¿Cómo Aprendemos a Odiar a Cuba?

Henry G. Delforn*

El senador de la Florida, Rene García

HAVANA TIMES — ¿Cómo aprendemos a odiar lo que no conocemos? En la Franja de Gaza, Palestina, una madre le enseña a su hijo cómo tirar una piedra a los tanques de guerra contra los Israelíes. Ese acto inútil no es de defensa sino de odio, transmitido de la madre a su hijo. En Hialeah, Florida, los padres cubanos le enseñan a sus hijos cómo consumir y producir propaganda contra Cuba en la guerra mediática. Ese acto inútil no es de defensa sino de odio, transmitido  de los padres a sus hijos.

Tomemos el ejemplo del senador de La Florida, Rene García. Este muchacho republicano, que nació en Hialeah en 1974 de padres cubanos, y como se va explicará aquí, le ha hecho un daño incalculable al estado de La Florida con su odio hacia Cuba transmitido por sus padres.

El odio de Rene García no es contra una sola persona, por ejemplo, Fidel Castro, ex-presidente desde 2008 Fidel, ni contra algún acto especifico hecho por la República de Cuba, como si el país no tuviera soberanía por ejemplo, – No! El odio de Rene García es un odio inútil que el carga en su alma, solamente para demostrar su amor a sus padres desde su niñez. La palabra “gusanos” para mencionar estos padres solo causa más dolor, y no lo haré..

¿Qué ha hecho el senador Rene García? Este muchacho es uno de dos que en 2012 originó una ley en La Florida prohibiendo que empresas de La Florida realicen contratos de trabajo  con el estado de La Florida si tal empresa mantiene negocios con Cuba.

El gobernador de La Florida, Rick Scott, fue forzado por la “mafia política cubana de Miami”, a firmar esa ley. Rick Scott, después de firmar la ley, dijo que esta va en contra de la constitución de los Estados Unidos. Marco Rubio, senador de los Estados Unidos, criticó a Scott y apoyó la ley de García.

Con esta ley nueva, los contactos políticos de Rene García introdujeron un pleito legal contra una empresa en La Florida llamada Odebrecht con $ 3 mil millones en ofertas de contratos en construcción con el estado de La Florida, solamente porque Odebrecht tiene una conexión remota con otra empresa basada en Brasil que realiza trabajo en la bahía y el puerto de Mariel, Artemisa Cuba.

Este grupo político de García no tomó ni tiempo ni esfuerzo en estudiar la conexión de negocios legal de esta empresa, y lanzaron su odio con el pleito legal.

¿Y qué pasó? Después de un año de costos incalculables en las cortes legales de La Florida, un costo pagado por los ciudadanos del estado y que hubiera podido ir a proyectos humanos, al fin la corte federal anunció lo mismo que dijo el gobernador de La Florida, Rick Scott, cuando firmó la ley, que la ley va contra la constitución de los Estados Unidos y fue rechazada!

El abogado de la empresa Odebrecht, James Moye, dijo que “El gobierno federal continuará manteniendo todo lo que considere es la correcta relación con Cuba. No son los gobiernos estatales ni locales los que deben establecer los parámetros para las relaciones con Cuba.”

¿Qué significa todo esto, quién tiene la culpa, será como la canción de Buena Fe, La Culpa, que “la maldita culpa no la tiene nadie”? – No señor! La culpa se comparte entre dos: los padres de René García por enseñar a su hijo cómo tirar piedras, y el propio hijo por no despertar su conciencia adulta.

Pero quizás Buena Fe nos sirve mejor en la paz porque René García es simplemente una víctima de la máquina de la guerra mediática y propaganda contra Cuba (la “mafia política cubana de Miami”) que recibió este año $20 millones para la promoción de odio contra Cuba.

La “mafia política cubana de Miami” incluye: Pan American Development Foundation; Grupo de Apoyo a la “Democracia”; International Relief and Development; National “Democratic” Institute; Foundation for “Human Rights” in Cuba; Pan American Development Foundation; National Endowment for “Democracy”; U.S. Agency for International Development (USAID); y el U.S. Department of State que administra el dinero.

Todo este dinero, que hubiera podido ir a proyectos humanos, todo este dinero en el nombre del odio, del odio inútil, inútil porque la Revolución cubana y la soberanía de la República de Cuba es absoluta y es una realidad de la vida, y lo mejor que los “Renés Garcías” del mundo pueden hacer es aprender cómo analizar sus odios contra los países que ni siquiera conocen.
—–
(*) Henry G. Delforn es un ingeniero eléctrico (ciudadano de origen cubano, EE.UU.) que vive en California y disfruta de su afiliación política independiente.

46 thoughts on “¿Cómo Aprendemos a Odiar a Cuba?

  • Una pequeña aclaración.

    “con su odio hacia Cuba transmitido por sus padres”

    Dudo que los padres y el mismo Rene García odien a Cuba.
    Quizás manifiesten un intenso disgusto y es su derecho con el gobierno que rige a Cuba como muchos otros Cubanos. Pero eso no les hace menos Cubanos ni se puede decir que odien a Cuba.
    Existe la extraña costumbre de identificar a Cuba con el gobierno Cubano. Por razones obvias no es así.
    El gobierno Cubano es una cosa y Cuba es otra.

  • Muy bueno el post. felicito a HT. Que pena me da esa personas que viven con tanto odio.

  • Hay mucho que cambiar en ambos lados del mar.

  • Bueno primero que todo el autor de este Post confunde a la Patria con el Gobierno. La Patria es una, dudo que este Senador y mucho menos sus padres la odien, el Gobierno en el poder es otra cosa.

    Segundo, promover o apoyar una ley de este tipo no necesariamente tiene que venir de alguien con malas intenciones. Yo en lo personal me opongo a los embargos, bloqueos, etc…. pero no necesariamente alguien que apoye el embargo, por ejemplo, contra Cuba es una persona que no ama a su país o que no pretende con ello su bien, otra cosa es que este en lo cierto. Conozco mucha gente de Amor probado hacia Cuba que están de acuerdo con el embargo como conozco otros tantos que están en contra. Nelson Mandela en su momento estuvo a favor de un embargo contra Sudáfrica. A nadie se le ocurriría pensar que Nelson Mandela no amaba a Sudáfrica. He oído decir a Guillermo Fariñas que en las condiciones actuales esta a favor del embargo al mismo tiempo que le he oído decir que no le guarda rencor a quienes le han golpeado.

  • Así que la Odebretch de La Florida tiene una “conexión remota” con la Odebretch que construye el puerto…. ¿No pertenecen ambas al mismo grupo? ¿No se dedican ambas a la construcción de obras públicas?

    Y OJO con esto no digo nada a favor de la Ley ni de su interpretación. Pero Odebretch es la misma cosa dondequiera que estén. Construcción de puentes, carreteras y puertos y contratos con los gobiernos.

  • ” En Hialeah, Florida, los padres cubanos le enseñan a sus hijos cómo consumir y producir propaganda contra Cuba en la guerra mediática. Ese acto inútil no es de defensa sino de odio, transmitido de los padres a sus hijos. ”

    Cuando leo cosas como esta, realmente me da verguenza ajena, y de lo primero que me doy cuenta es que este señor no tiene una maldita idea de lo que está diciendo. Para eso tendría que venir a Hialeah y ver a los cientos, si no miles de niños y jóvenes que, habiendo nacido en este país (Y hasta sin haber visitado a Cuba) nacidos en este país, e siendo hijos de emigrantes, te dicen con la más perfecta tranquilidad: “Yo soy cubano”. y eso es cosa que no han aprendido, ni en el CDR, ni en la mesa redonda: Se lo han inculcado sus padres y sus abuelos..

    Ahora, lo que sí no dice ninguno de llos es “yo soy castrista”, que es harina de otro costal; y como, al parecer, el artículista identifica “tiranía” con “patria”, en tonces es normal que caiga en semejante sarta de sandeces. Confundir ambas cosas es tener mentalidad de siervo, y no de ciudadano. Es acudir al patrioterismo barato como último recurso de los miserables que no tienen otro argumento de peso para que la gente los siga. Cuba es mucho más que el gobierno de turno.

    “porque la Revolución cubana y la soberanía de la República de Cuba es absoluta y es una realidad de la vida, ”

    Diera risa, si no fuera tan trágico porque, en primer lugar, la soberanía reside en el pueblo, no en el gobierno; y si algo le han asbido arrebatar al cubano han sido libertades y derechos; y en segundo lugar, no sé cómo se puede hablar de soberanía en una nación que puso en su Constitución el nombre de una potencia extranjera y de una persona viva.

  • No creo que se pueda odiar a un pais. Se puede odiar a una persona, o a un gobierno, como hace Rosa Martinez en HT con dos articulos. El caso Oderbretch debio de tener su trasfondo de intereses , probablemente alguna compañia interesada en agarrar los jugosos contratos que tienen los brasileros en la florida para lo cual trataron de usar el caso cuba. No hay que ser abogado para saber que la politica internacional se hace a nivel federal y eso rene y scott lo deben saber de a seguro. Hay odio en ambos lados, no vamos a presentar a los cubanos de Miami como los malos de la pelicula. Recuerde que El Che promovio el odio al enemigo como estimulo a la lucha y en este caso tambien el odio a las clases sociales, el odio a la religion, a la familia dividida, el odio al pequeño comerciante.

  • No hay explicacion posible para este tipo de ley que no sea odio, aprovecharse de la situacion politica de Cuba frente a los Estados Unidos para ganar relevancia politica o ignorancia. O las tres, diria yo. Me gustaria saber en nombre de que se hace una ley como esta que coarta la libertad economica de dos paises. Siendo uno de ellos el de origen de sus padres y el segundo el suyo propio.

    Cuenteme pariente, lo hizo porque es un buen cristiano? Porque para demostrar el “intenso disgusto” no hay que redactar ninguna ley. Ley que ademas lo hizo quedar como un ignorante de la contitucion de su propio pais frente a sus propios colegas.

  • No se han fijado que la cadena de hoteles Melia ha provocado mas cambios sociales en Cuba que toda la disidencia miamense?

    Parece que por alguna razon que no logro adivinar los supuestos disidentes en Miami se pasan todo el tiempo pensando en que un dia van a ser los duenos de Cuba, y cualquier cambio en Cuba solo les parece bien si les otorga algun poder sobre el destino de la isla. Despierten senores que ya estan muy viejos para tanta boberia. Los cubanos, ni siquieras los mas gusanos, los quieren alla desde que se enteraron que andan reclamando propiedades y quieren ser los duenos de Cuba. Si un dia Cuba se abre al libre mercado van a ser los mismos perfiles de inversionistas que invierten en cualquier pais los que se repartiran las actividades economicas correspondientes a su perfil, sin una exclusiva para los cubanoamericanos por el gran merito de odiar a Fidel mientras tomar Budweiser en la mesa del domino.

  • Ennis, ese disco ya esta rayado. Muy pocos en Miami aspiran a recuperar los andrajos que quedan hoy. Tu eres un caso ejemplar de odio contra su propia gente. Admiras a Melia por ser extranjera y explotar al cubano con salarios miserables sin embargo atacas con envidia a los cubanos que desde el exilio ayudan a su familia con jugosas remesas de las que el regimen tambien se beneficia. La Cuba futura sera definida por los cubanos todos, te guste o no te guste, los de adentro, como mayoria y los de afuera como parte indivisible de la sociedad cubana.

  • Enis:

    “No se han fijado que la cadena de hoteles Melia ha provocado mas cambios sociales en Cuba que toda la disidencia miamense? ”

    Otra frasecita que da verguenza ajena, a no ser que te refieras por “cambios sociales” a que el cubano se encontro por primera vez en la historia (Y por mas de tres decadas) a la degradante situacion de no poderse alojar en un hotel de su propia tierra; y ser tratado como un ciudadano de decimoquinta categoria. O puede ser que no me de cuenta de que en realidad te refieras de que los cubanos se enfrentaron, tambien por vez primera, a la explotacion de su propio gobierno que les robaba los dolares que los Gallegos debian pagar a la empleomania de los hotels; y que les pagaban y les pagan aun con una moneda 25 veces menos valiosa que la que les quitaban. Quizas te refieras a la discriminacion racial presente en el antiguo “Habana Libre:” y que causo un escandalo en su momento.

    En realidad, si por alguien ahora mismo en Cuba no estan recogiendo los muertos de hambre en la calle por carretones, es por los cubanos de Miami y el resto del mundo (Cubanos hay hasta en Nueva Zelanda); no por olos negreros de Melia, que fueron a Cuiba a forrarse amparados por una tirania, y a costa de la indignidad y la ignominia de que esta hizo y hace victima al pueblo. los melia son complices vergonzosos de qu8e a los cubanos se les trata como a basura. Tan asi es, que hyoy por hoy un cubano no puede alquilar, ni participar en ningun viaje de recreop en una embarcacion de turismo. Negreros de nueva cepa es lo que son esos Gallegos que siguen considerando a los cubanos como coolies.

  • Bueno jorgealejandro1 si tanta verguenza te da por que te tomas el trabajo de responder? O por que al menos no tienes un tono neutral como el de alguien tan inteligente como para que mis ideas le provoquen verguenza ajena? Yo trato de comentar y opinar sin odio en mi corazon y usando mi inteligencia. Sin querer defender a toda costa un criterio especifico sino solo la verdad.
    Supongamos que todo lo que dices es cierto. Ahora. .. cuantos pobres que tu conozcas tienen islas privadas o se hospedan en suites de miles de dolares donde se hospedan celebridades y billonarios? Cuantos pobres que tu conozcas van a clubes privados de golf o tienen un yate? O cuanta gente mal vestida entra a un club “dress-code” ? Dime. ..” Ah! Pero tienen el derecho! ” ya, tu lo que reclamas es el derecho juridico de hacerlo, no la posibilidad real, y lo que te interesa es el debate y no la solucion.
    Por otro lado, esta bueno ya de hecharle toda la culpa al gobierno. Los que le reparten palos a los disidentes, los represores, los chivatones, etc. no son Fidel ni Raul, sino son todos los cubanos mismos, cometiendo cualquier cantidad de atrocidades entre si mismos. Probablemente usted y yo tengamos ambos algun primo o pariente con el que algunas veces nos hemos reunidos y nos hayamos echado unas risas que sea un represor. Se le puede echar la culpa a dos personas de los males de miles. No sinceramente. Si los cubanos mismos no colaboran eso no sucederia.
    Y si, el periodo especial significo un profundo cambio social, parte del cual fueron las empresas mixtas que empezaron a operar en Cuba. Para bien y para mal pero fue asi.

  • Mira Atanasio:

    No soy “un caso ejemplar de odio contra su propia gente” . Ni estoy admirando a Melia, ni nada por el estilo. Eso lo has inventado tu mismo. Esto es un debate abierto y se debe respetar la opinion de todos. Si opinas algo diferente, dilo. Pero no me acuses de nada que no tienes ningun derecho y ni siquiera es justo. Tal vez no te guste lo que dije, pero eso no es motivo.

    Ah! y cambiate el nombre ese hazme el favor.

  • Por cierto. .. si quieren ayudar a Cuba desde Miami empiecen tambien con cambiar a sus politicos que tan en contra estan de que Cuba comercie con el mundo. Porque con las remesas lo que estan haciendo solamente es tratar de solucionar el mismo problema que estan creando.

  • “si tanta verguenza te da por que te tomas el trabajo de responder? ”

    Porque me encanta desmentir las mentiras dichas a sabiendas.

    “cuantos pobres que tu conozcas tienen islas privadas o se hospedan en suites de miles de dolares donde se hospedan celebridades y billonarios?

    Todos tus dirigentes, sus esposas sus hijos, y hasta sus queridas; esos mismos que, segun cualquiera puede ver en youtube “No tienen una sola cuenta en dolares”, segun tu maximo lider. Incluso en la propia cuba se dedican a participar en concursos de golf cuya inscripcion equivale al salario annual de varios medicos cubanos. Espero que no caigas en la impudicia de decirme que los salariios en Cuba cubren eso. (al menos los que se pagan en el INDER, donde trabaja el golfista en cuestion.). Por cierto indaga con que compro este hijito de papa las haciendas que tiene en la frontera chileno- argentina.

    ” Yo soy un ejemplo de esos pobres que, reuniendo de mi salario me puedo hospedar en el hotel que quiera en este mundo; y, si no, pues para eso tiro un tarjetazo y ya esta: se paga poco a poco y todo el mundo en paz; es mas ya he estado en algunos en los que, al paso que va Cuba; y mentalidades como la tuya, tu solo conoceras por fotos

    Cuantos pobres que tu conozcas van a clubes privados de golf o tienen un yate?

    Date un viajecito fuera de Cuba para que te des cuenta: Un monton. No seran propietarios del “Maltese Falcon ” o el “Nabila”, pero su yatecito de pesca tienen aqui un monton que no son ricos.. Lo que pasa es que el concepto de pobreza que tu tienes no es el que existe donde yo vivo: Un pobre aqui es un maceta alla. La unica isla sin yates, sin pescado y hasta sin sal es Cuba, por obra y gracia de tu gobierno.

    “O cuanta gente mal vestida entra a un club “dress-code” ?
    Ninguna, por varias razones 1- Aqui lo que se sobra es ropa en las tiendas, y PARA TODOS LOS BOLSILLOS. 2- Aqui hay una cultura del vestir que ahora mismo no hay en Cuba 3- Porque no te dejan entrar mal vestido; y, no obstante, ninguno de esos clubs ha quebrado por falta de publico; ni por el dress code, y viven y mueren repletos. 4- Porque a nadie se le ocurre semejante cosa.

    “Los que le reparten palos a los disidentes, los represores, los chivatones, etc. no son Fidel ni Raul, sino son todos los cubanos mismos, cometiendo cualquier cantidad de atrocidades entre si mismos. ”

    Si sigo tu delirante razonamiento, entonces no fueron Pinochet, ni Videla los responsables de las masacres y las desapariciones, sino los chilenos y los argentines todos. ademas, vete a tocarle esa milonga a otro, que todas esas turbas neofascistas (Que no son “Los cubanos mismos”, sino la hez y la morralla de la sociedad) son orientados, alentados y protegidos en su infamia por el gobierno cubano en pleno, los castro incluidos y en primerisimo lugar. Observo una poco ediificante tendencia en ti a la mentira a sabiendas. no te desgastes, que esa muela es ya muy vieja.

    “Probablemente usted y yo tengamos ambos algun primo o pariente con el que algunas veces nos hemos reunidos y nos hayamos echado unas risas que sea un repressor”

    Negativo: No se en la suya, pero me puedo llenar bien la boca para decirle que en mi familia nunca nadie se ha deshonrado de ese modo. “Todos somos del mismo barro, pero no es lo mismo “bacin”, que “jarro”, como dicen los mexicanos. No quieras incluirme en cochambres ajenas, por favor.

    “el periodo especial significo un profundo cambio social, parte del cual fueron las empresas mixtas que empezaron a operar en Cuba”

    FALSO: Ya operaban empresas de este tipo antes. Basta mirar la situacion socioeconomic actual para dares cuenta de que cuba va barranca abajo con o sin empresas mixtas. Que se acaben las remesas para que veas lo mucho que han cambiado a Cuba los negreros que han venido a lucrar con la desgracia de los cubanos.

  • Empieza por cambiar tu a los tuyos que son, en definitiva, los que han convertido a Cuba en un ripio; no los de aca que, por lo menos (Con todos los defectos que quieras endilgarles) han logrado que el ciudadano promedio viva 200 0 300 mil veces mejor que lo que vive un cubano medio en Cuba.

  • Que falta te hace un viajecito para eliminar un poco de ese moho mental

  • Jorgealejandro1, yo no vivo en Cuba, de hecho vivo en un pais con un indice de desarrollo humano mayor que los EEUU. Y no hago una division entre los de aca y los de alla o lo que sea. Para mi esta bien lo que esta bien y esta mal lo que esta mal y eso es todo. El ciudadano promedio en USA vive 200mil o 300mil veces mejor que el ciudadano promedio de todo pais no industrializado. A expensas de guerras contra los pobres, embargos, tratados comerciales desiguales y diplomacia a punta de pistola o a punta de cohete con el unico objetivo de enriquecerse. Eso es innegable. Dime en los ultimos 50 años cuantas guerras de EEUU han sido contra otras potencias militares y economicas o si todas no han sido contra paises pobres. Tu vives en el pais mas avaro del mundo, mas abusador del mundo, donde existe un racismo tremendo y un egoismo tremendo. Los viajes que tu das con tu tarjetade credito sin gastar dinero real son una estrategia mas de los bancos y las personas que poseen tu pais para crear dinero que no existe, asi que tus viajes y tus comodidades son un plan de otro para hacer dinero a costa tuya. Si quieres verlo o no es asunto tuyo.
    Una vez mas me parece que lo que interesa es debatir, por mero amor a la retorica , en lugar de analizar y proponer soluciones. Esa no es mi intencion. Lo que dije lo mantengo.

  • ¿Qué cambios sociales ha producido la cadena Meliá?

  • El título está en primera persona del plural. O sea, el autor es uno de los que odian a Cuba.

  • Ennis:

    Entonces, como decimos los cubanos, “no te metas a bailar en casa del trompo”, que, cualquiera de los compatriotas que escribe o comenta aquí, te puede dar un doctorado de lo que ha pasado o pasa en Cuba, sin contar que en estos predios cualquiera puede decir que es quien quiera o que vive en la Conchinchina. Es muy fácil ser adorador de tiranías a distancia, y la realidad es que los cubanos estamos un poco aburridos ya de que cualquier bitongo de izquierda salido de Dios sabe donde, nos coja de gallos de pelea para poder tener una banderita más que poner en su trinchera antinorteamericana, anticapitalista o antiloquesea, mientras disfruta comodamente de las ventajas materiales y las libertades y derechos que a los cubanos les han sido secuestrados hace más de medio siglo, y loos cubanos viven cada vez peor, como cualquiera ya es capaz de ver, al punto de que, ni la propia tiranía, siquiera niega ya el desastre del que ha sido causa, aun echándole la culpa a la Macorina, si fuese necesario.

    Toda esa cantaleta del imperialismo abusador, explotador y comeniños la hemos oído hasta el asco por aquellos que mientras se llenan la boca hablando pestes de los capitalistas norteamericanos, viven sin embargo como esos mismos capitalistas mientras el cubano de a pie se come un cable; y, por si fuera poco, viven también en una lloradera perennne para que ese mismo país “explotador”, “avaro” y “abusador”, les deje caer unos dolaritos resultados de esa explotación, avaricia y abuso para poder seguir en su vaciladera del comunismo, poder seguir teniendo al cubano bajo la bota: para que los que son como tú sigan en el limbo repitiendo como papagayos eso que Vargas Llosa llamó el “Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano”, y hasta para que vengan esos mismos avaros explotadores y abusadores a jugar golf a los campos que les piensan construir ex profeso donde los cubanos serán solo los lavabaños o los jardineros, si tienen suerte.

    Por eso, cuando se lee eso de “los cambios sociales que ha originado Melia”, lo más suave que se puede hacer es reírse media hora (Eso tirándolo a relajo), y si lo tomamos en serio, preguntarse de qué platillo volador tú bajaste, porque evidentemente, tú no has vivido en este mundo olos últimos 54 años, y en Cuba, es más que evidente que menos que menos. ¿Dónde fue que aprendiste eso, en el “Manual del Buen Negrero”? ¿Leyendo ese periódico que suele verse en los baños cubanos sustituyendo al papel sanitario que a ti seguro qque no te falta?

    Cuando sepas lo suficiente de Cuba y los cubanos como para tener un mínimo de credibilidad, y seas capaz de hacer un análisis serio y coherente (A favor o en contra) de lo que pasa en Cuba, entonces date el lujo de querernos dar a los cubanos una opinión sobre lo que cualquiera aquí ha sufrido en carne propia mil veces más que tú, en el supuesto caso de que lo haayas vivido alguna vez.. Una cosa es el derecho a opinar, y otra opinar seriamente y con propiedad.: El primero nadie te lo niega, pero el hecho de que te digamos que lo único que haces es repetir la misma muela que nos ha tenido hartos por medio siglo, también es un derecho

  • Ja,ja..candela..tremenda tiradera…calma, señores…a ver si en HT comenzamos por dar e ejemplo de lo que será el futuro diálogo o intercambio…Hace tremenda falta que opinen los cubanos de la Isla, y los que están en Africa, Medio Oriente, Asia…

  • Ennis

    No: Tú eres, según tus propias palabras, la hija de un veterano de la guerra de Angola. ¿Qué te pasó que te dio por irte a sufrir al capitalismo explotador, avaro y abusador? ¿O lo tuyo es aquello de “Haz lo que yo digo, pero no, lo que yo hago”? ¿Por qué no vives en carne propia lo que tanto defiendes a distancia con la barriga llena y los derechos garantizados? ¿Te das cuenta de que tu credibilidad es cero? La coheencia siempre ha sido una cualidad muy bonita.

  • Es una manera de decir. La llegada del periodo especial y “la dolarizacion” de Cuba presentó un fuerte cambio para el pueblo cubano. Se empezaron a ver diferencias, actitudes frente al dinero diferentes, un individualismo abierto que antes antes no era cotidiano. Empezó a haber una nueva clase de empleados que tienen un contacto directo con los dolares. La gente en general empezó a conocer la realidad económica de Cuba y del mundo, incluyendo el inicio de las remesas familiares de manera masiva. Entre otros tantos elementos que pudieramos mencionar.

  • jorgealejandro1
    Soy cubano y conozco la realidad de Cuba muy bien. Otra vez te digo que me parece que estas hablando por el mero amor a la retorica, cayendo pedante esta ultima vez .

  • Por cierto, en Cuba no existe una dictadura. Existe un gobierno totalitario de caracter populista. Las dictaduras se definen por ser un gobierno militar asociado a una burguesia industrial nacional. Un rasgo de las dictaduras ademas es que favorecen a un cierto sector social o clase ampliamente por encima de otros. Eso a lo mejor no lo entiendes bien y le quieres dar la vuelta para seguir creyendote que tu y solo tu tienes la razon.

    A mi manera de ver, Fidel es lo que necesito y ha necesitado Cuba en cierta etapa de su nacimiento como nacion. Para entender esto hace falta un poco de perpectiva historica. Inglaterra tuvo su Enrique VIII, Francia tuvo su Luis XIV, China tuvo su emperador Qin y en general todas las naciones del mundo alguna vez han tenido un gobierno totalitario que ha durado muchas decadas incluso siglos. Es parte de la formacion y unificacion nacional de todo pueblo que aspira a convertirse en nacion. Puedes pensar que eran usanzas “arcaicas” ya que eso pasaba en el siglo XVI o XVII. Yo responderia que si, efectivamente, eso sucedio en el siglo XVI o XVII cuando Inglaterra y Francia tenian 2000 mil años de civilizacion en las costillas.

    Cuba solo tiene unos meros 500 años de historia. Y aproximadamente solo 200 años de historia como pueblo o nacion. Algunos cubanos quieren pensar que Cuba seria Francia si no hubiera existido la Revolucion. Eso si es una locura. Ni los mismos cubanos saben bien a veces. Para unos es la nacion lationamericana que se ve en la Habana, para otros la antilla afrocaribeña que se ve en Santiago, para otros es un lugar que esta muy cerca de los Estados Unidos con toda la influencia cultural y economica que eso significa. Para mi es las tres y a la vez es una nacion en plena formacion. Sin una identidad nacional del tan definida como a veces se quiere pensar. Cuando veo hablar a muchos de los “disidentes” me parece que estan recitando un poema romantico con terminologia de la Revolucion Francesa. Pero hasta ahora no he visto ninguno que se haya propuesto hacer un estudio y analisis demografico, social y economico serio con la intencion de ayudar al pueblo cubano. El dia que en vez de gastar tanta energia y dinero en propaganda politica se dediquen a estudiar a Cuba y a proponer soluciones entonces tal vez podran ganarse mi respeto. Mientras tanto me sigue pareciendo rabieta y ansias de poder.

  • Por si no te das cuenta en tus comentarios anteriores usas un lenguaje poco reflexivo y poco respetuoso, y me dices que no diga lo que pienso. Eso es ir en contra de mi libertad de expresion y mis libertades democraticas, lo mismo que le critican en Miami al gobierno de Cuba. Ademas de eso ni siquiera te das cuenta que lo primero que le hace falta a Cuba no es criticar y señalar culpables, sino paz y reconciliacion. Muchas veces la gente habla solo por desahogarse y piensa que esta “diciendo la verdad” . Y lo unico que les interesa es sentirse que tienen la razon, ni siquiera tenerla de verdad. Y no se dan cuenta que lo hacen es confundirse mas ellos mismos y enemistarse con los demas.

    Ahora, para comprobar que tu tienes una actitud combativa, humanista y sincera y que no hablas por mero sentimentalismo y para desahogarte, ensename el link donde hablaste con tanta pasion en contra de la Guerra de Irak, en contra de la Guerra de Afghanistan o en contra de cualquier otro atropello cometido contra cualquier ser humano en cualquier otra parte del mundo.

  • Falso: La llegada de los emigrados de la “Comunidad”, fue la que empezó a abrirles los ojos a muchos cubanos.

  • Ennis

    “me dices que no diga lo que pienso.”

    FALSO: Yo no soy quien para negarle ese derecho a nadie. Lo que hago es ejercer ese mismo derecho para decirte que lo que dices es mentira. Como apreciarás, hay una notable diferencia entre ambas cosas.

    “lo primero que le hace falta a Cuba no es criticar y señalar culpables, sino paz y reconciliacion.”

    FALSO de nuevo, y además manipulador: Donde no hay culpables no hay culpa, el gran obstáculo son los cientos de miles a quienes la tiranía les ha jodido la existencia; y esos por lo menos tienen derecho a un desagravio como mínimo; y como máximo, a que los victimarios sean expuestos ante la justicia. Eso, sin contar que el gran problema no es entre ciudadanos cubanos entre sí, sino entre ciudadanos cubanos y el gobierno.

    “Muchas veces la gente habla solo por desahogarse y piensa que esta “diciendo la verdad” . Y lo unico que les interesa es sentirse que tienen la razon, ni siquiera tenerla de verdad”

    A falta de argumentos, pseudopsicología barata. Se comprende.

    “ensename el link donde hablaste con tanta pasion en contra de la Guerra de Irak, en contra de la Guerra de Afghanistan o en contra de cualquier otro atropello cometido contra cualquier ser humano en cualquier otra parte del mundo.

    ¿Ves? Ahí está la gran debilidad y la doble cara de todos los defensores del desastre: tienen la debacle bajo sus narices (Tú no, por supuesto, tú “le vendiste el cajetín”), pero habnlan de arreglar el mundo. Resultado. no arreglan , ni al mundo, ni al desastre, y solo queda la muela y el abismo insondable entre el discurso y la realidad. Yo no soy de los que se desgasta criticando hacia afuera (aunque algunas veces lo haga, como cualquiera), sin mirar adentro primero. A mi me interesa un millon de veces primero lo que pasa en Cuba porque soy cubano. Yo no tengo la cara tan dura de criticar en otros lares lo mismo que pasa en mi propio patio y bajo mis propias narices, si no me atrevo a criticarlo primero. “La limpieza empieza por casa” ¿Nunca oíste ese refrán?. Lo demás es simple y burdo fariseísmo; y, en ese carro, yo no me monto.

  • isidro:

    Ya te dije que para eso están las urnas. Incluso para que los cubanos de todo el mundo, y los que viven en Cuba antes que todos, tengan la libertad y el derecho de opinar.

  • Jorge Alejandro pregunta : “¿Qué te pasó que te dio por irte a sufrir al capitalismo explotador, avaro y abusador?
    No,esa pregunta no te la va a responder coherentemente. Me enamoré,razones personales,etc. Por cierto,el argumento “razones personales” es muy simpático (Edmundo García lo usa) porque …qué razones no sería personales??
    No puedo hablar por otros,pero en Holanda y Alemania me he tropezado con cubanos que después de 5,10 o más años siguen pensando y actuando como cederistas.

  • “Por cierto, en Cuba no existe una dictadura. Existe un gobierno totalitario de caracter populista. Las dictaduras se definen por ser un gobierno militar asociado a una burguesia industrial nacional.

    “Si tiene pelos, maúlla y come pescado ¿Qué es, una ballena?

    ¿Quienes manejan todos los hilos del poder económico y militar de la isla? Militares.

    ¿Quién es el nuevo diz que presidente? Un militar puesto a dedo

    ¿Quienes son los que detentan el mando en las más productivas esferas generadoras de divisas y viven como millonarios y gozando de privilegios con loos quue el pueblo no puede ni soñar? Militares y sus familias.

    ¿Quiénes, por el modo en que obtienen la riqueza y la forma en que viven actúan como una nueva clase burguesa, y hasta tienen negocios familiares en el exterior, además de comprar propiedades en otros países? La camarilla y sus hijitos y familiares.

    ¿Quién ha detentado el poder en Cuba por medio siglo acaparando para sí todos los primeros cargos en el PCC, el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros y, de facto, en la Asamblea Nacional? Un solo hombre.

    ¿Qué es ese lamentable grupo que se hace llmar “Asamblea Nacional”? Cualquier cosa menos eso: Un circo de focas que acata por unanimidad, o por el 99% de los votos, cuando se enferma alguien, todo lo que les dicttan desde arriba los iluninados.

    ¿Dónde están en Cuba los derechos civiles, la libertad de expresíon, de movimiento y de asociación, el pluralismo y los mecanismos democráticos que debieran caracterizar toda nación civilizada? Ausentes a clases

    ¿Ha firmado Cuba los Pactos sobre derechos civiles? Todavía se espera y se reclama por eso. ¿Por qué no lo hacen?

    “Un rasgo de las dictaduras ademas es que favorecen a un cierto sector social o clase ampliamente por encima de otros.

    En Cuba se favorece al que es afín a la dictadura; al que no lo sea y lo proclame, , como mínimo lo matan en vida.

    ” Para mi es las tres y a la vez es una nacion en plena formacion. Sin una identidad nacional del tan definida como a veces se quiere pensar”.

    Eso te pasa por no haber tenido un buen maestro de Historia de Cuba en su momento, o porque, a pesar de eso, no te importó nunca estudiar seriamente la historia de tu país. Por cierto, estás dejando bien malparada a la educación cubana. Un consejo: Estudia historia de Cuba urgentemente, y si puedes, la obra de Fernando Ortiz, a ver si alguna vez logras tener una idea de lo que es “identidad nacional”

    “Pero hasta ahora no he visto ninguno que se haya propuesto hacer un estudio y analisis demografico, social y economico serio con la intencion de ayudar al pueblo cubano.

    Porque nunca te ha importado buscarlo y solo te conformas con lo que te dice el Granma (Cosa que se nota a la legua). Hu8bieras encontrado ya unos cuantos, y tendrías cosas mucho más enjundiosas de qué hablar.

    ” El dia que en vez de gastar tanta energia y dinero en propaganda politica se dediquen a estudiar a Cuba y a proponer soluciones entonces tal vez podran ganarse mi respeto. Mientras tanto me sigue pareciendo rabieta y ansias de poder. ”

    ¿Ves? esto sí me gusta: Te retrataste de cuerpo entero.

  • Ennis.

    Para serte franco: Más que a la de una persona que vive gfuera de Cuba, tu retórica me sabe cada vez más a la de un guerrillerito de la UCI, formado por un maestro emergente, y “preparado” para la guerra cibernética contra la “campaña mediática” en los “círculos de estudio” del comité de base.

  • Capitán Nemo:

    Es exactamente el mismo caso que se dio en no pocos esclavos que, al ser liberados cuando la abolición, se negaron a irse de la plantación; y quisieron continuar viviendo al lado de los amos: La esclavitud los marcó de tal modo, que no sabían qué hacer con la libertad.

  • El mundo es grande. He vivido en Europa, ahora en Canada, no se donde despues. Probablemente donde me haga feliz o tenga un motivo para estar. Tal vez en Cuba.

  • Que deliro de grandeza tiene usted jorgealejandro.

    Te comento, ya que me sugieres que estudie Historia, que precisamente soy licenciado en Historia, uno de los dos titulos de ensenanza superior que tengo, graduado con premio del jurado que evaluo mi tesis en la Universidad de La Habana.

    Y para responderte concisamente uno de los aspectos en los que mas te extiendes: En Cuba hubo un gobierno militar como lo ha habido y lo hay en todas las republicas ex-coloniales de Asia, Medio Oriente , Africa y America Latina que dejaron de ser neocolonias o colonias durante el siglo XX mediante procesos de liberacion nacional que tomaron la via de la lucha armada. La mayoria de estos movimientos sucedieron precisamente entre las decadas del 50′ y el 60′. Por otra parte la hostilidad constante de EEUU influyo muchisimo en la militarizacion de Cuba. Que hubieras hecho tu si tienes que defender a Cuba en una situacion de hostilidad constante frente a Estados Unidos, situacion geografica a tener en cuenta?

    Peor es lo que han hecho los bajos y sucios disidentes de Miami que han llegado hasta bombardear y ametrallar a sus propios compatriotas. Pero esos si te caen bien. Que pena!

  • jorgealejandro1

    O sea, que como eres cubano te crees con el derecho de juzgar mas duramente a Cuba y a los cubanos que los otros paises. Eso tiene un nombre y se llama Prepotencia. Y es la esencia misma de la violacion de los derechos civiles.

    No sabes expresarte. Tu conversacion solo se basa en refutar ideas mecanicamente sin aportar nada nuevo. Para colmo te fuiste a ver mis opiniones en otro articulo y a contestar lo que no escribi para ti.Usas un lenguaje grandilocuente todo el tiempo, y te pones a mencionar autores o como Fernando Ortiz y Vargas Llosa como si hablaran por tu boca, o como si tu estuvieras a la altura. Ademas te pones a hablar de cualesquiera cosas que tu no has visto ni conoces personalmente, sino que has leido o que te han contado. El papel aguanta cualquier cosa, y el oido aguanta cualquier cosa que se quiera escuhar. Tu no tienes una postura ni una opinion politica ni puedes tenerla porque para eso primero hace falta tener una manera de pensar neutral y desprejuiciada. Tu eres como la mayoria de los cubanos que mientras tengan la barriga llena estan bien con el que les da de comer. Si tanto te gusta la libertad es mejor que te hubieras ido a vivir a Islas Virgenes o a la Patagonia, te fuiste a los Estados Unidos porque te gusta la comida, la pacotilla, la guerra o cualquier otra cosa, pero no porque quieras libertad porque no es el pais de la libertad definitivamente. En tus palabras veo mucho orgullo herido, mucho engaño y mucha frustracion.

  • Jorge Alejandro:

    ahí lo tienes! El núcleo de la respuesta es ” no sé”, “probablemente”, “tal vez”. Balbuceos. Asumiendo que vive donde dice vivir no es díficil apostar a que no es consecuente con lo que dice defender o representar. Es siempre así,sean cubanos o extranjeros.
    Ejemplos: Ignacio Ramonet. Ex director de Le Monde Diplomatique. Un tipo que fue por mucho tiempo algo que Fidel Castro eliminó de cuajo admira a quien no deja que los cubanos hagan lo que el hizo durante años.
    Diego A Maradona. Hombre que se hizo de una fortuna gracias a su talento deportivo admira y defiende a quien no permitió que existieran Maradonas cubanos.
    Y así la lista sería interminable.
    Alucinante.

  • “sea, que como eres cubano te crees con el derecho de juzgar mas duramente a Cuba y a los cubanos que los otros paises.”

    Creo que estas padeciendo graves problemas comprension lectora: Yo no juzgo a Cuba, sino a su gobierno. Yo no padezco de esa confusion entre patria y gobierno que tu padeces. Y lo juzgo con toda la dureza que estime conveniente porque, en definitiva, no es el gobierno el que tiene que juzgar a los ciudadanos: Es al reves.

    “Eso tiene un nombre y se llama Prepotencia. Y es la esencia misma de la violacion de los derechos civiles”

    Diselo la tirania que, segun tu, no lo es; y que es la que lkev violandolos ms de medio siglo:Yo lo que hago es defenderlos, incluso para los que piensan como tu.

    “No sabes expresarte”

    Mucho mejor que tu

    “Usas un lenguaje grandilocuente todo el tiempo”

    Aprendete primero el significado de esa palabra, para que puedas usarla con propiedad: Al parecer tu profesor de literatura, fue el mismo maestro emergente que te dio Historia de Cuba.Pero, para evitarte molestias, aqui te dejo lo que dice la RAE:

    “Que se expresa de manera enfática o solemne”

    “te pones a mencionar autores o como Fernando Ortiz y Vargas Llosa como si hablaran por tu boca, o como si tu estuvieras a la altura.”

    Otra majaderia: Los cite porque los he leido, cosa que, con toda seguridad no has hecho tu, si no, no dijeras las tonterias que dices, o al menos las fundamentaras con un poco mas de seriedad, sin recurrir tanto a la muela bizca.

    Tu no tienes una postura ni una opinion politica ni puedes tenerla porque para eso primero hace falta tener una manera de pensar neutral y desprejuiciada.”

    Francamente, cada vez argumentas peor que la anterior: Ahora resulta que para tner una actitud politica o una opinoon, hay que ser neutral. Si sigo tu logica, tu tampoco tienes postura ni opinion, pusto que defiendes a la tirania, lo cual ni de broma puede ser calificado de “neutralidad”. Ya es suficientemente patetico oirte decir estas boberias, como par que pretendas que yo las tome como un argumento serio, cosa que no voy a hacer en ningun caso.

    “Si tanto te gusta la libertad es mejor que te hubieras ido a vivir a Islas Virgenes o a la Patagonia, te fuiste a los Estados Unidos porque te gusta la comida, la pacotilla, la guerra o cualquier otra cosa, pero no porque quieras libertad porque no es el pais de la libertad definitivamente. En tus palabras veo mucho orgullo herido, mucho engaño y mucha frustracion. ”

    Evidentemente te gusta meter la pata hasta el fondo. Por lo visto, tu profesor de geografia fue el mismo emergente que te dio historia y literatura; o yo estoy confundido y te refieres las Islas Virgenes que pertenecen a Inglaterra y no las que son territorio de EEUU. Quizas en tu delirio te imaginas que hay mas libertad en Inglaterra que en EEUU. Tipico de la izquierda platanera de por aca. lo que si resulta, cuando menos hipocrita, oportunista y cinica, es la actitud de quien se fue del paraiso castrista a defenderlo desde la distancia; y encima de eso se llena la boca para criticar a quien se fue porque no le dio la gana de soportarlo mas y lo critica desde fuera. No hay que ser un lince para darse cuenta de que mi actitud es, como minimo, un millon de veces mas coherente que la tuya. Yo nunca defenderia lo que no tuviera el coraje de vivir.

  • “precisamente soy licenciado en Historia, uno de los dos titulos de ensenanza superior que tengo, graduado con premio del jurado que evaluo mi tesis en la Universidad de La Habana.”

    Aqui en INTERNET cualquiera es lo que quiera ser, desde Superman a Tamacun el Vengador Errante, pero de ser cierto lo que dices, ahor constato con dolor por que la gloriosa bicentenaria ya no ocupa un lugar destacado ni entre las universidades de AL. No digamos ya a nivel mundial. Triste, muy triste.

    Que hubieras hecho tu si tienes que defender a Cuba en una situacion de hostilidad constante frente a Estados Unidos, situacion geografica a tener en cuenta?

    Varias cosas:

    1- Por via diplomatica, tratar de limar las diferencias y llegar un acuerdo (s) mutuamente ventajoso sin boconeria, sin guaperia barata, y sin creer que yo puedo llegar a la mesa de negociciones a pedir todo lo que se me ocurra sin dar nada cambio.

    2- Si esto no funciona, pues tratar de desarrollar el pais sin tratar de serrucharle el piso al otro constantemente; y estableciendo relaciones fructiferas con el resto del mundo. Y sobre todo, no caer en el papelazo de ir a lloriquearle al enemigo que me preste dinero, aunque no pare en mi tarea de serrucharle el piso.

    3- En ninguno de los dos casos anteriores, y en ningun otro, coger al pueblo de rehen, y so pretexto de la “actividad enemiga” arrebatarle todas las libertades y derechos hacerlo vivir en al miseria; y encima de eso, destimbalar al pais entero, como ha hecho el regimen castrista.

    “Peor es lo que han hecho los bajos y sucios disidentes de Miami que han llegado hasta bombardear y ametrallar a sus propios compatriotas. Pero esos si te caen bien. Que pena!”

    Claro, te comprendo: la bomba que iba poner Urselia Diaz Baez en el cine “America”, o era para los marcianos, o estaba programada par que la matara solo a ella, y no a otro cubano, en caso de accidente, igual que paso con las que pusieron la “Noche de las Cien Bombas”; o la que casi deja sordo a un familiar mio cuando exploto en el bano del “Nautico”. Al parecer la muchacha que perdio los brazos cuando explotaron otra en pleno Tropicana, era, al parecer, una alienigena infiltrada. Tambien las turbas de hp de los actos de repudio solo golpean e insultan y desbaratan las casas de marcianos. Y todo, por supuesto, eso ocurrio u ocurre en una de las lunas de Jupiter.

    Ve con esa milonga hipocrita a otro, que yo no creo ni en terrorismo bueno, ni en terrorismo malo, como pareces creer tu.

  • Capitan:

    La tipica incoherencia y la dobla cara de la izquierda caviar del viejo mundo; y de los bitongos de la izquierda plataner de por aca. El paraiso socialista, que se lo disparen otros, mientras yo hago tournee por el mundo.. Y todav’ia tiene la cara tan dura de hablar de “barriga llena”. Simplemente, patetico.

  • Bueno, si de urnas se trata ( ya ya esto se va convirtiendo en mantra), en Cuba hay unas cuantas cada cierto tiempo. No serán las de los muchos partidos, pero las hay. La gente vota, por la razón que sea, pero lo hace. Y también te pregunto una vez más: si no estás de acuedo con eso, ¿cómo piensas dar un viraje a esa situación? Ahí está el meollo. En lo que a mí respecta, te reitero que pongo el acento en promover civilidad, diálogo, intercambio… porque pienso que la base es lo más importante.

  • Isidro::

    Pues vas a seguir oyendo el mismo mantra cada vez que tu vuelvas con el tuyo de “reconciliación ” y de “diálogo”., porque la diferencia entre tú y yo está en que a ti te da lo mismo que los Castro sigan desgobernando Cuba. A mí, no. Yo no quiero un país donde la gente vote por votar (Cosa que, según lo que escribes haciéndote el irónico, a ti te da lo mismo). En cuanto a lo que voy a hacer, con no apoyar nada que contribuya a mantener a la tiranía en pie, creo que ya voy haciendo mucho más que tú promoviendo concesiones con quien no se las merece y diálogos que no son más que apoyo camuflado a los castro.. Vuelvo con mi otro mantra ¿Reconciliación y diálogo con quién?
    ¿Civilidad? ¿En una tiranía que le secuestró todos los derechos civiles a la gente? ¿intercambiar qué? ¿Que nos “portemos bien” y a cambio la tiranía nos tire tres migajas cuando le convenga?

    La base son las libertades y la democracia, a los gobiernos no se les suplica, ni se les pide de favor: seles exige. Con las tiranías no hay reconciliación posible. se tienen que largar. Y punto.

  • Jorgealejadndro:

    Sigue tú por ese camino. Es tu opción. Como yo seguiré por el mío. Cada cual a lo suyo. De todos modos no estaría de más que compraras un lote de Peptobismol, para posibles úlceras gástricas, porque esas rabietas tan apasionadas contra los Castro pueden ser muy dañinas y se vienen escuchando por casi 55 años. Así que, paciencia, mucha paciencia…

  • Isidro:

    Si viviendo bajo el castrismo por mas de 4 decadas no cogi ni una ulcera gastrica (Yo no le doy ese gusto a ningun esbirro castrista), imaginate si la voy a coger ahora que ya me libre de esa peste.

  • Ah, ya…. es “un decir”, entonces sí.

    Porque Meliá no produjo ningún cambio. Meliá se aprovechó de un momento de debilidad en que el gobierno cubano andaba con una mano adelante y otra atrás para meter un montón de pesetas de botija y dejarlas limpiecitas en cuentas bancarias antes de que les metieran el cambio al euro. OJO, no perder de vista que eso fue un win win.

    En ese momento al gobierno no le quedó otra que bajarse los pantalones con cuanta gente se apareciera con una maleta de dinero, fuera Meliá, Sherrit o Robert Vesco.

    Antes de que Meliá pusiera su primer ladrillo ya estaban llegando las visitas de “la comunidad”, con aquellos maletines llamados “gusanos”, no por los dueños sino por la forma tubular que tenían.

    Los cubanos empezaron a tener contacto con los dólares desde mucho antes, pero como estaba prohibido había que meterlos en un nylon y enterrarlos para tener algo si llegaba el momento de pirarse. Esa era una práctica común entre los guajiros.

    El gobierno tuvo que legalizar los dólares porque era la única manera de ganar volumen de clientes para su negocio de tiendas, primero las de Cubalse, que eran las que inicialmente le vendían a los diplomáticos. Luego abrieron las Panamericanas y el montón de timbiriches TRD, que sin pudor ninguno adoptaron el nombre tal cual su objetivo “Tiendas de Recaudación de Divisas”, o sea, su objetivo era recoger el dinero de la calle.

Comentarios cerrados.