Cuba lista para celebrar el día del proletariado mundial

Por Jancel Moreno

HAVANA TIMES — Los medios de prensa nacionales no dejan de informar en ninguna de sus fuentes que el país está preparado para inundar las calles este 1 de mayo, día mundial del proletariado.

En espacios como los noticieros del Sistema Informativo de la Televisión Cubana se muestran imágenes de centros laborales colmados de banderas, carteles y pancartas en las que se pueden ver consignas que año tras año se repiten y no representan  la voluntad de muchos de los que las llevan en el multitudinario desfile.

Sin embargo, lo más irónico es cuando escuchamos a los trabajadores recitar pequeños discursos aprendidos de memoria frente a las cámaras de televisión.

Si nos alejamos un instante de esa visión que los medios oficiales dan al mundo, y le preguntamos a cualquier trabajador fuera de una cámara de televisión nos encontramos con respuestas tan pesadas de escuchar como la que me comentó Juan Orlando Pérez, trabajador de la Refinería Ñico López.

“Yo tengo que ir porque lo advirtieron en el matutino esta mañana, dijeron que el que no fuera que se despidiera de la estimulación este mes y yo tengo una hija a la que mantener.”

Actitud semejante asumió la señora Yolanda Puig, quién forma parte del sindicato de la oficina comercial de la compañía telefónica Etecsa en el reparto Alamar, cuando afirma: “Yo realmente no deseo ir, más que nada porque no le veo el sentido, pero créeme que prefiero caminar un rato en la plaza a tener que aguantar la presión de mi jefa y menos aún perder una parte de mi salario”.

Sin embargo un joven integrante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Angel Manuel Martínez, residente en el municipio de Regla, asegura que asistirá con total disposición al desfile, pues este es su primera marcha del proletariado.

Sin dudas en la mañana del lunes 1 de marzo las plazas de todo el país amanecerán abarrotadas por una muchedumbre heterogénea, compuesta por trabajadores, estudiantes y demás sectores de la sociedad. Algunos de ellos irán prácticamente obligados y, otros como Angel Manuel, festejarán el Día Internacional de los Trabajadores.

Así están ya listos los 16 sectores que desfilarán pronto por la plaza, encabezados por el bloque de la UJC, bajo la consigna: “Nuestra Fortaleza es la Unión”.

 

 

7 thoughts on “Cuba lista para celebrar el día del proletariado mundial

  • Esa gente no desfila. ellos se reunen en la noche en el Club Habana con copas de champagne Don Perignon y caviar, a ritmo de Gente de Zona. Pero sabes una cosa?. No me da mas pena con el pueblo. Los que tienen el mazo logicamente lo estan usando para defender sus intereses. Seran todo lo que queramos, pero no son bobos. Bobos son el pueblo que soporta todo incluyendo la burla de quienes los gobiernan. Cada cual tiene lo que se merece.

  • viste la foto del tipo que salio con la bandera americana..???? le cayeron como 20 segurosos y lo desaparecieron… viste a alguno de los carneros defiladores salir en su defensa..??? NO, ni uno solo, asi que van a seguir de carneros desfilando y aplaudiendo y excluidos de todo lo bueno que ofrece cuba.. la verdad no siento ninguna pena por ellos, que sigan sudando las verijas y con la cabeza baja que nadie va a ir a arreglarles el problema si ellos mismos no estan dispuestos a joderse ni un poquito…

  • y el bloque de Versace, Armani, Montblanc y L’Occitane en Provence a que hora desfiló…??? porque si lo que Ulises Guilarte De Nacimiento quiere es que el pueblo trabaje para “generar mayores riquezas, reducir los precios y mejorar gradualmente el incremento de los ingresos” a esos son a los que tiene que hablarles, ahi si hay riqueza y buenos precios… el resto de los carneros son solo animales de corral, puro berreo y en cuanto bajan la cabeza a comer hierba… pero bueno, asi las cosas, que sigan viendo los cruceros en el puerto sin poder montarlos, que sigan viendo los hoteles donde no pueden hospedarse, que sigan viendo como Raul vende el pais al capital extranjero sin darle la menor participacion al pueblo en dichos proyectos, que sigan viendo como los explotados capitalistas van a divertirse en Cuba, a rumbear con las mulatas, bailar salsa, fumar habanos y luego regresan para sus crueles capitalismos donde tienen que pagar la salud y la educacion… para los gusanos y capitalistas, lujo, buen transporte, buenos hoteles, buenas playas, buen trago, buena rumba y buena vida…

    para el pueblo desfilador y aplaudidor queda la agricultura, matutinos, marchas, sacrificio, marabu, cubos de agua, casas en ruinas, zapatos rotos, UJC, CTC, FMC, PCC, carretones de caballo, bicicleta china, sol y sudor…

  • Allá van los esclavos a rendirle hipócrita pleistesía a los “Nerones” del gobierno, quienes después de incendiar Roma -véase Cuba hecha cenizas- les miran desde el púlpito -bien distante; mejor atendidos y cancerberamente protegidos de esa chusma con banderitas tricolor- con desprecio. Y que no haya un Espartaco con lo que hay que tener. Lástima de pueblo sumiso.

  • 1 de mayo o el día nacional de hipocresía.

  • Eso me sabe a la clásica patá de ahogáo. Para como están las cosas, sólo una presión significativa puede hacer que la gente asista. No sé cómo no han instrumentado repartir bocaditos y refrescos a los marchantes; pero parece que prefieren el chantaje, que ha sido y es el principal modus operandi del establishment, junto a la propaganda-burda-que-nadie-se-cree.
    Pero la gente se lo merece, si a ver vamos. Ahí la inasistencia es comprobable, y puede traer consecuencias. Pero ¿qué me dices de votar en unas elecciones, en las que el voto es voluntario y secreto y que todo el mundo sabe que no CAMBIARÁ ABSOLUTAMENTE NADA? La verdad es que a veces me avergüenzo de ser cubano.

  • Pues vaya el rebaño a celebrar el desastre de la “sociedad de obreros y campesinos” donde los obreros y campesinos son un cero a la izquierda; y los militares son los que manichean todo lo que dé ganancia, sin rendirle cuentas a nadie. Vaya la piara a repetir consignas y a prepararse para el próximo periodo especial; para que la élite siga viviendo como millonarios; y haga nuevos recortes en el 2018 porque la teta venezolana se está secando. Aprendan de los venezolanos. Pobre Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *