Cuba: el gobierno contra los emigrados

Haroldo Dilla Alfonso

Cubanos acampados en Ecuador.
Cubanos acampados en un parque de Quito, Ecuador antes del desalojo.

HAVANA TIMES — Tengo ante mí, dos noticias.  Una es la situación de los cubanos en Ecuador. Los vivos, durmiendo en una plaza a la intemperie. Los muertos, congelados en una morgue sin poder regresar con sus familiares para recibir sepultura en la tierra en que nacieron. Todos, víctimas de esa actitud irresponsable y criminal del gobierno cubano frente a sus ciudadanos emigrados, considerados subproductos despreciables de la sociedad insular. Y hacia los cuales no cabe consideración alguna.

La otra noticia es la imagen del coronel Idael Fumero, un alto oficial del Minint, quien ha declarado ante una comisión de la ANPP -nada menos que de defensa nacional– que se están produciendo inversiones subrepticias de cubanos emigrados en los magros espacios de actividad privada en la Isla, lo que califica como “lavado de activos”. Fue muy claro y lo cito: “Entre las principales ilegalidades a las que el país hace frente persiste el interés de emigrados y extranjeros de introducir fondos ilícitos para invertir en el sector no estatal y en bienes, lo que se conoce como lavado de activos”.

Una y otra noticia apuntan al serio problema de la relación discriminatoria, predatoria y – ¿por qué no? – antinacional del  Estado cubano frente a sus emigrados. Y en el caso del coronel, otra manera de satanizar la relación de ambas comunidades, la insular con la emigrada.

No dudo que existan casos de lavado de activos en las transferencias monetarias de algunos cubanos emigrados a la isla. Pero tampoco creo que exista una particular sensibilidad gubernamental cubana -o del oficial de marras- por el complicado tema de los lavados de activos. De ser así, ya existiría una investigación y una información clara sobre las revelaciones de los papeles de Mossack Fonseca, sobre decenas de compañías cubanas o fuertemente relacionadas con Cuba, y donde aparecen allegados del propio Clan Castro. Siquiera existiría una autocrítica sobre la manera como el gobierno cubano albergó al estafador internacional Robert Vesco.

Coronel Idael Fumero
Coronel Idael Fumero

Pero aún si esos casos se comprobaran o esa sensibilidad se justificara, resulta criminal relacionar este asunto de esta manera con las microinversiones indirectas de los cubanos emigrados en la Isla.

Para nadie es un secreto que, si es posible hablar de una comunidad cubana dinámica, hay que buscarla, en primer plano, en la emigración. No lo es que esa comunidad -algo así como un 15% de los cubanos vivos- sostiene con su trabajo a buena parte del consumo de algo así como la mitad de los insulares. Como tampoco es desconocido que Miami es un mercado que igual aporta trabajos temporales, leche en polvo, medicinas, piezas de autos, uniformes escolares y cuanto escasea en la isla, que es casi todo.

Es absolutamente natural que esos cubanos busquen la manera de invertir en Cuba a la pequeña escala que sus bolsillos permiten. Y si no lo pueden hacer limpiamente, entre otros motivos porque el gobierno cubano no lo permite, lo hagan usando intermediarios confiables, lo que, de paso, les quita de arriba la tremenda carga de la remesa mensual.

Si Cuba fuera un país normal, el gobierno estaría facilitando todo. Pues ello genera empleos, dinamiza el sector servicios y ayuda a crear una base logística más apropiada para el turismo. Es decir, la gente puede vivir y comer de su trabajo, dignamente, y no de la asistencia externa. Y si fuera normal, usaría al máximo los recursos de esa emigración particularmente exitosa -económica, política, cultural y profesionalmente- a cambio de una política de apertura acorde con la condición transnacional de la sociedad cubana. Una política que tiene que conducir a la restitución de todos los derechos ciudadanos que han sido expropiados a lo largo de décadas.

Pero Cuba no es un país normal, porque su gobierno opta por una relación hostil con su emigración -a contrapelo de lo que pasa en todo el mundo, incluyendo a República Dominicana- y prefiere seguir esquilmando a los emigrados con precios exorbitantes de sus ineficientes servicios consulares, o comprando en las tiendas medio vacías más caras del mundo. Es decir, seguir ordeñándolos, para sacarles, uno a uno, los tres mil millones de dólares anuales que ayudan a sostener la decrépita economía nacional. Y por esa vía garantizar el enriquecimiento de una élite en metamorfosis burguesa, la verdadera razón de esa “continuidad socialista” que proclama la clase política y repiten sus alabarderos.

La normalización de las relaciones entre las comunidades insular y emigrada, el cese de la hostilidad gubernamental y la restitución plena de los derechos ciudadanos a los emigrados constituye hoy un ingrediente imprescindible de la sociedad mejor a la que tenemos derecho.

11 thoughts on “Cuba: el gobierno contra los emigrados

  • Ah!!Que Bueno !!!…Harold dilla esta descubriendo el Diferendo Gobierno Comunista contra el PueboCubano !!!!Nunca es tarde,bienvenido !! La Tesis del Diferendo EEUU- Cuba ha enganado a mucha gente !!

  • …si se leen bien las noticias yo no se cual es el problema…los cubanos de ecuador declaran a todo el que se les acerca,les pregunte o no,que son perseguidos politicos,refugiados politicos,victimas de persecucion,represion ,falta de libertad y etc,etc por parte del gobierno cubano…que salieron de cuba ,a la que ninguno pide ni tiene intencion de regresar por la miseria,la falta de oportunidades,la falta de internet y de libertad de expresion,el miedo a ser encarcelados,torturados y hasta muertos por expresar sus opiniones y de todo eso el culpable es el gobierno cubano….como ya dije ninguno quiere regresar a cuba y es en lo unico que podria ayudarles el gobierno cubano….o tendria que cubrir sus gastos y exigirle a otros paises que los atiendan , los reciban y les faciliten un viaje a un tercer pais al que decidieron viajar de forma personal???…y si se analiza bien relacion entre el gobierno cubano y sus migrantes es tan dificil por las acciones agresivas y ofensivas de ambos lados asi que no solo el gobierno cubano es culpable…muchos comentarios por aqui son ejemplo de ello…sobre la otra noticia….es conocido y normal que ,no solo cuba,tiene que estar vigilante a la entrada de capitales y dinero sucio en las economias de los diferentes paises…en la noticia no se dice que todo el dinero sea sucio pero si que se han dado y se pueden dar otros casos de estos delitos…creo que un ejemplo bien claro es el del fulano aquel que hizo no se que fraudes en los usa y luego presumia y usaba su dinero para montar negocios de produccion musical en cuba…es cierto o no???…como ese creo que debe haber algunos mas de cubanos y extranjeros y sobre eso trata la noticia y sobre lo vigilante que hay que estar para que eso no suceda….cual es el problema entonces???….

  • Brillante Haroldo.Gracias por el análisis. Escandalosa la noticia de clasificar las inversiones necesariamente indirecta de los emigrados cubanos como “lavado de activos”.El gobierno sigue renuente a legalizar la inversión cubana desde el exterior y la inversión directa extranjera a la economía no estatal.
    La renuencia a diversificar las fuentes de financiamiento externo e interno anunciando a la vez las nuevas restricciones económicas, parecería un suicidio político de la élite política cubana y en realidad lo es. El gobierno apuesta a la represión y no a la profundización de las reformas.

  • Todo esta claramente argumentado;asi que el gobierno cubano solo extorsiona y hace demandas propias de una sociedad y un pais secuestrado por una pandilla,por un estado que desconfia de todos los negocios que no controla,y que no le importa tanto de donde viene el dinero,siempre que ellos esten en control.El estado cubano no tiene vinculos con el nacional cubano porque la nacion desaparecio y el gobierno cubano es una organizacion comercial y politica independiente,con sus propios intereses;y lo que no entiendo es porque es noticia que desprecien a quienes ellos extorsionan.El discurso es el mismo de siempre,y los oficiales aspiran a no despertar sospechas de estar bizneando,y la entrada de dinero que no pase primero por sus manos la consideran un peligro,por lo que vigilan,reprimen para evitar que se les descontrole el solar,Penny wise and dollar foolish!!

  • Muy bueno, a eso hay que agregarle que el cubano que sale más de 2 años de su país no tiene derecho a regresar. Tremenda injusticia de un gobierno que se autoproclama “gobierno del pueblo”.

  • Excelente post Dilla. Aunque el gobierno cubano no lo publique en sus estadísticas, las remesas y pacotilla que llega desde la emigración cada año supera casi el doble a los principales rubros exportables y el turismo juntos. Son varias veces las inversiones que esperan y que no llegan del Mariel.

    Como bien dice Dilla la dictadura cubana ve en su emigración a sus enemigos de clase en vez de la oportunidad para sacar al país del colapso que todos ven llegar con los brazos cruzados.

    Lo que veo inexplicable es que los cubanos emigrados tenemos el sartén por el mango ahora que la tiranía depende como nunca antes de nuestros bolsillos para sobrevivir, estamos comunicados por las redes sociales e Internet y no estamos haciendo casi nada por sentar en una mesa de negociación al castrismo.

    Los cubanos en Ecuador se plantaron en una manifestación de cientos de personas frente al consulado de Cuba, y les gritaron lo que todos los emigrados sentimos, y le entregaron un pliego de demandas al embajador de la dictadura. Se pusieron de pie como jamás había visto antes fuera de Miami. Les a costado deportaciones masivas a la isla que comenzaron ayer sábado en la mañana. Es hora que más de dos millones de cubanos dispersos por el mundo pongamos condiciones a la tiranía si quiere seguir chuleando con nuestra plata. Ya vimos como aceptaron de un día para otro las demandas de Miami para poder recibir al crucero. Que estamos esperando entonces.

    https://youtu.be/Yj8x31hNsQw

  • Eduardo: estoy contigo,los cubanos Deben quedarse en cuba y unirse a las damas de Blanco para resolver su problema,gritaban bien en Quito !! En Cuanto al MININT,mejor no hablar de suciedades,verdad ??

  • ….los cubanos de ecuador se plantan frenten al consulado cubano a protestar y a exigir demandas…cuales demandas si ellos salieron de cuba con la intencion de no regresar y lo que pretenden es viajar a otro pais???…luego protestan tambien ante la embajada de mexico …pais al que solo quieren usar como trampolin para viajar a otro pais…porque no protestan y le exigen directamente al pais al que quieren viajar para que los acepte de forma directa desde el ecuador???….porque los cubanos de miami tan preocupados por esos cubanos de ecuador no le exigen al gobierno de los usa que los reciba directamente y evite la payasada de solo recibirlos cuando lleguen por la frontera despues de quien sabe cuantos peligros???…porque a la dictadura cubana que no oye a nadie le exigen y le protestan y al gobierno de los usa que si es una democracia que oye a los ciudadanos no se atreven a exigirle y protestarle???…miedo a señalarse como ocurre en cuba???….

  • Pues yo creo que lo que tienen que hacer los cubanos “todos” es, un boicot total a la dictadura que tú defiendes.

  • Primero: no todos los cubanos de Miami están de acuerdo es recibirlos, muchos creen que no está correcto lo que están haciendo. Segundo: Señalarse?, de quien?, del CDR?, el partido?, el alcalde de Hialeah?. C o mpadre, Usted de verdad que decepciona. Todo lo que sea contra USA y los cubanos de Miami es fuente de alimentación de su veneno.

  • Eduardo:Aunque por diferentes motivaciones estoy de acuerdo contigo sobre todo cuando afirmas:”Porque a la dictadura cubana que no oye a nadie le exigen y le protestan ..Creo que regresas a las raices.Prefiero aquello de la dictadura del” proletariado”aunque no haya uno solo gobernando a la cinica “democracia” socialista actual.Al menos Guillermo Garcia fue campesino,pero democratas alla arriba ,no se de ninguno

Comentarios cerrados.