Cuando el agua no cumple su función

Por Safie M. González

HAVANA TIMES – En un lugar de La Lisa, de cuya calle no recuerdo el número, más que todo porque ninguna está señalizada. Comprobé, una vez más, en mi recorrido casi habitual para llegar a la calzada, la presencia de un salidero que ya forma parte del entorno, y no solo de esa cuadra, sino de tres o cuatro más abajo.

El agua corre, cual río liseño, provocando que vecinos y transeúntes tengan que dar saltos acrobáticos de piedra en piedra para no mojarse los zapatos.

Quienes viven en la cuadra han llamado a Aguas de La Habana para comunicar ese salidero perenne, ya que sabemos la importancia de ahorrar el preciado líquido, sobre todo, cuando han sido bien prolongadas las etapas de sequía en nuestro país. Toda persona sabe que cuando no hay agua, ni se cocina, ni se lava, ni se baña.

A diario, un spot de la televisión nos recuerda que no debemos derrochar el importante líquido, sin embargo, este salidero lleva meses, quizás años, existiendo, dando paso a criaderos de mosquitos que luego pululan por la zona transmitiendo enfermedades.

Por tanto, me atrevo a destacar que la ineptitud no es precisamente porque atravesemos una difícil situación por la COVID 19, sino, porque al parecer, resolver este asunto, no ha sido una prioridad.

Entonces, ¿se transforma esto en un círculo vicioso, donde todos somos culpables? ¿Qué hacer cuándo se ha avisado de dicho problema y no vienen a darle solución al problema?

Supongo, que seguir saltando de piedra en piedra para llegar sano y seco a cada destino. Otros quizás prefieren dar un recorrido kilométrico evitando naufragar en las aguas sucias que corren loma abajo.

Para muchos de los que vivimos en este barrio y vemos derrochar el agua tan preciada, necesaria e importante, nos cuesta un insulto a diario, hay quienes creen que ya no es más que “el salidero de la esquina”, donde muchos niños hacen barquitos de papel, y otros pescan guajacones.

Yo me pregunto, cada vez, ¿para qué seguir pregonando la importancia de ahorrar el agua? Si cuando vives, palpas y te empapas con una situación como esta, y la denuncias, la entidad responsable se lava las manos.

Safie M. Gonzalez

Nací en la década del 80. Amo la naturaleza y a los animales, así como a mi país. Admiro el sacrificio de un pueblo. Me considero una persona sencilla y honesta, por lo mismo detesto las injusticias. Gusto de las artes en general, pero en especial de la literatura, la fotografía y el cine. Creo en el poder de la palabra y en la capacidad del ser humano para cambiar el mundo.

Safie M. Gonzalez has 44 posts and counting. See all posts by Safie M. Gonzalez