Comenza el curso escolar 2017-2018 en Cuba

Por Antonio Recio

Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación de Cuba, Foto/archivo: Omara Garcia / AIN

HAVANA TIMES  – Ya solo quedan unos días para que dé por iniciado el curso escolar 2017-2018 en toda Cuba y los medios estatales no cesan de repetir que todo está listo para la nueva temporada lectiva, mostrando centros rehabilitados e incluso materiales de estudio, entre ellos libros nuevos, en su mayoría.

Para cualquiera que pueda ver dichas imágenes, todo está más que listo para que el lunes 4 de septiembre comiencen las clases en todo el país.

Según la doctora Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, en rueda de prensa, este año está cubierta más del 98% del profesorado, y todos los centros cuentan con nuevas áreas de laboratorios.

Pero cuando la doctora se refiere a que el 98% está cubierto, digamos que exagera un poco, o, a lo mejor, es que yo tengo el placer de conocer dónde está el 2% que resta; pues en la escuela primaria Niños Héroes de Nicaragua, en Alamar, la zona 12, solamente en el primer grado, este año se fueron de baja 4 profesoras, de un total de 9 que atiende ese nivel.

La vía de solución más factible que encontró la dirección de la institución fue subir las capacidades de las aulas, o sea, de 20 niños ahora serán 30 o 35 en algunos casos; pero, ¿esto es realmente bueno? Claro que no, y menos aún en primer grado, en el cual es necesaria la estabilidad de quienes comienzan a andar su camino educacional.

El ministro de educación superior, Jose Ramón Saborido. Foto: SITVC

Por otro lado, el ministro de Educación Superior, Jose Ramón Saborido, declaró a la televisión cubana que este año serán cerca de 245 mil educandos los que entrarán en el nivel de la Enseñanza Superior, o sea, que esta vez 27 mil estudiantes más que el periodo anterior tendrán la posibilidad de prepararse gratuitamente en nuestras universidades.

Al graduarse tendrán en sus manos un título y un salario de 450 a 600 pesos en moneda nacional (20 a 30 USD), que no será capaz de sustentar sus necesidades primarias y además, aumentará nuestra gloriosa “pirámide invertida” (la desvalorización del trabajo profesional frente a los oficios manuales).

También es necesario recordar la implementación de un “nuevo” contenido en todos los niveles de educación, “el estudio del pensamiento y accionar de Fidel Castro”. Pues, desde ya, todos los docentes, o sea el 98% están listos para impartir y educar a sus discípulos en las ideas del Comandante.

Estudiantes universitarios cubanos.

Así pude comprobar cuando asistí al Hospital General Calixto García a la clase inaugural del primer año de la carrera de Medicina en dicha facultad, el pasado 28 de agosto, donde solo se citaron frases de Fidel Castro, desplazando por completo a las figuras más cumbres de la Medicina nacional e incluso de alguna manera sustituyendo el pensamiento de nuestro héroe nacional José Martí.

En fin, este lunes 4 de septiembre abrirán nuevamente las aulas a los estudiantes cubanos, quienes disfrutan de todo un sistema gratuito e “inclusivo”, donde cualquiera que piense diferente será tildado de tener “serios problemas ideológicos” y corren el riesgo de aumentar la lista de expulsados de las universidades. Un curso que podría ser igual o mejor que el anterior, pero en todo caso, estará bien lejos de lo que ponen en la televisión.

 

One thought on “Comenza el curso escolar 2017-2018 en Cuba

  • Como el sistema cubano no tiene ni pies ni cabeza racional, ocuparán un tiempo importante en difundir un pensamiento de frases hechas elementales que componen el ideario del Comandante de todos los fracasos, porque este hombre no cumplió con sus responsabilidades como presidente del país, pues lo ha dejado desvencijado: El problema de los salarios paupérrimos que violan el derecho a un salario decente,el problema de la vivienda, el problema del agua, el problema de la alimentación, el problema del transporte.
    Diez años después el hermano Raúl Castro, ha mantenido y profundizado la crisis en todos estos graves problemas del país: hay una regresión en todos los índices de desarrollo del país. En el 2007 el Indice de Desarrollo Humano colocaba a Cuba en el número 51, diez años después está en el número 67.Es decir, ha retrocedido 16 puestos.El promedio del PIB en los últimos diez años ha sido de un crecimiento anual del 1,2%, el gobierno mantiene al país en una crisis estructural endémica.
    Dato importante durante los últimos diez años, 40,000 maestros han abandonado las aulas por los salarios paupérrimos y las condiciones materiales e higiénicas paupérrimas.De estos datos duros no se habla en la prensa cubana que vende cuentos de hadas.

Comentarios cerrados.