Che, patrimonio universal

Por Pilar Montes

Foto: Paola Nuñez Solorio

HAVANA TIMES — Cuando la imagen del Ché, inmortalizada por Korda, ha recorrido todos los rincones del mundo y ha sido tomado su ejemplo como bandera por trabajadores, estudiantes e indígenas en sus luchas por una vida digna, se puede afirmar, a 87 años de su nacimiento (14 de junio, 1928) y 48 de su muerte (9 de octubre, 1967), que es una figura universal.

El guardián de la conciencia latinoamericana, recientemente fallecido, Eduardo Galeano, dijo “El Che, vencido, derrota al olvido cada día” y añadió explicándose, “¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía? Insólito en un mundo donde las palabras no suelen coincidir con los hechos”.

También en este año se cumplió medio siglo de una contienda poco divulgada que llevó a Ernesto Guevara y 130 cubanos a tierras del Congo Brazzaville, respondiendo al pedido de fuerzas que en ese país pidieron la colaboración de Cuba para el entrenamiento de guerrilleros que querían liberar el país y terminar la obra que no pudo concluir el líder popular Patrice Lumumba, que se proponía liberar al país por la vía pacífica pero fue engañado y asesinado por las metrópolis coloniales.

Medio siglo después de la contienda del Congo y la caída del Ché en la Quebrada del Yuro en Bolivia, sus compañeros de lucha confirmaron que el intento fallido fue apenas el preludio de lo que después resultó el triunfo contundente de las ideas y las armas cubanas en Africa y América Latina.

Después de terminada su misión en el Congo y sometiendo sus notas de la contienda a un análisis crítico y profundo, Ché, con la exigencia a sí mismo que le caracterizó, calificó de fracaso el esfuerzo liberador, pero dice esperaba que esta experiencia sirviera a otros movimientos revolucionarios.

“Líderes africanos reconocen a Cuba como el país que más hizo por la definitiva liberación de Africa del yugo neocolonial y el apartheid”, afirmó Oscar Fernández Mell, comandante en retiro, participante de la gesta del Congo y de la anterior en la Sierra Maestra.

Junto a Fernández Mell, Víctor Dreke Cruz, también Comandante de las dos contiendas, Tomás Escandón Carvajal y José Antonio Palacios compartieron con periodistas y trabajadores de Prensa Latina sus experiencias con el Ché en el Congo, en ocasión de cumplirse 50 años de esa epopeya.

Participantes, como lo hicieron años más tarde, cientos de miles de cubanos en las luchas en Etiopía, Angola, Namibia, en estos dos últimos países contra las fuerzas del apartheid en Sudáfrica, aseguran que estas contiendas aceleraron la caída del régimen opresor.

Estos hombres fueron categóricos en afirmar que “la contienda en el Congo no fue un fracaso, como la califica el Ché en la “advertencia inicial” de su diario en el Congo, sino la antesala de la victoria”. “El tiempo transcurrido, dijeron, evidenció que no fue una derrota, sino el preludio de un triunfo, no sólo en Africa, sino también en América Latina”.

“La agresividad del imperialismo en la década del ‘60 convenció al Ché y a Fidel que era preciso atacarlo por muchos flancos, creando uno y muchos Vietnam. Africa, por otra parte, como continente rico en minerales estratégicos y petróleo, era blanco del saqueo de las metrópolis coloniales que no se resignaban a perder sus riquezas”, dijo Fernandez Mell.

¿Por qué el Congo?

Ernesto Guevara disfrazado para su salida hacia el Congo.  Foto: fotosdelcheguevara.blogspot.com
Ernesto Guevara disfrazado para su salida hacia el Congo. Foto: fotosdelcheguevara.blogspot.com

Víctor Dreke por su parte señaló que “el Che realiza un viaje previo por el continente africano, donde tiene la oportunidad de conocer a algunos de los dirigentes de los movimientos revolucionarios activos en esos momentos, y conoce de sus dificultades y preocupaciones. En todo momento mantiene contacto con Fidel Castro”.

“Quizás buscando reivindicar la figura de Patrice Lumumba, héroe y mártir del Congo, traicionado por las potencias coloniales y Estados Unidos que lo tenían como un hombre peligroso para sus intereses, el Ché y Fidel deciden que las mejores condiciones para una lucha de liberación se daban en el Congo”, apuntó Dreke.

“De los combatientes que acompañaron al Ché en el Congo, 130 en total, quedan 73 vivos”, declaró Tomás Escandón, técnico en comunicaciones en esa epopeya y actualmente jefe del departamento de Asistencia Técnica de Prensa Latina.

“En el Congo coincidieron tres problemas, explicó José Antonio Palacios, uno fue con Tanzania, que aunque había autorizado a las fuerzas cubanas a pasar hacia territorio del Congo Brazzaville a través del lago Tanganica, desconocía los planes y composición del grupo”.

“En segundo lugar, continuó Palacios, la Organización de la Unión Africana (OUA) era partidaria que todas las fuerzas guerrilleras salieran de territorio congolés. El jefe insurgente Kabila no podía pedir la salida a los cubanos pues había pedido ayuda a Cuba y el Ché había decidido presentar combate al ejército regular y a unidades de mercenarios belgas, negándose a regresar a la base”.

“Por último, concluyó Palacios, la orden inicial había sido la de formar unidades, entrenarlas y armarlas, pero la realidad era que los alzados congoleses no presentaron pelea, había indisciplina en la tropa y muchas querellas entre dirigentes locales”.

“Cuando empeoraron las condiciones, Ché decidió sacar a los enfermos y heridos y esperar a que la situación se enfriara. Sin embargo, las noticias que se manejaban en La Habana era que la presencia del Ché había sido detectada y que su vida y la del contingente corrían grave peligro y era necesario salir lo antes posible del país”, recordó Fernández Mell.

“Al tener que salir abruptamente del Congo (Brazzaville), por las divisiones entre los dirigentes locales que proclamaban querer liberar a su país, pero no concordaban cómo hacerlo, el Che, exigiéndose siempre más a sí mismo, consideró la empresa fracasada.

“Cargaba en la conciencia los miembros de la columna que no pudieron regresar a Cuba”, dijo en conclusión Fernández Mell.

Dos décadas después, la historia daría la razón al Ché y a los cientos de miles de cubanos que lograron no sólo garantizar la independencia de esas naciones sino además librar al continente del odiado régimen del apartheid.

 

 

 

 

27 thoughts on “Che, patrimonio universal

  • Me gusta su optimism, aunque creo no es lo major siempre. Pero para su vida personal, seguro que si.Le auguro una larga y feliz vida. El che Guevara fue un fracasado aupado por, por los izquierdosos y los medios. Utilizado y colgado como reliquia para utilizer como propaganda para vender y para movilizar rebeldes de causas perdidas. En que fue Bueno el che Guevara, por favor?? En que se destaco?? No voy a hablar mal de el, no caere en esa tentacion,eso ya esta muy trillado. Solo eso: para que sirvio, que tarea realizo con exito? Solo le dire algo para que revise conceptos: galeano fue algo superior: fue muy disparatero, pero muere casi apenado por sus disparates. Ahora si usted ve al che como algo superior, maravilloso, exitoso, inteligente, gran guerrillero, gran estratega, Genio teorico y practico en la construccion del mundo y el hombre Nuevo, ese es su problema…hay quien cree en los extraterrestres !!!Sea feliz, enjoy!!!

  • Gracias a esos cientos de miles de cubanos la hija del presidente de angola es la mujer mas rica del continente. No creo que eso era lo que queria el Che. o si?

  • Pues la parte de ese patrimonio que me toca se la regalo. No la quiero.

  • lo innegable es q se ha convertido en el mejor vendedor de camisetas del mundo, ese ha sido su mayor exito.
    Cuando pidio q no lo mataran q valia mas vivo q muerto, se equivoco, despues de muerto es q mas dinero le han sacado los mercachifles a la imagen del fracasado.

    Saludos, Luis

  • Asi es, compite con Nike, Under Harmour, Lacoste y Aeropostale.

  • Algunas frases famosas del Che:
    1-“El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.”
    2-“Si no hay café para todos, no habrá para nadie.”
    3-O nosotros somos capaces de destruir con argumentos las ideas contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible destruir ideas por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia.”

  • Por lo que se ha visto, sirvió para que Fidel lo cogiera para sus cosas. Como siempre ha hecho, convertir sus derrotas en victorias, y en exprimirle el jugo al máximo a cualquier situación que pueda montarle el papel de víctima.

  • Atanasio:

    La primera lo ubica dentro del patrimonio universal de la infamia.

    La segunda en la prédica del socialcosadesa, que se resuelve en que no hay café para nadie, excepto para la camarilla. Pura pose.

    La tercera, está en las antípodas de lpo que realmente hizo en su vida.

    Conclusión: un farsante que ha devenido algo a sí como la versión del ratón Mickey para la izquierda platanerra de por los Estados Unidos.

  • llego al Escambray a mediados de octubre de 1958,cuando cruzo el rio Jatibonico del Sur solo falto que lo recibieran con fuegos artificiales, toda la zona estaba dominada por el Directorio, 2do. Frente y el 26 de Julio, Victor Bordon al frente de este ultimo, estaba alzado en Las Villas antes de que Fidel desembarcara en Oriente, era comandante de su frente, una de las primeras medidas del Che, fue degradarlo a Capitan y el muy infeliz se lo acepto, no se si de buena o de mala gana, algo parecido quiso hacer con el resto, recibio toda la ayuda necesaria de los movimientos clandestinos en Sancti Spiritus y Trinidad, se puede decir que nada le falto en el monte, no tomo por asalto ninguna ciudad, ni siquiera Santa Clara, en todas los soldados salian en desbandada antes, no conocio lo que fue enfrentarse a un ejercito queriendo pelear, como fue el caso de Camilo en Yaguajay frente a Lee, cuando pudo palpar en Bolivia que ningun campesino lo ayudaba, cuando le falto de todo y no tenia un movimiento clandestino como el de Cuba, cuando se enfrento a Ranger bien entrenados y dispuestos a luchar contra un invasor extranjero, debe haber comprendido que estaba perdido y comenzo a divagar, y el Sr. Oscar Fernandez Mell no salio muy bien parado de sus apuntes en el diario, aun habiendo sido editado, pues no cayo en poder de sus enemigos como en Bolivia, si alguien lo ha leido, que me diga que es lo que falto para que lo catalogara como un pend…

  • Un icono mas para los idolatras.

  • Que la hija de Dos Santos sea la mujer más rica de Africa no le resta un ápice de verdad al argumento de que el apartheid se desmoronó en buena medida con el apoyo cubano a los países de la Línea del Frente. Y por otra parte, los diamantes y millones de dólares de Isabel dos Santos constituyen un rotundo mentís a las afirmaciones interesadas de que Cuba fue a Africa a imponer su sistema. Hoy Angola y Etiopia sostienen sus propias versiones de la democracia a la africana. Nada que ver con mandatos de La Habana. Y les va bastante bien.

  • Hace mucho que me propuse no volver a hablar del Che o de las supuestas “Gestas Libertarias Cubanas en Africa”, es casi un sinsentido pretender que hastas personas que escriben bien puedan mostrar tan poco raciocinio cuando de interpretar la historia o la geopolitica se trata, no obstante este post ha logrado vencer mis reticencias y vamos al grano: si de lo que se trata es de analizar al Che por lo que en su dia escribio sale muy mal parado, expresiones tales como la carta que dirije a su padre tras la ejecuccion personal del campesino Ursinio Rojas es categorica: “Despues de esta muerte comprendi que me gusta matar” añade que le arranco el rejoj de bolsillo que usaba con una cadena a cinto y se la arranco por la fuerza ( robo?). Sus opiniones sobre los negros no tienen desperdicios, un furibundo racista de tomo y lomo.
    Como jefe militar en su “Mas Portentosa Hazaña” y la “Toma del Tren Blindado” es un relato digno de “Tia Tata Cuenta Cuentos” una fuerza de guerrilleros de 160 hombres venciendo a una fuerza de mas de 2500 hombres armados con morteros, ametralladoras y algunos tanque ligeros de combate(tanquetas) situados en lugares estrategicos de la ciudad, con el apoyo del tren blindado con mas de 400 soldados abundante municiones, ametralladoras y varios tanques ligeros lo que realmente sucedio: el tren blindado fue entregado
    por un gran disparo de $350,000 dolares por el coronel Castell, Jefe del mismo, dinero que le permitio escaper de Cuba y establecer en Florida una compañia de construccion.
    Segun la mitologia que rodea a este personaje el brazo en cabestrillo que exhibia fue producto de un tiro, otra patraña, fue producto de una caida durante la epica batalla.
    Otra gran bluff, la toma de la Fortaleza de La Cabaña, falso tambien, La Cabaña fue tomada por las milicias clandestinas de La Habana, el Che fijo su centro de operaciones en la casa del General Roberto Fernandez Miranda, cuñado de Batista, al no contar con los medios de comunicacion adecuados traslado su centro operacional a La Cabaña.
    De su paso por esa Fortaleza se han derramado rios de tinta, no creo necesario abundar en lo harto conocido.
    Pero, hablemos de su campaña en El Congo, que supuestamente fue a liberar a quienes detestaba (sus escritos lo sindican como un racista furibundo) los verdaderos objetivos de tal Aventura no fue liberar a nadie, sino, establecer un estado satellite de la URSS y China, por los grandes depositos de metales estrategicos principalmente en la provincial de Katanga, alli el Che al frente de un contigente de dos batallones de cubanos
    pretendian lograr tal objetivo, los cubanos ponian los soldados (mercenarios?) y los sovieticos y los chinos el aseguramiento material. Esto no es una hipotesis mia, el mismo lo escribio.
    En definitivas, fue vencido en toda regla, sus tropas, entre otras victorias, al tomar una poblacion pudieron ocupar una bandera y una escopeta de caza que le ocuparon a un cura, relatado por el invencible guerrillero,
    que de jefe militar se convirtio en maestro de frances. Curioso, no?
    Sobre su experiencia en Bolivia no es necesario hablar, mucho se ha escrito sobre ello, solo basta leer entre lineas buscando el meollo.
    Abordemos ahora las Guerras Africanas del Condottiero en Jefe, aunque algunos que posan frecuentemente de “Bien Informados” la Operacion Carlota, se concibio antes de la entrada del Ejercito Sudafricano en Angola, a la caida del regimen de Oliveira Salazar en Portugal, la junta militar decidio retirarse de las colonias africanas, el Almirante Alba Rosa Coutino, miembro clandestino del Partido Comunista Portugues y el gobierno sovietico decidieron apoyar a uno de los tres grupos que luchaban dentro de Angola contra los portugueses:FNLA, UNITA y MPLA, este ultimo de inspiracion marxista y liderado por Agustino Neto. Dentro de los trajines de los militares comunistas portugueses para asegurar el destino ulterior de Angola como parte de la orbita sovietica, tanto el Almirante Rojo, como su successor, el Mayor Melo Antunez, viajaron varias veces a Moscu y La Habana, acordadose que tropas cubanas fueran trasladadas ese pais. Con esto cumpliendo con una regla de la Geopolitica: “En la Geopolitica Mundial no exiten espacios vacios, cuando una potencia se retira del espacio que ocupa, otra ocupa de inmediato su lugar”
    Los cubanos pondrian los instructores primero, luego, las tropas regulares (Mercenarios nuevamente) y los sovieticos pondrian el aseguramiento material (los patrones de la encomienda). Lo demas es asunto conocido aunque mal interpretado.
    Para aquellos que hablan de una Victoria Militar Cubana yo les hago las siguientes preguntas:
    Cuales fueron los objetivos de la larga intervencion cubana en Angola? La respuesta es obvia, garantizar la consolidacion de un estado marxista en esa excolonia.
    Lograron Cuba y la URSS los objetivos propuestos? A pesar del heroismo de cubanos en los frentes de combate, principalmente contra fuerzas de la UNITA casi todo el tiempo de su larga estadia y los inconmensurables daños a la economia cubana, Angola no es un estado marxista. Luego entonces, si los objetivos de la Guerra No se Alcanzaron, se puede afirmar que fue una Victoria cubana_
    Un dato curioso: En la epoca que Agustino Neto negociaba con los paises de la Unidad Africana el retiro de las tropas cubanas, tuvo un “Repentino Ataque de Apendicitis” y viajo a la URSS para operarse por recomendacion de sus medicos personales, en ese entonces un procedimiento medico casi ambulatorio, no obstante lo cual lamentablemente fallecio,casualidad?
    Otro dato curioso: Cuando la intentona de golpe de Estado de Nito Alves contra Agustino Neto, un problema interno dentro del MPLA, las tropas cubanas fueron las que enfrentaron a los golpistas, entregando los capturados a las fuerzas de las FAPLA, a sabiendo que serian ejecutados. Fuerzas de ocupacion, o no?

    Y como colofon de las andanzas del Che en Bolivia, aclaro, para los que han leido el Diario del Che como un relato epico, el grado de chapuceria de esta Aventura es garrafal, tal parece como si a algunos quisieran quitarlo del medio: Prometer una Reforma Agraria cuando ya esta se habia realizado años antes, durante el gobierno de Victor Paz Stensoro, la imposibilidad de comunicarse con los habitantes de las zonas en que operaba la guerrilla, no hablaban español y el dialecto en que habian sido entrenados los guerrilleros era solo hablado en el otro extremo del pais, ademas, el radio para la comunicacion con las bases de apoyo, se lo entregaron roto, y, para el colmo, o el golpe de muerte, .a Tania olvido una cartera en un Jeep, con los datos de la guerrilla, su emplazamiento y sus contactos, todo lo cual cayo en manos del ejercito. Hacia falta algo mas para que fracasara en su Aventura?

  • El apartheid se desmorono no solo por la guerra sino por la presion internacional que se hizo contra Sudafrica. Yo reconozco el papel de las tropas cubanas, pero desde el punto de vista ideologico sacrificamos miles de vidas cubanas que supuestamente tenian su razon de existir en aras de crear un mundo socialista nuevo y no para que las riquezas pasaran de un blanco a un negro. La miseria en Angola, Sudafrica y ni hablar de Zimbawbe es impresionante y no es propaganda “enemiga”, preguntale a los cubanos que han ido a trabajar a esos paises. La aventura cubana en Africa no paso de eso: una costosa aventura en el marco de la guerra no tan fria entre Los Estados Unidos y sus aliados y la Union sovietica y la China por el otro lado.

  • Y para los que dudan de lo que afirmo antes sobre la Guerra de Angola, en Diciembre de 1975 el Canciller o Vicecanciller cubano Ricardo Alarcon de Quesada declaro a la prensa extranjera que el envio de tropas cubanas a Angola comenzo en la primavera de 1975, antes de la entrada en ese pais de las tropas Sudafricanas. Esta informacion fue confirmada por el General Rafael del Pino, Jefe de la Fuerza Aerea de la Mision Cubana en el pais africano.
    Tambien podemos hablar de otra de las guerras menos conocidas del Condottiero en Jefe y que pone nuevamente en evidencia su caracter de Lacayo de Moscu,. me refiero a la Guerra del Yom Kippur, cuando integrando una coalision formada por la Union Sovietica usando basicamente a Egipto y Siria pero integrada ademas por otras 12 “Naciones Hermanas”, Cuba entre ellas, con una brigada de tanques, dirigida por el entonces Comandante Nestor Lopez Cuba, atacaron por sorpresa a Israel con el objetivo declarado de expulsarlos de su hogar nacional, el dia mas sagrado del Calendario Judio, la Fiesta del Yom Kippur. No es menester señalar que todo ese ejercito varias veces superior en armas y medios de combate fue derrotado en toda regla y nuestros compatriotas recibieron su merecido, pero, el Condottiero en Jefe, como los guapos de barrio habla solo de lo que el considera sus victorias. En este caso, a quien iban a liberar?

  • Atanasio:

    La presión internacional se vino abajo cuando Ronald Reagan inauguró la era del “compromiso constructivo” dejando en claro que no abandonaría a su suerte a la Sudáfrica blanca. No olvides que en ese momento Mandela y todo el ABC eran terroristas para la CIA y el Departamento de Estado, si Sudáfrica hubiera conseguido ocupar Angola y mantener el status quo en Namibia a estas horas no estaríamos hablando de la riqueza de Isabel deo Santos, sino de alguna hija de Savimbi o incluso de una angolana descendiente de bóers.

    Y China y la URSS no estuvieron en la misma trinchera . Por el contrario, Pekín financió al FNLA y hasta tuvo su corto enfrentamiento con las tropas cubanas.

  • Isidro, Que Cuba no fue a imponer su sistema a Angola?, please eso dejaselo para que se lo crean los que tienen menos sesos, los que tambien creen que los medicos van de gratis.
    Este es otro de los dolores que sufre el pueblo cubano y que recae en las mismisimas manos ensangrentadas del sicopata de Cuba. A otro perro con ese cuento.

  • Don David:

    No voy a entrar en particularidades y detalles con los cuales ya Ud. se ha extendido bastante. Sólo permítame recordarle de modo abarcador y como resumen, que hubo un período de la Historia Universal denominado “Guerra Fría”, en el cual el mundo se dividíó básicamente en dos bandos. Y ojo, que el colonialismo no se inventó en Cuba.

  • Si, todo eso está muy bien, pero, que ganó el,pueblo cubano con esa aventura?

  • el punto no es la Guerra y la liberacion o no….el punto es la concepcion de un gobernante de cuba, que no se podia mantenerse ni ella misma y estaba llena de miseria y problemas de todo tipo.Desiciones de este tipo,completamente locas,absurdas,disparatadas son las que habria que atacar.Lo otro son peliculas de aventuras que es mejor verlas por tv.Solo las ansias de hacerle daño al Imperio yanky han guiado a su Majestad. El pueblo cubano para el han sido numeros solamente y la tierra cubana, base de operaciones. Que el che pensara asi,ok,el era argentino pero peor es el Ilustre!!!

  • jose dario:

    Exactamente, la cuestión no es , si la guerra era caliente, tibia o fría, sino qué tenían que hacer los cubanos metidos en esa zarabanda.

    Los resultados están bien a la vista.

  • Esa es la parte “fea”, por decirlo de algún modo, son “otros cinco pesos”. Esas incursiones costaron caro a la Isla, en términos de vidas, lesiones físicas y mentales a los participantes, traumas familiares y gastos ingentes de recursos tan necesarios al país. Eso no lo puede negar nadie. A cambio, Cuba obtuvo una buena cuota de prestigio entre la comunidad de estados africanos. Queda determinar cuál de los dos aspectos mueve hacía sí el fiel de la balanza.

  • Miranda:

    Un detalle: ¿sabes que cuando los primeros cooperantes cubanos que decidieron por su cuenta quedarse a hacer vida (y fortuna) en Angola, abandonaron sus misiones, y el Gobierno cubano solicitó su repatriación, los angolanos se negaron a propiciarla? Si Luanda era apenas un apéndice de La Habana en lo político-ideológico, ¿cómo se explica que permitieran que aquellos “desertores” se quedaran en su territorio, y que después de crear capital (y conocí a algunos) anduvieran por el mundo exhibiendo el oro angolano en cuellos y manos, como representación de la exitosa clase empresarial que prosperó en el ambiente posbélico del país africano?

  • Jorgealejandro:

    Es que la “Guerra Fría” implicó posicionamientos en un bando u otro para millones de seres humanos. No lo pases por alto. Hace poco tú estuviste por Europa del Este ¿no? Y creo que viajaste allá como se va a cualquier destino dentro del mundo occidental. Sin embargo, si hubieras realizado ese mismo desplazamiento hace 30 años, además de haberte enredado en ciertas complicaciones por tema de visa, quizás habrías sido objeto de ciertas “encuestas” para saber qué hacías tras el “Telón de Hierro”

  • El estar posicionado “en un bando u otro” no implicaba, necesariamente malgastar recursos imprescindibles en aventuras guerreristas, ni muchísimo menos derramar sangre cubana a raudales como se hizo. repito: los resultados están a la vista. Un montón de muertos y el país hecho talco por apoyar las ambiciones imperialistas soviéticas. ¿O ese era el precio por la “ayuda desinteresada” ? Tan antimperialistas que pretendían ser, y mira cómo se terminó el cuento. No tienen ninguna justificación. Como dice un amigo argentino: “Puro verso”

  • Don Isidro:
    Continua Ud. fuera del meollo de este asunto, la participacion cubana en las guerras africanas tuvo su origen no en lo que han declarado los jerarcas verde olivo. La “Ayuda Masiva de Nuestros Hermanos” tenia un precio y la economia de Cuba NO podia pagarla, entonces la UNICA MANERA de hacerlo era con sangre. Esto desde fechas muy tempranas lo entendio Mao, a fines de los años 50 cuando decidio trazar el rumbo independiente de China para evitar compromisos que pudieran obligarlo a asumir posiciones contrarias al interes nacional. Esa es la diferencia entre un agitador politico y un estadista, aunque luego como Ud. sabe la vejez de jugo una mala pasada.
    Mi pregunta Don Isidro, valio la pena el costo-beneficio de estas decisiones?, cambiar la sangre y penurias de su pueblo por “Prestigio”? Por otra parte, la Guerra Fria afectaba a todas las naciones, cierto, pero, cuantas se involucraron en este reñidero de igual forma? lo cierto es que un egocentrista coloco a su pais buscando honores y glorias personales.

  • Triste por esa primera admiración..creada en la inocencia … hoy ya…penosa
    las razones simples …
    fue un marketing ..lo es hoy y lo sera..
    sencillamente se hará justicia histórica cuando se descubran las verdades..
    por ejemplo esa Malina que se perdió…en fin..
    Toda forma de culto; de permitir manipulación ..egocéntrica . seria imperdonable…regodeada por seres
    mas infames que el héroe real a su haber ..le llaman historia..
    fue en su época una estrella es decir,,marketing puro..
    como esos adolescentes que hoy preparan para triunfar..creados por productores..
    fue tristemente abandonado por lo que lucho y supuesta mente creía ..lo demas; ya saben la historia la inventan ….
    los manipuladores…
    y para los que hablan de convicciones pregúntenle a los ancianos patriarcas que carajo es eso?

  • mire sr, si el gobierno cubano hubiera tratado de mejorar sus relaciones con los EEUU y hubiera dejado su boberia historica que se resume en la egolatria de fidelito I,pues todo hubiera regresado a su verdadera dimension.Cuba no es una potencia que se tenga que enredar en asegurar espacio para sus intereses,solo es un paisito que tiene que buscar su espacio.Y su espacio,sin ser muy inteligente se ve,se sabe,es al lado de los EEUU,no como titere ni como enemigo,solo como vecino y amigo,o no es asi??Claro que manteniendo una dictadura comunista que oprime a su pueblo y con mas de un millon de cubanos en los EEUU no es la major forma de entablar relaciones con los EEUU.!!!!Pero la Aventura extraterritorial de Cuba,no tiene sentido.!!

Comentarios cerrados.