votar todos los miles de sobrantes que quieran, poner todos los timbiriches que autoricen, habilitar 20-30 fincas Martha y 200 jugueras de 6, que todo eso junto no hace crecer el Producto Interno Bruto… Solo cambian los tamaños de los pedacitos de pastel y quien los agarra pero el pastel sigue del mismo tamaño… En crudo, no hay plata

Comentarios cerrados.