Cómo llamar a Fidel Castro Ruz

Martín Guevara

fidel-castro guarapoHAVANA TIMES — Una de las particularidades en el habla en que están bien diferenciadas las procedencias de los cubanos es en la manera de llamar a Fidel Castro Ruz.

Unos le llaman Fidel y están quienes se refieren a él como Castro. Con Raúl pasa algo similar, pero mucho más atenuado, desde que es presidente se dice en los medios del exterior los “Castro”, pero también está permitida la acepción Raúl, por dos razones, la primera para diferenciarlo del hermano mayor y la segunda, porque con él no existió ni existe el mismo encono histórico que con Fidel.

Quienes le llaman Castro son los que se fueron a primera hora. Incluso dentro de ellos hay muchos que le llamaron Fidel durante un tiempo, ya que formaron parte de la lucha contra Batista o simplemente simpatizaban con su campaña inicial, pero una vez arribado al poder el célebre hijo del hacendado de Birán y cambiado todo el sentido de  sus planes declarados, acabaron girándose en contra y llamándolo por su apellido, estableciendo así una distancia en la familiaridad, en la simpatía y, por ende, en la ideología,  similar a la de los primeros enemigos de “Castro”.

Quienes le llamaban Fidel, fueron tanto de dentro del proyecto revolucionario como de fuera de este que sentían algún grado de simpatía por él mismo o por el pintoresco personaje.

Con el paso del tiempo se fue afianzando la denominación de Fidel como el primer sello irrenunciable de alineación en sus políticas y de simpatía por sus ideas, así como de pretendido amor de masas.

Concurría la contradicción de que en cualquier acto público, en cualquier discurso, para nombrar a Fidel había primeramente que hacer un recorrido verbal de amplio espectro, había que decir algo así como el nombre barroco completo de un Rey en la época del Renacimiento: Primer ministro y Presidente del Consejo de Estado y de ministros, del Buró Político y del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Pero coloquialmente se le llamaba Fidel.

Como dijo Fidel.

Lo que Fidel quiera.

Lo hacemos por Fidel.

¡Fidel, seguro, a los yanquis dale duro!

Los deportistas lo primero que debían hacer al llegar al aeropuerto José Martí con una medalla en el cuello, antes que saludar a nadie, ni a su querida madre convaleciente,  era decir: le dedico este logro al Comandante en Jefe.

Mientras más se acercaba la posibilidad de tener un contacto con él,  más había que ir adornando aquel “Fidel” pelado, escueto, que presentaba el amor popular refiriéndose a él como a un padre, en la medida que se acercaba físicamente, como un deportista con medalla quien bordeaba la posibilidad de un encuentro fortuito con la deidad, debía revestir ese solitario nombre de pila. “Se la dedico al Comandante en Jefe”, y evitar el Fidel y, desde luego, el Castro.

Para los artistas muy afines era definitivamente Fidel. Cuando se referían a él en tercera persona, incluso en las canciones se le podía tutear. ¡ Se le debía tutear! Pero en un encuentro de primer tipo, hablando en segunda persona había que usar el Comandante y, por supuesto, precedido del usted.

Así como la Iglesia evita la blasfemia, pero prefiere que alguien se maldiga en nombre del Padre y en el de todos los Santos antes de que los olvide, la inteligencia del Estado igual, si alguien manifiesta defecarse en todos los antepasados de Fidel, toma represalias, pero prefiere con creces ese impío improperio que la indiferencia.

¡ Abajo Fidel!

Los que le tomamos animadversión por diferentes razones viviendo en Cuba, luego de haberlo respetado como presidente o de haberle temido como Comandante del bien y del mal, lo hicimos pensando y hablando de Fidel. Tanto en los chistes como en las críticas era y es Fidel o en su defecto, algunos de sus innumerables apodos, que también los había para los obsecuentes y otros para quienes sentían rechazo. Para los apestados era Guarapo o Esteban (por: Este-bandido), para los delatores era “El caballo” o “el Fifo”.

Sin embargo, aquellos de la generación “Fidel” que emigraron a Miami, de repente se vieron compelidos a llamarle por su primer apellido, ya que llamarlo por su nombre de pila era una muestra de sospechosa cercanía. Y pasaron a hacerlo subordinándose de un modo poco meditado, a las razones de los primeros inmigrantes exiliados, siendo que existía y existe un abanico amplio de razones  para la disidencia, muchas de ellas de índole sensiblemente diferente.

Dicha impostura, los dejó huérfanos de sus razones y de sus conquistas personales en el terreno de la insumisión, de la rebeldía, ya que la bronca genuina se la profesaban a “Fidel” por sus traiciones, excesos y represiones y no al primerísimo “Castro”.

Una crítica hecha desde el peso semántico y simbólico del nombre “Fidel”, en apariencia no difiere de si está construida en torno a su apellido: Castro. Pero la diferencia existe, y abarca la finalidad y a génesis misma de dicha crítica.

12 thoughts on “Cómo llamar a Fidel Castro Ruz

  • Yo le llamo Satan y a la hermana La China.

  • Ja ja creo que lo de llamarlo Fidel es x la manera en que nos lo mencionaban en la tv.

    Me son agradables estas formas:

    Castro I y Castro II, porque reflejan su caracter dinastico.

    Fidel Hipólito y Raul Modesto “Campos” Ruz, porque sacan trapitos sucios.

  • Martín te faltó incluir que muchos en el interior de Cuba lo llamaban la barba, el tipo, quien todo el mundo o quien tu sabe y otros simplemente hacían una mímica como un leguaje para sordos mudos poniendo el índice y el pulgar en v y hacían una señal desde el entre cejo abierta cerrajeándola paulatinamente hasta la altura de cuello, esos ni si quiera querían nombrarlo, para mí es como una sentencia de lo que será ese personaje para la posteridad cubana o sea un innombrable.

  • También se le conoce como “Armando Guerra” por su afición participar en los conflictos armados en cualquier rincón del planeta. También por “Barbatruco” por sus inventos y traquimañas para quedarse con lo ajeno.

  • Una amistad mía lo llamaba El Incubo ( demonio) y otro mas jodedor lo llamaba María Cristina ( por lo de la canción: María Cristina me quiere gobernar…..)

  • Yo lo llamo por su nombre y mientras menos lo nombro me siento mejor.Es uno de los personajes más tóxicos que me ha tocado conocer y de lejos.Felizmente nunca lo conocí personalmente.
    Para mí pasará a la historia como el presidente de la época de los Van van.

  • Desde niño y hace mucho de eso, le hemos llamado, los que no les queremos tanto de muchos modos, “el caballo”, “quien tú sabes”, “el malo”, en fin, es imposible escribirlos todos, y algunos llamados son más procaces…
    Pero , ofender no es la mejor manera para llamarlo, aunque se antoja y al cubano nos encanta el improperio, …para mi gusto, no lo nombro , me he impuesto en mi fuero, la ceremonia romana del “Abolitio Nominis”
    Prefiero soñar con una gran fiesta popular, con mucho baile, comidas copiosas y exquisitas, bebidas escanciadas al modo olímpico y avalanchas de habaneros celebrando el fin de la cruel dictadura, y al dia siguiente, al día siguiente, un Presidente interino, declarando “Damnatio Memoriae” para los Castros, y nosotros, aseando cada rincón del suelo cubano que tuviere la fatal semilla, ese germen de ruina.

  • En mi epoca, muchos se referian a el como “tu tio” o “el tio tuyo ese..”, etc. Otros re referian a el como “el patilla” (derivative del “barba”)

  • a este no hay forma de nombrarlo…. o hay demacidas…. lo que si dicen, que no puedo asegurar, es que no se llamaba Fidel Alejandro…. era Fidel no se que otra cosa… el Alejandro se lo puso el mismo cuando se penso que era Alejandro Magno… en la misma epoca que cantaba De cara al Sol, idolatraba a Francisco Franco y estudia Mi Lucha. ¿por que creen que Franco nunca rompio relaciones con Cuba???… despues paso de Franquista a Rojo…. dios que metamorosis!!!!

  • El Boniato. El gargajo y su hermana Ru Paula la de la pamela

  • Definitivamente Barbapapá……creo que inspirado en unos muñequitos que se pusieron de moda en mi adolescencia.

  • Jejejeje me gusto ese del Gargajo, de verdad que esta que parece uno de catarro de invierno y su hermana con su Pamela nadie le hace competencia

Comentarios cerrados.