Cuba, pobrecita Cuba

Por Osmel Ramírez Álvarez

Calle Manrique. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Es casi de absoluto consenso la necesidad de un cambio democrático en Cuba. Entre los cubanos del extranjero mucho mayor, y entre los de la Isla, cada vez más. En la medida en que nuestro pueblo se libra del hipnotismo de las utopías, descubre las trabas al ejercicio de nuestras libertades y derechos humanos elementales y ve la hipocresía de los que nos piden sacrificios mientras gozan una vida de lujos junto a familiares y amigos.

Pero pasan los años y hasta décadas, y toda esperanza de un cambio (desde dentro del sistema o que lo anule y abra un nuevo capítulo), sigue siendo remoto. El sistema es disfuncional, nada sale bien. Raúl en 11 años no ha tenido un resultado satisfactorio en el plano económico y más bien entramos en otra crisis a raíz de la hecatombe venezolana, sin embargo ahí está, fuerte en su trono e inalcanzable para las fuerzas reformistas o democráticas.

El pueblo: cansado y sufrido en el azaroso día a día; trabajando sin eficiencia porque cobra muy mal, (salario esclavo); emigrando hacia donde puede o “luchando” de mil maneras, sabiendo que muchas rozan el delito.

La Ley de Ajuste era un escape, pero es como si no estuviera, pues Obama nos cerró sus fronteras anulando la política de “pies secos pies mojados”. Increíblemente nuestro Gobierno lleva años luchando para que nos traten igual que a los otros latinos; mientras los demás Gobiernos del área abogan por un mejor trato y la legalización de sus ciudadanos. Y finalmente lo consiguió.

Tras el restablecimiento de las relaciones con los EUA, la visita de Obama y las expectativas de flexibilidad y fin del bloqueo, el resto del mundo incrementó su acercamiento con el gobierno cubano. Lo hacen creyendo que con ello aprovecharán posibles negocios en este país virgen a las inversiones de capitales y que poco a poco contribuirán con ello al fin del sistema. Pero  nuestros déspotas lo toman como un reconocimiento de su derecho a gobernarnos sin voto, y le sacan provecho político, porque son muy diestros en ello.

Foto: Juan Suárez

Existe una oposición política, pero es invisible a la mayoría de nuestro pueblo, es decir, a los que residimos aquí en Cuba. Claro que el poder mediático casi absoluto, la poca conectividad y los mecanismos de control social hacen bien su tarea y no los dejan llegar al pueblo y mostrar sus programas. Tampoco aquellos que los conocen y simpatizan pueden, casi nunca, militar activamente, porque están atados al sistema por los hilos de la supervivencia o por temor a dar ese salto tan drástico, que trae gran exclusión y tiene pocas perspectivas de éxito.

Tanto los grupos políticos de dentro como los de fuera tienen programas democráticos, intentan proyectos, y promueven uniones. Reciben apoyo de fundaciones, ONG e instituciones, principalmente de los EUA. El sistema los tilda de apátridas, terroristas y mercenarios, porque EUA es considerado oficialmente “enemigo” del país y nos bloquea, y los disidentes reciben dinero de ese país para promover un cambio de régimen.

En verdad luce mal a simple vista, tal vez lo fue en la primera etapa de este diferendo. Pero desde hace décadas la comunidad cubana es muy numerosa en ese país y ayuda a fomentar su riqueza, son contribuyentes, y tienen un activismo político notable en los poderes federales y estaduales.

Una interpretación, nada descabellada, es considerar que esos fondos provienen virtualmente de los impuestos que pagan los cubanos en los EUA y ellos en su gran mayoría anhelan un cambio democrático en su Patria. Además los contribuyentes estadounidenses, su pueblo, financian muchas causas justas en el mundo y la lucha por la democracia en Cuba lo es de sobra.

Pero un sector importante de nuestro pueblo, (del que vive en Cuba), debido a la pérdida de civismo y a los lastres sicológicos de décadas de pensamiento único, aun teme al cambio, aunque estén decepcionados con el sistema injusto y disfuncional en que ha degenerado la Revolución que tanto apoyaron.

Foto: Juan Suárez

Más inseguros quedan cuando ven a los más decididos por el cambio defender causas horrendas que nada tiene que ver con la democracia, como golpes de estado propiciados contra la izquierda (los Carmona, los Micheletti) o apoyar guerras o agresiones ilegales de los EUA. Entonces terminan más asustados y dudando de apoyar a ese sector que así luce hipócrita y creen que seguirlos sería como salir de Guatemala para entrar en Guatepeor. He aquí la importancia de la ética, que muchos creen que defenderla es de ilusos.

Y por otro lado, vemos un equivocadísimo contubernio izquierdista, a nivel global, pero más acentuado en nuestra región, que toma a Cuba como baluarte en nombre de la lucha antimperialista,  y no ven ni condenan los errores garrafales de la Revolución. Lo peor, intentando copiar esta cosa sin sentido terminan ahogados políticamente. Con semejante tendencia es evidente que la regeneración hacia la democracia de la izquierda radical en el poder tampoco la podemos esperar.

En medio de realidades tan adversas el cambio no se vislumbra tan cercano como quisiéramos. No hay futuro halagüeño en Cuba, al menos no en un horizonte cercano. A mis hijos, que son niños, ¿qué futuro les espera?; y mi generación, que ya ve brotar canas, que no disfrutó las cosas buenas del capitalismo que contaban nostálgicos nuestros abuelos, ni la bonanza de los 80, ni emigramos, ¿cuándo tendremos una vida normal?

¡Cuánta impotencia! -Pobre de nosotros, y pobrecita de Cuba que sufre y sufre.

 

69 thoughts on “Cuba, pobrecita Cuba

  • Please check the facts: the “wet feet – dry feet” policy was not annulled by Trump but by Obama, on the last days of his office. In general, the US is not at all the biggest reason for Cuba’s current depression. Before I decide to continue whether I’ll follow (and recomend) your news site, I’d like you to be more exact with the information you spread. Thanks.

  • No fur Trump quien cerro la frontera. Fue el Camarada Obama

  • Osmel:

    Tengo la impresión de que esta vez te ganó la premura al preparar este post, que a mi modo de ver requería de una preparación previa, para evitar gazapos tan evidentes como el que acaban de señalar ya dos foristas, respecto a la decisión de Obama, que no de Trump.

    Añadiría que esa impresión que trasladas, en el sentido que que la oposición cubana sólo recibe ayuda de privados y ONGs, desvirtúa en buena medida lo ocurrido desde hace al menos 59 años.

    Para no extenderme en lo que pudieran parecer subjetividades de mi parte, te sugiero la lectura (eso sí, estánen inglés) de los documentos desclasificados de la CIA respecto a planes “anti-Castro” que ya existían desde 1958, antes del triunfo revolucionario (incluidas campañas de propaganda) , y que se hicieron efectivos en 1961, con la invasión por Playa Girón.

    No digo más. Aquí dejo testimonio (uno entre muchos). Vista hace fe:

    http://nsarchive.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB564-CIA-Releases-Controversial-Bay-of-Pigs-History/

  • Gracias por encontrar en error.

  • Ya esta corregido el error sobre Obama en vez de Trump y el cierre de los pies secos/mojados.

  • Quiten la paja del artículo y miren el meollo, no hay futuro, y menos ahora que todos tendremos los pies sucios.

  • No hay ningún error de Osmel sobre el presidente que eliminó la política de pies secos pies mojados.
    cito:
    “La Ley de Ajuste era un escape, pero ahora está ahí como si no estuviera, pues Obama nos cerró sus fronteras anulando la política de “pies secos pies mojados”. Increíblemente nuestro Gobierno lleva años luchando para que nos traten igual que a los otros latinos, mientras los demás Gobiernos del área abogan por un mejor trato y la legalización de sus ciudadanos. Y finalmente lo consiguió con este presidente sui géneris.”
    Por otra parte la evaluación de Osmel es excelente, su análisis lúcido permite entender en el impass miserable en que se encuentra nuestra nación, por el control social del gobierno represaliando toda discrepancia política.
    Ha logrado un foto exacta de la situación en la que nos encontramos.Por eso necesitamos presionar a nivel internacional para que cese la represión en el país y la sociedad civil independiente del gobierno pueda ejercer sus funciones.

  • Estimado Osmel Ramírez Álvarez:

    Aclarado el error sobre Trump – Obama, me concentro en el final de su post.

    A su pregunta “¿cuándo tendremos (los cubanos) una vida normal?” no hace falta darle tantas vueltas. La respuesta es obvia: cuando los cubanos decidan cambiar por sí mismos el estado actual de las cosas.

    En cuanto a la manifestación de su aflicción “¡Cuánta impotencia!”, el diccionario de la RAE nos ayuda a entender con claridad donde está el problema:

    1. Falta de poder para hacer algo.
    2. Imposibilidad en el varón para realizar el coito.
    3. Incapacidad de engendrar o concebir.

    ¿Logra apreciar la ironía?

    Saludos.

  • Osmel : siempre, desde el inicio, vi en ti el ejemplo de como una persona va llegando a tener control de su situación y la de su comunidad por medio de la voluntad y el sentido comun. Yo he querido contribuir a eso, por mis vias, aunque a veces, he encontrado obstaculos.Yo tengo ventaja sobre ti : soy mas viejo, vivo en Miami y soy un liberal. Todo eso me libra de algunos compromisos que tu tienes. Creo que pasas mucho trabajo queriendo disculpar lo normal, lo sano, lo elemental,pues : Como va a reclamar un gobierno que se ha dedicado a subvertir el orden existente en todos los Continentes en nombre de una ideologia fracasada,cruel y fallida desde su inicio ,a los amantes de la ibertad y el progreso ?? Como no van a recibir con gusto la ayuda de cualquiera los cubanos a los que se les niega el acceso mas primitivo a los derechos mas elementales por parte de un Estado todopoderoso que ha contado con todos los recursos para propagandizar,convertir en clientes, reprimir a su pueblo declarando inmoral, todo pensamiento disidente ? No hay que pedir permiso para luchar contra un regimen totalitario, Osmel ! Tu y yo sabemos que lo unmoral es apderarse del Estado para promover una ideologia, aplastando por todos los medios cualquier obstaculos,independientemente de cual sea la propuesta.

  • dhaniel : el gobierno es el que debe crear las condiciones para que el Soberano se exprese….o usted cree necesario que el pueblo cubano derrame mas sangre para derrocar a ese gobierno que nunca dejara, por las buena , se pueda expresar ? La culpa no es del pueblo cautivo, amaestrado, aterrorizado, degradado cubano. Es de los dictadores totalitarios….o usted cree que no ?

  • Gentil jose dario sanchez:

    Disculpe que discrepe, pero el que un país tenga y, sobre todo, mantenga a un Dictador depende en primerísimo lugar justamente del pueblo.

    Aquí nadie está llamando a baños de sangre ni mucho menos, simplemente se trataría para comenzar de aplicar esa misma frase que tanto usa la izquierda “el pueblo, unido, jamás será vencido”. Ese es el primer gran problema del pueblo cubano y ese fue el primer gran “logro” de Castro I: hacer que cada cubano desconfiase, controlase y fuera controlado por cada cubano, todo lo demás vino después.

  • Osmel. tu post pinta con los colores de la realidad la situación actual que vive el pueblo cubano y coincido con el comentarista que afirma que los cubanos somos los únicos que podemos alcanzar nuestra libertad del tirano, aunque en ello nos vaya la vida de algunos. Mira Venezuela, ya va por cinco muertos y 400 detenidos en los disturbios. Eso a lo mejor no lo saben en Cuba. Seguro que la prensa oficial no va a publicarlo.

  • …para suerte y desgracia la historia de la “pobrecita” cuba siempre ha estado ligada a los intereses ,deseos,amenazas,caprichos y locuras de su vecino rico del norte…para suerte y desgracia de cuba los usa siempre se han considerado con la obligacion y el derecho de dirigir,aconsejar y manejar los destinos politicos y economicos de cuba de acuerdo a sus propios intereses que,en la mayoria de los casos,no son los intereses del pueblo cubano…decir que cuba era una “democracia” en el periodo de 1902 a 1959 es una total mentira…que habia muchos partidos politicos,que se hacian elecciones,que se elegian presidentes,senadores y todo ese etc,etc no cambia el hecho de que la verdadera politica de cuba la manejaban los intereses de los usa y su grupo de asociados y beneficiados nacionales…ejemplo de esa “libertad democratica” fue el golpe de estado de batista cuando se pensaba que las elecciones las iba a ganar un partido que no parecia seguir la linea “democratica”…si el gobierno surgido de la revolucion hubiera mantenido las cosas como estaban, a los usa y sus asociados nacionales les hubiera importado muy poco si se autotitulaban comunistas,islamistas,hinduistas o extreterrestres…pero el asunto fue que,para bien o para mal,las decisiones se empezaron a tomar teniendo en cuenta otras consideraciones que no eran los intereses de los usa y ya sabemos lo que paso…toda esta historia es para llegar a la pregunta…ya tuvimos nuestra epoca “democratica” con no muy buenas experiencias…entonces…es la democracia que se nos promete desde el norte,siempre desde el norte, la verdadera solucion y el verdadero cambio para los problemas de los cubanos???..,y digo la democracia que se nos promete y se nos vende desde el norte porque todas propuestas,todas las ideas,todos los apoyos,todos los aspirantes a futuros lideres se mueven por el camino que le marcan ,de forma directa o indirecta,el gobierno de los usa y los apoyos de diferentes organizaciones del exilio…y eso no estaria mal,cada cual se busca los apoyos,socios y jefes que quiera, si no se nos quisiera tambien vender la utopia ,por inocencia,ignorancia,engaño o cualquieras otras intenciones,de que el cambio “democratico” nos convertira automaticamente en un barrio o sucursal de los usa con todas las maravillas que alli se disfrutan….creo que es mas ignorante y esta mas alejado de la realidad ese que cree que la supuesta “democracia” nos traera automaticamente el paraiso que ese pueblo “ignorante” que aun teme al “cambio”…esos que creen que a la “pobrecita” cuba la salvara la bondad de su vecino rico del norte y los dineros de los americano cubanos deseosos de “sacrificar” sus fortunas por el futuro de una futura cuba parece que son muy ilusos,muy inocentes o no se han puesto a pensar bien lo que dicen…un ejemplo de toda esta “ilusion” que se quiere vender…en un comentario que hizo un ilustre de por aqui sobre la inauguracion del hotel de la manzana de gomez se dice que el 90% de los edificios cubanos se verian asi ,como la foto del hotel que ilustra el articulo,si los castro no hubieran hecho la revolucion… sin mas comentarios…

  • Eduardo : no te martirices tratando de defender lo que crees bueno para ti…solo te digo que :cuando para que exista, gobierne lo que es bueno para ti, has tenido que reprimir durante much tiempo, a los que no piensan como tu y tienen tus mismos derechos a escoger. Lo verdaderamente sano, lógico, humano,politico es darle la oportunidad al pueblo cubano de decidir que cree lo mejor y despues, una vez electo escoger entre : apoyarlo o destituirlo con apego a la ley, pues los gobernantes electos no son omnipotentes,solo son administradores empleados por el pueblo.

  • Felo (y dhaniel) : El gobierno comunista, que usurpa el Poder en Cuba desde el ano 1959,siempre ha pretendido que es el salvador de Cuba y que gobierna para el pueblo cubano y por su bienestar. También dice que ,por eso, el pueblo cubano lo apoya mayoritariamente.Es mas, también dice que en las elecciones, el pueblo de Cuba se ha manifestado con mayoría aplastante a su favor. Sin embargo, las libertades de expression, movimiento,en fin, las libertades ciudadanas, no existe o existen precariamente en el Pais. No se pueden los cubanos expresar, ni se pueden agrupar en partidos, Movimientos y hacer proselitismo. No puede el pueblo cubano organizar protestas ni criticar a sus gobernantes.El Gobierno comunista,maneja los Medios,las escuelas, Universidades y es dueño total de la Economía Solo dejando la esfera que le conviene, hasta donde le conviene.En fin, ante ese cuadro y teniendo en cuenta que el gobierno comunista sabe como reprimir en toda la linea, casa por casa, barrio por barrio, pueblo por pueblo, creo es muy injusto culpar al pueblo de Cuba por tener los gobernantes que tienen, seria como culpar a una mujer bella y sexy por haber sido violada por un depredador sexual….no creen ?

  • No, no es para nada lo mismo, gentil jose dario sanchez.

    Más allá de lo fuera de lugar de la comparación -con relación a una víctima de violencia sexual- le recuerdo que el pueblo cubano en su extra grande mayoría en los primeros años de la “Revolución” le permitió todo, le dio todo, renunció a todo por seguir al “Comandante en Jefe”.

    Duélale al que le duela y pésele al que le pese, fue simplemente así y los hechos lo demuestran. Incluso mucho de los que hoy claman “baños de sangre” y “bloqueo de verdad”, fueron en sus inicios simpatizantes o seguidores de los “Barbudos”.

    Sería muy hipócrita ahora (y no creo para nada que usted lo sea, ni me permito suponerlo) limpiarse de responsabilidades y aparecer simplemente como la más desprotegida e inocente de las víctimas de la Dictadura y -a modo de cuento de hadas- asumir el papel de la doncella prisionera en la torre que clama, pañuelo en mano, ser liberada por un caballero: lo mismo da Trump (o el presidente USA de turno) que la UE que cualquier otro.

    El primer paso hacia la solución de un problema es asumir la causa del problema, el segundo es desear de verdad solucionar el problema.

    Hay mucha gente en Cuba que le tiene aún más miedo “a lo que pudiera pasar después” que a seguir en las condiciones de sobrevivencia actuales.

    En Cuba lo que ha ocurrido -y seguirá ocurriendo mientras la gran mayoría del pueblo deje que así sea- es que no solo se tropezó con la piedra (que es muy humano), el verdadero problema es que el pueblo se enamoró de la piedra.

    Y preciso que el dicho ya existía antes de que Castro I decidiera meterse para la eternidad en un seboruco.

    Cordiales saludos.

  • Amigos lectores: mis disculpas por el error al atribuir a Trump lo que le corresponde a Obama. Por suerte no es algo que modifique en nada el sentido del post. La mente siempre puede sorprendernos: Obama todo el tiempo, durante la negociación con Cuba, aseguró que la Ley de Ajuste cubano y “pies secos-mojados” no estaba en sus planes ni derogarla ni modificarla. Mientras Trump decía al final de su campaña que revisaría ese punto como parte de su política migratoria fuerte. Obama, como un acto final de su mandato, lo hizo, contradiciendo su postura. Imagino que fue esa contradicción la que confundió mi subconsciente. Cuando nos dimos cuenta, yo particularmente leyendo el artículo a un amigo, ya había dos comentarios resaltando el error. Les pido que no se distraigan con ese detalle y centren su atención en la esencia del Post, como recomienda el sabio Tito y otros. Gracias de antemano.

  • Marlene Azor: muchas gracias por ayudarme a que este mensaje sea captado en el sentido en el que fue escrito.

  • Dhaniel: muy interesante tu opinión, pero me temo que poco sólida, además de obvia. Todo el mundo sabe que la solución de Cuba es que el pueblo luche y reclame su poder soberano; así como también se sabe que podríamos visitar otras galaxias con naves que viajen a la velocidad de la luz y contraigan el tiempo. Pero: ¿Cómo conseguirlo?, ¿cuál es la fórmula exacta? -Ahí está el problema. Exhorto a los que desde el extranjero ya han descubierto cuál es la fórmula para conseguirlo, a que se repatrien sigilosos y nos guíen en ese derrotero. Los necesitamos y es un crimen tener esos conocimientos allende al mar, porque aquí estamos perdidos. Creo además que la palabra “impotencia”, con su primera acepción, es precisa para describir nuestra situación; no entendí bien el chiste pero imagino que la parte sexual y reproductiva no tenga vela en este entierro.

  • José Darío Sánchez: sigue viendo mi actitud en el sentido ese que has visto hasta ahora; no sé si lo logre pero mi deseo es ser útil a mi país, de la forma que sea posible. Estos debates son importantes. Somos un pueblo perdido en muchas cosas, dividido, manipulado, víctima de la guerra fría, de la lucha entre las potencias, y hasta víctimas de la utopía política. Todos tenemos razones y todos tenemos cosas que aprender los unos de los otros: jóvenes y viejos, residentes en la isla y emigrantes. Nadie tiene la verdad en la mano, ni toda la razón absoluta, porque todos hemos sido víctimas de muchas pasiones y muchos errores. Seguir creyendo que “mi bando es el que está totalmente en lo cierto” es continuar en el problema; para mí somos un solo bando que debe aprender a respetarse con sus diferencias para poder defender lo que quiere, la libertad. Para todos los cubanos aceptar lo primero es tan importante, para el cambio que Cuba necesita, como lo es para un alcohólico aceptar que tiene una enfermedad, si quiere resolver su problema. La opinión sobre la dictadura izquierdista, sabes que la comparto contigo, no hay duda.

  • Osmel : aunque se quiera ignorar el Papel de los lideres (sociales, religiosos, militares, empresariales, politicos, etc ) es indudable que existen. Existen y llegan a ser ,por sus dones y carismas, lideres de masas,gerentes exitosos, Papas, ayatollah……..en fin, los lideres son buenos , malos o regulares y a nosotros los cubanos, nos toco un engendro de satanas…es cuestión del azar. Que hicimos para merecer esto ? Nada, no fuimos los peores como Nación…..Solo el azar. Envolvió a todos, o casi todos y cuando se dieron cuenta, inmersos en sus delirios de superación de pobreza, elevación de razas, ambiciones personales, ansias de protagonismo, creencias en Superman, etc…..ya era tarde. Lo otro es historia. De esto solo saldremos, Osmel, por una fuerza proveniente de su circulo de poder, cuando suceda….y punto

  • Yo siempre he pensado que el liberarse está en manos del pueblo cubano, del que vive en la isla y de nadie más. El gobierno sabe que un alto % de la población los desprecia y los quisiera ver desaparecer. Por otro lado, no creo que sea necesario el “baño de sangre”. Si la gente comenzara a “no aplaudir” (así yo hice y aquí sigo vivo), o sea, a decir que NO, y esto sin gritar, simplemente no voy a la manifestación convocada, no voy a la reunión del comité… y sin enfrentamiento (porque el frío está pelao y no has comido nada hoy, y eso te tiene con tremendo dolor de cabeza… qué te van a decir cuando el del CDR te venga a buscar, qué eso es mentira porque tu frío debe estar lleno porque en Cuba lo que se sobra es comida?). Cuando la masa crítica de NOs silenciosos sobrepase evidentemente al bando opresor, estos, por cuestión de supervivencia, comenzarán también a pasarse al bando de los oprimidos (dialéctica básica). En un final, ellos tienen el poder pero no son tantos ni pueden meter preso a todo el país. Para ellos mandar necesitan tener gente que se deje mandar. Siempre me pregunto qué pasaría si el próximo 1ro de mayo, convocaran a la plaza y no fuera nadie…

  • Osmel:

    Si observas mi comentario, verás que fui más allá de señalarte dos gazapos, oportunamente corregido el menos trascendente de ellos.

    Te colgué un informe desclasificado de la propia CIA sobre cómo comenzaron las operaciones encubiertas contra Cuba, ¡Desde 1958!!! Cuando ni siquiera había entrado el Ejército Rebelde en La Habana. Lástima que obvies algo tan evidente.

    En tu post anterior, alabé tu buen tino cuando te referiste a las ambiciones de las grandes potencias con respecto a países como el nuestro. Ahora optas por la política del avestruz, al esconder la cabeza para no ver que con nuestro país se mantienen vigentes ambiciones similares a las que recién denunciaste respecto al Medio Oriente.

    Yo puedo entender a la perfección tu aversión al actual Gobierno y sistema cubanos, y respaldo tu derecho a expresarlo y a proponer vías de solución. Lo que no me parece lícito es que para convencer a tu audiencia al respecto, debas ocultar – o al menos pasar por alto – verdades evidentes y hoy día de total dominio público. Porque eso es lo que se desprende de tu análisis cuando desconoces que con demasiada frecuencia la CIA y las autoridades en Washington han recurrido a ONGs y similares como tapaderas para su labor de zapa en casi todo el mundo.

    Si quieres ser convincente y moverle el piso a personas como este que ahora te habla, debes salir al ruedo con todas las cartas en la mano: las que te favorezcan en tu prédica, y también las que no.

    No me extiendo. Aquí dejo más testimonios sobre lo que acabo de decir. El que opte por ignorarlos o es ciego voluntario o aspira al Nobel del Cinismo.

    CIA: Charity, NGO, Think Tank, Media, NWO Funding 1of5
    https://www.youtube.com/watch?v=ZYKhXefObKQ

  • Estimado Osmel Ramírez:

    Lamentablemente la Dictadura que le ha secuestrado el poder al pueblo cubano también nos ha robado a mi madre, a mi hermano y a mí el derecho a poder vivir en Cuba, tierra a la que no nos dejan regresar (lo intenté una vez en el 2001, por un amigo muy importante en punto de muerte, y no me dejaron ni subir al avión en Ginebra). Se lo explico solo a modo informativo visto que me ha invitado a repatriar.

    Y, ciertamente me refería a las acepciones 1 y 3 de la palabra “impotencia”. Las he puesto todas porque así lo he copiado del sitio de la RAE.
    La ironía radica en que las acepciones 1 y 3 juntas generan un círculo vicioso y viciado, tal como ocurre en Cuba.

    Por lo demás, no me parece que mi punto de vista sea “poco sólido” aunque justamente por obvio la gente ni piensa en ello. Pero, es mi opinión. Eso es lo hermoso de poder intercambiar criterios con total libertad de opinión.

  • Estimado Parque temático:

    Coincido al 100% con usted. Es justo a eso que me refería.

    Saludos.

  • Que se puede esperar de Osmel, habla de padecimientos, sufrimientos y falencias, cuando toda esa dura vida llevada la paso en capital y tuvo una formación que hoy le permite expresarse precisamente por los que dieron su vida por la revolución, los que dedicaron toda su existencia y aun hoy defienden el proyecto que no les duele y aun hoy apoyan, los humildes, los que no tienen un medio para expresarse como tu ni sirven a la CIA cuando sirves a Míster Circles Robinson.
    Osmel ciertamente para ti no veo futuro en Cuba, porque tu sueñas en sociedad de consumo, carros de lujo y otros placeres de tu país no puede darte, tiene primero otros planes mas importantes, seguir dando estudios a todos los niveles de la educación aunque finalmente este formando disidentes, y a ti te alerto en plaza sitiada toda disidencia hay que considerarla traición.
    Mientras yo pienso hasta cuando seguir permitiendo que superficiales como tu que miraron al suelo cuando la clase obrera creo riquezas que sirvieron a tan ruin ser humano, y mira vete, porque nuestro temor es real, y preferimos vivir con esos tus pesares a pasar a ser pisoteado en un país extranjero al cual no consideramos enemigo, sino todo lo contrario, que nos considera su enemigo aun cuando sufrimos los miles de actos terroristas y dedica millones para pretenden dar el asalto a la revolución en el 2018, entonces quizás sea presidente la Payas, y los cubano- Americano en el congreso, que te regresaría como viajando en el tiempo a 1959, pregúntale a tu padre lo bien que el vivía entonces y si tenia casa propia.
    Tu esperando que la revolución caiga, y yo esperando cuando dejaremos de jugar a la democracia Burguesa y utilizamos la fuerza que nos da la mayoría para aplastar a los gusanos como los periodistas de este medio digital.

  • …mira esto..parece que no soy el unico que tiene una percepcion equivocada de la direccion y el sentido de tus mensajes

  • Gracias Jorge, prototipo del hombre nuevo, por el piropo. Y de nuevo, solicito su ayuda para encontrar los cheques perdidos de la CIA. ¡Ya deben ser bastantes!

  • Estimado Circles Robinson:

    Sé que no necesita usted quien le “defienda” porque lo sabe hacer perfectamente solo. Igual le transmito mi total solidaridad.

    El que permita usted expresarse en este sitio a personas como esta, no obstante los continuos ataques, ya denota de por sí su respeto a la diversidad de opiniones y a los valores democráticos.

    Gracias por HT.

  • Aclara que gracias a esos gusanos media Cuba no se ha muerto de hambre; y hasta puede hablar por un celular…vaya, aunque sea por un momento de reconocimiento a la verdad, aunque te duela. Que paren las remesas, para que veas en lo que se queda tu robolución.

  • Isidro: ya vez cuán difícil es el consenso en el tema Cuba, pero me malinterpretas por completo. Siempre he notado que le pones mucha pasión a esa parte de nuestra historia; es como si no hubiese pasado, como si el tiempo se hubiese detenido. No te juzgo, fue terrible y sé que no hay santos en este diferendo: si de algo no peco es de ingenuo; ah!, tampoco de avestruz. Hay una diferencia entre olvidar la historia y pasar la página. ¿Crees que los vietnamitas olvidaron que los EUA los invadieron y les hicieron una guerra horrible por 10 años? Sin embargo hoy viven el día de hoy, no se quedaron en el periodo 1965-75. Oye amigo, estoy clarísimo del papel de los EUA en nuestra historia, en la historia de Latinoamérica y en el mundo. No me he embriagado, como muchos, del elixir hipnotizador del Tío Sam; así como tampoco veo la gloria que se ha vivido. Claro que hemos sido escenario de la lucha entre las potencias: Fidel se asombró de la solución que dio Moscú a la crisis de los misiles porque se creyó el cuento de la utopía comunista, pero ahí quedó demostrado que solo éramos marionetas de los intereses de los grandes, igual que antes de 1959. Asimismo Putin retiró la estación de escucha de la Base Lourdes, iniciando el milenio, cuando el petróleo aún estaba bajo y Rusia con las arcas saqueadas necesitando el apoyo de occidente y los créditos del FMI, sin tampoco consultar a nadie. Hoy hacen fuerza porque cambió su situación por el superávit petrolero que reactivó su economía. Hoy se meten en Crimea y Siria porque tienen sostén económico, pero cuando Kosovo Rusia se quedó quieta, impotente. Las potencias son así, como dijo Martí, “la pelea de los cometas en el cielo, que van dormidos, engullendo mundos”, y quien no lo entiende así peca de “aldeano vanidoso”. Como pueblo hay que saber eso de antemano y ganarse el respeto. Mi artículo no era para destapar la basura de los EUA, era para resaltar el cuadro adverso para las ideas democráticas en Cuba. No pienso como otros que con democracia todo se resolverá como por arte de magia y que las “nobles” transnacionales serán altruistas con Cuba. Nada de eso: si le damos un chance saquean este ya diezmado país igual que a Rusia, en contubernio primero con los comunistas en retirada del poder y de los oportunistas disfrazados de demócratas después. Estoy claro y quisiera que fuera diferente, pero ya ves cuán difícil es ponerse de acuerdo entre cubanos y cuánta ceguera producen las posiciones políticas extremas. Pero prefiero el riesgo de la libertad al inmovilismo de la dictadura. Y el enlace que me recomiendas, qué más quisiera que revisarlo, pero en Cuba todavía el comunismo no ha aflojado tanto como en China, donde vives, para mí es impagable, lejano de mi casa (el sitio wifi) y las pocas veces que voy casi todo lo que pruebo está vedado.

  • Dhaniel: querido compatriota, creo que lo has tomado personal y no lo es. Lamento tu historia, tristemente no es la única, pero bastaría una sola para que yo no simpatice con el régimen que la ha provocado. Cuba es de todos los cubanos y es por eso que ni siquiera el peligro de retroceder en cosas ya ganadas para el país, ni los peligros de la libertad naciendo del desparpajo que sigue a una dictadura finada, ni el riesgo del reacomodo, evitan que prefiera el cambio democrático. Exhorto a los indecisos, a los temerosos, a que abandonen el “carapacho” que estanca e inmoviliza y salgamos a nadar en las aguas turbulentas de la libertad, aunque tengamos que aprender a esquivar a los peligrosos tiburones, hasta que lleguemos a crecer tanto como ellos. Eso terminó siendo la revolución, un carapacho que nos limita como pueblo y hasta nos lastima. Lo del argumento “poco sólido” es referente a lo que apoyas junto a Parque temático, sobre la recomendación idílica de que el pueblo haga esto o aquello. En ese punto José Darío es quien a mi juicio tiene el mayor crédito, está muy realista. Pero la solución es un asunto cubano, no de Trump, o la UE. Claro que necesitamos apoyo, político y material, pero eso es bien distinto a ceder el rol. Y claro también que son libres nuestras opiniones, nadie puede prohibirlo, pero sí rebatirlo: ese es el objetivo. Nosotros no estamos peleando, quienes pelean son nuestras ideas.

  • Parque temático: el 1 de mayo estarán llenas las plazas de seudorevolucionarios, de gente comprometida: no en el corazón, sino en el resto de lo que nos rodea. Quien manda al pueblo cubano a sublevarse solo, a actuar sin que algo contundente interrumpa este inmovilismo patético, ni conoce la situación de Cuba ni conoce cómo funciona el control social y si tuviese en Cuba estaría inmóvil o tirando piedras al morro como el resto. También pienso que es errado pensar que el cambio es tarea exclusiva de los cubanos de la isla; creo que es al revés, e históricamente ha sido así. Martí y muchos próceres más vivían en EUA y otros países, y fueron el alma y espíritu de la independencia. Si es en Cuba donde están las barreras que impiden la democracia, los que se han soltado de esas ataduras tienen más capacidad de liderar, inspirar, impulsar y luchar por el cambio. Así es que funciona, no al contrario. Lo otro es nadar bien fuera del agua, pedir jonrones desde las gradas, etc.

  • Osmel:

    Ante todo, agradezco en todo lo que vale tu respuesta, como de costumbre respetuosa y en gran medida conciliadora. No esperaba menos de ti.

    Parto de darte la razón: ha sido, es y será harto difícil que nos pongamos de acuerdo entre todos los cubanos. Así fue cuando un grupo luchaba en la manigua por hacer un país propio; lo fue en la República y lo ha sido en la etapa revolucionario-socialista, sobre todo en los años 60 (contando tanto a opositores frontales a la Revolución como a las diversas fracciones revolucionarias que divergían entre ellas); lo es hoy mismo si atendemos a lo que proponen opositores, disidentes, revolucionarios de diversa orientación y las muchas ideas que surgen y prenden entre la población general. Es está claro. Y me alegro de que así sea. Apuesto por el “brainstorm” constante como fuente de mejoramiento y de búsqueda de la verdad.

    Ahora, donde hay que andar con sumo cuidado es en el espacio que se le da al vecino y/o al elemento externo para que influyan en la dirección de nuestros destinos.

    Mencionas el caso ruso cuando la Crisis de los Misiles y vuelvo a darte la razón: lo ocurrido entonces demostró los riesgos que corría Cuba unciendo su devenir a una potencia; y sin embargo se hizo, porque al menos de momento parecía el mal menor. Craso error, como evidenció el paso del tiempo.

    Pero observa y compara con sentido de prudencia y justicia los métodos usaos en cada caso y las posibilidades reales que han tenido y tienen Rusia y EEUU de influir en nuestra política interna.

    Como reitero en cada ocasión, puedo asimilar y hasta coincidir con las desavenencias que personas como tú defienden con respecto a la Cuba actual. Lo que no puedo tragarme son las actitudes que asumen ciertos disidentes-opositores con EEUU. ¿Viste el video tras el triunfo de Trump? (https://www.youtube.com/watch?v=njeE7Nu6–U…Oposición cubana aplaude victoria de Trump…). Estas personas encarnan el mismo espíritu de los que sacaron del ruedo político a Bartolomé Masó en favor del anexionista Estrada Palma hace más de un siglo. Se muestran incapaces de pensar un país propio, postrados siempre ante el visto bueno del padrino del Norte para entonces defender su proyecto político.

    Y esa incapacidad, Osmel, ese talante cipayuno, ese complejo de Gungha Din, ha marcado la bifurcación entre bandos cubanos en más de un momento en nuestra historia y es muy probable que lo siga haciendo. EEUU puede y debe mejorar sus relaciones con Cuba, y viceversa, pero en el caso del primero debe hacerlo atendiendo a que trata con una nación soberana, no con el protectorado que concibió en 1902; tampoco con el país dócil que manejó hasta 1958.

    Vietnam mejoró de forma exponencial sus lazos con EEUU tras años de sangrienta guerra, también ahí tienes razón, pero deberías añadir que siempre dejándole en claro a Washington que no permitrtía imposición alguna en su política interna, como lo hizo China en su momento. Partiendo de esa premisa estos gobiernos pactan acuerdos de mutuo beneficio y normalizan cada vez más sus vínculos. ¿Por qué Cuba debe de ser diferente??

    Espero continuar con estos provechosos intercambios, que para ti implican un notable sacrificio. Por ello te felicito y encomio. Hasta el próximo.

  • Una sociedad no es un conjunto de fotos aisladas sino un proceso en desarrollo y cambio. En ese proceso pude haber rupturas (les llamamos revoluciones a algunas), pero incluso así, siempre queda algo ( o mucho) de la mentalidad, cultura e ideología de la etapa anterior, que solo se borra con el tiempo. Generalmente, este proceso de cambio de la conciencia social (por llamarlo de alguna forma) sólo se afirma o se hace evidente después que un par de generaciones han sido educadas y se han desarrollado bajo las nuevas situaciones económicas y los cambios socio-políticos introducidos por la ruptura.

    En el caso de Cuba, el país salió de una situación colonial (y corrupta) hacia una república más o menos democrática y medio que impuesta por USA, que resultó también corrupta, aunque fue eficiente económicamente y con abrió espacios a ideas como el multipartidismo, la libertad de opinión (aunque con muchas altas y bajas) y la independencia del individuo del gobierno. El resultado de etapa de medio siglo, fue una población industriosa, independiente y vocinglera en lo político, aunque no muy educada en ese aspecto, por lo que, como muchos pueblos aun hoy en día, se creía que era tarea de UN hombre fuerte el reparar y mejorar la sociedad, más que la acción continua y diaria de la ciudadanía.

    La ruptura de 1959 logró imponerse con el apoyo de una gran parte de la población, pero no sin serias dificultades. Durante varios años hubo oposición política y militar al nuevo proyecto social, aunque finalmente, el comunismo logró aplastar violentamente estos movimientos. Esta oposición se basó en la gente de las generaciones que crecieron bajo la república ( no la colonia), con su conciencia de ciudadanos independientes.

    Después de aplastar esta oposición y por medio siglo, se inculcó a la población existente y a las nuevas generaciones, el sentimiento de dependencia del gobierno, la noción de la infalibilidad de los líderes, la desconfianza hacia todos los que los rodeaban y la imposibilidad y alto precio de la oposición al sistema, etc.
    Las nuevas generaciones no creen en nada, ni en el sistema ni en la posibilidad de cambiarlo por ellos mismos. El cinismo ( como tapadera del miedo subyacente) es la filosofía de la vida que prevalece, junto con el más descarnado egoísmo. Ese es el resultado, y es el mismo resultado al que han llegados otros sistemas totalitarios. La anulación de la voluntad, el desconocimiento de los valores de la libertad y el desinterés social. Es la conversión de la ciudadanía en masa, en rebaño de individuos aislados entre sí. Eso no se cambia en uno o dos años, ni aun si sucede mágicamente otra ruptura hoy mismo.

    Y realmente, la esencia del sistema no ha cambiado. Hoy, como ayer, la cúpula dominante sigue controlando los medios, el discurso político, la estructura del gobierno, las fuerzas represivas y la actividad económica. Al igual que en 1980, la totalidad de la población depende de los caprichos de la cúpula para realizar sus necesidades más elementales e íntimas, y la represión continúa, (adaptada a las nuevas circunstancias económicas y del entorno internacional) e incluso cuando pueda no existir en la práctica, sigue viva en la mente de los individuos. La mayoría de la población cubana (aproximadamente el 70% nació después de 1959). No tienen puntos de referencia efectivos para otro tipo de comportamiento.

    Los rusos murieron combatiendo a los alemanes y demostraron valentía. Los cubanos murieron combatiendo a los surafricanos, los somalíes, etc. y demostraron valentía. Los rusos murieron por millones en campos del Gulag a manos de su propio gobierno y lo aguantaron por 70 años. Los cubanos murieron en el Escambray (organizados o no, murieron combatiendo contra el comunismo) y ahora han estado aguantando al régimen por 50 años. Los chinos, después de la guerra civil y la implantación del comunismo, murieron por millones en las locas campañas de Mao y aguantan al régimen hasta el día de hoy, sólo han habido disturbios después que China se abrió y cambió la base económica, lo que ha permitido un poco más de libertad. Los vietnamitas murieron por millones en su guerra contra Francia y luego USA y luego, aún hoy, siguen aguantando el régimen totalitario. Los Coreanos murieron por millones en su guerra contra USA y luego han sido muertos por millones por su propio régimen y aún están soportándolo. Todo esto demuestra que los cubanos no son ni menos ni más valientes que otros y que oponerse a un sistema totalitario es extremadamente difícil, sobre todo cuando ha sido generado autóctonamente y no impuesto desde afuera (como en Europa del Este).

  • mi hermano es que el cubano tambien es analfabeto juridico, es verdad que las elecciones es una masiva respuesta de apoyo al estado, por que ir entonces si tienes la posibilidad de no hacerlo, no vayas entonces a las elecciones , es un derecho o una obligacion ir a las elecciones, por que el cubano asiste, por miedo sicologico supongo, al igual que el 1ro de mayo que realmente es una burla dado los super salarios que existen en Cuba

  • Yo creo el la libertad de expression, pero tener que aguantar a un esbirro insultando y prifiriendo amenazas no es facil. Mas bien repulsivo

  • Si lee con detenimiento, mi comentario es diametralmente opuesto a los “jonrones”. Yo no estoy pidiendo jonrones. El que parece estarlos pidiendo es usted con eso de que “algo contundente interrumpa este inmovilismo”. Si la cosa es como nos cuenta, y el sentimiento de indefensión, tan bien inculcado por la dictadura y aparentemente tan bien aprendido sigue estando tan interiorizado en la población como parece usted pensar, pues a seguirse jodiendo porque, al fin y al cabo, los que estamos fuera de Cuba realmente no tenemos por qué hacer nada para ser libres. Nosotros ya lo somos.

  • Evidentemente el sentido que anima este blog, democrático al fin, tiene sus debilidades (intrínsecas a la democracia) y una de ellas es, por aquello de la libertad de expresión, permitirle a usted que nos aburra con este discurso casposo de talibán fidelista de los años ‘60s.

  • Ojala su sueno se cumpla y la Paya sea la Presidenta en el 2018…seria algo muy positivo después de 60 anos de tirania y miseria !!!!!

  • Osmel : Obama, no se contradijo, fue muy conscuente,pero…no se puede adivinar en Politica.Obama pensó que con el deshielo y el impulso que le dio a la nueva política hacia Cuba, El Gobierno de los comunistas, iba a aprovechar y hacer las reformas que son necesarias, incuso,le complació al quitar ese “gancho” que siempre fue protestado por el gobierno cubano….pero en contra de los designios oligárquicos de la cupula comunista,nadie puede hacer nada !!Los cubanos estan condenado, no por EEUU, sino por el gobierno cubano!!!No comen, ni dejan comer…como dice el dicho popular !

  • Todos aquellos que estan siempre dispuestos a golpear indefensos son casi siempre tremendos vagos , nunca dispuesto a trabajar y producir , y al parecer no son los “apatridas” quienes te estan ganando la pelea, es la baja produccion y pesima productividad ; ademas de cargar con un aparato represivo y propagandistico que es el peor lastre que tiene Cuba.

  • Muy bueno tu comentario, hace algun tiempo , explicaba en otro articulo , que el control que ejerce el estado sobre la sociedad es tal que quien se oponga practicamente queda desprotegido socialmente, se convierte en un bicho raro , y aunque no lo creas , todos los seres humanos necesitan ser socialmente aceptados , ser parte del grupo es algo muy instintivo que nadie sacrifica facilmente.

  • Vaya, al fin coincidimos en algo: Obama fue consecuente, al poner en primer lugar los intereses de su administración y de su país, no los de Cuba, o de una parte de la población cubana. Donde fallan unos cuantos cubanos es al pensar que siempre EEUU va a actuar en consonancia con lo que ellos esperan: que se resume en esperar a que los estadounidenses derroquen al gobierno cubano. Y en ese sentido vienen metiendo la pata desde abril dse 1961…¡Como que les cuesta trabajo aprender la lección, ¿no?!

  • …señor armando perez…muy pocas veces habia visto un comentario tan manipulado..asi que el “comunismo” logro aplastar de forma violenta a los movimientos politicos y militares que se le oponian???…donde dice usted comunismo deberia poner pueblo cubano ..porque que cosa eran los milicianos y soldados que aplastaron a los mercenarios de giron???…que cosa eran los milicianos y soldados que acabaron con los bandidos del escambray???…quienes fueron los que impidieron todos los intentos de sabotaje,infiltracion y asesinatos planificados por la cia durante mas de 50 años???…que yo sepa ,y usted debe saberlo tambien ,no fueron rusos ni nada por el estilo…

  • Eduardo : eres muy joven y no has tenido acceso(al parecer ) a documentos de la época de que hablas.Fidel Castro engano,jugo con el pueblo de Cuba !!! Antes de la invasion de Giron,muchos,muchos cubanos Vivian convencidos que Fidel no era comunista .Solo la vispera de la batalla declaro claramente sus intenciones.Claro que no voy a negar que innumerables personalidades, sobre todo del mundo intelectual, clase esta conocida por sus vanidades y aspiraciones de grandeza y buen vivir (no lo digo en frances para no parecerme a ellos ), contribuyeron a la confusion,pues en verdad,cualquier persona mas o menos inteligente, a esas alturas ya debía darse cuenta del engaño !! Los pueblos por si solo no hacen nada…hay que guiarlos y en esa conduccion,Fidel castro hizo una gran labor, sin duda !!!! Pero nunca se olvide que eso lo ha convertido en una personalidad histórica repulsiva en una persona en que confió su pueblo y solo se burlo de ellos, no solo lo engañó, lo condujo a la miseria, al luto y no le dejo nil camino para su liberación !

  • No, no fuero rusos, fueron cubanos que apoyaban al comunismo en aquel entones, pues eran comunistas. Eso no debe verlo usted como in insulto. ¿o sí? ¿Y aplastaron o no a los movimientos y políticos y militares que se le oponían? (Algunos de esos movimientos formados por gente que apoyó a Fidel al inicio hasta que se dio cuenta de que los habían engañado y que lo que venía era comunismo).

  • Osmel : hay veces que no se dicen las cosas para no ofender….El pueblo chileno,por ejemplo estaba apoyando a Pinochet durante el periodo en que goberno ?? Por que no lo derribo ?? Por que el general fe el que tomo la decision de hacer un plebiscito definitorio y dejar que el pueblo hablara ? Es evidente que el pueblo no derriba a nadie del poder…y menos un pueblo sin dirigentes, sin Organizaciones ni educación política..!!

  • Jorge Alfonzo: la revolución tiene sus grandes logros también, y claro que sí, gracias a sus bondades educativas he cultivado mi intelecto. Mis padres se esforzaron y yo tuve voluntad de hacerlo. Muchos a mi alrededor ni siquiera piensan y decidieron hacer otras cosas, igualmente útiles, loables. Así que no es totalmente obra y voluntad del sistema educativo, es más de uno mismo como en todos lados. Ahora, pusiste mi ejemplo, pero tú lo eres de todo lo contrario. ¡Cuán mal estás amigo! –preocupa tu cuadro mental. Es triste ver compatriotas víctimas del lavado de cerebro, del incivismo, la intolerancia. Se ve que sufres frente a los argumentos irrebatibles para tus dogmas, ya fútiles y gastados, con los que te adoctrinaron; y por eso balbuceas odios, ansias de violencia, de represión, de linchamiento. Pero en algo tienes razón, si la revolución quiere continuar como está, sin democracia, sin posibilidades de un futuro próspero y digno, tiene que quitarse la careta y acudir a esos métodos que tú sugieres, porque con muelas ya no convencen a nadie: ni los RM les creen. Solo les queda la fuerza bruta, que la poseen, precisamente por todo lo contrario de lo que afirmas: dejaron de ser mayoría. Cubanos como tú quedan muy pocos, por eso tienen que vestir de civil a los oficiales cuando quieren reprimir disidentes. Aun así espero que no den esas patadas de ahogado, sería triste ver la sangre de nuestro pueblo derramarse para tener que librarse de una revolución que nació con tan nobles propósitos y dice que su fuerza está en el pueblo. Vivir en Cuba es mi derecho y querer una Cuba diferente también. Fidel y Raúl nacieron en este país igual que tú y que yo, no es más de ellos que mío. Mis ideas tienen derecho como las de ellos. Pelear en la Sierra no les dio un título de propiedad. Lo demás que acusas ya Circles te respondió a la altura. Cuando hay comentarios nocivos como el tuyo, descontrolados, es buen indicador: si los perros están ladrando es porque estamos caminando.

  • Eduardo: ¿de verdad te sumas al criterio casi yihadista de Jorge Alfonzo? ¿de veras te gustaría la guerra santa contra todos los que piensan diferente y se atreven a decirlo, y a soñar con una Cuba diferente? Ve a ver con qué clase de extremistas te juntas en tus criterios porque eso invade el cerebro y cuando vienes a ver te puede dar por cometer esos actos donde vives y terminas peor que el Capo Guzmán. Allá las loas linchistas de “los Jorge Alfonzo” son consideradas terrorismo, aunque el que él anuncia es de Estado. Tomé tu comentario como broma, me niego a creerlo, por eso te hago esta otra sobre el Capo.

  • Isidro: qué bueno es que con estos comentarios el artículo crezca. Ponerse de acuerdo, todo un pueblo, es imposible. Pero hay cosas básicas en que sí hay que buscar consenso mayoritario, y eso es lo que vale. Siempre van a existir “sietemesinos”, yo lo entiendo, lo acepto y no sufro por ello. ¿Sabes por qué no le tengo miedo a esta realidad?, porque soy un socialista-demócrata sincero. Si ellos fuesen la mayoría en una futura democracia, entonces solo tendremos dos caminos: 1-aceptar su derecho a gobernar con sus preceptos mientras le hacemos contención desde nuestras posiciones minoritarias; 2-trabajar para que nuestras ideas diferentes sean mayoritarias. Por suerte, es evidente que no son mayoría. Mira amigo Isidro, la mayoría de nuestro pueblo de la isla, y un gran porcentaje de los que viven en el extranjero, no es pro-norteamericano. Aunque quieran vivir allá y mejorar. Cuando se trata de Cuba, somos nacionalistas. Sí que los hay del otro grupo, y con sus comportamientos e ideas recuerdan a los que ayudaron a que la República naciera mediatizada, es cierto. Pero recuerda que Cuba estaba ocupada militarmente desde 1898, gobernada por ellos, con menos de un millón de habitantes, la mayoría analfabetos, con el E. Libertador licenciado, destruidos económicamente, con el grueso de la economía que quedaba en manos de españoles y norteamericanos, con el norteamericanismo en boga más que ahora por los avances inmensos de esa nación, y en 1902 logramos la República, aun con sus problemas. Fue una epopeya. Eso demuestra la fuerza de nuestro pueblo. Hoy somos, solo en Cuba, casi 11 millones, alfabetizados, con más cultura y preparación, con el nacionalismo exacerbado por 58 años de revolución, con una prensa que pesca noticias antinorteamericanas y ocupan más de la mitad de nuestros medios, con el sistema educativo volcado a rechazar el imperialismo yanqui. Temerle a esos grupos no puede ser nuestro mayor problema, ni la excusa para seguir

  • …osmel…no entendi tu comentario…que tiene que ver este comentario tuyo con mi planteamiento…es o no es cierto que fueron pueblo cubano los que combatieron en giron y el escambray a los mercenarios y bandidos financiados,entrenados y armados por el gobierno de los usa???…ya te dije…yo no me sumo al criterio de nadie ni trato de complacer a nadie,expongo mi opinion que puede ser igual a la de cualquier otro comentarista o no,que puede gustar o no y tener razon o no…

  • ¿Y los que combatieron al castrismo no eran también pueblo cubano; o me vas a decir que descendieron de un platillo volador proveniente de Júpiter?… Bueno, que otra cosa cabe esperar de alguien que identifica “Cuba” con 2gobierno”

  • ..si jorge alejandro..eran pueblo cubano pero financiado,armado ,organizado ,dirigido y cumpliendo ordenes segun los intereses del gobierno de los usa… sin importar si ,cumpliendo esas ordenes, se llevaban por delante a otros cubanos …cosa que a ti te debe parecer muy normal porque seguro piensas que los intereses del gobierno de los usa sobre cuba son los intereses del pueblo cubano…

  • Qué triste que cualquier conversación sobre el derecho de los cubanos TODOS (de adentro y de afuera) a poder decidir y participar en el futuro de Cuba se convierta siempre en el “brete” (disculpad en término) de si los USA esto o los USA lo otro.

    Es casi que como una eterna estratagema para no enfrentar el problema real: Dictadura vs pueblo de Cuba.

  • O sea, que todo el que se opuso o se opone al castrismo no es más que una marioneta pagada por EEUU. ¿Eso es lo que quieres decir? ¿Los cubanos entonces no tienen cerebro, a tal punto de no poderse dar cuenta de la clase de dictadura de porquería que hay en Cuba?

    Debiera darte verguenza insultar la inteligencia ajena a estas alturas, Y más cuando hoy por hoy Cuba es un desastre flotante por culpa de los mismos de siempre.

  • Excelente post Osmel. Pero no se si es para cuidarte de los guardianes de la fe o es el chip que todos teniamos implantado en Cuba (y que muchos fuera de Cuba lo conservan).

    Me refiero a que constantemente repites el estribillo castrista que la oposicion pacifica en Cuba se sostiene con dinero extranjero y por eso le restas credibilidad a las ideas y propuestas democraticas de sus plataformas politicas. Te propongo que pienses en estos argumentos:
    1. En Cuba no se respetan los derechos politicos de los ciudadanos.
    2. El estado cubano iligalmente expulsa a opositores de sus trabajos en el sector estatal y en el privado retira sus licencias o los muelen a multas, para cortar sus fuentes de subsistencia.
    3. El gobierno bloquea todo espacio de comunicacion de la oposicion con el pueblo.
    4. El estado cubano por su probada ineficiencia siempre ha tenido que vivir del subsidio de otros paises y mas recientemente de los envios de dolares de las remesas desde el mismo imperio.
    5. El ejercito rebelde fue financiado con armas y dinero por el gobierno de Costa Rica.
    6. Apoyar la lucha por el restablecimiento de los derechos humanos en cualquier rincón del planeta esta reconocida por la ONU.

    Con todos esos argumentos debes dejar el complejo de recibir financiamiento externo. Te lo digo porque me imagino que Diario de Cuba y HT te paguen tus colaboraciones y no pienso que eso reste merito a tus justas denuncias contra la dictadura castrista.

  • Eduardo: está claro que no entendiste, no es nada de eso. Fue mitad broma y mitad serio: como dijiste que al parecer no estabas solo interpretando mis post, al referirte al comentario fundamentalista de Jorge Alfonzo, por eso te dije así; aludiendo que posturas similares en otros países puede ser juzgadas como terroristas, en vista a que tu compañero de ideas aboga por el linchamiento político o el destierro de quienes piensan diferente a lo que tú y él defienden. Pero es broma, seguro que tienes allí donde vives toda libertad de expresarte como quieras y si le temes a alguien no ha de ser al Gobierno. Con toda transparencia te aseguro que no me molesta tu divergencia, al contrario, agradezco tu participación y tu valor de defender lo que crees, aunque no estemos de acuerdo.

  • ..cuando me referi a que no estaba solo en la interpretacion de lo que quieres decir seguro te habras dado cuenta de que era por un comentario de isidro…lo que no entendi fue tu intencion de ligarme con otro comentario…te repito otra vez..mis opiniones son solo eso…mis opiniones..no trato de educar,convencer,ofender,castigar,ni linchar a nadie…tampoco trato de guiar,liderar ,ni ser apostol de nada…si te fijas bien en mis comentarios estos normalmente van dedicados a los desmemoriados,a los exagerados,a los fundamentalistas, a los que nos quieren vender paraisos que no existen o soluciones rapidas y maravillosas que tampoco existen…

  • …es cierto eso de que diario de cuba y ht pagan las colaboraciones???..porque de ser asi eso me aclararia muchas cosas

  • …no todos pero si muchos ..especialmente esos que le piden al gobierno de los usa mas bloqueo,mas sanciones,menos relaciones y hasta invasiones y envio de marines para hacer cambios en cuba…y algunos lo hacen por intenciones reales que pueden estar equivocadas o no pero hay otros que lo han hecho un modo de vida y de eso se mantienen,alimentan y viajan por el mundo donde son mas conocidos que en la cuba que quieren “liberar”…

  • Al menos las mías, que son pocas, siempre han sido “por amor al arte”…Ni un quilo he recibido…Quede claro…

  • Bobo de Abela: si es solo ese tu señalamiento entonces me hace feliz que no me has hecho ninguno, porque estamos hablando la misma cosa. Precisamente por creer lo mismo que tú referente a este tema es que lo abordé en este post y si lo lees detenidamente, defendemos la misma tesis. Yo me dirijo a un público que diverge en este tema y por eso procuro mostrarles ópticas diferentes sobre el polémico asunto. Aquí les expongo cómo la situación ha cambiado en las diferentes etapas de esta lucha entre cubanos que se da a partir de 1959 y no podemos seguir usando el mismo argumento que antes y asumirlo como cierto. Si la realidad es distinta su interpretación debe serlo también. Esto que argumento en el post es aparte de esos otros puntos de vista que me expones y que no venían al caso en esta argumentación del artículo, pero que también comparto contigo y lo he dejado claro en otros post y comentarios. Nada de fe o de chip, al menos esta vez, ja,ja,ja. Revisa los comentarios anteriores donde Isidro y yo sostuvimos un pequeño e interesante debate sobre el tema en general. Y contento con tu retorno.

  • La mayoría de los que rechazamos la dictadura no somos así, ni recibimos dinero de nadie; y, como es sabido, las excepciones, que no dudo que las haya, no hacen la regla. El problema es que ese cuentecito ha sido la excusa infame para ejecutar todas las barrabasadas que se han hecho en Cuba, desde la violación masiva y casi diaria de los derechos humanos, hasta hundir enlal miseria al país y al pueblo, mientras los iluminados sí se dan la gran vida. Es mucho más honesto y más creíble pedir que se mantenga el embargo a una dictadura, que pedirle sacrificios y austeridad a un pueblo, mientras se pasea por el Mediterráneo y se alquilan habitaciones de a mil euros la noche, mientras mantienes a un pueblo con una cartilla de racionamiento y a una remesa del desamparo.

  • Entre otras cosas, supongo que te aclararía el río de disparates que Elio escribe de vez en cuando aquí, y el que los siga escribiendo a pesar de las palizas que recibe.¿Verdad? Hasta los robolucionarios tienen que comer, y ya se sabe para qué alcanzan las pensiones en Cuba.

  • Bueno, Diario de Cuba es un proyecto para romper la censura en Cuba financiado por la NED. Y HT tambien cumple la mision de mostrar la Cuba profunda que no sale en los medios oficialista y su editor es gringo financiado por ????

    Ambos medios a mi entender son los mejores para enterarte que pasa realmente detra de la fachada que Bruno Rodriguez muestra en la ONU. Como cubano me importa un bledo quien lo financia y no le resto un apice de meritos mientras cuenten la verdad cubana.

    http://www.ned.org/apply-for-grant/es/

  • Osmel no dudes que siento mucho respeto y admiracion por tu valentia de contar la realidad de nuestra sufrida Cuba desde tu mirada como cubano de a pie que se preocupa y ocupa por lograr los cambios profundos que se necesitan con urgencia para salir del abismo que el propio Raul Castro ya reconocio que es a donde se dirige el pais.

    Pero siento la necesidad de alertarte en el tema financiamiento externo, porque es utilizado con mucha frecuencia por la dictadura cubana para encarcelar a los opositores y todo cubano que se exprese publicamente por un medio de comunicacion. Creo que debes estar claro que segun el articulado de la Ley 88 conocida como ley mordaza, a ti mismo te pueden meter unos cuantos años de carcel sin derecho a la defensa. O se inventan el delito de “usurpacion de funciones” para encarcelarte por ejercer periodismo independiente sin titulo como hicieron recientemente con el editor de La Hora de Cuba.

  • …no solo elio escribe disparates aqui…no solo elio….y esos otros no reciben palizas aqui porque adaptan sus comentarios a lo que la mayoria de ustedes quieren leer sin importar lo disparatado que sea…

  • Se te olvida que esto no es, ni la redacción del Granma, ni Circles es del departamanto ideológico del PCC.

    No confundas la gimnasia con la magnesia.

Comentarios cerrados.