Como en “South Park”, le pusieron Kenny

Por Taylor Emilio Torres Escalona

HAVANA TIMES — Le pusieron Kenny por el personaje de South Park. Vive en un lugar de La Habana y allí ha tenido que crecer antes de tiempo. Su mama que trabajaba en una cafetería particular ha tenido que dejar el trabajo para criar a sus 5 hermanos, la abuela ya no podía con tanta carga.

Habla fluidamente de todas sus peripecias en el barrio, de los amigos mayores que huyen de la policía y de cómo todo el mundo hizo fiesta cuando “Piano” el jefe de sector (jefe de la policía del Barrio) sufrió un infarto. Ese sí, él hacía de todo para coger a los que infringían la ley, hasta de mujer se disfrazaba y se tiraba en el mar si tenía que hacerlo con tal de atrapar a alguien.

De toda la variedad de frutas que hay por su barrio para coger, prefiere los cocos y es elogiado por la gracia con la que ejecuta el “sapito” (estilo al trepar los Cocoteros consistente en agarrarse con las manos y los pies de manera sincronizada) a la hora de tumbarlos.

Piensa en su abuela, en su hermanita, en su mama y en su tía, a casa de quien va de vez en cuando a recibir cariño y alimento…

Quería en un inicio estudiar Derecho, Medicina no, pues hay que pasarse la vida estudiando y a él no le gusta estudiar mucho. Pero ahora no sabe que estudiar, no lo decide aun, lo que si no quiere ser es bodeguero o carnicero como muchos a su edad sueñan, sabe mucho de computación, en eso y en ciencias siempre saca el máximo, solo tiene suspenso Ingles y porque no le dio tiempo a copiar el examen completamente, sabe de las Medusas, y de cómo los pelícanos anidan en el pinar vecino y han vuelto desde que se comenzó a descontaminar la Bahía, sabe de los planes que se tienen con cada zona de esta y de cómo debe disfrutar el lugar de recreo y baño diario antes de que lo cierren y lo conviertan en una unidad militar.

Habla de las anécdotas de sus vecinos, de los encontronazos que han tenido sus cercanos con la electricidad 13.000 voltios y no se explica cómo alguien de 67 años puede sobrevivir a ese encuentro y como otro de 36 no…

Habla con orgullo de su Escuela Secundaria y del agradecimiento que siente por sus profesores, la mayoría del oriente del país…

A los 12 años la emigración se torna solución a los problemas y risueño me cuenta como su madre tiene pensado irse de Cuba, no sabe a dónde, no le dice, pero se va y se lo lleva a él, antes de que se lo lleve el Servicio Militar, ya ella tiene pasaporte, se lo compro con la venta de un Algunos muebles de la casa y está ahorrando porque el pasaporte de él aun no lo tiene. Kenny dice que si se va siempre quiere volver, entrar, salir, entrar, salir, él practica una religión, la Regla del Palo Monte, y no puede dejarla atrás, es “Palero” al igual que su abuelo y por eso nunca se podrá ir definitivamente, porque tiene que desarrollar su religión dentro del país…

Kenny me habla de South Park y de sus temporadas, de cómo el personaje a quien debe su nombre, muere muchas veces y de muchas maneras, dice que un amigo de la escuela tenía todas las temporadas en su computadora y no se la quería compartir a nadie, luego a este se le rompió la PC y ha tenido que recuperar la serie a través de aquellos a quien no se las quiso compartir, – así es la vida, pa´ que tu veas – me dice.

A Kenny le falta el cariño, el afecto, pero lo busca con mucho empeño, conversa con todos y de cualquier tema, es un alma vieja en un cuerpo de niño.

En las tres veces que hemos conversado, se me antoja que tiene un corazón muy grande, más grande que esos zapatos que le bailan en sus pies. Se me antoja además que detrás de tanta historia y tal vez del estigma de estar creciendo en un barrio “marginal”, se agazapan un decoro y una honestidad muy grandes, tanto que no permite que le pague el transporte público dos veces seguidas y en la última ocasión en que nos encontramos me dijo, – esta vez, va por mí –

Así va por la vida este niñito cubano, creciendo de manera precoz pero a su vez, aunque parezca inexplicable, aferrado a esa niñez que casi pierde, con un futuro incierto, tan incierto como el de su país, pero alegre de estar vivo y con la mirada puesta en el horizonte, cargada de esperanzas.

9 thoughts on “Como en “South Park”, le pusieron Kenny

  • ….interesante articulo y que se presta para algunas reflexiones….suponiendo que kenny sea un niño real,digo esto porque a veces los autores pueden tomarse la licencia de adornar algo,creo que ,a pesar de lo incierto de su futuro ,sus mayores posibilidades de tener un mejor futuro estan en cuba….y me explico antes de que enciendan mi hoguera los inquisidores de la libertad y la democracia….en el articulo se muestra un niño que,a pesar de las dificultades economicas de su familia , todavia va a la escuela y se siente orgulloso de ella,que todavia sus aspiraciones de estudio dependen de sus gustos y su inteligencia y no de las posibilidades de su famlia,en el articulo no se muestra la posiblidad,tan comun en muchos lugares,de que kenny tenga que dejar la escuela para ponerse a trabajar y se nos muestra un niño sano,sin vicios y con ,a pesar de su entorno ,buenos valores familiares y sociales…puede que su futuro mejore o empeore ,eso nadie lo puede asegurar ,pero tampoco se puede asegurar que su futuro mejore con la posible migracion a quien sabe a donde que planea su madre…a que pais podra irse una mujer con 5 hijos,sin al parecer estudios importantes,y comenzar una vida que le asegure un futuro mejor para ella y sus hijos???….nadie puede decir que eso no pueda suceder pero todas las posibilidades estan en contra….y es por eso que repito,si ese niño segun lo que se dice de el y de su entorno ,tiene posibilidades de un futuro mejor estoy convencido que tiene mas posibilidades de conseguirlo en cuba….y eso no quiere decir que luego de estudiar decida irse a otro pais a probar suerte como han hecho muchos…..

  • Estimado Eduardo, si, Kenny existe y ese su reflejado sin adornos, aunque soy conciente de que su realidad ha pasado por mi subjetividad y eso trate de que afectara la historia lo menos posible. gracias por lo que dices y en casi todo concuerdo contigo.

  • …saludos…se que en cuba existen muchos niños como kenny y, como puse en mi comentario,estoy absolutamente convencido de que esos niños no encontraran un mejor futuro que el que tienen en cuba a pesar de todo lo que se diga….acabo de leer que en mexico unos niños de edades iguales o cercanas a la de kenny torturaron ,mataron y creo que enterraron a un niño de 6 años por que estaban “jugando” a ser narcos….noticias,no tan horripilantes como esa,pero parecidas a esa son comunes en nuestra america y hasta en los mismisimos usa…si la “dictadura” cubana puede evitar que en cuba sucedan cosas como esa pues que dure 50 años mas….otra cosa…como veras tu interesante articulo ha tenido pocos comentarios …si hubieras puesto una historia terrorifica de un niño desnutrido que tiene que robar para vivir y que tiene como unico objetivo en la vida el irse a miami otra cosa seria….esto estaria lleno de comentsrios y felicitaciones por tu valiente “denuncia” de la situacion en cuba….

  • Coincido…pienso que al sistema como ” socialista” le queda muy poco y Kenni no tendrá que emigrar para vivir en el capitalismo

  • Los últimos párrafos del artículo conmueven y por eso mismo , sin pecar de aguafiestas, tengo que decir que de continuar las cosas como están en Cuba, el futuro de Kenny no pinta muy promisorio que digamos. Kenny parece ser el típico niño cubano (para nada bitongo), sí grande de corazón y con chispa arrasadora. Su vida, tal cual la describe el autor, es fiel reflejo de las promesas no cumplidas o cumplidas a medias por parte de los que triunfaron en 1959. Supuestamente la Revolución se hizo para que niños como Kenny no tengan zapatos que le bailen en los pies y para que sus sueños tengan respaldo material en la patria propia, no en el exilio, ni con la división de la familia cubana. Supuestamente la Revolución se hizo por los humildes y para los humildes….no era ese el lema? y los hijos de la cúpula?? cómo viven??? ¿Qué va a ser de Kenny si se va del país? Imposible saberlo, pero es innegable que tendrá algo que en Cuba nunca tendrá: oportunidades.

  • …isabela…podria usted ilustrarnos con cuales serian esas oportunidades que kenny tendria en otro pais que no fuera cuba???….

  • EDUARDO: las que sean!! buenas, malas, regulares, pero como chances al fin, son más que bienvenidos. Porque el tener oportunidades supone precisamente eso: circunstancias, coyunturas, y la posibilidad de hacer elecciones personales. En Cuba eso es prácticamente imposible. ¿Por qué usted no nos ilustra mejor con las oportunidades que tendría de quedarse en un país en el que los jóvenes por más que estudien y/o trabajen no pueden acceder a la casa propia, o a alimentarse y vestirse con dignidad? ¿Qué futuro le espera a Kenny en una Cuba plagada de corrupción en las altas esferas? donde además ya el mismo niño visualiza su propio futuro como inexistente? ¿Qué oportunidades tiene en un país cuyo sistema social supuestamente condena la desigualdad social y por otro lado la practica y avala? Prefiero vivir en un país con todos los defectos del llamado capitalismo pero al menos sabiendo que esa es la realidad, y con las reglas bien claritas, a vivir rodeada de doble moral e hipocresía. La cúpula que tanto “luchó” por y para los humildes, cómo vive? ¿Viajan sus hijos? ¿Qué status de vida tienen? Dígame usted, cómo es que se le plantea un discurso de sacrificio y socialismo a un pueblo teniendo una realidad tan diferente??

  • EDUARDO, hasta en los paises mas pacíficos existe la posibilidad de que salga alguien desquiciado y cometa el peor crimen, en Cuba pasan igual. Y si no lo hacen de niños, lo hacen de adolescentes o ya de adultos, pero el resultado es el mismo:el ambiente de decidía y sin un futuro certero en el que crecieron.

    Lo que pasa es que la prensa cubana se encarga de esconderlo.

    -¿Cuándo salió en el Granma que acaban de darle muerte a puras pedradas a un trasvesti en Pinar del Río ?
    -¿cuándo dicen en la prensa de la epidemia de “pajosos” que polulan en los cines y en la ciudad?
    -¿puso el Granma en primera plana cuando el hijo de Formell y unos agos. entraron en la casa de una viejita para robarle y la mataron?
    -¿tienen una estadistica de los niños traumados por haber sufrido abuso-sexual, y que sus depredadores están sueltos.
    -¿donde está el estudio del porque el suicidio en Cuba es uno de los más altos?
    -¿porqué no explican el porqué se van al malecón a prostituirse tantos y tantas aun sin tener la mayoría de edad?

    Dice el texto que a Kenny le falta cariño y afecto, Imagínate! lo primordial para que exista una intelligencia emotional, que es la más importante. No le gusta estudiar, a los doce años ya es palero, y “así va por la vida con un fururo incierto, en un país incierto”, dice el articulista

    Ojalá que triunfe!, pero esa convicción tuya de que este niño tenga mejores posibilidades a un futuro mejor en Cuba son simplemente una falacia, o si no porque tantos padres hasta se tiran al mar para sacarlos, precisamente de ese futuro incierto?, o mejor testimonio aún, el de no tener hijos. Un país de ancianos.

    Con un poco de sentido común se sabe que Cuba no es un país idóneo para que sus hijos tengan las mejores posibilidades de tener un mejor futuro.

    Esas barbaridades que pasan en el resto de los piases, pasan en Cuba también, con la diferencia de que en Cuba la prensa no las divulgan.

  • Señor Eduardo la diferencia entre el caso de Kenny y los niños en Mexico es que los gobernantes no llevan 56 años en el poder prometiendo mejor futuro para los ciudadanos, además en Cuba ni antes del 59 los cubanos han sido tan violentos como en otros países latinos, yo no quiero que duren 50 años mas porque los cubanos merecemos algo mejor y que los Kenny no quieran irse del país.

Comentarios cerrados.