Coriolanus y la globalización

Luis Miguel del Bahia

HAVANA TIMES — La tragedia de Shakespeare me llega a través del filme homónimo “Coriolanus” donde en una escena el general romano le reprocha al pueblo no tener honor y cambiar de criterio según la dirección del viento.

Por primera vez, desde la II guerra mundial, la globalización neoliberal está fallando a escala mundial. El núcleo, que es el sistema financiero, empezó a despedazarse en los países mediterráneos y pronto no sólo se propagó a otros países, sino que también lo hizo en otros aspectos de la economía.

Si bien la cuestión financiera no ha sido crítica en lugares como Europa del Norte o Norteamérica, el desempleo está empezando a serlo. La onda generada en el epicentro del terremoto financiero sigue expandiéndose.

Se habla de muchísimas causas; lo cierto es que la reconstrucción puesta en marcha después de la gran guerra y el desgaste que producía el enfrentamiento de la guerra fría, ambos motores económicos, han terminado.

Ahora el viento sopla desfavorable a las ideas mantenidas por occidente durante el último medio siglo, y la gente con él, como advertía Coriolanus. La respuesta de algunos pueblos ha sido izar la vieja bandera que ondeaban en el Kremlin. La de otros mantener ad infinitum la que ondea en Washington.

Para ejemplos véase Grecia y España con los dictados de la Troika y la Alemania de Merkel respectivamente. Y del otro lado del muro de la vergüenza un supuesto socialismo renovado. Todos quieren resolver el problema y nada más cómodo que los viejos hábitos.

La gente tiene que tener en cuenta dos cosas, pese al viento: 1) La globalización, en tanto ella, ha demostrado lo efectivo del amor –en concreto la reproducción- para terminar con barreras étnico-culturales. 2) Los sistemas financieros evolucionados del capitalismo, pese al fallo del 2008, tienen verdades rescatables.

Teniendo en cuenta esas dos ganancias se debe comprender que los problemas de hoy son otros. La petrodependencia, la sostenibilidad, etc. pero no quién pone el primer hombre en el espacio o la luna. Reproducir viejos esquemas ante situaciones del todo nuevas, no va a resolver nada.

No se trata de ALBA VS OTAN.