Cuba: peligrosa cruzada contra los intermediarios

Osmel Ramírez Álvarez

Foto: Angenita Jansen

HAVANA TIMES — Un refrán muy conocido nos advierte: “cuando el río suena es porque piedras trae”. Desde que en diciembre pasado se debatió en la Asamblea Nacional el problema de los altos precios de los productos agrícolas, todos los dedos apuntan hacia un culpable: los intermediarios.

Raúl se comprometió públicamente a bajarlos y al otro día ya la capital padecía desabastecimientos. Por temor a los decomisos, que antes de la apertura cuentapropista eran muy frecuentes, muchos intermediarios no se atrevieron a operar. Mercados vacíos, clientes desesperados y productos en riesgo de descomposición retenidos en las fincas, ese fue el resultado inmediato de aquel sensible compromiso.

Desde entonces no hay día que no toquen el tema por todos los medios de comunicación. Entrevistan a campesinos, dirigentes del sector o clientes descontentos. Todos, casualmente, culpan a los intermediarios. Es lógico que estos últimos estén muy asustados y quietecitos, esperando el “golpe”.

Está probado que el Estado es incapaz de mantener un suministro estable de los productos del agro. ACOPIO, que es la empresa o la entidad encargada, jamás ha sido eficiente y no ha desaparecido porque aquí las empresas nunca quiebran. Solo los abastecedores privados lo han logrado en los últimos años, a pesar de no contar con las ventajas legales y logísticas que posee ACOPIO.

El Estado estableció para el mercado no estatal los precios libres de acuerdo a la oferta y la demanda. La ley regula que solo puede comercializarse por esta vía el excedente productivo no comprometido con ACOPIO. Es decir, el 30%.

Foto: radiohc.cu

Claro que en la práctica no sucede así. Las entidades estatales casi nunca cumplen sus compromisos contractuales con los campesinos y no tienen fuerza moral para exigir la entrega, o les falla el transporte. Entonces se invierten las cifras y el sector privado, siempre listo para obtener ganancias, termina comercializando un volumen mucho mayor.

Pero, ¿Acaso es cierto que los altos precios se deben a la labor especulativa de los intermediarios?

En parte sí, pero no es la razón principal. La especulación es un mal generalizado en la sociedad cubana y en todos lados se debe a la misma causa: -la insuficiente oferta.

Con los productos del agro pasa lo mismo que con los de primera necesidad que se venden en CUC en las Shopping. Como la oferta siempre es menor que la demanda, genera especulación. Una persona con dinero y habilidades mercantiles siente deseos de aprovechar las fallas del Estado para obtener ganancias a costa del pueblo. Es una manera de vivir, de resolver, de luchar, como se dice aquí, aunque resulte injusto y abusivo.

Foto: Angenita Jansen

La causa principal de la especulación y de los altos precios agrícolas está en la producción insuficiente; la producción insuficiente se debe a la ineficiencia del modelo económico cubano; y la ineficiencia del modelo económico cubano se debe al exceso de planificación y centralización. Es el socialismo ortodoxo que todavía impera en nuestro país, a pesar de los “cambios”. Estos son puro barniz.

Un campesino ve encarecida su producción porque casi todos los insumos los compra en el mercado negro. Allí hay de todo y es robado. Este comercio ilegal se incentiva por la incapacidad estatal para comercializar sin que medien un sinnúmero de trabas y regulaciones que solo promueven la corrupción.

Por otro lado, la gran mayoría de los suministros que el país compra o produce van dirigidos al sector estatal, que con más tierras y recursos, produce menos que el particular. Gran parte de su privilegiado abastecimiento termina en el mercado negro, porque los salarios son tan bajos que los trabajadores deben completarlo robando.

El cuadro es deprimente y los intermediarios son capitalistas ávidos de ganancias, no hacedores de caridad. No lo dudan en aprovechar las oportunidades y el pueblo es quien sufre las consecuencias con los altos precios. Por supuesto que sería muy bien acogida alguna medida estatal que ayude a disminuir el margen de ganancia o establezca precios límites. Pero solo sería una atenuante, jamás una solución.

Foto: Angenita Jansen

La especulación es una consecuencia de la disfuncionalidad del modelo económico cubano, no una causa. Si queremos resolver el problema y ayudar al pueblo de verdad debemos enfrentar la última, no la primera.

Los intermediarios cumplen una función social de suma importancia. Mientras ACOPIO desestimula la producción con su ineficiencia, ellos la estimulan con su eficaz comercialización y rápido pago en efectivo. Si pudiesen crecer competitivamente y crear infraestructura, seguramente se incrementaría la producción agrícola cubana y tendríamos precios más justos.

Lincharlos y tomarlos como chivo expiatorio de un modelo económico que no funciona es una injusticia y un error muy peligroso para la “mesa cubana”. El pueblo, atosigado por la miseria, puede hasta apoyar una medida drástica; pero cabe recordar la experiencia funesta que causó, por esta misma razón, la eliminación del mercado libre campesino en los 80.

Cortar la cabeza, ni machacarla, será jamás una cura razonable para aliviar el dolor de cabeza: hay otras opciones.

23 thoughts on “Cuba: peligrosa cruzada contra los intermediarios

  • Osmel excelente tu análisis. Lo grave del asunto es que el gobierno cubano no escucha razonamientos sensatos. Es siempre más fácil reprimir que crear y como tenemos gobernantes aislados de la realidad, ellos mismos con sus planes siempre incumplidos y “dirigiendo” dando tumbos, pues otra vez por enésima vez se trata de poner un parche rotoso y no se resuelve la situación sino que empeora: los precios subirán inevitablemente y la escasez aumentará igualmente por que como bien has dicho hasta que no aumente exponencialmente la oferta y la producción, el penoso asunto continuará.

  • Muy bueno el artículo, y muy realista. El gra chiste del caso es que, el que se llena la boca para echar pestes del carretillero que, según él es el culpable de los altos precios, es el mismo que en las tiendas de CUC cobra por artículos de primera necesidad hasta un 250 o más por ciento del precio que realmente debe tener el artículo.

    Nada, seguimos con los casos y cosas del socialcosadesa. Ahora hasta el yogurt de soya han tumbado; y le están metiendo por la cabeza a la gente un agua con micocilén que llaman “mezcla de batido”. ¡Solavaya!. ah, y a los pobres que tienen que coger agua de pipa, le cobran un precio de extorsión (17 CUC) por un tanque plástico que, además, tienen quie pagar al contado.

    Y ahorita a lo mejor se aparece algun jabero de la UCi a decir que es mentira y “odio a “Cuba”

    Nada, que ellos no son los ladrones. !Pobre Cuba!

  • Ahora imajinense. Si eso es contra un simple carretilero que no le podria pasar a un inversionaista extranjero que se meta entre ceja y ceja de alguien del gobierno?. Las leyes cubanas o la falta de”leyes” verdaderas no dan garantia alguna de que una inversion sea protejida frente a desmanes del regimen. Pobre pais.

  • Muy bueno el post, pero Osmel pienso que ya es tiempo de poner el problema de la alimentación de Cuba en cifras y hacer estudios de caso que sirvan de ejemplo. Por ejemplo:
    1. Cuantos millones de USD importa el pais anualmente en alimentos que pueden producirse en Cuba.
    2. Cuanta tierra esta en manos del estado que están llenas de marabú es decir sin poner a producir.
    3. Que programas para el fomento agrícola existen y cuanto dinero se destina al año del presupuesto nacional.
    4. Como funciona la cadena de comercialización de alimentos, especialmente el el lado oscuro de los intermediarios mayoristas. Vale la pena estimular con financiamiento la venta de más camiones, almacenes, refrigeración, beneficios de los productos, al sector privado?
    5. Por que la política de precios altos en la tiendas en CUC si en esa cadena de comercialización es totalmente estatal? Como se licitan y seleccionan a los proveedores de las importaciones de alimentos?

    Cuando se deje de hablar de los carretilleros y se abra la caja de pandora, descubriremos a los verdaderos responsables y sus manejos mafiosos con la seguridad alimentaria del pueblo.

    Pedro Alvarez ex presidente de la importadora estatal de alimentos Alimport desertó de Cuba supuestamente con la ropa que llevaba puesta y hoy es un exitoso empresario del negocio inmobiliario en Tampa. No tengo dudas que eso es posible por el dinero de las comisiones que reciben los funcionarios de la elite por las millonarias compras en importaciones. Arriba hay demasiado corrupto haciendo su Agosto con las necesidades del pueblo. Como influye esto en la solución del problema?

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1359294939_2426.html

  • A quien hay que cortarle la cabeza es a todos ellos, los del gobierno. Ellos si pueden vender hasta la leche en polvo que reciben como donaciones, al precio que a ellos les de la gana, y en moneda dura. Qué sin vergüenzas son.

  • Todos saben que el problema es el.”gobierno” que no gobierna sino improvisa pero como tambien ellos saben que tienen el.control social de un pueblo domesticado, manipulado e indefenso hacen todo lo que les da la gana sin temor pues nadie se revela ni les dice las verdades, tienen a los medios bajo su control y la vida sigue igual …no peor. Es abominable y criminal la indiferencia y la indolencia de este regimen por la situacion del pueblo de Cuba hasta el punto de hacer Plenos y planes para el 2030 cuando hay una situacion catastrofica ahora que hay que resolver, no les importa el daño irreparable que supone el exodo masivo del capital humano y la.crisis.humanitaria.que.ahora mismo enfrentan miles de cubanos. No les importa el daño que saben causara esta nuevo atentado contra la comida del pueblo de por si escasa y de mala calidad, saben como se resuelve el problema pero no les interesa no les importa nada solo ellos. Si no hacemos algo no solo estaremos condenados nosotros mismos sino.que.seremos los responsables de que nuestros hijos y nietos vivan en estado feudal como siervos menguados

  • Gracias Bobo por la información, no sabía de este funcionario corrupto ahora de magnate en EEUU.

  • esta muy claro y veridico.La unica forma de aumentar a produccion es estimular la ganancia,eso no hay que ser econoista para saberlo.Pero que podemos decir de una direccion politica que quiere ignorar eso y al mismo tiempo usa el estimulo economico para logarar que los medicos-esclavos vayan a ganar dinero hasta en las selvas del Orinoco? o que deja robar a los que trabajan en el turismo para que sea apetecible ese trabajo??Resumindo: el gobierno cubano sabe que el pueblo cubano sabe pasar hambre y por lo tanto,no se preocupa mucho porque la siga pasando…

  • Solo se aceptan comentarios en contra del gobierno y que gusten a el Director de este periódico. Viva la libertad de expresión, ven ciudadanos esto es lo que pasaría con un gobierno neoliberal capitalista.

  • Al Analista lo hemos señalado la necesidad de no solo insultar y descalificar a otros y concentrarse en comentar los textos. De analista muy poco esta enseñando. Tengo la sensación que el tiene mas que dos décadas de vivir fuera de Cuba y trata de hacer como que vive en la isla, no se ¿por qué?. Aqui hay otros que salieron de Cuba y que tambien opinan favorable al gobierno y estan bienvenidos porque los hacen sin ofender a otros.

  • Ofensa 1.- el gobierno cubano no escucha razonamientos sensatos. Osea está integrado por insensatos.
    ” ” 2.- El gran chiste del caso es que, el que se llena la boca para echar pestes del carretillero que, según él
    es el culpable de los altos precios, es el mismo que en las tiendas de CUC cobra por artículos de
    primera necesidad hasta un 250 o más por ciento del precio que realmente debe tener el artículo.
    Es acaso un estafador el gobierno o recauda divisa para mantener los servicios básicos para toda la
    población.
    Ofensa 3.- Ahora hasta el yogurt de soya han tumbado; y le están metiendo por la cabeza a la gente un agua con
    micocilen que llaman “mezcla de batido”. Ofende y miente.
    Que demuestre que el Gobierno cobra a 17 cuc el barril de agua de pipa. Aunque en la habana esa es
    la moneda oficial y todo el mundo cobra y paga con ella.
    moneda oficial y parece que todo el mundo tiene acceso a ellas en cantidades suficientes.
    Ofensa 4.- A quien hay que cortarle la cabeza es a todos ellos, los del gobierno. Ellos si pueden vender hasta la
    leche en polvo que reciben como donaciones, al precio que a ellos les de la gana, y en moneda dura.
    Qué sin vergüenzas son. MIENTEN OFENDEN E INCITAN A LA VIOLENCIA y todo eso tu lo pasas
    por alto porque res`ponde a tus intereses imperiales.
    Ofensa 5.- medicos-esclavos. Ofensa a todos los médicos

  • Porqué no lo va a pasar, si son verdades. El gobierno cubano si vende las donaciones de leche en polvo, comprobado por cubanos de a pie.

  • analista:

    Aquí el que tiene que demostrar que todo eso es mentira eres tú. ¿Puedes hacerlo con pruebas irrefutables?
    Para darte una guía:

    ¿De qué diablos está hecha la “mezcla de batido?

    Pregúntale a los santiagueros a cómo les vende el gobierno el tanque plástico para coger agua. La noticia está en internet; y aquí tienes el link, para que no te me hagas el loco, ni el ofuscado:

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1453035462_19544.html

    Cuando por un zapato de mujer que es de las tiendas de a 5 dólares de Miami, lo venden en una tienda en CUC a $35-que con el descuento a lo que mandamos son más de 40 dólares- ¿Qué por ciento le están metiendo por encima? (Eso es matemáticas, que no entiende de ideologías)

    ¿El CUC la “moneda oficial en La La Habana”? compadre, no sea cara de guante.

    Que el gobierno ha vendido donaciones lo saben hasta las piedras. Italia y España han protestado por eso: Una, por una leche en polvo que se vendió en las tiendas por dólares (en aquel entonces), y la otra por un aceite que mandaron, y que vendieron(Por lo menos en La Habana) en la bodega por libreta. Yo lo compré; y en marina Hemingway compró una de mis tías una leche que tenía en el envase el logotipo de “Pastores por la Paz”¿A quién le vas a meter un cuento tú aquí?

    ¿”Médicos esclavos”? Ellos mismos lo han dicho ¿Qué se puede añadir? ¿Por qué tu gobierno está que se pela porque quiten el programa de visas a los médicos?

    Lo siento mucho, pero tú no tienes , ni remotamente ranking para ganarte la jaba aquí

  • Estimado analista lo peor que le puede pasar a un ser humano , entre otras cosas, es engañarse a si mismo defendiendo y justificando lo indefendible. La que te escribe salio de Cuba un 17 de Octubre 2015, es decir recien llegada aqui y fresquecita de alla. Compadre, la verguenza ni sobrando el cuc se compra, y para escribir lo que tu escribes, decididamente tu no eres de esos que, segun tú, tienen. Si te hace falta ayuda , a lo mejor te puedo mandar algo, para que te alimentes pues el cerebro te falla. La historia no se escribe en un dia, pero hace mucho que el sol sale sin brillo en Cuba por personas como tú.

    (Lo anterior te lo escribe mi hermana recién llegada de Cuba, después de media hora de risa por lo que escribiste

  • Si eso fuera verdad, nos perderíamos las oportunidades de reírnos de buena gana con lo que tú y el resto de los jaberos escriben aquí para ganarse el aseo del mes.

  • Jorge Alejando, el Analista no necesita jaba, tiene muchos años viviendo fuera de Cuba.

  • Amén

  • Más razón me das

  • Empiezo primero por el último, así que “LA” que te escribe se identifica como Jorge Alejandro, bueno es extraño pero común los dias que vivimos hoy y tiene el derecho de hacer y llevar su vida como mas le guste. lo que si no entiendo es que una persona que siempre vivio en Cuba con el CUC, pensara que eso es una divisa cubana, no Alejandro estas mas que claro que el CUC ni siquiera es una moneda oficial, es un mecanismo de cambio de las monedas duras como el Dólar, el Euro, incluso la libra de Esterlina, un papel moneda al que se le establece una relación de compra y venta conveniente para el país, su valor no es real, es convencional, creada para lidiar y controlar las monedas de muchos países que mediante el turismo ingresan al país, esto cambio la forma antes establecida que el turista tenía que cambiar todo su dinero en CUP, y al final de viaje le cambiaban los CUC no gastado por su moneda de ingreso, esto provocó especulación y mercado negro con algunas monedas que ingresan los turistas, así se impidió que los cubanos acceder a esas divisas que no tenían valor alguno en nuestro mercado interno. Y no gracias no necesito ayuda de ningún tipo, ni monetaria porque seguro tengo mas que tu y cerebro mucho menos, distes una muestra que careces de él y esa fue la causa de tu vergüenza, no las difíciles cosas que el gobierno tiene que hacer aun para subsistir, las cuales generalmente son complejas de explicar y comprender. Seguro que tu no sabes que Cuba no puede utilizar el dólar en sus transacciones económicas con otros países.
    Ahora la doble moneda es un tremendo problema, pero cuando se decidió crearla y hacerla circular impidió que ocurriera algo similar a lo que ocurre en Venezuela, ya teníamos tremenda inflación por exceso de dinero circulante en manos de personas que aprovecharon el mercado negro para enriquecerse de forma ilícita, puso fin a que las personas que poseían dolares tuvieran que recurrir a extranjeros para comprar en tiendas creadas solo para recaudar divisas de los turistas y extranjeros residentes, entonces si que que una persona con su salario ganado honestamente no podía comprar nada, por los altísimos precios a que se comercializaban los productos en el mercado negro, entonces el que se llevaba a la bolsa utilidades superiores a las cuestionadas hoy en las tiendas TRD etc, era el MACETA, no revertía nada al pueblo, hoy es un mecanismo del estado para poder mantener la salud, la educación, el deporte, los subsidios a la telefonía convencional, al agua, la energía, la energía para cocinar, entregar para pagos cómodos y muchos no pagos, refrigeradores, Ollas especiales, Hornillas eléctricas, ollas arroceras etc. Pero cómo pedirle a alguien que fue a vender CUC a Miami que entienda las razones de muchas malas e impopulares que se ha visto obligado a tomar el gobierno para mantener viva la revolución, si esto no le interesa a los enemigos, si existen muchos muchos cubanos para los que sí es importante. estos son los que no creen en medios como este, donde escriben opositores que antes llamábamos gusanos y que lo hacen casi todos del otro la DEL ESTRECHO DE LA fLORIDA.

  • Sigo contigo Jorge Alejandro. Para tu conocimiento, todos los paises venden las donaciones y eso lo saben bien los países donantes, que gracioso que el estado regale la leche en polvo y cada quien salga a venderla a precio del mercado negro a personas que no necesitan tanto de ella y que tiene suficientes ingresos, entonces hablarás m….. por qué el gobierno es el que abastece el mercado negro. Porque no dices que Cuba es el único país del mundo, por lo menos del tercer mundo que se garantiza la leche a todos los niños en edad de 0 a 6 años, cuando mas la necesitan, porque no pueden recibir los nutrientes de otra forma y con otros tipos de productos que no deben consumir. Nicaragua, país donde vivo desde hace mas de 20 años, aunque tiene un gobierno progresista, pero la producción toda esta en manos de empresarios privados, aunque exportan leche, los niños hijos de los obreros apenas la consumen, pues cada litro vale 0.80 a 1.00 dólares, no desayunan o lo hacen con cualquier refresco y galletas, en la escuela el gobierno cocinado por las maestras etc, el estado le da su primer comida, frijoles con arroz.

    Y te puedo contar mas, la corriente en Cuba tiene un cobro de uno a dos dólares, mientras en Nicaragua se pagan 50 dólares, los subsidiados por el gobierno pagan entre 12 y 15 dólares, la carne de res vale 5.0 dólares por libra y en el campo pocos pueden comprarla. Vive el triunfo de la revolución Cubana, el Triunfo de la revolución Sandinista y luego la caída y segundo y tercer gobierno neoliberal, y se lo que espera a los cubanos que hoy claman por el capitalismo, sin tener una profesión Universitaria y ser muy capaz para mantenerse en posiciones privilegiadas, pasan a ser los pobres de esa tierra, verán la sociedad de consumo pero tendrán que comprar ropa USÄ, en el socialismo todos somos o éramos pobres dignos clase media baja la mayoría, en el capitalismo la gran mayoría en Cuba, entre un 60 a 70% será pobre sin dignidad, ya se ven incluso en los programas como “Caso Cerrado”, Quien Tiene La Razón etc, muchos viviendo bajo los puentes y en el carro, agregados y humillados, trabajando dos y tres turnos para medio vivir, otros que en Cuba eran NI Ni, buscando trabajos en la construccion. Y cuando se enferman sin seguros medicos a correr para Cuba sino se mueren.

  • El problema se resuelve con producción, con mas oferta y esa es la que no hay suficiente. Los intermediarios existen en todas partes de este mundo como figura dentro del complejo proceso económico., y culparlo es votar el sofa.
    Si lo campesinos incumplen sus contratos con el estado para venderlos a intermediarios es lo que esta mal y eso es lo que hay que combatir en esta época de poca oferta. ¿ Como resolver la produccion agricola de manera definitiva? Aplicando Ciencia y Tecnica e invirtiendo mas en la agricultura.
    Y en vez de importar 1800 millones de dolares en alimentos , tendremos que importar 3000 millones usd hasta tanto no resolvamos el problema de producción.

  • “el socialismo todos somos o éramos pobres dignos clase media baja la mayoría, en el capitalismo la gran mayoría en Cuba, entre un 60 a 70% será pobre sin dignidad,” (Y sigo riéndome)

    ¿En qué socialismo, mijito, en qué socialismo, si en Cuba jamás ha habido socialismo? Así que”todos los países venden las donaciones” jajajajaj Tú querras decir: “Todos los gobiernos bandoleros”, porque eso no te lo crees ni tú. ¿Y me vienes ahora desde la distancia con la milonga de la “pobreza digna”? ¿Quién te dijo a ti que la pobreza es “digna”,chico donde está la dignidad en comerse un cable,mientras los dirigentes viven como los millonarios? La dignidad o la indignidad reside en las personas, sean pobres o ricas, no en la condición de tales.

    ¿Y me lo dice alguien que no tiene ni el coraje de vivir lo que defiende? Por segunda vez: No sea cara de guante, compadre, que Ud no es ejemplo de nada de lo que cacarea,

    Si en Cuba la corriente costara 50 dólares, la gente hace rato que viviera como los indios, porque esa cifra supera la inmensa mayoría de los salarios miserables que paga el gobierno, y dejaría al que pudiera pagarla con más o menos diez dólares para todo lo demás.

    Y, si casi todo lo que se escribe en este blog se escribe desde el extranjero- como también lo haces tú- Es porque el gobierno que tú adoras (Siempre desde lejos y con la pancita llena, por supuesto) no tiene pantalones suficientes para darle al cubano libre acceso a internet y a que escriba desde Cuba lo que verdaderamente opina del desastre en que lo han obligado a vivir.

  • Analista, nosotros nos quedamos en una pieza cuando nos enteramos que en Cuba la leche con el cuño de donación la vendían, y como para añadirle mas insulto al descaro, en moneda dura, o sea, como siempre desangrando a los demás para poder tener dinerito y viajar por el Mediterráneo. Persona que justifique eso, de verdad no tiene consciencia. Usted vive en Nicaragua, y no le falta internet, busque y póngame un link o dígame dónde leer que “todos los paises venden sus donaciones” (me quedo con la boca abierta que Circles no te haya pedido que traigas pruebas para esa afirmación). Lo demás que defiendes de ese sistema no se vale porque si fuera tan bueno estarías viviendo en él.

Comentarios cerrados.