Cuba: cómo prevenir el Armagedón

Por Pilar Montes

Foto: Jorge Luis Torres
Foto: Jorge Luis Torres

HAVANA TIMES — A veces pienso que el desarrollo de Cuba depende del intelecto de sus habitantes, porque un millón de graduados de la Educación Superior y los avances en biotecnología, farmacéutica y medicina confirman esa percepción.

Sin embargo, las fuerzas productivas liberadas al principio de la Revolución fueron atadas de pies y manos con el paso del tiempo, hasta muy recientemente, cuando se hizo evidente un Armagedón solamente prevenible desde dentro y no por la renegociación de la deuda externa o el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos.

El lema de un socialismo próspero y sostenible surgió hace años, pero todavía la propuesta está muy lejos de tener cuerpo y cabeza para avanzar con el ímpetu requerido.

Los sectores que avanzan con más rapidez, la Salud y la Educación son esenciales para la sociedad, pero no son productivos. Sí, pensarán algunos, la exportación de profesionales en esas y otras ramas rinden dividendos al tesoro nacional, pero no dan de comer a los ciudadanos.

Muros a derribar

Las empresas estatales, base de la estructura de la economía, tienen muros internos de hasta cinco niveles de decisión, no disponen de sus ingresos para invertir en la expansión y modernización de su actividad.

Foto: Kathryn MacDonald
Foto: Kathryn MacDonald

Las más agraciadas pueden desde hace poco decidir en qué invertir la mitad de sus ganancias, pueden aplicar incentivos salariales y otras libertades, a veces incluso mal utilizadas.

Del millón y medio de empleados estatales en funciones burocráticas, que se anunció hace cinco años, debían pasar a otras esferas, recalificándose o integrar el personal de negocios particulares o cooperativas, solo medio millón ha sido transferido de sus ocupaciones improductivas.

El llamado sector no estatal o privado carece aún de reconocimiento en la Constitución y las leyes vigentes, cuando son contratados por el Estado, ahora permitido, no se les paga a tiempo ni se les ofrecen mercados mayoristas donde comprar los insumos para las actividades que desarrollan.

El sistema bancario tiene instrucciones de ofrecer créditos a esos emprendedores privados y cooperativistas, al igual que a los ciudadanos que construyen o reparan sus viviendas, pero no los solicitan porque carecen de información oportuna sobre los requisitos y sus deberes contractuales.

La más reciente comprobación al control interno que realiza la Contraloría General de la República de Cuba, realizada del 2 de noviembre al 11 de diciembre del 2015 y que abarcó 396 entidades, de las cuales el 58 por ciento fue evaluado de deficiente y mal y solo el 42 por ciento obtuvo calificación de aceptable.

Financiamiento e inversión extranjera

Después de la renegociación de la deuda con los acreedores del Club de París y la generosa condonación de débitos hechos por una decena de países, en estos momentos el sector externo de la economía dispone de financiamiento fresco, aunque pasado el período de gracia de los intereses, el país deberá responder con el pago, según los plazos acordados.

En una reunión de asociados a la Cámara de Comercio, una funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera lamentaba cómo se perdían financiamientos de proyectos por la tardanza en presentar la documentación requerida y actualizada a las entidades internacionales.

Pienso que aunque no dudo del nivel de escolaridad de los ejecutivos llamados a presentar estos documentos, hay trabas internas en la aprobación y falta de conocimiento de cómo funciona el mercado mundial actual que no ofrece precisamente el trato preferencial de los antiguos países del bloque socialista.

Urge poner la casa en orden

Todo esto me hace concluir que no es el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos, que ya soportamos por más de 50 años, lo que cierra el camino al dinamismo de nuestras fuerzas productivas, aunque lo obstaculiza.

Es preciso remover la tierra para sembrar desarrollo, con las herramientas con que se cuenta en el entusiasmo joven que no emigró y vota por el cambio.

Porque el Armagedón del título ya se ve al doblar de la esquina.

Seguimos en combate
Foto: Juan Suárez

Este vendrá acompañado con todo el poder económico de empresas europeas y las de Estados Unidos, el doble de turistas que buscarán y quizás no encuentren ni dónde alojarse, cruceros que no tendrán atraques suficientes en los puertos.

Es preciso aprovechar la oportunidad que nos da el estar “de moda”, pues no solo los Rolling Stones anuncian ya conciertos en la Isla.

A las puertas, en 10 días, está la celebración de la reunión más importante en un país con nuestro sistema, el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, pero ni siquiera sus militantes han tenido acceso al informe central que deberán discutir en el evento.

Es preciso que, cuanto antes, se cumpla el más importante de los enunciados de Revolución: cambiar lo que tenga que ser cambiado.

9 thoughts on “Cuba: cómo prevenir el Armagedón

  • Muy bueno este post. Creo que los periodistas serios deben comenzar a señalar todos los candados que componen el bloqueo interno al desarrollo de Cuba y que hasta el mismísimo Obama les recordó que aunque levanten el embargo Cuba no sale a flote si antes no quitan el bloqueo interno a los millones de rehenes que son el pueblo cubano que vive en la isla y en la emigración también.

    El socialismo estalinista totalitario es famoso por su ineficiencia económica. Pero a mi entender el peor de los negocios que hace es el de invertir miles de millones en formación de talento humano para después bloquearles su capacidad de generar riquezas y desarrollo al país. Yo mismo soy un profesional formado en Cuba y desde hace 10 años estoy desplegando todo mi capacidad para desarrollar otros países de la región, pues en el mío me tenían subutilizado en la empresa estatal donde trabajaba y tampoco me permitían desplegar mis iniciativas por mi cuenta como si lo puedo hacer fuera de Cuba. Y lo peor es que estoy dispuesto a volver a mi país a contribuir a su desarrollo, pero no valdría la pena pues todo sigue igual que cuando emigre.

  • Pilar:

    Suele decirse que destruir siempre será más fácil que edificar. De seguro recuerdas la Ofensiva Revolucionaria de 1968, que en pocos meses deshizo lo poco que quedaba de iniciativa privada en Cuba, trayendo aparejado el primer “período especial”, cuando no quedó nada de nada, y del que sólo se salió con la ayuda “solidaria y desinteresada” del CAME, cuando el Gobierno optó por deponer su acostumbrado voluntarismo, para entrar en apariencia por el aro de la planificación socialista.

    Hoy que los “hermanos” del Comecon son puro recuerdo, se quiere recomponer aquel entuerto – desde hace casi una década, de hecho -, pero está costando Dios y ayuda hacerlo, porque, como bien señalas, no basta que los EE.UU. levanten el bloqueo si, a contrapelo de toda lógica, se mantiene vivo ese disparate en que hemos estado viviendo por demasiado tiempo ya.

  • jajajajaaj, esta muy bueno, incluso gracioso, para no llorar hay que reirse.

  • Isidro: para ser justo,el unico “gran disparate” que Cuba ha cometido en estos 57 anos es haber seguido ciegamente y ayudado inicialmente a instaurar a su Iluminado en jefe,el cual ha guiado a su pais hasta cerca de la desaparicion fisica en su loca Guerra personal contra los EEUU.Cuando se desperto…ya era tarde!! Ese fue el disparate,lo otro,todo lo otro es su consecuencia.Pareceria que la pelicua “la Guerra de murphy” esta inspirada en esta Aventura,pero en la verdad real,el submarine,no se hundio y nosotros,con Murphy incluido,estamos embarcados……como Pais;los mas “vivos” en la gozadera

  • Realmente no entiendo que fuerzas productivas liebero la revolucion si desde el priemero de enero de 1959 hasta la fecha solo ha habido involucion economica..Una buena parte de ese millon de graduados universitarios son puro fraude y aquellos que no lo son, sencillamnete no tienen el medio donde mostrar su talento y tienen que abandonar el pais para desarrollarse..Cuantos de los miles de medicos y demas profesionales que han venido a USA.han podido rivalidar su titulo y destacarse en su campo..Aquellos que lo han logrado hab tenido que empezar de cero practicamente.Aparte de la biotecnologia y la farmacologia,que ha recibido el apoyo millonario del gobierno,que otro sector tiene reconocimiento mundial,Cuantas patente internacionales poseen los cientificos cubanos,que invento o descubrimiento de imapcto mundial han logrado desde la isla..Observen que la mayoria de los destacados pasan de los 50 y se formaron cuando habia mas seriedad en las universidades

  • Este artículo debían haberlo publicado en Granma, el foie libelo propagandístico del Partido. Hablar de desarrollo en la educación y la salud con maestros chusmas y mal hablados, escuelas con libros rotos, popitres desbaratados. Los hospitales llenos de cucarachas, sin médicos ni medicinas. Socialismo próspero no lo hubo ni en la extinta Unión soviética y mira que estuvieron años en eso. Métanse en la cabeza que a los Castro no les interesa nada que no sea mantenerse en el poder y controlar ellos la parte del león. Todo eso de cambiar lo que tiene que ser cambiado es cuento, si después dicen que no cederán ni un ápice en sus principios. El logro del interferón, por si no lo saben, fue un tipo que mandaron en los años 80 a USA en un plan de colaboración y el tipo se robó los documentos de la investigación que llevaba a cabo ese laboratorio y regresó con ellos a Cuba y lo se de buena tinta porque un amigo, casi un hermano, conoció al personaje que se vanagloriaba de lo que había hecho, perjudicando al imperialismo. Aquello no tiene arreglo porque a la cúpula no le interesa arreglarlo. Nada más y, a ese paso, llegará el Armagedón. Ya se ven los primeros anuncios de la tempestad.

  • Hasta el 2009, 140 patentes del Centro de Ingeniería genética y biotecnología, 120 patentes del Centro de Inmunología Molecular.

  • Dile al amigo casi hermano que le diga al socio que le devuelva el dinero. El inventor del interferón ha estado decenas de veces en Cuba, nunca se ha dicho que el Interferón fue un invento cubano, al contrario muchas veces se ha agradecido publicamente su colaboración

  • Que importa que sean 120 o 140 si ninguno sirve.

Comentarios cerrados.