Cuba: La importancia de escuchar a la gente

Por Osmel Ramírez Álvarez

Gastronomía para el pueblo. Foto: Juan Suárez
Gastronomía para el pueblo. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Interesante iniciativa la de Habana Times de hacer encuestas sobre temas neurálgicos de la sociedad cubana contemporánea. El primero fue “la pena de muerte y ahora “la ola de incivismo. Este último, por su mayor repercusión y amplitud, atrapa, en cierta forma, al primero y me obliga a estas reflexiones.

Es una lástima que el tamaño de muestra sea tan pequeño (solo 38 participantes), lo cual atenta contra el resultado. No somos muchos los cubanos de la Isla que accedemos a HT, y en mi propio caso solo en contadas ocasiones lo he hecho por Internet.

Gracias a los boletines de Circles me mantengo al día. Está además el asunto del origen de las opiniones: les aseguro que a la hora de opinar sobre los temas cubanos hay importantes diferencias entre la visión de adentro y la de afuera. Y me refiero solo a la gente común del pueblo, no a los militantes comprometidos de ambos lados.

Presumo que los encuestados seamos los que desde Cuba accedemos a información alternativa o residentes en el exterior, un grupo social que representa alrededor del 33.33% de los cubanos. El otro 66.66% no pudo incluirse en la encuesta, por mucho que Circles lo hubiese deseado. Y aunque los temas no eran de envergadura tal que meritasen múltiples canales de información, ello sí repercute en el hecho de tener una opinión “cívica” sobre el propio civismo.

En el mismo caso de la pena de muerte, por ejemplo, mi experiencia en la calle me dice que la mayoría la consiente. Sin embargo, una encuesta entre cubanos con visión alternativa, sentido cívico y conocimiento de derechos humanos, como los que accedemos a HT, opinamos muy diferente.

Cuando hablo de este tema siempre me quedo solo en mi posición, no porque los cubanos sean malos ni deshumanizados, no es nada de eso. Es que hemos recibido adoctrinamiento por décadas y se ha inculcado la doctrina del linchamiento como escarmiento a los “enemigos del pueblo”, aparte del despojo del sentimiento cívico, para en vez de ciudadanos tener un ejército de fieles comprometidos.

Solo cuando uno se despoja de esas ataduras sicológicas y abre la mente a ideas diferentes, de diversas fuentes, es que puede opinar de forma justa. Como dijo el Maestro, de entre todo lo que escuchas “enarbolar tu verdad”, aunque todavía no estemos “en medio de otros hombres que te la respeten”.

Las indisciplinas sociales en Cuba, la corrupción, la marginalidad, la tendencia generalizada a delinquir, entre otros flagelos, tienen causas diversas. Pero a mi juicio, la segunda causa más votada, “los salarios miserables por generar actitudes y valores antisociales” (24%), está en primer lugar actualmente por el alto nivel de males que genera. La más votada, “la desestructuración social, política, familiar y antropológica que tuvo lugar a raíz del proceso revolucionario”, juzgo que tiene gran importancia, pero menos que otras relacionadas también con el sistema. Tal vez sí desde la óptica  de los cubanos de la diáspora, como arrojó el resultado, pero desde un balance general no.

Una causa que no fue incluida de manera directa fue: “el sistema planificado, estatista y burocrático”, a mi entender el gran responsable de los males sociales históricos. Este modelo es una fábrica de delincuentes en serie. Todo debe salir por la izquierda, porque legalmente solo hay obstáculos, prohibiciones, restricciones y trabas. Se parece a la anterior pero no es el mismo enfoque.

Otra arista de este problema es el incivismo político, que por supuesto jamás será tratado por la prensa oficial. Se ha creado, fruto de la manipulación y el adoctrinamiento, la creencia en que solo la generación histórica y sus elegidos pueden gobernar, dirigir, conducir este país. “Ellos son los que saben”; “ellos se lo ganaron en la Sierra”; “ellos bastante que se jodieron por esto, se lo merecen”, son mensajes subliminares, reflejos condicionados en la mente del cubano, escuchado por décadas, en todos lados y a toda hora, junto a fotografías grandilocuentes.

El La Habana Vieja. Foto: Caridad
El La Habana Vieja. Foto: Caridad

Igual que todo el mundo sabe que la Coca Cola y el Habano son buenos sin haberlos probado, solo de tanto escucharlo, así mismo pasa con Fidel y Raúl en la mente de la gente. La mayoría de los cubanos, aún los del exterior, no creen que el cambio sea asunto suyo ni la política. Se escudan en un cliché muy usado: “Yo soy apolítico, solo me importa lo mío”. Pero en verdad es que tienen mutilado el civismo desde dentro, porque el sistema se lo castró.

Pero a pesar de ello no podemos culpar al pueblo por ser “víctima” del sistema, una vez que nos hemos librado de la hipnosis. Al contrario, debemos ayudarlo a despojarse de sus males y mientras tanto respetar sus deseos y creencias, no imponerles nuestras “verdades”. A veces leo y escucho comentarios así: “Que se jodan por carneros”, “si quieren vivir mejor que abran los ojos y se revelen”. Es el equivalente a dejar a su suerte a una mujer víctima de violencia familiar, porque defendió a su marido abusivo por miedo y manipulación.

Siempre acoto la importancia de tener en cuenta el sentir actual del pueblo cubano. Muchos quieren imponer la visión que desde el exterior se cultiva, atribuyéndole superioridad y, por ello, hegemonía. Pero si queremos la democracia es para creer en ella y no mancillarla antes de su alumbramiento. Nadie debe molestarse con su coterráneo por pensar diferente.

Veo el asunto de esta manera: difiero del PCC y desapruebo que gobierne despóticamente, pero si ganara las primeras elecciones no me molestaría, siempre que sean democráticas y en un estado de derecho. ¿Cuántos cubanos que se autoproclaman demócratas reaccionarían así?; ¿Serán realmente demócratas si hacen lo contrario?

Hay grandes problemas por resolver en la Cuba del futuro, pero será posible dentro de la democracia. Mucho extremismo, mucha intolerancia, mucho incivismo. Las indisciplinas sociales es la cara más visible, pero solo es la punta del iceberg. Lo primero es conocer las causas del mal para erradicarlas y luego la ardua tarea de educar pueblos. Un reconocimiento a Havana Times por dar este importante “primer paso”. Esperemos que se multiplique.

32 thoughts on “Cuba: La importancia de escuchar a la gente

  • ….osmel…sin la intencion de ofender te quiero dar mi opinion sobre tu articulo que me parece muy simple y basico en sus lineas generales…no dudo que lo hagas con la mayor honestidad y sinceridad pero me parece demasiado complaciente,escrito a la medida de no molestar a los principales comentaristas de por aqui y ahi es donde se pierde,en mi opinion,el sentido del articulo….comienzas por defender la pluralidad de opiniones,el respeto a los distintos pensamientos,la libertad de opinion,la democracia y etc.etc para despues quitarle el valor y el respeto a la opinion de , segun tu,un 66% de los cubanos que no viven en el exterior o que no pueden leer havana times…segun tu ese 66% no tiene una opinion valida porque ,siempre segun tu dicho,han sido adoctrinados,hipnotizados,idiotizados por el gobierno durante decadas y ya no tienen pensamiento propio…con todo respeto pero…con que derecho puedes tu,y otros que piensan como tu ,hablar por ese supuesto 66% con tanta ligereza???….hablas de respeto a las opiniones ,democracia y bla,bla,bla y eres el primero en no respetar esos preceptos cuando dices que estas seguro que la mayoria de los cubanos estan de acuerdo con la pena de muerte pero que como no saben de civismo,derechos humanos y ademas no leen havana times no tienen una opinion valida…y asi es con lo demas …no crees que ese 66% que segun tu no tienen opinion es el que apoya y mantiene al sistema y gobierno cubanos a pesar de todo???…criticas el liderazgo de la generacion historica y del actual gobierno porque dices que nos engañan con el cuento de que ellos son los que saben y los que se jodieron en la sierra…eso mismo haces tu cuando le pasas el liderazgo de la supuesta transicion democratica en cuba a los cubanos del exilio porque ellos son los que saben lo que es la libertad y la democracia porque han vivido en ella y son los que nos pueden enseñar a ser seres humanos otra vez….disculpame por este comentario que hago con todo respeto y sin animo de ofender…. y para terminar te pongo mi caso como ejemplo…yo,segun tus parametros ,tengo una vision alternativa,sentido civico y conocimiento de derechos humanos y ademas puedo acceder a leer havana times y cuando expongo aqui mi opinion diferente a lo que aqui se acepta como politicamente “correcto” me quieren linchar …que te parece???…y como dato adicional..yo estoy de acuerdo con la pena de muerte…

  • Una buena encuesta para los cubanos de dentro y fuera de Cuba seria: Le gustaria terminar el sistema politico actual de Cuba y cambiarlo a la democracia con separacion de poderes del Estado y elecciones multipartidistas para todos los cargos de eleccion popular?

  • Yo me conformo con que los de adentro sean los encuestados. (Eduardo debe tener los dedos cruzados y diciendo ni que Dios lo quiera), Él sabe como lo saben también los dictadores, que el día que se le pregunte al pueblo, ellos están salchichados.

  • “En el mismo caso de la pena de muerte, por ejemplo, mi experiencia en la calle me dice que la mayoría la consiente. Sin embargo, una encuesta entre cubanos con visión alternativa, sentido cívico y conocimiento de derechos humanos, como los que accedemos a HT, opinamos muy diferente”. Osmel, creo que para corroborar lo que dices en la segunda parte de tu plantemiento se debería hacer una encuesta, quizás aqui mismo en HT. En mi caso particular tengo todo el acceso posible a internet, además de conocer en diferentes momentos “in situ” las realidades de diferentes países latinoamericanos donde no existe la pena capital. Sabes qué?, el reblandecimiento de las leyes penales, donde el asesino confeso e incluso reincidente al momento tiene a las organizaciones de derechos humanos clamando: pobrecito, tuvo una infancia diícil, lo hizo en un momento de ira,etc; al final el tipo va para la cárcel digamos por 40 años y a los diez ya está suelto, por eso los altos índices de inseguridad ciudadana y violencia, amén que otros factores puedan influir. En Europa, que presume de liderazgo en materia de civismo y derechos humanos en estos momentos los terroristas del EI campean por sus respetos, ponen bombas, matan inocentes y si los cogen van presos para, desde la cárcel seguir induciendo a otros a hacer lo mismo. En el caso cubano te voy a citar dos ejemplos recientes, el del joven músico de Camaguey asesinado brutalmente por unos tipos,que según sus propias palabra, “no tenían nada que hacer” y salieron a dar golpes por la calle, y el de la niña asesinada y quemada en Santa Clara (creo que por el padre o padrastro, eso no lo recuerdo); Tú te has puesto a pensar en el dolor de los familiares de las víctimas, en levantarse cada dia con el recuerdo de tu hijo asesinado o tu hijita quemada?, y saber que los asesinos siguen vivos, caminando, hablando, tal vez riendo, recibiendo la visita de sus familias y que, en algún momento, puedan rebajar sus condenas y salir libres. No Osmel, no puedo estar de acuerdo contigo, al menos no en este tema. Saludos.

  • ante todo,eduardo,seria el colmo que un “comunista revolucionario ” no estubiera de acuerdo con la pena de muerte…..ustedes creen en eso : odio y violencia,asi toman el poder y asi gobiernan.En cuanto a lo demas,claro que la destruccion de la sociedad Antigua,sus valores,sus paradigmas,sin saber que cosa la iba a sustituir,ha causado este caos,y solo las familias bien centradas en los antiguos valores han podido salvar el legado civilizatorio.Loscomunistas se pasan la vida analizando tres libritos,sin llegar a conclusions acerca de que hay que hacer !!!!!Ahora en Cuba,por ejemplo,despues de 57 anos de control total,estan :”conceptualizando el Poyecto”…..

  • Le apoyo totalmente. Para asesinos crueles y abusadores PENA DE MUERTE (Total)

  • Es por eso que Eduardo vive en México. De lejitos por si las moscas y porque se ve más bonito.

  • Exactamente lo ha dicho José Darío. Pero imagínese la alfabetización civil nunca estuvo en la cartilla de
    “Les Enfants de’ Biran”. Por eso el único argumento que tiene un comunista revolucionario como Eduardo es decir que Osmel escribe para no molestar a los comentaristas que les decimos las verdades. No solamente están enfermamente adoctrinados, sino que en nombre de esa enfermedad, les faltan el respeto a cualquiera.

  • Kamikase: por supuesto que una encuesta hace falta para corroborar la idea que mi experiencia en la calle me ha hecho tener sobre el sentir popular con respecto a la pena de muerte. Es lógico; como también es lógico que no se puede hacer por HT directamente, a no ser que cada colaborador sea “objeto de confianza” y se comprometa a encuestar al azar a 100 personas. Solo así el aproximadamente 66.66% que falta podría participar y darle más valor al resultado. Yo me opongo a la pena de muerte no por cuestiones religiosas, sino humanas. Es cierto que en esos casos que mencionas las personas aflora el instinto animal de la represalia y alivia el linchamiento público del criminal, y hasta se libra la sociedad de gente peligrosa. Eso me parece bien, no me solidarizo con criminales de ese tipo, me da lo mismo si los matan o los encierran de por vida. Me opongo a la pena de muerte porque es una condena que después que se ejecuta no tiene marcha atrás y la historia judicial ha demostrado que muchos inocentes o “no tan culpables”, han sido juzgados a grandes condenas con aparentes evidencias, que luego la ciencia o la casualidad han revelado como equivocadas. Prefiero la “cadena perpetua” en los casos graves, por esa razón. Es por ello que cuando en la encuesta de Circles preguntaban si creía que debía ser resuelto por consulta popular o era asunto de juristas, yo marqué la segunda.

  • Eduardo: entiendo que me juzgues así porque no me conoces bien, no obstante tienes herramientas suficientes en mis escritos para entender que soy un hombre de principios sólidos; jamás sería complaciente con los demás en detrimento de mi verdadera posición. Si deseara congraciarme hipócritamente con algo, no sería con gente del exterior que ni conozco, ni sé sus verdaderos nombres, ni me brindan beneficios económicos. Sería con el sistema para vivir mejor, “siendo ara”, en vez de querer ser parte “del pedestal” de la Nueva Patria”. Esto es solo debate sincero y abierto, no contubernio. Contrario a lo que dices, y no sé por qué derivas de mi artículo, sí respeto al hipotético 66.66%. Especulo sobre si apoya o no la pena de muerte, y describo por qué es diferente el criterio de una parte de los cubanos sin civismo y otro que lo ha experimentado. No digo que no sean válidos ambos, al contrario aun describiendo el problema y las diferencias recomiendo respeto. Me resulta hasta gracioso porque no pienso nada parecido a lo que dices en tu comentario que son mis ideas en mi artículo. Me gustaría que analizaras mejor mis palabras. Gracias por el tono amistoso, es muy constructivo.

  • Sr.Abela: es un fenomeno (u otra cosa) como se vuelven revolicionarios,los que ,habiendo desertado de la “trincera ” viven en otros ugares.debian ir a un sicologo….ya que no se deciden a ….volver a la trinchera.!!Ser incoherente es muy danino,vivir negando lo que se dice en public,puede ser danino….pero fijese que,leyendo la Pupila insomne,en su tarea de sepultar a Fernando,me encuentro que,os colaboradores de Iroel,Gran Ayatolah…son: Justo Cruz….vive en Suecia /////// Un tal luque……vive en Chile//////Edmundo Garcia…vive en Coral gables,FL///////////Isidro……vive en China//////Eduardo…..vive en Mexico///// y asi,asi….todos son como bien definio un jodedor cuba : Comunistas de Publix !!!
    Nota : Publix es una cadena de supermercados ,radicada en Florida y su lema : : “donde comprar es un placer”

  • Lapon: ante todo:que puede pensar un cubano,un ser donde la violencia ruge,pues ,aparte de su genetica ,nacio en medio de fusilamientos masivos,actos de repudio,palizas,represion ,etc,etc…al contrario de lo que dicen muchas personas,yo creo,habiendo vivido en cuba 62 anos que el cubano hoy,es un ser marginal y por lo tanto potencialmente muy violento…..Claro,a la raza humana,siempre hay algunos ejemplares que le salven la reputacion !!!Con el Che,violento sociopata,elevado a Paradigma para nuestros ninos sin juguetes….que se puede esperar !!!Menos mal que no dicen,pena de muerte con empalamiento!!!!

  • ….podrias explicarme como determinas cuales cubanos tienen civismo y cuales no???…el civismo solo se experimenta en el exilio y leyendo havana times o siendo disidente,haciendo huelgas de hambre o solo si estas en contra del gobierno???…si piensas diferente a como se piensa aqui es porque no conoces el civismo???….

  • Osmel, en relación a la encuesta pienso que sería factible hacerla, sobre este tema o cualquier otro, directamente aquí en HT, los encuestados podemos ser los propios comentaristas. Respecto a la segunda parte de tu comentario yo hago referencia y aprobación a la pena capital en los casos en que esté comprobado al 100% la comisión del delito (como en los ejemplos que cité en mi comentario anterior). Ahora bien, de eso a condenar a muerte por la presunción de cometer determinado delito va un largo trecho; me refiero concretamente al fusilamiento hace algunos años de tres jóvenes que intentaron robarse la lancha (de Regla o Casablanca), eso evidentemente fue un escarmiento; en contraposición a eso se le “paso la mano” a un terrorista salvadoreño que si consumó el crimen, asesinó a un joven porque casualmente en ese momento en el lobby del hotel no estaban más personas (si no la masavcre podía ser terrible), yo habría condenado a prisión a los jóvenes y al asesino lo fusilaba sin que me temblara la mano. Saludos.

  • Bobo, antes de hacer la encuesta, enséñale a los de adentro qué es democracia, como se lleva a la práctica y qué ventajas reales les permitiría obtener. Lo que plantea Osmel sobre el criterio que tienen los de adentro de la pena de muerte y las cuusas que los han llevado a pensar así es muy váido. Son las mismas causas que les llevan a decir, cuando arriban a la Florida, que ellos están allí por mejorar sus vidas, que la política no les interesa, lo que ha traído el rechazo de duna parte del exilio que los ve como poortunistas. Ellos mismos no se dan cuenta de que han escapado de Cuba porque le sistema los tenía asfixiados.

  • La discusión se ha ido hacia la pena de muerte, pero quiero decirte, Osmel, que tu articulo está muy bueno, honesto y trata un problema que debe preocuparnos a todos. La falta de civismo en el pueblo cubano y las causas que la han provocado. Los bajos salarios son, en mi opinión, una consecuencia del sistema cuya implantación en la sociedad cubana por casi 60 años es la que ha dado como resultado los males que se padecen. A lo mejor no lo sabes, peor gente que estudiaron en la antigua URSS fue testigo de fenómenos similares.

  • …y no te parece raro que los rebeldes mas intransigentes,contestatarios,opositores ferreos y valientes contra la dictadura de los castro viven fuera de cuba???….no te parece raro que los que mas gritan por los cambios en cuba,los que piden alzamientos y sacrificios para liberar a cuba ninguno vive en cuba???…eso si no te sorprende ni te parece raro???….como diria algun jodedor cubano….patriotas alzados de las lomas de miami…creo que hace tiempo hubo un dirigente del exilio que hacia fotografias de sus acciones contra el castrismo con carritos y casitas de juguete…que no podria hacer alguno de nuestros “rebeldes” con las modernidades de ahora….

  • Esa sí que te quedó muy grande: ” los rebeldes mas intransigentes,contestatarios,opositores ferreos y valientes contra la dictadura de los castro ” están hoy por hoy dentro de Cuba haciendo huelga de hambre, marchando, ‘protestando y cogiendo palos y aguantando todo tipo de bajezas de parte de la tiranía que tú defiendes desde loa panza llena.

    Lo que pasa es que cuando no hay moral ni verguenza, lo primero que se olvida es el se coherentes, porque, para decírtelo bien clarito: si la gente como tú tuviera un átomo de verguenza, vivirían en Cuba, solamente por respeto y consideración a esos millones de cubanos que viven allá y a los cuales les han jodido la existencia, les han truncado los sueños y les han vetado el futuro en aras de la porquería de sistema y de dictadura que los que son como tú han impuesto por más de medio siglo. Hay que ser muy bajo, muy oportunista y muy miserablemente hipócrita para después de contribuir a hacerle la vida un yogurt a todo un pueblo, irse a un país capitalista a llenarse la panza y a vivir como Carmelina, y encima de eso seguir con la consigna y el patrioterismo de a quilo.

  • Eduardo el civismo se adquiere con educación y cultura. Saber leer y escribir es la base para obtener educación y cultura, pero por si solo, saber leer y escribir no te da educación, cultura y mucho menos civismo. Error este muy común en los Fidelistas como usted.

  • le respondo a Eduardo
    …y no te parece raro que los rebeldes mas intransigentes,contestatarios,opositores ferreos y valientes contra la dictadura de los castro viven fuera de cuba???

    No, para nada me parece raro cuando por ser rebeldes mas intransigentes,contestatarios,opositores ferreos y valientes contra la dictadura de los castro te ganas una muerte segura o carcel de años sin juicios y sin derechos o golpizas (sin importar sexo o edad) cada fin de semana por llevar un ramo de flores y pedir libertad.
    Sin embargo, NO me parece nada raro que los Fidelistas como usted y los demás que aquí mencionan incluyendo hasta otro mas que se llama Humberto y según creo vive en Mexico, no se hayan quedado en Cuba y apoyen la dictadura desde lejos donde nadie los oprime y acceden a una vida de lujo y opulencia comparada con el cubano de a pie. Usted es lo que yo clasifico de anticubano.

  • Eduardo, permitame hacerle una pregunta: Usted está negando que en Cuba se adoctrine?

  • Jeje…este José Darío no tiene desperdicio…No puedo negar que en ocasiones anima mis lánguidas tardes pequinesas. Ahora resulta que ya ha establecido una especie de “nómina izquierdista en el exterior”..

    José Darío, pierde Ud. un ángulo importante del panorama, en particular al ponerme en la misma cesta de Iroel. ¿Sabe Ud. que el susodicho me expulsó de su paraíso bloguero, por considerar, al parecer, que mis argumentos no eran para debatir, sino para eliminar? Con esto quiero decirle que incluso los “izquierdosos” y revolucionarios tenemos diferencias entre nosotros – a veces serias, y con el paso del tiempo puede que incluso insalvables -, tal como la puede tener Ud. con sus compañeros de fórmula ideológica, si es que los tiene. Para ponerle ejemplo concreto, no puedo coincidir con una persona que, como Iroel, cuando hay crisis de transporte en el país, culpa a los dueños y choferes de almendrones; de la debacle del agro cubano culpa a los carretilleros e intermediarios; o cuando expulsan a un periodista de su trabajo, la emprende contra el bloguero que denuncia el hecho, sacándole trapos sucios desde el día en que nació el denunciante. Para mí eso es cuando menos ceguera voluntaria (o inducida), por no usar otros términos más enérgicos.

    Con toda esta endecha, lo estoy invitando a deponer, en la medida de lo posible, sus acostumbrados binarismos. Eduardo y yo no estamos ahora en Cuba, ¿y qué? No puedo hablar por Eduardo – con quien, dicho sea de paso, también he tenido mis puntos de desacuerdo (¿a qué extrañarse?), pero en lo que a mí toca le cuento que cuando estoy en mi país y puedo acceder a la Red, también entro aquí y opino con el mismo talante. Si en Cuba hubiera acceso pleno a Internet, lo haría con la misma, o mayor frecuencia que ahora. Y no dude que muchos que piensan como Eduardo, o como yo, lo harían también, si tuvieran el acceso cibernético que tiene Ud., o los muchos que viven en otros países y entran aquí casi a diario.

    Para ir cerrando, y ya que Ud. pone el acento en la circunstancia de estar “afuera” , ¿qué tal si se da una vuelta por los Everglades (imagino que le quedan cerca), y le pregunta a Rodolfo Frómeta y a sus “milicianos” del F-4 qie para cuándo han diferido su muy anunciada invasión a Cuba del 2003? ¿Se les acabó el prespuesto o es que el FBI les incautó el cuartel? Pobres cocodrilos…

    Caramba, que ya es hora de que vayamos deponiendo el binarismo, el conmigo o contra mí.

  • Eduardo hay una pequeña diferencia en lo politico..Los que no les gusta el regimen se van para poder hacer,entre otras cosas, lo que hacen fuera:escribir libremente sobre Cuba,pero si aquello a ustedes les gusta..Por que se fueron?

  • mire Alberto: un cubano que defienda que su pueblo no tenga derechos,que defienda que su Pueblo no pueda decidir su futuro,que defienda que su pueblo,habiendo sido robado,esclavizado,explotado,dirigido,maniatado y aun tenga que agradecer la escuela y medicina de Barracon que recibe de sus amos y explotadores,…pues esos cubano,pueden decir cualquier cosa …no se da cuenta ?

  • Vaya, vaya, la cólera pica y se extiende…¿Hemos sido desde nuestros orígenes como nación prisioneros de la bipolaridad o no acabamos de entender la intríngulis de la globalización? …Pongamos el caso de que un cubano o cubana equis, que simpatiza con el actual sistema cubano, o que al menos no le es adverso/a, recibe una oportunidad de residir por un tiempo en el extranjero, ya sea porque se casó con un extranjero/a, recibió una beca, le propusieron un contrato de trabajo, o cualquier otra razón. ¿Debe esa persona renunciar a esas posibilidades en virtud de sus afinidades políticas – o incluso por su carencia de ellas? O, de lo contrario, una vez fuera de Cuba por las razones mencionadas, ¿debe esa persona cambiar de postura, (o resetear su disco duro político-ideológico) para que los que sí se oponen al sistema imperante en la Isla lo consideren “consecuente”…? Me maravillan conclusiones tan simplistas en un mundo tan complejo como el actual.

  • ….señor jorge alejandro..si usted tuviera tanta verguenza,tanto valor y es tan consecuente con sus ideas como dice ser pues se iria a cuba a luchar contra la dictadura,a hacer huelgas de hambre o a marchar por la plaza de la revolucion gritando consignas contra el regimen…no le parece hipocrita,bajo y miserable el estar desde miami pidiendo acciones contra el gobierno y el pueblo cubanos ???…no le parece mas hipocrita ,bajo y miserable que ademas pida ,exija y aconseje que esas acciones las hagan otros u otro pais porque usted no se atreve???…

  • Parece que ahora a la amoralidad y el oportunismo se les llama “mentalidad globalizada”.

    Para mí es bien sencillo: o apoyas a una dictadura, o la condenas. Eso de apoyarla después de irse con el pretexto que sea sin sufrirla tiene varias lecturas: o eres un oportunista al que cualquier cosa le viene bien mientras no le pisen el callo; o aspiras a ser, o formas parte de los privilegiados de esa dictadura,- ambos inclusive- y te estás ganando puntos. Nadie así, ni se siente parte de los que de verdad están jodidos, ni lo va a hacer nunca, sino que aspiran a un padazo más grande del pastel, en el menor de los casos. hay que reconocerles que han sabido sacarle las tajada al socialcosadesa, pero pára ellos, los demás que se jodan, que el vivo vive del bobo, y el bobo de su trabajo.

  • Jorgealejandro:

    Vamos por partes: los conceptos de “amoralidad” y “oportunismo” suelen conllevar una carga bastante amplia de elasticidad. Ambos pueden acomodarse a la premisa de la percepción particular del individuo, y/o de su medio social: hay países en que ir desnudo a una playa es inmoral, en otros no; tener varias esposas es moral en ciertas sociedades, en otras no…hay muchos ejemplos…Escoja cada cual la que le sirva…

    Por otro lado, la globalización hace mucho tiempo que abandonó el terreno subjetivo para darnos un manotazo en pleno rostro y decirnos: llegué para quedarme, quieran o no.

    ¿No has seguido las sesiones de la Cumbre de los 20 en Hangzhou, el sábado y el domingo? ¿Viste a las viejas democracias de Norteamérica y Europa sentarse a dialogar con otros sistemas y los denominados países emergentes, porque si en algo parece que nos hemos puesto de acuerdo, izquierda y derecha, negros y blancos, religiosos y ateos, es en que el mundo es uno solo y hay que gobernarlo, y tratar de no perderlo, por consenso?

    ¿Quieres mejor ejemplo de globalización que el hecho de que ricos y pobres, demócratas y autoritarios traten de marchar por una línea basada en cierta lógica común? ¿No crees que eso que ocurre en la superestructura política es reflejo de, y a la vez condiciona, el modo en que tú y yo, nuestros hijos y nuestros nietos asimilarán el planeta que nos toca y que les tocará?

    Y como parte de esa globalización, cada vez es más común que la gente viva en un lugar, estudie en otro y trabajé más allá. Que las familias se dispersen por el mundo. Y eso no es exclusivo de Cuba, que además tendrá que adaptarse a este proceso arrollador, o quedar arrollada en el camino. Adaptarse o perecer, that’s the question…

    Si esa realidad tratas de reducirla al estrecho chaleco de tu apreciación política, estás en todo tu derecho. Lo que considero un despropósito que trates de encajarle el concepto a todo el que no piense como tú, condenándolo de paso a la hoguera.

    Y ya en el plano individual me permito recordarte, una vez más, que yo tengo un carné de identidad emitido en Cuba, mi país de residencia permanente hasta hoy. Y soy el mismo allí y donde quiera que me pose por un tiempo.

  • Isidro: yo quisiera usted le hablara de la globalizacion a los miles de cubanos humillados,vejados,maltratados en los episodios del mariel….o de los miles de expulsados de sus trabajos,a los cientos jovenes en as UMAP….vamos Isidro,respete a su pueblo !!!

  • Felo el ser humano nace libre por naturaleza por tanto no hay que darles clase sobre el tema. Si darles clases los chilenos, argentinos, españoles y sudafricanos se adaptaron y prosperaron al día siguiente que terminaron sus dictaduras, y a los cubanos nos pasará igual.

  • José Dario:

    Comienzo con una pregunta: ¿Cuándo estuvo Ud. en Cuba por última vez? Porque los sucesos puntuales que cita son de 1965 y 1980…Bueno, le cuento que estuve hasta marzo pasado en la Isla. Si bien no me auto-concedo la primacía sobre el interés de los saberes de nuestros compatriotas tierra adentro, puedo aventurar que Ud. tampoco está en esa capacidad…¿O me equivoco y estoy dialogando con alguien capaz de leer los pensamientos ajenos?

    En poco más de cuatro meses pude compartir criterios con cubanos de toda extracción, de los que están a favor, de los que están en contra, y muchos otros a los que le da lo mismo pito que flauta, militantes y militares, cuenta-propistas, disidentes y sobrevivientes, que en nuestra tierrita adorada hay de todo como en botica. También sostuve fructíferos diálogos con algunos de los diaristas de esta página (Me falta todavía don Elio; espero verlo en el próximo viaje). Por cierto, ¿ha hablado Ud. con alguno de ellos, cara a cara? Si no lo ha hecho, se lo recomiendo, sobre todo ahora que muchos han viajado al extranjero y tienen visiones contrastadas del mundo.

    Hago toda esta introducción para contarle que si algún interés noté manifiesto en casi todos mis interlocutores es el futuro que le espera a Cuba – y a su ciudadanía- como parte de una comunidad mundial de la que ahora menos que nunca podrá prescindir, y hablo desde el Estado hasta cada cubano que por la razón que sea quiera – y logre – darse un salto fuera de la geografía local..

    Anímese, hombre, vaya siquiera de visita y hable con la gente a calzón quitado…

    (Aprovecho para disculparme con Osmel por robarle espacio a su tema central…¡es que el debate tienes tantas aristas!…)

  • Le comprendo señor José Darío.

Comentarios cerrados.