Cuba: continuidad vs cambio

Por Osmel Ramírez Álvarez

Un cartel gigante, en una calle de la ciudad de Cienfuegos, en el sur de la región Central de Cuba, con las imágenes de Fidel Castro, Raúl Castro y el actual presidente, Miguel Díaz-Canel, los tres líderes que han gobernado el país desde el triunfo de la Revolución en 1959.  Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

HAVANA TIMES – Hace pocos días, en el espacio de la Mesa Redonda del canal televisivo Cubavisión, (oficialista como todos en Cuba), abordaron el tema de la “continuidad” como eslogan político del presidente Miguel M. Díaz Canel.

Parece una palabra común y corriente, una más de las muchas puestas de moda en medio de la coyuntura política de traspaso del poder a una nueva generación de cuadros. Sin embargo, quedó claro tras las disertaciones de los especialistas invitados que la han convertido en todo un concepto abstracto.

“Continuidad” ya no es un axioma que lleva en sí mismo un significado palpable, ahora es emblema ideológico, parábola simbólica y misteriosa, aunque sea una simple y clara palabra. Resulta que en el mensaje de Diaz Canel, en vez de conservación y proyección futura de lo mismo, significa lo contrario: ruptura y dialéctica.

La palabra es más sinónimo de conservar que de cambio, aunque en verdad no lo niega. Según la Real Academia de la Lengua Española, continuidad es:

Continuación de lo que ya se había empezado o ya existía, o permanencia en un estado o situación. Es la circunstancia de suceder o hacer algo sin interrupción o la unión entre las partes que forman un todo que se desarrolla en el tiempo”.

Desde el punto de vista fidelista, la Revolución que él encabezó era y sigue siendo la continuidad de aquella contienda prístina iniciada por Céspedes en La Demajagua. Una sola revolución.

Es uno de los conceptos enarbolados hábilmente para legitimar su proceso político, junto al absurdo de que el Partido Comunista de Cuba es continuidad del Partido Revolucionario Cubano que fundó Martí o de que en Cuba solo se permite un partido político porque Martí igualmente fundó un solo partido.

Realmente la lucha contra la dictadura de Batista puede concebirse mirando con el prisma épico del nacionalismo edulcorado, como la continuidad de una misma gesta revolucionaria que persigue la independencia, la soberanía popular y la República “con todos y para el bien de todos”. En ese sentido es una revolución inconclusa todavía y hoy más que antes necesaria.

Lo sucedido después del triunfo de 1959 muy poco tiene que ver con Martí y su ideario. El 90% de lo hecho o asumido ideológicamente es pura antítesis de la prédica martiana. Y mucho menos de lo que perseguían para Cuba los héroes del 68. Decir lo contrario es pura demagogia o no conocer nuestra historia.

Evidentemente, el Gobierno de Díaz-Canel es la “continuidad” o pretende serlo, no de aquellas revoluciones pasadas e inconclusas, sino del modelo socialista radical en que se trocó la verdadera Revolución cubana.

Es continuidad del sistema político autoritario que lo llevó al poder, no electo directamente por el voto popular, ni entre diversas opciones políticas, ni fruto de postulaciones libres. Él fue el único candidato permitido del único partido permitido, que es el mismo de Raúl y de Fidel. Esa es su continuidad.

Durante su corto mandato hemos tenido claro que también es continuidad de los métodos represivos para frenar el deseo irremediable de libertad y democracia en nuestro pueblo, expresado en el valor y decoro de algunos valientes que llevamos en nuestros hombros el decoro de millones.

Es continuidad de las mismas justificaciones espurias, siempre achacando al imperialismo estadounidense nuestros deseos legítimos de construir en Cuba un país próspero y democrático, plural como su propia naturaleza. n

Es continuidad también del mismo paquete económico híper-planificado, estatista, limitador de la iniciativa privada. Queda claro cuando crean un negocio en divisas para aplastar a los comerciantes privados en vez de regular justamente sus negocios o al no aprobar una ley largamente anunciada que permita libremente las cooperativas y las PYMEs.

Ese pequeñito paso hacia la libertad económica, esa esperanza de eficacia, la demoran sin piedad aplazando el derecho de nuestro pueblo a mejorar, a vivir con decoro, a salir de la miseria.  Todo por el miedo a que los cubanos nos empoderemos y dejemos de depender del Estado, a que perdamos el miedo colectivo a ser un pueblo soberano, dueño de su destino.

Eso es lo que en la práctica significa continuidad. Incluso si quisieran ser la continuidad del socialismo que dicen enarbolar, lo que podría interpretarse como un ideal legítimo de impulsar una Cuba mejor, más justa e igualitaria, no hay contradicción, pero necesitarían más que continuidad, hacer cambios sustanciales.

Primero abandonar el modelo autoritario por un socialismo democrático, porque sin democracia no hay justicia social. Igualmente trabajar por la inclusión social eliminando la discriminación ideológica o por lugar de residencia, porque todos somos cubanos, estemos donde estemos y pensemos como pensemos. Y entre muchos cambios más, respetar todos los derechos humanos.

Pero no parece esa la intención del nuevo gobernante. Su continuidad es conservadora hasta que no demuestre lo contrario. En la Mesa Redonda mucha muela y poca sustancia. Y sobre los cambios positivos que prometen, los creeremos cuando los veamos. Hasta ahora solo percibimos mayor incremento de la represión, más carencias económicas y elevación del costo de la vida, más migración y menos esperanza. Ojalá fuese otro el escenario.

13 thoughts on “Cuba: continuidad vs cambio

  • …osmel…antes de escribir este articulo deberias haber releido y analizado a fondo la carta postuma de jose marti a manuel mercado…dices ser un estudioso de marti y su obra pero parece no has llegado al analisis del ultimo documento que este escribio en su fecunda vida…”ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber- puesto que lo entiendo y tengo fuerzas con qué realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin. Las mismas obligaciones menores y públicas de los pueblos- como ese de Ud. y mío,- más vitalmente interesados en impedir que en Cuba se abra, por la anexión a los imperialistas de allá y los españoles, el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de Nuestra América, al norte revuelto y brutal que los desprecia,- les abrían impedido la adhesión ostensible y ayuda patente a este sacrificio, que se hace en bien inmediato y de ellos. Viví en el monstruo y le conozco las entrañas,- y mi onda es la de David.”…mas claro y con mas lucidez no se podia escribir y señalar los peligros y problemas que enfrentaria cuba si queria una indepencia y soberania verdaderas…esos problemas que en aquellos años ya visionaba marti son los que ha tenido que enfrentar y enfrenta el gobierno cubano y que, de forma oportuna,olvidas mencionar en tu articulo…hay otro fragmento en esta carta que no podia ser mas actual y que retrata fielmente a la gran mayoria de la oposicion y disidencia cubanas….”me habla de la actividad anexionista, menos temible por la poca realidad de los aspirantes, de la especie curial, sin cintura ni creación, que por disfraz cómodo de su complacencia o sumisión a España, le pide sin fe la autonomía de Cuba, contenta solo de que haya un amo, yankee o español, que les mantenga, o les cree, en premio de oficios de celestinos, la posición de prohombres, desdeñosos de la masa pujante,- la masa mestiza, hábil y conmovedora del país,- la masa inteligente y creadora de blancos y negros”….si a alguien le sirve este traje y se siente aludido u ofendido no me culpe a mi,culpe a nuestro apostol jose marti que las escribio en 1895 y que bien podrian haberse escrito hoy….

  • Que J. Marti fuera antimperialista eso no lo convierte en un Comunista. Y yo me pregunto, que tiene que ver que haya un solo un Partido en Cuba con la independencia ? la anexion a Estados Unidos en mi cabeza no es siquiera una posibilidad, no es viable, Cuba se merece y se ha ganado la independencia; pero que tiene que ver esto con un solo Partido? que tiene que ver con una sola persona postulada en 3 gatos alla arriba que nadie conoce para presidente ? Es mas, es totalmente irracional que 11 millones de personas piensen igual, eso es lo que representa un solo Partido. Es mas, como es posible que una Asamblea todo el mundo vote igual? jejeje eso es ilogico, absurdo, no hace falta ni analizarlo. Entonces, crees de verdad que J. Marti hubiera deseado eso para Cuba ? es mas, me atreveria a decir que si Jose Marti viviera fuera uno de los opositores, estuviera preso o refugiado fuera de Cuba como los tantos que hay en estos momentos.

  • …la reevolucion…america latina ha demostrado y lo esta demostrando ahora que los multipartidos no garantizan ni democracia,ni independencia,ni prosperidad economica…chile,ecuador y colombia son ejemplos actuales…seria bueno saber cuantos partidos hay en esos paises…

  • Ese solo partido que hay en Cuba NO SIRVE!. Punto

  • Diria que a merda é a mesma, só mudam as moscas. Toda unanimidade é burra.

  • Eduardo: el pluripartidismo con elecciones libres es lo más democrático que se ha inventado hasta ahora, puede tener defectos pero es un buen camino. El mono partidismo si está clarísimo que NO SIRVE, es siempre dictadura. ¿es eso lo que quieres para Cuba? ¿lo prefieres? Yo al igual que Martí NO. Martí era antiimperialista, jamás estadounidense. Yo soy igual que él. Esa carta quiere decir que era exactamente es, lo demás es manipulación. Por qué no hacemos énfasis en su verdadero testamento político que es la carta que envió a Gómez para romper con el plan Gómez-Maceo el 20 de octubre de 1884, si mal no recuerdo, esa sí habla claro de sus ideas: “un pueblo no se funda como se manda un campamento” y “el único objetivo digno de lanzar un pueblo a la guerra es el de devolverle a su remate las libertades públicas”. Y hay más, parece que le enviara esta carta a Fidel.

  • ..osmel…especulemos un poco…cual tu crees que hubiera sido la reaccion de marti ante la intervencion de los usa en la guerra contra españa,como habria reaccionado ante la exclusion de los cubanos de los acuerdos de paris,que le habrian parecido los años de ocupacion militar norteamericana,hubiera encabezado un gobierno titere como el de tomas estrada palma,hubiera aceptado la imposicion de la enmienda platt???…hubiera estado a gusto con los gobiernos democraticos de la republica que tenian que plegarse a los intereses economicos y politicos de los gobiernos de los usa ???…crees tu que hubiera hecho una reforma agraria,una reforma urbana,que hubiera acabado con los monopolios electricos y telefonicos que estaban en manos de compañias extranjeras…crees tu que hubiera tomado esas y otras medidas que eran el reclamo popular y por el que muchos cubanos habian sacrificado su vida a pesar de saber que no iban a ser del agrado del gobierno y los intereses norteamericanos???…o crees que no se hubiera atrevido a correr el riesgo y hacer una revolucion de verdad???…crees que no hubiera tomado medidas extremas y radicales como las nacionalizaciones y confiscaciones de empresas norteamericanas ante la creciente hostilidad politica,economica y militar del gobierno de los usa???…crees que no se hubiera acercado a los sovieticos y al campo socialista como unica via para sobrevivir al bloqueo y agresiones de todo tipo a los que era sometida cuba por el gobierno de los usa???…crees que hubiera preferido rendirse a las condiciones de sumision que exigia el gobierno de los usa antes de que lo llamaran comunista o dictador???…crees que hubiera preferido la democracia y el multipartidismo titere de la epoca republicana y que era lo comun en casi toda la america latina o hubiera hecho algo mas para mantener a cuba independiente y con principios???…que tu crees que hubiera hecho marti ante esas circunstancias que no le toco vivir???…

  • Eduardo: nos estamos alejando de la esencia del post para especular sobre posibles acciones de Martí, que es simplemente continuidad o cambio. Algo actual y muy necesario. Pero bien, te digo lo que creo. Martí JAMÁS hubiera tomado lo ajeno sin pagarlo, ni hubiera estatalizado la economía porque era enemigo de eso, creía sinceramente en el valor de la libertad. Hubiera salvado de la democracia lo que se pudiera, pero jamás se hubiera vuelto déspota justificándose de otros. Cuando no pudo hacer valer sus ideas democráticas de distanció de la lucha y del favor de los hombres más grandes de entonces, Maceo y Gómez, pero no cedió ni aceptó ideas despóticas. Lee a Martí directamente porque esa visión q tienes del Maestro me parece que es la manipuladora de los libros de Armando Hart. Mira, lee la carta que te dije de Martí a Gómez y él propio Apóstol te responde por mí.

  • …osmel…reconozco que no soy un estudioso de la obra de marti…considero,igual que tu,que marti era profundamente antimperialista…que hay mas imperialista que la politica de los usa contra cuba desde que nos hicimos republica???…entonces,de que lado estaria marti???…imposible afirmar rotundamente lo que hubiera hecho…el tema de tu articulo es continuidad o cambio…la continuidad no sirve,el cambio si???…la continuidad es mantenernos igual…el cambio es regresar al pasado…esa sera la solucion???…imposible afirmar esto luego de las sorpresas que hemos visto en ese paraiso de la libertad ,la democracia,el libre mercado y la prosperidad economica que era como se nos vendia el sistema chileno…siguiendo con el tema de tu articulo de continuidad y cambio…una cosa que tambien ha continuado durante todos estos años es la agresividad politica y economica de los usa contra cuba…no crees que eso tambien deberia cambiar ???…porque en unos temas somos muy criticos e intransigentes y en otros nos falla la memoria y no los consideramos importantes ???…

  • Unidad, continuidad y victoria, esos carteles son geniales hay momentos en los que me pregunto cuanto le pagaran a los que inventan esas frases y se las adjudican al que ellos le convenga, unidad, a quien unió, todo lo contrario destruyo a todos los que estuvieron con él y creyeron en lo que decía, que continuo, todo lo que el hermano dejo ha ido desapareciendo, el deporte un gran ejemplo, la que pudiéramos ponerle es la güerita de cuatro camino, esa pudiéramos ponerla como su única victoria

  • Eduardo: no pongas palabras en mi boca ni significados a mi artículo que no tiene. Es una eficaz maniobra manipuladora eso de que cambios significa volver al pasado. Qué pasado, a los aborígenes taínos o guanahatabeyes, a los estancieros del siglo XVII, a los planeadores esclavistas del XVIII y XIX, o a los mambises o acaso te refieres a la República anterior al 59. Cambiar no significa en ningún idioma ni en ningún país ni en ningún pueblo, volver al pasado. Es movimiento, modificación. Y eso es lo queremos. Mantener una dictadura fallida y abusadora de los DDHH por miedo a que los EUA nos trague es infantil y manipulador. Un cogebobo, como se dice por aquí. Es como un pichón de ave que se niegue a volar por miedo a caerse o a un cazador. Se muere de hambre enquistado en el nido. Y tal vez ese miedo sea infringido por una serpiente que se lo quiere tragar.

  • ….osmel…yo no pongo palabras en tu boca ni en la de nadie ni pretendo hacerme representante o vocero de nadie y mucho menos de millones de cubanos…yo solo expreso mi opinion…mi duda es y creo te la he manifestado varias sobre como seria ese cambio que tu y otros muchos proponen…en ese cambio se oye mucho sobre democracia,multipartidismo,libertad y etc,etc pero nunca un plan concreto sobre como se haria crecer la economia,solucionar los problemas de empleo ,la igualdad y seguridad social y etc,etc que vendrian con el cambio…y es que esta claro y eso tambien lo he manifestado varias veces que la esperanza de todos los promotores del cambio esta puesta en que el gobierno de los usa y los adinerados americano cubanos de miami se haran cargo de solucionar todos esos problemas empezando por eliminar el bloqueo…ellos pondran el dinero,dirigiran la economia y el rumbo politico del pais pero los cubanos tendriamos multiples partidos,democracia y un presidente nativo que cambiara cada cierto tiempo sin que nos demos cuenta porque no creo tendria mucho que decir o hacer…esa es mi vision del cambio y tu sabes que en muchas cosas tengo razon…esa es mi vision del futuro que vendria con el cambio que tu propones…lo lamentable es que se parece demasiado al pasado que ya vivimos …es asi o no???…

  • Eduardo, claro que hay ejemplos de países con sistemas políticos democráticos establecidos pero aún poco funcionales, pero también hay sistemas democráticos muy exitosos. No es garantía la democracia, es preámbulo, base, sostén. Por cómo te expresas asumo que tienes cómo entender algo tan simple. Lo que si mes justo ni viable ni ético ni nada es ampararse bajo la sombra indigna y abusadora de una dictadura, sea de derecha o de izquierda. Y eso no hay ni que probarlo.

Comentarios cerrados.