Cuba: el muro y los agujeros

Haroldo Dilla Alfonso

Raúl Castro.  Foto: cubsi.cu
Raúl Castro. Foto: cubsi.cu

HAVANA TIMES — Es indiscutible que Raúl Castro no pasará a la historia como un político audaz e innovador. Probablemente pueda ser ubicado como uno de los más pusilánimes que ha gobernado a Cuba.

El General/Presidente y su equipo –octogenarios y cincuentones- dicen andar sin pausas pero sin prisas, como si tuvieran a su favor todo el tiempo del mundo para garantizar, al menos, el vaso de leche prometido a cada niño. Como si cada demora no tuviera un costo redoblado en toda nuestra sociedad.

Y cada demora genera en los observadores pesimismo, decepción, molestia, y otros muchos sentimientos negativos que confluyen en una idea usual: no hay cambios significativos en Cuba, excepto algunas modificaciones cosméticas.

Esa no es mi opinión. Aún reconociendo todas las veleidades de la clase política cubana, creo que sí ha habido cambios y que algunos son muy relevantes y positivos. Solo que a diferencia de los apologetas del sistema –blandos, duros y semicríticos- también creo que una parte importante de los cambios son “daños colaterales” no programados. Y otra parte no menos significativa es el resultado de la propias incapacidades de la élite para gobernar como lo hacía hace dos décadas.

Hace una docena de años, 75 opositores fueron encarcelados por muchos años por escribir artículos oposicionistas en la prensa extranjera. Hoy, lo siguen haciendo, e incluso tienen un periódico online en funcionamiento.

Solo a modo de ejemplo, la reforma migratoria es un cambio relevante y positivo. Es incompleta, no reconoce derechos ciudadanos, deja fuera de sus consideraciones a los emigrados, etc. También es cierto que en el corto plazo quita presión social al régimen y le incrementa ingresos. Pero también es indudable que favorece las relaciones familiares y los contactos de los cubanos con realidades que solo han conocido a través de las caricaturas del Granma. La autorización de las pequeñas y microempresas privadas –otro ejemplo- es también una acción incompleta, pero considero vital que la sociedad conozca otras formas de propiedad, en que el mercado distribuya valores y que un 20% de los trabajadores cubanos ya no sean empleados públicos.

Desde mi punto de vista, lo más importante es que estas medidas –u otras que pudieran mencionarse- apuntan al fortalecimiento de dos dones sociales que el totalitarismo expropió a nuestra comunidad nacional: la diversidad y la autonomía. Producto de su propia sofisticación social y cultural, y de las nuevas situaciones creadas, la sociedad cubana insular es hoy más variada y autónoma que nunca antes desde la segunda mitad de los 60s. Y por esas mismas razones, y porque es un estado que pierde capacidades de control social, hoy la sociedad cubana es más libre que hace veinte años. No porque así lo hayan diseñado los huéspedes del Palacio de la Revolución –criaturas antidemocráticas por excelencia- sino porque ya no pueden hacer las cosas como las hacían antes.

El Estado cubano ya es incapaz de pedir a cada ciudadano el alma, y se conforma con pedirle la obediencia. El régimen totalitario, que en la época “soviética” se basó en los monopolios del estado sobre la economía, la política y la ideología, hoy cede espacio a una dominación menos ambiciosa…

Hace una docena de años, 75 opositores fueron encarcelados por muchos años por escribir artículos oposicionistas en la prensa extranjera. Hoy, lo siguen haciendo, e incluso tienen un periódico online en funcionamiento. En general sus actividades en lugares privados son toleradas, o solo molestadas tangencialmente en comparación con la bestialidad represiva de años anteriores. Y solo se les disputa fieramente la presencia pública, pero con menos severidad que años atrás: detenciones exprés de pocas horas. Esto no confiere bondad al gobierno cubano, ni habla de un estado de derecho, pero hay que reconocer que es menos desfavorable para el desarrollo de un movimiento contestatario.

Algo similar ocurre con el espacio que denomino de acompañamiento crítico sistémico. Cuando la jerarquía católica desbandó a Espacio Laical, sus principales animadores buscaron otros respaldos religiosos para fundar Cuba Posible. Un proyecto que se propone estimular el debate de intelectuales y activistas desde una perspectiva crítica que hace algún tiempo hubiera merecido una fuerte respuesta oficial. Pero se le tolera, así como la existencia de espacios menores de interpelación. Basta comparar esto con lo sucedido en 1996 con el Centro de Estudios sobre América o posteriormente con otros proyectos autónomos como Habitat Cuba, para entender los cambios. Si los acompañantes críticos hubieran dicho en el 2000 que eran oposición leal, como lo dicen hoy siempre que pueden, se hubieran encontrado ante el amargo dilema de convertirse efectivamente en oposición o de gastarse lo que les quedaba de lealtad en ejercicios de genuflexión política.

El Estado cubano ya es incapaz de pedir a cada ciudadano el alma, y se conforma con pedirle la obediencia. El régimen totalitario, que en la época “soviética” se basó en los monopolios del estado sobre la economía, la política y la ideología, hoy cede espacio a una dominación menos ambiciosa, y tiene que compartir atribuciones, formalmente como hace con la iglesia católica y el mercado, o informalmente con la sociedad. En los lejanos 90s escuché a Jorge Domínguez decir que se trataba de la transición desde un régimen totalitario a otro autoritario, y me pareció exagerado. Pero Domínguez tenía razón y hoy esa transferencia es más clara que entonces. Y lo será aún más según avance la diversidad y la autonomía social.

Venta particular de Churros.  Foto: Juan Suárez
Venta particular de Churros. Foto: Juan Suárez

Por eso considero positivos el restablecimiento de vínculos diplomáticos con Estados Unidos, el fin del bloqueo/embargo y la normalización total de relaciones. No porque crea que la élite cubana va a producir motu proprio una apertura política. No lo va a hacer. Pero ese camino de distensión y apertura conduce inevitablemente a una exacerbación de contradicciones, a la maduración de la diversidad explícita en la sociedad y a su autonomía. Y a incrementar aquellos espacios que la clase política no puede controlar, o solo puede hacerlo deficitariamente.

En resumen, es cierto que los muros de la represión y la intolerancia gubernamental siguen en pie. Sólo que agujereados, y creo que a veces los agujeros pueden ser más importantes que el propio muro.

 

24 thoughts on “Cuba: el muro y los agujeros

  • El General-Presidente me recuerda a Robinson Crusoe solo en su isla aferrandose a cualquier clavo caliente para sobrevivir un día mas. Y entre un apuro y otro, siempre con el agua al cuello sobrevivir muchos años.

  • Percibo que la “pausa” se ha tragado a la “prisa”, reduciéndola a casi nada con sus jugos gástricos. Pero has dicho una gran verdad, Haroldo: la Cuba actual dista años luz de la que conocimos hace apenas un cuarto de siglo. Y para bien en buena medida.

  • El artículo me parece muy interesante y esclarededor de muchos aspectos, pero hay varios elementos con los que no coincido. Por ejempo:
    1. “…Raúl Castro no pasará a la historia como un político audaz e innovador…”. Considero que no es ni tan siquiera un político: es un títere impuesto por su imposibilitado, físicamente, hermano paraperpetuar un poco más la Dictaduura nepótica.
    2. “… creo que una parte importante de los cambios son “daños colaterales” no programados…” Claro que fueron programados, por eso es la demora y el “estudio” dilatado de la reformitas cosméticas. Se trata de que una vez aplicadas, la ganancia neta se la apropien solo la casta militar de altísimo rango y los negocios de los “hijitos de papá” mientras que para el pueblo llano: impuestos grotezcos y vigilancia abusiva .-véase control esclavista- para que no haya ni asomo de enriquecimiento, sino supervivvencia a nivel de subsuelo.
    3. Con relación a las -posibles- relaciones Cuba-USA, soy partidario de que no deberían ocurrir con una dictadura en el poder ni ánimos de activar la Democracia, etc, pero; por otro lado, siento curiosidad por ver, claramente, como esgrimen la ?inteligencia? una par de gobiernos con políticos tan ignorantes y, a la vez, tan opuestos en enfoques frente a la vida. Aunque, viendo como están van las cosas, creo que el interés “Don Dinero” será quien gane en esta contienda. Así que: “Democracia”, “Derechos Humanos”, “Libertad de expresión y reunión”…!Hasta los próximos episodios!

  • Otro buen análisis Dilla. Es cierto, pero no se quiere reconocer. A pesar que el sistema sigue siendo represivo, ha habido mucho deshielo y los niveles de represión no son los mismos. No hay que irse a los 90s, antes de eso por cualquier oposición te metían 30 años por la cabeza, algo mayor; pena de muerte, Mucha gente mas joven no vivieron eso. No es ningún consuelo, pero hay que ser valiente y objetivo en los análisis, saber donde estamos y lo mucho que nos falta todavía.

  • Estimado Dilla Alfonso:

    Esta es la historia del vaso de agua medio vacío o medio lleno, dependiendo de como se mire.

    Pero la realidad es que el vaso se mire como se mire no está lleno de verdad.

    Si los “agujeros” no sirven para hacer caer al muro sino que solo ayudan a aligerarlo y a dejar fluir el vapor del descontento para mantener inmutable la esencia misma del muro, entonces son bien poca cosa.

    La verdad es que el régimen de los Castro no piensa absolutamente quitar el muro.

    Así que no entiendo por cual razón el pueblo cubano debe continuar a vivir de solo migajas y, además, agradeciéndolo.

  • Estimado: ¿recuerda Ud el cuento del borracho y el bodeguero?. Asi mismo es la política. Para la clase política cubana los huecos son una manera de aligerar el muro y dejar que salga un poco de humo. Para todo la franja critica y opositora es una oportunidad para hacer lo que nunca se ha podido: comunicarse y formar una esfera pública fuera del oficialismo. El juego se abre y cada cual mueve sus fichas. ¿Cree Ud que era mejor antes?

  • Haroldo Dilla Alfonso evidentemente eres un burocrata que poco aporta a la sociedad hace un tiempo conoci una muchacha por cierto bastante mediocre y me dijo escribia en Havana Times y en algun momento intente leer sus articulos los que no fueron de mi agrado pues eran ambiguos y no marcaban una posicion hoy casualmente veo este tuyo y me parece similar al de aquel entonces . los periodista escritores o narradores deben ser valiente y no hacer perder el tiempo .a los lectores se que vives de esto que recibes un salario de ese americano que vivio en cuba que despues segun supe vivio en nicaragua , un tipo muy ambiguo que lo mismo podia ser un agente cia o un agente g2 realmente un tipo muy complicado se que les pagaba un salario pues con la muchacha lo pude conocer ( LA RUSA) seguro no te preguntas ni te importa quien es tu pagador porque que yo sepa por leer esto no se paga llenate de huevos y has algo util por tu patria ,

  • este articulo sigue en la linea del Diazepan.Cuba esta mejorando..dentro de 56 anos veran como han progresado los derechos de las personas en cuba!!! Ya hoy en dia,hasta decir: abajo el comunismo!!! es reprobable,es anti cubano,anti nacionalista y una negra del solar,pero guapa y anticomunista por genetica es una basura y Bruno rodriguez parrilla es el canciller cubano que se entrevista con nancy pelossi!!! Asi cuba tendra comunismo para rato y no olviden lo que es: solo comunismo que paso a la clandestinidad!!!

  • luis v dice:
    8 febrero 2015 a las 9:27
    Los que no eramos del aparato represor , ideologico o propagandistico del Sistema , con la llegada del periodo especial fuimos un poco mas libre, antes del periodo especial la represion psicologica era extrema, constantemente era cuestionada tu filiacion al regimen, tus gustos , lo que pensabas, todo era monitoriado por personas generalmente ignorantes que solo se habian mal leido un folletico de Marx, el partido y la juventud eran verdaderas inquisiciones cualquiera era acusado de revisionista, diversionista, capitalista, troskista, proamericano o lo que le viniera en gana a cualquier anormal, censura de todo lo que decias o criticabas . Quien fuera parte de esta represion es logico que no le haya afectado y no se acuerde ahora de ello; pero los demas tuvimos que sufrir toda esa porqueria represiva, los que arengaban a los demas a ir al trabajo voluntario, a angola, a la plaza, a tirar huevo, a expulsar a alguien deshonrosamente del trabajo, la universidad o culaquier instituto, porsupuesto que para ellos aquello era una fiesta; pero para el resto era una tortura. Con la llegada del periodo especial los cubanos se hicieron de un arma infalible para quitarse de arriba toda esa gentuza que el estado tenia haciendo el papel de las hienas del rey leon, con aquello de que “tu muela no me sirve para comprar en la diplo” se acabo el voluntario-obligatorio , el sistema se desmorono en la mente de los cubanos. La llegada de Chaves al poder hecho a perder un proceso que iba en una direccion aun mas liberadora; pero al igual que a rusia le costo mantener tantos hijos bobo , a venezuela le pasara lo mismo.

  • Hola Pedro, veo que usted tiene mucha información sobre mí y mis supuestos asalariados y posibles empleadores. Pero esto no es el tema del escrito de Haroldo Dilla. Para seguir comentando en HT, favor comenta sobre los artículos y no solo lanzar ataques personales, regando falsedades a diestra y siniestra bajo el anonimato de un seudonimo. Si desea debatir, aqui tendrá sus contrincantes respetuosos. Si desea insultar, inventar y calumniar, hay varios blogs que especializan en eso. Si necesita sugerencias con todo gusto.

  • Pregunto que quiere decir que ahora, (las actividades de los opositores) “en sus lugares privados sean toleradas o solo molestadas tangencialmente”. ¿no sacaron a Rodiles de la privacidad de su casa el otro día por solo reunirse con unos cuantos para leer la carta de los derechos humanos?, o es que como solo los arrastraron y amedrentaron y después lo soltaron horas después sean señales de que la represión no sea tan severa como cuando te metían 30años en la carcel o peor un te daban paredón?.

    Creo que todo sigue igual bajo el sol de los Castro, solo que se han programado fríamente para que por los agujeritos salgan señales de ¿cambios?, y hacerle creer a los ilusos que en realidad se estan abriendo?. Si antes no era mejor, ahora tampoco lo es, Y tampoco lo sera mientras este en el poder esta Banda de caudillos medioevales dispuestos hacer cualquier cosa para dejarle la piñata de herencia al próximo Castro de turno. En el jueguito de esta familia nunca ha habido cabida para que los demás muevan fichas.

  • Dilla, Cito: “Es cierto los muros de la represión y la intolerancia siguen en pie, solo que agujereados”. En ingeniería cuando los muros (estructuras) están agujereados (con grietas, fendas) es una señal inequívoca de ruptura. Estoy totalmente de acuerdo con tu análisis, a pesar de ser más optimista que tú al respecto, porque pienso que es la mejor coyuntura y\u oportunidad para los demócratas cubanos impulsar la democratización de Cuba a pesar de los elementos retranca de ambos bando (castrismo y anticastrismo).

  • usted esta hablando en serio??Usted no ve aun claro que a la luz de los acontecimientos que se han generado,las muertes de laura pollan y paya no han sido meros accidentes y enermedades??Todavia el que meta la cabeza por uno de esos agujeros,grietas o lo que sea,se la cortaran o al menos,saldra bien golpeado!!!!Digale a Dilla que vaya con Tania bruguera a hacer una presentacion en la plaza de la catedral,ja,ja!!!No sean ilusos!!el PCC tiene el sarten,el mango y la Manteca….

  • Cuba no es un pais democratico, pero quien ha vivido en Cuba y yo lo hice hasta hace poco y la visito de vez en cuando sabe que las cosas han cambiado. Y eso lo dicen los propios opositores aunque nadie se contente con el cambio. Miranda, siempre mirandita y los demas especimenes no son otra cosa que los extremistas de siempre e inutiles mas todavia gracias a los cuales tenemos castros por medio siglo y mas

  • José Darío Sánchez a pesar de tu responso, regaño y desaliento sigo aún “más optimista que Dilla y por supuesto que tú al respecto, porque pienso que es la mejor coyuntura y\u oportunidad para los demócratas cubanos impulsar la democratización de Cuba a pesar de los elementos retranca de ambos bando (castrismo y anticastrismo).

  • si evidente solo publicas lo que quieres escuchar

  • Pedro y que es lo que queremos escuchar? Veo que hay publicados comentarios de todo tipo en cuanto a artículos también los hay de ambos lados. Creo que es una de las pocas publicaciones con un espectro tan grande de opinión lo cual me parece le da un valor único. Me parecen justas las palabras de Circles. He venido a este sitio por varios años casi desde el inicio y consideró que es uno de los mejores lugares de opinión dobre Cuba en el web. Si tienes argumentos te escuchamos.

  • Ahora resulta que los hijoeputas somos nosotros, que por culpa de nosotros tendremos Castro por medio siglo mas, jajaja, espécimen como tú, me dan mucha risa además de verguenza.

    Siento orgullo en ser recalcitrante con el que ha sido uno de los mas nauseabundos dictadores que ha habido, y no he encontrado hasta ahora a ninguna persona de ningun pais, que no haya sido recalcitrante al extremo con los dictadores que han tenido sus países, y hasta el día de hoy lo siguen siendo, aún sin tenerlos ya.

    Pregúntele a los revolucionarios si no lo fueron con Batista, y aun peor les enseñaron a todas las demás generaciones a serlo aun sin haberlo conocido.

    Pues mira, te diré una cosa.. Si ha cambiado, bueno por ti y si vas a Cuba de vez en cuando o todos los días, eso es asunto tuyo, yo soy la que por principios no tengo que ir y punto, ¿cómo te gustaría que te dijera, que gracias a cubanos como tú, es que tendremos Castro medio siglo más ?

  • Se respira mucho conformismo en el articulo de Dilla, una especie de Tío Tom criollo para fundamentar que esta a favor de la apertura de las relaciones Cuba-USA. Creo que una cosa nada tiene que ver con la otra.

    La ley migratoria para los ciudadanos cubanos aunque sea mejor que la anterior, es una aberracion a los derechos constitucionales y humanos. Ningun pais tiene una ley similar para sus ciudadanos. Se eliminara con la apertura?

    Llamar pequeñas empresas al cuentapropismo confunde a los no cubanos. En Cuba a los ciudadanos se les prohíbe crear empresas de ningún tamaño pero a los extranjeros si. La apertura cambiara este apartheid – bloqueo interno?

    Las publicaciones en Internet de la oposición ven la luz desde servidores en el extranjero y son censuradas en Cuba. Además la ley mordaza esta activa y no han dejado de aplicarla selectivamente cuando se les antoja. El escritor disidente Santiesteban condenado. El opositor Morua le abrieron un proceso judicial y mas recientemente a Tania Brugueras. Hay decenas de presos políticos cumpliendo condenas bastante largas. Las detenciones a opositores han alcanzado cifras récord en los últimos años. Incluso hay un patrón de intentos de linchamiento a los opositores mas radicales que comenzo con Paya. Este proceder cambiara con la apertura?

    Dilla obvia que las aperturas de la dictadura responden sobre todo a una estrategia de supervivencia economica, porque Venezuela, el ultimo mecenas de las finanzas del país, estan a punto de perderse y en el horizonte no se ve a un sustituto. Pero si China o Rusia se decidieran a sustituir a Venezuela?

    En cuanto al intento de normalización de Obama, ya Fidel dijo que no confía y Raúl que no moverá un milímetro el sistema político. Asi que toda esperanza caera en saco roto. Pero soñar es un derecho que no puede ser cuartado y Dilla lo esta ejerciendo.

  • Cuba está cambiando, será que su modelo económico social se parecerá al chino? Entonces tendremos en nuestra islita tropical una claque de magnates (que ya existen) y una mayoría de trabajadores reventándose para tratar de subsistir con míseros salarios. “Vamos sin prisa pero sin pausa”, será esto el cuento de la buena pipa?; mira que a los cubanos nos gusta hacer cuentos! Saludos.

  • Te recuerdo por si lo has olvidado que a esos especímenes les puedes agradecer que hoy puedas entrar a Cuba (previa habilitación de tu pasaporte claro) Fueron especimenes los que presentaron ante la ANPP el proyecto Con la misma Moneda, que bueno nadie puede afirmar que gracias a eso sea que la van a reunificar.

    Y fueron justamente los especimenes quienes echaron la pelea para que los cubanos pudieran tener dolares, entrar a hoteles, comprar casa y carro o tener celular (antes ibas preso por eso)

    Y hoy son especimenes los que insisten, porque no se cansan de joder, en que tengamos voto directo para elegir al presidente, en que no se exija la visa de entrada eufemisticamente llamada habilitación, en que se mejoren los salarios, en que los emigrados podamos votar, etc.

    Y en que la familia Castro se vaya a joder a otro lado, hay que ser muy espécimen para querer eso.

  • Excelente analisis, estoy de acuerdo. Pero creo que para estarlo hay que leerlo con cerebro despierto.

  • Me encontré esta cita en la sección de ingles apoyando el análisis de Dilla. Me pareció que valía la pena traducirlo. Es de una canción del canadiense Leonard Cohen:

    “Sonar las campanas que todavía pueden sonar,
    Olvídese de su ofrenda perfecta.
    Hay una grieta en todo,
    Así es como entra la luz ”

    Griffin, “right on the money”

  • El exceso de entusiasmo conduce a decepciones.

    Entre otras razones porque mientras no se elimine la causa del problema: la dictadura de Castro & Co. pues no se podrán ni sanar las consecuencias que ha dejado el régimen ni mucho menos se podrá avanzar hacia una verdadera democracia.

    Y eso ya Raul Castro lo ha dejado bien claro y para que no queden dudas de quien gobernará después de él pues cada vez se pone más a la luz a su hijito, que resulta que ahora hasta libros ha escrito.

Comentarios cerrados.