Creció la economía cubana en el primer semestre, pero…

Por Pilar Montes

Se ha mantenido inestable el abastecimiento de ciertos productos básicos en los supermercado estatales donde se vende todo en divisas.

HAVANA TIMES — Los que oyeron o vieron la noticia sobre la más reciente reunión del Consejo de Ministros el viernes último, les alegró conocer los resultados del primer semestre, con un cuatro por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, enseguida muchos recordaron otro aumento recientemente anunciado, en el sector azucarero, que se había producido 16 por ciento más azúcar que en la cosecha pasada.

Estos resultados dichos a secas, sin hacer referencia a otros anteriores, pueden ser engañosos. El azúcar, por ejemplo, de seguro tuvo el aumento señalado, pero lo que no se dijo es que la zafra del pasado año está entre las más bajas de la historia en Cuba, apenas 1.3 millones de toneladas, comparado con 8.5 millones en los años 70 y de más de siete millones en los 80.

Marino Murillo Jorge, titular de Economía y Planificación, dijo que la balanza comercial muestra un comportamiento positivo, aunque no dejan de estar presentes tensiones en las finanzas externas.

Manifestó que se ha mantenido inestable el abastecimiento de algunos productos alimenticios en las tiendas de venta en divisas, debido a que no se cumplen producciones nacionales de esos artículos ni las importaciones para ese mercado interno.

La transportación de cargas también tuvo problemas. Según se informó, hasta el mes de marzo se habían pagado por concepto de estadía de contenedores y buques dos millones 100 mil dólares, gasto atribuible a problemas de transportación.

Este problema, a su vez, se asocia al incumplimiento de las inversiones previstas, por lo que el plan de 2015 se estima será incumplido en el 7.7 por ciento.

Sobre la crítica situación de la vivienda, se informó que se prevé cumplir el plan estatal. Por esfuerzo propio de la población, se estima haber concluido seis mil en el semestre y 17 000 en el año, número superior en 5 301 a las edificadas en el 2014.

En acciones de rehabilitación y conservación por esfuerzo de la población, se espera un 109 por ciento de cumplimiento, lo que está asociado a mayores ventas de materiales de la construcción. En este epígrafe se avanza, pero se está todavía muy lejos de los alojamientos necesarios, lo que no da espacio a la complacencia.

Lo peor es que los pocos recursos que hay se dilapidan. Críticas en la prensa y la televisión han mostrado edificios de vivienda que se iniciaron –hace varios años- siguen esperando que se terminen o incluso que sean objeto de demolición con la pérdida de esas inversiones.

Una “verdad de Perogrullo” es que se deben crear las capacidades necesarias en cuanto a la transportación de carga, reparación y mantenimiento del parque automotor y ferroviario desde el año anterior, para que no se pierdan los primeros meses del año esperando los recursos.

Sobre los efectos de la sequía y disponibilidad de agua potable, Murillo Jorge dijo que al cierre de mayo, los embalses en el país almacenaban el 37 por ciento de sus capacidades y que los territorios en peores condiciones son Santiago de Cuba, Guantánamo y Pinar del Río.

No se recordó tampoco que por el desgaste del sistema de alcantarillado, se estima que casi la mitad del agua bombeada se pierde a través de salideros, en las calles, dentro de los hogares y centros laborales.

En cuanto al sensible tema laboral, la ocupación está al mismo nivel del período anterior, pero el salario medio sólo subió en el sector de la Salud, mientras que la productividad se incrementó en el 5.3 por ciento.

Finalmente se advirtió que la proyección para el 2016 depende de acciones que deben ejecutarse ahora, dirigidas a crear infraestructura, incrementar capacidades constructivas y de transportación, contribuir al desarrollo de energías renovables, al sector exportador y la sustitución de importaciones, para lo cual, dijo el ministro se aprobó un conjunto de medidas.

A modo de conclusión, la Contralora General Gladys Bejerano Portela dijo se comprobó por ese organismo que las principales deficiencias están en las entidades de base, asociadas al registro, control y análisis del presupuesto, lo que limita el empleo racional de esos recursos.

Quizás el reconocer los huecos por donde se escapan los dineros de la nación y la intención de ponerle coto, sea la mejor noticia que trajo la más reciente reunión del Consejo de Ministros.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.