Crece polémica sobre resolución del Ministerio de Salud que oficializa prácticas seudocientíficas

Por Ernesto Estévez Rams  (Juventud Técnica)

gotasflorales
Gotas florales.

HAVANA TIMES – En los años 40 del pasado siglo, la Unión Soviética,  en aquel entonces bajo la dirección de Stalin, declaró  la genética occidental como ciencia burguesa y adoptó las ideas seudocientíficas del biólogo ucraniano T. Denisovich Lysenko. Por decreto, las ideas antónimas a las hipótesis no comprobadas de Lysenko fueron prohibidas, y todo pensamiento científico contrario fue censurado y sus defensores, reprimidos.

A golpe de decreto se cerró el debate científico y funcionarios ajenos a la ciencia decidieron de ese modo quién tenía razón y quién no, en una controversia motivo de asombro y escarnio.  Las consecuencias de todo esto tardaron años en subsanarse y algunas perduran hasta el día de hoy. La genética en la URSS sufrió un atraso de décadas, y la incorporación de ese país a la revolución biotecnológica ha sido tardía y a la cola de otros países de igual desarrollo científico.

La resolución RM 381/2015 del Ministerio de Salud Pública de Cuba, acabada de publicar en la Gaceta Oficial [solo visible dentro de Cuba], oficializando prácticas seudocientíficas como la homeopatía y la terapia floral de Bach, recuerda tales despropósitos. Con la resolución se ignoran los llamados hechos por sociedades científicas de diversas disciplinas, así como por Consejos Científicos de universidades nacionales y eminentes médicos de nuestro país1.  Se ignora la resolución de la ACC2 que desde el siglo XIX advirtió sobre la improcedencia de tales terapias y que aún está vigente; de allá acá la ciencia solo ha hecho corroborar aquellas conclusiones.

La homeopatía, anterior a los descubrimientos de Pasteur, de la química moderna, la biología celular, la bioquímica y toda la revolución de las ciencias del siglo XX, basa su seudopráctica en un supuesto principio de la similitud que la química experimental y teórica y la farmacología moderna han comprobado hasta la saciedad que es erróneo.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba

Los medicamentos homeopáticos no son más que alcohol o agua sin aditivo activo alguno, y toda pretensión de comprobar efectos de segundo orden, como la supuesta “memoria química” o la “deformación molecular” han resultados fallidos.

El absurdo de la homeopatía llega al punto  que de sus hipótesis se desprende que una gota de principio activo, echado en el océano mundial, basta para hacer que todas las aguas del planeta, adquieran poder medicinal3.

Más aún, revistas científicas internacionales, que se encuentran entre las más prestigiosas en su campo, como Lancet, han demostrado la ineficacia terapéutica de la homeopatía, cuyo efecto no rebasa el del placebo, constituyéndose así en un engaño científico4,5. La homeopatía fue objeto de un escandaloso fraude en la Revista Nature6, la más notoria del mundo, que luego, en su refutación experimental, comprobó que la homeopatía era indistinguible del efecto placebo7.

Resulta paradójico entonces que se emita una resolución de oficialización de la homeopatía cuando de manera creciente los sistemas de salud de diversos países declaran su ineficacia  y se niegan a aceptarla como terapia médica válida.

El Sistema Nacional de Salud de Australia y el Consejo de Investigación Médico de ese país, por ejemplo, recién declaró el año pasado, luego de un estudio exhaustivo de las evidencias en el país y a nivel mundial que “no existe evidencia alguna de que la homeopatía sea efectiva para tratar condiciones de salud8.  Cursos y programas de posgrado en homeopatía han sido suspendidos en universidades del primer mundo9 por la falta de rigor y la carencia de bases científicas que soporten los reclamos de la homeopatía. Otro caso es el de Austria, donde el servicio médico público no cubre los tratamientos homeopáticos por considerarlos sin fundamento científico y eficacia alguna10.

La Universidad de Toronto examinó medicamentos homeopáticos y concluyó que no contenían principio activo detectable y por tanto eran totalmente indistinguibles de otra sustancia inerme11.  Frente a la proliferación de las terapias homeopáticas, la FDA de los EE.UU ha anunciado una revisión de estas a fin de incluirlas como prácticas que deben pasar, caso a caso, los requerimientos de control médico, y demostrar su eficacia, o no ser aprobadas12.

El Comité Belga de Conocimiento en Cuidados Médicos concluyó, basado en una revisión de las evidencias existentes en la comunidad científica, que la homeopatía es indistinguible del efecto placebo13.

También el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, luego de encargar un estudio exhaustivo a eminentes científicos del país, concluyó que la homeopatía es inefectiva y recomendó al sistema público de salud que se dejara de financiar. En su reporte científico, dicho Comité afirmó “Lo similar cura lo similar” es otra forma de expresar la antigua superstición de la magia simpatética, el tipo de pensamiento mágico que condujo a algunas civilizaciones antiguas a creer que el cuerno del rinoceronte es cura para la impotencia porque en su apariencia externa recuerda el órgano reproductivo masculino. Este principio no es más que una noción precientífica basada en el vitalismo o esencialismo14. Precisamente el vitalismo fue una corriente médica del siglo XIX criticada por nuestro más grande científico, Carlos J. Finlay. Pudiera seguir enumerando ejemplos.

La homeopatía se ha convertido en un negocio millonario mundial. Empresas multinacionales como  Boiron basan sus productos en la homeopatía y hacen cabildeo activo en gobiernos y entidades en varios países. Sólo en Estados Unidos se considera que la homeopatía es un negocio anual de más de tres mil millones de dólares. A pesar de ello, sus defensores gustan de presentarla como alternativa y no faltan quienes la han intentado defender desde supuestas posiciones antihegemónicas y de izquierda.

Otros intentan una línea de ataque a sus críticos, acusándolos de positivistas, ocultando que las posiciones filosóficas que defienden la homeopatía, descansan en visiones postmodernas de evidente sentido retrógrado, subjetivista e idealista.  Otra forma de blindarse contra las críticas por parte de los defensores de la homeopatía, es declararla más allá del método científico, pretendiendo hacerla víctima de un choque de culturas3.

De la terapia floral de Bach, solo mencionaré que su fundador, Edward Bach, el cual es mencionado en la resolución de marras, era un fanático religioso que negaba públicamente de la ciencia y afirmaba, que su terapia le había sido dictada al oído por Dios3. En su libro “Libérate de ti mismo” puede leerse: “La salud es la plena realización de lo que somos: somos perfectos: somos hijos de Dios”, para más adelante afirmar: “La enfermedad es el resultado en nuestro cuerpo de la resistencia de la personalidad a la guía del alma. Somos nosotros los que hacemos oídos sordos a la “pequeña voz” y nos olvidamos de la divinidad dentro de nosotros”15.

Bach afirmaba que la ciencia era enemiga de la razón y que solo Dios era necesario para lograr la curación “No se requiere ciencia alguna, ni conocimientos previos (…) sin ciencia, sin teorías, pues todo en la naturaleza es sencillo. Este sistema de curación (…) se nos ha revelado divinamente”15 ¿Cómo escogía Bach las flores de su terapia? ¿Acaso usando algún método de probada eficacia, alguna prueba de la efectividad de su solución? No. Bach creía tener una conexión psíquica con las plantas y colocaba su mano encima de las flores para sentir si Dios le indicaba que esa flor era la indicada. Esos son los desvaríos de la persona que la resolución menciona en su justificación para aprobar tal seudoterapia.

¿En qué se diferencian tales afirmaciones de las prácticas mágico religiosas de otras religiones como las de origen africano o los milagros cristianos? Tanto unas como otras tienen todo un anecdotario de efectividad y testimonios de su poder curativo, todas dicen basarse en el poder de alguna divinidad. Lo que sí las diferencia es que las últimas no quieren ser llamadas ciencias; se satisfacen con reconocerse como religiones basadas en la fe de sus practicantes.

A los practicantes de la terapia de Bach les gusta hacer pasar por ciencia su práctica y ocultar su origen místico. La resolución,  al reconocer la terapia floral de Bach y al propio Edward Bach en su texto, acaba de oficializar,  por primera vez  en la historia de la medicina cubana (-que yo sepa-), como una terapia médica y parte de una especialidad, una práctica mística bajo las propias afirmaciones de su fundador.

Mientras los trabajos acríticos en nuestro sistema de comunicación e información,  defendiendo y promoviendo todas estas seudoterapias abundan, dando datos sin comprobación alguna y en muchas ocasiones contradictorios entre sí,  son sistemáticamente ignoradas las declaraciones públicas de los críticos de las seudociencias, con lo cual se evita que la ciudadanía  se forme una opinión balanceada de este tema y que el necesario debate ponga de manifiesto las controversias que rodean estos tratamientos.

La proliferación de todos estos desaciertos tiene funestas consecuencias para nuestro desarrollo científico, en la entronización de la superstición, en la aceptación de la falta de rigor y para las regulaciones farmacológicas. Tiene funestas consecuencias para la formación de nuestro personal de salud, al haber sido introducidos  en los curriculum de nuestras universidades médicas. Atenta contra la historia de la medicina cubana y su bien ganado prestigio internacional. Conspira a mediano y largo plazo contra el prestigio de la industria farmacéutica nacional, una de las áreas que mayor ingreso financiero reporta al país. Atenta contra el prestigio y las bases científicas de la verdadera medicina natural y tradicional, fuente importante de fármacos y terapias debidamente avaladas por el rigor y el método científico.

Va siendo hora de que se ponga freno a tanto desatino.
—–
(*) Dr. Ernesto Estévez Rams, Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba

Bibliografía

(1) Se puede consultar la declaración del Consejo Científico de la UCLV, la declaración del Consejo Científico de la UH, la declaración conjunta de la Sociedad Cubana de Física, La Sociedad Cubana de Química y la Sociedad Cubana de Matemática y Ciencias de la Computación, esta última apoyada por la Sociedad Cubana de Oncología. Se puede consultar el libro “Medicina sin apellidos” de la editorial UH que agrupa las opiniones de académicos, doctores en ciencias y médicos nacionales.

(2) La resolución de la ACC puede ser consultada en http://www.fisica.uh.cu/rationalis/index.htm

(3) “Medicina sin apellidos” de la editorial UH

(4) Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects? Comparative study of placebo-controlled trials of homoeopathy and allopathy, Lancet, A. Shang et al., Volume 366, No. 9487, p726–732, 27 August 2005

(5) A systematic review of systematic reviews of homeopathy, E. Ernst,  Br J Clin Pharmacol. 2002 Dec; 54(6): 577–582.

(6) Davenas E, Beauvais F, Amara J et al. (June 1988). “Human basophil degranulation triggered by very dilute antiserum against IgE”. Nature 333 (6176): 816–8

(7) Maddox, John; James Randi and Walter W. Stewart (28 July 1988). “‘High-dilution’ experiments a delusion”. Nature 334 (6180): 287–290.

(8) NHMRC draft Information Paper: Evidence on the effectiveness of homeopathy for treating health conditions, http://consultations.nhmrc.gov.au/public_consultations/homeopathy_health

(9) Homeopathy degree suspended after criticism, http://www.theguardian.com/education/2008/aug/27/highereducation.research

(10) Hauptverband der österreichischen Sozialversicherungsträger (31 March 2004), Liste nicht erstattungsfähiger Arzneimittelkategorien gemäß § 351c Abs. 2 ASVG (List of treatments not reimbursable by social service providers in Austria), https://www.avsv.at/avi/dokument/dokumentanzeige.xhtml?dokid=2004%3D34&dokStat=0&csrId=1736&tlId=1231413537940

(11) Johnson, Erica. Homeopathy: Cure or Con? Part 1 of 2″. CBC News. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kFKojcTknbU, Retrieved 2012-06-26.

(12) FDA Ponders Putting Homeopathy To A Tougher Test, http://www.npr.org/sections/health-shots/2015/04/20/398806514/fda-ponders-whether-homeopathy-is-medicine

(13) Bescherming van de patiënt: strikte regels om homeopathie te beoefenen, Door Sarah Delafortrie, Christophe Springael, http://www.presscenter.org/nl/pressrelease/20130712/bescherming-van-de-patient-strikte-regels-om-homeopathie-te-beoefenen

(14) Evidence Check 2: Homeopathy , Fourth Report of Session 2009–10, House of Commons, http://www.publications.parliament.uk/pa/cm200910/cmselect/cmsctech/45/45.pdf

(15) Free Thyself, Edward Bach, Editor CW Daniels, 1930.

37 thoughts on “Crece polémica sobre resolución del Ministerio de Salud que oficializa prácticas seudocientíficas

  • Muy bueno este texto. Da pena q Cuba curanderos y brujeros al estilo de la edad media dirijan la politica de salud en Cuba

  • Muy positivo que este escrito haya sido publicado por Juventud Tecnica,

  • Excelente artículo del Doctor Ernesto Estévez Rams.
    Muy necesario que el debate se haga público a nivel nacional. Pero no se producirá.El departamento ideológico del CC del PCC, no soporta las críticas a su pésima política de control informativo y el máximo órgano de control científico del país le conviene la mordaza frente a su propia incompetencia: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente que permite semejante disparate del Ministerio de Salud Pública.
    Hay que separar definitivamente la medicina natural y tradicional de la cual se obtienen medicamentos con toda validez científica, de la superchería de la homeopatía y las flores de Bach.
    La resolución del ministerio de Salud Pública demuestra el desatino de los funcionarios que rigen las instituciones ministeriales de la validación de la Ciencia en el país. Mucho burócrata medrando del erario público, con la venia del PCC-Estado, tan incapaz como de costumbre.

  • “Muy necesario que el debate se haga público a nivel nacional. Pero no se producirá.El departamento ideológico del CC del PCC, no soporta las críticas a su pésima política de control informativo y el máximo órgano de control científico del país le conviene la mordaza frente a su propia incompetencia:”
    Marlene tu siempre mandada a correr. No te fijastes de donde está tomadfo ese artículo. De la Revista Juventud Técnica, una prestigiosa poblicación OFICIAL dirigida a los jóvenes científicos e innovadores

  • Atila y tu siempre tan oficialista.¿que significa que esté publicado en Juventud Técnica? dime edición impresa y ya tienes la respuesta de la imposibilidad de que el tema salga a debate público nacional.¿cuánto mil ejemplares? ya tienes la respuesta.
    Si hubiera voluntad política de debate del tema tendría reflejo en la prensa nacional. Espéralo sentado.
    Si los propios científicos logran bastante ruido con el tema, algún día quizás la prensa recoja un comunicado y eso quizás.
    Acuérdate que hablas con una cubana y no con una extranjera.Si “te haces el sueco” con los mecanismos de control de la información en Cuba, por favor no nos tomes por tontos.

  • Mi pregunta al autor: ¿la homeopatía o las flores de Bach matan? Entonces, ¿por qué prohibirlos?
    Hay una cuestión que se llama “libertad de cátedra”, y que en Cuba no se conoce, como el resto de muchas libertades,
    La “ciencia” ha cometido montón de barbaridades que sólo con el tiempo se ha sabido que lo son. Y las ciencias médicas no escapan de eso, especialmente la ciencia que responde a los intereses de las grandes farmacéuticas.
    Conste que mi punto no es acusar o defender la homeopatía, sino defender la libertad de pensamiento, la libertad de acción, de experimentación…
    Los marxistas-stalinistas también dicen que la única filosofía científica es la de Marx, que Marx es quien convirtió la Filosofía en Ciencia (y ya sabemos que la ciencia cubana es muy dialéctico-materialista).

  • …..como siempre,cuando es en cuba,es algo raro que hay que satanizar y criticar porque debe ser obra de los castro….en el mundo entero, y en los mismos usa.hay montones de practicas tradicionales,naturistas y etc,etc que tienen mas o menos algun fundamental real y que se han practicado desde hace muchisimos años o surgen como una novedad…un ejemplo son la medicina tradicional china y la acupuntura que se pusieron de moda en occidente hace ya un tiempo y tienen muchos seguidores que confian en sus beneficios…a veces sus sus practicantes no estan verdaderamente capacitado o algunas son verdaderas charlatenarias y estafas pero que se ponen de moda y siempre consiguen seguidores ….es cuestion de cada cual el decidir si esas practicas le son beneficas o no y si deciden seguirlas o no….en cuba siempre han existido algunas de estas practicas de forma libre o clandestina,legal o ilegal y creo que al reconocer la existencia de estas se puede tener un mejor control de sus practicantes y evitar el engaño y la charlataneria y como ya dije ya es cuestion de cada individuo decidir si cree o no en esos metodos….

  • Señor Farrés,

    En este caso, el problema no es que se prohiban estos métodos de cura, sino que se acepten, mediante una resolución del MINSAP, como practicas válidas para el tratamiento de enfermedades. Y eso es serio, porque está probado hasta al saciedad que estos métodos no son efectivos y sólo causan, cuando más, un efecto placebo. Las consecuencias de esto son muy reales; un paciente puede desechar los métodos científicos de un tratamiento y decidir acogerse a la homeopatía y la terapia floral terminar sin niguna cura o con sólo un alivio tempotal por el efecto placebo. La final, tendría que recurrir de nuevo a la medicina real, con su enfermedad ás avanzada, lo cual implica mas gastos y menos posibilidades de éxito. ¿Comprende?

    No es que se prohiba, sino que nodebe dársele la misma validez que a las terapias cient;ificamante comprobadas.

  • Cita del autor:”Se puede consultar la declaración del Consejo Científico de la UCLV, la declaración del Consejo Científico de la UH, la declaración conjunta de la Sociedad Cubana de Física, La Sociedad Cubana de Química y la Sociedad Cubana de Matemática y Ciencias de la Computación, esta última apoyada por la Sociedad Cubana de Oncología. Se puede consultar el libro “Medicina sin apellidos” de la editorial UH que agrupa las opiniones de académicos, doctores en ciencias y médicos nacionales.”. Marlene, ¿Hay o no hay debate? Nosotros los suecos le decimos a esto debate científico no se como le dirás tu que eres cubana.

  • en efecto, Yasser, en un “medicamento” homeopático, por definición misma de esa “terapia”, lo único que te vas a encontrar es agua. El agua, en principio, no mata, pero es una falta de ética ofrecerla como una medicina (a no ser para una deshidratación leve), y además si se vende obteniendo ganancias, ya es una estafa, y es extremadamente peligroso considerarla como un tratamiento para otra cosa, porque puede que el paciente no tome entonces el otro tratamiento que sí cuenta con una validación científica objetiva, que lo podría curar, y por no tomarlo confiando en el aguita, el paciente puede sufrir las peores consecuencias. Las florecitas de Bach tampoco tienen ninguna validación, y muchas veces se preparan “homeopáticamente”, entonces de nuevo lo que nos queda entre manos es agua, agua y solo agua.
    Estas técnicas, recalco, no son la evolución de una práctica popular, que puede descubrir muchas cosas útiles extraídas de la naturaleza, estas dos técnicas son un invento de par de alemanes, Hanehman y Bach, que se las sacaron de abajo de la manga y la gente les creyó porque eso es lo que pasa cuando hay sentimientos y sufrimientos humanos manipulables, y ganancias que se pueden extraer. Hoy en día, hay poderosas corporaciones que venden estas aguitas mágicas y les conviene promover la creencia en las mismas, entonces las disfrazan lo mismo con lenguaje seudocientífico, que tratan de hacerlas pasar por prácticas populares tradicionales, cuando lo verdadero es que no son ni ciencia de laboratorio ni sabiduría popular.

  • Eduardo, no se esta prohibiendo a nadie que crea en lo que le de la gana. Lo serio aca es que el MINSAP, bajo una resolucion trate de reconocer que esas practicas son medicamente seguras para curar alguna enfermedad y como consecuencia la persona no recurra a la medicina cientifica. En todos los paises hay medicina tradicional y de todo tipo, pero en Estados Unidos y la Union Europea existen Organismos que deciden que medicina es acaptable y cual no lo es y para que tratamiento, en USA es la FDA, quien obliga a los medicamentos, vitaminas y otros a especificar que la propaganda de sus ventajas que utilizan para su comercializacion no ha sido comprobada por ellos.

  • El departamento ideológico no ha prohibido nada ni ha puesto ninguna mordaza. Tanto es así, que este texto ha sido publicado en la revista Juventud Técnica de la Casa Editora Abril, un medio vinculado a las Brigadas Técnicas Juveniles y la Unión de Jóvenes Comunistas. Por cierto, el texto que se publicó en Juventud Técnica es mucho más largo. A este le cortaron acá toda la primera parte. Un saludo

  • Me complace explicarle que desde el año 2008 este debate se está publicando en la revista Juventud Técnica, tanto en la edición impresa como en la digital. Juventud Técnica es .cu; por tanto se puede acceder desde la intranet nacional, jóvenes clubs; etc. Varios textos relacionados con la homeopatía, las seudociencias, los ensayos clínicos han aparecido en la versión impresa. Incluso, el debate Medicina sin apellidos que fue publicado en la web de JT fue editado como libro por la Editorial de la Universidad de la Habana. Un saludo

  • …..entonces ,segun entiendo por tu comentario,todo eso de las “flores de bach” ,la aromaterapia ,la homeopatia y todas esas otras practicas seudocientificas…estan prohibidas en los usa???….yo lo que quiero decir es que hay muchas practicas y teorias que aparecen y desaparecen y que muchas veces tienen mucha publicidad y seguidores y que a veces tienen una base cientifica,tradicional o solo son simple falsedad y que depende de cada persona seguir ese tratamiento o no…el reconocimiento de esas practicas en cuba no significa que ahora los hospitales empiecen a tratar a los pacientes con flores de bach o medicinas homoepaticas…como dije,las personas deciden sobre esas practicas y eso no quiere decir que se hagan practica generalizada u obligatoria…un ejemplo,hay personas que creen que el parto en un medio acuatico es la mejor forma de que nazcan los bebes….en algunos lugares se practica este metodo en lugares especializados y solo por decision exclusiva de las madres,otra cosa seria que se convirtiera en un metodo obligatorio….he leido que en los usa,no se si en otros paises tambien,existe una controversia muy fuerte sobre un metodo clinico aprobado cientificamente…hay muchos padres de familia que se niegan a vacunar a sus hijos pequeños,a pesar de que esta es una norma reconocida y aprobada cientificamente,porque consideran que esas vacunas pueden provocar autismo….aqui vemos un caso contrario …una norma cientifica aprobada y creo que obligatoria es rechazada por algunas personas y creo que hasta la ley ha tenido que intervenir….en los otros casos de practicas seudocientificas es decision exclusiva y personal….no se si me enrede un poco y si se entendio bien lo que quise decir…espero se entienda…

  • Señor Eduardo:

    ¿Qué c… tiene que ver si en USA se aceptan esas prácticas o no, con que se acepten en Cuba? Abandone ya esa mentalidad colonizada.

    Ahora bien, en USA esas prácticas no están prohibidas, pero no están aceptadas dentro del canon de la medicina. Los médicos en USA no te van recetar remedios homeopáticos ni folrales porque no están reconocidos por la FDA.

  • Atila un debate entre especialistas no es un debate en la opinión pública nacional. Tienes que hacer una investigación para enterarte.
    El ciudadano tiene que estar informado de los disparates del ministerio de Salud pública.Porque indudablemente es un disparate aprobar como “especialidades” médicas la homeopatía y las flores de Bach. Esa es la función de la prensa.
    Más razón me da Lidia cuando dice que es un debate que esa Revista publica desde el 2008 y en el 2015 el Ministerio de Salud Pública, TOMA UNA RESOLUCIÓN CONTRARIA a lo que plantean los especialistas.Por eso el propio autor, dice va siendo hora que se ponga freno a tanto desatino.
    Los debates de especialistas en Cuba, el gobierno se los pasa por salva sea la parte.Lo mismo te puedo decir de los especialistas economistas cubanos, de los politólogos, de los sociólogos y de cada especialidad. Los he investigado y por eso te puedo afirmar de manera rotunda que no le hacen caso a los especialistas.
    Dejar el debate en espacios cerrados que no trascienden a la prensa nacional y/0 con tiradas de unos miles lo que profundiza es el analfabetismo ciudadano político económico, social, y de salud en este caso. La función de la prensa es dar las noticias y hacer reportajes de investigación sobre cada tema de la realidad.
    El ámbito público, aprendan tanto Lidia como Atila no es la información a la cual se accede por la vía de la investigación, sino precisamente por la que se difunde en los medios como análisis de las políticas públicas.
    Pero como en Cuba no hay prensa, sino propaganda del discurso oficial, por mucho debate cerrado, amordazado( no público) parroquial, y con la difusión de unos miles de ejemplares, el ministerios de Salud pública como es el caso, se permite imponer un disparate y no pasa nada.

  • Lidia, ¿sería usted tan amable de decirme el tiraje impreso de la Revista?
    Saludos.

  • Yo me pregunto, si los que aquí están enjuiciando la decisión del ministero de salud pública han escuchado los elementos a favor del tema. No sabrán que este es un asunto que se ha discutido con un enfoque científico durante años. No sabrán que el ministerio de salud pública cuenta con un consejo de sociedades científicas que agrupa a las mas destacadas figuras de las ciencias médicas en Cuba, miembros muchos de ellos de prestigiosas sociedades científicas internacionales. No saben que desde hace mas de 20 años algunas de las modalidades de la medicina natural y tradicional fueron autorizadas por el ministerio de salud pública para practicarse en unidades de salud. No saben que en estos mas de 20 años se han formado profesionales cubanos en el exterior en el uso de esas técnicas y que desde hace mas de 10 años se realizan maestrías en el tema. No saben que son cientos o miles los eventos científicos donde se han presentado trabajos sobre el tema. No saben que desde hace 20 años se incluyó en el plan de estudios de la carrera de medicina. No saben que en todos los lugares del mundo donde han trabajado médicos cubanos se han practicado procederes de medicina natural y tradicional. No me imagino que no lo saben, porque si lo supieran no hablarían tanta cáscara de estalinismo, dictadura, mordazas, etc. Digo que no lo saben porque sabiendolo, se hubieran dado cuenta de que la aprobación como especialidad médica es el resultado de un largo camino donde a los autores del artículo se les ha escuchado, pero también se ha escuchado a otros tan científicos como ellos.

  • Merlene tu que estás tan informada pudieras decirme como la FDA (Federal Drugs Administration) antes de aprobar un medicamento o un tratamiento médico hace un debate público nacional. De paso aclárame como participan en ese debate los milliones de personas que no tienen seguro médico.

  • Fácil Atila, la gran diferencia es que en los EEUU se le hace caso a los especialistas, en el caso cubano tenemos una abrumadora burocracia de incapaces escogidos por lealtad política y en todos los ministerios. Eso y la falta de prensa hace inservible la capacidad de los especialistas cubanos.
    Los burócratas incapaces y los disparates no salen a la opinión pública.O salen con 20 años de retraso o más.La ofensiva revolucionaria del 68, se ha venido a criticar cuarenta años después por eso mismo.
    Pero no te compares tanto con los EEUU. En Mexico casi un estado fallido, o fallido, no se toma una decisión disparatada como esa. Puedes recibir propaganda de “las curaciones” con flores de Bach por internet, pero el Ministerio de Salud pública mexicano ni las valida como especialidades médicas ni aporta ningún seguro médico como prácticas válidas de curar enfermedades. Los seguros médicos son para la medicina científica, no para la superchería.
    Otra vez, en el caso de Cuba, la censura y el control de la información y el debate, además de la manera en que se escoge al funcionariado, no por competencias demostradas sino por fidelidad política, hace que ocurran disparates como los que denuncia este artículo y después de un debate parroquial( en la Revista Juventud Técnica) desde hace siete años.
    ¿Para qué sirve un debate parroquial, no difundido a nivel de la prensa nacional?Para que el ministerio de Salud pública haga disparates.

  • ….y quien c…. dice que los medicos en cuba van a recetar remedios homoepaticos o florales???

  • El país que se enorgullece de su condición de potencia médica es una rara mezcolanza de santería, brujería, prácticas esotéricas, uso de brebajes, etc. Atrás quedó la medicina con base científica y al alcance de todos. Capitalismo salvaje, oscurantismo peligroso y exportación de servicios médicos es lo que va quedando. Ah…, vamos a la consulta de Tomasen o al curandero de Ciego de Ávila…, allá te operan.
    Disponible en:
    http://medicalia.ning.com/profiles/blogs/qu-es-lo-que-va-quedando-de-la-medicina-cubana-basada-en-la?xg_source=activity

  • Eduardo peléate con el MINSAP DESDE AHORA, porque si la homeopatía y las flores de Bach se han aprobado como “especialidades médicas”, por supuesto que los médicos “formados” en esas especialidades te mandarán las aguitas para tus enfermedades.
    No te enfades con los comentaristas que te dan argumentos y léete bien el artículo porque parece que no te enteraste que es una resolución del MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA CUBANO.
    No hablamos de Chipre.

  • También sabemos que desde hace más de 20 años la gente se esta muriendo sin saber de qué. Y también sabemos, por los testimonios de nuestros propios familiares, que la enfermedad o infección que tenían se les quito solo después de tomar la medicina de aquí, y también sabemos que el líquido que formularon los científicos especializados para matar los piojos solo les hace cosquillitas y hay que mandarles el de aquí. Por eso todos los que saben, no van a Cuba a sacarse ni una uña enterrada.

  • Se le cree. Tengo una amiga que es de Bayamo, y me cuenta que a la madre la “trata” una curandera ligada con espiritista, ella misma no sabe ni cómo llamarla, para los dolores tan intensos por la diverticulitis que padece. Dice que la mujer le hace como una especie de arañazos en el preciso lugar donde le duele.

  • ATILA,

    Tal como su homónimo huno, por donde pasa arrasa, sin distinguir. Una cosa es la medicina natural y tradicional (que tiene algunos métodos que funcionan y otros que no) y otra cosa es la homeopatía y la terapia floral, que está probado que no funcionan. Aprobar la homeopatía y la terapia floral como medios oficiales del arsenal médico es una locura.

  • ….pero lo importante es….esa curandera ligada con espiritista donde la atiende….en un hospital o policlinico de bayamo???….la atiende en una institucion oficial y es el tratamiento oficial o esa señora se trata con la curandera porque le da la gana???….

  • Si de asuntos del espíritu y la mente se trata, olvídense de la Psiquiatría y la Psicología para el hombre nuevo que fue sustentada, no ya en el ateísmo más rancio sino estableciendo algo que llamaron “ salud psico política”, esto ocurrió tratando de sovietizar la psiquiatría y estableciendo la reflexología pavloviana como doctrina oficial de la psiquiatría en Cuba. Todo esto para llegar hoy a un estado de cosas donde, en el ámbito nacional, se da citan – como para apuntalar el desequilibrio metal colectivo-, las prácticas del espiritismo, la cábala, el Yoga y la cultura y tradición de los Orishas entre otros. Un neurocirujano se trasforma en espiritista carismático y recomienda trabajo de des obsesión que ya ha experimentado en grupo con éxito. Metafísicos cristianos adscritos al equilibrio energético van más allá y empleando la oración y herramientas mediúnicas[i] logran el amor en las personas, la sanación y la transformación. En la actualidad están enfocados en los enfermos de Dengue en Cuba pero también atienden la purificación de las aguas, el aire y la tierra, es decir un amplio programa de higienización en Cuba.
    Aquí…, ahora se establecen consulta privadas regenteadas por una mezcla de hombre nuevo graduado por la revolución como médico, que deviene en curandero cobrando…. ¿la práctica de la medicina socializada ya se fue a bolina? .Ahora dicen que Cuba es un país de curanderos milagrosos. ¡Lo que hay que ver!

  • Esto no se ha discutido con enfoque científico, esto se esconde y se censura en el MINSAP. Mas bien hay una cacería de brujas en el MINSAP a quien critique todo esto de forma pública. Créeme, soy médico en un hospital y si atreves a criticar, las represalias van desde advertencia, sanción administrativa o misteriosamente despareces de las lista de los potenciales colaboradores a misión internacional. La mayoria de los médicos despreciamos estas prácticas pero hay del que se atreva a decirlo o a dejar de recetar toda esa brujeria.

  • De extremo a extremo. En el año 1970 fui objeto de un fuerte altercado en un círculo político en el Hospital Calixto García porque me exprese honestamente diciendo que era cristiano y que era parte de aquellos que hacían una opción por la Revolución; explique en público el movimiento de cristianos por el socialismo y la teología de la liberación. ¡Me hicieron la vida un yogurt! una semana después en el Hospital América Arias en el salón de conferencias trataron de darme un acto de repudio…., los líderes de todo esto fueron: Ángel Guerra (fallecido en accidente en el 1976) y el Dr. Jorge Pérez, eminencia gris y actual Sub director del IPK. De milagro terminé la carrera de Medicina. Dos décadas después…, compartía una consulta especializada con un Cirujano que era Babalao ampliamente reconocido…, como babalao.

  • Sólo tengo una pregunta: ¿Todavía el romerillo sirve para algo?

  • A LOS PARTICIPANTES EN EL FORO:
    Analizar el artículo que hoy comentamos me ha traído no pocos problemas en ampliar sobre los temas que la misma trata. Veamos:
    No hay forma de encontrar estos documentos que el autor señala como válidos cuando dice: Se puede consultar la declaración del Consejo Científico de la UCLV, la declaración del Consejo Científico de la UH, la declaración conjunta de la Sociedad Cubana de Física, La Sociedad Cubana de Química y la Sociedad Cubana de Matemática y Ciencias de la Computación, esta última apoyada por la Sociedad Cubana de Oncología. Se puede consultar el libro “Medicina sin apellidos” de la editorial UH que agrupa las opiniones de académicos, doctores en ciencias y médicos nacionales.
    El enlace: La resolución de la ACC puede ser consultada en http://www.fisica.uh.cu/rationalis/index.htm NO puede consultarse porque el acceso es denegado, desde Cuba. Como quieren usar la Internet si alguien en el exterior no tiene acceso a un documento.
    Por último, la resolución 381/2015 No hay forma de poder acceder a ella.
    Si usted tiene alguno de estos documentos por favor hacerlo llegar a esta dirección electrónica: [email protected]

  • Estimados editores de Havanatimes. Si deciden republicar el articulo que escribi para Juventud Tecnica, les pido por favor, por elementar respeto etico, que lo hagan completo y no cortando partes del mismo. La introduccion del articulo ha sido cercenada arbitrariamente en su post.

    Saludos
    Estevez

  • Eduardo, porque cuando se critica un error del regimen cubano, como este en el que el MINSAP aprueba por Resolucion la homeopatia la respuesta oficialista es “en Estados Unidos tambien se practica la homeopatia???? Te voy a decir lo que le digo a mi nieto de 7 anos. Si el presidente de EUA se tira desde un Puente RC tambien se tira??? y eso justifica que tirarse de un Puente este bien???. Te digo lo mismo que Marlene, tu haces de tu persona lo que te entre en gana. Conozco quien me ha dicho que toma orine, pues eso tambien “cura” no se que dolencia. No te parece eso una estupidez. Pues a mi me parece una estupidez que el MINSAP apruebe en una RESOLUCION el uso de la homeopatia y esto se debe divulgar en la prensa comun, no solo la especializada para que muchas personas que creen curarse con la homeopatia, deje de tomarla y vaya al un verdero medico para que le recete medicina verdadera. Y para quelos medicos que te la receten NO “se limpien las manos” porque es una orientacion “de arriba” impuesta en una Resolucion.

  • Afirma Armando Perez: “Aprobar la homeopatía y la terapia floral como medios oficiales del arsenal médico es una locura.” Yo seria mas clara: Aprobar en una Resolucion la homeopatia es una irresponsabilidad del MINSAP y TODA la poblacion, no solo los especialistas, deben saberlo para que exijan verdaderas medicinas para su tratamiento. Si despues de saberlo, usted desea terapia floral, es su responsabilidad y no del MINSAP.

  • 20 mil ejemplares

Comentarios cerrados.