Comienzo y final de una verde mañana

Dr Roberto Mulet*  (Juventud Técnica)

el-fraude-de-la-medicina-cuHAVANA TIMES — Hoy quería estar escribiendo mi trabajo para la columna DFísik. Debía ser algo así como “El tiempo para Físicos y Poetas”. También debía atender el trabajo de Licenciatura de mi estudiante de 5to año, algo sobre modelación del Metabolismo Celular en células de mamíferos. Preparaba los varios puntos que debo presentar en mi consejo de dirección y además organizaba una clase metodológica.

Esa era mi mañana cuando me llegó un correo anunciándome que el MINSAP reconocía a la “Medicina Natural y Tradicional como especialidad médica, integradora y holística de los problemas de salud”. Mañana arruinada.

No es un problema personal; la verdad, cuando llegue a un médico y me recete góticas florales, cambiaré de médico; cuando a mis hijas las quieran anestesiar con acupuntura cambiaré de hospital; cuando me propongan la próxima vacuna homeopática, los mandaré lejos. Todo sin rencor ni demasiado esfuerzo intelectual. O sea que, personalmente, la decisión de marras no me quita demasiado el sueño.

Pero como en Cuba, al menos hace algunos años, enseñaban a andar por la vida pensando en alguien más que en uno mismo, me preocupo. Me preocupo por los recursos que se dilapidan. Recursos que podían usarse elevando más el salario de los médicos, o el mío de profesor universitario o comprando más leche en polvo para los niños de ocho años. Da igual, cualquier cosa es mejor. Me preocupo por los pacientes que confían ciegamente en nuestro sistema de salud y que serán víctimas de prácticas seudo-científicas. ¿Cuál será el precio humano que pagaremos?

Pero preocupaciones aparte, siento pena por nuestro sistema de salud, uno de los logros de la Revolución. Por los miles de médicos que desde prácticas científicas salvan millones de vida en Cuba y en el mundo entero. Me apenan los futuros médicos que ya estudian en secundarias y pre-universitarios de dudosa calidad y que difícilmente podrán discernir solos la diferencia entre la medicina validada por la evidencia y el desatino bordeado de palabrería filosófica.

Siento pena por la vergüenza histórica que cae sobre ese consejo de dirección del MINSAP, al fin y al cabo probablemente compañeros buenos y revolucionarios. Siento pena por los pocos colegas que han estado combatiendo durante años tanta insensatez y también por las direcciones de la Academia de Ciencias de Cuba y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que, hasta ahora, se han pasado con ficha.

En fin, una mañana llena de preocupaciones y penas.

No quiero aburrir con largas explicaciones sobre la seudo-cientificidad de la mayoría de las prácticas que acaba de aprobar el MINSAP, por demás ya abordadas en Juventud Técnica, en conferencias y en el libro Medicina sin Apellidos. Al menos hoy no vale la pena. Quería solo compartir un estado de ánimo, hacer manifestación catártica de una pregunta que me va abrumando: ¿se sabe en la dirección del MINSAP qué es el método científico? Yo lo dudaba. Acaban de demostrar que no. Y ahora que lo escribo y aprehendo el hecho, mi preocupación y pena se vuelven pánico. ¿Cómo es posible? ¿Quién más no sabe de él?
—–
* Profesor Titular. Facultad de Física. Universidad de La Habana

15 thoughts on “Comienzo y final de una verde mañana

  • Pido oficialmente que a este señor le retiren el doctorado en ciencias. Creo que lo primero que debería hacer antes de comprometer públicamente su reputación es informarse como hacen los verdaderos hombres de ciencia. En Cuba hace años los centros de salud ofrecen servicios de medicina tradicional que incluyen una red de clínicas conocidas como Clínicas del dolor, donde se ofrecen una amplia gama de terapias alternativas que han curado o aliviado los padecimiento de miles de cubanos.

    La acupuntura, cromoterapia, apiterapia, homeopatía, la sofrologia, la fangoterapia, ect. Y hasta los sabios yerberos también son ciencia aunque no tengan la bendición de los sabios occidentales.

    Solo le doy un simple consejo al autor. Respetece para que lo respeten.

  • Bobo , puedo hacerte una pregunta, Si tu fueras medico y aplicas una acupuntura como anestesia y el paciente muere y te demandan , Crees que ganarias una demanda en la corte por buena practica medica?, Si una practica tradicional tiene resultados tan elasticos, Puede llamarse ciencia?. Cual debe ser el limite entre especialidad cientifica y practica alternativa?.

  • Menudo problema eh? Bueno, luis v y el bobo de abela. En Cuba si se le muere un paciente a un médico por negligencia, al menos en los casos que he visto, no ha sucedido nada respecto a indemnización, demanda, etc. Pero bueno, veremos qué tal. aunque según leí hay tremenda contradicción con el MINSAP reconociendo una cosa y por otro lado Cerrando clínicas del dolor, como la que cerraron en Santiago de Las Vegas.

  • Luis, te pongo un ejemplo real. Hay personas que no asimilan la anestesia convencional y han sido operados utilizando la hipnosis como anestesia exitosamente.

    Otro ejemplo. Hay miles de costosos tratamientos contra la artrosis y la artritis que pueden ser sustituidos con la apiterapia (picadura de abejas), más barato y natural.

  • Y veo muy bien que asi sea bobo, y creo que no se debe dejar de practicar, ni cerrarle la puerta a esas practica; pero pienso que deben convertirse en especialidad cientifica en la misma medida que muestren una regularidad que pueda ser codificada cientificamente. Te puse el ejemplo del juicio, porque no puedes como medico en un juicio asegurar con certeza cientifica que la acupuntura funciona al menos en el 90 % de las personas.

  • A ese paso vamos a regresar a la medicina de la Edad Media

  • Entre las técnicas aprobadas dentro del saco de la llamada “medicina natural y tradicional” (MNT) están la homeopatía y la terapia floral, que son dos inventos que se sacaron unos alemanes (Hahn y Bach), de abajo de la manga, entre los siglos XVIII y XIX, sin ningún fundamento científico ni, mucho menos, demostraciones clínicas de que sirvan para nada. Son pura supercherías que no han logrado validarse jamás en una metodología experimental rigurosa, puro comercialismo, para sacarle dinero a las personas afligidas por una enfermedad que desgracidamente no cuentan con información realista. Vaya, una estafa.
    Otras variantes de la MNT, como la fitoterapia, puede que tengan mucha mejor aplicación, por lo menos se sabe que de las plantas y productos naturales la industria farmacéutica ha sacado la mayor parte de los principios activos conque fabrica después medicamentos, y también se sabe de la importancia de hábitos, dietas, ambientes y actividades físicas saludables.

  • Luis, sabes cuantos pacientes mueren cada año por el efecto de la anestesia convencional y por negligencia de médicos occidentales? Demasiados.

  • No se cual seria la proporcion de fallecidos con anestesia, supongo que uno cada 50 000, Cuanto seria con acupuntura?

  • Pues yo coincido bastante con el autor del post y con el comentario de Rogelio. Hay que deslindar lo que realmente sirve de la superchería.
    Si no fuera por la penicilina en sus diferentes aplicaciones, ya hoy personalmente, estuviera cinco o seis veces muerta.
    Por eso coincido con el personaje protagónico de Medianoche en París, cinta de Woody Allen.

  • Bueno Rogelio acaban de dar la alentadora noticia que los científicos han descubierto una cura efectiva para el VIH en los USA. Esta vez parece que el remedio si es efectivo pues destruye el virus sin dañar el resto de las celulas.

    Es una sustancia natural, tan cerca de nosotros y facil de obtener como el veneno de las abejas. Jajajaja Así que la medicina natural es hechicería. Lo que hay que escuchar.

  • Una cosa es abrazar el método científico como opción personal (el autor) o colectiva (las sociedades modernas y sus élites de poder) y otra muy diferente creerse que es la única vía de conocimiento, que es lo que parece creer el autor. Y mucho peor por reaccionario y oscurantista es pretender reprimir cualquier otra vía de conocimiento, que es lo que hacen los lobbies “científicos” alrededor del mundo, en la práctica protegiendo su hegemonía social y económica. Y poco tiene que ver la penicilina con esto, cualquiera que vaya a China encontrará cientos de millones afirmando estar vivo gracias a prácticas no avaladas por el método científico.

    Dejen la arrogancia señores, la ciencia ni ningún otro método tiene todas las respuestas. Investigan, busquen su verdad y dejen al resto hacerlo a su manera.

    Por cierto, soy matemático e ingeniero en computación.

    ¡Gracias Fidel!

  • Dijiste los cientificos? Que metodo usaron para descubrirlo?

  • La noticia no especifica, pero me imagino que método guajiro: prueba y error. También es conocido que los invedtigadores y compañias farmaceuticas roban conocimientos ancestrales de pueblos indigenas sobre el principio activo de muchos remedios y después los patentan como si fuera un nuevo aporte científico.

    En este caso dice que extrajeron una toxina del veneno de abejas que destruye el virus sin daños colaterales, pero solo Dios sabe de donde sacaron la idea. Tal vez algún paciente con VIH o de cancer que mejoro con algunas sesiones de apiterapia.

  • todo eso sera resuelto en Cuba con algo unico, el veneno de alacranes, recientemente se publico que que ya se estan fomentando a escala comercial las crias de grillos, muy necesarias para la alimentacion de los susodichos.

Comentarios cerrados.