Cuba: luchar por ideales, por amor y también, una vida mejor

Por Pilar Montes

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — La primera razón de vida, por un ideal, mueve en Cuba a muchos de los que nacimos o éramos jóvenes al triunfo de la Revolución.

El ideal se materializó en la dignidad adquirida, la construcción del futuro florecía ante nuestros ojos. Pasada una década de aquel primero de enero, la vida empezó a cambiar: los dirigentes se asentaron en sus prerrogativas y no en prestar oído a la opinión del pueblo, aunque se creó un departamento con ese nombre.

En ese tiempo, las personas denunciaban lo mal hecho, porque eran escuchados, incluso se rebelaban ante las conductas impropias de funcionarios, choferes o conciudadanos, no mediante anónimos, sino con sus nombres y apellidos.

Se crearon instituciones por las que debía fluir la realidad y el sentir de la gente hacia la dirección del país: el Parlamento, los delegados de circunscripciones y los gobiernos locales, pero el bien del país, la defensa de la Patria y el solicitado respaldo unánime, sofocó al individuo y a sus problemas cotidianos.

La ineficiencia productiva y los bajos salarios, la escasez y el mal estado de las viviendas se sumaron a la burocracia para hacer cada vez más difícil la vida diaria. Cuando se creyó ver cercano el fin del bloqueo de Estados Unidos con el restablecimiento de la relaciones, tampoco sucedió, y creció la decepción.

La discusión que ahora se lleva a cabo en torno a los acuerdos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (abril 2016) despertó en muchos el esfuerzo casi final de denunciar lo mal hecho y proponer lo que debe ser cambiado, porque el tiempo apremia.

Según Raúl Castro anunció en varias ocasiones, el 24 de febrero de 2018 dejará el cargo, aunque nada se dice si se mantendrá al frente del PCC, como primer secretario. En esa fecha, la Asamblea Nacional designará al Consejo de Estado que (guiado por la propuesta del Comité Central) elegirá un nuevo presidente.

Claro que los cubanos votarán en sus respectivas circunscripciones de residencia por los delegados que ellos mismos propongan, pero entre los propuestos también se introducirá al elegido.

Ejercicios. Foto: Juan Suárez
Ejercicios. Foto: Juan Suárez

En las reuniones de análisis de los documentos, incluidos los lineamientos a seguir en la economía, la cultura y la sociedad hasta el año 2030, muchos encuentros debatieron los asuntos más candentes de la realidad nacional, sacando chispas.

En el sector de la prensa, donde yo estuve presente, salió a relucir que “mientras el Partido y la prensa sigan mirando para un lado y no para donde están los problemas reales, no se van a resolver los problemas que llevamos años discutiendo”.

Karina Marrón, subdirectora del diario Granma, órgano oficial e integrante del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), dijo en la reunión de esta entidad que “no se puede pretender que la Upec tiene que esforzarse para que los jóvenes se sientan atraídos por la organización, porque si la Upec no tiene ningún poder de decisión, si la Upec no tiene ninguna fuerza, si se desgasta hablando los mismos problemas de congreso en congreso, entonces para qué pertenecer a esa organización”.

No podemos ver el asunto como un problema puramente económico, subrayó, “hay un problema profesional de fondo, porque esos jóvenes que eligieron la carrera de Periodismo, no eligieron hacer propaganda, publicidad, no eligieron sencillamente quedarse callados y al margen porque si no, habrían escogido otra profesión”.

“Lo único que uno tiene en la vida es su tiempo”, afirmó Karina y precisó “lo que uno está poniendo en el frente de batalla es su vida, sus años, su dedicación y su sacrificio, y eso se hace por un ideal, se hace por amor”.

Barrio del Cerro. Foto: Juan Suárez
Barrio del Cerro. Foto: Juan Suárez

Reconoció que “hay quien sencillamente decide que no está dispuesto a hacerlo, porque no confía en ese futuro, porque no ve que haya posibilidades de cambiarlo” y lo triste es que “en ese bando hay jóvenes que apuestan por una vida mejor y nos duele que no la vean del lado nuestro”.

“Acaso lo hacen por las motivaciones económicas que ya hablamos, pero no es nunca un único motivo, y eso es lo que nosotros no podemos perder de vista, e insisto, si seguimos mirando para el lado no vamos a ver nunca la pedrada que nos va a dar en el justo lugar donde nos van a matar”, alertó Marrón, largamente aplaudida.

Y tener bien claro que Estados Unidos seguirá ahí, ni sus dirigentes perderán la esperanza de cambiar nuestro sistema, pero el mejor antídoto es ser más hábiles negociadores, eficientes y productivos, como lo hizo Vietnam en su momento.

12 thoughts on “Cuba: luchar por ideales, por amor y también, una vida mejor

  • Una sociedad sustentada en la mentira, la doble moral, la corrupcion y la represion solo puede garantizar la pobreza, la frustracion y el exodo de su pueblo.

  • Estás muy clara Pilar, que se hagan “buenos negociadores, eficientes y productivos”, especialmente productivos así los EU se dejan de preocupar por el bienestar de Uds, y ya dejan de querer cambiarles su sistema, y de quererles quitar la miseria que les atormenta, y de paso, porqué no?, a que no vengan mas a joder a este país.

  • Miranda, fijate en el orden de las prioridades: ideales, amor y al final una vida mejor. Eso demuestra lo torcida que estan las ideas en esa joven generacion. Yo empezaria priorizando una vida mejor que me permita amar con mas libertad y menos condiciones y y por cuyos ideales lucharia para siempre perfeccionar esa sociedad. Y por suphesto, el tumor yanki tiene que aparecer. Con el ni amar se puede

  • Creo muy bueno el post.Lo único que no me parece ni justo ni adecuado es imponer un modelo vietnamita que no ha sido consultado con la población.Eso me parece bien antidemocrático. Pilar pide un referéndum para votar por los modelos de sociedad y luego podrás decir que hablas por alguien más que por el PCC cubano.Antes de eso es una nueva imposición antidemocrática y de espaldas a la ciudadanía.

  • El hombre piensa como vive, anhelar una vida mejor no puede ser un “tambien”, deberia ser lo primario y los “ideales” despues, comp resultado.

  • ante todo, esta Karina, debía haber dedicado un tiempo a defender o a condenar al pobre periodista Holguinero. No decir solo estos discursos hechos por el Poder para dormir a las masas. Y que dicen de las conclusiones de Luis Sexto y su Comision de Etica ?? Ja,ja !!!!

  • Depois de mais de 60 anos está mais que provado que o projeto só funciona para os castro e seus asseclas. Os cubanos deveriam assumir o controle de suas vidas e sua dignidade.

  • Exactamente Atanasio, fíjate si es envenenamiento ideológico que aunque deseen aparentar que desean una sociedad mejor, se sienten con la necesidad de que lo primero que hay que defender son “los ideales”, dando la sensación de que lo primero que hay que preservar son los “ideales revolucionarios” (la metatranca del sistema que les torció las prioridades).

    Si lo primero que Pilar plantae es: (y uso sus propias palabras en mi opinión)

    – Que lo que movió a los cubanos para hacer revolución fué ‘el ideal’ de que se construyera una sociedad basada en la dignidad, la construcción del futuro, donde debía fluir la realidad y el sentir de la gente hacia la dirección del país,,,
    -Lo que se espera pues, de una persona que haya llegado a la universidad (como asumo sea el caso de Pilar), que significa que a ese nivel académico tenga la capacidad de entendimiento, (¿o será que en Cuba se regalan los diplomas solo por la habilidad de poder repetir la farsa de los ideales revolucionarios?) , ¿pero ni siquiera tener sentido común a nivel de bodeguero analfabeto como para darse cuenta de que aún habiéndoseles dado “respaldo unánime” a ese ideal han podido salir adelante?.

    Cualquier persona normal debe poder discernir que jamás podrán “construir un futuro floreciente” mientras exista un sistema que tenga los “ideales” secuestrados,
    -Que en nombre de esos ‘ideales’ les han robado la Libertad, y que sin eso, jamás podrán demostrar la clase de ‘habiles negociadores, lo eficientes y excelentes productores de riquezas que somos los cubanos.
    -Que para alcanzar esas metas lo primero que deben plantearse es, precisamente desmantelar los ideales de ese sistema, que ha sido una Gran farsa, o acaso el país vive mejor antes de que se inventaran esos ideales?, si así fuese, ahora todo el mundo en Baracoa empezara a restaurar sus casas como lo está haciendo Mariela en éstos momentos, ¿dónde está el ideal de igualdad?.
    -De quitarse el terror infundado de que les va ir peor si los EU les cambian su “sistema”, jaja, si éste sistema fuera tan malo No fuera la economía más poderosa del planeta, y la mejor porque todo eso a lo que Pilar aspira aquí sobra, de éste lado un periodista no está a merced de nadie para decir lo que quiera, aquí los años de sacrificio y dedicación te llevan a una vida mejor, el que le de la gana de ser amoroso lo es, y todo el mundo es libre de luchar por los ideales que mejor les parezca, desde luchar porque se haga ley para que recojas la mierda que tus perros dejan atrás, hasta el respeto incondicional a los gays, que el monstruoso-sistema de los EU, es mas socialista que el socialcosadesa que existe en Cuba, precisamente porque aquí se respetan TODOS LOS IDEALES.

    Saludos y Cheers!! (por la benevolencia de que el Matthew nos ignoró)

  • Ay José Darío, has mencionado tanto a ese Luis Sexto, que he ido a averiguar, me he desternillado de la risa, me dije: “por favor, si este tipo es otro Elio o un Amilcar cualquiera!, cerré la página a la velocidad de un cohete para venir a contarte, jajajjaa.

  • desde que dijo que la revolucion nos devolvio la Dignidad,deje de leer….que mas dijo ??

  • pues me da mucha risa, : resulta ser que este Luis, dicen que es muy buena persona, católico, serio y desprejuiciado, vaya algo asi como un Cintio Vitier resucitado !! Siempre a los comunistas le hacen falta estos personajes para evitar, al menos un poco, la uniformidad totalitaria. En fin, mucho aspaviento diciendo que iba a Holguin el incorrupto Luis, al frente de la Comisión de Ética de la UPEC…a ver que paso en verdad !!! Que paso….que la revolución no cree en Comision,ni en Ética, ni mucho menos en Luis, etc., etc…..nada ,,,no paso nada !Con la Revolucion,todo,,,,,etc,etc. Donde esta el dictamen ?? que dijo Luis y su commission ??

  • Esto dice la EcuRed de Iroel Sanchez de Luis Sexto

    “…Fue jefe de las páginas ideológica y cultural en el Semanario Trabajadores, Jefe de redacción cultural y editor de turno en la agencia Prensa Latina. Trabajó en Bohemia, donde mantuvo una columna de opinión durante muchos años. Colaboró en la radio nacional en programas de debates…”

    Este no mete la mano en el fuego por el periodista holguinero en desgracia. Quieren apostar?

    Aqui esta la cronologia del crematorio contado por la propia victima en su blog:
    http://verdadecuba.blogspot.com/2016/10/cronologia-del-caso-pantoja-jrp.html

    El dato curiosos que despues que lo botaron del periodismo lo contratan como productor de una compañia de danza del Mincult. El mismo modus operandi que utilizaron con Triana, el joven periodista que se le enfrento a Fidel Castro.

Comentarios cerrados.