Comentarios sobre el gran aumento salarial que viene en Cuba

Ilustración por Carlos

 
 
HAVANA TIMES – Como ya informamos anteriormente, el gobierno cubano anunció un aumento salarial significativo para los empleados estatales, el primero en muchos años. Está previsto que entre en vigor en agosto. 

Lo que a primera vista puede traer alegría, enfrenta escepticismo entre muchos de los que se beneficiarán de la subida salarial.

La razón principal de la incredulidad es que cuando la economía estaba un poco mejor, el gobierno dijo que no había manera de aumentar los salarios hasta que la producción industrial y agrícola aumentara, ya que el país se esfuerza por reducir las importaciones.

Ese aumento productivo claramente no ha ocurrido hasta ahora. Las importaciones de muchos productos básicos de consumo han disminuido, pero debido a la falta de fondos para pagarlos, no por un aumento en la producción nacional.

Ahora, con el respaldo de Venezuela muy reducido y hace poco el propio Raúl Castro pronosticando tiempos difíciles por venir, de repente el gobierno ha encontrado, o está imprimiendo, una cantidad considerable de moneda para financiar los aumentos salariales.

El presidente Díaz Canel intenta calmar las preocupaciones diciendo que los controles de precios se aplicarán estrictamente para que los trabajadores puedan disfrutar de su mayor poder de compra.

Pero muchos cubanos se muestran escépticos sobre si tales controles de precios serán efectivos en un mercado plagado de escasez y una creciente demanda, una vez que circule más dinero.

One thought on “Comentarios sobre el gran aumento salarial que viene en Cuba

  • Hay una gran expectativa sobre esto, para una parte de la población es una idea feliz, otras consideran insuficiente estos nuevos salarios, incongruentes con la realidad de los precios en los productos y servicios

Comentarios cerrados.