Cuba es uno de los países más seguros del mundo

Por Elio Delgado Legón

Portal de la calle Reina. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — La sociedad cubana comenzó una serie de transformaciones con el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, que se han ido consolidando y dando sus frutos, que aunque algunos no quieran reconocer, están ahí, al alcance de la mano de todos.

Muchos no se percatan de los cambios porque lo ven como algo natural, pues más de 70 por ciento de la población cubana nació en el período revolucionario y no conoció el pasado.

Ese pasado de Cuba, que es el presente hoy de muchos países de América Latina y de otras partes del mundo, estaba lleno de calamidades de todo tipo, de las cuales sólo mencionaré algunas para ilustrar a los más jóvenes y refrescar la memoria de los que se empeñan en tapar el sol con un dedo.

El analfabetismo y el bajo nivel cultural en que se mantenía a la población era un obstáculo insuperable para el desarrollo. Esto, unido al desempleo y la precariedad del trabajo en el campo, donde sólo se lograba cierta bonanza durante los tres meses que duraba la zafra azucarera, hacía que la mayoría del pueblo cubano viviera en la más absoluta miseria y lleno de incertidumbre.

Con aquel panorama económico no se podía ni pensar en desarrollar la industria turística, que hubiera sido una buena fuente de empleo y una entrada de divisas frescas para el país.

Alameda de Paula. Foto: Juan Suarez

Tampoco los turistas se interesaban mucho en visitar un país en el cual, además de la pobreza que veía por todas partes, había una gran inseguridad por la violencia que imperaba, tanto por parte de la policía, como por grupos gangsteriles, que en cualquier momento podían desatar una balacera.

Esa fue la tónica durante los gobiernos de Ramón Grau San Martín y de Carlos Prío Socarrás, desde 1944 hasta 1952. A partir del 10 de marzo de 1952, con el golpe de estado de Fulgencio Batista, la situación de inseguridad se agravó, pues los que antes eran grupos gangsteriles pasaron a ser parte del aparato represivo de la dictadura y nadie se sentía seguro en ninguna parte.

Hoy la situación en Cuba es diametralmente opuesta. Uno puede andar a cualquier hora del día o de la noche, por cualquier lugar, sin temor a ser atacado. La policía está para garantizar la tranquilidad ciudadana y la seguridad de quienes nos visitan como turistas.

El ambiente que se siente en Cuba es de tranquilidad y seguridad. En Cuba no hay pandilleros, no hay tráfico de drogas, no hay niños mendigos asediando a los turistas, y tampoco hay policías antimotines lanzando gases lacrimógenos o chorros de agua para disolver manifestaciones.

Los ataques terroristas que durante muchos años hicieron blanco en Cuba y que costaron miles de vidas, han sido neutralizados gracias la pericia alcanzada por la inteligencia y las fuerzas de seguridad cubanas.

Parada de guagua. Foto: Juan Suarez

Las relaciones de los visitantes con los cubanos son relaciones amistosas y de colaboración. A cualquier persona en la calle se le puede pedir una orientación y esta la ofrece con gusto, pues los cubanos somos solidarios por naturaleza.

El pueblo cubano ya no es el pueblo atrasado y semi-analfabeto de antes de 1959. Ahora es un pueblo culto, que puede brindar al visitante información sobre cualquier tema.

No digo que Cuba sea un paraíso en la tierra. Como en cualquier parte, hay delincuentes que se aprovechan del incauto descuidado para robarle, pero en relación con otros países, este peligro es insignificante.

La profesionalidad de la policía y de otros órganos, garantizan la seguridad de los ciudadanos cubanos y de todos los que nos visitan como turistas. Por eso puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que Cuba es uno de los países más seguros del mundo.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

45 thoughts on “Cuba es uno de los países más seguros del mundo

  • Elio, haz el favor de bajarte de la nube. Voy a darte un par de datos a riesgo de producirte una indigestión de realidad.

    En 2012 en Cuba se produjeron 563 asesinatos, eso da una cifra de 5.0 homicidios por cien mil habitantes y año.

    A modo de comparación en los Estados Unidos se producen 4.7 homicidios por cien mil habitantes y año. Has leído bien, Elio. La tasa de homicidios en Cuba es superior a la de los Estados Unidos, que, a su vez es la más alta con mucho en el Primer Mundo.

    Por ejemplo la tasa de homicidios en España es de 0.8 homicidios por cien mil habitantes y años. En España se producen 390 homicidios al año, una cifra menor de la cubana, a pesar de que España tiene más de cuatro veces los habitantes de Cuba.

    Aunque hay países que están peor que Cuba. Por ejemplo en la Venezuela bolivariana se producen 13,080 homicidios al año. Has leído bien. En Venezuela mueren al año más personas por homicidios que las personas que mueren al año en Afganistán por la guerra. Además hay que añadir que gracias a Chávez y Maduro la tasa de homicidios en Venezuela no ha dejado de aumentar.

    Para mirar los datos concretos sigue este enlace:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_pa%C3%ADses_por_tasa_de_homicidio_intencional

    Ahora preguntarás lo mismo que pregunta casi todo el mundo. ¿Cómo son esas cifras posibles cuando en los Estados Unidos hay matanzas continuamente, mientras que en las noticias no sale nada de asesinatos en Cuba?

    Esas son las maravillas del control de la información. Los medios de comunicación del régimen —los únicos legales en Cuba— tienen por norma no informar de ningún homicidio en Cuba. Por otra parte se explayan en las matanzas que se producen en EEUU, unas matanzas que producen una gran alarma social, pero que suponen mucho menos que el continuo goteo de asesinatos de una sola persona. A modo de ejemplo, Noruega es uno de los países más seguros del mundo con solo unos 29 asesinatos al año, a pesar de haber sufrido recientemente el terrible atentado del 22 de julio de 2011 con un episodio puntual de 76 muertos.

    En fin, aquí tenemos un magnífico ejemplo de como el régimen cubano manipula la información no solo dentro de Cuba sino también fuera, porque fuera de Cuba también existe la percepción de que Cuba es un país seguro.

  • Llego elio, como siempre, con la nota humoristica mensual. Vamoa poner en perspectiva algunas mentirillas:

    En 1915 se acuña el primer peso cubano, con un valor desde el primer día idéntico al del dólar, en muchas ocasiones hasta 1959, sobrepasando un centavo al valor del dólar norteamericano

    En 1954, Cuba posee una vaca por cada habitante. Ocupa el tercer puesto en Iberoamérica (tras Argentina y Uruguay) en el consumo de carne per cápita En 1955, Cuba es el segundo país de Iberoamérica con menor mortalidad infantil. (33.4 por cada mil nacidos)
    En 1956 la ONU reconoce a Cuba como el segundo país de Ibero-América con los más bajos índices de analfabetismo (sólo el 23.6%). Haití tenía el 90%, España, el Salvador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Guatemala y República Dominicana el 50%
    En 1957 la ONU reconoce a Cuba como el mejor país de Ibero-América en número de médicos per cápita (1 por cada 957 habitantes), con el mayor porcentaje de viviendas electrificadas ( 82.9%) y viviendas con baños propios (79.9%) y el segundo país de Ibero-América (tras Uruguay) en el consumo calórico per cápita diario: (2870).
    En 1958, Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles (160 mil, uno por cada 38 habitantes). El que más electrodomésticos tenía. El país con más kilómetros de líneas férreas por Km2. y en el número total de receptores de radio.
    Durante todos los años cincuenta, Cuba tenía el segundo y tercer lugar en entradas percapitas de Iberoamérica, superando a Italia y más del doble de las de España. A pesar de su pequeño tamaño y que sólo tenía 6.5 millones de habitantes ocupaba en 1958 la posición 29 entre las economías mayores del mundo.

    El primer país del mundo que construyó un hotel con aire acondicionado central, se construyó en la Habana: El Hotel Riviera, en 1951

    As{i que:

    “El analfabetismo y el bajo nivel cultural en que se mantenía a la población era un obstáculo insuperable para el desarrollo. Esto, unido al desempleo y la precariedad del trabajo en el campo, donde sólo se lograba cierta bonanza durante los tres meses que duraba la zafra azucarera, hacía que la mayoría del pueblo cubano viviera en la más absoluta miseria y lleno de incertidumbre.

    Con aquel panorama económico no se podía ni pensar en desarrollar la industria turística, que hubiera sido una buena fuente de empleo y una entrada de divisas frescas para el país

    Tampoco los turistas se interesaban mucho en visitar un país en el cual, además de la pobreza que veía por todas partes, había una gran inseguridad por la violencia que imperaba, tanto por parte de la policía, como por grupos gangsteriles, que en cualquier momento podían desatar una balacera.”

    ¿Así que, ni industria turística tenía Cuba, con algunos de los mejores hoteles y casinos de la región; y uno de los mejores hipódromos de America, uno de los cinco bares más famosos del mundo, clubs y cabarets de fama mundial, como Tropicana?

    ¡MENTIROSO, MENTIROSO, MENTIROSO!

    Si, cuando se mira un documental de La Habana de los años 50, y se ve ahora, casi es imposible reconocer en aquella ciudad bella y bulliciosa, a la ruina color churre en que la han convertido 54 años de desastre; es más, lo más bello y mejor conservado de La Habana son todas construcciones de antes de la debacle.

    “En Cuba no hay pandilleros, no hay tráfico de drogas, no hay niños mendigos asediando a los turistas, y tampoco hay policías antimotines lanzando gases lacrimógenos o chorros de agua para disolver manifestaciones.

    Esto da ría risa, si no diera tanto asco, cuando el propio gobierno reconoce que ya la droga está en las calles; cuando la delincuencia obligó a la ciudadanía a poblar las casas de rejas y cercas; cuando han matado a gente por una bicicleta o un poar de zapatos. Niños pidiendo dinero en La Habana a los turistas, no los habrás visto porque no te da la gana, o porque no eres turista. Lo único cierto es que no son mendigos, lo cual desde ciero punto de vista, es aún peor. pero de que hay niñas de 14 años jineteando ¿Lo vas a negar?

    Claro que no vas a ver antimotines reprimiendo (Todavía) por ahora se limitan a usas a las turbas de chusma arrastrada y neofascista, para que, precisamente farsantes y especialistas en baba como tú, repitan el cuento, a ver si hay algún idiota a estas alturas que se lo crea.

    “Los ataques terroristas que durante muchos años hicieron blanco en Cuba y que costaron miles de vidas”

    ¿Miles de vidas? Estadísticas, por favor, que en toda la guerra contra Batista hubo menos de 5000 muertos.

    “El pueblo cubano ya no es el pueblo atrasado y semi-analfabeto de antes de 1959. Ahora es un pueblo culto, que puede brindar al visitante información sobre cualquier tema.”

    El chiste de la década ¿De cualquier tema con la tergiversación de la información, más la falta de ella que hay en Cuba? Sal a la calle y pregunta cuántos se han leído alguna vez la constitución del país.

    “Cuba es uno de los países más seguros del mundo.”

    Los cementerios también son seguros.

  • los cementerios son seguros pero no en cuba ,donde desentierran para vender o usar los huesos en brujerias
    y santerias o para ver que mierda se pueden cojer.

  • Eh!, y vamos a seguir haciendole caso a las burradas de Elio?. Haganme el favorrr.

  • Lo único que le faltó al chistoso del mes fue decir lo mismo que otro ignorante dijo en La Joven Cuba: Que fueron los meliá y comparsa los que habían enseñado a los cubanos a regentar un hotel.

    Aquí un interesante artículo sobre el turismo en Cuba antes de 1959, para callarle la boca al muelero mentiroso este.

    http://elcolimador.cubava.cu/2011/05/29/los-hoteles-en-cuba-hasta-1959/

  • este articulejo (porque de otra manera no se le puede llamar) se parece a aquellas clases de filosofia machista comunista a la que nos obligaban a ir en la escuela y que todo se reducia al famoso porque “antes”, porque “despues”…… todo antes de 1959 era miseria, hambre y desolacion, despues todo fue maravilla….. sin contar que en realidad el cuento se pone tenebroso despues de enero de 1959…….

  • Elio, la seguridad es algo más que una sociedad desarmada.
    Implica seguridad alimentaria, energética, seguridad del empleo y sí seguridad en las calles.

    No hay más droga en Cuba porque no hay más gente con dinero para pagarlas.

  • Pero si en Cuba antes de 1959 no había turismo, señor Jorge Alejandro. En La Habana había cuatro o cinco hoteles. En Varadeero, la playa más linda del mundo, había tres hoteles. De qué turismo puedes hablar? Tratan de engañar a los lectores con más mentiras.

  • El señor Gabriel parece que pertenece a la policía, porque está muy bien “informado”. Esas son cifras inventadas por los enemigos de la Revolución como tú, para confundir a los lectores.

  • Todas esas seguridades son una realidad en Cuba, aunque les pesen a ustedes, los que siempre ripostan las realidades que yo escribo. Tal parece que les pagan para eso, porque siempre son los mismos y siempre inventando mentiras para confundir a los lectores. Que Cuba es uno de los países más seguros del mundo no lo digo yo solo, lo dicen los millones de turistas que se pasean por la calles y campos de Cuba.

  • Vaya al link que le puse, Señor muela

    ¿O tampoco sabe leer?

  • . “Tal parece que les pagan para eso,”

    Muy manido, señor muela, cambia el disco

  • ” Esas son cifras inventadas por los enemigos de la Revolución como tú, para confundir a los lectores.”

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajaja

  • Elio te invito a abrir la pagina de infomed.cu y buscar en las estadisticas las causas de muerte por agresion y violencia para que enmiendes tu escrito, Estas en un error, ademas la violencia no solo es muerte y agresion fisica, es represion, amenza e intolerancia y en eso la dictadura es campeona olimpica.
    En cuanto a esos millones de turistas que tu parecer ver se pasean como las hormiguitas por caminos trillados , por un escenario preprado y custodiado, ellos no van a Cocosolo , palo cagao, el fanguito , la timba, etc,etc,etc .

  • Aquí tienes más DATOS, no muela bizca, para que no te marees:

    Cuba tenia el menor porcentaje de inflacion durante la decada de los 50′s que ningun otro pais de America Latina.Es mas, de 1953 a 1958, el indice del costo de vida en Cuba se redujo en 3%. Una de las razones principales de que Cuba estuviese financieramente en tan buena posicion era que el peso y el dolar estaban a la par. Los depositos en los bancos cubanos, en 1958 eran de $300 millones. Los prestamos a largo plazo a los ciudadanos cubanos fueron, en 1958, de $95 millones. Los prestamos a corto plazo eran de $170 millones. Y aunque esto no parezca mucho para las normas del 2011, si lo era en ese momento.

    Las principales inversiones industriales de Estados Unidos en Cuba, en 1958, eran en las siguientes ramas: industria azucarera, tabaco, ganadera, mineria, industrias relacionadas con la agricultura, combustible, transporte, comunicaciones, farmaceutica, bebidas, industrias graficas, textiles.Las industrias ganaderas, de construccion, mineria, y turismo tuvieron un auge enorme durante la decada de los 50′s. Cuba se convirtio en el segundo pais del mundo en tener television en colores, tenia mas de 9,000 millas de lineas ferreas, 100 aeropuertos privados y publicos, asi como incentivos tributarios para la construccion de hoteles.Entre 1953 y 1958 se construyeron 28 hoteles nuevos, que duplicaron la capacidad de habitaciones disponibles

  • Cuba ocupaba el lugar número 33 entre 112 naciones del mundo en cuanto a nivel de lectura diaria, con 101 ejemplares de periódicos por cada mil habitantes, lo cual también contradice el argumento de que el país estaba formado por un gran número de analfabetos.

    En 1958, Cuba tenía una población de 6, 630.921 habitantes. En esa época, había en la isla 35 mil camas de hospitales, un promedio de una cama por cada 190 habitantes, cifra que excedía la meta de los países desarrollados de esa época de 200 personas por cama de hospital. En 1960, Estados Unidos tenía una cama de hospital por cada 109 habitantes.

    En 1958, un trabajador industrial cubano ganaba un salario promedio de 6 dólares diarios por jornada de ocho horas, mientras que un trabajador agrícola, en el mismo período, ganaba 3 dólares (hoy el promedio de ingresos mensuales es de menos de 20 dolares).

    Cuba ocupaba el lugar número 8 en el mundo en el pago de salarios a trabajadores industriales, superada sólo por los siguientes países:

    1.- Estados Unidos ($16.80)

    2.- Canadá ($11.73)

    3.- Suecia ($8.10)

    4.- Suiza ($8.00)

    5.- Nueva Zelanda ($6.72)

    6.- Dinamarca ($6.46)

    7.- Noruega ($6

    En el renglón de los salarios a trabajadores agrícolas, Cuba ocupaba el lugar número 7 en el mundo, superada sólo por los siguientes países:

    1.- Canadá ($7.18)

    2.- Nueva Zelanda ($6.72)

    3.- Australia ($6.61)

    4.- Estados Unidos ($6.80)

    5.- Suecia ($5.47)

    6.- Noruega ($4.38)

    Estos datos fueron divulgados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, en 1960.

    En 1958, Cuba contaba con una fuerza laboral de 2,204.000 trabajadores. La tasa de desempleo de esa fecha era del 7.07%, la más baja de América Latina, según datos del Ministerio del Trabajo de Cuba

    Era el país de América Latina con el mayor presupuesto dedicado a la educación, en 1958, con el 23% del total, seguido por Costa Rica, 20%, y Guatemala y Chile con 16%, según América en Cifras, de la Unión Panamericana.

    En 1958 según los archivos de la Compañía Cubana de Electricidad, habían 732,000 suscriptores, los cuales consumían once millón ochocientos mil Mw/h al año per cápita. Cuba en Latinoamérica era el primer país en consumo de electricidad de acuerdo a la población, y el 25 a nivel mundial.

    En 1958 cosecheros cubanos ya estaba en vías de suplir el mercado nacional. En el año 1957 habían producido 182,000 toneladas métricas de arroz, y de frijoles 56,000 toneladas métricas

    En 1958 con una población de unos 6,200,000 de habitantes, habían en Cuba entre industrias (fabricas) pequeñas, medianas, y mayores, unas 3,600; por citar algunas: 161 factorías de azúcar (centrales azucareros). Siete plantas de enlatar leche (condensada, evaporada), que producían 1 millón ochocientas mil cajas al año. Las lecherías producían mas de 700 millones de litros al año, aparte de los campesinos que tenían unas cuantas vacas lecheras, y la vendían en los pueblos. 10 plantas de enlatar pescado, que suplía el mercado, y también se exportaba. En total eran 160 plantas enlatadoras (frutas, tomates, salchichas, etc.). 90 fabricas de textiles (las mas grandes eran la Rayonera de Matanzas, y la Textilera de Ariguanabo. La industria textil cubría ampliamente el consumo nacional (medias de nylon y algodón, pantalones, camisas, etc.). En 1958 Cuba exportaba entre otros rublos, cuerdas de rayón para gomas de automóviles. 26 factorías de quesos industriales. 5 fabricas de cervezas, donde se embotellaba también maltas (la malta es un producto alimenticio). 1 planta de fabricar cables eléctricos de cobre (cubría la demanda nacional). 11 plantas curtidoras de pieles (para zapatos, cintos, etc.). 3 fabricas de cemento (Mariel, P. del Río, y Santiago de Cuba), que cubrían el 95% de la demanda nacional. La industria del tabaco, que al igual que el azúcar, eran las dos principales exportadoras, la minera, y un sinnúmero de otras medianas y pequeñas industrias, que hacían de Cuba un país en amplia vía de industrialización

    De los centrales azucareros (factorías), a principio de la década de 1930 (28 años desde que Cuba era república), propiedad de cubanos solo eran 56, pero para la década de 1950 ya los cubanos eran dueños de 113 centrales, estando los otros en manos de americanos (41), españoles (12), y uno francés.

    El trienio 1951-1953 es testigo de la mayor zafra de azúcar en la historia (7.011,600 t.l.e. en 1951-52), las exportaciones más altas de la era republicana ($766 millones en 1951) salvo por el año 1958, y una población de 5.829,029 registrada por el censo de 1953, un aumento de casi un 50 por ciento en 20 años.

  • Elio, ¿cuantos países has visitado, visto con tus ojos?
    No digo que Cuba sea mejor o peor, sino que nos aclares en qué basas esa afirmación de que Cuba es uno de los países más seguros del mundo.
    Se me ocurren por lo bajito que Singapur, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Suecia, Letonia, Lituania, Estonia, Hungría, Austria , suiza y por qué no Alemania le sacan un trecho abismal a Cuba en materia de seguridad.

    Como dato curioso, cuando voy a Cuba temo más a los policías que a los delincuentes. A los criminales es como oponerme. A los policías cubanos no hay quien los pueda predecir.

  • Eppur si muove: Al texto de Elio, como a cualquier otro, se le pueden adicionar pegas y llevarle la contraria, para eso es el debate, ¿no? Ahora, en días recientes pude pasearme con mi esposa china por las calles de Centro Habana a altas horas de la noche, en medio de la mayor tranquilidad. No contradigo las cifras que cita Gabriel, pero me queda pendiente saber cuántos de esos homicidios fueron por asaltos y robos, o si se refieren a las habituales riñas posborrachera y por motivos pasionales, tan habituales en la Isla. Además, nunca he escuchado de defunciones en mi tierra en años recientes por secuestro para extorsión, vendetta política, o por los consabidos escuadrones de la muerte, tan habituales en otras tierras de la región. Ese paseo que efectuamos mi mujer y yo con tremenda tranquilidad por La Habana me ganó título de héroe entre colombianos, el día que lo hice en Bogotá y sobreviví. Parece que hay una pequeña diferencia…

  • Les pido a los foristas que por favor se ahorren los insultos contra Elio, por muy equivocado que esté. Eso no ayuda al debate, todo lo contrario.

    “La policía está para garantizar la tranquilidad ciudadana y la seguridad de quienes nos visitan como turistas”

    Pues una pena que tenga que estar la policía en esos menesteres en uno de los países según Elio con más tranquilidad y menos delincuencia del mundo.

    O acaso quiere decir que es el país con menos delincuencia porque hay un policía en cada esquina?

  • Elio,

    Las cifras de homicidio en Cuba las publica la ONU usando datos facilitados por el gobierno cubano. Las puedes encontrar aquí:

    http://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/homicide.html

    Supongo que si le tenemos que creer a la ONU cuando muestra la bajas tasas de mortalidad infantil en Cuba, también tendremos que creerle cuando muestra la tasa de homicidios.

    Por otra parte, Elio, te voy a decir donde NO vas a encontrar datos sobre homicidios en Cuba. Haz el favor de buscar y rebuscar en la página de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (www.one.cu). Encontrarás datos precisos sobre muertes por accidentes de tráfico en cada provincia, pero ni una sola palabra sobre los datos de homicidio; como tampoco encontrarás datos sobre tasas de suicidio —la más alta del hemisferio americano— o sobre el índice de Gini que indica la desigualdad de renta.

    p.d.: el gobierno cubano ha dejado de suministrarle datos de homicidio a la ONU a partir del 2009. Los últimos datos son:

    2001 602 homicidios
    2002 659
    2003 639
    2004 663
    2005 687
    2006 575
    2007 563
    2008 518
    2009 563

    Supongo que la ausencia de datos se debe a que el régimen no quiere mostrar un repunte de homicidios a partir del 2009.

  • Varadero la playa mas linda del mundo!!!. Es realmente preciosa, pero sus arenas ya no son naturales, han sido colocadas alli debido a la erosion causada por años de dragar arena para la construccion. Yo he viajado un poquito solamente y para mi hay playas mucho mejores que Varadero, incluso en Cuba: Las Tumbas en Guanahacabibes, Cayo Saetia, muchas playas dominicanas y del Caribe, las Bahamas, en fin seria muy saludable quitarnos de encima esa mania de grandeza.

  • Isidro, nadie dice que la Habana esté en mano de bandas armadas, lo que se discute aquí es si Cuba se puede considerar entre los lugares más seguros del planeta.

    Y entonces yo recuerdo que en cualquier lugar de Europa puedes ver tiendas con productos en tarimas o perchas en la calle mientras el vendedor está dentro. ¿Puedes asegurar que eso se haga en La Habana? ¿Qué pasaría La gente se lleva hasta los percheros,

    En alemania cuando salgo a hacer gestiones no se me ocurre cerra la puerta y ventana en verano. Aquí no hay rateros. ¿Puedes afirmar lo míos de Cuba?

    ¿Por qué en las tiendas cubanas tienes que dejar el bolso afuera, cosa que no ocurre en Europa? Porque la gente en Cuba roba

    La seguridad no es sólo que no te maten.

    Ningún cubano te robará un millón de euros, pero un millón de cubanos te robarán un euro.

  • Esas son cifras inventadas te lo puedo asegurar al igual que la de Estados Unidos aqui mueren mas de 5 personas por hora a causa de asesinatos solo voy a decirte eso

  • Tienes razon !!!!!!

  • Isidro,

    Haces preguntas que no tienen respuesta. No se suelen hacer estadísticas de homicidios segmentadas por causa. En realidad, desde el 2009 es imposible encontrar datos oficiales de homicidios en Cuba. Lo que sí sabemos es que la tasa total de homicidios en Cuba es superior a la de Estados Unidos con los datos disponibles.

    Por otra parte la comparación entre Cuba y Colombia es correcta. Colombia posee, junto con Venezuela, una de las tasas de homicidio más altas del mundo, concretamente 31,4 homicidios por cien mil habitantes y año, unas seis veces más que Cuba. Por otra parte hay que añadir que la tasa de homicidio en Colombia está disminuyendo mucho. En 1995 era de 69,7 homicidios por cien mil habitantes y año. Esa cifra no deja de bajar y en 2011 fue de 33,2. Sospecho que buena parte de los números del pasado se deben al terrorismo de las FARC, con atentados puntuales, como la masacre de Bojayá, en la que se produjeron más de cien muertos civiles. En ese atentado ocurrido el 2 de mayo de 2002, lanzaron un cilindro-bomba contra una iglesia repleta donde se habían refugiado los pobladores de Bojayá huyendo de los combates entre las FARC y el ejército colombiano.

  • Queridos foreros, pongamos las cosas en perspectiva. Con una tasa de 5,0 homicidios por cien mil habitantes y año, Cuba posee un valor ligeramente mejor que la media del mundo que está en 6,9. Por otra parte dentro del continente americano, que tiene una media de 15,4, Cuba aparece como un país mas bien seguro:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_pa%C3%ADses_por_tasa_de_homicidio_intencional

    A nivel global nos encontramos con que Asia, Europa y Oceanía son muy seguras, mientras que América y Africa son muy inseguras.

    Cuba es un país notablemente más peligroso que la inmensa mayoría de los países europeos y asiáticos, pero dentro del continente americano tiene una posición relativamente buena … aunque ligeramente peor que la de Estados Unidos.

    Resumiendo podemos decir que Cuba no es la balsa de aceite que nos quiere hacer creer el régimen, pero tampoco es un país particularmente peligroso comparando con su entorno inmediato.

    Por cierto, las tasas de homicidio más bajas del mundo están en Europa Occidental, siendo los países del antiguo bloque del este notablemente más peligrosos. Rusa tiene una de las tasas de homicidio más altas de Europa (10,2).

    Hablando de otra cosa, en Suecia están cerrando prisiones por falta de reclusos:

    http://www.abc.es/internacional/20131112/abci-suecia-cierre-prisiones-criminalidad-201311121002.html

    Además a escala mundial la tasa de homicidios está disminuyendo en prácticamente todos los países, algo sin duda relacionado con el envejecimiento de la población.

  • Cubanusa,

    Por favor, facilítanos un enlace con cifras actualizadas de Cuba facilitadas por el gobierno cubano.

  • Y Estados Unidos tiene 20 veces la poblacion de Cuba

  • Me llama mucho la atención que en todos los escritos de esta persona siempre hay muchos comentarios, al ver quien lo escribió ni siquiera pensé en perder mi tiempo leyendo, se que son más de sus mentiras, pero esta bien que la gente le responda y desmienta sus falsedades. Seguramente este hombre hace su trabajo, lo más probable es que le pagan para hacer eso, por eso debe hacerlo, aunque no crea ni él mismo lo que escribe, es parte del sistema que existe en la isla, todos deben repetir lo mismo, sino son sancionados y castigados, y perseguidos. Es algo muy lamentable.

  • He disfrutado de lo lindo leyendo el articulo, y lo que me imaginaba que le caeria al “ACUARELISTA DE LAS MENTIRAS SOBRE CUBA”, he llorado de la risa leyendo los comentarios, creemos un premio para Elio, propongo el nombre: El SATIRISTA DE HAVANA TIMES…

  • Donde vivo en España en los supermercados los clientes pesan ellos mismos la fruta. El cliente mete la fruta en una bolsa, la pone encima de una balanza y pulsa una tecla; entonces sale una pegatina con el precio y un código de barras, y la pega a la bolsa. Después se pasa la bolsa por el cajero que lee el precio con un lector de códigos de barras y se paga.

    Sería fácil hacer trampa, pero no es habitual.

  • lo que me surge en la mente es la siguiente imagen: Elio(un gatico) subido encima de una mata, y una cantidad de perros tratando de alcanzarlo para morderlo. Por favor, me van a despedazar el pobre Elio!!!

  • “En La Habana había cuatro o cinco hoteles. En Varadeero, la playa más linda del mundo, había tres hoteles.”

    Vamos a dimensionar.

    6 millones de personas vs. 11 millones
    6 millones de cabezas de ganado vs. 1.8 millones
    6 millones de toneladas de azúcar vs. 1.4 millones

    750 000 turistas vs. 1.5 millones

    Se me hace que 2-3 hoteles, como tú dices, eran más que suficientes para dar respuesta a una industria que a todas luces no era la más importante del país.

    También se me hace, que ahora hay una exagerada cantidad de hoteles para dar servicio a apenas el doble de turistas, y eso que hoy el turismo está por encima de las vacas y el azúcar.

  • “No se suelen hacer estadísticas de homicidios segmentadas por causa.”

    Es que es casi imposible. El asesino siempre alegará alguna causa. El hecho es que lo mató.

  • Cubanito,

    El asunto no consiste en destrozar a Elio, ni siquiera en tener la razón, sino de lograr que brille la verdad con un poco de esfuerzo de todos; porque para empezar a resolver los problemas lo primero es determinar la realidad.

    Personalmente a Elio le deseo lo mejor del mundo, e incluso me gustaría invitarle a una cerveza… con la condición de que no hablemos de política.

  • Les informo que el año pasado 2012.gracias a la imcapcidad e irresponsabilidad del regimen que djo chavez …hubo en venezuela 25.000 homicidios ,sin contar los que muerieron despues por la gravedad de las heridas,…el regimen a heliminado las policias regionales y la muy eficiente y recordada PM y creo una policia nacional que la mayoria de los secuestros ,asaltos ,robos,”matraqueo”,bandas de narcotrafico , estan involucrados plolicias nacionales,…asi que ya nosotros gracias al regimen imcapaz que noegocia con los “pranes” de las carceles …somo el segundo pais mas peligroso del mundo ,despues de Afganistan…saludos

  • En cuba no hay muchos asesinatos poque fidel te fusila pero en cambio hay cientos de miles injustamente presos. Creo que es el lugar mas seguro porque te da de patadas, tienen miedo yo soy cubano.

    Me acuerdo cuando yo era pequeño los terroristas que se llamaban revolucionarios decian abajo Batista y hablaban por la radio rebelde pero ahora tu dices abajo Fidel y te quiere meter preso eso se llama tiranismo. Preguntame a mi yo soy cubano

  • Cuando fui alla en Julio, no habia un bombillo encendido en ninguna calle y digo avenidas como 31, Linea y 23, la ciudad es una boca de lobo. Cada vez que me tropezaba con un grupo de adolescentes, hombres o pinguinos, me aciscaba, porque la oscuridad es tanta, que cualquier cosa puede pasar y el respeto no existe.
    Ademas, la gente tiene muy mal caracter, se molestan en un dos por tres, dan una mala contesta y saltan al deguello por cualquier cosa.
    Y para terminar, fuera de las zonas turisticas o Miramar y Vedado, no se ve un policia alrededor. Tampoco es que sean de mucha ayuda.

  • Una cosa es agresión o homicidios por robo y otra cosa es hacerse los macho y matar por que yo soy el que mas grande las tiene. Informate mas sobre que tipo de homicidio se habla.

  • y como sabes que los datos en wikipedia no son manipulados, cuidado con la intencion mediatica de los conglomerados informativos, lo primordial criticar, contrastar, comparar, analizar y ahi si tus argumentaciones pueden ser una interpretacion valida de una fuente informatica por lo pronto no te fies de lo primero que encuentres en la red

  • Cuba es uno de los pocos paises que cuenta con un organo de inteligencia y de descubrimiento masivo del ministerio del interior muy bien preparados y capacitados a pesar de la escases de equipos y miselanias para ese tipo de trabajo con muy buena tactica y estrategas militares con basta esperiencia y si alguna de las personas que opinan en esta pagina a vivido en cuba sabra que es verdad tambien sean de reflexionar que los organos de orden publico policiales y de seguridad de cualquier nacion son organos y departamentos represivos y de fuerzas , un oficial del minit de cuba en servicio tiene como arma reglamentaria su pistola ya sea la mas de la marca que fuera y el calibre sobre nueve milimetro tambien como acesorio su zambran esprit de neutralisar un jugo de espesas ya se plastica o metal Tonga y su radio con 2 cargadores en las pequeñas unidades de parulla un asesorio medico y un fucil de fabricacion sovietica conocido como AKM para la aniquilacion de las fuerzas vivas a corta y larga distancia y la aviacion que vuele a una distancia menos de 300 metros ese es el reglamento de los uniformados cubanos que se puede apreciar en cualquier parte de cuba ahora les dejo de tarea incluyendo a los estados unido si sus oficiales pueden andar aci con tan poco armamento en el momento y fuera de servicio de su cumplimiento con su dever y otros mas países de america central el sur y el Caribe por eso y otras cosas Cuba es segura sea razonable y acuerdese que el querer a la patria no tiene nada que ver con quien la.dirija que quien no quiere su patria no quiere su madre

  • En realidad no se de dónde sacan algunas cifras cuba es un país con muchos problemas pero no de seguridad !!!!!!

  • Olle, soy cubano joven (30 años) y hace poco despues de entrar de forma secundaria en una debate con un amigo farsante, salio el tema de la seguridad en Cuba. Para mi, Cuba es el pais mas seguro en el que he estado. He estado en Mexico en el Distrito Federal y en Cancun, y en Panama en Ciudad Panama y en Colon. Maravillosos paises, no todo es malo y hay muchas cosas buenas. Pero el lugar donde pondria a mis hijos a crecer es en… Cuba! Aca en Cuba tus hijos podran crecer corriendo y mataperreando en las calles, sin miedo de que los secuestren, o les metan un tiro, o te los induzcan a consumir drogas. Tal como hice yo. Aca en Cuba he hecho de todo: no voy a dar mas datos porque son detalles que pueden poner en risgo mi privacidad o seguridad. Basicamente puedo decir de mi que soy una persona sana, sin vicios y normal, y he hecho de todo basicamente, andar de noche por donde quiera, con cosas de valor o sin ellas. Jamas he escuchado un tiro a no ser en el servicio militar. Jamas he sido asaltado. Jamas he visto un muerto. Si algo hace que me quede en Cuba todavia, a pesar de que hacer negocios en Cuba es dificil para un emprendedor honesto como yo, es la seguridad y el bajo coste de la vida. Soy un hombre practico, y la seguridad mis socios, no tiene precio. Que te maten a la madre de tus hijos, o a tus hijos en la escuela? Que te maten a ti y dejes a tu familia desamparada? Na mi socio. Cuba the Best!

  • Que Cuba es uno de los paises mas seguros del MUNDO NADIE LO PUEDE CUESTIONAR , a pesar de que existan personas mal intencionadas que qiueren demostrar lo contrario, podremos tener escaces y pobresas pero no hay extrema pobresa ni barrios marginales donde los niños andan armados, en Cuba los estudios primarios y secundarios son una obligacion y un deber. La criminalidad extrema se dan en esos paises donde las personas tiene que robar para poder sobrevivir, ademas en nuestro pais existe un alto indice de cultura . No obstante las direcciones de seguridad publica y del estado en union con el pueblo mantienen un constante monitoreo , control y respuesta hacia todos aquellos que intenten subvertir la tranquilidad ciudadana y el orden publico, ya que estos son uno de nuestros mayores tesoros que es la tranquilidad en que pueden andar nuestros niños por las calles y los visitantes extranjeros.

Comentarios cerrados.