Cuba a todo color

Ernesto Pérez Chang

Plaza Vieja en La Habana Vieja
Plaza Vieja en La Habana Vieja

HAVANA TIMES — Alexis es egresado de una escuela de turismo. Durante años estudió cocina y se graduó con honores. En algunos concursos los maestros elogiaron su destreza y buen gusto, también la pulcritud y la habilidad de improvisar e innovar. Sin embargo, al buscar empleo, Alexis no ha tenido suerte.

Halló trabajo en un deslucido restaurante de Centro Habana pero nunca lo han dejado pasar de ayudante del cocinero principal. El destino del muchacho será difícil de cambiar simplemente porque nació con un defecto: su piel es negra, demasiado oscura.

Odalis tiene una voz potente, majestuosa y una pronunciación impecable. Es perspicaz y demuestra soltura al conversar. Ama el mundo del espectáculo y, aunque estudió Comunicación Social en la universidad, su fantasía es ser animadora de un programa televisivo, una revista variada, sin embargo, lleva demasiado tiempo leyendo noticias, encerrada en la cabina de radio de una emisora provincial.

Guarda la esperanza de que alguna vez alguien repare en sus habilidades. Pero Odalis no es una rubiecita de voz meliflua o una mulata de talle esbelto, de esas que las publicidades y las ferias de turismo anuncian como el sello de nacionalidad hecho carne.

Los profesores de Tamara le aconsejan cambiar de rumbo porque en el ballet clásico pocas veces triunfan los de su color. Tamara no los escucha.

El cabello de Odalis no ondea ni cae por los hombros con la suavidad que pueden ofrecer algunos genes o un tratamiento capilar a base de keratina. Odalis es negra y su limitación en la vida es consecuencia de no sentir vergüenza de lo que es.

Tamara es una niña que sueña con ser Odette, y también Odile, en El lago de los cisnes. En la escuela, los días de celebraciones, se calza unas zapatillas cosidas por la madre y danza con júbilo y gracia ante los estudiantes y maestros. Lo hace bien, casi perfecto para su edad y para no haber recibido instrucción. Ella es puro talento.

Cierra los ojos y se deja llevar por la música de Tchaikovsky que además sirve para apagar los comentarios inapropiados dentro del público. Los profesores le aconsejan cambiar de rumbo porque en el ballet clásico pocas veces triunfan los de su color. Tamara no los escucha. Ella piensa en un Sigfrido que no distingue entre el negro y el blanco y por eso tiene en su cuarto una imagen de Carlos Acosta, solo como resguardo.

Cuando uno recorre el país, de punta a punta, se encuentra con miles de casos como los de Alexis, Odalis y Tamara. No hay que esforzarse demasiado para comprobar que en ocasiones las ilusiones y el talento de una parte de los cubanos terminan por ser aniquilados por el racismo imperante en la sociedad actual.

La puerta.  Foto: Juan Suárez
La puerta. Foto: Juan Suárez

Basta con asomarse a cualquier hotel para palpar (sin necesidad de acudir a las estadísticas) la verdadera distribución de las ocupaciones según el color de la piel. Es suficiente con recorrer las calles y mirar la tez de los barrenderos, los constructores, los recolectores de materia prima, los custodios, los “palestinos”. No es del mismo tono que la del gerente, el barman, el capitán de salón, el general de alto rango, la presentadora de TV, la azafata.

En las revistas y en los documentales donde Cuba desea ser un producto exportable los negros aparecen sonrientes, vendiendo frutas, tomando ron o bailando en rituales mientras los blancos rentan un Mercedes, se fuman un Habano o se asoman a una terraza luminosa que da al mar azul y a una franja de arena inmaculada.  ¿Será que los negros no reflejan bien la luz tropical, que es solo un problema de contraste?

Tal vez por ese detalle técnico la televisión cubana es el ejemplo más vergonzoso. En los programas estelares, en las telenovelas de factura nacional, en casi todos los espacios es difícil encontrar actores y animadores negros. En los casos aislados donde aparecen son detectables los estereotipos del “buen salvaje” en que se basan los creadores, con lo cual, bajo una apariencia de normalidad, se enmascara la más enraizada intransigencia. Una conducta hipócrita y burlona tolerada sin consecuencias.

La voluntad de acabar con el racismo en Cuba no debe reducirse al ingenuo e inútil cambio de polaridades, al trueque de un color por otro. No sirve de nada imponer cuotas de empleo o de admisión ni hacer anodinas declaraciones oficiales en contra de la discriminación racial. Es necesario reconocer que no se podrá ejecutar una política acertada para enfrentar el fenómeno, en tanto el gobierno no revise a fondo su propio discurso, reconozca sus contradicciones (las pasadas y las actuales) y entienda que los prejuicios raciales están presentes en todos los niveles de la sociedad, sin excepción.

23 thoughts on “Cuba a todo color

  • Muy buen análisis. Te felicito Ernesto.

  • Racismo estructural, asi es como se llama

  • …de que racismo estamos hablando???…se miente descaradamente cuando se pretende presentar el problema racial en cuba como algo institucional o un asunto programado por el gobierno o el sistema…se miente descaradamente cuando se pretende presentar que las oportunidades y politicas de estudio y de trabajo en cuba han sido manejadas por el gobierno basadas en el color de la piel….que en cuba hay racismo nadie lo puede negar…hay racismo de todo tipo …por razas,por lugar de nacimiento,por sexo,por aspecto personal,por estudios,por tipo de trabajo y etc,etc,etc…racismos y discriminaciones que existen en mayor o menor medida en todo el mundo…es comun en todo el mundo el agregar la apariencia personal y la presencia personal como un importante requisito para muchos puestos de trabajo y el cumplir o no con este requisito queda a criterio del empleador…eso es discriminacion???…un blanco feo que no encuentre trabajo en turismo o television…tambien puede considerarse afectado por una politica racista???…desde hace un tiempo muchos luchadores por la libertad y la democracia en cuba insisten en el tema del racismo como un grave problema provocado por el gobierno y que este debe tomar medidas especiales para resolverlo…debe el gobierno eliminar por decretos o leyes racismos y prejuicios personales o individuales que son provocados por infinidad de razones???…en un pais muy libre y democratico son muy criticadas algunas leyes y reglamentos que otorgan puestos en universidades y en oficinas de gobierno por el color de la piel y no por meritos personales…es esa la solucion???…

  • La foto esta fuerte, es un parque privado?

  • El gobierno de fidelcastro, Si ha sido un gobierno super racista, hoy los negros en Cuba son mas descriminados y ninguneados y viven peor de como vivian bajo el gobierno de Batista.
    Las unicas medidas que este ha tomado para resolver el problema es poner a un negro que le sirva de pantalla, como tenia a Almeida y ahora puso a Lazo.

  • ¿Discriminación racial en Cuba? La ha habido, la hay y (desgraciadamente) la habrá. Ahora se le suele denominar “prejuicios”, pero en esencia es lo mismo: odio, temor y desprecio al diferente.

  • 100% de acuerdo de contigo,los perjuicios van a estar siempre,da lo mismo que sea por negro o por blanco feo,eso pasa en todas partes,pero ahora la moda es acusar al Gobierno de racismo,el negro con talento o capacidad llega igual que el blanco.

  • La verdad no estoy de acuerdo contigo. Los problemas raciales en cuba no pueden atacarse a traves Del gobierno como en EU por ejemplo porque Cuba a pesar de todo lo que ha pasado y de las cosas Del gobierno actual no tuvo una segregacion racial como estados unidos. Creo que en Cuba estas problematicas raciales son raices que quedan en la poblacion por diferentes motivos Pero no creo en que el gobierno haya creado una linea divisoria entre blancos y negros, si entre dirigentes y no dirigentes Pero no entre blancos y negros. Lo otro es que hay que mirar las estadisticas para ver que cuba es un pais mestizo, de mezcla y Esta mezcla siempre tiende a aclarar la tez a la larga, con eso quiero decir aue hay que atender a esta proporcion cuando se quiera comparar si los negros ocupan puestos de direccion y demas.

  • Ernesto: Hace un tiempo entrevisté a un actor de teatro llamado Diaven (persona negra), él me contaba que cuando en la televisión hacían castings, después no llamaban a los actores negros, y en el teatro abundan excelentes actores negros, que hasta en países europeos tenían mejores opciones de trabajo. Él mismo trabajo en una co-producción italo-cubana. También dijo que los directores de la televisión decían que los negros no eran buenos actores.

  • Si hay racismo a nivel de sociedad. Lo que no hay son esfuerzos por hacer cumplir lo que está ya establecido. El discriminado ni sabe cómo exigir sus derechos y los que deben vigilar por el cumplimiento de las leyes no les importa un bledo por aquello que se repite como una letanía de que la revolución es de todos y para todos y por tanto el racismo y otras formas de discriminación se dan por descontadas.

  • Irina , lo que mas contribuye a todo eso son los estereotipos que la propia television alimenta. Todos sabemos que la mayoria de los negros en Cuba no saben bailar rumba ni tocar tumbadora; ni tampoco hablan como si fueran pregoneros. Para colmo , cuando quieren emplear actores negros ; entonces producen novelitas de esclavos o de solares, lo cual agraba aun mas el problema alimentando mas aun los estereotipos , eso sin contar que ya todo lo que se produce son historias sobre la marginalidad. Ya nada es sobre personas normales en situaciones extraordinarias y con eso recrean a la gente. Agregale el chantaje a que a sido sometido el negro en cuba con eso de ” conformate con lo que tienes porque en USA te caen a palo nada mas que por ser negro”.

  • Eso pasa cuando se quiere sustituir la realidad por una consigna.

  • laeevolucion; De acuerdo en que estes en desacuerdo conmingo, pero No creo que se pueda negar el hecho de que a cuestion de gobierno Siiii ha tenido una segregacion racial, y muy grande e injusta.

    Expliquenme, porque No lo entiendo. Si la revolucion ha “hecho” miles y miles de doctores, abogados, fisicos, quimicos, profesores, etc. negros, con expedientes a niveles geniales,( mejores que los de Robertico Robaina, que Perez-Roque, que Lage, muchachos/as probadamente con pedigree de integros revolucionarios, y que entre este batallon de negros Nunca haya habido UNO digno de que se le haya adjudicado una cartera que represente al pais?. Habiendo hoy por hoy mas negros que blancos.

    Tengo mi amiga, como mi hermana, medico negra, todos en su familia se hicieron doctores, vive en Philadelphia, y me cuenta la historia de su prima en Cuba, oncologa, con el mejor expediente de su clase, una doctora brillante sin embargo cuando vino la oportunidad de hacer unos research en Belgica se la dieron “a la Dra” blanca. Porque una muchachita negra, que hace como tres an~os se graduo en informatica y con un doctorado en frances en la escuela de idiomas, esta lavando platos en un hotel de la Habana?, bueno porque a las unicas que estan en el front desk son las blancas, aunque la negra se conduzca con la misma fineses de Bola de Nieve y la otra sea hasta chusmita. Los testimonios como los del actor Diaven abundan, y si se puede decir que es a nivel De Gobierno.

    Por favor seamos justos, que este regimen es asquerosamente racista, y a los negros tambien los ha cogido para sus cosas, a Almeida lo sacaban para recibir las delegaciones de los africanos o cualquier otra situacion que fuera de negros, esa es la version de la “accion afirmativa” del regimen, y con lo de Lazo llora ante los ojos de Dios, porque creo que no puede articular ni una frase completa, y al resto para dar golpes y que se presten a pararse ante una camara aunque sea con dos dientes, a gritar consignas y decir lo mucho que aman a su comandante en jefe y a su revolucion.

  • Isidro, no estamos hablando aqui de la madre que no quiere que su hija se case con un negro, la ha habido, la habra y la seguira habiendo, y tu lo sabes.
    Aqui se habla a nivel de gobierno, que es el que todo lo controla, en Cuba hay mentes negras brillantes, hay negros que le pueden dar catedra a cualquiera en todos los departamentos, hay negras tan preciosas como Beyonce y Halle Berry, y tan expectaculares como Naomi Campbell, en Brasil, que tiene el mismo mestisaje nuestro tiene presentadoras en sus noticieros y protagonistas en telenovelas y peliculas a mujeres como estas, y en Cuba estan a patadas, asi que cual es el tema?

  • ….cuantas veces se oia en cuba,,,”los negros compañeros y amigos…familia no”…los blancos discriminaban a los negros pero no a las negras…los negros discriminaban a los blancos y a las negras pero no a las blancas…las negras discriminaban a los negros y a las blancas pero no a los blancos…y en el medio de todo esto los mulatos,los jabaos,los chinos y toda esa mescolanza que hay en cuba….prejuicios y racismos hay en cuba sin llegar a ser tan graves como en otros lugares en que se llega a lo que se dice “crimenes de odio”…que yo sepa en cuba no se ha llegado a esos extremos….de igual manera se ofendia una familia negra o una blanca cuando el hijo o hija presentaba una pareja de otro color ….el racismo o las distinciones de ese tipo son generalmente cosas personales y tienen mucho que ver con nuestra educacion,nuestro entorno familiar y lo que vemos en la television,el cine y otros medios….se critica mucho que en paises mayoritariamente mestizos o negros los comerciales de television de productos para niños presentan casi siempre niños anglosajones…hasta hace muy poco la generalidad de las muñecas para niñas eran solo blancas y rubias….todavia en internet puedes encontrar un experimento que se hizo con unos niños de corta edad que rechazaban los muñecos negros y preferian los blancos a pesar de ser ellos mestizos o negros…tampoco,como en todo en la vida,se puede generalizar…cuantos no recordamos que para seleccionar nuestros compañeros y amigos mas queridos nunca se tuvo en cuenta el color de su piel….es por eso que repito que presentar el racismo en cuba como politica estatal o institucional es una mentira por desconocimiento o mal intencionada….

  • Estoy de acuerdo. En Cuba no hay racismo institucional, el racismo está en la gente. Lamentablemente también hay mucho margen para que la gente decida y su racismo pese a la hora de la decisión. El problema en el caso del gobierno cubano no es el racismo sino la DISCRECIONALIDAD que le permite actuar.

    Y lo mismo los guajiros que los negros son discriminados, pero la vida es una sola para andar lamentandose, hay que dar y dar y joder hasta que uno llegue a dónde quiere estar.

  • Miranda, a nivel de gobierno se discrimina al negro, al blanco, al gordo, al guajiro, al gusano, a la prostituta y al maricon, se discrimina al cubano en primer lugar por ser cubano y luego por cualquier cosa.

    Porque todos tenemos nuestros prejuicios y si nos dan una cuota de poder estos van a estar ahí, y en Cuba todo es discrecional, o sea, por lo que decida el funcionario de turno. No hay un Estado moderno reglamentado y apegado a sus leyes donde la administración pública es una carrera, sino “cuadros” que toman decisiones intentando no chocar con el cuadro de arriba.

  • Si yo soy racista y me ponen de Jefe de Recursos Humanos a que yo decida de manera discrecional, el negro se queda fregando.

    PERO si me dan un organigrama, con los requisitos de cada puesto y la manera de cubrirlos utilizando técnicas modernas de selección de personal, y me den un plan de evaluación, ascenso y superación del personal, el negro probablemente deje de fregar platos para preparar postres.

  • Pero por supuesto, eso es algo en que estamos todos de acuerdo, en que el regimen de fidelcastro como ningun otro gobierno ha marcado las diferencias entre cubanos, a la maxima potencia.

    Pense que Perez-Chang estaba hablando acerca de la voluntad de acabar con el “racismo en Cuba”

    Ahora bien, de que podamos llevar al gobierno ante los tribunales de La Corte Internacional de Justicia, por quitarle el derecho al cubano por el simple hecho de ser cubano, o por ser guajiro o gay, y por todas las demas razones, claro que hay suficientes pruebas para encausarlo por todos los costados.

  • Desde luego Eduardo, que pretender vincular el racismo cubano con una política estatal es cuando menos un despropósito. Para los que tienen mala memoria, o prefieren desconocer lo obvio, les recuerdo que una de las primeras medidas revolucionarias fue eliminar aquellas odiosas “cuerdas” que separaban en los parques las zonas donde paseaban blancos y negros y mestizos. A mi modo de ver, el pecado del Gobierno actual ha estado en silenciar el tema, en no permitir que se discuta a fondo y a todos los niveles, teniendo a tantos valiosos intelectuales de nuestro patio interesados en hacerlo…

  • A la verdad Isidro cada vez que mandas Una, no se que pensar, si te tomaste uno de esos te chinos que son tan fuertes que hasta le dan fatiga a uno, o si esto fue solo para consumo del compan`ero Eduardo, tan ofuscado El, que se creera lo que le dijiste.

    Asi que el racismo del 59 para aca no se debe vincular con una política estatal, fijate que hasta silencian el tema a cualquiera que lo quiera abordar, sabes porque?, porque habran solo unos poquiticos con la mala memoria de que a los negros los tienen al garete por el solo hecho de ser negro.

    Mira el testimonio que ha dejado este newyorkino en este mismo post de HT en ingles:

    “i was with an educated black friend from new york in havana who wanted to visit cuba to experience the advances made under the revolution. however, he was stopped every day and asked for ID as the authorities assumed he was a jinetero trying to take advantage of me, a respectable white tourist. he finally cut short his trip and left cuba with the belief that the revolution was only for the white people and those with light skin tone”.

    Ahora oye lo que se cuenta que le hicieron a Buika en un hotel en la Habana, dicen que llamo al room service y ordeno su desayuno y cuando tocan a la puerta, sale la negra toda exquisita con su bata blanca y la toalla de turbante, y que el mozo le ha formado un salpafuera, de: “mira a ver si te vistes rapido y te vas antes de que te cojan”!, cuentan que Buika toda disturbada con su acento muy espan`ol preguntaba que pasaba?.

    Conclucion que este articulo se refiere “al racismo” que existe en Cuba a Nivel de Gobierno, ajustense a los hechos a los que el post se refiere. De que el gobierno nunca haya puesto “cuerdas que separen a blancos y a negros”, Eso si es verdad, cuando es que este regimen hace algo transparente?, preguntenle al gobierno si alguna vez a existido un apartheid entre ciudadanos cubanos y extranjeros para que tu veas que te dicen que jamas, y a lo mejor algunos con su corta memoria tambien lo nieguen que haya existido.

  • Jaja…Miranda, no eres la primera que me lanza lo del “té fuerte” que me estoy tomando…me voy a tener que preocupar, y revisar el café Caracolillo que traje de Cuba, porque el té chino lo consumo muy de vez en cuando…

    Bien, a lo que nos ocupa:

    Todos esos ejemplos que me citas no me causan asombro. Yo mismo los he experimentado. En una ocasión, hace más de 20 años, acompañaba a un grupo de jóvenes extranjeros de visita en Cuba, canadienses en su mayoría, y entre los cuales había un haitiano negro residente en Canadá. Dando vueltas por el Vedado fuimos a dar al hotel Capri, que como era de esperar tenía a su destacamento policial de guardia, a la caza de jineteros y otras eventuales “amenazas” ¿Y a quiénes crees que les pidieron los “cagné e idad” cuando intentamos cruzar el vestíbulo? Pues, claro al cubano jabao (yo) y al negrito haitiano. No a ningún caucásico del grupo.

    Eso ya es consabida reacción policial en nuestra Isla. Ahora, ¿supone esta tendencia de nuestros agentes que exista una política estatal contra el negro y el no blanco en general, o más bien que como pueblo (incluso cuando emigramos) seguimos reproduciendo esquemas legados de la época de la esclavitud y, sobre todo, del odio al negro, que se multiplicó tras la masacre de los Independientes en 1912? Son dos cosas bien distintas.

    Si te apoyas en el indignante “episodio Buika” para calzar tu argumento, (en lo que parece más bien un despiste del empleado en cuestión) no puedo menos que recordar que a la gran Josephine Baker le negaron el hospedaje en el Hotel Nacional en los años 30, cuando reinaba en Cuba el “capitalismo” (si se le puede llamar así a lo que teníamos cuando aquello), y si doy por buena tu explicación, deberíamos entonces en conjunto acusar de racista al muy democrático Gobierno francés, por lo que le hicieron a la millonaria Oprah Winfrey hace nueve años en la lujosa cadena de tiendas Hermes de París. ¿no recuerdas? Aquí te lo dejo http://edition.cnn.com/2005/SHOWBIZ/TV/06/22/oprah.apology/

    Insisto, eso sí, en que lo que necesita Cuba ahora es discutir abiertamente este tema. No seguir dilatándolo, ni escondiéndolo debajo de la alfombra, tal y como demandaron en su momento intelectuales como Sara Gómez, y siguen demandando hoy otros tantos.

  • me da gracia ver a personas que no son de la raza negra , hablando del racism en cuba y diciendo que no es institucional …………… really ? ……… jajajajajajajajajajaja

Comentarios cerrados.