Cuba después de la visita de Obama

Osmel Ramírez Alvarez

Barack y MIchelle Obama despiden de Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN
Barack y MIchelle Obama despiden de Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN

HAVANA TIMES — Impactó mucho en nuestro pueblo las palabras del presidente Obama. Fue un acto sumo de desmitificación. Décadas viendo a los presidentes estadounidenses solo detrás de noticias malas y, de pronto, tener uno en carne y hueso aquí en Cuba, diciendo que es nuestro amigo. Es un acontecimiento inolvidable.

Todo perfecto, pero lo más sensacional fue su discurso frente a los empresarios y cuentapropistas. Emula con sus ya clásicas oratorias. Cada frase, cada idea, cada gesto, fue el correcto. El mensaje, claro y estimulante.

En mi casa, como en casi todas, lo seguimos con atención y mi familia en materia política es un poco heterogénea, pero no tanto. Mi padre y mi tía son comunistas radicales y el resto oscila entre socialistas moderados y revolucionarios críticos. Casi no dejaban escuchar a Obama por los comentarios de aprobación a sus palabras tan precisas y preclaras.

Apenas terminó se hizo un salto al estudio de la televisión cubana preparado para seguir los acontecimientos con dos moderadores. Estaban a la espera, además, para este discurso algunos especialistas para comentar sobre sus palabras. ¡Fue increíble! Todo lo que dijo Obama y parecía tan acertado, era para ellos al revés.

Utilizaron todo tipo de argumentos manipuladores para desacreditarlo. Se destacó mucho en eso una talentosa y joven periodista, Cristina Escobar, que pone todo su empeño en consolidarse como la punta de lanza del periodismo comprometido con el sistema. Por supuesto que esa técnica funciona y está probada por décadas. Mucha gente quedó confundida y ha sido tanta la repetición que convencen a no pocos.

Obama discurso
El presidente Obama habló al pueblo de Cuba en la mañana del 22 de marzo desde el Gran Teatro de La Habana.

El discurso fue tildado de injerencista, solo por opinar que la democracia es el camino para resolver los problemas, sean cuales sean, en cualquier sociedad.

A pesar de sus explicaciones, de reconocer los logros de Cuba y los errores de los EUA; de poner su propio ejemplo; de proponer a los cubanos tomar incluso otras ideas, no las de su país, debido a la desconfianza que aún persiste; a pesar de todo lo tildaron de injerencista y de tener doble racero.

Mi propia familia en pocos minutos modificaba su parecer. Mi padre se puso a la defensiva y recordó los consejos del Che, de que “al imperialismo, ni un tantico así”. No se puede desprender de esas reacciones, es algo para lo que fue entrenado. Mi tía lo secundó. Mi madre seguía elogiando a Obama, pero ya veía que tal vez se había pasado un poquito. Mis hermanas y yo continuábamos renuentes a dejarnos influir por los lavadores de cerebros.

Después de ese día, la tónica ha sido la misma en los medios cubanos. Los periodistas de más ética solo hablan de lo positivo, sin negar a los que llevan la batalla de desinformación y manipulación. Es el poder mediático en acción y todos sabemos que tiene una fuerza poderosa.

De todos modos Obama caló en la gente. No todos se dejan confundir. Ayer monté en un coche y el tema de la visita de Obama salió enseguida. El cochero comentó: “que mal me está cayendo esa periodista rubita, ha hecho talco todo lo que dijo Obama. El flaquito que habla de los precios y los mercados me cae bien, pero esa otra es una arrastrada”.

Otro pasajero, que lucía ser un cuentapropista exitoso, comentó: “el negro habló bien, pero a esta gente no los convence nadie, llevan 50 años pegados de la teta y tienen miedo de perderla”.

Una muchacha joven, que conozco de vista, porque antes era enfermera y ahora vende carne de cerdo, dijo: “el bloqueo que a nosotros nos molesta es el de aquí adentro, ese otro le molesta a ellos en sus negocios. A mí el que me frena y me tiene jodía es el mismo estado”.

Un señor un poco vulgar también comentó: “el que se veía asustado era Díaz Canel. No habló ni media palabra con Obama, porque si se da lo que propone, se le jode el cargo que esta gente le quiere dejar. Ese tipo no hizo na que sirva aquí en esta provincia, qué va a hacer en el país completo”.

Escuché analíticamente todos aquellos comentarios. Sonreí para mis adentros con satisfacción. Mi pueblo está despertando, ya no es fácil engañar a toda la gente.

Obama reunió el lunes 21 de marzo en el Palacio de la Revolución con Raúl Castro. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.
Obama reunió el lunes 21 de marzo en el Palacio de la Revolución con Raúl Castro. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.

Me vino a la mente esa frase célebre de un político estadounidense que Fidel mencionaba mucho, creo que de Lincoln. No estoy seguro ahora ni tengo forma de verificarlo. Me perdonan. Habla de que se puede engañar al pueblo por un tiempo, y a una parte del pueblo por mucho tiempo, pero no a todo el mundo todo el tiempo. No es literal, es la idea y creo que se ajusta a lo que nos pasa aquí en Cuba.

Está por verse la repercusión exacta de esta visita de Obama. Sin embargo, no cabe duda de que dará gran impulso no solo a la política de acercamiento dentro de su país, sino también a la del cambio en Cuba.

Puso sobre la mesa temas que aquí son tabú. Abrió el diálogo en las calles. Colocó al sistema a la riposta. Y ayudó a que las voces discordantes y alternativas fueran y sean más escuchadas.

El legado es positivo. Se rompió el miedo y se acabó el misterio. Un presidente estadounidense ya nos visitó, habló con nuestro pueblo de tú a tú y dice ser nuestro amigo. Se preludian tiempos mejores.

Foto de portada: John Shaw

 

19 thoughts on “Cuba después de la visita de Obama

  • ….es cierto que hay que hacer cambios necesarios ,actualizar el discurso y ser un poco mas flexibles en las situaciones historicas de una relacion tan compleja como ha sido la de cuba y los usa pero tampoco se puede ser tan ingenuo ….nadie puede negar el carisma,la simpatia y la facilidad de palabra del presidente obama y la sinceridad que puede haber en mucho de lo que dice y hace pero nadie puede negar tampoco que la perfeccion en su discurso,todos sus gestos,sus frases,sus movimientos,toda su actuacion tan precisa y preclara es el producto de muchos años de profesionalizacion de la politica y las relaciones humanas y de la manipulacion de esas politica y de las relaciones humanas…es conocido que los politicos y presidentes de los usa y otros muchos politicos profesionales del mundo tienen equipos de asesores ,sicologos,historiadores,escritores y etc,etc que les aconsejan y dirigen en todos sus actos publicos y presentaciones sea en su pais y el extranjero…se escriben en conjunto los puntos principales de sus discursos segun el lugar y el tema y cuales ideas seran mas efectivas de acuerdo al auditorio y a la situacion que se quiere manejar…la forma de moverse.la gesticulacion,cuando ponerse serio,cuando soltar un chiste y etc,etc son situaciones que no quedan al azar…podemos ser tan ingenuos como para creer que “el que bola” ,el sketch con panfilo,las menciones a marti,a los artistas cubanos,a la ropa vieja y todos esos simbolos tan “naturales,espontaneos y amistosos” con que nos regalo el presidente obama no fueron estudiados y planificados con antelacion???….el ejemplo perfecto de todo esto lo vimos en la continuacion de su viaje por argentina…en sus discursos se dijo apasionado lector de importantes escritores argentinos,bailo tango ,se tomo una foto tomando mate que segun dijo era uno de sus deseos mas fervientes y comento que sus hijas estaban locas por conocer a messi y que eran sus admiradoras numero uno….como en cuba una leve referencia y peticion de olvido y borron y cuenta nueva a las acciones agresivas contra ambos paises por parte de los gobiernos de los usa ,promesas de amistad eterna y fin de una exitosa gira….es cierto que todo el proceso de normalizacion de relaciones entre cuba y los usa ,los pequeños y grandes pasos que se han dado para eliminar las tensiones y dificultades en esa relacion y todo lo que esta haciendo y se hace,incluyendo la historica visita de obama a cuba,son acontecimientos muy importantes y que de su buen desarrollo depende el futuro de cuba y sus relaciones con los usa…como dice el articulo sus alcances estan por verse pero dejarle todo el merito y todo el futuro de esas relaciones al carisma y simpatia del presidente obama y que su proclama de amistad es la que nos salvara de nuestro “enemigo” principal que es el gobierno cubano creo que se pasa de ingenuidad….

  • Si se tiene el trabajo de examinar lo escrito sobre Obama en los medios de Cuba, despues que se marcho,se nota el mismo patron,que si sus asesores,que tiene labia por esto o aquello,que tiene un telepronto,etc etc,..Antes de la visita era casi un heroe para la prensa..Tal parece que hay algun celosos por ahi de que el mulato se tan popular ,no se percatan que eso es precisamente “lo que quiere el negro”,no importan que hablen mal,pero que hablen por aquello de..”Ladran Sancho,entonces cabalgamos”

  • Si la dictadura jurásica no se monta en el tren Obama, veo a nuestro país en otro periodo especial con apagones, sin transporte público, sin alimentos y las tiendas vacías. Sin chavismo, sin Lulismo, sin Kischnerisno, se acabaron las regalías del siglo 21 y no creo que ni China, ni Rusia se van a dejar chulear como la URSS y Venezuela. Realmente no veo otra salida para campear la tormenta perfecta que se avisora, que levantar el bloqueo interno al potencial represado en el pueblo cubano. Al menos en lo económico como hicieron en China y Vietnam.

  • Excelente tu post Osmel.Gracias por el testimonio del impacto del discurso del presidente Obama en el país en las calles de la Habana y en tu familia.
    Gracias por desmontar los ataques al discurso del Presidente Obama por parte de la prensa oficialista:repiten como papagayo la orientación del departamento ideológico del Comité Central del PCC a todos los medios, es decir, hay que desacreditar el discurso del presidente a como de lugar: tergiversando, ocultando, diciendo disparates.No importa todo es permitido por la impunidad y el monopolio del PCC sobre los medios de información nacional.
    Pero aunque confundan a la población, la realidad está por encima de cualquier discurso y esa, ya no es posible dejarla de lado y no rendir cuentas.

  • Bueno, vayan sentandose. Ya oyeron al Cdte en Jefe: nada de regalos de los yankis (que iban a regalar que no me entere?, un lote de arrozeras Reina o televisores Panda?). Cuba no tiene remedio. Obama, que no es un santo ha tratado por todos los medios de , al menos, crear una vecindad con respeto y de mutuo beneficio, pero de nuevo el fantasma del pasado se interpone y no es que se olvide el pasado, es crear unas nuevas relaciones como la que los vietnamitas han sido capaces de crear y que hoy dia son una de las principales fuentes receptoras de inversiones estadounidenses.

  • ….pero volvemos a lo mismo….aparte de toda su actuacion y el discurso bonito….que hay de nuevo en el viaje de obama???…ya aclararon aqui que el no puede quitar el bloqueo….entonces que queda aparte de su ofrecimiento de amistad y el “que bola”???….el discurso oficialista ataca el viaje de obama…el discurso no oficialista lo santifica y glorifica….seamos objetivos y veremos que el viaje tiene mucho de positivo pero tampoco es la maravilla que se pretende ofrecer…

  • Osmel:

    Me encantó el recuento de las divergencias entre tus familiares, porque lo asumo como metáfora de la Cuba actual, cada vez más diversa en el manejo de puntos de vista. Esa fue la Cuba que dejé atrás hace apenas unos días, y que contradice al panorama monocromo que nos quiere vender cierta prensa allá, y algunos analistas allende los mares.

    Aquí un buen ejemplo:

    http://oncubamagazine.com/columnas/ahora-que-obama-regreso-a-su-tierra/

  • EDUARDO, Obama no puede levantar el embargo porque en USA hay separacion de poderes del estado, en cambio Castro II puede soltar a todos los presos políticos y levantar el bloqueo interno “esta misma noche” como le dijo al mundo y no lo hace. Al menos Obama a movido bastantes fichas a su alcance como presidente, pero puedes tú enumerar alguna movida de la dictadura cuando ya ha pasado más de un año? Espero que no salgas con la matraca de que no hace falta mover nada porque así estamos bien.

  • EDUARDO se sabe que Obama no “puede” quitar el embargo de un plumazo pero por lo menos a obligado a quienes lo pueden hacer comenzar a revisar y quitarlo, estoy seguro que con Trump, Sander o la Clinton, democratas o republicanos se elimina no hay otra.

  • Gracias por postear esto.
    El bombardeo ideológico de la “sociedad civil” “entrevistada” por Talia parecía la voz del pueblo.

  • Eduardo,hay que sentirse agradecido al Presidente del Pais mas Poderoso del Mundo,poque se tomo el trabajo de venir a visitarnos y de paso a decirle al Pueblo de Cuba como hay que vivir,como el pueblo de Cuba quiere vivir,como el pueblo de Cuba debe vivir.Debiamos,tal vez conformarnos con aquello mas cubano que dijo alguien :la libertad se conquista con el filo del mache…mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos.Obama,negro mas ilustrado y moderno,lo dijo mas suave y nos gasto bromas incluso,a nosotros,que lo quisimos volar,que le robamos todo,que le creamos uno,dos,muchos viet nams….gracias,Presidente!!!

  • por que usted piensa que el pueblo de los EEUU quiere financiar a una dictadura totalitaria?? Usted esta interesado en eso??

  • Mejor no pudiste haberlo dicho! Gustele a quien le guste y pesele a quien le pese.

  • Menos mal , espero que las opiniones favorables poco a poco se impongan a la de los oportunistas.

  • Aquí no estamos, ni para santificar, ni glorificar a Obama, fue un hecho real, una maravilla ver a Obama poniendo a temblar como a un pajarito al cobarde dictador.

  • ….y despues dicen que en cuba hay una dictadura….que vaya el presidente del pais mas poderoso del mundo,que todavia nos bloquea,que nos preparo invasiones y grupos armados para atacar al pais,que financio y preparo y hasta protege a terroristas que volaron aviones y mataron a cubanos inocentes y que lo dejen hablar por television en vivo y en directo y darnos lecciones sobre como tenemos que vivir es una de las cosas mas libres y democraticas que se haya visto….no lo cree usted asi???….que vaya el negro ilustrado y moderno a decir lo que le dio la gana y que la terrible dictadura cubana se lo permita no le parece un simbolo de la libertad del pueblo cubano???….deberia dar discursos parecidos a ese sobre como se debe vivir en las televisiones de arabia saudita,afganistan,irak y otros muchos de sus paises aliados y no solo bendecir con su inmensa sabiduria a los pobres cubanos….

  • Eduardo: Obama es un político y sabemos que se prepara para trasmitir el mensaje que quiere y cree necesario. Eso no debe ruborizarnos. Igualmente se maquilla un artista y un periodista estudia el tema que ha de abordar. Ese es su trabajo y es bueno que lo haga bien. Creo que es un hombre sincero y el hecho de que su mensaje aquí y allá se parezca solo es signo de ello y de que tiene bien fundadas sus ideas. Nadie es tan tonto de creer que del carisma de Obama depende nuestro progreso y menos la solución política que ha de servir de base para conseguirlo. Su visita y lo que nos dijo solo es positivo por la trascendencia del acontecimiento y por su importancia en el escenario mundial. No dijo nada nuevo sobre nosotros, sí muchas cosas nuevas con respecto a la aptitud de EUA sobre Cuba. Pero todo eso estimula, abre canales y sitúa nuestra causa por una Cuba mejor en la palestra. Yo estoy contento con su visita y no soy para nada fanático de los EUA, ni deseo nuestro futuro palanqueado por ninguna potencia. Obama nos dio “cámara” y “lanzó la bola”. Dije en el artículo que “la repercusión real de su visita está por verse aún”, pero es más en el sentido de lo que de nosotros depende, de si actuamos frente al lente y pasamos el bate para dar el hit.

  • Eduardo: tus comentarios me resultan muy interesantes en el sentido de que creo haber notado que compartes la idea del cambio democrático en Cuba (si estoy equivocado me rectificas). Sin embargo eres muy receloso y virulento con los EUA y con Obama. Guardas con celo y bien abiertas todas las heridas del pasado escabroso entre los dos países.
    Claro que no se puede olvidar ese pasado, es imposible. Un día un presidente norteamericano, o una ley del congreso, han de pedir perdón a Cuba por los daños. ¿Quién niega esas cosas? Un día también devolverán Guantánamo. Pero creo que es entendible que ese otro papel no es para Obama. Sería pedirle demasiado y grande es lo que ha hecho a pesar de no poder hacerlo todo. Rompió el hielo, por ello debemos agradecer su valor y no minimizarlo. Debemos valorar lo positivo, lo que se ha logrado y no obviarlo enumerando todo lo que falta por hacer. Posturas así no ayudan y son injustas.
    EUA es una potencia y sabemos cómo apoyan a sus aliados, aún a los dictadores. No es de su interés censurar a Arabia Saudita, ni a otros similares que están alineados. Cuba y Siria, por el contrario, les resultan incómodos y ahí si apoyan la democracia. No queremos guerra, pero si presionan aquí, aprovechemos para avanzar, siempre cautelosos. Así lo veo, de forma pragmática.
    ——
    Otra cosa, igualmente un día tendremos democracia en Cuba sin renunciar a las cosas buenas que no queremos perder del sistema. Ah!, también se me olvidaba: que hayan dejado hablar a Obama no es símbolo de democracia o libertad en Cuba. Seguro no les quedó otro remedio o saldrían más sucios todavía si lo bloqueaban. En todo caso es señal de cordialidad con el visitante. Además en Cuba se adora a los extranjeros y Obama lo es. Por otro lado él puede incitarnos a luchar por nuestros derechos, pero como no es cubano, no puede liderarnos. A quien jamás dejarán hablar en una tribuna, con un discurso similar y televisado, es a ti y a mí. Al menos no lo harán por las buenas.

  • …saludos osmel…mi interes principal es con el beneficio de todos los cubanos…no me preocupa tanto la forma en que se le llame a ese beneficio sea dictadura,democracia,monarquia o etc,etc,lo importante es que funcione de la mejor manera posible en este dificil mundo en que vivimos y que funcione para dar una vida honorable a todos o la inmensa mayoria de los cubanos…la democracia actual que tanto se pregona no es la maravilla ni la solucion a los grandes problemas…en el pais de las mas perfecta democracia las desigualdades son enormes y son millones las personas que obtienen ningun o muy pocos beneficios de vivir en el pais mas desarrollado del mundo….esa democracia del individualismo ,del salvese el que pueda y mientras no sea yo el jodido lo demas no importa que nos quiere vender el presidente obama y que muchos aqui secundan es lo que no me cuadra…estoy absolutamente convencido de que cuba tiene que cambiar pero buscar la mejor alternativa a partir de lo que ahora tenemos y dar los mejores pasos para que ese cambio sea lo mas beneficioso posible para todos…las alternativas que vemos a nuestro alrededor aunque aparentar ser mejores no lo son tanto cuando se analizan de forma realista….es por eso mi recelo con la facilidad con que obama nos trata de vender su dudoso mejor sistema y forma de vivir y que ya solo por eso tengamos de rendirnos a sus pies….tampoco tengo un odio virulento hacia los gobiernos de los usa…creo que ya muchas cosas lamentables han pasado y que rectificar y cambiar una politica lamentable es la mejor solucion y aplaudo por ello al presidente obama ,al gobierno cubano y a todos los que han hecho algo por que esto haya sucedido….siempre es mejor la conversacion a la confrontacion y a pesar de todo lo poco mucho que se ha avanzado en la normalizacion de relaciones creo que todo es para mejor….pero no se puede negar que los principales pasos para una verdadera normalizacion de las relaciones cuba-usa y que esto influya en forma efectiva en la economia y politica futura de cuba los tienen que dar los usa….mientras eso no suceda y solo se queden en palabras y discursos bonitos no se veran verdaderos cambios…asi lo veo…

Comentarios cerrados.