Con Havana Times como en familia

¡una fiesta innombrable!

Por Isidro Estrada

Isidro Estrada (i) con una parte de la familia de HT.

HAVANA TIMES — Regresé al reencuentro con una familia y descubrí, con asombro y regocijo, que eran dos las que me esperaban: la de sangre y la de Havana Times.

Mi reciente viaje a Cuba me permitió un contacto de primera mano con algunos de los diaristas y colaboradores de este foro de opinión. Con varios había intercambiado previamente por medio del correo electrónico; a otros los reconocí gracias a la reiteración de sus fotos en el sitio; a otros más los adiviné de pura corazonada, a primera vista.

Hubo asimismo quien debió presentarse, pues la anonimia gráfica obliga. Pero con todos, sin excepción, percibí desde un primer momento esa sensación inasible que conduce a la comunicación y al entendimiento entre seres humanos.

Con  el paso del tiempo, HT ha demostrado ser un vehículo multiuso, casi caleidoscópico, por decirlo de algún modo, pues a cada vuelta de mano arroja nuevas aristas.

Hay quienes se sirven de él casi en exclusiva para lanzar toda su ira contra el Gobierno cubano y sus políticas  – y de paso vapulear a los que ven algo positivo en estos. O, por el contrario, quienes procuran por este medio reiterar su fe en el Proceso político cubano, dando así lugar a monumentales broncas virtuales entre ambas partes, que con frecuencia se saldan sin “sangre”, y hasta con algo donaire, gracias en buena medida a la pericia editorial del principal gestor del sitio.

Pero si bien esta sección de opinión es el punto más “caliente” del portal, no es posible soslayar que HT constituye asimismo una posibilidad de asomarse a las múltiples aristas que hoy conforman la sociedad cubana, con acento especial en su cultura, y más específicamente, sus artes.

Gracias a este sitio, hemos accedido a personalidades de ese mundo que, de otra forma, continuarían siendo poco menos que anónimas para la gran mayoría, sobre todo los que vivimos fuera.  Aún imperfecta, HT es plural, es polémica, es útil. Por eso la sigo. Necesitamos de la polémica tanto como de la inversión para reajustar los derroteros de nuestra sociedad.

Pero hay más. En lo personal me ha servido para conocer personas, para crear afinidades, incluso para ayudar al prójimo necesitado. Y a mi modo de ver eso es lo más importante.  Penetrar en la otredad de un semejante, generar afectos. Al menos a mí esa faceta me enriquece con creces.

Estrechar las manos, abrazar o intercambiar besos con Erasmo, Irina, Yusimí, Verónica, Yasser, Daisy, Eduardo, Carlos, Vicente, Mercedes, Regina, Dimitri e Isbel fue uno de los momentos climácicos de mi estadía en la Isla.  Un capítulo para la memoria.

A pesar de que todos – matices más o menos-  son pesos pesados en el ejercicio del criterio, nuestro tiempo juntos – que se me antojó brevísimo – , transcurrió sobre todo entre charlas mundanas y la chanza sin la cual dejaríamos de ser cubanos, como si se tratara de viejos vecinos que sacan filo al último comentario del barrio. Tal fue nuestro nivel de identificación.

Hoy en la distancia los sigo leyendo, valorando siempre la oportunidad de haber dado con personas que dicen lo que realmente piensan, en un mundo donde por años me he estado topando a tantos enmascarados, que guardan debajo de la almohada el verdadero sentimiento que les roe el corazón, no sé esperando a qué o a cuándo.

Gracias HT.

21 thoughts on “Con Havana Times como en familia

  • buenísimo, Isidro! Quedaron muy bien en la foto (erasmo que siempre dice que está feo, quedó lindo también, no sé si porque es fotogénico o porque le asentó el 2013)

  • Muy buen retorno, Isidro, hay mucha distancia entre la dictatorial Cuba y la otra dictadura mayor la de Mao, me refiero claro a la distancia, geográfica, porque en el ideario, son muy parecidas (madre una, hija la otra)…y claro, no todos tenemos que sentir ninguna esperanza o afecto en eso que tu llamas…”fe en el Proceso político cubano”, qué fe se podría tener en “eso” (además inexistente, en la mayoría allá, por su rotundo y traumático fracaso…), claro que no lo enfocaste bien…”Hay quienes se sirven de él casi en exclusiva para lanzar toda su ira contra el Gobierno cubano y sus políticas – y de paso vapulear a los que ven algo positivo en estos….” y te cito claro, ja ja ja…nadie se sirve aquí , de eso, lo digo, porque yo si entro a decir lo que pienso y claro , soy un contrarrevolucionario y un anticomunista, que quiere también, como tú , para Cuba y los pobres cubanos , LO MEJOR, me duele aquello, sino, por qué entraría a esta página; sabes, aunque a veces me lo quiero raspar ( lo cubano) no puedo realmente, finjo que no me importa , pero si me importa…Y no , quisiera para nada que las generaciones futuras, vuelvan a vivir , lo que le tocó a nuestras generaciones, lo que si no haré, es, que el “verdadero sentimiento contra los Castros y su rev…, me roya el corazón, “lo que pienso, lo tengo que decir tal cual,…y seguiré dándole duro y tupido , a ese, engendro, que yo considero, casi diabólico, …Y que aburrido, y eso lo sabes, que todos aplaudieran, o pensarán igual, entonces, qué sentido tendría HT, no crees???

  • Me hubiera gustado a mi también haber estado allí con el piquetón de ht. Ya será en otra oportunida, pues como dice el refrán “hay más tiempo que vida”.

  • Muy bien ese re-encuentro, y me alegro mucho Isidro que tenga usted esa posibilidad.

    Yo pienso tambien que Cuba a mi me debiera doler menos o a lo mejor nada, total despues de todo cual es mi beneficio?, si no solo querer el bienestar de los cubanos.

    Creer que necesitamos el espacio de HT para lanzar nuestra ira contra el regimen por sus abusos y violaciones como politica es absurdo. El cubano que verdaderamente odia a esa Dictadura donde quiera lo va a expresar y mas cuando conoce la libertad.

    Sen`or Isidro y todo el staff de HT, dejen que siga siendo un lujo el que sus colaboradores puedan leer todas las opiniones, empiecen por des-acostumbrar a los cubanos de ‘las limitaciones’, muestrenle lo que de verdad es libertad porque o si no, donde estaria la voluntad para que esto suceda?, o se va a seguir la linea de este regimen corrupto que sabotea ese intento?, ellos, que quieren se siga silenciando la diversidad y de que el pueblo de Cuba siga en un oscurantismo que dura ya cinco decadas, “Que el siglo XXI siga dejando atras a los cubanos” como acaba de decir el secretario de estado Kerry , que Cuba siga siendo la excepcion (yo les llamo los extra-terrestres) de este hemisferio.

    Que va a pasar cuando la fantasia de que la poblacion entera tenga acceso a internet y puedan leer lo que hasta ahora han sensurado?, pues aquellos que ya estan teniendo ese privilegio lo acepten como ‘el ejercicio del criterio’ que es, que entiendan el porque habemos cubanos que se nos hace imposible tener ‘fe en ese proceso’ , porque ya son muchas decadas de mentiras y fracasos , porque a nadie se les da tantas oportunidades, porque ya basta ya!, porque todos los cubanos tienen el derecho a vivir, tener y hacer lo mismo que hago yo. Porque para Cuba y los cubanos ya es hora.

  • Te suscribo totalmente, ni una tilde que agregar…y la cito “Creer que necesitamos el espacio de HT para lanzar nuestra ira contra el régimen por sus abusos y violaciones como política es absurdo. El cubano que verdaderamente odia a esa Dictadura donde quiera lo va a expresar y mas cuando conoce la libertad.” Amén por eso, porque en la diversidad, ESTARÁ LA VERDADERA LIBERTAD Y RIQUEZA DEL CUBANO DE UNA ÉPOCA PROMISORIA…

  • Isidro, me quedé esperando los elogios al pudín de guayaba…

  • Charlene, me incluyo en el bando de los feos por pura solidaridad con esa pobre gente.

  • Isidro como siempre enriquece el pluralismo de Havana Times. Espero que recibamos colaboraciones de el mas a menudo. Saludos.

  • Ahhhhh, Iri…no me vas a creer, pero mientras escribía la nota, saboreaba todo el tiempo en la memoria esa delicia de pudín que nunca antes había probado. No lo dije para que Circles no me fuera a “censurar”, por tratar de hacer una crónica gastronómica…pero ganas no me faltaron. Deja ver cómo cuelo el tema en otro texto…Te lo mereces. ¡Eres tremenda repostera!

  • Miranda y Oppiano:

    Queda más que claro que no necesitan depender de HT para exponer sus puntos de vista. Pero en honor a la justicia, les estimulo a reconocer asimismo que los que no coinciden con ustedes tampoco dependen de este sitio para decir lo suyo. Lo que sí me parece que es preciso admitir – e incluso agradecer- es que HT es posiblemente el sitio más plural que se haya concebido hasta el día de hoy sobre temas cubanos. Por aquí desfilan todas las tendencias políticas e ideológicas, y que yo sepa nunca se ha “baneado” a nadie por su forma de pensar, algo que no sucede en otros portales con más tiempo en la Red y, sobre todo, con más recursos económicos. Al menos para mí, ése es el gran mérito de HT, y mientras se apegue a esa línea, tiene todo mi apoyo…gracias por participar.

  • Ja,ja…es lógico, es que Erasmo quedó opacado por el “Shrek” que llegó del Lejano Oriente…

  • Gracias Tony, por lo que acabas de decir y por tus palabras previas, a propósito de la nota de Erasmo. Siempre reconozco en tus reflexiones un llamado a la “distensión”, al comedimiento y al tacto. Ojalá en algún momento también escribas algo.

  • Y yo que llevé unos guantes de boxeo chinos a la reunión, pensando que estarías allí y anticipando un debate. Pero mira Irina que previsora, se apareció con un gigantesco y delicioso pudín de guayaba, y cada vez que alguien intentaba polemizar, nos llenaba la boca de pudín…sabia la muchacha, jaja.

  • Alguien… no voy a decir el nombre…. tomó de más esa noche…. excelente velada…. futuro en ciernes de una Cuba que quiere ir de juerga.

  • Jajajaja, no obstante guarde los guantes para cuando nos encontremos. Abrazos

  • Bueno, HT, ha ido evolucionando,…porque hace un tiempo, si “baneaban”, y mucho…por eso algunos elegimos publicar bajo un seudónimo…ahora es un poco más plural y lo reconozco. Más plural, …es exagerar, lo correcto sería decir, ha ido ganando en pluralidad, …la absoluta pluralidad, no existe. Saludos Isidro…todos cambiamos, yo antes, no te leía…ja ja ja…

  • Muy bien por Isidro y los demás, para mi esencial es el espíritu de colectivo, sin esos celos absurdos tan lastimosos en otras instituciones culturales, dominadas por la burocracia estatal. Mérito de Circles Robinson por haber fundado y mantener, como laboriosa hormiga, esta institución en la cual trabajo con orgullo.
    HT es un colectivo, una cooperativa, lejos de como puedo decirles abiertamente, esos sitios Web donde pagan mejor, nunca bien, pero te obligan, te condicionan, prefiero la pobreza con honor al condicionamiento de web pagadas de antemano por el Departamento de Estado de los USA, los conozco bien y con detalles, libertades de opinión restringidas ante los billetes US dólar. Me quedo con mi querido HT.

  • Para Havana Times mis mas sinceras felicitaciones , y para ti estimado Isidro te mando un fraternal abrazo y quiero que sepas que aun en nuestras diferencias Siempre se les respetara su opinion, tu sabes que la sangre que corra virtualmente no es ta lethal, jeje.

    Isidro fuiste tu quien se fue de curdas?.

  • Ja ja ja ja…que afán , tan recalcitrante, el de creer , que los que opinamos, desde las antípodas, de aquel estupro, …somos “pagados por el Dpto. de Estado”, …es tan cómico, como absurdo…opinamos libremente, y por nuestro tiempo, nadie nos da nada, ni queremos, es un acto de pura libertad, como comer, vestir o viajar, porque de este lado, eso es posible, y nada más…despreciamos aquel estado de cosas,por lo que allá, desdichadamente, tuvimos que vivir,.y nada más. Que a fin de cuentas, tanto detractor, tanto exilio,histórico y reciente,les debe indicar, que aquello, un paraíso no es…

  • Ja! No, para nada…me dediqué a hacerle honores al pudín de guayaba de Irina…además de freír croquetas de espinacas para Verónica, Yaser y Yusimí, que son vegetarianos irreductibles…gracias por tus palabras

  • ja, ja…ya ves…todos vamos evolucionando, poco a poco…

Comentarios cerrados.