Corrupción en Cuba ¿Hasta cuándo?

Por Esteban Morales

Calle de la Habana.  Foto: Juan Suarez
Calle de la Habana. Foto: Juan Suarez

HAVANA TIMES — Cuando entre abril y  junio del 2010, escribí mis dos artículos sobre la corrupción, “Corrupción: la verdadera contrarrevolución” y  El misterio de la santísima Trinidad: corrupción, burocratismo contrarrevolución, no faltaron quienes me dijeran que por qué me metía  en ese tema, que le daba armas al enemigo y que el Partido quería mantener bajo la más completa discreción.

Para entonces, nuestra prensa, llamémosla oficial, no reflejaba el tema. Ahora, casi tres años después, tampoco lo hace. Apenas salen algunas pequeñas referencias de cosas que no les queda más remedio que publicar. De todas maneras, la gente está enterada, porque como decían siempre mis abuelas, “Entre cielo y tierra no hay nada culto”.

Mucho menos en el mundo de la fibra óptica y de los satélites de información. Una prensa alternativa, que se apoya en los blogs, los correos electrónicos e Internet, informa sistemáticamente sobre todo lo que la prensa oficial no publica.

¿Pero por qué nuestra prensa, a pesar de lo avanzada que esta la atención que presta el Gobierno  al tema de la corrupción, dentro de nuestra realidad, no refleja apenas nada sobre esta? Solo en una ocasión, hace ya algún tiempo, se dieron a conocer causas seguidas, condenas y nombres de los juzgados.

Ahora se conoce que hay cientos de procesados, por múltiples causas de corrupción, que han llegado incluso a cambiar la composición racial de los implicados, pero no existen detalles que nos permitan conocer cómo van los procesos y mucho menos los nombres de los que se encuentran  bajo esa condición.

¿Por qué se insiste en mantener bajo un “manto de discreción informativa” los procesos que tienen lugar? ¿Quiénes se benefician con eso?

Creo que lejos de estar frente a  una cuestión de discreción, que ya no tiene razón de ser, pues se trata de “un secreto  a voces”, me parece que la actitud de nuestra prensa ya da lugar a cierta sospecha.

¿Acaso es, de que a pesar de las críticas de Raúl Castro, existe alguien, en algún nivel de la estructura de dirección, con poder, interesado en que el tema no se divulgue?

Muy interesante, ademas, resulta que desde Barcelona han aparecido voces criticando que se esté atacando tanto a la corrupción. Sería bueno saber cuáles son sus amiguitos en Cuba.

Recientemente, Cuba ha recibido un reconocimiento por el trabajo que se viene realizando contra la corrupción. Pero no debemos dejarnos impresionar por ello. Aun nos resta mucho camino por recorrer para decir que tenemos a la corrupción bajo control.

Alrededor del Capitolio. Foto: Juan Suarez
Alrededor del Capitolio. Foto: Juan Suarez

La impunidad y la facilidad con que declaran,  los propios corruptos, haberse apropiado de los recursos del Estado, infunde temor, ante el grado de descontrol que se ve ello lleva implícito. Así como el nivel de comprometimiento que tales hechos han implicado.

Observándose claramente la existencia de una burocracia administrativa, que se deja sobornar con extraordinaria facilidad.

Viéndose, también, que se trata de mecanismos que funcionan durante largo tiempo y con muchas personas implicadas, que conforman verdaderas redes, que no pueden ser destrozadas, hasta que elementos ajenos al círculo de relaciones creadas no penetran, rompiendo algún eslabón de la cadena.

Ello se debe, sin dudas, a que el soborno desempeña un papel fundamental para que estos mecanismos de corrupción operen durante tanto tiempo. Por lo que cuando son descubiertos, las pérdidas son cuantiosas y prácticamente irrecuperables, dejando un lastre moral que ha corrompido y contaminado hasta sus cimientos la estructura de la entidad en cuestión.

De modo que, por lo general, nada es salvable, porque aun aquellos que no se hayan beneficiado de manera directa o esperaban su oportunidad para beneficiarse, convivían con la situación sin tener capacidad física o moral para detener el proceso.

Por eso, en uno de mis artículos, al referirme a este proceso, apuntaba, como ahora se demuestra, que el mercado que está funcionando, fuera de los márgenes físicos del supermercado estatal, donde a la entrada del mismo, varios individuos, proponen las más disímiles mercancías, desde aires acondicionados, hasta la pintura, piezas de repuesto, y otros, que a veces no están en venta oficial, no son más que una extensión privada, del propio mercado estatal que funciona dentro.

Los que controlan este mercado, diríamos marginal, son simples empleados, de los que desde adentro le suministran las mercancías, que no salen sino de los propios almacenes estatales.

Porque como también decía, ni esas mercancías que se ofrecen a las puertas del supermercado pueden salir de los paquetes que vienen de Miami, ni los que las venden fuera cuentan con los mecanismos para importarlas.

Luego no se trata de una simple venta ilegal, ni de algo robado, sino más que eso. Se trata de que los propios funcionarios estatales, encargados de vender las mercancías, las trasladen al otro mercado, donde ellos son los dueños. Pudiendo incluso operar con precios preferenciales a su favor, sobre todo, con aquellas mercancías escasas, que en cuanto llegan desaparecen rápidamente, para poder ser vendidas en la bolsa negra.

Tal mecanismo corrupto no pueden dirigirlo sino aquellos funcionarios estatales, que son los que reciben las mercancías, controlan sus existencias en los almacenes y cuentan con los dispositivos administrativos que les permiten mantener dos mercados, el del estado y el propio. Pudiendo, además, dentro de la misma tienda estatal, alterar los precios, lo cual solo puede hacerse en coordinación con los empleados internos.

Salvo el llamado fraude de las mermas, que no son tales, tal mecanismo es indetectable financieramente. Porque en los controles oficiales nunca aparecerían los precios a los que las mercancías han sido realmente vendidas, eso solo lo sabe el que compra, que será multado, respecto a los precios las mercancías debieron ser oficialmente vendidas.

Calle de La Habana.  Foto: Juan Suarez
Calle de La Habana. Foto: Juan Suarez

Sin embargo, el ciudadano nunca podrá estar seguro si el precio a que está comprando, dentro o fuera, es el verdadero que tiene la mercancía, porque ese nunca aparecerá, ese lo guarda el funcionario, para saber cuánto puede ganar y que es lo que debe entregar al estado, para que el fraude no pueda ser detectado.

Por tanto, la corrupción contamina todo la estructura estatal de gobierno y política, deviniendo en un problema de seguridad nacional.

Por lo que debe ser atacada, atendida por la estructura gubernamental y política y penada con todo rigor por la estructura legal.

Se trata de un fenómeno, que requiere un tipo de pena, que impida a toda costa la reincidencia, la reanimación de las relaciones que lo engendran y la imposibilidad de que entre en los marcos de una conexión con la delincuencia internacional.

De no lograrse mantenerla bajo control en el ámbito nacional, hace causa común con el narcotráfico, el comercio  ilegal de armas, las mafias, el contrabando de personas  y hasta con el terrorismo de estado.

Quienes se habitúan a vivir a costa de los bienes del estado, acumulando con impunidad dinero, riquezas y poder, de manera ilegal, no se detienen ante ninguna frontera que les limite la posibilidad de la vida fácil. Por lo que la corrupción, de no poder ser detenida, puede llegar al crimen y hasta al magnicidio.

La posibilidad de detener la corrupción debe basarse en un sistema de participación colectiva. Pues no es suficiente ningún aparato burocrático para combatirla, dado que la tendencia de la burocracia es hacer causa común con la corrupción, auto imponiéndose límites y estableciendo compromisos, mientras a más alto nivel se tropieza con la corrupción.

Por lo que junto a los dispositivos estatales y de gobierno que combaten  la corrupción, deben estar los trabajadores organizados, defendiendo los rigores del tratamiento a la corrupción, fiscalizando los procedimientos, sirviendo de contrapartes a los funcionarios estatales y de gobierno, evitando la penetración de los mecanismos y exigiendo la transparencia en los procedimientos.

Es que la burocracia resulta ser corrupta por su propia naturaleza; tiende a usufructuar los bienes estatales como si les pertenecieran y en medio de esa confusión, de la que no nos hemos librado aun, entre propiedad estatal y propiedad social, la burocracia inclina más las cosas hacia el ordeno y mando, disponiendo de los bienes estatales, administrándolos, e incluso, disfrutando de ellos, olvidando, no pocas veces, que los bienes son del pueblo, son propiedad social y no de ningún estado o gobierno en particular.

Por lo que los trabajadores no deben permitir, que ningún organismo burocrático luche solo contra la corrupción, sin su explicita participación y fiscalización.

10 thoughts on “Corrupción en Cuba ¿Hasta cuándo?

  • jajaja Esteban por favor, los trabajadores en Cuba, no se sienten dueños de los medios de producción para sentirse comprometidos con su vigilancia, en Cuba el Estado (que es el gobierno) es el dueño de TODO y se comporta como un CAPITALISMO DE ESTADO(de socialismo nanae de la china) y les paga a los obreros peor que lo hace el Capitalismo, además Esteban, nuestro pueblo no es tonto (recuerda que es un pueblo instruido) y los que dirigen arriba ven como viven los que están en el poder supremo, la diferencia es que la corrupción también está arriba en la cúpula del gobierno, aunque solo quieran que se vea la de abajo.
    Aún estamos esperando por el juicio al corrupto del General Rogelio Acevedo (ahhh disculpa, debes tener prohibido hablar sobre el tema) o de otros incluido los hijitos de esa generación histórica que hasta ganan campeonatos de golf, hacen viajes de lujo al extranjero y otros “sagrados” dirigentes que viven en mansiones , con lujos incluido embarcaderos privados.
    Venga Don Esteban, mantenga el decoro y no se acobarde por las amenazas.

    Además Esteban, no trates de echarle la culpa a la prensa cubana, por no publicar, ni que esa prensa fuera independiente del Estado-gobierno, sabes bien que si esa prensa no publica es porque ese Estado-gobierno le tiene bien atadas las manos sobre temas como este el de la corrupción, tienen miedo a la transparencia porque saben que pueden salpicarlos y hayyyy pobrecito del que se atreva (tu lo debes saber) , de tal forma que hasta la controlaria del Gobierno (claro creada por ese mismo gobierno) la Sra. Gladys Bejerano tiene claro hasta que nivel seguir las pistas de la corrupción.
    Una cosa es el discurso del General-Presidente hacia fuera y otra su discurso hacia dentro del País.

  • La otra cara del caso:
    El pueblo tambien vive de la corrupcion, si los corruptos de comunales no se hubieran contratado los albañiles para construir las supercasas, no se hubieran contratado personas para labores domesticas, no se hubieran llevado las propinas los parqueadores de los carros alquilados, en fin el señor corrupto vivia como rey y pagaba por servicios a muchas personas a su alrededor.
    Los 34 millones no fueron una perdida neta de la economia cubana, gran parte de ese dinero fue capturado por las TRD a precios altisimos o por los alquileres de carros o simplemente fue una inyeccion de capital para la economia de a pie.
    De no haberse dado el caso de corrupcion todo hubiera seguido igual. Asi que ojala mis vecinos se volvieran corruptos de millones a ver si al fin contrata mis servicios para darle mantenimiento a su pc o alquila la brigada de mi primo albañil.
    Por supuesto que no estoy a favor de la corrupcion pero quisiera que miraran este lado del caso.
    saludos

  • La prensa no publica la corrupción de alto octanaje, porque los periodista no son tontos y mucho menos suicidas, saben que realmente no hay voluntad política alguna para solucionar ese problema, sino que alguien fundamente la razón por la cual la Asamblea de PP no ha promulgado una LEY DE TRANSPARENCIA.
    Los periodista también saben que hay una Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba o como se le conoce popularmente LEY MORDAZA por la cual te pueden echar hasta 30 años de cárcel si lo que publicas no es del agrado de los mayimbes

  • Hasta que adopten la TRANSPARENCIA.

  • Bueno, bastante complejo el tema pero el artículista trata de acercárcele por todas las aristas posibles. Muy bien. Lo de conocerse los nombres y todos los otros detalles de los procesados, ¿una especie de “picota pública?, lo veo un poco dudoso. ¿Quién podría ser el primero en levantar la mano? ¿A quién le asiste la completa certeza de que nunca se va a ver necesitado de robar, malversar, revender, comprar en el mercado negro…? Recordemos que las causas de la corrupción cubana están, en muchos casos, en la situación económica, en otros muchos en la diferencias sociales que van aumentando paulatinamente. Quizás esté aquí una de las fallas del artículo, propuestas no para tapar el hueco, sino para que no se abran más huecos por otros lados. Lo que me parece mejor: Si se involucraran realmente a los trabajadores, quizás s epodrían buscar alternativas en la toma de medidas y mucho más allá maneras de solucionar y de prevenir la corrupción, pero como se dice en uno de los comentarios, los trabajadores cubanos no se sienten dueños de los medios de producción en Cuba, propiedad estatal se le llamaba muchas veces, no social pública, común… No sé si fue un término que se usó accidentalmente o si realmente se quería indicar quiénes eran los verdaderos dueños o quiénes no lo eran porque el estado en Cuba es igual al partido y bueno… ya sabemos dónde termina.
    Es por eso que es necesario abogar, luchar, proclamar, exigir la plena libertad de organización de los trabajadores. Serán esas organizaciones las que decidan qué van a hacer con sus propios recursos y ¿quién organiza mejor su economía sino aquel que sabe lo que le cuesta?

  • Mire Esteban, yo iría mucho más atrás, con la creación del MInisterio de Bienes Embargados, a dónde fueron a parar esos bienes que se sacaron de las casas de las familias que dejaban el país???
    Recuerdo a mi madre que contaba que al principio de la Revolución, ante la solicitud del Banco Nacional de incrementar sus arcas se les pidió a los ciudadanos donar artículos de plata y mi mamá al poco tiempo encontró sus ceniceros donados en la casa de la presidenta del CDR.
    Por otra parte cuando pululaban las “Casas de Visita” de los diferentes organismos y las tiendas especiales donde compraba la clase dirigente ya se estaba gestando el germen de la corrupción, o usted lo duda??
    Concuerdo con el primer comentarista cuando refiere que el pueblo se considera mal pagado por su patrón el estado, por tanto robarle al patrón no lo ve tan mal pues con lo que gana no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta y calzado.
    Lamentablemente nuestra clase dirigente se caracterizó por pedir sacrificios al pueblo y nunca vivió como el pueblo y ya el pueblo sabe que es así….
    No hay derecho a que haya gente que todavía viva en lugares sin las mas elementales condiciones de sanidad e higiene.
    Aquí termino porque sería demasiado extenso el inventario de vicisitudes por las que pasa nuestra gente.

  • La corrupción es generalizada porque es inherente al sistema estatal asalariado. La solución es cambiar el sistema de capitalismo monopolista de estado y avanzar, como no nos cansaremos de decir, hacia el predominio paulatino de formas libres asociadas de producción, donde sean los trabajadores -y no ningún burócrata o capitalista-los que decidan en cada centro de producción o servicios qué se invierte, como se gestiona la producción, quién dirige la empresa y cómo se reparten las utilidades. El sistema de trabajo asalariado que caracteriza al capitalismo, se reconoce precisamente porque el capitalista se apropia de una parte del trabajo de los obreros, la plusvalía. Por eso el sistema capitalista es corrupto y corruptor.. El capitalismo de estado, disfrazado de socialismo, no se queda atrás y como bien dice otro comentarista explota más aún a sus asalariados que el propio capitalismo, pues decide centralmente sin contrapartida alguna sobre el salario nominal y real de los trabajadores y siempre con la guataca halando para dentro del estado y su burocracia.

  • Todo esto suena muy complicado. Que te parece como mejor solución, Elecciones Democráticas.

  • Mas claro no podia haberlo dicho.Todo esto es producto del sobre control que provola asfixia donde quiera que toca. Y de esta asfixia siempre hay ganadores. Todo lo que esta claramente explicado y debidamente regulado en el mercado no provoca esto. Es que aqui en Cuba todo es control hasta un punto, donde todo queda enmarannado por papeles y circulares. El presidente dice una cosa pero por detras le habren los cannones a Eliecer cuando quiere hacer lo que dice el presidente. Ahora, cerraron los 3D y la venta de ropa no hecha manual, claro, son ellos los unicos que pueden venderle al pueblo. No recuerdo quien lo dijo, pero en algun lado lo escuche, el estado esta para controlar los excesos, no para controlar en exceso. Nos tienen la vida hecha un asco, hasta cuando ? Deje de resi… la vida al cubano comun y corriente, con leyes y manipulaciones. Nunca dicen nada claro, tanta oscuridad es para poderse seguir moviendose en la oscuridad. Verdaderamente, cansado tienen a todo el mundo. Retirense, que verdaderamente no escucho hace mucho tiempo a ningun cubano decir que los quiere a ustedes(Si, Raul, Fidel y demas personal que no dejan elelgir presidente por voto directo y demas, queremos elegir nosotros no que eligan por nosotros). Aparentemente me voy del tema, pero aqui todo tiene que ver.

  • Yo creo que asi saldremos mejor, Libertad y Democracia total para Cuba.

Comentarios cerrados.